Diferencias entre Perú y Cuba.

DIFERENCIAS ENTRE PERÚ Y CUBA.

Acabo de llegar de Lima, la capital del Perú, participé en el Festival EÑE de Literatura, estuve hospedada en un hotel confortable, modesto, en la barriada de Miraflores; desde el patio florido y bien cuidado donde se hallaba una fuente borboteando agua todo el tiempo subía hasta mi habitación un exquisito aroma a jazmines y madreselvas. Pude asistir a este festival porque vivo exiliada en París, y tengo pasaportes español y francés, los trámites de salida fueron mínimos, sólo comprar el billete (por parte de la parte que invitaba), y rellenar un documento simbólico mientras me hallaba cómodamente sentada en el avión que me conducía de Miami a Lima (sí, antes había viajado de París a Miami).

Si hubiera vivido en Cuba no habría podido aceptar la invitación fácilmente, puesto que primero se imponía consultar con las organizaciones de vigilancia del país, la primera: la Seguridad del Estado, a partir de ahí, escalonadamente, con todas las demás, incluido el Comité de Defensa de la Revolución Castrista de cada cuadra y en cada barrio, hubiera tenido que pedir visa de salida y visa de entrada a mi país, aparte de la visa de entrada al Perú, y de viajar a Miami de por medio ni hablar. Pero supongamos que hubiera podido alcanzar todas las visas y que me hubieran dado el permiso verbal -que es el requisito primero- del oficial de la contrainteligencia y del de la inteligencia que se ocupa del caso, y que hubiese conseguido el dichoso viaje, entonces los oficiales me habrían pedido que les hiciera un informe de todo lo que ocurriese en el viaje, y un retrato detallado de cada una de las personas a las que encontraría en el mismo, para sus archivos, y sobre todo, para saber si podrían trabajarlos a su favor en un futuro. Yo jamás hice un informe de nadie, lo que me trajo varios problemas, es una de las razones por las que me encuentro en el exilio.

En el hotel Antigua Miraflores, donde me albergaba, podían entrar periodistas peruanos y ciudadanos peruanos de todo tipo, quienes además se encontraban instalados en habitaciones del hotel. Si yo hubiera sido peruana y en el Perú dominara un régimen como el castrista, no hubiera tenido derecho a instalarme en un hotel como ese, ni siquiera hubiera podido ser periodista free lance, o sea independiente (está comprobado que los periodistas cubanos van a la cárcel de tiempo en tiempo), y tampoco hubiera podido entrevistarme con quien yo quisiera, y mucho menos moverme libremente como vi yo que se movían los peruanos por el lobby del hotel. Mucho menos pensar en dictar una conferencia sobre las libertades en la poesía de César Vallejo y el recuerdo de mi juventud leyéndolo como la que di en la Casa de la Cultura Peruana.

Para colmo de males, la fuente del patio, en el caso de que la ubicáramos imaginariamente en La Habana, se encontraría reseca, porque en La Habana hace meses que no gotea más que ardor y fogaje de las pilas o grifos de agua potable, la sequía se debe a que durante 52 años no se ha hecho nada por arreglar los acueductos, ni siquiera por renovarlos. Ni soñar con los jazmines y madreselvas, ni siquiera existen los mar-pacíficos, esas flores que se daban satas o salvajes en Cuba; por cierto, en Lima las vi de color blanco, de pétalos carnosos, inmensos, con corolas que parecía que palpitaban.

Pero sobre todo, la gran diferencia entre Perú y Cuba, es que mientras el pueblo peruano vive la resaca de haber quedado entre dos extremos en las últimas elecciones libres: entre un militar comunista hijo directo de Hugo Chávez y una hija de ex dictador de extrema derecha; mientras que el pueblo peruano se da a la tarea de reflexionar durante un mes sobre sus decisiones, Cuba ha iniciado otro aburrido Congreso del Partido Comunista, el mismo partido único que ha regido el país durante 52 años, aportándonos estruendosos fracasos, uno tras de otro, con una cantidad numerosa de victimas de todo tipo y de exiliados, dirigido ahora el Congreso por el hermano del dictador, dictador también él mismo, que tomó el poder después de una sucesión dinásticocomunista hace más de tres años en los que no ha hecho absolutamente nada (porque antes fusilaba, ahora quiere pasar por humanista).

