«Los blogueros no somos un grupo de presión». Entrevista con Laritza Diversent, abogada, periodista, bloguera, en Cuba.

Visto y leído en Todo el mundo habla. Importante es leer las frases destacadas de Laritza Diversent por parte de Liú Santiesteban.

29 respuestas para “«Los blogueros no somos un grupo de presión». Entrevista con Laritza Diversent, abogada, periodista, bloguera, en Cuba.”

  1. Nose, no quiero ser un critico de este video, pero no estoy muy claro en toda la entrevista como y con quien se identifica Laritza.

  2. Me acostumbre al perro que puede ladrar libremente y a la banda de pajaritos de la Inseguridad del Estado, desgraciadamente a esta juventud los ensenan a vender palabras esquivas, se comen las «ESES» y son muy repetitivos y cansones.Que lastima tan jovencita y hermosa…..

  3. Muy interesante, así que los verdugos y represores cubanos son muy loables, respetuosos y decentes, ese es uno de los mensajes de Laritza, la misma que estuvo en la reunión del manicero Carter, y por cierto, no fue invitada, la misma que ataca al Proyecto Varela, desde el punto de vista jurídico y que dice que no es legal haciéndole una defensa al gobierno, y a la vez diciendo que los blogueros no son un grupo de presoión, mucho OJO, y cuidado que esta es del mismo equipo de Yoanis y los opositores creados por el gobierno.

  4. Tambien yo soy de la opinion que demasiada pasiva demagogia invade el espiritu de quienes tienen la oportunidad de transformar la sociedad civil cubana,esta mas que probado que con bla,bla, no se cambian las dictademagias,solo con masivas protesta civiles los desgobernantes seden el paso a quienes se lo disputan en las calles. Despierten cubanos o quieren 52 annni mas de dictadura?. elio esquivel

  5. Al escuchar a Laritza me da la impresion como que es normal que la disidencia tenga una oficina dedicada y ademas que tenga cada disidente un oficial dedicado, tal parece que hablara de un consultorio medico para locos disidentes, por esta razon en Cuba nadie trabaja, es todo una cadena de chivatos vilgilantes, luego veo mucho conformismo, dedica palabras de respeto hacia aquellos que no te respetan porque desde el momento que alguien me vigila ya esa invasion es una falta de respeto en palabras legales violacion de la privacy en fin nada nuevo y mucho pesimismo y que diga todo lo que quiera expresandose correctamente ella tambien hace uso del doble lenguaje articulado a sus conocimientos legales . No me gustò

  6. Esta muchacha no entiende que todo lo que hacen, sea de forma violenta o «amable» es represión, desde el momento en que limitan tu libertad de expresión, de asociación o de ideas. Además, no sabe que cuando quieran, aplican la violencia, la meten en una cárcel y no pasa nada. Creo que políticamente le falta mucho por aprender y, sobre todo, conocer al enemigo que tiene enfrente.

  7. No querìa comentar… quizàs mi complejo de que no estoy dentro… 🙁 esa joven lo dice todo… su expresiòn corporal… el gesto de sus ojos… las muecas de sus labios… la tensiòn de su boca… un pàjaro en una jaula hablando dentro de otra jaula… y otra jaula… y otra jaula… cual matrioska o un personaje kafkiano… No terminè la entrevista… me sorprendiò que una abogada afirmara impunemente y sin sonrojo que las leyes se traspolan a la realidad… cuando las leyes deben ser la expresiòn jurìdica de esa realidad… me sorprendiò que dijera que los cubanos son analfabetas jurìdicos porque «hacen lo que les da la gana» sin saber el basamento legal… cuando ella sabe que la ùnica fuente de derecho en ese paìs es el Dictador y es El quien hace lo que le da la gana… me sorprendiò con què placidez habla… hasta podrìa decirse con cierta camaraderìa de su oficial de la seguridad cubana… panas, pues… y para no sorprenderme màs hice click y parè esa vaina…

