Coraza de cocodrilo. Por Esteban Fernández.

 Disfruto de las críticas constructivas de buena fe, pero como mis lectores pueden observar, casi nunca respondo a los pocos comentarios subidos de tono que recibo porque  considero que una  de las cosas más cómicas para un escritor es el lector masoquista.   En la categoría de los masoquistas caen  los que están en desacuerdo CON TODO lo que escribo pero, sin  embargo, siguen leyéndome.

Son poquitos pero constantes los que envian  correos electrónicos a los sitios de Internet poniendo en tela de juicio todo lo que digo.  Jamás ofrecen una palabra de encomio, nunca una aceptación o un elogio. No hay un Blog donde no me encuentre con los mismos críticos. Pero insisten en leerme. Yo, a diferencia de ellos,  no soy masoquista; sencillamente no les hago caso. A los vituperios no les doy ni un simple vistazo. Es decir que los masoquistas son ellos, no yo.

Para ponerles un ejemplo que les puede ser útil a esa gente: Hay un tipo que supuestamente es un buen escritor llamado Norberto Fuentes, pero que a mí me desagrada.  Leí su libro ‘Dulces Guerreros Cubanos’.  Me molestó, pero pensé que le podía dar una segunda oportunidad y  después leí un par más de sus escritos.  Experimenté la misma reacción.  Cuando lo leo, Fuentes logra muy  bien el difícil arte de irritarme. Y entonces,  COMO YO NO SOY MASOQUISTA,  no leo nada proveniente de esta persona.

Lo que yo hago con ese autor se  lo recomiendo a los que me lean y les disgusten mis comentarios: No me lean.  Por favor… olvídense de mí.  Yo,  después de 43 años en la palestra pública,  NO VOY A CAMBIAR mi modo de escribir, ni mis firmes ideas. Pueden ser opiniones absurdas y ridículas, a veces en son de coña, PERO SON CONSTANTES. Encima de eso,  NUNCA VOY A MEJORAR COMO ESCRITOR. Después de emborronar cuartillas haciendo miles de escritos  no voy a convertirme, de sopetón, en tremendo intelectual.  Los que insisten en leerme contrariados, les pido que pierdan la fe y no esperen un milagro.

En realidad,  el problema de mis  tres  o cuatro detractores no debe ser conmigo sino con un grupo de compatriotas llamados Abel Pérez, Zoé Valdés, Iliana Curra, Demetrio Pérez, Aldo Rosado, Pedro Pablo Arencibia, Lorenzo del Toro, Antonio Purriños, Liú Santiesteban, Guillermo Milán, Pedro Dólar, quienes a contrapelo de opiniones contrarias,  no solamente gustan de mis comentarios,  sino que LOS PUBLICAN. 

Y cuidado, porque es muy difícil saber quienes son los verdaderos criticones honestos y masoquistas y quienes son los  agentes castristas que están sentados ante sus computadoras en oficinas refrigeradas en el Ministerio del Interior de Cuba y que su única labor es formar confusión, neutralizar y hacer desistir a los anticastristas de seguir echándole con el rayo a la tiranía.

Conmigo pierden su tiempo ambos: los sinceros y los «Segurosos»;  los buenos y los malos, porque jamás, hasta mi último suspiro, voy a dejar de  barrer el piso con la dictadura y con sus apapipios y acólitos. Medio siglo de enemistad con el régimen, sin utilizar un solo seudónimo, debía ser más que suficiente para que los Coroneles de MININT les ordenen a sus subalternos: “¡Dejen al gusano ese que es incorregible!”…

Además, después de tantísimas décadas dando opiniones públicas, he logrado controlar mis sentimientos ante los rechazos. Y he conseguido que me resbalen repitiéndome cientos de veces sorprendido pero invariablemente riéndome: “Eh, ¿y el tonto de capirote este porqué sigue leyéndome si ya  descubrió hace mucho rato que yo no sé escribir?”…No hay tranquilidad más grande para un  divulgador de criterios que lograr  tener la coraza del cocodrilo y  que no le entren  ni le hagan mella las más virulentas  diatribas.

Y hay una tercera posición que no proviene de los castristas ni de los masoquistas: viene de los celosos, de los escritores frustrados, de los aspirantes a humoristas, que dentro de sus madrigueras se pasan las horas leyendo, redactando y preguntándose miles de veces: “Y este anormal ¿qué se cree, se considera un sabelotodo o se imagina que es Guillermo Álvarez Guedes?”…
 
 No deben perder su tiempo interesados en todo lo que digo, en su lugar yo les pongo de tarea que cojan una libreta y una pluma y escriban todos los días 100 veces  14  sencillas palabras diciendo: “No me gustan los escritos de Esteban Fernández, no lo leo más y sanseacabó”.  ¡FELICITARÉ rotundamente a todo el que haga eso! 

(Amabilidad del autor).

21 respuestas para “Coraza de cocodrilo. Por Esteban Fernández.”