52 años después el PCC aprueba que los cubanos puedan vender y comprar autos y casas, sabiendo, claro está, que todo tipo de casa se compra obligatoriamente al 50 por ciento con el gobierno, puesto que el Estado es absolutamente dueño de todo en Aquella Isla, hasta de los ciudadanos, y de sus propiedades, por supuesto. Un congreso que pide que los gobernantes duren y perduren diez años en el poder, ¡qué descarado es este Raúl Castro! Sabe que tanto a él como a su hermano le quedan menos de diez años de vida, por ley natural, digamos, si navegamos con suerte…

Por eso, le recomiendo al Perú, que se mire en el espejo de Cuba, y de Venezuela, pero sobre todo en el de Cuba, que es de donde salió el horrendo modelo original, y que no cometan el error de votar por un comunista, tapiñado ahora, que dará luego la mala sorpresa. ¿Por qué ese consejo? Porque de las dictaduras de derecha se sale, pero no se sale fácilmente de las de izquierdas; entre otras cosas porque a las dictaduras de derechas el mundo las condena, pero a las de izquierda, el mundo las aplaude, las apoya, y las eterniza en el poder.

Entiendo a Mario Vargas Llosa cuando decide apoyar al candidato Ollanta Humala, lo entiendo en el plano humano (comparto su asco por la mafia Fujimori), pero no en el político. Y claro que defiendo su libertad de elegir democráticamente a quién votar. No creo que toque a los cubanos despotricar contra Vargas Llosa cuando ha sido uno de los más grandes aliados que hemos tenido en contra de la dictadura castrista, no nos toca juzgar a nadie tan a la ligera, no tenemos ese derecho. Entre otras cosas porque los cubanos que así se expresan no juzgan a los escritores castristas que todavía apoyan e impulsan al régimen dictatorial de la isla, y cuando estos se aparecen tan campantes en las ferias de libros internacionales a hacer su labor de proselitistas del régimen, allí van los cometrapos del exilio a olerles el trasero, así que deberían dejar a MVLL tranquilo y ponerse para lo suyo.

En cuanto al Perú, ojalá oigan el consejo de los cubanos que hemos sufrido y seguimos sufriendo la maldad comunista de los hermanos Castro: Yo no votaría jamás a un militar comunista, no creería jamás en ninguna de sus promesas.

Publicado en El Economista.

22 respuestas para “Diferencias entre Perú y Cuba.”

  1. …»porque de las dictaduras de derechas se sale, pero no se sale fácilmente de las de izquierda…»

    Totalmente de acuerdo con esa afirmación suya. Pero como dicen que lo único que no se puede enseñar es la experiencia, y se debe respetar la decisión de cada pueblo, veremos si los ciudadanos del Perú han aprendido algo. Y me refiero no solo a los ciudadanos pobres, también incluyo a la clase media, incluso a muchos personajes peruanos de formación superior, cultos y educados.

  2. Mario Vargas Llosa es un ser humano y como tal puede equivocarse, como en este caso, si, el ha sido un fiel aliado y ha criticado a la tirania cubana en cuanto foro intrnacional ha podido, como cubano agradecido estoy.
    Pero quiero dejar aqui expresado rotundamente mi desacuerdo con el, pues es mejor apoyar a cualquiera que no sea comunista que ha un comunista, si uno es la mafia Fujimori, el otro es la mafia internacional comunista, no escojo a ninguno de los dos, simplemente,como el va ha escojer para su pais donde el nacio lo que no quiere para Cuba. No tiene sentido ninguno, era mejor mantenerse al margen. Lo que ha hecho no le quita merito alguno, en cuanto a su talento, sus exitos, hombre decente y un ejemplo de intelectual identificado con la justicia, la libertad y la democracia, como va ha caer en ese errorrr!!

  3. Muy bueno esto. Qué raro que aún no has apodado a Ollanta como «Humalo». Ah, y yo tenía entendido que Vargas Llosa votaría a Toledo ¿no?

  4. Excelente consejo, que no me sorprenderia que desoyeran, como hicieron los venezolanos en su momento….

  5. Tampoco insultaría a MVLL por apoyar a Gengis Khan. MVLL tiene una bonificación enorme por muchos años de decencia política. Aunque tal vez con los años ya no se dé cuenta de que, si la disyuntiva es comerse un mojón o comerse otro mojón, entonces es mejor ayunar.

  6. Juan o Tamayo, periodista del herald y vocero del DSE cubano, catapultea en este articulo a otro de los miembros del futuro gobierno cubano en una cuba democastrica.ya desde ahora le van diseñando el cartelito de disidente o descontento al futuro ministro de cultura en una poscastro. señoras y señores para ustedes Abel Prieto.
    vealo aqui:
    http://www.elnuevoherald.com/2011/04/19/925515/abel-prieto-el-gran-perdedor.html

  7. Brillante reflexión que ojalá tomen en cuenta los peruanos.
    Gracias.

  8. Estaria Biscet a la cabeza, carlos lage y felipe que nunca estuvieron bajo investigaciones ni un carajo, sino en la cayeria turistica de holguin escondidos mientras el DSE le creaba la leyenda que los sacaban por renovadores y pedir cambios economicos (entiéndase eso es lo que necesita cuba por lo tanto es bueno ),estos especimenes formarian parte tambien de este gobierno de «oposicion » . a ver ya tenemos unos cuantos: Biscet presidente, lage y felipe en las carteras de economia y relaciones exteriores. yoani sanchez y Guillermo fariñas no sabemos que cargo ocuparian pero de que lo tienen, lo tienen. Abel prieto ministro de cultura.etc
    por eso dijeron ahora que no tenian cuadros jovenes para dirigir aquello, que el pcc no los habia podido formar.para que no le hicieran sombra a estos personajillos.pronto ocurrira en cuba lo nunca esperado unas elecciones con castristas de ambos lados diseñadas por ellos mismos y ganadas tambien ya sabemos por quien.

