Las dos Cubas de los visitantes. Por Esteban Fernández.

            por Esteban Fernández

 

 

 

    LAS DOS CUBAS DE LOS VISITANTES

 

Existen ciertas contradicciones entre los visitantes a Cuba. Unos regresan aquí destruidos, decepcionados, tristes, traumatizados describiendo la Isla como si fuera un verdadero Infierno. Hasta tienen que ser asistidos por sicólogos y siquiatras tras el viaje.

Cuando hablan siempre me parece que les falta terminar la descripción con un “¡Ñooo, que razón tú tenías!” Sí, porque a mí no me hace falta ir allí para saber que aquello es una pocilga. Y, es más, muchos lo dijeron desde el principio: que Fidel Castro iba a destruir a Cuba y no les hacían caso, y tal parece que es ahora, 52 años más tarde, que algunos van allí y se dan cuenta que aquello es una basura.

Pero casi nadie da su brazo a torcer. Yo he conocido casos de cubanos con cuales nos metimos más de tres años discutiendo, aclarándoles las cosas, explicándoles que “Fidel era comunista, y más que comunista era un H.P., que iba a acabar con la nación, que iba a implantar una tiranía violenta” y nos discutían, nos insultaban, nos acusaban de “esbirros”, y después de vivir muchos años en el exilio van allá y se dan cuenta de la hecatombe pero no piden disculpas.

Tal parece que hay dos Cubas: Sí, muchos cubanos llegan de la patria nuestra después de haber palpado, visto de cerca, aquilatado, la enorme depauperación producida por 52 años de castrismo. Algunos hasta llegan aquí enfermos de los nervios.

Mientras otros comemierdas regresan diciendo que “Aquello ha mejorado mucho, que existe progreso en el campo de la medicina y la educación, y que el Cabaret Tropicana está muy bonito, y las aguas de Varadero son muy cristalinas”.

Y la parte inexplicable, lo que no dicen ni aclaran es: “Si nuestro país está tan bien, si los Castro han logrado muchos adelantos, si hay tantos médicos, si allá hacen tan buenas intervenciones quirúrgicas, si la educación es gratuita ¿PARA QUÉ  CARIJOS REGRESAN A LOS ESTADOS UNIDOS? Eso no tiene lógica, si Cuba es una maravilla ¿qué hacen aquí?.

A mí me encantaría reunir a los dos bandos para ver si se ponen de acuerdo: los que llegan en estado de “shock” producto del desmadre imperante y los que dicen que “Allí todo el mundo vive muy contento”. Y preguntarles: “Chicos ¿ustedes están locos o fueron a dos Cubas diferentes?”

Y a los que dicen que “Allí sus familias están muy contentas” preguntarles: “Compadres ¿ustedes son sobrinos de Colomé Ibarra o primos de Ramiro Valdés? Y si la familia está muy alegre allí ¿por qué tuviste que llevarles hasta calzoncillos, ajustadores y Kotex?

Lo que pasa es lo siguiente: que hay algunos que van allí de buena fe, a ver a sus seres queridos, que desconocen la exactitud del desastre imperante y vuelven con los corazones hecho pedazos, con las almas estrujadas, y hay otros que van con dos pomos de Viagra, a buscar muchachitas jineteras de 16 años, van de fiesta, van a exhibir prendas y billetes, y a ese tipo de mequetrefes la tiranía los trata a cuerpo de reyes y no carecen de nada. Y la única verdad es que: ¡HAY UNA SOLA CUBA Y ESA CUBA ES UNA BASURA DESDE EL MISMO 1959!.

Para serles sincero con los  que van de buena fe y con los que van de vacilón evito la confrontación. Allá cada cual con su cada cual. Pero, hace poco estaba sentado en una reunión con varios matrimonios. De pronto, uno de los presentes dijo: «María y yo vamos  de vacaciones a Cuba en agosto»…  Ignoré lo dicho. Pero, me miró y me dijo: «Esteban, ¿ usted quiere que le traiga algo de Cuba?»… Me sonreí y le dije: «Sí, chico, tu tráeme la cabeza de Fidel y que María me traiga la de Raúl»…  

31 respuestas para “Las dos Cubas de los visitantes. Por Esteban Fernández.”

