Cuba: Blancos versus Negros. Por Tania Quintero.

Cuba: Blancos versus Negros


A Pedro Pablo Oliva, pintor cubano, blanco, famoso, comunista recién expulsado de instituciones oficiales por supuestamente haber publicado en el blog de Yoani Sánchez y hacer declaraciones en Miami, la agencia AFP lo reporta y El Nuevo Herald lo divulga.

Ramón Alejandro Muñoz González, mulato y esposo de Sonia Garro Alfonso, negra, los dos residentes en Marianao, se empingó, cogió un machete y en la azotea de la casa empezó a pedir la libertad de su mujer detenida y a gritar consignas antigubernamentales. Alguien hizo un video y lo subió a You Tube. No sé cómo en El Mundo se enteraron, lo vieron como algo exótico y publicaron La singular Cuban Revolution de un vecino de Marianao.

Cuando en la mañana del sábado 21 de mayo vi el video en El Mundo, me di cuenta que el hombre era Ramón, el marido de Sonia Garro, de quien hemos publicado varios posts en el blog Desde La Habana (quien quiera leerlos, poner su nombre en el Buscador). A las 8 de la mañana, hora de Cuba, llamé a La Habana. Le dije a Iván que localizara a Sonia y hablara con ella, que después lo iba a volver a llamar. Por teléfono me dictó el trabajo.

Dos protagonistas. Dos razas.

Un blanco que ha vivido bien, ha viajado, retratado a Fidel Castro y aceptado ser premiado por el régimen. Ahora decidió virarse con carta. Ok, derecho tiene a cambiar de bando y recibir el apoyo de los de su raza.

El otro, negro, opositor a quien le aplicaron la ‘ley de peligrosidad’ y tuvo que pasar un año en la cárcel, casado con una mujer negra de armas tomar. A los dos contínuamente los reprimen, los vigilan, los llevan a patá por el culo. Por apoyo cuentan con dos periodistas independientes negros y dos exiliadas mestizas.

Y no es el único caso. Parece que los cubanos blancos contestatarios, igual que los agentes de la Seguridad del Estado, piensan que los negros, por ser negros, debieran ser revolucionarios. Y estarse tranquilos. Bailando salsa o reguetón, tomando ron, templando y jugando dominó los domingos. Porque protestar y disentir es cosa de blancos.

Un día, la situación va a cambiar. Y los negros, con machete o sin machete, encueros o con ropa, van a decir aquí estamos. Y ocupar el lugar que desde hace mucho tiempo en Cuba le vienen arrebatando los blancos de uno y otro bando.

Tania Quintero

Ver también: ¿Qué está pasando? y What’s Going On..

(Amabilidad de la autora).

El blog de Tania Quintero.

67 respuestas para “Cuba: Blancos versus Negros. Por Tania Quintero.”

  1. Me alegra que Tania toque la tecla que se ha vuelto «incomoda» para muchos. Porque si hay verdades es mejor decirlas, que guardarselas. Principalmente en un sitio como Cuba.

  2. Si Pedro Pablo es blanco…..Obama es rubio….

  3. Tania..Siempre he dicho que los. Negros en Cuba son doblemente humillados y perseguidos…y que son mayoria dentro de Cuba y que no emigran….por eso eso es una tarea pendiente en un futuro en Cuba la interrelacion entre un exilio predominantemente blanco..y en un cubano de a. Pie con predominionnegro y pobre….pero..creo que los hechos no son iguales ni tiene la misma repercusion..un..un lamentable acto desesperado de un pobre negro humillado e impotente y otro de uno un poco mas claro con un nombre hecho que se pasa de bando…politicamente beste ultimo tiene mas repercusion que esos lamentables actos de desesperacion…aunque ambos compartan algo en comun: TIENEN AL MISMO CULPABLE..

  4. Con el perdon de la Sra. Quintero, porque el racismo en Cuba – y fuera de Cuba, Obama anybody? – debe y tiene que ser discutido, Pedro Pablo Oliva es lo menos parecido a un blanco que yo he visto en mi vida. Cada vez mas pienso que la Sra. esta un tanto desconectada de la realidad.

  5. Ah, pero PePa Oliva es blanco? Entonces yo debo ser albino. Otra cosa, qué tiene que ver aquí la foto del jabao en cueros con el oriental uniformado?

  6. El castrismo ha utilizado a los negros, dando la impresion al mundo que los negros cubanos apoyan en su mayoria a la dictadura castrista.

    Gran parte de las brigadas de apoyo a la dictadura esta formada por negros o mulatos. O por lo menos eso es lo que vemos en la television.

    Claro que todo el mundo sabe que la mayoria de los negros no se han beneficiado con la revolucion. Las grandes residencias que le fueron robadas a sus dueños, hoy son ocupadas por blancos o por extranjeros.

    Cuba es mas que blanca o negra. El problema de Cuba se resolvera cuando los cubanos, blancos y negros, se quiten de encima al regimen.

    Mientras tanto seguiremos en lo mismo.

  7. No parece un articulo de Tania Quintero. Cuando leo cosas de Tania, aun y cuando no este de acuerdo con todo lo que escribe, veo que hace analisis profundos de las situaciones, aqui veo un «articulito» simplon , con palabras soeces que no he visto antes. Sera como decia uno de los comentaristas, ya comienza Tania a desconectarse….

  8. Me da tremendo fastidio hablar de blancos y negros porque ese tema del racismo en Cuba es muy retorcido hoy como hoy, antes los negros y los blancos vivian en santa paz, como los habaneros y los orientales y esto si es grave gravisimo que en Cuba exista el apartheid de cubanos que de las provincias se quieran trasladar a otras provincias si tu carnet dice que eres de Camaguey y quieres ir a la Habana es un problema no se puede sin importar que sea blanco o negro. Este mismo negro si ademas hubiera sido «palestino» seguro se lo hubieran llevado es asi en Cuba es todo retorcido y se olvidan que somos todos CUBANOS blancos negros chinos congos y carabali

  9. Este tema de TQ está bueno para la polémica. Personalmente lo veo más o menos como sigue.

    El victimismo afrocubano no progresará nunca. Ese camino tuvo sus frutos en otras latitudes, pero en el Caribe los niches son muy descarados y el recurso no funciona. Tienen que ganarse el respeto del conjunto de la sociedad -y en primera línea de sí mismos- por otra vía. Y esa tampoco debe ser la violencia, puesto que, aunque en el plano individual los bantúes son poderosos, como conjunto son tan inconsecuentes e indisciplinados que siempre acaban bajo la tranca. Entre más individualistas y menos gregarios sean los negros cubanos mejor les irá. Para entonces esos habrán dejado de ser «negros cubanos», cada uno tendrá su nombre, y la característica racial será descripción y no definición.

    Mas lo cierto es que apuesto a que se resolverá antes por otro camino: singando hacia la mulatez generalizada.

  10. Concuerdo con que los negros son discriminados por todas partes, pero pienso que Pedro Pablo Oliva ha recibido mas divulgacion no por ser blanco, que no lo es, sino por ser un artista conocido y comprometido con el regimen cubano. Yo por mi parte doy la bienvenida a todo el que se revire contra el regimen, sea negro y pobre, mestizo y artista conocido, o blanco cansado del dogma que ha destruido al pais.

  11. Oliva es mulato, y algunos de los más conocidos (al menos fuera de Cuba) cómo disidentes u opositores son claramente «de color,» ya sean mulatos o negros. Y ciertos disidentes u opositores (o cómo se les llame) blancos de «nombre» ya están bastante desteñidos.

  12. Güicho, PPO es ‘blanco’ cubano, como tantos otros, que en realidad son mestizos, pero en sus carnets de identidad y, por tanto, a la hora del censo, lo cuentan como blanco. Aunque en realidad, al decir de un primo mío que es muy jodedor, él es guajiro y por mucha fama que haya tenido y tenga y muchos viajes que haya dado, tiene tremenda cara de surco.

    Mi madre era blanconaza, de las que en Cuba se les dice ‘capirra’ y siempre fue tenida como blanca, igual que varios integrantes más de mi familia materna, donde hay un gran mestizaje. Como soy mulata clara y tengo el pelo ‘bueno’ (otra errónea definición), a veces intentaron ponerme como ‘blanca’, pero nunca lo permití. Mulata y a mucha honra!

    Aprovecho para decir que sé que a algunas personas les ha extrañado este escrito. Son personas que no me conocen en lo absoluto. No tengo dos caras, digo lo que pienso, oral o por escrito, tal como lo pienso. A veces de una manera más suave, otras más áspera, como en este caso. Y como buena habanera, cuando tengo que soltar la chancleta la suelto y mando pa’ la resingá de su madre a quien tenga que mandar.

    Ese trabajo lo escribí el domingo 22 de mayo. Estaba, y estoy molesta, porque no sólo en la sociedad cubana persisten aún muchos prejuicios raciales. Persisten, y bastante, dentro de la propia disidencia. Y por supuesto, entre quienes manichean esa finca llamada Cuba.

    Basta ver las fotos de todos los ministros que ha habido en 52 años y salvo tres o cuatro, todos han sido blancos. Blancos blancos o ‘blancos’ cubanos, como PPO, pero blancos. Y para tapar la letra, le han dado destaque a unos pocos negros, como Esteban Lazo.

  13. Como el comentario de Carlos Benitez , lo de Cuba va mas alla del color ,en mi opinion es de idiotas
    pensar que el racismo es lo que agobia a los cubanos, en Cuba como en todas las sociedades hubo,hay y siempre va haber racismo , so what que lo haya , o me van a decir que en los EU no hay racismo ? y miren tenemos un presidente negro, al cual los blancos que lo eligieron empezando por los judios e inclusive muchisimos negros no lo van a elegir otra vez, pero no por el color , sino por lo que ha hecho y ha dejado de hacer , le pido a Dios que no sea re-elegido y si asi es , ya oiremos el bla-bla-bla de la gente con el lio del color. Los negros en Cuba saben desde cuando que esa dictadura los ha usado y los ha ultrajado en todos los niveles posibles, sin embargo me revienta el higado ver como se siguen prestando para decir que con la revolucion es que han tenido oportunidades y salir en camara para cualquier documental que defienda al regimen aunque le falten todos los dientes , viejos de 70 y 80an~ios que jamas se fueron a dormir con la barriga vacia porque aunque fuera (me lo cuenta mi madre) se podian comer un boniato con picadillo, shame on them , ya es hora entonces de que los negros cubanos dejen de hacerle el juego a la dictadura , que se les despierte la dignidad y no colaboren mas con el verdugo que los oprime y no los deja ser personas, basta ya de la idiotez de estar usando la carta del color como excusa.

  14. María Silvia, corrige tus faltas de ortografía, por cierto ¿de qué color tienes el cerebro?

  15. Los blancos no le arrebatan nada a los negros. Son ellos los que siempre estan en el lado erroneo. Que gano ese negro que en un acto de ira se subio a la azotea a decir improperios? A quien debio de recriminar es a los otros negros que pasaban por la calle y ni siquiera subian la vista para no encontrarse con los ojos de el. Ese video debia publicarse en Granma al igual que los desfiles de las Damas de Blanco con la gente que les pasa por al lado y ni una sonrisa les dispensan. Es una prueba contundente de que el cubano de hoy no tiene lo que hay que tener para liberarse de la mafia castrista.

  16. Muy buena su reflexion, pero PPO es chino-mulato!
    Ojala y Cuba se despierte por que los negros no aguantan mas la represion y la humillacion!

  17. Bueno, creer que el castrismo ha «liberado» o «elevado» a los negros es cómo creer que ha hecho lo mismo por los cubanos en general. El castrismo nunca fue diseñado para liberar, sino todo lo contrario, ni para elevar a nadie salvo los Castro y los que comulgaran con ellos (mientras esto le conviniera a los Castro). La propaganda oficial, tan falsa cómo bonita, sobre todo para consumo extranjero, es algo muy distinto.

  18. Hola Zoe, que bueno que pasas al menos alguno de mis comentarios, veo que estas mas «democratica». No tengo el teclado adaptado a los acentos del castellano, que veo que es por ahi por donde quieres «atacarme», porque excepto acentos no colocados, en mi comentario no veo otra falta de ortografia, y en cuanto al color del cerebro, creo que es rosa, muy limpio.Veo que los colores les obsesionan y me sorprende que los mas afectados con los matices son los de la raza negra, ya que Tania nos describe toda una gama: capirros, blanconazos, etc, para los mestizos. Apoyo a uno de los comentaristas que dice que lo importante no es que sea blanco o negro o mulato, sino la actitud ante la vida y en este caso que nos ocupa, la actitud contestaria al regimen dictaorial, que es en definitiva lo que todos queremos que se acabe.

  19. Miranda muy de acuerdo con lo que esbribe.

    Los mulatos y negros suman cerca de un 55% de la poblacion cubana. El gobierno en su mayoria esta en manos de los blancos, o sea del otro 45% de la poblacion.

    Cuando la mayoria de ese 55% se llene de valor, dignidad y de todo lo que hay que tener para ser libre, entonces Cuba podra ser libre y seguir trabajando por una sociedad mas justa y honrada para todos los cubanos, blancos, negros,mulatos, hombres, mujeres, homosexuales, etc.

    Tania no es este el momento de habla de racismo, sino mas bien de hablar de libertad para todos. Y unir a todos los cubanos para ver si se puede tumbar a estos degenerados que han destruido la pais por los ultimos 52 años.

  20. Felicidades Tania, muy bueno. Ese es un tema pendiente desde que nacio’ la republica y es cierto, el cubano en general es muy racista tanto dentro como en el exilio. No voy a defender a Batista, pero por lo que he leido a la burguesia le molestaba «el mulato». No querramos tapar el sol con un dedo.
    Por otro lado cuando se escribe con sinceridad e inteligencia como lo haces, da igual quitarse la chancleta. Es mas me gusta. Tambien disfruto «los modismos» cubanos.
    Tania, «lo que metiste fue’ coquito con mortadella», «te tiraste con la guagua andando». Gracias

  21. A lo mejor Pepito es el nuevo espia que van a infiltrar entre la disidencia. A Ramón lo hacen lucir como un loco mientras que al Pepin lo ponen como un ejemplo de ciudadano que se enfrenta a su gobierno. Lo mismo con Yo-Anita, la ponen como la representante de la disidencia cuando los disidentes verdaderos son aplastados sin misericordia y denigrados ante la prensa mundial. Yo creo que ellos piensan que todo el mundo se chupa el dedo, aunque leyendo algunos comentarios pareciera que si.

  22. Leyendo algunos comentarios me parece que los cubanos blancos y los cubanos negros tenemos una apreciacion muy diferente de lo que en efecto es un blanco o un negro. De hecho, ahora recuerdo una conversacion con un amigo mulato de La Habana – yo soy camagueyano – que se ofendio porque le dije negro. Segun el, no era negro sino mulato blanconazo, a lo que yo respondi con la mas candida de las carcajadas; jamas en mi vida habia oido eso. Ahora leo esto de capirro y no se que mas y me doy cuenta que no era broma. En mi entorno todo siempre ha sido mucho mas sencillo; o blanco o negro, punto.

  23. Esteban Lazo esta muy contento de saber que hay algo que solo lo tiene Cuba y Francia :Francia tiene a la Mona Lisa y Cuba al Mono Lazo.

  24. Es un texto igualmente rascista… y me apena… sentì el mismo desprecio a la inversa…

  25. Perdòn… racista… 🙁

  26. Aquí tenemos los datos del censo de población de Cuba de 1953:
    Blancos: 72.8%
    Negros: 12.4%
    Mestizos: 14.5%
    Asiáticos: 0.3%
    Total de población: 5,829,029

    El último censo de población se realizó en Cuba en el año 2002. Los resultados son:
    Blancos: 65.05%
    Negros: 10.08%
    Mestizos: 23.84%
    Asiáticos: 1.02%
    Total de población: 11,177,743

    Por lo tanto, la suma de negros + mulatos es igual al 33.92%, Y yo me pregunto por qué hay que sumarlos? Cada cual se define como quiere. Obama es mitad negro y mitad blanco y se autodefine como negro. El afán de “ennegrecer” a la población de Cuba es algo típico de los negros en Cuba (como Enrique Patterson, que miente todo el tiempo acerca de estos datos). La frase “el que no tiene de congo tiene de carabalí” es un ejemplo de eso.
    Eso de que la mayoría de la población cubana es negra es FALSO.
    Si le sumamos los exiliados, que en su mayoría son blancos, la proporción de blancos aumentaría notablemente.
    Así que dejen de escribir estupideces sin saber, como que “el 55% de la población es mulata o negra”. Los hechos son los hechos aunque no les guste a algunos aquí.

  27. ¿Y podrá saberse por qué no es el momento de hablar de racismo?
    Si hay racismo, hay que decirlo.
    Muy interesante que si uno no esta de acuerdo con Obama lo tildan de racista, así, sin más. Pero si se defiende a UN SOLO NEGRO cubano, entonces sacan la bandera del racismo y la agitan. Tania ha expuesto algunas verdades, y como le comente a ella, hay negros catedráticos -o autotitulados negros catedráticos, leidos, y escribidos, muy finos ellos- que no se molestan en siquiera denunciar lo que sucede las personas de su raza en la isla. Tampoco es que denuncien lo que sucede con un «blanco del montón» ni nada de eso. Simple y llanamente, se creen mejores. Y los hay en esa fase de todos colores.

  28. Por otra parte, me sorprende la cantidad de comentarios verderamente racistas. Con mas razón temo ahora al futuro de Cuba.

  29. Camagueyano, pues yo si como habanero si que he escuchado lo de mulato blanconazo, capirro etc, y no coincido con la definicion norteamericana del blanco o negro. Que yo sepa cuando se cruza una flor roja con un blanca salen rosas rosadas. El mulato es mestizo y no negro pues lleva sangre de los dos. Ademas con el mestizaje se logran especies mas fuertes y vigorosas(lo estudie’ en genetica) .Que viva el mestizaje. Cuba es un pais de cultura mestiza.
    Soy hijo de padres gallegos, «celtas», pues pin…., Cuantas tribus, hordas, no pasaron por toda Europa?.Caballero, que todos estamos mezclados. Ah, mi pareja si es mulato blanconazo y santiaguero.
    P.S. Mi laptop no tiene acentos

  30. Que alguien me corrija pues estudie’ genetica hace casi 30 anos. Cuando miras una flor rosada al microscopio se ven puntos rojos y blancos. El efecto optico es una flor rosada. Creo que este tipo de combinacion genetica si mal no recuerdo se llamaba codominancia.
    En los humanos se pueden encontrar muy buenos «atributos» de unos y otros con las mezclas. Que lo diga mi querida Zoe’.

  31. Ahora voy a coincidir con quien casi nunca coincido…hay comentarios aqui mas racistas de lo que me imaginaba..pero..no me extrana..en Miami hace poco llego un excelente medico cirujano cardio-vascular de Cuba….pero..tenia » un gran problema»..es negro..Los blancos dueno de clinicas en Miami Dade no le daban trabajo por que el «gran problema de ser negro y lo confundian con un negro americano y le restaba prestigio a sus «clinicas»….todo eso es que se dedicaba a esclerozar las venas varicosas para ganarse la vida mientra tomaba la revalida…pero las «blancas» cubanas no querian que un negro les tocara sus varicosas piernas…conclusion..tuvo que irse para New York….espero le vaya bien ya que lo ayude en lo que pude……pero decidio marcharse defraudado….

  32. Emilio, que no te guste tener de congo, de carabali’ de mandinga o lucumi’, lo puedo entender:»pa gusto los colores». Ahora yo extrapolo eso a nivel mundial. Todos tenemos algo de mezcla. Las tropas de Genjis Kan llegaron hasta Hungria. La invasion arabe llego’ hasta casi la totalidad de la peninsula iberica. A veces veo aqui’ a andaluces muy «espanolistas» y me digo: «m’ijo, pero si se te ve el moro a mil leguas en esa jeta». Queda algo del fenotipo griego de las esculturas en los griegos de ahora?, pues claro que no. Despues llegaron muchas culturas.

  33. El primer Presidente- por un día- de Cuba tras la caída de Batista fue un mulato brillante llamado Carlos Piedra y Piedra. Yo lo conocía desde que nací porque su hermana, Esperanza Piedra, vivía al lado de mi casa. En la Cuba de ayer al desaparecer el Presidente y el Vice el cargo vacante le pertenece al más antiguo miembro del Tribunal Supremo. Eliminar a Piedra e imponer a Manuel Urrutia fue la primera ley que Castro rompió y el primer acto racista de la tiranía… Esteban

  34. Apenas los blancos más ajenos a la negritud carecen de percepción para la mulatez. Y, desde luego, también hay mulatos resentidos que pretenden ser negros, como el mayimbe de la casa ex wasp. Pero, en realidad, la mulatez ha jugado un papel enorme en la conformación de la identidad y la cultura en la cuenca del Caribe. Capaces de la mayor rigurosidad intelectual y con la toda la fuerza de Africa en la sangre, los mulatos se erigieron en élite en diversos segmentos de la región. Basta un vistazo en la lista de intelectuales y artistas cubanos del siglo XX para ver cuánto abultan y brillan los mulatos.

    Y de las virtudes de las mulatas no digo nada por pudor.

  35. «Del Guajiro Seberiano Soliz»

    Cuba yo te liberté y mi sangre (h) e derramado
    Sé mé dá poco cuidado
    el baté (y) esberaba otra vez. Sbes la razón
    Cual es porqué siento el estropeo
    Los negros con gran deceo (sic)
    Pelearon mucho en el campo
    ahora quieres a los bancos
    y aborreces a Maceo.
    Bueno es que el leon ispano (sic)
    Buelba (sic) al Paiz otra vez
    Porque en Cuba no se bé (sic)
    Union dentro los cubanos
    Yo como soy beterano (sic)
    esta inspiración me tomo
    ellos la Puerta y el lomo
    Alcanzarón del tesoro
    Los blancos la estrella de oro
    Los negros estrella de plomo.

    The Myth of José Martí.
    Lillian Guerra PhD (profesora de Estudios Cubanos y del Caribe, Bates College, Yale University y Florida U en Gainsville. (muy querida amiga)
    University of North Carolina Press, 2005 (notas de la autora, páginas 289-290 que se refieren a las páginas 237-41 del texto)

  36. Sin hablar de este articulo en particular (yo muchas veces prefiero leer las opiniones de los lectores que no el articulo en cuestión) es evidente que una gran mayoría de los cubanos, tanto fuera como dentro de Cuba, son racistas. Siempre que Zoe publica un articulo donde se habla de negros, es despreciable ver los comentarios, que si a Michelle Obama solo le falta la cadena o el Mono Lazo,etc,etc,comentarios tan vulgares que solo demuestran la ignorancia de aquellos que los escriben,pero lamentablemente el mundo esta lleno de ellos. Podemos discrepar con una persona, pero también podemos argumentar sin utilizar la raza como medio, existen formas mas altruistas e inteligentes.
    Y si Freire, los blancos si le han arrebatado cosas a los negros y muchas. Para que un negro cubano llegue a algo ya tiene que luchar contra un sistema que reprime por igual a blancos y negros,pero ademas tiene que luchar contra el racismo de los blancos, porque todos sabemos que en Cuba todos los mandamas son blancos, incluso en sectores privilegiados actualmente como el turismo es muy raro ver a negros incluso como simples obreros. Todos conocemos la famosa frase, nacer blanco en Cuba es ya un titulo universitario y es cierto, en mis anos como trabajadora del turismo( siendo negra tenia que ser SIEMPRE la mejor de la clase y dejar que mis amigas blancas me copiaran) solo conocí a un gerente negro y duro menos que un merengue en la puerta de un colegio.
    Pero bueno confiemos en la raza humana, I have a dream!!!!

  37. Güicho Ud. casto y pudoroso!!!!!!!!!!!!!!!… Fin de Mundo!… 🙂

    A estas alturas del siglo hablar del ario blanco o del ario negro! Madre mìa!… Recuerdo de mis precarios estudios cuando los «blancos» fueron esclavos de los romanos… Oh, los siervos blancos!… En Cuba no se cometen delitos por razòn de la raza… se cometen delitos contra la raza humana… contra el ciudadano… Muchas otras minorìas sì deberìan preocuparnos… En Cuba: la gran mayorìa!…

    Blancos versus Negros es tan racista como Negros versus Blancos…

    Como dice una amiga… A veces, digo yo… «me conformaría con una noción de incomprensión lo suficientemente fuerte»… para no tener juicio de nada y en nada… 🙁

  38. Yadi: aqui la unica ignorante eres tu y de vulgar no se porque no te conozco ni me intereza conocerte,eso escrito por mi era de unos juegos que entre trabajadores lo utilizabamos para casar de sus casillas a una amiga mia negra y no te lances pues yo soy negro tambien pero no vivo en la ignorancia ni en el complejo que viven muchos negros que si con esta actitud,lo que demuestran es que viven acomplejado y fijate si soy ignorante que tengo dos titulos universitarios de Cuba que no te los regalan,sinplemente tu eres una acomplejada.

  39. El único ‘color’ vigente de modo permanente y a lo largo de la historia de la humanidad radica en las almas. En la bondad o en la maldad de cada quien reside el verdadero ‘color’ del ser humano. Clama al cielo la maldad de los malos y lloran sobre la tierra los buenos que tienen que sufrirla. No hay claridad posible en el alma de un ser malvado, donde las sombras son gigantescas y horripilantes, de igual modo que todo es luz en el alma bondadosa y compasiva.

  40. janczeck usted me va a perdonar porque no me interesa argumentar con nadie en particular y menos convertir el tema en un debate personal pero un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Muy desafortunado su comentario cuando se esta discutiendo un tema tan serio y ademas crucial para el futuro de la nacion. Siempre habra espacio para un chiste – dejaremos de ser cubanos el dia que se nos acabe el humor – pero este no era el mas apropiado.

  41. janczeck, mi negro , me pudieras explicar cual es el significado de la palabra ignorante? ,tu que eres apreparao,bueno en realidad a mi no, sino a nuestra co-terranea yadi ,que parece que en la clase de sicologia en Cuba solo le enseniaron sicologia y para eso debe haber sacado una F , la incapacidad de no dicernir que todo lo que se ha dicho de michelle ,fue porque una primera dama no puede salirse del plato por estar en el ojo publico y que ahora se ponga brava por lo de Lazo, que en realidad no es un mono sino un gorilazo y mas incomodo se nos hace por el hecho de ser un canchanchan del dictador, creo que es verdad que huele a complejo del de los negros americanos, que todo tiene que ser por cuotas afirmativas , para que nadie se ofenda , en fin que lo que nos falta es mucho .

  42. Un amigo muy cercano, recién ido y venido de La Capital, me habló someramente sobre el apartheid económico-étnico que está sucediendo allí. Según lo leído, la Sra. Quintero se queda corta, y lo reduce en exclusiva al tema racial. Verdaderamente las personas «de color» (que no se porqué les llaman así porque paradójicamente el negro es la ausencia de color) tiene es estigma de que su continente original fue expoliado con seres humanos (negocio que tenía su base tribal). Históricmente comprendo todo eso. Pero si se acepta esa especie de llamado o justificación de una reacción sangrienta, y elemental y tribal, de los negros contra los blancos (machetes y cabezas cortadas, igual que cada vez que hay conflictos dentro del África negra),¿ por qué no aceptar al mismo nivel las reinvidaciones salafistas sobre la re-conquista de Al-Andalus?

