52 años.

52 años.

Zoé Valdés.

El dos de mayo cumplí 52 años, a las doce de la noche recibí el beso de mi hija, y más tarde el de mi marido. Al día siguiente mi hija volvió de la escuela con un ramo de rosas blancas. Pero a primera hora de la mañana Ricardo Vega me dio la noticia de que la CIA había matado a Osama Ben Laden. Vaya, buen regalo de cumpleaños -pensé-, el mundo estará más despejado. Pero a medida en que la noticia fue tomando alcance, fue expandiéndose, y empezó a sucederse lo que yo llamo el desparrame de internet, fui dándome cuenta de que la muerte de Ben Laden –tal como se ha producido, si es que se ha producido- no soluciona ni alivia ni despeja nada, más bien lo enreda todo.

En primer lugar, mataron a Osama Ben Laden, pero Al Qaeda sigue existiendo, ahora con otro jefe, tan o más radical que Ben Laden, lo que nos llevaría a la conclusión de que a este señor habría que matarlo también antes de que por su capricho empecemos a caer como moscas. Matar a Ben Laden entonces no ha conllevado a matar el terrorismo, sino a cumplir la venganza de Estados Unidos en contra de la persona que llevó a cabo la masacre del 11-S.

Después, la foto que Google –señores, estamos hablando del gigante de la información Google- mostró en internet de un Ben Laden muerto, resultó ser una foto falsa manipulada con fotoshop, a la hora en la que escribo esta columna todavía no hemos visto fotos verdaderas del cuerpo finiquitado del terrorista. Al mismo tiempo nos enteramos de que el cadáver fue lanzado al mar según un rito islámico; varios especialistas del Mundo Árabe han negado esa costumbre, e incluso, el imán de la Mezquita de París, que ya es tratado como si fuera el contrincante principal del presidente de Francia, cuando no es más que un imán –al que se le pegan más bien los fanáticos comebolas-, se queja de que el cuerpo de Ben Laden no haya sido verdaderamente respetado, ¿Se preocupó este señor de las condiciones en las que quedaron los cuerpos de los masacrados en los atentados perpetrados por Ben Laden? Que yo sepa, jamás.

Un alto representante del gobierno americano que prefirió quedar en el anonimato fue el primero en afirmar que poseían una prueba ADN, ¿y por qué tengo yo que confiar en su prueba ADN, esa que nadie me muestra? ¿Por qué tengo, además que confiar, en un presidente norteamericano que en su anuncio asegura que esto es una guerra en contra del terrorismo y no del islam? ¿Quiénes son los que cometen actos terroristas, en nombre de qué? Los islamistas en nombre del islam.

Ante aseveraciones tan de preescolar, me quedo de piedra de cómo el mundo y la prensa enseguida pican en la carnada sin dudar ni un ápice. Y es que ya estamos acostumbrados a que nos den la papilla. Vivimos en un mundo donde la prensa se ha plegado a un motor de búsqueda. Donde los periodistas intrépidos se merecen –para algunos claro, sobre todo para sus secuestradores que cobran por ello- ser rehenes del terrorismo, y convertirse en un crédito bancario. Es un mundo donde ya no hace falta prueba de nada, internet te da la cucharadita masticada, y entonces –si no acontece otra “maravilla” mayor- habrá que tragársela perseculum perseculorum.

Se dijo, lo confirmó el presidente Barack Obama, que la operación fue magistral, una verdadera maniobra quirúrgica, y sanseacabó. Bien, ¿qué pasó con el helicóptero que se cayó (o que ellos explotaron), qué pasará con el gobierno de Paquistán, que no podía ignorar de ninguna manera que el terrorista y su familia se hallaban viviendo en una mansión, en su terreno? Nada, habrá que esperar, y todo se borrará en la noche de los tiempos, como pasa con las noticias que sólo duran en la tela menos de quince minutos, máximo dos días.

Con 52 años he visto algo, he viajado el mundo más de lo que he viajado mi propio país: una isla pequeña bajo el mando de dos dictadores castro-comunistas desde hace los mismos años de mi nacimiento. Esos dictadores son los creadores del terrorismo, los inventores de la guerra de guerrillas, de todo lo que ha inspirado a Ben Laden y compañía, tal como lo ha declarado, desde su cadena perpetua en una cárcel de Francia, Carlos, El Chacal, el terrorista venezolano amigo del tirano Hugo Chávez. ¿Y contra ellos qué hará por fin el gobierno norteamericano? ¿Los conducirá a un Tribunal Penal internacional por crímenes en contra de la humanidad? Considerando que los cubanos sean humanos, que visto cómo nos mira el mundo, tal vez no nos consideren humanos. Porque ¿observaron ustedes cómo celebraron los estadounidenses la muerte de Ben Laden en Times Square, y demás? Bien, cuando los cubanos de Miami salieron a celebrar la enfermedad de Castro en las calles de Miami, muchos de esos americanos que celebraron la muerte de Ben Laden a todo trapo criticaron y trataron a los exiliados cubanos de salvajes bananeros. Quiero dejar dicho y escrito que las muestras de alegrías de los cubanos fueron mucho más civilizadas, ordenadas e higiénicas que las de los americanos en Times Square hace dos días. No hubo ningún cubano que se subiera en un farol público, ni nada por el estilo, como vi yo por la televisión que hicieron en las calles de Manhattan. Todo lo que he vivido con 52 años, y mi profunda desconfianza en los políticos y en sus rejuegos por dinero, sus politiquerías mafiosas, me obliga a desconfiar cada vez, sobre todo si las pruebas que dan no son tales, o son falsas, manipuladas con toda evidencia. Por lo tanto, después de esta extraña muerte de Osama Ben Laden, es probable que en lugar de llevar a los tribunales a los Castro, y de imponerles que abandonen el poder antes de que ocurra una tragedia, me temo que lo que hará Obama es levantarles el embargo, como premio, como trofeo a 52 años de crímenes, desapariciones, cárceles, abusos, torturas, y todo lo que genera una dictadura.

