El exilio histórico. Por Esteban Fernández.

Esteban Fernández

EL EXILIO HISTÓRICO

Yo hablo y escribo sobre el EXILIO HISTÓRICO y he caído en cuenta de que muchísimos confunden ese término. Y la culpa es mía y de los que nos referimos al Exilio Histórico en una forma abstracta, sin aclarar perfectamente lo que conlleva ser y haber sido un desterrado histórico. Mucha gente cree que desde que un cubano puso un pie en el extranjero durante los años 60’s ya eso lo convierte “ipso facto” en parte integral del Exilio Histórico. Tremendo error. Y fue Aldo Rosado el mes pasado quien me señaló: “Chico, tu que siempre mencionas en tus artículos al Exilio Histórico, deberías dedicar uno a aclarar ese concepto». Y por lo tanto allá va eso:
Un compatriota llegó en el año 62 y el Refugio Católico lo relocalizó inmediatamente para el Estado de Wyoming. Allá ha vivido rodeado de nieve y de venados, nunca volvió ni de visita a Miami, dándole de lado o desconociendo a todas las actividades anticastristas cubanas. Puede ser  que entre nevada y nevada, entre ciervos y alces, recuerde y añore a Cuba. No lo dudo, pero no es parte del Exilio Histórico.

Es sumamente fácil hacerle un examen- un test se llama aquí- a un cubano que esté en los Estados Unidos o en cualquier otro país, exiliado desde hace medio siglo. Es tan sencillo como preguntarle: “¿Tu sabes quien fue el doctor Orlando Bosch?”  Porque es imposible  haber sido parte de la lucha y desconocer la labor titánica realizada por este patriótico médico.

El que no sepa quien fue Jorge Mas Canosa ni nunca escuchó uno de sus brillantes discursos, ni se emocionó con las palabras de Gustavo Marín el líder de Abdala, yo les garantizo que nunca fue parte del Exilio Histórico.

Por ejemplo, aquí en Los Ángeles existe el periódico 20 de Mayo, donde yo escribo desde hace más de 40 años. Si usted se encuentra un cubano que ha vivido en esta ciudad desde los inicios del destierro y no tiene ni la más ligera idea de la existencia del 20 de Mayo,  yo les aseguro a ustedes que ese compatriota  no pertenece al Exilio Histórico.

Y con esto nadie se confunda. No quiere decir que hay que ser un Guillermo Novo o un Luis Crespo. No, no hay que ser un combatiente como él que le tiró un bazucazo a la ONU cuando estaba hablando el Che Guevara, ni haber sido un Mimo Gutiérrez con el MIRR montado en una avioneta quemando cañaverales en la isla. Nada de eso.

Simplemente es necesario haber sido un INTERESADO en la causa cubana, hablar de Cuba, defender públicamente la libertad de la patria, haber leído, haber cooperado económicamente a la lucha.

Todo -y ese TODO incluye a muchos- el que ha vivido de espaldas a la gestión libertadora NO ES, NI HA SIDO NUNCA parte del exilio histórico. Había un cubano llamado Andrés Nazario Sargen, dirigente de Alpha 66, que se pasó tres cuartas partes de su vida recorriendo todos los parajes donde existieran  núcleos de la diáspora irradiando esperanzas. Alguien puede decirme que le gustaba o no Nazario, pero el que no sabe quien fue este señor, ESE NO ES UN EXILIADO HISTÓRICO.

Precisamente hace unos días conocí a un cubano en una fiesta particular que, según él, llegó al destierro en el año 63. Enseguida, una mala costumbre mía, llevé  la conversación a la causa de Cuba. Y el tipo cuando le mencioné al Plan Torriente, al JURE de Manolo Ray, a los campamentos de Manuel Artime o el desembarco de Vicente Méndez, el hombre me miraba como si  estuviera en la Luna de Valencia.

Este escrito está encaminado solamente a lograr que nadie confunda EXILIO HISTÓRICO con antigüedad o señoría en el éxodo. No hablo de una masa beligerante que llegó primero, sino de un grupo selecto de patriotas que contra viento y marea han logrado mantener la antorcha del deseo de libertad encendida por 52 años. Y de muy buena gana acepto que algunos que llegaron después y han batido el cobre contra la tiranía ¡También son parte del EXILIO HISTÓRICO!…

(Amabilidad del autor).

13 respuestas para “El exilio histórico. Por Esteban Fernández.”

  1. Como siempre, un excelente artículo de Esteban Fernández. Son muchos años de exilio y necesitamos pensar y refleccionar muchas cosas. Me alegra saber que el blog esta nuevamente disponible para comentarios. Muchas gracias, Luisa 10

  2. Asi fue , Jorge Mas Canosa un real lider del exilio .El exilio con el tiempo es mas diverso encontraran de todo,intelectuales y expertos come candela, trabajadores por cuenta propia en el extranjero-definicion de los KKastros-,chivatones,buscadores de viejas que lo mntengan, recien llegadas con ninos para ayuda de caridad publica,……y los MENOS QUE QUEDAN los que de verdad sienten y hacen algo por eliminar al kkastrismo y muchos de ellos cansado por la lucha o la espera…
    Yo digo QUE CONTINUE LA COCHAMBRE!!! con mucha salsa,run y sexo…y que VIVA quien sea!!!…..

  3. Estimado compatriota:
    Muy buena la definición del «Exilio Histórico». Pero omitió el nombre de Tony Cuesta y el grupo de «Operación Alpha 66», que luego pasó a llamarse «Comandos L».
    No es una crítica y lo felicito por sus artículos.
    Jorge Lissabet

  4. Amigo Esteban,he leído con mucha atención tu buen artículo sobre el exilio Histórico,y te digo que está requetebueno,y dices 100×100 verdad,pero ahí mismo,o quizás en otro artículo,puedas comenzar a hablar de los no tan históricos,porque ya la mayoría de éstos grandes hombres,se están extinguiendo poco a poco, es duro decirlo, pero es la verdad,yo conocí a Nazario Sargen desde su ciudad natal,Sancti Spíritus,y si mal no recuerdo,fue candidato a Representante,pero no recuerdo el partido,(creo que era el Republicano),y se le apreciaba mucho en toda la provincia de Las Villas.Pero a lo que iba,ya se debe comenzar a hablar de los que le seguimos en el exilio,y que llevamos mas de un cuarto de siglo viviendo en el mismo,y creo que me quedo corto,pues yo saco la cuenta por mí,que llevo solo 29 años fuera,pero sin embargo,ya tengo casi 79 años,o sea que también se nos va haciendo algo cuesta arriba,y tenemos que ir haciendo un relevo poco a poco,e ir hablando de los que nos preceden,tanto de los de dentro como los de fuera del país,¿que crees de eso?no te parece buena esa idea,porque estamos cayendo como moscas ya.Saludos Arsenio Ramón Bonachea

  5. Queridos amigos:
    Según me han informado, las exequias fúnebres de Orlando Bosch serán en: Funeraria Caballero Rivero de la 8 Calle SW y la Avenida 34 MIAMI
    Viernes 29 de las 4:00 pm. en adelante.

    Si Dios lo permite allí estaremos.
    Un abrazo
    Sara

  6. Queria agregar que decir la VERDAD -lo que veo y oigo – para muchas personas piensan que le danan el orgullo.
    Se debe enfrentar la realidad y asi se obtiene resultados positivos ahora y para un futuro.
    Sociedad con muchos vicios resultado de mas de 5 decadas de opresion.
    Hablen con las nuevas generaciones en su mayoria parecen que vienen de otro planeta.
    Muchas personas no le gustan oir hablar negativamente de la sociedad cubana y por lo tanto del hombre nuevo.
    Quieren oir lo que dejaron en la Isla-Manicomio hace varias decads y NO ES ASI todo CAMBIO….y por lo tanto el EXILIO!!!…….

  7. Muy bueno tu analisis del Exilio Historico, pero, hasta que fecha de salida podemos considerarlo?, 59, 60, antes del 65?. De esa etapa salieron, no muchos, que no les interesaba la politica, solo buscaban un bienestar economico, o bien por haberlo perdido, o por que se dieron cuenta bien temprano que en Cuba, «nananina jabon candao», para sus aspiraciones. Esteban, que tu me dices del exilio de los 90s, y 2000s?. La gran mayoria de los conocidos por mi, y lo aclaro, conocidos por mi!, no les interesa para nada la politica, lo de ellos es viajar a Cuba lo mas rapido posible, para ver a la familia, dicen, pero en el fondo, no es mas que sentirse, un poco rey por unos dias. Muchos dicen, yo soy inmigrante economico, no soy politico. Me gustaria que escribieras sobre eso, si lo concideras importante.