    Camino ciertamente pedregoso.
    Pero allá ustedes, que son blancos…

  43. La pregunta es: Cuál es el lugar que deben ocupar los negros en Cuba? Para ocupar cualquier lugar, hay que trabajar. Y a ellos definitivamente no les gusta.

  44. Ese comentario «anónimo» es lo mas repugnante que he leído, no en valde no puso el nombre. Eso de que a los negros no les gusta trabajar es uno de los prejuicios mas antiguos y viene desde los tiempos de la esclavitud, cuando a los negros africanos se les obligaba a largas jornadas a base de latigazos. Muchos se negaban y preferian morir o hacerse cimarrones. De ahi vino todo lo demás. Por lo demás, las secuelas de mas de 5 siglos de racismo no se eliminan en una centuria. Y muchos de los que aquí comentan me dan la razon

  45. Es cierto que a los negros no les gusta trabajar. Por cierto, hay un dicho peruano que reza: más vago que el negro, sólo el indio.

    Ahora bien, a los blancos tampoco les gusta trabajar, precisamente por eso trajeron a los negros de Africa. Sólo en algunas pocas culturas asiáticas he visto verdadera moral currativa. Incluso los escandinavos trabajan porque de lo contrario perecerían en ese clima asqueroso. Sin embargo, tan pronto los daneses se establecieron en las Islas Vírgenes implantaron la esclavitud africana de una manera tan salvaje que la primera rebelión general afrocaribeña sucedió allí, St. John 1733, y no en Haití como muchos creen.

  46. Corta opinion, basada en estos comnetarios: el raismo no se va acabar nunca, incluso aunque todos se mezclen y nazca una poblacion mixta. Yo he oido historias de norteamericanos negros que si el hermano por nacer con la piel mas clara, les decia a los hermanos: yo no soy negro como Uds. La misma frase que usaba mi hermano cubano, que el unico blanco era el, los demas eramos, segun el, mulatos y jabaos. No se en que se basa esto del racismo, tal vez en el colonialismo, pues he oido el mismo desprecio contra los «indios», a pesar que esos indios son herederos de las culturas avanzadas de America, Incas y Mayas. He oido en palabras de un familiar, con gran dolor , la frase, referiendo a una familia suramericana, o centroamericana: » se creen que son personas».
    Mientras este odio, falta de simpatia y comprension exista, no tenemos futuro como raza humana. El odio a Obama que profesan algunos, por negro, junto a la admiracion desmedida sin ninguna critica de otros, tambien por negro, demuestra que hay mucho camino que andar.

  47. Niña, aprende a escribir. Y a qué viene ese argumento de que los negros que llevaron a Cuba (cazados por otros negros) trabajaban tanto? Es como si quisieras decir que, como en esa remota época trabajaron tanto, pues cumplieron su cuota y han decidido jubilarse por los siglos de los siglos. Si crees que miento, busca negros en los campos de Cuba, donde el trabajo es muy duro: encontrarás muy pocos.
    Si antes se negaban y se hacían cimarrones, ahora se hacen músicos o atletas, en el mejor de los casos. Pero generalmente son vagos habituales que subsisten al margen de la ley, con tal de no ejercer oficios que requieran el menor esfuerzo. Y ya sé que hay excepciones, que están ahí para confirmar la regla.
    Si no te gusta, lo siento, pero son los hechos. Una vez a los propios comunistas se les escapó una estadística sobre la proporción de negros en la población penal. No guarda relación alguna con la estructura demográfica de la isla.
    Por qué será?

  48. Sres. a ninguno de Uds. se les puede tomar en serio, tirando a un lado u otro. Si me guiara por uno de ustedes evaluando cada una de las opiniones me volveria loco. El racismo tambien lo podriamos aplicar a los gallegos si consultaramos las obras del teatro bufo o si volvieramos a escuchar los sketches de «Chicharito (el negrito jodedor) y Sopeira ( el gallego tonto)» y «La tremenda corte» de Pototo (cubano jodedor) y Filomeno (juez), este mas reciente se presentaba al cubano comun como un vivo incorregible. Es que a ningun sociologo se le ha ocurrido hacer un recorrido por el teatro bufo para evaluar los cambios en la sociedad cubana?

  49. Escribo perfectamente, solo faltan los acentos porque este teclado no los tiene. Y usted, limpiese la boca y el cerebro antes de vomitar tanta porqueria
    Con todo mis respetos
    Vania

  50. Todavìa en esto?!… Recuerdan La Mancha Humana, por cierto del premiado Philip Roth… Libro que fue adaptado a la pelìcula del mismo nombre y protagonizada por el gran Anthony Hopkins y la fallida Kidman?… Pues Coleman, una gran personaje… un negro de familia negra pero con piel blanca que renegaba su procedencia… profesor universitario que es denunciado precisamente de racismo, injustamente, por la hipersensibilidad y la intelectualizaciòn de los complejos raciales… No hay nada màs desgarrador que la no aceptaciòn de sì mismo… y nada màs racista que no reconocer nuestra propia identidad… Comenzar una cadena victimario~vìctima cuyo fuego sea el odio racial y el resentimiento a la inversa, siempre trae infelices consecuencias… incluso de percepciòn social…

    En fin…

    Ya es viernes…

  51. Hay un hidden racismo que se pudieron ver en multiples comentarios especificos contra Obama, Farinas y otros negros que en el afan de descalificarlos los nombraban con sendos epitetos de corte racista..pero ahi va…Jesus Christ era negro….Eva y Adan se ha demostrado por los genes que provinieron de la Rep Centro Africana de Africa…era negra…todas las razas provienen de mutaciones de la raza negra…cientificamente demostrado que el ser humano mas completo es el F1, F2.etc..o sea..los mestizos!!..pues casi siempre cogen lo mejor de las dos razas….por los tanto…el hombre del futuro sera..el jabao!!…no dicen que los jabaos no tienen raza???……Sobre las. Estadisticas en Cuba..estan falseadas..los metizos muchos se hacen pasar por blancos o se autodeclaran blancos..pero el porciento de la poblacion actual en Cuba no blanca pasa del 70% de la poblacion…asi que Cuba es un pueblo mestizo…..y es verda que quien no tiene de congo…tienen de carabali…en el mundo entero….pues Eva era negra…..

  52. OTRO EN HUELGA DE HAMBRE:

    CLARO QUE NO TENGO QUE INDICARLE SU FORMA DE LUCHA,PERO…ANTUNEZ, NECESITAMOS LUCHADORES, VIVOS,MACHETE EN MANO, COMO EL MARIDO DE LA GARRO,, NO DESGASTANDOSE EN HUELGAS, QUE ESO ES LO QUE LE GUSTA AL REGIMEN PORQUE SABE QUE SI, SE ENTERA EL MUNDO, PERO, NADA HACEN.
    YRIS, ES OTRA TIMBALUA COMO SARA MARTA…ATENTO, A LO QUE HACEN CON ELLA LAS BESTIAS CASTRISTAS.

  53. NO SALIO LA NOTI QUE PUSE…AHI VA.

    ANTUNEZ, EN HUELGA DE HAMBRE
    DESPUES TRAIGO LINK

  54. No sabia que el blog estaba de duelo,siento que usted piense asi,pero la unica que debe considerar mi opinion es Zoe Valdes,si ella me dice no escribas en mi blog la palabra negro y tampoco esta aprovado en mi blog esos chistes,yo ni escribo la palabra negro ni hagas chistes en estos momentos,la obedezcopues ella es la duena del blog y es quien decide si algo esta fuera de lugar o no,si usted considera que no es lo mas correcto por el tema es su opinion.

  55. Para los que «amablemente» respondieron a mi comentario; senor con dos títulos universitarios por favor ilustrese y busque en google el significado de la palabra ignorante. no comments.
    y para la señora, puede que yo sea acomplejada, que tire la primera piedra aquel que no tiene faltas, pero por muy despreciable que sea Lazo no viene al caso mencionar su raza, a el y a Almeida los pusieron de monigotes para cubrir el racismo de la dictadura castrista y los «tontos» se creyeron el papel demasiado bien. Y si me molesto con «bromas» racistas solo demuestra la vulgaridad y la falta de materia gris de aquellos que las hacen, reir de bromas faciles, bah. Y para la crónica(como buena cubana me gusta resaltar mis méritos, es decir hacer bambolla) siempre he sido una estudiante de 98-100 en Cuba(que no vale mucho porque el sistema educacional es porquería) y de A+ en mis nuevos challenges.
    Pero sigo y seguire siendo ignorante en la mayoria de las materias de la vida.

    «Solo se que no se nada»
    Socrates.

    Zoe, Ya me lei La nada…, no pude parar,en tres horas la termine. Solo puedo decir: Muy cubana, muy habanera, muy realista, magnifique!!!
    Y hasta me ha hecho estudiar el Nihilismo, nunca se para de aprender.

  56. El tema de la raza al igual que el de la religion siempre va a traer debates muy enconados , ahora bien respecto a la poblacion cubana es un absurdo decir que hay mas de un 70% de blanco desde luego si lo comparamos con un nordico . La frase de que el que no tiene de congo tiene de carabali, es bastante cierto, porque es dificil pensar que en nuestro codigo genetico no se encuentren miles de genes de diferentes razas. El color de la piel es dada por la presencia o ausencia de la melanina que es una sustancia que da la pigmentacion de la piel y esta se acentua cuando uno se expone a la presencia de la luz solar, cuando se estudia el origen de las razas se sabe que en Africa hay la mayor concentracion de negro porque los rayos solares caen perpendicularmente y eso acentua la colaracion de la piel, luego por un proceso evolutivo de miles de anos esas variaciones va al fondo genetico y se manifiesta en lo que es el fenotipo o sea lo que podemos ver externamente. Se podria hablar de muchos razgos caracteristicos de las razas que tienen su explicacion como es el tamano de la nariz , la forma del cabello etc.Lo mismo ocurre cuando se dice que el hombre y los simios actuales tenemos un antecesor comun, eso es 100% cierto y no como muchos dicen que nosotros surgimos de los monos , el enunciado es parecido pero no es lo mismo.
    Por ultimo podriamos decir que solo hay una raza humana el HOMO SAPIENS, independientemente del color de la piel y su valor social esta en dependencia del medio donde este se desarrolle y a la cultura a que este pertenezca, pero nadie aboslutamente nadie podra erigirse superior a otro. Hay personas de todos los credos y de todos los colores que pueden tener buenos o malos sentimientos.

  57. De Lazo y Almeida escribo lo que me de la gana y bien que disfrutaron sieno marionetas,si te molesto la broma lo siento tambien me imagino que tu puedas ser vulgar y mi masa encefalica no es gris,es negra,la universidad en Cuba puede ser muy mala pero muchos de los que escriben aqui me imagino que no pensaran igual
    si pensabas asi pues perdiste el tiempo me imagino que nadie te obligo y de mi parte
    cxero discusion tengo cosas mas importantes que hacer.

  58. Tania..En uno de los post te pedi por favor que hablara mas sobre los negros en Cuba…este tema es una muestra de esa asignatura pendiente que tenemos de las desigualdades raciales en una Cuba sin los castros..podrianos contarnos tus experiencias personales en este aspecto??…….Seria muy interesante..Thanks.

  59. Señores Cubano-Americano y Francisco G. Gonzalez:
    No es ningún absurdo la composición de la población cubana, no lo era en 1953 ni lo es ahora. Si ustedes no quieren creer en los datos del censo, eso es cosa suya.
    Lo que me da tremenda risa es que hablen de personajes imaginarios como Jesús Cristo, Adán y Eva como si fuesen reales. Todas la razas provienen de la raza negra? Que disparate! Como si no hubiesen existido diferentes tipos de ancestros de nosotros los humanos de ahora. Científicamente NO se ha demostrado que una raza ni que ninguna mezcla es superior a otra. Nadie sabe de que color será el hombre del futuro. A no ser que se invente el time travel.
    Su ustedes creen que los estadísticas están falseadas, ese es su problema. Como ya dije, el castrismo es el primero que trata de ennegrecer a la población cubana para decirnos que ellos son nuestros benefactores y que los blancos racistas se fueron para Miami. Esa política es tan vieja como el castrismo.
    Simplemente es mentira, la gran mayoría de la población cubana es de origen español y punto.
    Sr Gonzalez, quien le dijo que ser blanco es tener ojos azules y pelo rubio como los nórdicos? Usted esta muy mal. La raza blanca es llamada indo-europea, va desde la India hasta el norte de Europa. Se divide en dos grandes grupos:
    Norte: Noruega, Finlandia, Alemania, Islandia, Francia, Austria, Polonia, Hungría (los húngaros son descendientes de una tribu que emigró desde el norte de Rusia en el siglo 7, nada que ver con Gengis Khan).
    Sur: Armenia, Israel, Irán, Turquía, Grecia, Arabia Saudita, Pakistán, India.
    Blancos son (o fueron) Mohandas Gandhi, Pervez Musharraf, Osama Bin Laden, Saddam Hussein, Muammar al-Gaddafi, Silvio Berlusconi, Nicolás Sarkozy, Vladimir Putin, la madre Teresa de Calcuta, José Luis Rodríguez Zapatero, Juan Manuel Santos, George W. Bush y Fidel Castro.
    Estoy de acuerdo con que hay personas de todos los credos y de todos los colores que pueden tener buenos o malos sentimientos.

  60. Emilio…Busque en National Geography en el searching engine y busque por la Eva Genetica…se hizo un tracking genetico y se llego al origen humano situado en la Rep Centro Afrikan….se le puso «Eva al gen original..por lo que todos provenimos del Africa negra….lo que usted senla son migraciones con evoluucion..es otra cosa….las estadisticas en Cuba son falseadas Cuba es un pueblo mestizo..donde estos ultimos se consideran blancos..quien desconozca esto..desconoce al cubano…estamos hablando de raza..no de calidad humana..pero..la personas mas racista son los mismos negros…por dicen..» no hay peor cuna que la del mismo palo»…es mi opinion..aunque respeto la suya..eso es democracia!!

  61. Ahhhhhh..al regimen le interesa mas elevar la proporcion del blanco en Cuba..asi justifican la representacionj blanca en los puestos claves en Cuba…..

  62. HOLA: Soy negro y no me considero afrocubano ,ni afro de nada ,he nacido en cuba y por ende soy caribeño y sobre todo cubano.En cuanto al recismo en cuba es una verdad como un templo ya que lo he vivido en mis propias carnes .No tengo afinidades politicas ,ni soy de ningun partido ,solo me preocupa que el cubano algun dia tenga la libertad de expresion ,de movimiento y de pensamiento para que asi algun dia podamos debatir y dialogar, para asi contribuir al desarrollo e integracion de nuestro pais que tanto lo nesecita.Hombe no es mas que negro,blanco,o mestizo,digase hombre y digase todo. Debemos cambiar nuetra mentalidad y sobre todo aceptar aquellas cosas que no podemos cambiar,cambiar aquellas que podemos y reconocer la diferencia entre estas dos cosas.Tengo tres niños con una persona de raza blanca y es lo mejor que me ha pasado en la vida y mis hijos gracias a dios no ven el mundo solo de un color ,sino un mundo de varios tonos.SOLO ES CUESTION DE MENTALIDAD Y TOLERANCIA.

  63. NEGRO IN BLACK: Revista afroamericana de sociedad, que expone y potencia el bienestar, de todo lo referente a la gente de color.

    Afroamericano: Personas nacidas en el continente americano, que sienten con orgullo su raíces africanas, con o sin mestizaje.

    Otros conceptos como afrocubanos, afrocolombianos, etc. Es pura división del propósito verdadero, que no es otro que la unidad, el bienestar y el éxito, de nuestra comunidad.

    Gente de color: Personas nacidas en cualquier parte del mundo, que reconozcan con orgullo, sus raíces africanas, con o sin mestizaje.

    http://www.negroinblack.com

    NEGROS ORGULLOSOS

  64. para informacion a los que no conocen a pedro pablo oliva no es blanco es mulato para negro

  65. soy cubano de guantanamo vivo ahora en miami sali ase poco de cuba soy blanco en cuba no ay racismo blancos, negros , mulatos mestiso etc viven y se llevan bien es una diosingracia del cubano en mi barrio soy el unico blanco mis amigos todos son negros y nos llevamos como hermano nos alludamos mi mujer es negra vive en cuba yo la amo y ella a mi y pronto estaremos juntos aqui en miami en cuba solo se mira el corazon y los balores de las personas no inporta que sea blanco o negro o chino o mestiso solo inporta los valores humanos si ofendo a alguien con este comentario por favor pido perdon estoy siendo sincero y honesto me llamo rigoberto amador salba de guantanamo cuba barrio norte y oeste

Deja un comentario