Publicado en El Economista.

38 Replies to “52 años.”

  1. Muchas felicidades… Cumplir años el 2 de mayo es bueno, pero si encima te regalan esto ya tiene que ser la hostia 😛

    Me gusta

  2. Dear Zoe felicidades por tus 52 anos que lo pases en familia y con salud…estoy de acuerdo con usted en muchos aspecto….no creo ben politico algunos…el mundo es asi…creo que 7s manejo bien la muerte de Bin Laden ante un mundo musulman hirviendo e inquieto..ven step by srep y van a soltar informaciones poco a poco como un teermometro para medir respuestas desgradable….no podemos confundirb al islamismo con los extrmistas islamikcos..tampoco podemos confundir los extremistas cristianos que queman iclinicas de aborto en la Florida y asesinan a sus medicos…..sobre Cuba..lo mejor que puede hacer Obama..si pudiese..es quitar un embargo que no existe..las dictaduras se danan mas con aperturas que con embargos..que pasaria si Corea del Norte permitiese una apertura???….La muerte de Bin Laden no acaba con el terrorismo pero le da un golpe moral inmenso y les manda un mensaje…”Quien se mete con US paga las consecuencias tarde o temprano”…Muchos ahora pponen sus barbas en remojo..ademas la inteligencia de US se anotob tambien un tanto a su bfavor…conclusion..el mundob es mejor sin los Bin Ladens..Castros..el Gadaphi…y otros pocos….pero….one at the time…..

    Me gusta

  3. A Ben Laden lo mataron hace tiempo, no anteayer. Y en todo caso Al Qaeda sigue operativa.

    Me gusta

  4. EXCELENTE ARTÍCULO Y AGUDO ANÁLISIS. ENHORABUENA!!!

    Me gusta

  5. Me encanta, cuanta verdad! esta mañana lo comentaba con mi hijo que me llamo muy tempranito, hablamos tambien de la euforia o el patriotismo del pueblo americano, que es tan pasajera, en los años que llevo en este pais, solo los senti patriotas de verdad por 2 dias despues del 9-11, despues se olvidan de todo y a comer mierda otra vez, señores hay que sentir por la PATRIA y quererla todos los dias del año….en fin quien soy yo para cambiar a nadie, si como tu dices Zoe, nos llamaron salvajes bananeros……

    Me gusta

  6. Sabes què es lo mejor de ti?… Que puedes hacer despertar…
    Gracias…

    Me gusta

  7. Zoe, como bien tu y yo sabemos, dan la papilla asquerosamente premasticada, y antes y despues de la papilla, le ponen a la gente un buen par de inyecciones de anestesia intelectual. Lo que se quiere ignorar, es que el “presidente” B’rak Hussein Obama no hizo nada, practicamente lo llevaron del campo de golf (que “chic” verdad?) al situation room de la Casa Blanca, donde estaba sentado con la misma postura de un escolar desaventajado que no comprende bien lo que se discute en el frente de la clase. Pues eso es lo que es. Hilaria tenia mas pinta de Comandante en Jefe en las fotos que el mismo B’rak. Ahora la prensa le quiere dar credito por una operacion en la cual no tuvo nada que ver, solo estampo su firma despues de desestimar otros planes, segun se dice. Se sabe ya que en esa mansion (las he visto mejores en la Lisa) se tenia datos de la presencia de Bin Laden desde el 2006 o 2007. Pero como el g0bierno de Pakistan no hacia nada…. la administracion Bush no quiso meterse ahi. Cosa rara, porque se metian donde quisieran, sin preguntar mucho. Hilaria fue la que dijo, olvidense de los Pakis y denle fuego. No se si como dice Ignacio, Bin Laden fue puesto fuera de circulacion durante la era Bush y dejado podrir por un rincon hasta poder usar el cadaver como una carta de triunfo (esta operacion ha venido perfecta para aupar los exiguos numeritos del B’rak) o si en realidad le dieron guiso el primero de mayo. Como siempre digo, en Cuba habia que echarse primero a Raul para que no hubiera sustitucion a la hora de echarse o dejar morir al Barba, lo mismo con al Qaeda, habria que haberse fumado primero al egipcio, antes que al saudita. O a lo mejor ya lo hicieron y no nos dicen nada.
    Echandole un vistazo de nuevo a las fotos del situation room, no hay nada que hable mas y mas claro de B’rak Hussein Obama que su postura: es un simple “traje vacio” puesto como comodin para que otras agendas e intereses puedan hacer lo que hacen con un tipo que por correccion politica es presidenciable: si uno lo ataca es racista. Si no lo apoya, tambien. Si duda, mas racista todavia. Es decir, jugada perfecta. Lo reelegiran, cueste lo que cueste, porque asi la agenda mas siniestra tiene cuatro años mas para acabar de joderlo todo. El embargo, ya lo veran desaparecer muy pronto. Durante la administracion Bush se desmantelo casi por completo, por no hablar de la ordenanza presidencial pies secos pies mojados, que se mantuvo muy firme, como herencia clintoniana. Pues el B’rak para no ser menos ahi la deja. Y hara lo que sea para que la dictadura cubana continue por otros medios, incluso con personas que sean “aparentemente” disidentes y que tengan una buena leyenda. El obamunismo no es mas que la fachada amable del comunismo. El castrismo, no tanto.

    Me gusta

  8. Con los ojos abiertos …….asi te mantienes siempre, y es es uno de tus tantos meritos. Felicidades. Muy buen articulo.

    Me gusta

  9. Aunque, deseemos otras Realidades tu lo Retratas Todo, Desgraciadamente tal como es y lo que “CASI Seguro tambien va’ a SER.

