El restaurante cubano. Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández
 
 
      EL RESTAURANTE CUBANO
 
El dueño pone un «especial» y nosotros enseguida nos encargamos de desbaratarle el «especial». El «especial» es moros y cristianos, boliche y yuca por $5.99…
 
Llegan tres matrimonios cubanos, ven el precio del «especial» y los seis deciden pedir el boliche.  Uno de los hombres dice: «La verdad es que me comería las masitas de puerco fritas» y la mujer le responde: «No, chico, fíjate en lo barato que está el boliche, además ya tú sabes que las masas de puerco a esta hora siempre te caen mal»…
 
Y ahora viene la parte de la demolición del «especial». Uno dice: «Chico ¿en lugar de moros tú me pudieras poner congrí?»… Y ahí mismo se embulla todo el mundo al cambalache. La mujer dice: «Bueno, entonces a mí en lugar de yuca me das plátanos maduros fritos». Y la otra mujer dice: «Yo  la verdad es que  prefiero los tostones»…Uno de los caballeros pregunta: «Mi socio ¿éste especial incluye la Materva también?»…
 
Uno de los cubanos que hasta ahora no ha hablado ni una palabra, pregunta: «Camarero ¿sería mucha molestia darme arroz con frijoles negros en lugar de los moros, y mariquitas fritas en lugar de la yuca?  y por favor me sirves los frijoles en un plato y el arroz en otro, porque a mí me gusta irle poniendo los frijoles arriba del arroz poco a poco».
 
Al fin traen la comida y los seis al unísono dicen: «Eh ¿pero qué pasa aquí, éste boliche no está mechado con chorizo español?»…Uno dice: «Este congrí está muy cargado de condimentos»  y  el otro protesta: «Pues, mira, el mío está muy bajo de sal»…
 
Junto a los tres matrimonios traen a una  anciana de 94 años que de pronto dice: «Óiganme, yo  les voy a decir a ustedes una cosa, aquí la comida no sabe como la de Cuba». Claro que no, es imposible que la comida sepa igual en Guanabacoa cuando ella tenía 28 años y podía comer «hasta rayo encendido» que ahora en Miami con 94 años, 77 achaques, dentadura postiza y un pomo de Mylanta en la cartera.
 
Terminan de comer y uno dice: «Tráenos siete flanes» y le contestan: «Chico ¿quién te nombró líder a ti de este grupo, yo como el postre que a mi me de la gana, yo quiero casquitos de guayaba con queso crema»…
 
Y entonces viene una pregunta muy típica nuestra: «¿A qué ustedes no saben cual es el postre más rico que hay?». Y todo el mundo sabe en la mesa que es «un trozo de dulce guayaba con queso». Al primero que pidió flan se lo traen y dice desconsolado: «Oye ¿y no me le va a poner un poquito de coco por encima?»…
 
Piden  café cubano solamente cuatro porque hay tres que dicen que «El café los desvela»… El pobre camarero trae las 4 tazas y uno le pregunta: «¿Qué café es éste? por favor ve a la cocina y averigua qué café es éste, porque te voy a decir una cosa, José y Pedro Gaviña, y Carlos Fandiño, son socios fuertes míos desde que yo vivía en Los Ángeles y yo nada más que tomo café La Llave»…
 
Regresa el camarero y dice: «No se preocupen, el dueño les asegura que es café Gaviña»… Y ya con eso el camarero cree que resolvió el problema, pero de pronto uno le dice: «Oh no, yo te dije que quería un cortadito ¿qué pasa, tú no me estás poniendo caso  o qué?»…
 
Al final, inevitablemente, vienen dos comentarios que no pueden faltar, y uno  le dice al mesero: «Oye, por favor, nos traes la cuenta y un policía»… Y  otro dice: «Bueno ¿y quién es él que va a fregar los platos aquí esta noche?».
 
Después todos se fajan por pagar la cuenta. Entonces uno la agarra y sin mirarla detenidamente  mete la mano en el bolsillo y va a pagarla, pero la esposa cubana -que es una fiera defendiendo el dinero de su marido- se la quita de la mano, y ella es la que se encarga de ir chequeando el precio de cada cosa, al fin encuentra un error y dice : «¿Tú ves, viejo? te iban a tumbar 10 centavos de más por el flan»…

(Amabilidad del autor).

12 respuestas para “El restaurante cubano. Por Esteban Fernández.”

  1. Es como el cubano que se reune con los amigos a comer y siempre hace el paripe de pagar metiendo las manos en los bolsillos y diciendo: » No se me adelanten»….pero siempre alguien se adelantaban y pagaban….lLos amigos..al darse cuenta del tumbao deciden en la proxima comida nadie pagar y el cubanazo, como siempre al pagar mete la mano en los bolsillos diciendo:..»No se me adelanten nadie….nadie se adelanto y dijo:..»Pero tampoco se me atrasen»…..