  9. Hola Zoe: Gracias por esta reflexión. Estamos en una muy seria encrucijada, volviendo a tener que votar entre uno pésimo y una mala. Al pésimo no le creo nada, a la mala, quiero creerle que limpiará el apellido familiar y que no cometerá los mismos errores del padre, repitiendo las cosas muy buenas de su primer gobierno, para bien del país.
    Otra diferencia entre Perú y Cuba constatada durante tu conferencia fue las preguntas que hicieron los concurrentes, cuestionando públicamente la dictadura que agobia a nuestro país. Allí jamás nadie hubiera podido manifestarse en forma discrepante.

  10. GENIAL ! Como decía nuestro amigo.

  11. Ojalá que escuchen, Zoé. Desgraciadamente América Latina tiene últimamente una sordera impresionantemente preocupante. Nada más ver lo que han hecho varios países de la región para darnos cuenta que van camino al Infierno, como Cuba.

  12. Desde la A hasta la S… con todos los puntos, comas y parèntesis… es hermosa la imagen de los Mar~Pacìficos… tan vulgares que siempre me parecieron y ahora encuentro exòticos de añoranza… «en Lima las vi de color blanco, de pétalos carnosos, inmensos, con corolas que parecía que palpitaban»…. sì, palpitan… pero Zoè, no puedo dejar de sentir estupor por la posiciòn de Vargas LLosa… y tristeza, ademàs… Perù vive un Estado de Necesidad Democràtica!… no es difìcil darse cuenta… no puedo creer en el suicidio del intelecto!… aunque del absurdo, el hombre siempre se alimente… 🙁

  13. Muy bueno tu comentario , resumiste muy bien nuestro Status Quo en poco espacio. Yo vi algunas imágenes del Congreso y lo que mas me gusto fue ver que Fidel se ha encogido , casi está del tamaño de Raul . Esperemos con paciencia que continúe el proceso de «encogimiento» hasta que desaparezca completo. ¡Que dia para celebrar!

  14. Dios te oiga y ellos no acepten el comunismo en su tierra ,, por que si es el caso ,los veo perdidos y sin rumbo ,,y sin festivales del Libro Libre ,si no Festivales del Libro prisionero de las ideas !

  15. Zoe dijeron en la radio que Estados Unidos premiara a las damas de blanco,pero no escuche el dia,pero es en este mes,es por los drechos humanos,ya nos enteraremos.

  16. Te odio tan veces como tantas veces te quiero, y mi odio es porque quieres lo mismo que quiero yo…A Veces te presiento una Frida Calo amorfa y sin sexo y en otras demasiado. ! Tu.! y tu llenas espacios que estan por encima de Giron y de Cuba, en fin envuelves una aureola que no se definir…Carlos

  17. Si los peruanos ignoran los ejemplos de Cuba y de Venezuela, no merecen ni lástima ni respeto, por muy mal que les vaya. Los «latinos» en general no suelen aprender ni de los errores propios, mucho menos los ajenos, y eso tiene mucho que ver con su crónico retraso y fracaso.

  18. Lo que sucede con Peru, y lo dijo con cierta autoridad pues tengo peruenos empapados en su politica que me hablan de su historia, del partido APRA, de su fundador que era como un santo y como los modernos entre ellos el presidente Alan Garcia traiciono esos principios. Y es que el poder corrumpe y la tradicion hispanoamericana Peron y otros como el, esa es la mentalidad en latinoamerica y centroamerica y por tanto ellos suenan con Castro y Chavez sin pensar que esos son peores, que dictador es dictador es dictador para parafrasear a Gertrude Stein ( a rose is a rose is a rose) y apestan igual. Democracia, con todos sus fallas, que las tiene, es el mejor sistema politico pues es abierto a la critica y al escrutinio. Ojala Peru pueda seguir el camino hacia la mejoria, pues Alan, despues de muchas esperanzas, salio otro bueno para nada.

  19. Por que luego les molesta que se generalice la idea de que controlan medios y controlan economias en todo el mundo si lo que se ve es precisamente eso?La culpa no es de ellos de los israelies solo. Es sobre todo de los complices y consentidores gobernantes occidentales timoratos palanganeros lacayos del Estado de Israel.

Deja un comentario