    Jaula busca un pajarito enjaulado…

  8. El exceso de sutileza, por así decirlo, acaba siendo contraproducente, o al menos inútil.

  9. moramai, creo que hay que verlo hasta al final, justamente por lo que ella explica que hacen con otros y que no han hecho con ella… yo creo que Laritza Diversent es una persona sincera, que dice la verdad, y prefiero que sea así a que invente y meta cuento. Sus artículos más anticastristas no pueden ser. También, como dijo Martha Beatriz en otra ocasión. La Seguridad del Estado manda gente cortés, y al mismo tiempo moviliza al pueblo para dar golpe y reprimir. Y el pueblo lo acepta. Esa es la pura verdad.

  10. Hola Zoé estoy de acuerdo contigo!!! esta Chica que no conozco ni de Adan ni de Eva pero por la que no se por que siento gran admiracion!!!!! Vi la entrevista hasta el final y creo que los comentarios que hace Liu son exactos . Algunos comentan que ella no fue invitada cuando el manisero fue a Cuba y en otros articulos veo cuando le agradece a la funcadion Carter la invitacion ,En que quedamos ??? Saquemonos el policia de la piel y confiemos en alguien hasta que se pueda probar lo contrario. Me encanto cuando dijo haber visto a la esbirra Omara en la sina y dejo bien claro su teoria sobre el benefico de la duda ,en su legitima defensa!!!Ella se comporta como una dama y dice las cosas que tiene que decir.Pesimista??? si claro ,mi familia que sta en la Isla -Carcel tambien!!!Tempo al tiempo!!!!

  11. Esta joven disidente no me ha dado mala espina a pesar de lo mal pensado y desconfiado que soy.

    Ella dice claramente que no deja de ser represiva esa forma «amable» de tratarla, reconoce que por sus conocimientos juridicos se le trata mejor y denuncia que a los otros disidentes se les trata mucho peor. También reconoce que en aras de evitar enfrentamientos trata de ser cordial con ellos. Me parece coherente.

    Hay muchas formas de luchar contra el régimen. Ella aporta sus conocimientos y denuncia la realidad jurídica de Cuba, reconoce que su blog no es leido en Cuba porque los cubanos no tienen acceso a la Red pero que su interes es que los cubanos puedan leerlo.

    Tiene toda la razón en que los blogueros no son un grupo de presión dentro de Cuba. A los bloguero cubanos los leemos los cubanos del exilio y poco mas, dentro de Cuba no los lee nadie, poco daño hacen al régimen.

    Que la disidencia no tienen interlocutores validos es una realidad, la propia Laura Poyán reconocia que su organización Damas de Blanco no era un interlocutor valido para hablar con el régimen.

    Esa es la relidad y asi de poco esperanzador es el futuro de Cuba.

  12. Zoè… me basè en la càscara de la entrevista… en lo que expresò y sobre todo, el «còmo»… quizàs fui superficial… intentarè verla hasta el final… No le quito valor… porque increìblemente, para cualquier pendejada en ese paìs, hay que tener valor!… Gracias por tu opiniòn…

  13. Si tuviera que escojer entre ella yYoani me quedo con ella,es mas si me dieran a escoje r entre Claudia y Yoani me quedo con Claudia,a lo mejor soy injusto pero es mi opinion,los demas tendran las suyas muy respetables.

  14. He visto el video completo y la primera frase que me vino a la cabeza fue: “No todo lo legal es justo ni todo lo justo es legal.” Creo que esta frase la he escuchado desde que tengo uso de razón. Y sí, el mensaje que encierra puede muy bien enhebrarse en un sistema republicano de gobierno, pero en la Cuba castrocomunista, simplemente, no cierra. Y no cierra porque en un régimen totalitario como el castrista no hay división de poderes.