  1. Hello Esteban, muy buena tu respuesta al matrimonio de Maria y el otro PERO yo les pediria la del asesino Ramiro Valdez tambien , un saludo Eddie.

  2. En este escrito no hay una sola palabra con la que no este de acuerdo. Lo que describe el autor es nada más que la pura y real verdad. Si, parece que hubieran dos Cubas. Eso ratifica que cada cual ‘habla de la feria como le va en ella’. ¡Que desvergüenza de los que dicen que aquello ha mejorado! Eso es el colmo de los descaros. Si hubiera mejorado y todo estuviera tan bien, ¿porque hay MILLONES de cubanos fuera de Cuba? ¿Y por qué todavía los cruceros turísticos que andan por el Caribe recogen gente que esta tratando de poner pies en polvorosa de la Isla? Averigüen cuanto era el porcentaje de la población cubana que emigraba antes de 1959. ¡ESTO ES EL COLMO CABALLEROS! Fantástico escrito Esteban, tu como siempre, poniéndola en China mi amigo. Gracias, L10

  3. Esa es mucha verdad existen esos Cubanos que tienen el estomago en Miami y el cerebro en Cuba y todavía no han desempacado las maletas ya están preguntando cuando pueden ir a visitar a sus familiares que los extrañan mucho

  4. Yo trato de analizar no tanto de criticar ( tal vez debi ser o sicologa o diplomatica) Estoy de acuerdo con Esteban 100% pues se entiende que el motivo principal o unico de salir de Cuba es por las condiciones inhumanas del sistema. Ahora, viviendo en EU uno ve emigrantes de muchos paises y lo que tienen en comun es que emigraron por condiciones economicas. Veo los mexicanos que arriesgaron su vida cruzando la frontera y no lo hicieron por Fidel Castro, su pais es «democratico», y lo anoran y mandan remesas a sus familias fielmente para sacarlas de la pobreza. Yo he estado en El Salvador y me atrevo a decir, tal vez aqui me insulten, que hay mas pobreza que en Cuba. Es un problema internacional, la pobreza extrema. Lo de cuba es mas complicado por que nosotros sabemos a ciencia cierta que la extrema pobreza hoy en Cuba es causada por Fidel Castro, que Cuba iba en un progreso en 1959 y fidel Castro por su egomania y odio a EU causo esta desgracia. Pues yo pienso que el cubano que nacio y se crio en Cuba piensa igual que el mexicano o el gualtemalteco que se arriesga a venir a trabajar y mejorar, y no le importa para nada quien es presidente, pues saben que no importa ni hay diferencia entre tiranos o elegidos presidentes en paises del tercer mundo. A mi me daria mucha rabia si fuera mexicana y tuviera que emigrar para ganarme la vida siendo Mexico un pais rico en recursos. Yo le he preguntado a algunos que si es que no hay trabajo, por que vienen ilegalmente, y me responden que si hay trabajo pero pagan muy mal, no alcanza para nada. Asi que para esas personas la leyenda y la mentira de Cuba socialista, el paraiso socialista en un sueno, y por aso muchos nos miran mal y se creen que todos los cubanos eran millonarios o algo asi y por eso no queremos a Castro.

  5. Yo estoy valorando ese dilema tambien y no me llego a dar una explicacion cabal de estos segundos que dicen que todo esta bien. Como dice Esteban: Es que hay dos Cubas?

  6. El ultimo comentario de Esteban le quedo de pelicula, las carcajadas llegaron a la esquina.

  7. «Vamos a Cuba de vacaciones.» Y lo dicen cómo si fueran a Puerto Rico o a Europa. De vacaciones. Todo muy normal y natural. Pudor? Por favor, eso es cosa de los viejitos del Versailles, si acaso. Y después a mostrar fotos y videos, dar lujo de detalles, y planear el próximo viaje de placer. Total. Qué viva la Pepa!