    Me gusta

  10. Felicidades nuevamente y gracias por decir lo que a los cubanos nos corresponde decir en esta Jodedera, ya que como bien dices no debemos celebrar la muerte del Tirano después de 52 años rejodiendo a un país y al Mundo, porque ése es el Padre de esas criaturas. Pero para él hay Diálogos, visitas pompozas, eliminación del embargo, etc… Quién convirtió el Antiamericanismo en su Bandera de lucha? Eso no lo puede ver Obama, el No-Comandante en jefe de USA, porque él es también o sobre todo Antiamericano, pero bueno ese es un problema de los Americanos…

    Me gusta

  11. Genial, es asi’. La hipocrita izquierda europea cree que los cubanos no nos merecemos nada. Miran para otro lado. No nos respetan. A pata’ por c. hay que sacar a los asquerosos espanoles que han abusado de nuestras miserias. Sin indemnizacion

    Me gusta

  12. Estas muy clara, si bien felicito al Sr. Presidente Obama, he visto sus palabras dos veces donde se arroga el yo,yo con esperazas de volver a salir electo y tomarse como credito de su administarcion solamente la captura de Bin Laden, que bien muerto esta, pero ero es venganza hay mama si lo hacemos los cubanos. Muchos zapingos del patio nos criticaron y ahora ccalladitos natye la celebracion de los americanos. Referente a las celebraciones me alegran mucho para nosotros poder hacer las nuestars cuando llegue la hora.

    Yo sabia que ese caracter no podia ser mas que de un Tauro como yo.

    Me gusta

  13. Los cubanos definitivamente somos una “raza” compleja, llena de contradicciones y para algunos como yo, imposibles de entender. Usted, con todo mi respeto, no tendria por que ser la excepcion.
    Yo no puedo entender que usted no entienda que la guerra no es contra el Islam sino mas bien contra extremistas islamistas. Yo por ejemplo estoy muy en contra de los curas pederastas, del Cardenal Ortega y hasta de la beatificacion del Papa Juan Pablo II pero jamas me ha pasado por la cabeza una cruzada en contra de la Iglesia Catolica. Estoy en contra de los animales de ETA pero jamas se me ocurriria pensar en la exterminacion del pueblo Vasco.
    Observando las reacciones, o mas bien la falta de reacciones del mundo musulman es bastante evidente, creo yo, que una gran mayoria no se identifica con la politica genocida del gracias a Dios difunto Bin Laden y su organizacion terrorista.
    Por otra parte, si la guerra es en contra del islam empezamos muy mal porque la primera bomba tendria que haber caido muy lejos de Iraq, en La Mecca o en La Medina y el iman de la mezquita de Paris, a quien usted menciona, deberia entonces haber estado en la comision de recibimiento de Bin Laden a su llegada al paraiso ese que, ellos se han inventado.
    El dia que este o cualquier presidente americano diga que estamos en guerra en contra del islam es el dia que me hago mi balsa y seguramente morire a la deriva porque ya no me quedaran lugares a donde ir. Gracias a Dios aun confio en esta gran nacion. Protegenos Sr. Jesus de todos los extremos.

    Me gusta

  14. Cuando dieron la noticia, pensé en lo que vendría despues, la venganza sangrienta y meditada. Porque no es el caso que terminaran con un secta de media docena de seguidores, Al Qaeda no es solo Bin Laden, están diseminados por todo el mundo, son una metástasis global, así que cantar victoria es muy infantil.Por otra parte infantil es también la historia. Helicópteros con silenciadores, porque como se explica que llegaran al lugar y nadie se alarmara por eso, vamos que cayeron de “flai” sobre la azotea y me quedo en ese detalle para no seguir con el resto de la película. La foto de Obama y compañía es de risa, el gesto de Hillary, de final de novelón. Y me pregunto: ¿estarían mirando en tiempo real o serían una recreación muy lograda del próximo juego de Nintendo que venderán para las próximas compras de Papá Noel?

    Me gusta

  15. Ray, por el momento la iglesia católica no ha ordenado la masacre de infieles como sí ha ordenado el islam. De todos modos, yo soy creyente, no religiosa.

    Me gusta

  16. No Zoe, el islam no ha ordenado la masacre de nadie, unos locos extremistas, fanaticos e islamistas la han ordenado. El islam no es una entidad consciente, con intelecto y capacidad de raciocinio capaz de tomar decisiones, mucho menos de dar ordenes.
    Tambien Hitler, en nombre de su fe, en esta caso el cristianismo, ordeno la matanza de millones de judios. No solo la ordeno sino que ademas la cumplio. La guerra entonces fue en contra de los fascistas, como tenia que ser, y no en contra del cristianismo.

    Me gusta

  17. En eso si le doy toda la razon, deberia leermelo porque mi opinion esta basada unica y exclusivamente en las conversaciones que he tenido con algunos musulmanes, hombres de buena voluntad que, en algun momento se han cruzado por mi vida, y me han explicado o por lo menos me han dado, su interpretacion de algunos pasajes a los que seguramente hace alusion con su consejo. La vida me ha enseñado a ser humilde.

    Me gusta

  18. Para atrapar el gallo costo miles de millones de dolares,invadir 2 paises musulmanes y miles de vida…
    Se creo imponentes agencias y contra agencias de espionajes donde la BUROCRACIA crecio enormemente y no la eficacia y bajo los controles politicos…
    Si la privatizan algo asi como USPS pienso que hubieran atrapado al socio hacia anos…
    UN MILLONARIO aunque sea fanatico religioso siempre quiere vivir COMODO ,mirar a su alrededor-como prueba-a los lideres de la religion evangelica…..

