Juegan con la cadena. (¡Pero no con el mono!). Por Esteban Fernández.

                                                   por Esteban Fernández   
 

JUEGAN  CON LA  CADENA
( ¡Pero no con el mono! )
 
Muy pocas son las críticas públicas contra Fidel Castro en Cuba. Y digo “muy poquitas”- en lugar de ningunas- porque sólo he escuchado a un borracho llamado “Pánfilo” llamándole a las cosas con nombres y apellidos.  Y admito que quizás muchas condenas al gran culpable hayan escapado a mi radar.
ESTO NO ES UNA CRÍTICA CONTRA LOS DISIDENTES, todo lo contrario, me refiero a los que no se unen en masa a una verdadera oposición. Simplemente creo que la mayoría del pueblo cubano ha sido víctima del culto a la personalidad al dictador. Sí, mis estimados lectores, a Fidel Castro casi nadie lo toca ni con el pétalo de una rosa. Nada de llamarlo tirano, ni momia, ni hijo de perra, ni dinosaurio, ni nada parecido. Yo me canso de escudriñar en las declaraciones de mis compatriotas buscando una crítica violenta y personal contra  el genocida  y no la encuentro. Les permiten retozar con la cadena sin molestar al chango.
Puede ser que el motivo sea el terror que la bestia inspira. Pero me preocupa que no solamente sea el miedo .  También existe una mezcla con otros factores: Respeto, sumisión, y en el mejor de los casos ODIO REPRIMIDO . Eso fue lo que aprendieron desde el Kindergarten: a considerar a este monstruo una especie de ser supremo en la tierra cubana.
Ya desde antes de yo salír de Cuba  me enteré que les decían a los muchachitos: “Suplíquenle regalos a los Reyes Magos” y no les daban nada. Después “Pídanle a Fidel” y entonces, sólo entonces, recibían varios juguetes. Ahora se sufren las consecuencias de esa adulación excesiva a un ser satánico y perverso. Es una lástima que no puedan ver en la isla cautiva el documental FIEL CASTRO de Ricardo Vega para que sepan quien verdaderamente es esta hiena.
Yo he tenido contacto con muchos cubanos recién llegados y  les  he preguntado: “¿Traen algunas noticias del sátrapa?” Y NI UNO SOLO sabía a quien me refería. Es más, ni conocen bien ese adjetivo de sátrapa.
Ustedes no saben el trabajo que cuesta sacarles- ya no un  apelativo despectivo sino- el simple nombre de Fidel Castro. Y cuidado porque si los aprieto un poco algunos me dicen que “¡Gracias a él pude estudiar la carrera de medicina!”. Y entonces para mortificar insisto: “¿Quién es él, a quien  se refieren?” . Con precaución miran para todos lados y me dicen: “Chico, gracias al Comandante en Jefe” Yo me río y les digo: “Ah ¿ se refieren al H. P. ese?”…
Observe usted que todas las diatribas dentro de Cuba son a algunos EFECTOS, jamás a la CAUSA. Dicen que “Aquí no hay comida, no hay futuro, que no les permiten entrar y salir libremente del país” Y evitan decir: “Aquí el único problema que tenemos tiene dos nombres: Fidel y Raúl Castro y varios miles de sabandijas y hasta al mejor debemos  colgarlo de una guásima”…
Por favor, las críticas que se lanzan dentro de Cuba (a la situación no a la tiranía) yo las escucho diariamente provenientes de los mexicanos, de los salvadoreños, de los guatemaltecos de los hondureños. Es más, esa gente es más enérgica en sus diatribas a los gobiernos que padecen sus países.
A Raúl  lo tratan con todo respeto llamándolo General y Presidente . Y  si eso es con Raúl al que consideran un tipo de carne y huesos acto seguido  tal parece que sienten horror de  simplemente pensar en hacerle una crítica irrespetuosa a su admirado «Máximo Líder».
Es más factible que yo insulte a Santo Tomás de Aquino que ellos  a “Papá Fidel”… Hasta los Ministros y Generales -cuando con terror tienen que referirse al dictador- evitan mencionar su nombre y señalan con el dedo hacia el cielo. Como si estuviera en la estratosfera. Encaramado en un pedestal.
Y claro, desde luego, ahora van a salir algunos a hacerme un “acto de repudio” manifestando que es muy fácil decir esas cosas desde la lejanía del destierro. Y mis críticos (antes de atacarme) debían preguntarle a los güineros del exilio histórico que me conocen para que se enteren que desde abril del 59 ya YO BARRÍA EL PISO PÚBLICAMENTE con el desalmado. En el parque, en el Instituto, en las guaguas y en todas partes. Y tengo muchos testigos.

(Amabilidad del autor).

Cuelgo nuevamente el documental de Ricardo Vega:

26 respuestas para “Juegan con la cadena. (¡Pero no con el mono!). Por Esteban Fernández.”

  1. Soy venezolano, periodista. Al leer este post no pude evitar recordar los episodios de mi visita a Cuba -que no fue en busca de jinetera ni a vivir la vida buena de los turistas en la isla, sino a una base de entrenamiento deportivo-, cuando en público nombraba al personaje e intentaba debatir con los presentes sobre asuntos que me generaban gran confusión y contradicciones internas. Era asombroso como todo el mundo te mandaba a callar diciendo: «shh.. ¿muchacho tu estás loco? Baja la voz»… Entonces entendí con esa seña que a Fidel no se le nombra… que se identifica al protagonista de esas conversaciones al tocarnos la barbilla, pues para muchos sigue siendo «el barbudo».

    Y es que el cubano de la isla tiene un lenguaje paralelo al que vive en el exilio… todo está encriptado, codificado, en clave, con señas, con muecas… Y lo peor es que todo se hace en voz baja, casi susurrando pues «las paredes tienen oídos» y los espías abundan.

    Qué triste es que un pueblo no pueda cuestionar, criticar… que repudiable es que se les haya inoculado el miedo, la parálisis y cercenado la capacidad de pensar y criticar.

    Gracias por el post.

    AY.

  2. Has retratado la pura realidad… Así mismo es!

  3. Principalmente es miedo. Todos saben lo soberbio y prepotente que es el sujeto, y saben que es oficialmente ilegal atacarlo o «faltarle el respeto.» Encima de eso, está la muy bien establecida doble cara o doble moral, donde fingir o aparentar es algo completamente «normal» y rutinario. La gente no quiere problemas, solamente resolver y, si es factible, largarse del miserable paraíso socialista. Todo se ha degenerado a un nivel no de vida, y mucho menos de libertad, sino de sobrevivir–a un nivel casi animal o bestial.

