Los dueños de los huesos. Por Charlie Bravo.

Los dueños de los huesos.

(Basado en hechos reales.)
 
La muerte es parte de la cultura, y hay también una cultura de la muerte, en muchos sitios. La gente se mueve gravemente, en los cementerios, aunque estén de turistas.

Nada como un cementerio de esos de carácter gótico, con arboles con lo que en inglés llaman Spanish Moss, que ni es moho ni es español, pero que no falta en ninguna novela ambientada en el profundo sur americano. O como Père Lachaise, donde los famosos se codean en el más allá con los que no fueron tan famosos en el más acá. O uno de esos cementerios de las colinas de Italia, o los cementerios blancos del Mediterráneo español, o los barridos por el sol y en viento en las islas griegas. O esos de paisaje ondulante y vegetación increíble, donde las tumbas se asoman tímidamente…

No, si a usted le tocó morirse en Cuba, olvídese de la majestuosidad violada y arrasada del cementerio de Colón, si es habanero. Olvídese del limpio cementerio de pueblo, o del camposanto rural con las luces de San Telmo en las noches. Ya se acabó hasta la cultura de la muerte en Cuba. Ya no hay respeto para la muerte, de tanto decir patria o muerte se les ha olvidado la gravitas de la palabra. Mucho menos hay respeto para los muertos.

Hoy me entero que los muertos tienen dueño.

Y que hay quienes ofician de dueños de los huesos.

Curiosamente, hay exiliados que quieren ser enterrados en Cuba. Es la conexión del ser con la tierra, que va más allá de lo psicológico. Es la conexión con la tierra que representó una vez la cultura, o aquellos valores que se transmitían de generación en generación y de familia en familia.

Hay otros que quieren sacar a sus muertos de Cuba.

Si, los hay.

Los hay que quieren dar descanso a sus muertos lejos de la tierra que no parece tener futuro, ni para los muertos.

Pues allá van. Y se encuentran con que hay un familiar comunista que se erige en custodio de la tumba familiar, o de lo que queda de ella –de esos comunistas que les tiraron las puertas en las narices cuando se fueron al exilio y cuyos hijos después se fueron, a cuyos hijos retiraron también la palabra hasta que la restituyó la dadivosidad de los hijos pródigos con el todopoderoso Mr. Dollar.

Allá se encuentran que en medio del cementerio de Colón se queman ataúdes viejos. Se encuentran también con que los huesos sagrados de los antecesores no encontraron descanso, pues algún pariente comunista decidió que podía lucharse un baro vendiéndolos para un ritual de palo de monte. Da lo mismo que si de la tumba familiar, o de la de al lado, si es un abuelito gusano pues que vaya para la nganga de un palero en Guanabacoa, con tal de usar el espacio para enterrar al vecino compañero de juergas que se mató en una borrachera jugando a la ruleta rusa con otros militares.

Da lo mismo. Todo da lo mismo. El soborno se exige, con la misma sonrisa macabra que la de la muerte. Tanto por abrir la puerta, tanto por levantar la losa, tanto por hurgar entre los restos. Tanto por ponerle los huesos en una bolsa.

Los osarios son chicos. Alcohólicos consuetudinarios se ganan el dinero del chispa de tren del día partiendo huesos con un martillo para hacerlos caber en las pequeñas cajas de cemento. Un muerto por caja. O dos. O los que sean. Y si no caben, pues los huesos a un saco, que se venden muy bien el el mercado negro.

Allá llegan, los exiliados, con papeles con todo tipo de sellos, impuestos y gravámenes para transportar los secos huesos y las grises cenizas a donde el exilio los ha llevado. Se encuentran con un revoltijo de osamentas, no se sabe quién es quien, pero si la abuelita no tenia tres piernas, cuarenta y tres costillas y seis brazos! Ahí están, tristes, llorosos y tratando de evitar que las imágenes de la profanación les lleguen al cerebro.