    Me gusta

  19. Muy real sobre los KKastros y el terrorismo!!!!..sobre el preso americano en Cuba que es judio eso no pasaria con los presidentes Reagan o Bush -el padre-…
    pasa con el presidente Obama pues los KKastros saben y le hicieron pruebas que es flojito y tambien no se siente bien con los judios …El prefiere a los musulmanes pues vivio anos entre ellos…

    Me gusta

  20. Felicidades un poco atrasadas,pero con carino y aprecio,por lo buena escritora y mejor patriota profundamente fiel a su pueblo.En cuanto a Bin Laden el operativo estubo bien,lo unico que es raro que no lo vaciaran de toda la informacion que poseia antes de linpiar del mundo sus detritus,y haberlo enterrado con un cerdo en su tunba,mas interes han demostrado en la informacion,que tenian sus mensajeros.

    Me gusta

  21. Ella Zoe,sera la culpable de que yo muera hecho una arruga,en mi juventud la gente era asi,por supuesto soy un viejo al lado de mi amiga,pero es letal.

    Me gusta

  22. Bárbaro artículo.
    Muy cierto que Al Zawahiri con su retórica es muy peligroso y muy guardadito que está.
    No me canso de felicitarte y agradecerte la luz, querida Zoé.

    Me gusta

  23. 99% con su escrito, excelente su opinion, el 1% lo dejo para mi pues yo le agregaria algunas cosas mas. Yo no necesito wikileaks, ni espias que revelen datos, yo simplemente encontre como saber la verdad desde que era joven en mi pais con un solo periodico, lo leia y lo invertia todo, asi me leia el gramma y no fallaba, era exactamente todo lo contario, pensaba que en el mundo capitalista como inocente y desconocedor de ese mundo que no era asi, pero descubri que en cuanto a manipulacion politica y seguir sus planes de dominio y de hacer prevalecer sobre los demas y mantener enganniados a la opinion publica es la misma mierda. Pero como les dije antes, se la verdad, la descubri y es sencillo, no creer en los politicos y dudar de ellos y de la prensa que esta absolutamente manipulada para sus intereses. Lo de la divulgacion de lo de Bin Laden me parecio una pelicula de Hollywood.

    Me gusta

  24. No se como siente Obama desde el punto de vista religioso. Pero desconecta la guerra contra el terrorismo y la religion islamica tratando de abortar el nacimiento de nuevos enemigos fanaticos. No estoy seguro que dara resultados, pues desde niños (como los pioneros cubanos) aprenden a odiar a los yankees, aunque no los ataquen, solo por sus costumbres diabolicas, impuras, y malsanas.
    Tampoco muestra la foto del Osama baleado, para evitar reacciones mas violentas de las ya esperadas.

    Me gusta

  25. Pues si que los cubanos somos una raza compleja, como el bueno de Ray ha mencionado. Lo que mas me desespera se que nunca aprenderemos a tolerar las opiniones ajenas, cuando estas no son similares a las nuestras. Pense que iba a encontrar mas respeto por la discusion en este blog…parece que me equivoque pues veo que a la menor disidencia, la contra-respuesta salta. En cuanto al tema que nos ocupa, todas las religiones (o sus seguidores, para ser mas claros) han sido responsables de exterminios de “infieles”. O es que ya nadie recuerda que la Santa Inquisicion estuvo quemando herejes hasta casi el siglo XIX????. Por lo demas, Paz en la Tierra y en el cielo, Gloria.

    Me gusta

  26. RAY, lo felicito por su capacidad de razonamiento y sus opiniones que tambien comparto, basada en hechos, “facts” como decimos en ingles. Charlie Bravo, que se cuide su alma tan llena de rencon aparentemente hacia todo el mundo que no esta de acuerdo con el ( estilo dictadores)que no queda espacio para un poquito de pensamiento libre y democratico. Yo he leido una version condensada del Goran adquirido en mi viaje a Turquia hace muchos años, no creo que haya cambiado mucho, el Coran digo, y no lei nada que indique las barbaridades y crimenes que hacen estos extremistas. Los ETAs, los IRAs tambien matan inocentes y no en nombre de un dios, sino de una nacion, al igual que los palestinos. Yo creo existe mucho odio, envidia, celos y recelos en este mundo, y no existe la necesaria harmonia, comprension, compasion y simpatia y respeto entre naciones y seres humanos que dicen todas las religiones que debe de existir para mantener nuestro planeta. God bless the United States of America.

    Me gusta

  27. En esta libertad de palabras que concede la democracia, informo que en Estados Unidos hay muchos ciudadanos que condenan la alegria demostrada por una parte de la poblacion, incluyendo a familiares de los caidos en 09/11/01. Aqui donde trabajo hay ignidados que dicen: “como se atreven a celebrar la muerte de un ser humano?”. Asi, que cuando la muerte de fidel Castro se anuncie, no se dejen influenciar de salir a bailar rumbas a las calles, si asi se lo indica y tiene la pre-disposicion. Yo no sali a bailar, pero senti una gran paz que al fin, uno menos, tanto con fidel ( falsa noticia) como con Bin Laden. No creo NADIE sintio la muerte de Hitler, por que tanta controversia por la muerte de este desgenerado?

    Me gusta

  28. Felicidades en su aniversario, Dña. Zoé.

    Acerca del asunto del terrorista muerto en su guarida por tropas especiales norteamericanas: recibió su castigo merecido. Por mi parte nada más. En realidad no me interesan los detalles, narraciones ni explicaciones en manera alguna. El personaje abatido pertenece a las alimañas que hacen daño, que matan y destrozan vidas que tienen derecho a vivir en este mundo.

    El presidente norteamericano debe haber pasado uno de los tragos más amargos de su existencia, pues no está capacitado para dirigir a su país. Verlo acurrucado, como un colegial confundido y temeroso, mientras sus heroicos soldados buscaban y abatían al terrorista es algo para recordar por su mezquindad. Ironías de la vida. Le tocó a Obama dar la órden de ataque cuando toda su existencia ha sido contemporizar y simpatizar con el Islám. Su amigo Zapatero está también confundido ante la realidad, pues no podía suponer que el amigo Obama ordenase lo que ordenó. ¡Cuánta basura gobernante en nuestro días!