  2. Divino ,,,,ajjajaajaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!
    Aqui me paso algo ,una vez me invitaron a cocinar en casa de Particulares ,muy amantes de la comida Caribena ,Le puse lo maximo al stilo » Apero dinatoire y puramente cubano «» .en el servicio ,Pongo unos Tostones y Chicharitas de platano y frituras de malanga y tanto aperos mas ,, todo el mundo las aprecio a muerte ,les encantaron y La Santa la senora de la casa ,que realmente no dejo de hablar desde qu ellegue y preguntarme de todo ,muy inetrezante Si pero 8h de blabla ,,duro a soportar ,, y blablabla ,,,,
    Explicando a sus amigos el nombre y origen de cada cosita ,,empieza ,tostones ,chicharitas y malanga y ,se hacen de esto y de lo otro y de tal palatano y patin patatin ,,y blablablabla ,et interminable blabla
    le respondi,,, Ah ,Me falto decirle que no conoce la Chicharita Mariquita y los Tostones Maricones ,ejejejejejeeeeee,;,,,,,,,(disculpa Zoe de mis palabrotas )
    Nada que ese dia despues de 8 h de trabajo y 4 de servicio ya no aguantaba mas ,, La paciencia del cubano tien limites y del pinareno ni decir ,jejeee ,, !!!
    Es cierto cuando un cubano va a un resturante es bien majadero ,Mejor que se quede en casa y moleste a su senora ,o que cocine el ,jejejejee y cuando va a pagar ,Mejo ni decir sale de la mesa corriendo y el bobo paga ,,jajajjaaaaaa
    Aqui tuve una vez dos Cubanos en una recepcion ,casi muero de pena x el cubaneo y un poco de Chacalismo ,, entre 200 frenchis ,, Chica traeme otro poquito ,chica te queda ,chica por favor ,mira esto lo otro y cono que rico ,cono pa qui y cono pa ya ,, compadre sabes hablar ,mira que no estas en cuba y estoy aqui profesionalmente ,,bueno al final de todo ,les dije el precio de cada cosita y la cara que pusieron x poco me matan y por supuesto no «»»Falto Cono Apretaste «»»» ,,,,ejejejjee ,les dije y pensaron que era gratis, yo no trabajo por amor al arte ,ejejejejee .
    Al final les hice un precio ,Somos cubanos !!!!
    Te doy las Gracia sEsteban por tan buenas historias llenas de buenas caricaturas ,lo mejor que tiene el cubano es que se rie de el mismo y lo hace con mucho Humor y tanto Carino .
    Merci ,esperando la proxima ,,brisy

  3. Después de leer esta narración de Esteban Fernández, no nos queda otro remedio que ser justos y decirle al autor que ha hecho un excelente trabajo. Es obvio que la escena que él describe en el restaurante, tiene pinceladas reales y jocosas que definen la idiosincrasia del cubano en sin igual manera. Por eso, por usar ese estilo tan autentico e identificarse tanto con la naturaleza del cubano, Esteban ha sido reconocido como uno de los mejores escritores costumbristas de los tiempos modernos. Incluso, sus artículos eran leídos en el aire durante su programa radial por el gran periodista y escritor Agustin Tamargo (QEPD). Mis felicitaciones y respeto. Te quiere siempre, L10

  4. Como chiste «costrumbrista» pasa, pero la realidad es que una muestra de mala educacion, cubano o no. Yo tuve una experiencia parecida con una companera de trabajo que es de Puerto Rico, o tal vez neo-rican que son los puertoriquenos de origen o nacidos en new York. esta senora yo le dije para ir a almorzar a un restaurant llamado «Hamburger Harry», que el nombre indica la comida que sirven. La pena que pase, las demas mesas la gente se viraban a mirarla y me miraban a mi. todo fue excusas tras excusas, por fin pidio una order de papas fritas, y a la hora de pagar argumento que estaban frias y mal cocidas y no las iba a pagar. Desde luego, mas nunca ni quise saber nada de esa persona sin educacion.

  5. Vayan a cenar con un grupo de parejas judias y veran por que nos llaman los «Judios del Caribe»

  6. Aja!! Estebita tiene razon porque el articulo lo circunscribio solo a los cubanos pero hay por ahi cada hipanos (si sin la s) hipanos que se zumban y se mandan porque al menos los cubanos si se pasan van tranquilos a lavar los platos pero los otros forman el revolù y si el camarero es cubano ahi mismito salen acusandolo de racista y se acaba aquello como la fiesta del guatao. Gracias Estebita por este articulo tan costumbrista somos asi o nos aman o nos odian

  7. Mi ‘socio’ te la comiste. Uno de los mejores en el genero comico… tu amigo de Guines, Manolo

  8. Estupendo y real¡¡¡¡¡¡

  9. MI ESTIMADO ESTEBITA…COMO SIEMPRE ESTAS EN LO CIERTO…

    PERO TE FALTO QUE ALLA EN MIAMI EL PAN NO ES COMO EL DE PORTO NI EL SABOR ES EL MISMO DE NUESTRO «COLMAO RESTAURANT». AQUI HASTA LAS ANCIANAS SE CHUPAN LOS DEDOS………

    SALUDOS, PEPE DE VIVAR
    EL COLMAO, LOS ANGELES

  10. He paladeado cada cucharada (café incluido) y la verdad que estoy dispuesta a ponerme a lavar los platos.
    Gracias, Estebita.
    Gracias, Zoé.

  11. INDUDABLEMENTE LE PUSISTES SABOR A NUESTRO MENU(POR CIERTO NUNCA HE COMIDO SENORITAS COMO LAS DE LA GRAN VIA).,REFRESCASTES EL PANORAMA, MUY VERSATIL Y COMPLETO, PERO SE TE OLVIDO LA PROPINA,NO DEJE NA ESE TIPO E UN PESAO.

Deja un comentario