Y aparece el primo comunista.  De esta tumba no se va nadie! Esta tumba es de Fidel. Y el anciano exiliado lo deja tendido de un puñetazo, y los dos dientes del primo comunista caen en medio de la confusión de restos humanos en la tumba abierta.

El sepulturero, patidifuso.

El viejo exiliado empuja al primo comunista dentro de la fosa, y amenaza con matarlo de un golpe de pala. Le quitan la pala.

Le suplican que salga del cementerio. Pero no quiere. Quiere morir ahí mismo.

Escupe al primo. Sale.

Se tambalea.

El amigo de su hijo lo sienta en un banco. Se levanta, camina lentamente y se lleva la mano al bolsillo. Se ha llevado al menos dos falanges de unos restos que cree que sean los de sus padres.

Se los llevará de una isla donde ni los muertos reposan.

Charlie Bravo.

(Amabilidad del autor).

Anuncios

26 Replies to “Los dueños de los huesos. Por Charlie Bravo.”

  1. Esos raros, inesperados acercamientos del exilio con” aquello” expresan cosas insólitas que resumen la inmensidad de La Tragedia.
    Gracias a Charlie Bravo por el hermoso texto.

    Me gusta

  2. Para comenzar se roban los bucaros,las flores,los huesos de los muertos,una amistad
    mia fue a exumar al abuelo a los dos anos y se habian llevado la cabeza,entierran a las personas y cuando las van a sacar las encuentran sin ropas,en Cuba existieron momentos buenos y malos y cada cual los vivia a como podia,mi familia era una gran familia llena de solidaridad casi supersonica,hoy es una familia tridividida ya no se puede fragmental mas,es un pais que no vale la pena salvar,no querian al hombre nuevo pues ya lo tienen,mi hijo me conto ayer que desde Calixto Garcia,pasando por el estadio universitario hasta el museo napoleonico y CMBF es zona de peligro los asaltos son a diario,los carnet rotos en esa zona dan la veracidad,de como se vive alla
    jamas pense ver un cementerio con custodio de seguridad,el cementerio era en aquella isla algo sagrado.

    Me gusta

  3. Otra barbarie mas que debemos saber, para odiarlos aun mas , muy bien contado , que Dios tenga misericordia de nuestros muertos que estan alli, Gracias Charlie.

    Me gusta

  4. Excelente entrada donde con crudeza se establece la realidad de que en ese lugar llamado Cuba nada es sagrado, todo ha sido violado y todo tiene un precio. El elemento humano se ha degradado mas allá de una posible cuantificación. Un cura ex -preso de la Umap y hoy alegre y diligente colaborador del régimen, unos maricos/as*** desfilando en apoyo del sistema, la familia literalmente prostituida y dividida etcétera, etcétera. Joer, como ha cambiado el cuento!!!! Asco de país, asco de gentuza. Tanto estiércol acumulado en esas cuadras que ni un millar de Hércules podrían limpiar tanta boñiga.
    Saludos.
    ***Mis respetos a las preferencias sexuales de cada quien, pero a esos del desfile, a esos TODO MI DESPRECIO.

    Me gusta

  5. Muchisima verdad, a mi madre que murio en un pueblo de Camaguey, pues quiso ella que fuera a si, no la hemos podido llevar al panteon de sus padres en Camagüey ( municipio cabecera), porque la prima que se quedo con los papeles “dice” que los perdio y que por una nueva ley que ella ni se preocupo en ir al cementerio lo desapereciron todo. Panteon familiar desde 1920. Por supuesto que de alli quiero sacar a mi madre y mi abuelita y traerlas a donde espero reposar yo, en una tumaba en Fort Lauderdale, pero no son mas que quimeras de mi parte. Creo que fisicamnte nos sepraran en la vida y nos separaran en la muerte.

    Me gusta

  6. Nadie que haya vivido en Cuba pondría en duda un episodio como éste. En un país donde no hay respeto por la vida, mucho menos lo hay por la muerte. Macabro, pero cierto.
    Gracias por compartir, Charlie.
    Gracias, Zoé.

    Me gusta

  7. Parece ficción o terror cuando la realidad de los cementerios en Cuba se describe. Específicamente el cementerio de Colon ese enorme camposanto que aun es visitado por turistas que admiran las obras de arte y sus panteones.
    Con la revolución lo venerado y sagrado del lugar de descanso de los fallecidos y sus restos perdió vigencia y tradición por el estado, también los cementerios y su patrimonio fueron nacionalizados, intervenidos, administrados por la dictadura materialista impuesta por el castrismo. Y medio de chantaje y extorsión para los han salido de Cuba dejando sus muertos allí enterrados.
    Lo dicho en este artículo es totalmente cierto y mucho más que no se ha dicho, que no se ha escrito. Si alguien con acceso a la información necesaria, investigara y dijera en tiempo real lo ocurrido y que ocurre allí, dejaría al mundo atónito, lo ocurrido con los cementerios europeos cuando la 2da guerra mundial quedaría minimizado.
    Tuve un amigo que cuando la lucha contra el burocratismo y casi como castigo fue reubicado laboralmente en el cementerio de Colon, espeluznantes las historias que me conto del saqueo de tumbas, del despojo de cadáveres, del vaciamiento de panteones y eliminación de osamentas, de restos que no aparecían y eran sustituidos por otros para que los familiares no notaran su falta. Esto se producía por órdenes expresas de la Administración Metropolitana de la Habana el vaciar y disponer de panteones que después le eran entregadas a favorecidos, a dirigentes. Ello no tardo también en hacerlo el personal corrupto del cementerio haciendo de todo esto un negocio lucrativo, desde la extracción de obras de esculturas en mármol, como la venta ilícita de sepulturas con su correspondiente certificado de propiedad.
    Miles de cubanos que marcharon al exilio no solo perdieron sus propiedades, sus casas, también los panteones familiares, de los que la revolución hizo y dispuso a su antojo en medio de un caos y descontrol en la administración del cementerio, un desastre a propósito de macabros fines.
    Ocurrió y aun ocurre, en un cementerio custodiado por guardia armada y cerrado al exterior, pero allí todo ocurre dentro, todo dentro es corrupción y negocio.
    El estado de guerra que desde un principio hasta hoy se implanto en el país, también llego al cementerio de colon, sabotajes, profanaciones, el G-2, la culpa los gusanos, la contrarrevolución.
    No hay mucho que investigar para conocer que personal sin escrúpulos venden restos óseos, con nombre y apellidos, fechas, raza, y días de fallecido según necesidades para ritos y trabajos de brujería.
    Los que conservan un panteón familiar en Colon, resuelven el problema de protegerlo pagándole mensualidades a los propios enterradores de confianza y auxiliares de mantenimiento del cementerio para que se lo atiendan y cuiden, si necesita reparación y mantenimiento eso va aparte según el importe que se acuerde, los materiales proceden de los recursos del estado para los panteones y áreas comunes que el empleado roba y desvía para su negocio. Se da el caso de algunos que dan sus servicios a mas de 100 panteones familiares ingresando con ello miles de pesos cubanos, también otros más especializados cobran en moneda convertible. La jerarquía de la administración del cementerio y funcionarios recibe dividendos por hacerse de la vista gorda y taparles, otros le hacen la competencia a la corrupción. Todo esto lo posibilitan los sentimientos que perduran hacia nuestros muertos, hacia lo sagrado que hace mucho dejo de serlo por el desgobierno del país.
    Lleve flores a sus muertos, también un depósito donde ponerles, consiga el agua o llévela, regrese a las dos o tres horas y vera que ni flores ni búcaro existen…
    ¡Es poco lo que se diga del desastre de los que viven en Cuba, que decir de los muertos que ni pueden hablar, ni en paz descansan sus restos en los destrozados cementerios y sus violados y destartalados sepulcros!

    Me gusta

  8. Un relato deprimente pero ameno y veraz por el que, caro Charlie, se corrobora una vez más el axioma de que la realidad supera siempre en capacidad alucinógena hasta a la más exuberante fantasía. Acabas de retrotraerme, a regañadientes, a la macabra escena gótica de multitudes –al mejor estilo Brueghel o El Bosco, sólo que escatológicamente familiar bajo la canícula podre en el cementerio habanero de Colón– contemplada hace 30 años por mis mis tres hermanos y yo.

    A saber, mientras asistíamos, presas del desconsuelo, la consternación y el estupor metafísico entre la triste congregación de los deudos, a la grotesca exhumación de todo un bloque de bóvedas de tres féretros en fondo en uno de los cuales yacía desde hacía apenas dos años la calavera todavía reconocible de Mercedes Montalvo, nuestra querida madre. Osarios, cajas de talco, frascos de perfume, solícitos zacatecas manipulando osamentas frescas sin guantes a la caza de propinas, atmósfera cargada de hedores indescriptibles, toda clase sabandijas albinas en fuga, furiosos revoloteos de cucarachas despavoridas…

    Y no entro en más detalles morbosos del macabro ritual –por lo demás, visibles en Youtube– porque, como tú y yo podemos imaginarnos sin necesidad de forzar la mente, a buen seguro esta misma mañana, tan pronto arrecie el sol sobre las ruinas arqueológicas de lo que fue La Habana, centenares de compungidos criollos de a pie partirán sin falta a acometer, por enésima vez, corazón en mano, la piadosa, lúgubre, tétrica faena…

    Saludos a todos,
    El Abicú

    Me gusta

  9. Charlie, con este texto le cierras la boca al que dijo -el pobre- que YS escribía mejor que tú, como sabes ella -para algunos- escribe mejor que todos nosotros, y hasta que Cervantes. Ella fue la que inventó el idioma español, ya tú sabes, filóloga. Yo estudié Filología en la Universidad de La Habana, y qué te puedo decir que ya tú no sepas.

    Me gusta

  10. Zoé, que triste y bajo has caido al punto de tener que usar a Yoani para que se hable de usted… porque ella jamás la nombra, no la usa en sus post, ni para ganarse sus premios.
    Yoani simplemnte la ignora, según sus quejas ni le contesta sus correos…y usted agarrada a ella para estar en el candelero…

    Me gusta

  11. Muchas gracias a todos por comentar.
    Es una realidad de terror, una realidad macabra y lugubre la que nos impusieron. El Abicu la ha retratado muy bien, UNOMAS ha puesto el dedo en la llaga en cuanto al funcionamiento y engrase de la corrupta maquinaria que mueve lo que una vez fue el cementerio monumental mas grande y valioso fuera de Europa, solo comparable en America al famoso cementerio bonaerense.
    Hoy por hoy, hasta los muertos han dejado de ser libres en Cuba, en el pais con mas alto indice de suidicios -el escapismo liberador de la muerte, para los suicidas, ha ya perdido su sentido.
    Zoe, gracias por darme el espacio. Para los adoradores del culto de la santa es que esa persona ha re-inventado el idioma español, para un observador real: lo ha mascullado, lo ha machacado, y lo ha masticado y escupido. Que sigan los ciegos (voluntarios) sin ver. Y sin oir. Lo lloraran un dia.

    Me gusta

  12. Queria hacer un comentario de los muertos en Cuba, de las bovedas familiares que, en la mia gracias a Dios los mayores han muerto aqui en el exilio, nosotros los jovenes seguiremos esa senda, al menos mientras exista Castro. Yo no se quien tiene la “propiedad” de la boveda familiar en el cementario Santa Efigenia, ni me interesa. El respeto al ser humano no se acaba por estar muerto, al contrario, el respeto y la dignidad humana de un fallecido aumento en los zollozos de las madres que pienden prematuramente a sus hijos, como le sucedio a mi abuela, los dos, madre e hijo enterrados en esa boveda familiar tan lejana en la distancia y en la nostalgia del pasado.
    Pero, a pesar de la inspiracion creada por el relato de Chalie Bravo, se me enfrio el alma, el corazon y los sentidos cuando lei el comentario de Zoe respecto a Yoani Sanchez. Y despues estos dos personajes critican a la disidencia y la desunidad que existe. Zoe, perdon, con todo respeto: es que Hemingway y Fizgerald, o Faulkner y Tenneessee Williams ( get my meaning?) pienden en comparacion el uno con el otro? Es que por Maceo Gomez no vale nada? Y el Apostol, y Carlos Manuel de Cespedes, el Padre Valera? SHAME SHAME SHAME.

    Me gusta

  13. Pero bueno, cualquier tema es objeto de que se asocie y aparezca Yo aní como objetivo. Porqué paralelos, estados comparativos de calidad de escritura, de quien escribe mejor si CHB o YS hasta incluir a a Cervantes. Que Yoani Sanches invento el idioma Español y todo porque según Zóe alguien lo dijo. Lástima que un buen artículo se desvíe a pujas que no están mostrando más que un odio continuado, más que al propio enemigo que ya no se diferencia de quien es… Confunda y pierda al intelecto…

    Me gusta

  14. UNOMAS, ESO SE LO TIENE QUE DECIR USTED A LA PERSONA QUE DEJÓ UN COMENTARIO EN OTRO POST, DICIENDO QUE YS ESCRIBÍA MEJOR QUE CHARLIE BRAVO, CREO QUE DE NOMBRE O SEUDÓNIMO GUSTAVO, QUE FUE LA QUE EMPEZÓ CON EL TEMA. PORQUE ES CURIOSO QUE CUANDO ESO FUE DICHO USTED NO SALTÓ PARA DECIR EXACTAMENTE LO MISMO QUE HA DICHO, POR EJEMPLO, QUE POR QUÉ SE TIENE QUE DEFENDER LA ESCRITURA DE UNA PERSONA TIRÁNDOLE A LA DE OTRA. ¿CLARO AHORA?

    Me gusta

  15. Sr. Charlie Bravo , si usted considera que Yoani Sánchez ha reinventado , ha mascullado , ha machacado , ha masticado y finalmente escupido el idioma de Cervantes, entonces , que explicación tiene usted para justificar los Innumerables premios que le han sido otorgados , las espectaculares críticas que han hecho de sus apuntes, que ademas se hacen con una frecuencia espeluznante si tenemos en cuenta la calidad de su ortografía y su impecable uso gramatical. Yo espero que como muchos piensan y lanzan al aire que Yoani trabaja con el gobierno de Cuba, la explicación no sea que esos premios han sido preparados por la Seguridad del Estado Cubano. No Charlie, no me HA ya callado la boca (bonito), es obvio que nunca será comparado un comentario escrito con algo de desinformación en cuanto a la forma de obtener los huesos para la Nganga y multirevisado , con le emisión permanente y con poco tiempo de revisión como se hace para poder postear desde dentro de Cuba.

    Me gusta

  16. Ni me entere de eso, y si no lo he dicho es porque si no lo mencionas no lo sé. Es una estupidez de ese individuo el haber hecho comparaciones, también hacer tema de un comentario de seudónimo como si crítico literario fuera. Pero que lo repitas y traigas a coalición tu que no eres anónima y si una escritora de prestigio y la propietaria del blog si le veo importancia.
    Lo hubiera dicho antes de haberme percatado como lo digo ahora, no tienes porque sentirte atacada por mí. Y te digo Zóe, es tu blog y haces como dices lo que te dé la gana, pero resta que lo bueno de tu blog se opaque por los continuos ataques cargados con todo hacia esa que con varios nombretes aquí apodan, haciendo una cruzada continua como uno de los temas principales del blog…
    No le des vuelta a mi comentario como si yo tuviera algo en contra tuya, siempre he salido al paso al que te ataca. Tampoco tengo a Yoani como enemigo, solo veo un enemigo común el castrismo…

    Me gusta

  17. Asi que mi articulo contiene desinformación, Chileno Cubano. Sirvase usted de señalar las falsedades, si no es molestia. La Sanchez escribe pésimamente, copie usted alguno de sus artículos y pasemos por un corrector ortográfico y de gramática, el estilo es simplista y cursi, parece del manual de estlo de juventud rebelde. Los premios, producto de una maquinaria de promoción, marketing y del empuje de los que la apoyan con poder, no con idolatría. Mediocre es, como tantos otros multipremiados en las artes. Se llama masificación de la cultura, para que me entienda, es como hacer comida chatarra literaria. A ver si se entera ahora.

    Me gusta

  18. Ah, y quen le habra dicho a usted, Chileno Cubano, que es mi interes callarle? Aparte que no es mi estilo, disfruto no solo de que el pez muera por la boca, sino que el que mucho habla -como usted- haga el ridiculo solo. No faltaria mas, no se calle, no nos quite la diversion!

    Me gusta

  19. TETRICO RELATO, LAMENTABLEMENTE CIERTO SOBRE EL HORROR Y TERROR EN NUESTRA QUERIDA PATRIA.

    Me gusta

  20. No Charlie, en ningun momento he dicho que usted ma haya querido callar, la que lo ha hecho es Zoe en una respuesta, en la que usted me pidio en relACIÓN CON INEXACTITUDES EN SU ARTÍCULO SOBRE LOS HUESOS. Fue a ella a quien me referi, lo que no entiendo es que usted me responda esto sin haberse puesto mipost en este lugar, sencillamente porque me lo moderaron , a no ser que Zoe se los pase a usted por debajo de la mesa y despues , los borra .

    Me gusta

  21. Muy buen artículo Charlie!!! cruda realidad. En la carrera de Medicina (no se si aún sigan esos “”pasos””) al terminar el primer año te expedían una especie de carta-autorización para que en el cementerio de tu municipio de residencia te otorgaran un cadáver para estudiar (supuestamente de alguien que no tuviera familia…), en ocasiones se hacía engorroso hacerse con el grupo de huesos que nos servirían en las clases prácticas y el autoestudio y ahí aparecian los mercaderes de las piezas , así me hice de los míos y con los años desscubrimos que las piezas ern de distintos cadáveres y algunas hasta las teníamos por duplicadas indicando que juntaban los huesos de varios y luego “”armaban”‘ uno en su totalidad mezclando distintas piezas hasta completar un set de huesos . Quien no respeta la vida mucho menos lo hará con la muerte. Puedo contar tantas cosas macabras sucedidas en funerarias, morgues y hasta en los mismos hospitales que me tildarían de fabuladora, recordarlo me da pavor, mejor trato de dormir .

    Me gusta

  22. Chileno Cubano, tanto Zoe como yo tenemos honestidad y dignidad y no nos dedicamos a pasarnos nada debajo de ninguna mesa. Ademas de estar ocupados, para dedicar tiempo al brete del pasa pasa. Quizas eso lo hagan otros que tienen todo el tiempo del mundo para eso, pero le puedo decir que ni la autora del blog ni yo, tenemos ni el tiempo ni el interes necesario para esos (bajos) menesteres. Censura, es una palabra fuerte. Pero quizas sea bueno preguntar porque quitan a alguien de una plataforma como voces cubanas, y porque se la pasan descalificando a otros -dentro de Cuba- por debajo de la mesa. Aqui, por suerte, se dice abiertamente lo que se piensa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.