  1. Como es su costumbre y usando ese lenguaje tan sencillo que lo caracteriza, Esteban Fernández lo dice todo tal y como es. Por eso le gusta a tantos, porque nunca hay falsedad ni ningún tipo de hipocresía en sus palabras. Como siempre dice mi hermana: nosotros nos sentimos de cierta manera y Estebita tiene el don de escribirlo claro y sencillo. Magnífico consejo para tus críticos; debían seguirlo. Muy bueno eso de ‘coraza’ de cocodrilo. Perfecto titulo que nos ilustra que a ti no te entran ni los tiros. Un fuerte abrazo, L10

  2. Una declaración de principios muy acertada, mi estimado Esteban!

  3. Mejor dicho nunca ha estado!

  4. Sr Esteban hay un dicho que dice Asi , » Si les Pica que se Arrasquen » .
    Usted no tiene por que Cambiar ,Asi le queremos y aceptamos ,al que no le guste que no lo lean Mas y punto ,lo demas es boberia Sarria.
    Un Saludo y espero su proximo articulo ,con muchismo gusto , brisy

  5. Esteban..Te voy a dar un consejo..eso de criticas constructivas o no es jun lenguaje del oltro lado…se aprende mas de los que te crtican que de los que te alaban…dale la bienvenida a tus destractores pues ellos te diran tu lado flaco…tus admiradores no…esp,ero que este tip no te resbales por tu coraza de cocodrilio…bye

  6. Ahhhhh..last but no least..siempre en la vida se cambia..mientras estes vivo uno trata de cambiar para mejorar unos…para worse others…remember..,»Los alagos alimentan el ego…las criticas el cerebro»…….

  7. Zoe..Los Marxistas no cambian….practican el inmovilismo…..

  8. Dear Zoe..Al contrario…los Marxistas no cambian y no admiten criticas….Saludos..bye

  9. Si quieres leer comentarios fuertes,sucios y de todo tipo leer El Nuevo Herald Cuba digital
    A Ud. lo tratan como a un PRINCIPE.
    No se queje es parte del negocio.
    Si los comentarios a su articulo vienen de Miami le recomiendo que se tome VARIOS CALMANTES, le recomiendo el mas barato BENADRILINA que da mucho sueno, yo lo uso para la alergia..
    Despues de leer su articulo me creo que soy masoquista ,porque estoy lleno de COMPLEJOS y sera uno mas..
    Bueno amigo SUERTE !!!…

  10. Menos mal que no le hace caso a los «3 » gatos que tiene como detractores, si fueran mas no alcanzarian los post justificandose.

  11. Mi estimado Don Esteban, y que nunca le de por cambiar su estupendo estilo porque entonces me «fajo» con usted, se lo prometo.

    Si no le pongo muchas veces comentarios es porque ya me faltan los buenos adjetivos para calificar su obra. Lo mismo me sucede con Zoe, pero sepan que gozan de mi mas sincera admiracion. Y los criticones que se vayan a la puneta.

  12. no entiendo sino le gusta lo que Esteban escribe no lo lea,a mi me parecen muy bueno,pero lo que da risa son los consejo,siga escribiendo Esteban.

  13. Los que critican por encargo, por estar acomplejados o por envidia son mucho más numerosos que los masoquistas.

  14. La mayoria de los guajiros de la zona de Guines son muy DELICADOS a los comentarios sobre de lo que dicen de ellos o de amigos..
    Debe de tratar de cerrar los ojos y oidos a los comentarios malos y poner atencion a los buenos,que por cierto la mayoria son HIPOCRITAS..
    Yo soy de una zona cercana ,DE PALOS!!!!…entre Cabezas y N. Paz
    Ahora cambie ,hasta cierto punto, despues de leer la noticia de los empresarios cubano-americanos que quieren invertir en la Isla pirata-Manicomio..
    Si no puedes con ellos-los KKastristas- pues unirse a ellos…
    MUY PRACTICO…

  15. Disculpe el atrevimiento pero quisiera sugerirle escribiera sobre el odio especial que Chacumbele I profesaba contra Guines, segun le he escuchado a muchos naturales de esa zona, que ellos dicen era preciosa antes que represaran el rio Mayabeque y enlodaran sus aguas como venganza, tambien se refieren a un acto de masas donde Chacumbele monto en rabia por la poca asistencia de sus los pobladores , tambien insistian en la abrumadora estampida de guineros hacia el
    imperio,Europa y medio mundo, aunque habria que censar a toda Cuba para ver de donde huimos mas. Saludos.

  16. Tu tienes Coraza de Cocodrilo con el Alma de Liborio! La Patria se siente orgullosa! Hector, tu ex companero de La Juventud Cubana de Los Angeles

  17. Esteban: he recibido tu articulo como una pastilla para rebajar la indignacion y el desprecio que acumulo cuando veo a personajes como Saladrigas que envueltos en el ropaje catoliquero se apea de su auto ultimo modelo para dar una conferencia de prensa nada menos que en la Ermita de la Caridad. Carajo! despues de 52 anos que salga ese rata de sacristia a proponer que los adinerados de Miami inviertan en Cuba es vergonzoso. porque no destina su dinero para llenar un container para mandar medicinas y utiles de salud a los hospitales cubanos o es que lo hace a traves de la Iglesia Catolica para ganarse el cielo. Te envio este enlace para que tengas una idea de lo que ha ganado este Sr.
    http://people.forbes.com/profile/carlos-a-saladrigas/1468
    Si te gusta la Aritmetica suma y despues me dices. mariojfaz@gmail.com

  18. A mì, casi siempre, me gusta mucho. ¿Para qué voy a decir más?

  19. Esteban, ya que hablas de criticas constructivas, por cierto, muy usada en Cuba en los 60s y 70s, despues ni esas. Me gustaria que le dedicaras un articulo, con esa forma tuya, hasta donde una critica es constructiva, y cuando deja de serlo, para ser destructiva. Cuando vengas por la florida me lo haces saber para ensenarte mi casa.

  20. Que buena respuesta Estebita! En buen cubano…!te la comiste!
    Te leiste el ultimo articulo de Zoe Valdes sobre los 52 anos del Castrismo?…esta tremendo. NORMA…Patronato Jose Marti

Deja un comentario