  8. 1000×1000 de acuerdo contigo Esteban. Nada que agregar y me sumo a tu petición de las cabezas de los tiranos, extensivas a toda la cúpula de esbirros y sus allegados.

  9. Esteban traeme la cabeza tambien de un negron hala leva de los castros» Esteban Lazo ,alias el «Gori»……el Gorilazol

  10. Sr. Esteban el comentario muy REAL DE LA SITUaCION EN ESA Isla-Hacienda-Manicomio.
    Nunca los dos bandos se pondran poner de acuerdo pues los SENTIMIENTOS SON completamente diferentes.
    En realidad se puede decir son 3 bandos o posible mas..
    Ya Cuba esta perdida -desde el punto de vista de un ANTIKKASTRISTA- como creo que yo soy.
    Por lo tanto ir y disfrute de lo que esta pagando y no sea PATRIOTA!!! pues va a recivir respuestas muy!!! negativas…
    Va por sexo , ver la naturaleza, la familia, ….olvidarse del pais como tal-aunque es doloroso-.pero lo es…
    Es otro MUNDO posible un Manicomio?…no se pero si va disfrute hacer sexo,se va sentir como un REY en el pais de los tuertos, y de paso alimenta a la familia -si la tiene- por unos dias..
    Despues si es religioso fanatico dira WHAOO TREMENDA AYUDA HACER A LOS desposeidos___…

  11. Hay muchas personas mayores(y algunos no tan mayores) que estan retornando a Cuba pues desde aqui han podido hacer sus casas alla’. La comida, el servicio de Salud? Ellos dicen que eso se puede resolver, me imagino contando con el cheque de aqui y/o la posicion de sus familiares alla.

  12. Quieren ver algo comico y a la vez la realidad de ese pueblo.
    Es el objetivo de la mayoria con careta o sin ella.
    En el GUAMA blog lo encontraran el primer video de los munequitos..

  13. Perdonar por mi insistencia ,el blog GUAMA lo pueden encontrar a la derecha de esta pagina ..
    Lo recomiendo el mejor glog comico SOBRE CUBA
    posible algunos no le guste por ser muy liberal??!!!!>>>>>>>>>>

  14. Estebita,
    Aquellos cubanos que llegaron a esta tierra de libertad, y todavía van a Cuba de «vacaciones» no merecen mi respeto en lo absoluto.El que está informado, y aqui nos sobra la información, no tiene excusa de ir a Cuba (excepto a visitar a familiares enfermos ó que estan cerca de la muerte) y dejarle el dinero a ese sistema que condena el nuestro y es ausente de toda libertad y derechos humanos. Varios hoteles Alemanes y Españoles en Varadero no borran el dolor que más de medio siglo de dictadura Castrista en nuestra querida patria.
    Saludos, Amaury Pi-González
    http://www.amaurypigonzalez.com

  15. a parte de existir dos Cubas existe tambien mucha hipocresia, porque no cuentan que cuando regresan, regresan sin nada, porque no cuentan que si no vas cargado de maletas y de muchos $$$ el amor de la «familia» ya no es tanto? como me paso a mi visto que en Cuba hay de todo pensè llevo un regalito a cada uno y dinero para comprar lo que quieran allà, cuando la ingenua llego con su maletica muy veraniega mi sobrina mi SOBRINA me mira desde la ventana del 2 piso y no me saluda, cuando entro la veo bajar las escaleras y sin saludarme de mal educada me mira de arriba .abajo y me dice «este es tu equipaje? » asi que de rin ran el amor por su tia desapareciò, yo esto lo cuento pero no soy la unica quien no denuncia esto es simplemente HIPOCRITA lo primero que te dicen «mi familia no es asi» MEN TIRA, son todas asi y «los 15 de Florita se tienen que celebrar» millonarios en un pais de limosneros. Gracias Estebita un analisis perfecta Gracias Zoe

  16. Excelente articulo. Verdades irrefutables. Una Cuba real, destrozada, y una Cuba irreal, capaz de existir en aquellos que aun no se han quitado el polvo del camino, en aquellos que a pesar de vivir fuera no han podido borrar el virus de 52 anos de revolucion, que esta latente en su cerebro.

  17. Esteban,usted dando clases magistrales,cuano llegue aqui y escuche a muchos cubanos decir :traumado,me dije que es esto,oye Ana ven aca tu en Cuba no decias traumatizado,otra te llamo pa tra,el dia de la madre,me encabrone y pregunte de la madre de quien,no de las madres,respondi ah pense que ella sola recibiria el homenaje.

  18. Gilberto, le voy a responder a su primer comentario donde dice que ‘ya Cuba esta perdida’ Puede que tenga razón y que ciertamente Cuba este perdida, pero lo que algunos cubanos no hemos perdido, y JAMAS perderemos, es LA VERGÜENZA, cosa que le falta a los que van a Cuba a conseguir niñas y revolcarse en la podredumbre que ofrece el castrismo. Gracias, L10

  19. Dear Esteban….Yo no hablaria de las dos Cubas…yo hablaria de los tipos de visitantes que van a Cuba…..

  20. Jamas habra concordia entre los cubanos, porque todo el mundo quiere que coincidan con sus puntos de vistas. Conocemos que el problema cubano es muy complejo y que durante 52 anos hay decenas de miles de personas que pienesan muy diferentes. Siempre he oido de los que se quejan que van a Cuba a ver a sus familiares o hacer los que les vengan en gana a cada uno de ellos. Por otra parte yo diria tambien que he sido testigo de oir en muchos restauranes a cubanos de habalr de una forma triunfalistas los viajes que han hecho en cruceros o a paises de Europa como : Italia Francia, Inglaterra etc. Digo yo y que tiene de malo el cubano que vaya a Cuba a gastarse el dinero que gano con su trabajo en vez de irse a Europa u otro continente.

  21. ESTEBAN, Yo te puedo decir con una palabra que hacen aqui, se llama WELFARE. Viven de gratis, de nosotros que estamos trabajando para que ellos viajen a Cuba.
    Carinos, Mercedes

  22. Sin mas a~adiduras, solamente estoy reportando lo que me dicen.

  23. DIFERENCIAS ENTRE LA PIEDAD, LA COMPASIÓN Y LA IDIOTEZ

    Es ‘piadoso’ mitigar el sufrimiento. Es ‘compasivo’ aliviar la pena y el dolor. Es ‘idiota’ sostener a un vago, ayudar a un soberbio y favorecer al enemigo.

    Mostramos piedad cuando enviamos una medicina un familiar o un amigo si están enfermos y no tienen medios para conseguir el medicamento que necesitan para paliar su sufrimiento. Somos compasivos cuando enviamos un alimento especial para un niño o un adulto que necesiten superar una deficiencia alimentaria grave. Se es fundamentalmente idiota cuando alguien que, supuestamente, vive en la miseria y no tiene ropa con la cubrirse o zapatos con los que calzarse, ‘exigen’ que ‘el pantalón vaquero tiene que ser Levi, las zapatillas deportivas tienen que ser Nike y la camiseta tiene que ser de Hilfiger’. Somos profundamente imbéciles cuando nos piden pintura de uñas, pintalabios, rulos para el pelo, perfume francés, bombones suizos, vestido de noche o traje de etiqueta para celebrar los ‘15’ de la prima, la boda del sobrino, o el cumpleaños de la abuelita. Somos infinitamente imbéciles cuando enviamos dinero a los soberbios para que ‘presuman y alardeen’ entre otros menos ‘afortunados’ y para que, además, se creen una burbuja de ‘distancia y categoría’ con el vecino que no tiene ‘perrito que le ladre ni gato que le maye’.

  24. En mi humilde opinion CUBA es solo una y siempre sera una sola PERO aquellos que la visitan continuamente por motivos de Vanidad , estos si son varios tipos diferentes de cubanos y no tienen en su gran mayoria ningun sentimiento Patriotico ni les interesa quien desgobierne a Cuba solo buscan vanidad y contribuyen a la extension del regimen.

