A Cuba no voy más. Por Aguaya Berlín.

En Desarraigos Provocados.

16 respuestas a “A Cuba no voy más. Por Aguaya Berlín.”

  1. Buenisimo el comentario! Todavia hay quien cree en esos discursos de este par de asesinos!, yo nunca les he creido nada, soy cubana, pero con dolor de mi alma, a Cuba no voy mas…….

    Me gusta

  2. No quiero ser pesada pero esta es mi opinion, y serè respetuosa:
    Sra. Aguaya ha tendio ud. que esperar hasta el desfile multitudinario estilo 59′ para decidir de que aquello es una mierda y que no va mas a Cuba?? mire ud. sra. hay miles y miles de cubanos que no los dejan entrar a Cuba y que desde entonces han sabido siempre que «aquello es una mierda» y estan al piè del cañon, que le habrà dado mas fastidio? la multitud, el ser cubanos borregos, el que los haya visto como yo por telesur saludando , fuertes, rozagantes y sonrientes? porque obligados pueden ir unos pocos pero detras del desfile habia una multitud diria de miles y miles y esto si es de verdad tremenda mierda porque mientras los de afuera valemos solo que para mandar dinero y somos tildados de esto y quello si nos permitmos de criticar a la oposicion y disidencia y no tenemos derechos politicos allà estan gozando y esto si me provoca un gran desarraigo no el viajecito de turista con el PRE por el motivo que sea y pasar de millonaria en un pais de limosneros entiendase esta es mi opinion nada de personal

    Me gusta

  3. Chris habra usted leido el articulo? Que mania de criticar por criticar.

    Me gusta

  4. Buenísimo artículo.
    Gracias.

    Me gusta

  5. El Hijo de Puta mayor dijo que «El socialismo es también el arte de realizar lo imposible». que desgraciado, que indolente, que megalomano, 50 años de la historia de Cuba pérdidos, 4 generaciones sacrificadas y no muestra un brisna de arrepentimiento.

    ¿Pensar que tenemos compatriotas que recien se dan cuenta de esto? o será que ….

    Me gusta

  6. Para mi ha sido una tortura ver el desfile y darme cuenta una vez mas de lo aborregado que está el pueblo al que pertenezco. ¿Cual es la razón por la que van a la Plaza a vitorear a Raúl Castro? Tengo cuarenta y dos años, llevo veinte en el exilio y aun no he encontrado respuesta.
    El régimen no les da nada, por no darles ya ni les da trabajo, por no ir a la Plaza no fusilan ni meten en la cárcel nadiea nadie. No hay explicación.
    Tanta mansedumbre en un pueblo no se vio jamas en ningún otro país comunista.
    tenemos que reconocer que una buena parte del pueblo cubano apoya a los Castro y la otra parte de los que van a la Plaza son cubanos sin valores morales de ningun tipo que se justifican con el miedo, pero no temen viajar a Miami cuando la familia les invita, recibir ropa y comida desde USA o dinero de sus familiares condenados al exilio por el régimen que luego aclaman.
    Sigan mandando dinero y cosas a sus familiares y amigos en Cuba mientras ellos van a la Plaza a venerar a Castro y así Cuba nunca será libre.

    Me gusta

  7. Cris yo pienso igual que usted,quien me puede decir que aquella multitud fue llevada a la fuerza,ah eso es mentira,yo trabaje en el ICAIC,en el ICRT,en La Opera,En el Ballet y nunca fui a ninguna y no porque me crea un heroe sino porque no me daba la gana.

    Me gusta

  8. De acuerdo con Ar. Lo que he visto son pedacitos del congreso del PCC y nada me asombra. Los cubanos viven una inercia resignada. Estan convencidos que no vale la pena arriesgar la vida, por un cambio que quizas la mayoria no desee. Ese pueblo ha perdido la iniciativa y teme a una existencia sin la eterna imagen de sus lideres historicos.

    Me gusta

  9. Vamos a analizar que hace a un grupo de personas ir a un lugar a pasar trabjo, hambre, sed, ganas de orinar sin haber donde, apretujados un monton etc etc. eso se ve en EUA tambien, claro no convocado ni por los gobiernos ni obligacion de asistir, pero van, miles y miles de personas, en NY hay dos ejemplos y los dos ademas de lo enumerado arriba, con tremendo frio: uno es el desfile del dia de dar las gracias de Macys, el otro es esperar el año nuevo en Times Square, la gente esta alli a veces desde el dia anterior, pasando tremendo frio, y nadie absolutamente los obliga. Que hace a un ser humano someterse a tremendo sacrificio? YO NO Nunca ha ido a nada de eso, ni en cuba ni aqui.

    Me gusta

  10. ay, chica, pues no vayas más
    mire usted qué cosa!!!

    Me gusta

  11. óyeme, cachita, te aseguro que nadie se muere por eso

    Me gusta

  12. Buen comentario, respeto al que quiera ir, no he ido ni pienso hacerlo pero no hacia falta en Congrecito para darme cuenta.
    saludos a Aguaya y a Zoe.

    Me gusta

  13. Gracias, Zoé, por el enlace.
    De paso déjame aclarar un par de cosas, con tu permiso…
    Chris:
    yo no he esperado a ningún desfile para decidir nada. Lea bien el post (y el blog: encontrará la respuesta). Ni siquiera la expresión de no ir más a Cuba, cosa que ni siquiera estaba en mis planes cuando del Consulado en Berlín me dieron «la noticia» de que no puedo entrar más a Cuba, por cierto, mucho antes que «el desfile», es mía. También comparto, no obstante, que aquello es una mierda. Ah, y nunca he tenido el PRE, a los «desertores», a los «quedados», no se lo dan.
    David Lago:
    No, no voy más, no puedo, no me dejan entrar aunque lo quisiera, aunque lo necesite porque se me esté muriendo un familiar. No me voy a morir por eso, claro que no. Ni mi denuncia es para ir man~ana si el desgraciado de Castro y su camarilla cambian de opinión y me dan permiso para entrar. Mi denuncia es para que no violen mis derechos y para que se sepa que se violan. Al menos yo duermo mejor así.
    Gracias, Zoé.
    Saludos a todos y gracias por los comentarios.

    Me gusta

  14. Me dijeron cubanos recien llegados que muchos van a comprar comida y articulos como t.shirts que venden alli a precios modicos….otros van a farandulear..o sea..que hay multiples motivos ..pero pocos por apoyo a lo indefendible..es..que no hay mas naaa….

    Me gusta

  15. Aguaya, yo decidí no volver jamás, pero a mi madre, de más de 70 años, le negaron en los años 80 el permiso de entrada que se pidió de manera humanitaria para poder ir a despedirse de su hermana mayor (y prácticamente quien terminó de criarla) que estaba ya en fase terminal por cáncer. El permiso -a través de un simple papel- en el que se le denegaba la entrada llegó después de su hermana y tía mía ya hubiera muerto. Te aseguro que ése no es, ni remotamente, el peor de los episodios por los que ha pasado la gente.

    A pesar de todos los horrores, tú tienes suerte de que en este momento exista internet y puedas decir lo que te duele, y lo que es injusto y anti-humano, pero durante 50 años esa misma historia que te ha pasado a tí y a muchos otros las hemos sabido solamente los que están alrededor de nosotros. Y tampoco creas que, más allá de los que te rodean y aprecian, están muy interesados en conocer tal historia y mucho menos en compadecerse por lo que te pasa.

    Deseo que tu familiar, si no logra sobrevivir, al menos no sufra.

    (No es un problema de deshumanización de mi parte, es algo en la forma en que se dicen las cosas, cuando tantos y tantos y tantos han pasado por cosas infinitamente peores.)

    Me gusta

  16. Sí, David, te entiendo. También conozco un par de casos como el que comentas. Qué horror…
    No, ahí no he llegado todavía, por ahora.
    Saludos!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: