El martillazo. Por Esteban Fernández.

     Esteban Fernández

 

EL MARTILLAZO 

Tontería cubana. ¿Qué es eso? ¿Boberías cubanas?. Eso no existe. Yo nunca me he encontrado con un cubano que se considere tonto. Podemos, en determinado momento, cometer una barrabasada, pero enseguida nos recuperamos, nos damos cuenta de que hemos fallado y le decimos a todo el mundo, como si fuera un juramento: “Más nunca en mi vida vuelvo a meter la pata de esa forma”. Entonces, desde luego, lo que hacemos es meter el delicado pie. 

No es un asunto de genética que nos impida ser mentecatos, sino que es el medio ambiente en que nos desenvolvemos casi desde que abrimos los ojos al mundo. No nacemos listos, sino que nos obligan a ser astutos.

Y es algo muy difícil de explicar porque no es que los cubanos a nuestro alrededor nos enseñen y nos den clases de cómo NO SER NECIOS, sino que es AL CONTRARIO: Siempre, todos en nuestro entorno, quieren que seamos palurdos , y es a través de la defensa personal que le ponemos una coraza a toda demostración de bobada.

Los padres debían (y no siempre lo hacían) tener mucho cuidado en el nombre que le ponían a su hijo porque podían provocar que los demás niños en las clases lo “coñaran” mañana, tarde y noche. Yo tenía un compañerito de escuela que era muy bueno, sin embargo la gente se figuraba que era “tonto” porque se llamaba Sacramento Mansito. Desde luego, Sacramento supo demostrar que de tonto no tenía un pelo.

¿Y dije que : “De tonto no tenía un pelo”? Sí, eso de “no tengo un pelo de tonto” es algo que los cubanos tenemos que hacer patente un millón de veces durante toda nuestra existencia.

Absolutamente TODAS LAS BROMAS CUBANAS van encaminadas a hacernos quedar como idiotas, y entonces tenemos que defendernos y contraatacar todas las jaranas que intenten hacernos quedar como verracos. Nos convertimos en expertos en el arte de demostrar que no somos unos comebolas.

Por lo tanto, es totalmente imposible encontrarse con un anciano cubano (que ha vivido y se ha defendido durante 8 o 9 décadas) que sea un tonto. Es que el viejo cubano ha asistido a “La Universidad de la Vida», y recibido un curso intensivo durante casi un siglo de una clase llamada “ANTI-COMEMIERDADAS”. Esa es la mejor carrera que existe en el mundo. 

No tiene nada que ver con inteligencia. Quizás, mientras más bruto es un cubano menos inocente es. Es una especie de “Karate en contra de la tontería”. Nadie que no sea cubano tiene una idea de cuantas veces en la vida nos hacen esta pregunta ante cada desliz: “Chico ¿tú eres tonto o qué?” O cuantas veces tenemos que responderle al resto de los cubanos: “Compadre ¿tú crees que yo soy bobo o me chupo el dedo?”…

Es más, ya les dije hace poco que los cubanos somos todo lo contrario de tontos: Somos vivos, despiertos, pícaros, nos escapamos de Tamakún por debajo del turbante, somos hacha y machete, somos brillantes, papaupas, pintamos Coca Colas en el aire, y no permitimos que nadie quiera “bailar en la casa del trompo”.

Y si alguien cree que conoce a algún cubano “tonto” entonces el resto de sus compatriotas no estamos de acuerdo con eso: Y decimos: “Qué va, él se está haciendo el torpe, pero sabe más que las bibijaguas, él se está haciendo el muerto a ver que entierro le hacen, quizás sea sinvergüenza, pero tonto no es, métele el dedo en la boca pa’que veas que te lo muerde ”.

Recuerdo que una vez me  referí a un cubano como “tremendo imbécil” y el resto de mis amigos  me dijeron: “A ver, dile que se dé un martillazo en un testículo a ver si es tonto de verdad”. Y que va, de eso nada, todavía no ha nacido el compatriota que se de un martillazo en el “left egg”. ¡Ah, y en el derecho tampoco!…

(Amabilidad del autor)

7 respuestas para “El martillazo. Por Esteban Fernández.”

  1. ¡La verdad es que Esteban Fernández es algo bien serio! Tiene la habilidad de retratar al cubano en su más profunda idiosincrasia. Así mismito somos; de tontos no tenemos nada, pero muchas veces nos pasamos de listos. El humorismo inyectado en este escrito es totalmente inigualable. Me he identificado con este escrito hasta el punto que me dan escalofríos solamente de pensar en un ‘martillazo’ de semejante categoría. Gracias, L10.

  2. Asi es como se usaba mucho esa palabra la cual la mencionaba bastante en sus chistes uno de los mejores comicos de la Cuba de antes, Alvarez Guedes.
    Era esa palabra-comemierda- parte de la cultura cubana y no se entendia muy mal -depende de la intencion- se usaba muy frecuente….
    Por cierto HOY estoy seguro que ya no tiene esa importancia y LOS DESVIADOS GENETICOS deben de usar OTRAS ,pero en realidad no estoy al tanto .
    Ahora son tantas que no entiendo-jinetera,jinetero,pingero,yuma,fula,tio,a los viejos le dicen algo que no recuerdo!!,…..
    Cochambre creo que es nueva y es lo que se esta viviendo en la Hacienda-Manicomio…
    Que continue la salsa,run, ……..

  3. Gracias, Estebita. Refrescante tu artículo. Es cierto: “Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría” (proverbio árabe). Desde luego, hay que reconocer que cuando esa ¡¿sabiduría?! popular cubana rebasa el límite de lo superlativo por lo general viene adosada de un martillazo. ¿O no? “El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo» (proverbio chino). Pero, nada, nosotros, los cubanos, insistimos: “Aguja sabe lo que cose y dedal lo que empuja. No me vengas a bailar a casa del trompo” (proverbio… ni idea de dónde salió, pero siempre lo repetía mi abuela).
    Gracias, Estebita.
    Gracias, Zoé.

  4. «No hay nadie mas tonto..que quien se cree listo»…[Confusio]……por eso tenemos a fidel aun en Cuba…por lo «listo» que somos…..Ademas: «Una cara de bobo bien administrada es una carrera universitaria»…..

  5. Estebita eres algo tremendo!!-viejo-..Seran hipocondriacas? o hipo…..?…

  6. Mas sabe el diablo por viejo que por diablo, y asi mismo es aun no ha nacido el cubano que se de un martillazo en el left egg ni en el derecho ahora si te repito tu ta loco o que? Estebita ud. no sabe que los cubanos machos se los cuidan como dos perlas? martillazos? ahora cuando se equivocan se ponen violentos y te responden bueno si y que? soy comunista y que? fui pionerita y que? y sabe porque porque martillos no hay en Cuba y los que estan afuera no tienen tiempo para comprarse uno Divertido este articulo con su sal y su pimienta… Gracias Estebita, Gracias Zoe

  7. MUY BUENO…DETALLAS EL ESPIRITU CUBANO FORMIDABLEMENTE, SALUDOS TITO (RADIO MAMBI TODOS LOS SABADOS)

Deja un comentario