    Puede que Laritza Diversent tenga mucha razón cuando sostiene que la mayoría de los cubanos son analfabetos jurídicos. Yo agregaría, además, que muchos también son analfabetos sociales. Cuando salí de Cuba, por ejemplo, me di cuenta que (pese a mi título apergaminado) era yo una analfabeta social que no sabía siquiera que a los taxistas no se les preguntaba para dónde van (por poner un simple ejemplo, digo). Sin embargo, más allá de todo lo planteado por Laritza Diversent en relación con la protección que le otorga a un individuo el conocimiento de las leyes del país en que vive, yo opino que en la Cuba castrocomunista hay que ser un buen entendido en la materia (como ella) para no quedar enredado en la telaraña jurídica estatal. Y es que, hasta lo que yo sé (que es muy poco, aclaro), ninguno de los artículos de la Constitución de Cuba ni los artículos de los códigos Civil y Penal cubanos ampara a los opositores al régimen castrocomunista. Todo lo contrario. Por citar un ejemplo, el artículo 62 de la Constitución de Cuba dispone: “Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de constituir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es PUNIBLE.”

    Según Ricardo M. Rojas, “los regímenes totalitarios contienen en sus legislaciones dos características fundamentales: a) una gran amplitud de tipos penales, con frecuentes referencias a la analogía, o cuanto menos a una interpretación extensiva de las normas; y b) un largo catálogo de delitos contra la integridad o supremacía del Estado que generalmente contiene penas muy altas, que incluyen la de la muerte.” (Capítulo: El uso de la ley penal como instrumento de control social y la amplitud de los tipos penales, p. 64).

    Por lo demás, me parece que Laritza Diversent tiene certeros y muy agudos puntos de vista en relación con el contexto cubano en general. Algunos los comparto, otros, no. Sin embargo, no puedo dejar de pasar por alto algo que me parece muy meritorio: pese a su juventud, Laritza Diversent se ha atrevido a hacerle una autopsia a la nefasta y truculenta legislación castrocomunista. Digna de admiración la labor de esta joven mujer cubana cuando pensamos, por ejemplo, en los tantos abogados cubanos (hombres) que hay, quienes ni siquiera se han atrevido a chistar ante las violaciones evidentes que comete el régimen castrocomunista contra los derechos y garantías individuales de los ciudadanos cubanos.
    Gracias por el link, Zoé.

  15. El futuro de Cuba pasa sólo, exclusivamente e irremediablemente por un milagro.
    Un milagro…un milagro de un Mirage.

  16. Puse poco en el primer comentario porque con lo que dije creo que bastaba. He visto el video dos veces, el primero no lo entendi, el segundo (y en desacuerdo con Zoe) digan lo que digan los blogueros son demasiados Light, una gran diferencia a los opositores y por favor no le llamen disidentes, ellos en rara ocasion disiente.

    Se tiran para arriba y solo se caen, en ocasiones tienen miedo y en otras no, defienden y tiran en ocasiones. Se nota buena muchacha pero le falta en sus palabras firmeza y fortaleza.

  17. No estar «dentro» de Cuba y creer que no tenemos derecho a opinar o decir algo relacionado con alguien que está justamente dentro de la isla físicamente, es lo que yo le llamo el síndrome del exiliado. Sigo creyendo que a esta muchacha le falta experiencia política, lo que no significa que le falte valor. De hecho, tener un blog, expresar lo que quiere respecto al tema jurídico cubano, pues en Cuba no hay leyes, sino imposiciones legales, es ya algo digno de admirar. Pero ese «fuego» contra la dictadura es otra cosa. Cuba necesitará de gente así cuando sea libre, solo con el tiempo ella tendrá más fortaleza política en cuanto al enfrentamiento. Los segurosos son dos bandos al estilo novelero: el bueno y el malo. El día que le toque de malo de verdad, entonces aprenderá mucho más de esa gente.

  18. Disculpen… he revisado el Blog de Laritza, Desde La Habana… me interesaba conocer sus anàlisis y «autopsia» de la legislaciòn castrocomunista… pero sòlo vi post al estilo Yoani… alguien me puede indicar el espacio dònde aparecen estos anàlisis?…

    Gracias…

  19. “No todo lo legal es justo ni todo lo justo es legal.” y no es lo mismo justo que logico. si agarras un platano verde y te lo introduces en el «ANO» te queda justo pero no logico…..