    Hecho de menos dirigentes como Reagan, Thatcher, Meir, Churcill.

    Me gusta

  29. Gracias anarene. Sospecho que podriamos ser buenos amigos, aun cuando esa amistad solo sea virtual.
    Reflexionando sobre esto de que si es el islam o son unos fanaticos radicales y extremistas me vienen a la mente sociedades tan tolerantes y tan adelantadas cultural y economicante – para su epoca claro esta – como el Califato de Cordoba (que no es mas que la España del 711 al 1492) donde eran tolerados y vivian en igualdad de condiciones cristianos, judios y musulmanes. Pasarian muchos aňos, siglos, para que los cristianos aprendieramos a ser tolerantes de otras religiones. Viviriamos entonces uno de los periodos mas negros de la historia de la humanidad, la Santa Inquisicion.
    God bless the United States of America.

    Me gusta

  30. Cuando se desconoce de lo que se habla, mejor guardar silencio.

    Sobre el Califato y el Emirato de Córdoba existe una ‘mitología maligna’ que habla de una ‘paz y bondad’ del Islam de aquella época totalmente inexistentes. Pongo algunos links que son lo más próximo que he podido encontrar a los libros muy bien documentados y escritos en épocas donde la ‘corrección política’ manipuladora y falaz no se manifestaba como hoy en día lo hace. Muchos de aquellos libros de historia han sido descatalogados y son difíciles de conseguir porque no se reeditan; no obstante, he podido conseguir unos links que se aproximan a lo que me tocó estudiar durante mi infancia y juventud, estudios de una historia objetiva basada en ‘hechos’ y no en ‘conjeturas’, ‘sentimentalismos románticos’, ni ‘idealizaciones torticeras’.
    Ver link:
    http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=6093m

    Copio y pego trozos de los artículos que hablan sobre el Califato de Córdoba, tal y como lo estudié en mis años mozos. Constato que los libros de historia que yo estudiaba estaban mejor documentados y eran mucho más serios y veraces que los actuales, que andan con ‘paños calientes’ para no ‘incomodar’ a los ‘petrodólares’ y sus regímenes (casi todos dictatoriales y basados en guerras tribales, del mismo modo que lo hicieron durante siglos en España con sus malhadados ‘reinos de taifa’, hervideros de violencia y atraso, que fue en realidad lo que ocasionó que los musulmanes fuesen expulsados de la mayoría de territorios europeos y específicamente, de España):
    ‘El mito de la tolerancia religiosa en la Córdoba musulmana’

    “…vamos a tratar el de la supuesta “tolerancia religiosa”, sobre la que hay que decir que no existió, sino que en ambos regímenes cordobeses se buscó el sometimiento político, cultural y religioso de los cristianos, aunque es verdad que en el califato se usaron métodos más refinados que en el Emirato, cuando las sentencias de muerte a los cristianos fueron bastante habituales: Paralelamente al afianzamiento del Islam, una aguda conciencia del declive del cristianismo, debilitado numéricamente por las conversiones y culturalmente por la arabización y la presión creciente del Islam, se desarrolló en un sector de la opinión mozárabe, lo que llevó a los cristianos a resistir a dicha presión, a veces silenciosamente y otras con acciones desesperadas de carácter público, que provocaron automáticamente condenas a muerte…
    … Con Hisham II, Almanzor alternó la diplomacia con las campañas de castigo que tenían objetivos religiosos y económicos. Enriquecido con la administración califal, Almanzor pasa al primer plano político tras una brillante campaña contra los cristianos en 977 que le permite sustituir al Habhib o primer ministro de Hisham III, pero su triunfo no se consolida hasta que derrota al general de mayor prestigio en Al-Ándalus, Galib, al que apoyan tropas castellanas y pamplonesas en su lucha contra Almanzor. Como los alfaquíes le acusan de usurpar el poder del califa, Almanzor se hace personar dando muestras de extremado celo religioso, depura la biblioteca de Al-Hakán II, amplía la mezquita de Córdoba y realiza continuas campañas contra los cristianos…”
    Si los musulmanes hubiesen sido realmente ‘pacíficos y tolerantes’, nunca habrían sido expulsados de los territorios europeos. Pero si se quiere leer algo más que no sea la versión musulmana y las versiones ‘socialistas’ sobre el ‘al-Ándalus’ hay que buscar e indagar para aprender y conocer la realidad histórica sobre el tema (por cierto, muchos creen erróneamente que ‘al-Ándalus’ hace referencia exclusiva a la región de ‘Andalucía’, pero esto es absolutamente falso, porque en realidad el ‘al-Ándalus’ comprendía la casi totalidad de la Península Ibérica excluyendo partes de Galicia, Asturias y Vascongadas, desde donde se reinició la ‘Reconquista’.
    Ver link: http://www.autorescatolicos.org/diegoquinones01.pdf
    ‘El supersticioso mito de las tres culturas y la alianza de civilizaciones’. (Sobre todo, esta ‘parida’ absurda y fuera de lugar de la ‘alianza de civilizaciones’ proclamada por el cretino de Zapatero, amigo a ultranza de los Castro-saurios).
    “… hay mitos que no forman parte de la historia de la cultura, pues son simples invenciones, simples supersticiones fanáticas que tratan de distorsionarla y falsificarla. Aquí se encuadraría el mito de la convivencia pacífica de las tres culturas (judía, cristiana e islámica) en la España de la Edad Media que se prolonga en la alianza de civilizaciones de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, no menos pacifista, el pacifismo de la rendición y la eliminación, histórica, cultural, espiritual y política de Occidente…
    … Con datos historiográficos más que comprobados e irrefutables, se demuestra, que no hubo tal armonía intercultural e interreligiosa, sobre todo entre la cultura cristiana y la cultura invasora, la islámica. Ni tampoco es cierto lo que algunos historiadores3 de la ingenuidad gratuita e interesada han postulado: que la invasión del islam en Hispania fue pacífica, benefactora y liberadora de la población, que harta de los nobles hispanovisigodos, no opuso resistencia, y poco menos, que recibió a los invasores islámicos, con los brazos abiertos…
    … Este mito se fue configurando con el tiempo desde esquemas ideológicos muy posteriores a la Edad Media (a él han contribuido tanto los seguidores de las lucubraciones semitizantes de Américo Castro Quesada (1885-1972) como los de las tesis opuestas de Sánchez Albornoz y Menduiña (1893-19844). Los estudios filológicos e históricos, demuestran cómo los cantares de gesta y las crónicas que los prosifican, desde el siglo X al siglo XV, así como los romances desgajados de ellas, los romances viejos (históricos, noticieros y fronterizos) recogen la epopeya de la Reconquista contra el moro, dando lugar a una gran poesía heroica popular y nacional, que buscaba recuperar la identidad histórica rota por el Islam…
    … Resulta paradigmático que no aparezca el mito irracional de la convivencia pacífica de las tres culturas en el siglo XVIII con la Ilustración. En la literatura y en la sociedad9 había cierta preocupación por el Islam en el norte de África, donde el ejército español aún ocupaba las plazas de Mazalquivir y Orán, como se constata en los escritores Eugenio Gerardo Lobo Huerta (1679-1750), Ignacio de Luzán Claramunt de Suelves y Gurrea (1702-1754), o en la obra Raquel del dramaturgo Vicente García de la Huerta (1734-1787)…
    … Las ideas de los enciclopedistas, no admitían las invenciones de fanáticos mitos populistas como la idealización del mundo árabe, del Islam o del al-Andalus. Las fuerzas de la razón y de la imaginación, se centraban en la modernización de la sociedad española…
    … Pero sin duda alguna, quien más contribuyó al mito de la convivencia de las tres culturas, más que con ningún otro movimiento estético, fue el Romanticismo (Siglo XIX), ya que fue muy proclive a la idealización sentimental y anacrónica de todo lo medieval. Así Víctor Marie Hugo (1802-1885) llegó a decir la barbaridad filológica de que los romances moriscos eran de origen arábigo13… sin molestarse nuestros intelectuales, en indagar en nuestra historia la falsedad de las mismas…”