  8. Buenísimo el artículo como siempre, te propongo en algún otro hables del exilio histérico que también tiene buenos ejemplares. Saludos!

  9. Pocos comentarios con este articulo!!..Por que? …
    Lei un articulo muy interesante en el Nuevo Herald EL VALOR DE AFRONTAR HECHOS DESAGRADABLES-de Alberto Milian-….
    Confirma lo que pienso sobre el exilio y muchos cubanos que no quieren perder el orgullo estupido..
    Quieren oir lo que ellos piensan es positivo.
    Solo por muchas razones que los KKastros son malos, eso si lo entienden y CUIDADO pues te cAMBIAN de palo para rumba y te dicen que la educacion y el sistema de salud es algo que los KKastros INVENTARON!!..
    El exilio hoy en dia es un DOLOR DE CABEZA, que lo estudien los sesudos y cerebros y veran que tienen distintos resultados,depende del GRADO DE CHIVATERIA e intereses personales que tengan los intelectuales o sesudos….

  10. Esteban…..te has metido en un tema parapelos..en un exilio tan heterogeneo como el nuestro esa division entre Historico o no..no seria util en estos momentos..me recuerda a Cuba entre los historicos de la robolucion y los no historicos…vez ,,nos parecemos!!…Que importancia tiene eso ahora cuando tenemos a los dinosauros en el poder??…Lo que tenemos que aceptar es que el pueblo cubano ha cambiado y que el exilio cubano cubano tambien..pero..que cada vez se parecen mas los exiliados cubanos a los que quedaron en Cuba..sera eso bueno o no»???..I don’t know..pero si creo que a la larga es mejor asi…ambos pueblos se estan aglutinando y no creo que sea alrededor de los fosiles…es alrededor del «resuelvo»….y es un punto en comun…creo que es muy bueno que el exilio se identifique con el pueblo y dejemos «los extremos» fuera de ese potaje….incluyo las dos partes…por otro lado, el factor tiempo acabara con los historicos de ambos lados…despues los historiadores haran su trabajo….but… life goes on and on…….n’est pas??

  11. SR FERNANDEZ,COMO DECIMOS EN CUBA,NO ESTAN TODOS LOS QUE SON,NI SON TODOS LOS QUE ESTAN,.PERFECTO ESCRITO,MUCHOS NO HEMOS TOMADO » LA COCA COLA DEL OLVIDO» VIVIMOS CON LA IDEA DE REGRESAR A NUESTRA CUBA,AUNQUE SEA EN CADAVER,COMO DIJERA MI DIFUNTA MADRE ANTES DE MI SALIDA, «DE NOSTALGIA MUERE EL GORRION»,.SON MUY CIERTAS SUS PALABRAS,TE ADMIRO CUA NDO TOCAS ESE PEDASITO QUE MUCHOS TENEMOS DENTRO LLAMADO CUBA

  12. Este artículo de Esteban Fernández es sencillamente magistral y apenas lo recibí por correo electrónico le expresé mis sinceras felicitaciones. Ahora deseo aclararle al Sr. Arsenio Ramón Bonachea que la persona a quien él se refiere en su comentario es Aurelio, el hermano de Andrés Nazario Sargén, quien fue Representante a la Cámara por el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) en 1948. Aurelio falleció mucho antes de nuestro querido e inolvidable Andrés. Ambos hermanos fundaron la Asociación de Cosecheros de Tabaco en Las Villas y fueron un ejemplo de dignidad y patriotismo. Ambos también, junto con mi esposo el Dr. Diego Medina, fueron líderes de la organización Alpha 66.
    Un afectuoso saludo
    Sara Martínez Castro

  13. Muchas gracias Sara Martínez Castro, por la aclaración tan exacta que ha hace sobre los hermanos Andrés Nazario y Aurelio Sargén,no me recordaba muy bien,pues los años no pasan de balde.Saludos

Deja un comentario