  20. Mucho desánimo, el mismo que vi en la entrevista a Marta Beatriz Roque. Pobre mujer, se está arriesgando a que de un día para otro le pasen la cuenta, y por tener ese miedo que tiene, no actúa ni hace las cosas como quizá querría hacerlas.

    Yo creo que la disidencia debería entender que quien da primero da doble, más les valdría actuar de forma contundente (me refiero a que toda la disidencia se junte por una vez en la vida y salga a manifestarse), que seguir en ese desánimo pasivo de espera infinita. Porque es que, a fin de cuentas, la espada de Damocles la tienen sobre la cabeza y cualquier día les va a caer, ya hemos visto demasiados asesinatos.

    Si todos los disidentes hicieran lo que hicieron las damas de blanco, quizá la población cubana pasara de la inopia al estupor, y de allí a la acción.

    Saludos.

  21. esta chica fue «colada» por la seguridad del estado en la reunion con Carter, no estaba invitada y la gente de Carter se extraño de que estuviera alli, pues NO LA HABIAN INVITADO

    en medio de la reunion, un camarero entro, puso una silla y la sentaron. ¿COMO ES POSIBLE QUE PUDIERA ENTRAR SIN ESTAR INVITADA?

  22. No me creo en absoluto la independencia política, ideológica y material de ningún bloguero dentro de Cuba. Llevo 18 años fuera de Cuba y que sepamos las libertades y derechos de los ciudadanos cubanos no han mejorado un ápice, como para pensar que alguien dentro de las fronteras pueda hablar, opinar, ejecutar, escribir, leer algo que esté fuera del discurso oficial. En mi opinión eso es fantasioso o el mas puro y diseñado teatro de marionetas.

    Es posible para un ciudadano cubano entrar a un hotel y acceder a Internet sin que sea advertido por los agentes de seguridad que vigilan recelosamente sus accesos?

    Ella misma reconoce que la población no tiene acceso a Internet y desconoce la existencia de su blog, entonces ¿Para quién escribe? ¿Para despertar conciencias foráneas que si tienen acceso a una abrumadora cantidad de información sobre Cuba?

    Acaso es extraordinario constatar que los cubanos son “jurídicamente analfabetos”? Un cubano letrado e iletrado conocen perfectamente que existe la Ley (con todas las aberraciones que contiene) como mero trámite formal pero que jamás va a ser aplicada en un entorno legal. ¿Para que perder el tiempo en conocerla, estudiarla, etc.? Todo lo que se haga en la isla para sobre- vivir es ilegal.

    ¿Puede alguien creerse que un miembro de la Seguridad del Estado sea intimidado por que una ciudadana cubana desde el conocimiento de su profesión le haga notar que una citación no cumple los requisitos legales? Acaso los presos de conciencia que abarrotan las cárceles cubanas ¿lo son por desconocimiento de la Ley o por la arbitrariedad despótica con la que se administra?

    ¡¿Academia de Bloggers?!, ¿Envío de dinero?, “La disidencia no es un grupo de presión ni interlocutor para hablar con el Gobierno”. El discurso suena mas bien a producto de Fábrica del Gobierno para preparar concienzudamente el camino para llevar a Cuba hacia el “cambio político” de sello post castrista.

  23. Oh… menos mal que entrè por acà!… muchas gracias señora Ibis… lo leerè con atenciòn… en el blog de Laritza màs bien vi la cuestiòn jurìdica (especìficamente, la utilizaciòn de tèrminos jurìdicos) como pretexto para narrar cotidianidades extralegales… Con mucho interès revisarè el «jurisconsulto»…

    De veras, agradecida…

  24. I’d be inclined to concur with you on this. Which is not something I usually do! I enjoy reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to speak my mind!