Que lo tumbe el viento. (¿O Lola con su movimiento?). Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández
     
     QUE LO TUMBE EL VIENTO
       (¿O LOLA CON SU MOVIMIENTO?)
 
Quizás la consigna castrista de mayor arraigo últimamente es esa ridícula de “Que lo tumbe el que lo puso”. Si los cubanos a través de nuestra historia hubiéramos asumido esa premisa todavía estuviéramos viviendo bajo el coloniaje español.  Por ahí yo tengo la lista de los cubanos que acompañaron a Fulgencio Batista a Columbia para dar el golpe de estado del año 1952. Bajo esa teoría esos debieron ser los encargados de derrocar a Batista.

Lo que algunas personas no saben es que muchísimos de los que colaboraron ingenuamente a crear el monstruo fueron de los primeros que lo combatieron. Para poner solamente tres ejemplo entre miles: uno de los principales dirigentes del M.R.R. era el Teniente del Ejército Rebelde Manuel Artime, al frente del M.R.P. estaba el  ex Ministro de Obras Públicas del recién estrenado gobierno Manolo Ray Rivero, el Movimiento 30 de Noviembre era dirigido por David Salvador uno de los líderes de la CTC revolucionaria…

El primero que lanzó  proclamas anticastristas en La Habana desde una avioneta  fue el ex jefe de la Fuerza Aérea Comandante Pedro Luis Díaz Lanz. Preso por 20 años fue Huber Matos. Uno de los autores de la Reforma Agraria, el Comandante Humberto Sorí Marín, fue fusilado. Uno de los principales jefes de Acción y Sabotaje del 26 de Julio en La Habana, el Comandante Aldo Vera, se convirtió en el  más peligroso enemigo de la dictadura. Y la lista sería enorme. Mientras tanto, todos los oportunistas se hicieron milicianos. Y, desde luego, muchos que jamás fueron fidelistas como  Pepito Regalado, Mirto Collazo, Oscar Alfonso Carol y el gran Tomás Cruz batieron el cobre contra la tiranía.

En Cuba, durante los inicios, la tiranía sólo ofrecía cuatro alternativas: Cárcel, paredón, exilio o sumisión. Sería muy refrescante que esos que predican el  inmovilizante slogan de “que lo tumben los que lo pusieron” les pregunten a sus padres y abuelos a cual de esas disyuntivas se suscribieron.  La pregunta es muy sencilla: “Abuelito ¿cuántos años de prisión tu cumpliste?”,»¿En que organización anticastrista tu militabas?» o  “¿Cómo se llamaba el Comité de Defensa que tu presidías en 1960?”  Y usted verá por donde le entra el agua al coco. De ahí procede el complejo paralizante,  y al mismo tiempo altanero y agresivo. Hace días leí la nota de Victor Reynaldo Infante orgulloso de la posición rebelde contra la tiranía de sus antepasados. Un abrazo para él.

Porque yo les voy a decir algo: los que tuvieron la suerte de tener PADRES Y ABUELOS  ANTICASTRISTAS andan muy orgullosos de sus progenitores. Y saben que los que no han muerto siguen siendo patriotas.
 
Me encuentro con compatriotas que se creen que el país entero, una generación completa, apoyó el sistema implantado,  y que sólo una minoría ínfima de batistianos y latifundistas salieron corriendo acobardados hacia la “Yuma”.
 
Ignoran que miles y miles murieron tratando de evitar la debacle actual. Las cárceles atestadas de presos. Conozco casos de patriotas que sufrieron torturas, bayonetazos y el Plan de trabajo forzado Camilo Cienfuegos.
 
Opino que este no es el momento de querer ( nunca lo ha sido) que sean otros los que lo derroquen al castrismo sino que sea una labor de todas las personas decentes, patriotas Y ENEMIGOS ACÉRRIMOS del régimen asesino. Ni me las doy de guapo ni nada parecido. Sólo digo lo que creo es la verdad: Aquello no se cae, hay que tumbarlo por la fuerza, no lo tumba el viento, ni Lola con su movimiento.

(Amabilidad del autor).

15 respuestas para “Que lo tumbe el viento. (¿O Lola con su movimiento?). Por Esteban Fernández.”

  1. Me molesta mucho ese slogan, que no demuestra otra cosa que ignorancia e indiferencia como reflejo de la Cuba de hoy.

  2. Pues si Estebita aquello no lo tumba que el mismo sistema que los puso que fueron la armas y la fuerza y si utilizaramos el vocabulario moderno aquellos no era otra cosa que terroristas y ese terror lo han mantendio por 53 años con la complicidad de muchos desmadrados asi que concuerdo con tu opinion

  3. En realidad yo lo tomo como un chiste de hace muchos anos y se traduce como que no le importa quien elimina al regimen, lo use por mucho tiempo.Ahora si no fueron las generaciones de esa epoca ,a quien culpar? siempre debe de existir un chivito o un negrito!!,SI NO ES EL PUEBLO quien? los cerebros,sesudos ,expertos.. deben de buscar y tirarle la culpa a ALGUIEN personas ,organizaciones,o el QUE TU SABES es un genio!!, pero pienso que no se necesita mirar muy lejos el responsable -diria principal- es nuestro GRAN VECINO- que no permitieron la completa invasion de Giron, que usaron a la Isla- Manicomio como pieza de juego en la guerra fria, y la dejaron en el olvido dandole importancia al petroleo arabe!!….

  4. Tambien existe en el exilio otro comentario -yo agradecer estar aqui pues mis hijos estudiaron y me va muy bien- entiendo que es un razonamiento estupido pues no piensan que en una CUBA LIBRE sus oportunidades hubieran sido posiblemente mejores…y la que ME GUSTA es que en la proxima robolucion me voy de COMANDANTE y yo de PRESIDENTE DEL BANCO NACIONAL!!!!!……..o sea un pueblo que posiblemente elegira otro TIRANO a corto plazo pues no pueden VIVIR SIN UN AMO……si no hacen una ENMIENDA en la constitucion de la republica permitiendo la intervencion de otro pais??!! para eliminar al futuro tirano….

  5. En este escrito, y como es su costumbre, el Sr. Fernández hace un recuento detallado y muy bien acertado de quienes fueron los combatientes del castrismo. El nos recuerda a menudo cosas que tendemos a olvidar. El análisis aquí expresado ha sido extraordinario y nos hace conciencia de la actualidad cubana. Ese nuevo slogan de ‘que lo tumbe el que lo puso’ es nada mas que una manera de evadir responsabilidades, siendo esto algo que se ha hecho bien popular, especialmente en EE.UU. Los Castro están en el poder por la fuerza y por la fuerza hay que sacarlos. No se cómo, pero de lo que estoy segura es que lo de Cuba no se resuelve por las buenas y que el ‘viento no lo tumba’, ni se cae por un proceso de maduración, cosa que oí el otro día en la televisión. ¿Qué quiere decir eso, que cuando la fruta este madura, se cae del árbol ella sola? ¿Y en 52 años no se ha madurado todavía? Estoy de acuerdo con el autor en todos los puntos mencionados; hasta he encontrado sumamente original el título del escrito, pero lo único malo es que dudo mucho que los más jóvenes conozcan aquella guarachita que se oía tanto por radio en mis años de niñez. Una vez más tengo que decir que la pluma de Estebita es insuperable. Un fuerte abrazo para ti Esteban y muchas gracias a la Sra. Valdés por proveernos el espacio para comentar. L10

  6. A palo limpio con ellos!
    Abrazos Estebita.

  7. Esteban..Yo creo que mas que buscar culpables o quienes lo tumban debemos de enfocarnos en como aceleramos el entierro de un regimen que el mismo se esta matando como chacumbele…..y tiene que ser entre todos…despues habra tiempo para esas disquisiciones…

  8. Cuanta razon tienes Esteban, lo que hay que hacer es «darle candela al jarro hasta que suelte el fondo», no ha esperar a que lo tumbe el viento, saobretodo si es un viento platanero.

  9. SR;FERNANDEZ, esas son las frases de los conformistas derrotados,nosotros somos los inconformes de la resistencia,nunca soportaremos la idea de no hacer nada. Dijo MOHANDAS GANDHI «Al menos algo que tu haces puede ser insignificante, pero es muy importante que tu hagas eso».,Es decir que lo mas minimo que hagamos en contra de los dinodictadores,es muy importante,mucho mejor que conformarse con la idea de no hcer algo. SR;FERNANDEZ MUY INTERESANTE OBSERVACION. GRACIAS.

  10. Querido Estebita:
    Te felicito por tu magistral artículo y coincido contigo en todos tus planteamientos. Has hecho un análisis brillante de la situación de nuestra patria y de la actitud mezquina de esos que afirman «que lo tumbe el que lo puso». Te hago llegar mi mayor admiración y pienso compartir este artículo con todas mis amistades.

    Aprovecho para decirte que Alpha 66 celebró el desembarco de Vicente Méndez el viernes 15 por la noche. Tuvimos una asistencia de público impresionante. Los oradores fueron el periodista Agustín Alles y el periodista e historiador Enrique Encinosa. Agustín llevo grabaciones de entrevistas realizadas a Vicente y los otros integrantes del grupo horas antes de partir para Cuba. Enrique pronunció una conferencia realmente extraordinaria sobre la lucha del Escambray, de las mejores que he escuchado en toda mi vida. Me sentí profundamente emocionada.

    Tu amigo Henry Agueros estuvo presente y eso nos alegro mucho a todos.
    Recibe un abrazo lleno de afecto
    Sara … tu lectora más fiel

  11. Pues si, sera el viento o Lola porque viendo el apoyo que le da el pueblo cubano no creo que lo tumbe nadie. Ayer cuando vi el desfile en la Plaza de la Revolución sentí verguenza de ser cubano.

  12. El desfile fue una demostracion de fuerza del regimen……..pero…muchos que desfilaron no creen en la revolucion ellos mismos….

  13. Sucede que el sacrificio de muchos,otros cuantos quieren empañar.Y sí que fueron cientos de miles los que arriesgaron todo en aras de que no se fraguara ésta monstruosidad que hoy nos embarga.
    Se hace fácil echarle la culpa a todos sin ni siquiera tomarse el tiempo en averiguar de por quiénes en las prisiones y por qué.
    Recuerdo a mí padre mencionar con orgullo de quienes tomaron la ruta de defender la nación.Y es de ahí la asignatura aprendida.
    Tal vez si todos se hubiesen dado a la tarea de repasarle la historia a sus hijos, no anduviéramos hoy buscando culpables.
    Gracias a Esteban por velar del orgullo que siento.Sumaré a mis hijos en el conocimiento de nuestra historia y, de ser posible hacerlos partícipe de ella.
    Y claro que hace falta una fuerza mayor que la de un simple viento.Una fuerza con muchos ruidos y con granizos de plomos.
    Será la única manera de revendicar a todos los muertos no mencionados.

  14. Zoe, si puedes leer este mensaje me agradaria mucho establecer contacto contigo. Soy cubano y me gustaria regalarte un libro que he escrito re;acionado con nuesro pais, Cuba.
    Contáctame si puedes.
    Gracias,
    Armando

Deja un comentario