    Me gusta

  31. Si de algo no me fio es de la informacion que viene a través de Links. No hay nada mas mediatizado que Internet. Para conocer hay que ir a las fuentes o sus copias. Nada como visitar los archivos o dedicar algunas horas en la biblioteca. En algo si concuerdo…es mejor guardar silencio algunas veces, sobre todo si la “información” es abrumadora. El tiempo es tan precioso…

    Me gusta

  32. Salsu Perado, sospecho, luego de leer este mini-ensayo que, además no ha escrito usted que, pierdo mi tiempo, pero como seguramente no sera usted el único o la única que lea esto y como de eso se trata, de debatir y compatir puntos de vista – creo yo – le respondo.
    Debo admitir que, mucha sabiduría hay en sus palabras cuando dice y cito: – “Cuando se desconoce de lo que se habla, mejor guardar silencio”.
    Me gustaría, para entender mejor su educacion, que aclarara si es usted cubano/a o español/a o tal vez cubano-español, como yo. Si en la época de la internet, de wikileaks, eso ha sido lo mejor que usted ha encontrado en la red para validar su punto, yo no tengo nada que decir. Cada cual que saque sus propias conclusiones, como debe ser. No obstante, le ruego, ya que tiene tan buena memoria de sus aňos mozos que, haga referencia a alguno de esos libros y/o autores, para que así podamos algunos, siempre ávidos de información, instruirnos mas.
    Yo jamás he dicho que los musulmanes de aquella época fuesen pacíficos, sobre todo no en el contexto actual, dije que crearon una de las sociedades mas tolerantes y avanzadas cultural y economicamente, debo añadir ahora socialmente también, de su época, con énfasis en “su época”. Hay que poner las cosas en contexto y reflexionar sobre la Europa medieval, marcada por constantes guerras de sucesión, ávida de poder y de conquista que llegaría, en su momento, a convertirse en el poder colonial mas grande que haya visto la tierra jamás, extendiendo su imperio a regiones tan remotas como África, Asia e incluso América, imponiendo así su cultura y religión a millones de seres humanos y contribuyendo – como ningún anticonceptivo moderno lo ha logrado – al control de la natalidad y explosión demográfica en gran parte de este planeta (if you know what I mean) Imperio que se extendería hasta el siglo XIX y buena parte del XX y gracias al cual, aún hoy, países como Haiti viven sumidos en la miseria mas cruel y absoluta. Nada de lo cual ocurría a espaldas del Vaticano, todo lo contrario, con la bendición papal y en nombre de un tal Jesús que, dicho sea de paso, seguramente no era el mismo Jesús en el que creo yo.
    Los árabes fueron expulsados de España, de la misma manera que “España” – que no existía como nación en aquel entonces – fue expulsada de territorios como la actual Italia, porque eran un poder colonizador. Usted, o mas bien el autor al que usted cita, nos relata sobre las sentencias de muerte a los cristianos, aunque no aclara si por cristianos propiamente, cosa que hasta donde yo se no ha sido documentada, sin embargo, olvida relatarnos si usaban métodos tan compasivos y humanos como los que mas tarde implementaría la Iglesia Católica de cocinar vivos a hombres y mujeres por pecados tan horrendos como posesión de una Biblia. Ni hablar de los que practicasen o mas bien fuesen hallados culpables de profesar otra religión en los tribunales, que no es lo mismo que cortes, de la mal llamada Santa inquisición o de los que, en otras partes del mundo, se resistiesen a la “cristianización”.
    Para terminar, porque tengo que trabajar, es curioso como la iglesia cultiva panteones, llenos de mártires de la fe, santos en su gran mayoría, sin embargo, ignora los miles y miles de muertos por culpa de la fe, que no por la fe. Esos seguramente no son santos, han debido ser salvajes. Musulmanes tal vez?

    Me gusta

  33. Un par de cosas mas, con el permiso de Zoe, que se me han olvidado. En el contexto de la tolerancia y para no reducir el debate a cristianos y musulmanes, no hay que olvidar, y valga la redundancia que, los judios no fueron expulsados de España hasta el momento de la reconquista y por orden los Reyes Católicos Fernando II e Isabel de España mediante el Decreto de Alhambra.
    Por último, sin ánimos de ofender a nadie y en referencia al enlace que usted ha colgado para validar su punto, debo decir que, en opinión de este cristiano, no es lo mismo un historiador católico que un católico historiador, como es el caso de este señor.

    Me gusta

  34. Felicidades, todavia eres joven cuando cumplas 10 o 12 anos mas estaras mas desencantada con la politica en general de todo el mundo. Te avergonzaras de que la cultura y la civilizacion en la que has nacido se haya despenado por el precipicio del libertinaje social en alas de una libertad individual mal entendida. Que los principios que uno se va fabricando dia a dia se vuelven mas conservadores y quisieramos que nuestros nietos sean algo como nosotrs pero no podremos hacer nada… Viviremos de recuerdos mas que de presentes. Zoe empiezas el camino ahora siguelo sin tropiezos y por la linea que escogiste. Un beso y un abrazo para ti la eterna disconforme.

    Me gusta

  35. Respondo con enorme retraso porque no suelo ir hacia atrás a revisar viejos post, pero buscando otro post (cuyo título exacto no recordaba) he visto que me habían contestado sobre lo que había expuesto en relación con el califato de Córdoba. Espero que la persona en cuestión, lea alguna vez (aunque sea por azar, como me ha sucedido a mí) esta respuesta que le doy al…

    Sr. Ray:

    Me resulta imposible dar una extensa relación de libros y autores sobre historia medieval de España. No obstante, le daré un título muy completo y bien presentado de una colección de seis tomos: Historia de España, autor: Marqués de Lozoya (Editorial Salvat).

    Los autores que encontré en Internet improvisadamente y con premura, son católicos (no disponía del tiempo necesario para hacer una búsqueda más prolija). Es lógico que obvie citar a autores islamófilos porque cuentan la historia desde una óptica parcial y sólo ponen de relieve las ‘bondades’ del ‘reinado musulmán’ olvidando los ‘errores’, los ‘desmanes’ y las ‘iniquidades’ cometidas durante ese mandato. Actualmente se habla mucho de ‘alianza de civilizaciones’, ensalzando excesivamente al califato de Córdoba como paradigma de la ‘tolerancia, el progreso, la cultura y la paz’, mientras se olvidan siglos anteriores (desde el mismo siglo I, pasando por la solidificación y constitución identitaria de la nacionalidad hispánica durante los siglos V al VIII a cargo de los reyes visigodos) donde los cristianos fueron los artífices, los constructores y el motor de arranque del nacimiento de España como nación después de la disgregación del Imperio Romano y la pérdida de su hegemonía sobre la península Ibérica. Fueron los fieros invasores musulmanes los que sembraron el desorden y el caos con infinitas guerras levantiscas gestadas desde la codicia, las disensiones dinásticas y sus luchas intestinas para hacerse con el poder y el control territorial sobre los ricos recursos materiales y humanos de las nuevas tierras invadidas y ocupadas.
    En cuanto al ‘progreso cultural y económico’ sólo beneficiaba a la oligarquía imperante y sus allegados, así que durante el famoso califato de Córdoba, la ‘cultura’ y el acceso a la educación, la tecnología y el arte eran para el exclusivo uso y disfrute de los jerarcas y sus afines. El tan llevado y traído ‘esplendor agrario y económico’, se produjo a causa del desmantelamiento de los latifundios que habían establecido los propios reyes musulmanes desde el principio, para su propio beneficio personal y que sólo erogaron mucho más tarde para favorecer el desarrollo, de nuevo ‘exclusivamente’, de sus propios intereses, manteniendo contentos a los soldados musulmanes que iban llegando a la península con sus familias en busca de mejoras económicas y de vida (los oligarcas decidieron entonces distribuir sus tierras entre la soldadesca como ‘pago y compensación económica’ por los servicios prestados y como privilegio y prebenda, para asegurarse las lealtades de estos y porque, además, favorecían la ‘colonización y conquista territorial’ además de incrementar las riquezas de los reyes (que no de los soldados, quienes pagaban sus tributos y luchaban en las contiendas bélicas) y así contribuían a su propia capacidad de manipular políticamente, por medio de las guerras, al país que habían invadido y ocupado, mientras tanto los cristianos y judíos de a pie no tenían acceso a las prebendas de los ‘conquistadores’ y tenían que luchar por sobrevivir como esclavos, en un ambiente hostil y belicoso. ¿Fue realmente el califato de Córdoba ‘integrador, evolucionado, amable, culto, próspero, pacífico y tolerante’ dentro de las tan cacareadas ‘tres culturas’? Si nos atenemos a las consejas y romances populares que nos cuentan que ese mismo califato, inmisericorde, violaba doncellas, desollaba vivos y degollaba a los ‘infieles’ cristianos y judíos, cuesta creer que ‘ese mismo califato’ hubiese desarrollado verdaderos avances científicos, técnicos y culturales con un sentido de certera excelencia filantrópica que ‘respetase e integrase’ a otras culturas que no fuesen musulmanas, ya que quien no se plegase y se ‘convirtiese’ a la religión musulmana (o los que no ‘tributasen’ a la Corte de Córdoba), se les esclavizaba o se les exterminaba, así que no resulta demasiado creíble lo que se cuenta sobre la ‘prosperidad, tolerancia cultural, el respeto a las diferencias y el gran avance y progreso científico, económico y tecnológico’ que tan machaconamente se describe en la actualidad sobre dicho califato. Las ‘bondades’ y el mito sobre la ‘igualdad cultural’ era sólo ‘sobre papel’, y giraba en torno a un ‘contubernio’ entre la Corte de Córdoba y algunos ‘reyes godos’ que ‘tributaban’ a los musulmanes (Mauregato, Aurelio, Silos), y de este modo, supuestamente, se conseguía una ‘cierta paz’ (como diríamos hoy en día: ‘Por el interés, te quiero, Andrés’).
    Como ‘ruido de fondo’ y acompañando a todo el período de mandato musulmán en la península ibérica, es muy sintomática la literatura medieval que está llena de referencias a la ‘costumbre musulmana’ de violar a las doncellas cristianas para hacerlas esclavas sexuales en sus harenes, las crueles torturas que les inferían a cristianos y judíos donde los quemaban en aceite hirviendo, los desollaban a ‘lascas’ con los alfanjes, les amputaban miembros, orejas, lenguas, etc., los ‘clavaban’ en panoplias y ruedas y los desmembraban y esto es sólo por poner un ‘pálido ejemplo’ de esa ‘epopeya gloriosa’ que los musulmanes aluden con nostalgia como ‘esplendorosa, culta, próspera, pacífica y tolerante’. (Hasta el momento no he oído a ningún preboste musulmán pedir perdón por la escabechina que hicieron sus antepasados en el medioevo contra los cristianos y los judíos).