  25. Hay que ser muy masoquista o muy comemierda para meterse en la cueva del lobo.

  26. Cuba es una sola, lo q se han divido son los cubanos, y mas los q estan llegando ultimamente, q se creen q son mas familiar q los primeros q salimos de la isla; cuando salimos nos dieron un pasaje de ida sin regreso, nos botaron de nuestra patria, decidimos irnos (a mi me trajeron) por la situacion q se estaba pasando, porque en los 60’s y 70’s se paso mucho trabajo en Cuba, lo digo porque lo vivi, y sabiamos q nos ibamos con pocas esperanzas de regresar, estabamos incomunicados por todas partes, y sobrevivimos; el elemento q viene ahora, se creen q son mas humanitarios q nadie; llegan y tienen toda clase de ayuda, mi familia no tuvo ninguna, fue bajarse de un avion y empezar a buscar trabajo; con la ayuda q les da el gobierno, entre cupones de comida y ayuda monetaria, al ano y un dia cuando tienen sus papeles, ya estan en la agencia comprando pasaje, para ir a un pais, q segun ellos fueron perseguidos, porque cuando llegan en balsa, le dicen al gobierno q fueron perseguidos politicos, pero al ano y un dia, en cuanto tienen los papeles estan en Cuba, unos dicen q a ver la familia otros de vacaciones (estos ultimos no tienen verguenza), pero van porque el gobierno, no investiga quien entra al pais, porque un perseguido politico, no puede regresar al pais donde fue perseguido; arriba de todo hablan mal del gobierno, porque cuando estuvo la ley de viajar a la isla cada 3 anos, habia q oir los comentarios y las protestas de los balseros, cruza fronteras, los q vienen y se quedan, hablaban hasta por los codos; pero con la ayuda q les esta dando el gobierno estan viajando a Cuba, y lo digo porque tengo base, delante de mi una sra pago una compra de mas de $100 para Cuba, con la tarjeta de Food Stamps, eso el gobierno no lo ve, porque no revisan, averiguan, por que cada cierto tiempo, no les hacen una entrevista en Children n Family para ver sus finanzas???? pero son tan pero tan inteligentes (escuela castrista), q llegan al pais, y la mayoria de las mujeres con hijos son separadas, para q le den mas de $500 en cupones de alimento, y le den cash para los hijos, entonces sin marido, empiezan a tener mas hijos, entonces se van a la oficina de WIC en cuanto nace el muchacho para q se lo alimenten, donde dan desde q nacen una cantidad de alimento, q no es para el muchacho, es para los padres y como eso muchas cosas mas; entonces no hay dos CUBAS, HAY DOS CLASES DE CUBANOS.

  27. – Mom, I don’t want to go to that School. – Why not? – There are too many balseros. – So? – Mom, they are different, they bother me. – And how? – I don’t know, Mom, I don’t know, I don’t want to go….. – OK.

  28. Sra. Mercedes Bin , es usted la unica que ha dado en el clavo !

  29. Sr. Esteban Fernandez, me encanto este escrito suyo, trate de copiarlo para enmarcarlo, pero no doy pie con bola, esto va a ser publicado en alguna revista? como otro suyo que ya tengo enmarcado? Le agradezco me deje saber, pues me gusto mucho!!Gracias, Silvia Anzola

  30. Foto Alex Castro.A Alberto Bicet le decian el Brazo de Hierro de Santiago de Cuba. Puntos de vista de periodistas y personalidades de la politica sobre asuntos cubanos e internacionales…

  31. SR: ESTEBANN TE LA CO MIS TESSSSS!,EN ESTE ARTICLULO,SUPERBUENO,PERO QUIERO PREGUNTARTE ALGO, EL MATRIMONIO QUE FUE A CUBA LOS DEJARON PRESOS POR ATENTAR CONTRA LA VIDA DE LOS DOS HIJOS DE PUTAS QUE TU QUERIAS LAS CABEZAS.!

Deja un comentario