  4. No acostumbro a polemizar con quienes, en esencia, piensan igual que yo, o sienten hacia el despota cubano y su represivo sistema, de igual manera!
    Me limitare a destacar un par de apuntes que la ocasion exige, en nombre de tantos que han muerto o guardado prision por llamar monstruo al caudillo, en nombre de ellos quiero compartirle apreciable amigo, que si, que dentro de Cuba hemos sido algunos cuantos, quienes hemos llamado por su nombre a las cosas y a los responsables de lo que alla ocurre, enfrentando sabidamente de ante-mano nos caeria encima.
    …..Que hemos sido pocos, si, es cierto, hoy no estoy dentro de Cuba, y se que aun son bien pocos los que se atreven, pero de que los hay, los hay! Sabemos que no son lo suficiente, nunca lo han sido, pero ahi estan !!
    Luego, tambien hemos conocido de algunos de los que en ocasiones mucho han gritado su inconformidad hasta voz perder, resultando con el tiempo en consagrados traidores.
    De modo que tampoco «gritar» de manera desmedida seria un termometro para determinar el nivel de descontento generalizado.
    Naci con aquel desastre, creo ser afortunado por haber «despertado» oportunamente de aquel letargo inmovilista y saturado de propaganda pseudo-nacionalista.
    Crei que una vez salido de Cuba, gran parte de mis frustaciones alla quedarian, inocente creencia! Que diatante estaba de la realidad!!
    Ahora bien, penosamente reconozco que en su reclamo se hace referencia a la falta de codigos, a la falta de dignidad y de conciencia politica real de la mayoria de nuestros compatriotas que hoy consiguen escapar de Cuba, esa, diria yo, ha sido la peor de la frustaciones con que dia a dia tengo que convivir, y le otorgo la razon en ese sentido.
    Crei siempre que en todo el exilio encontraria otro material humano, ha sido penoso, muy penoso, la carencia de valores generalizada que invade, repito, fundamentalmente a una gran parte de lo salido de Cuba en los ultimos años.
    Algunos incluso, que con nivel universitario, desconocen el termino «Disidente»
    En mi paso por Centro y Sur America, muchos, muchisimos cubanos establecidos por aquellas tierras, desertores de la tirania en su gran mayoria, medicos, instructores deportivos, maestros, etc, y recien llegados tambien de variadas calificaciones profesionales, decian desconocer por ejemplo, a Oscar E. Biscet, a Pedro Luis Boitel, Armando Valladares, ya muchos otros!
    No les conocieron viviendo dentro de Cuba por la censura imperante, pudiera entenderse, pero una vez fuera de Cuba, tampoco se han interesado por conocer quienes han sido los verdaderos protagonistas de un cambio en Cuba.
    Tremendamente nosciva ha resultado esa indiferencia, no se si algun dia terminara esta realidad!!
    Tampoco es un secreto que estos «ejemplares», como miles otros lastimosamente, estando fuera de Cuba, añoran aquel sistema barbaro y le defienden vorazmente , cual gendarmes entrenados por «aquellos», al final quien sabe?
    Hoy estamos diseminados por todo el mundo, obligados por aquella pandilla de narco-terroristas a escapar en estampida , e indignante resulta ver, paralelamente a esta realidad, el brutal contraste que se produce cuando toda esta plebe fugitiva, cuenta minuto a minuto el necesario tiempo que le permita cuanto antes conseguir, un permiso de regreso a visitar la isla-carcel!!!!
    Creame, en este sentido tengo que reconocer la ausencia pandemizada de valores y dignidad de los sujetos a los que hoy nos referimos, este es, concluyentemente, el resultado del bien conseguido proyecto, (muy a nuestro pesar), del cacareado «hombre nuevo», al que en su momento el Asesino «Guevara» tanta referencia hizo.
    Ese es el que llega aqui , alla, o aculla, pensando en estafar, robar, saquear, engañar, etc, cualquier fin justifica sus acciones, siempre que se aleje vertijinosamente de todo aquello que conduzca a la honra, la dignidad y el decoro!
    Son estos mismos que corren ayer, hoy y mañana, a danzar al compas de Candido Fabre, Van Van, Adalberto Alvarez, etc, no importa quien esgrima los acordes, el veneno traido tendra igual efecto!!
    Cualquiera resulta util para manifestar, por medio de ellos, su respaldo al stalinismo Castrista y su rechazo al modelo Democratico Representativo, del cual en su mayoria parasita!
    Es triste y pesada esta realidad, pero aun asi, hay quienes muy dignamente, dentro y fuera de Cuba llaman al Despota por su nombre.
    En nombre de todos ellos, y de lo que les seguiran, en nombre de todos ellos, mi mas asbsoluta admiracion!
    En nombre de ellos todos, mi mas solemne tributo!!!

  5. Y ya con esto lo has dicho todo cuando un pueblo tiene terror hasta de nombrar a ese satrapa diganme quienes son los opositores o disidentes que tengan los cx decir algo, de organizar algo,y de pensar en algo como ser LIBRES

  6. Y si solo se le achacara ese pasmoso trauma a la gente anonima como yo, como mill.del bulto ; pero tambien sucede con medio mundo intelectual, con opositores de renombre, con analistas politicos,ensayistas y cubanologos, escriben ensayos socio-economicos deslumbrantes, cifras irrefutables, «tablas comparativas economicas de hace 60 anos y que resultan superiores a las actuales en Cuba, como es el caso especifico de la demolicion de la agroindustria azucarera», y se queda asi como el entrecomillado, como si no supieran que en un pais regido por un cotorron despota,enemigo de la libertad y progreso de los demas, todo lo que se mueve parte de el. De ese mismo, o como dicen en Cuba, «el que tu sabes». Por la goma como siempre, mas claro no canta el gallo de Moron. Felicidades Fernandez.

  7. Es como Voldemor , el personaje de Harry Potter, el que no se puede nombrar porque si no se te aparece. Pero es cierto, es un miedo inoculado desde que nacimos y que desgraciadamente pasamos a nuestros hijos. Tengo una anecdota personal de cuando vivia en Cuba, mi hija era pequena y esperaba un programa infantil en uno de los dos canales de tv existentes, y en el horario de su programa pusieron a Fidel dando un discurso, la nina me dice » y ese viejo cuando termina de hablar?» Yo emepece a sudar frio, temiendo que algun vecino la oyera. Le dije con calma : ese es el presidente de Cuba y no debes faltarle el rrespeto, te gustaria que a tu abuelito le dijeran viejo?» Y con su logica de nina me contesto: mi abuelo no habla tanto.

  8. Estebita:
    A juzgar por todo lo que dices en tus comentarios, estoy convencido que en cualquier momento te vas a lanzar en una aventura bélica en territorio cubano. En cualquier momento te veo al frente de tus huestes emancipadoras atacando el Museo de Santovenia. A lo mejor logras ocuparlo y crear una cabeza de playa, donde instalarás un gobierno provisional y pedirás ayuda a Estados Unidos para que bombardee a Cuba, no importa que ello cueste 6 millones de cubanos de los de verdad, y te reconozca como presidente de la República de Guines.
    Tú no le has tirado ni un gollejo a un chino en la calle Zanja.

  9. Y siempre, mi querido Esteban, somos los mismos los que nos damos cuenta que el jueguito con la cadena esta dirigido nada mas y nada menos que por el MISMISIMO MONO!!!!!

  10. Como de costumbre, un brillante analisis de Esteban Fernandez. Estoy exiliada desde 1961, no llegaba ni a dos años la dictadura cuando llegué a Miami hablando bajito cada vez que decía algo relacionado con el gobierno de Cuba. Me acuerdo que alguien me dijo: ‘Oye, aquí ya puedes hablar’. Eso me pasó con solamente 22 meses de tiranía porque la peor víbora de aquella cuadra cuya MADRE PEDIA PAREDON PARA UNO DE SUS PROPIOS HIJOS, la tenia exactamente al lado de mi casa. Tuve que oír a mi madre diciéndome – ‘hablaba bajito que te oyen allá al lado’ 100 veces al día durante 22 meses. Por eso nadie dice: NO CASTRO, NO PROBLEM como diría Willy Chirino. Todo el mundo habla de las consecuencias y no del motivo que las originan. ¿Qué más se puede esperar después 52 años? Pánico inculcado que llega a ser un hábito natural en cada persona. Gracias, L10

  11. En ese acto de repudio los criticos diran tambien que estas dividiendo a la disidencia!! que lo que se necesita hacer es unir y que no quieren SANGRE como si uno fuera un VAMPIRO ,lo cual no entiendo sin llamar por el nombre que lo califica de verdad A QUIEN TU SABES!! y tocandose la barbilla como si tiene barba la persona o mirando para todas partes con miedo pienso que tienen una decadas mas de regimen feudal y al pobre PANFILO que es el unico que protesto lo han hundido en criticas , Mazorra, mas alcohol,…La Isla-Manicomio es como las peliculas de horror y misterios ,como viajar en un CAMELLO, como las peliculas muy sofisticadas-que no entiendes al final nada-,….y mucho mas!!!…Por mi parte – a mi- casi me cuesta ingresar en el hospital de locos despues de tratar de analizar EL CASO de QUIEN TU SABES y el brother!!!….

  12. Al principio de la decada de los 90 se derrumba el muro de Berlin, desaparece la Union Sovietica, las personas de desmayan en las colas en La Habana esperando que le dieran pan con timba?, algo asi que tenia adentro los panes a la tia de un amigo casi muere al caer en la cola ,se quedan sin hojas los arboles pues la usan para hacer TE!, se pierden los gatos,perros,….y NO PROTESTAN!!!…el vecino gigante no utiliza la situacion para hacer una de sus intervensiones

  13. alrededor de un mes atras, cuando en Tunez, estaba la cosa mas ardiente, una amiga de Facebook, Brasileña ella, pero que tiene una abuela en Cuba, me dijo que iba con miedo porque veia muchos comentarios en esas paginas de que alli iba a pasar lo mismo.
    Y yo le dije que podia ir muy confiada en que alli no pasaria nada, y me pregunto por qué estaba tan segura y le dije que el pueblo de Cuba ya se ha acostumbrado a ese sistema y se conforman con las migajas, tanto del gobierno como de los familiares en el extranjero o extranjeros que van de visita y le ¨tiran un cabo¨, no importa de donde venga la ayuda, se conforman con cualquier cosa.
    No es miedo, es acomodamiento y sobre todo que hay muchos disidentes, pero la verdad que no creo en muchos, porque no hay que ser muy inteligente, ni muy filologo, ni muy doctor, ni muy periodista, para saber que todo cambio requiere de sangre derramada, por no entienden de otra forma y todavia no he oido a nadie de esas gentes llamar a deguello, asi que aquello tiene para rato
    De lo que dice Estevan de que llegan a el ¨yuma¨ agradecidos de la educacion y la salud y el deporte y los titulos, es mucha verdad, yo siemspre he dicho que no le agradezco nada, porque yo no le dije a él y su pandilla a que fueran a una montaña, para que yo pudiera estudiar (trabajando en las esuelas al campo), ni que me dieron salud (a cambio de mi libertad) ni que otros ganaran medallas olimpicas (para colgarselas en su cuello) en nombre de una revolucion que nadie pidio y sobre todo yo y unos cuantos millones mas, que nacimos en el ´59 o en los años siguientes
    Alli no va a pasar nada, ya lo dije en otro comentario, que tambien hizo este señor, de manden dinero que estamos ganando o algo asi.
    no va a pasaaaaaaaar nadaaaaaaaaaa
    un pueblo con comida no se rebela y si la comida la consigue con el sudor de los que estan afuera, mejorrrrrrrrrrr

  14. Gracias al guajiro alzao de mi padre-se alzo contra Batista y después contra el asesino-hijodeputa-desgraciao de fidel-en mi casa y a todo volumen se gritaba y llamaba al asesino por su nombre.Es mi casa conocidos por todos en el barrio como la casa de los gusanos.Aun ese viejo medio ciego y con metrallas en as piernas le sigue gritando de lo lindo a todos los hijos de su madre que apoyan al asesino y,al asesino mismo y sus lacayos.
    Claro que nos costo prisión y lagrimas a todos los del núcleo familiar,así como ni estudios ni nana de na.Pero salvamos la honrilla;y nadie nos la publico ni nos la aplauden;pero con llevarla adentro,allí donde a muchos le dolería y que a nosotros nos baila.
    Si alguien aun se interesa y quiere ver a un viejo mambi gritarle hijo de su madre al coma-andante asesino,que visite Milagros #107 /Poey Y Heredia,allá en Santo Suarez.Porque hemos sabido rendirle tributo a los dos próceres-Poey y Heredia-y a los santos también,compay.

  15. Pero, querida Zoe, ¿qué problema tú tienes con mis comentarios? Ya me eliminaste el de Estopiñan y era sólo una pregunta, ¿qué es lo que te pasa conmigo? Lo único que quiero es elevar el debate cubano a un nivel un poco más sofisticado, al menos a una cuadra de distancia del Cerro.

    Aquí, pues, te lo envío de nuevo, y no te preocupes, que el Sr. Fernández no le va a dar ningún soponcio.

    Querida Zoe, ¿cómo es posible que le sigas prestando tu mundo de lectores a alguien tan nocivo? Ya cansa con su balada de que los nuevos callan por miedo o, peor, porque les han “lavado el cerebro”, que son demasiado torpes para poder comprender la realidad por sí mismos, y por consiguiente, de que necesitan de alguien de su bando, de él, que siempre ha estado claro, como medio de ilustración: no es más que una versión imprudente y agotadora del razonamiento versallesco circa 1980 (a saber, si como demuestran los hechos, Castro no ha sido capaz de producir nada que valga la pena, todo lo que salga de allá es necesariamente una porquería, una conclusión que te incluye a ti y a mí, no lo olvides). Pero ¿qué se puede lograr con tal discurso? No puede sino incrementar el cinismo que ha dejado como legado el modelo que FC logró imponer. Quizá sólo su generación puede llegar a sonreír con sus descargas –al menos la que todavía idealiza la república sin comprender que FC, a pesar de que su comportamiento revela claramente que se trata de un incapacitado mental, no ha sido sino el estudiante más atento de la política republicana en la que se educó, formó y participó. Y al respecto, basta con observar que su nihilismo romántico degradado, parcialmente nacionalista (fuera de toda su jesuítica retórica antiimperialista, sus adversarios siempre han sido cubanos) e ilimitado en cuanto al poder (su obtención y retención siempre con fines de cambio, aunque el proceso creativo destruya la concordia social) no es más que la realización final del modelo ambicionado por la política republicana. Pero vale que recuerde, y esto es para tu ensayista, si es que lee los comentarios adversos, que si bien es cierto o, al menos, es muy posible, que los cubanos de hoy sean mucho más maleducados, hipócritas, oportunistas y sobre todo agresivos que los de su generación, ha sido precisamente su generación la que ha servido de modelo, y la diferencia, por tanto, no es más que de grados: es suficiente con que recuerde cuanta picardía, grosería y violencia (hasta el punto de que la eliminación del contrario era el debate político predilecto) existió en la vida política de su tiempo, que es, vale repetirlo, el tiempo de FC. Los fundamentos de ese modelo, que tanto añora el Sr. Fernández, por ser productos de la modernidad (es decir, productos de la idea de la inevitabilidad del progreso), son necesariamente débiles, y no pueden sostener una nación centrada en la concordia social, sino crear nuevas revoluciones. Es necesario buscar nuevos fundamentos muchísimo más atrás.

  16. Y como se puede ver hasta ahora pocas han sido las opiniones a favor del escrito del Esteban.Po rque serían muy pocos los que podrían escribir sin que les temblara las manos.
    Y esta es la parte que más duele, ya que denota aún se siguen guardando las verdades.Ésas verdades que nos hacen ser mejores seres humanos.
    Reconocer que hubieron gentes dignas que no claudicaron jamás; ésto también glorifica y limpia un poco los pecados cometidos.
    Hoy los disidentes ni se atreven a cruzar la raya cuando a la crítica acuden contra el régimen.Aún los corroe el miedo, o no quieren perder las prebendas que muchos disfrutan.
    Gracias a Esteban por atreverse y a Zoé Valdes por ésa madurez y valentía de dejar que éstas cosas se sepan.

  17. Gracias Victor, voy a mencionarte en un proximo escrito. Eso es lo que hay que hacer: DEFECARSE EN EL TIRANO como lo haces tu y tu padre. Le pido a Dios que un dia pueda visitar LA CASA DE LOS GUSANOS… Un abrazo Esteban

  18. Ay, ay, ay! Mi querido Esteban; Ud. como siempre, con sus artículos tan lúcidos y esenciales, sin ambages, sin medias tintas. Así se habla, coño! Por qué no tenemos más HOMBRES así?
    Ah, sabe por qué? Porque Cuba es el país con mayor cantidad de hijos de puta por metro cuadrado que jamás existido sobre este planeta, cada vez me convenzo más de ello. En eso el hijoeputa mayor tenía razón cuando ( dice la anécdota ) le dijo a Arturo Hernández – » Este es un país de hijos de puta, si algún día llego al poder voy a destruir este país». Pues mire Ud. que ahí el hijoeputa mayor tenía razón, sí señor! Ejemplos sobran : ahí están los Silvio Rodríguez, los Pablo Milanés, los Formell, los Cándido Fabré, los Edmundo García, Max Lesnick, Miguel Barnet, Maradona, etc. La lista sería interminable. Sabes qué le digo? Que se jodan, cuando uno tiene miedo y adopta esa posición tiene que joderse. Es lo que se merecen. Los buenos hombres que ha dado ese país se pueden contar con los dedos de la mano, Ud. entre ellos. Hasta el gilipollas de Carter va a hincarse de rodillas y a bajarse los pantalones ante el puto pichón de gallego, qué vergüenza! Qué país de mierda, qué asco!
    Saludos y mucha, pero mucha salud para Ud. y no deje de escribir nunca.

  19. Desde ahora dire que soy Brazileno no americano o cubano pues es lo que soy en la actualidad y asi me sentiria feliz, contento e importante? pues el Sr.Alberto me parece ? que por decir que es venezolano le han dado una alta puntuacion -donde esta mi voto positivo tambien-… ahh.. pero no soy periodista, no intelectual, no profesor o experto en asuntos de la Isla-Manicomio, no soy politico …La proxima dire que soy ESQUIMAL y estoy seguro que recivire un excelente RATE!!!!…despues de mejorar mi espanol pues mis neuronas han mejorado con un nuevo tratamiento quimico!!! y no puedo decir mas…..

  20. Asi es Sr. Esteban , aunque parezca increible …asi contestan todos los que llegan ahora , y eso que Ud. vive en California , aqui uno se enferma con esa gente.
    Saludos como siempre.
    Mary

  21. Esteban: No quiero que se sienta ofendido con mi comentario, pero tampoco yo he visto el documental de Ricardo Vega. ¿Como lo puedo ver?
    Perly

  22. La mejor prueba de que D. Esteban tiene toda la razón la veremos estos días en las celebraciones por el aniversarios de Playa Girón. Millones de Cubanos saldrán a la calle una vez mas a rendir culto al criminal que les oprime. ¿Para que van a correr riesgos y complicarse la vida oponiendose al régimen si desde Miami y Europa les mandamos ropa, juguetes, comida y dinero? Castro les oprime y nosotros les damos de comer, asi no hay régimen que caiga.

  23. Muy bueno su articulo, se~nor Esteban, una vez mas me solidarizo con lo que usted escribe
    , todos sus articulos tienen toda la razon,usted es uno de los pocos que habla bien claro, y no voy a repetirlos he dicho todos y lo que hay es que leerlos y asimilarlos.
    Yo tambien, desde los primeros tiempos, me di cuenta de lo que venia, de aquella bestia sanguinaria, que disfrutaba con los fusilamientos y con los abusos que se cometian en esos primeros meses, todo lo cual era su obra, él siempre ha sido el jefe de todos los crimenes ,
    abusos, enga~nos, miseria, opresion, hambre,chivateria, guerras, terrorismo, eso es Fidel Castro, ese es el pais que él ha construido, el hombre nuevo es todas esas cosas, guiadas por
    él. o sea, el hombre de Cuba ,el llamado hombre nuevo, es el hombre que Roba (todos los dias) para poder vivir, el hombre que todos los dias al salir de su casa tiene que ponerse una mascara, para vivir con la doble moral, El hombre que sabe que siempre hay un Chivato
    que lo puede oir,incluso un hijo lo puede chivatear(pues eso es lo que le han metido en la cabeza a su hijo, en la escuela, o el trabajo, en la TV. etc) esa es : La entra~na negra y miserable del castrismo-Totalitario, En 52 a~nos, ese sinverguenza y asesino no solo no ha resuelto los problemas de nuestro pais, incluso los ha agravado, muchisimo, al extremo de llevar a cuba a la bancarrota, el pais es un desastre, el Castrismo-totalitarismo no sabe producir riquezas ni bienestar, pero si sabe, producir Chivatos, Guerras, guerrillas, terrorismo, espionage, amedrentar al pueblo, meter miedo, tener al pueblo en la sosobra,
    que los vecinos se vigilen unos a los otros, y se tengan miedo,etc, etc,
    Esta’ muy bueno tambien lo que dice el Venezolano: Alberto Yajure asi como lo de Froilan
    . Muchas Gracias Esteban

  24. Querida Zoé, el documental hubiera sido efectivísimo, y, aún más, excelente, sino hubiera omitido los hechos del Mariel: ¿por qué no incluyó los actos de repudio y el discurso de FC apoyándolos en el documental? ¿O es que Vega estaba entre los tiradores de huevos? Y ya sabes que esto va con todo mi afecto (Y por pura curiosidad, la Chabuca Granda que incluiste, ¿no era medio ñangara? Al menos el Bola lo era).

  25. Será un placer Esteban;ojala y seamos millones los gusanos que tengamos la dicha de ese goce.Como dijo Teresa de Ávila: «Gusanos de seda somos, gusanillos que hilamos la seda de nuestras vidas y en el capullito de la seda nos encerramos para que el gusano muera y del capullo salga volando la mariposa».
    Será un día de lluvias,lloverá café en el campo.

Deja un comentario