    Como habla usted sobre la Santa Inquisición, si mal no recuerdo, la Santa Inquisición en España se instauró en 1478 y fue muy posterior a la ‘Sharia Islámica’ que se aplicó a la vida cotidiana desde el momento en que se hacen con el territorio peninsular, así que habría que hacer acopio exhaustivo sobre el número de víctimas cristianas que murieron a manos de otras religiones para realizar un estudio ‘comparativo’ y saber con exactitud quién fue más cruel, quién fue más bestial y cuáles fueron las peores salvajadas cometidas por unos y otros (por otra parte, la Santa Inquisición no fue nada ‘original’ puesto que la muerte en la hoguera ya había sido práctica habitual de otros muchos pueblos que condenaban a esa clase de muerte a los que se pretendía imponerles sus costumbres, sus políticas y sus creencias religiosas). No se vea en esto una ‘justificación’ a la Santa Inquisición, sino simplemente un ejercicio de objetividad histórica. No podemos hablar de la ‘maldad’ de unos mientras ocultamos o minimizamos la ‘maldad’ de otros, y sobre todo, hay que ser justos a la hora de ‘repartir méritos’. La Sharia Islámica en la época medieval (incluido el califato de marras) tenía sus ‘modos represivos’ y se aplicaban, sobre todo, contra los cristianos y judíos a pesar de que estos dos grupos poblacionales eran conceptuados por los musulmanes como ‘la Gente del Libro’ o ‘Diminíes’ (creyentes en el ‘Dios Único’) pero se daba la circunstancia que ‘la gente del Libro’ tenían sólo dos opciones: Una era ‘pagar tributos’ o ‘impuestos’ para poder rezar a Dios o Jehová ‘conservando’ su fe y costumbres mientras pagasen y adquiriendo el ‘derecho’ a ser ‘defendidos’ por los propios musulmanes (que a su vez, podían atacarles al más puro estilo ‘pirata’ si no ‘tributaban’) y la segunda opción era ‘convertirse al Islam’ sirviendo los hombres en la milicia musulmana y sus familiares se verían obligados a asimilar las costumbres y religión islámicas. La Historia es la única disciplina que soporta el paso del tiempo, porque los pequeños detalles pueden descubrir las realidades ocultas tras la ‘parcialidad’ del historiador. La Santa Inquisición ha tenido una ‘pésima prensa’, del mismo modo que el califato de Córdoba es tratado con el ‘guante de seda’ de la hipócrita ‘corrección política’ (‘poderoso caballero es don dinero’ como reza la letrilla y el petrodólar ‘pesa mucho’, especialmente cuando está casi ‘monopolizado’ por países musulmanes). De todos modos aquí le incluyo un interesante link de un creyente cristiano ‘NO CATÓLICO’ llamado César Vidal, doctor en Historia, doctor en Filosofía, periodista, abogado, comentarista político, políglota (habla 8 idiomas), ultra culto, gran escritor y ensayista, que le habla sobre el califato de Córdoba y los ‘contubernios’ que he mencionado anteriormente.
    http://www.esradio.fm/es-la-noche-de-cesar/sin-que-sirva-de-precedente-cesar-vidal-da-la-razon-a-los-nacionalistas-catalanes-1276405395/
    El Sr. César Vidal no es un cristiano ‘fanático’ y ha recibido premios de comunidades hebreas por su labor en defensa de los derechos humanos, por tanto ‘no es sospechoso’ de ser un ‘católico’ en el sentido al que usted alude en sus comentarios, específicamente sobre la ‘Inquisición’.
    Si se presta atención, en todas las ‘historias de la Historia’ cada grupo humano cuenta ‘su versión’ de los ‘hechos’, pero los ‘hechos’ por sí solos son muy tozudos y casi siempre superan la ficción, la fabulación y las medias verdades.
    Como es complicado ponerse de acuerdo sobre temas tan complejos y que necesitan de un análisis muy profundo, doy por zanjado el tema por mi parte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .