Vocero. Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández.

VOCERO

Después de tantos años en el exilio,  poco a poco me voy dando cuenta del puesto que la vida y la causa  cubana me han deparado. Miles de veces me he preguntado: ¿Qué soy yo?  Porque sinceramente, nunca he creído ser un gran escritor, ni  me considero un intelectual. Entonces, cada día me convenzo más que lo que soy es un vocero.

Soy un vocero que defiende lo que muy pocos defienden y  me he convertido, sin proponérmelo,  en el portavoz de una gran generación.  Soy la voz de  los intransigentes y de los que todavía están dispuestos a dar el último aldabonazo de envergadura contra la tiranía.

No me interesa presumirle  a nadie de ser un patriota ni un combatiente, porque  no lo soy. Pero con supremo orgullo les puedo asegurar que todos los patriotas y combatientes tienen en mí a su representante.

Ante tanto pacifismo, ante tanta blandenguería y tantos intentos de diálogos -y borrón y cuenta nueva- con la dictadura, los eternos intransigentes me llaman escandalizados todos los días para que saque la cara por ellos y les diga al mundo que ¡ELLOS NO SE RINDEN!…

Soy el emisario,  no solamente de los luchadores actuales,  sino de los de la Cuba de ayer.  Cuando millones de cubanos parecen no tener  ni la más mínima idea de lo que pasó en nuestra nación antes de 1959 (porque la tiranía así lo ha querido y logrado) yo me paso la vida tratando de honrar  la historia pasada y de defender nuestros antepasados que lograron convertir a la Isla en una maravilla. Y aquí estoy yo, dedicado en  cuerpo y alma, por completo, para hacer patente las glorias de los cubanos que merecen ser enaltecidos.

Cada vez que he estado cerca de un agonizante ancianito cubano, le he prometido: “No te preocupes que yo voy a seguir predicando tus pensamientos”… Nada me enaltece más que cuando mis compatriotas me dicen: “Tú hablas y expresas lo mismo que nosotros pensamos, tú plasmas nuestras ideas y nuestros ideales”…

Recuerdo con tristeza cuando Ángel Torres, el hombre que más sabía de la pelota cubana en el mundo, y quien fue para mí como un padre en el exilio, en su lecho de muerte me agarró una mano, se sonrió, y me dijo en una especie de súplica: “Ahora que yo voy a faltar espero que tu te ocupes de seguir hablando de Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao”. Le contesté: “Sí, Angelito, confía en mi, voy a hablar de eso y de todo lo cubano”. Por lo tanto, con supremo orgullo les digo que ¡Soy  vocero de Ángel Torres!

Soy pregonero de los que todavía sienten admiración por José Martí, por Antonio Maceo, por Carlos Manuel de Céspedes, por Calixto García, por Ignacio Agramonte, por Máximo Gómez. Y divulgador de los que todavía se emocionan cada 28 de Enero, cada 7 de Diciembre y cada 20 de Mayo. Mi defensa eterna a los herederos de la Protesta de Baraguá.

Ni me creo héroe, ni alardeo de ser valiente, simplemente soy un predicador de la valentía de los titanes. Escribo de Vicente Méndez, de Tony Cuesta, de Yarey, de Pedro Luis Boitel, y de todos los que han batido el cobre contra la satrapía.

¿A qué aspiro cuando Cuba sea libre?  Ni me interesan los puestos de gobierno, ni los cargos importantes. Simplemente me conformo con ver a la patria emancipada y seguir siendo el propagador de los ideales de un enorme grupo de cubanos. Esto, para mí,  se ha convertido en deber y sacerdocio eterno.

Soy el admirador número uno de la Brigada 2506, de los que cayeron fusilados gritando “¡Viva Cristo Rey!”… Soy el simpatizante de todos los presos políticos, de los que sufrieron el plan de trabajo  forzado Camilo Cienfuegos, de los que padecieron en los campos de concentración de la UMAP y de las presas en Manto Negro. Mientras me quede una gota de sangre en el cuerpo voy a gritar a los cuatro vientos la valentía de los alzados en el Escambray,  de la grandeza de los que hicieron a Cuba un emporio de riqueza,  y de los cubanos que siguen queriendo y luchando por un destino mejor para la isla que nos vio nacer.

(Amabilidad del autor).

Anuncios

23 Replies to “Vocero. Por Esteban Fernández.”

  1. Quien no ha sufrido tener un padre preso, un hermano en la UMAP, un fusilado, un torturado y luego ser una banderita cubana en un cementerio anonimo en tierras extranjeras muchas veces no puede entender, comparto tu posicion y no dejes de sentirte vocero de estas muchas banderitas cubanas muchos te entendemos y no nos abandones sigue con tu megafono algo siempre queda, gracias Estebita, gracias Zoe

    Me gusta

  2. Todos tenemos una misión en la vida y la tuya la has descrito de excelente manera en este artículo. Brillante auto retrato. Te quiere, L10

    Me gusta

  3. ” LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS NO SE HACE CUANDO TU NACES SINO CUANDO SE HACE ”
    CUBA NO ES LIBRE DESDE EL 1959.
    Cuba NO se inicio como nacion en el 1959 SINO que dejo de ser LIBRE. E.E.F.T.

    Me gusta

  4. Lo menos que podemos hacer amigo es ser vocero de la libertad,del dolor de Cuba porque ella llora y gime.Pertenezco al grupo de prohibido olvidar,soy intransigente y mi meta es no callar ante nada ni nadie la verdad de nuestra Patria.Te felicito por este y todos tus comentarios,son magnificos y me identifico con los mismos.Gracias.Un abrazo….Fefa. IN GOD WE TRUST!

    Me gusta

  5. Y por ello, Estebita, he aprendido a quererte mucho y te digo: gracias!
    Hay que poner en moda la Virtud!
    Saludos de
    El Guajiro de Perico y Gusano de “La Conga”

    Me gusta

  6. Gracias, VOCERO, por seguir manteniendo tu infatigable energia. Algunas veces creo eres el unico que queda en pie.
    Carinos, Mercedes

    Me gusta

  7. Y que bueno que te tenemos, Estebita.
    Yo vine a los 12 años, y recuerdo a Cuba TODOS los dias.
    Saludos.
    Sueiro.

    Me gusta

  8. Senor Fernandez continue con sus trabajos,lo hace muy bien es la voz de una generacion que no se rinde para orgullo de Cuba.

    Me gusta

  9. –SI ESTEBITA NO ES PATRIOTA Y COMBATIENTE ENTONCES LAS RANAS TIENEN PELOS. MIGUEL URIA, de GUARACABUYA

    Me gusta

  10. Querido Estebita:
    Tu artículo me ha llegado al corazón y me alegra que lo hayas escrito. Que Dios te bendiga por ser el digno vocero que expresa los anhelos, las tristezas y la esperanza del exilio cubano. La tarea que realizas es hermosa y necesaria. Muchas veces al leer uno de tus artículos no puedo dejar de pensar ¡esto es lo mismo que yo siento y que bien lo expresa Estebita! Son innumerables los artículos tuyos que conservo con absoluta devoción y que comparto con familiares y amigos. Cada lector los hace suyos porque en ellos vemos reflejados nuestros propios sentimientos.
    Recibe un abrazo de tu lectora más fiel
    Sara

    Me gusta

  11. Esteban Fernandez.

    No te conozco personalmente, pero hace mucho tiempo te considero mi vocero y mi amigo. Yo soy guajiro del medio del campo, naci con una comadrona, en una casa de tabla y guano, y corte caña. Pero me supere y llegue hasta la Universidad, y tuve el gran honor de ser expulsado de la misma, cuando me uni a las protestas por el fusilamiento de Porfirio Ramirez…..Gustavo

    Me gusta

  12. La Voz de la Libertad, esa NUNCA LA VAN A PODER CALLAR, la REBELDIA, LA INDEPENDENCIA, La CUBANIA VERDADERA , PREVALECERA y SUPERARA SIEMPRE al FINAL a LA COBARDIA, a LA INFAMIA, a La SATRAPIA y PRONTO LLEGARA EL DIA EN QUE LAS CAMPANAS DE CIEN DEMAJAGUAS REPIQUEN en TODA CUBA de OCCIDENTE a ORIENTE para DESPERTAR Y LEVANTAR a TODO UN PUEBLO anunciando por FIN que LLEGO la HORA de la ANSIADA LIBERTAD.

    Me gusta

  13. Eres, mi queridísimo Rodrigo de Triana, mi más genuino vocero. Y lo eres por la sencilla razón de que dices todo lo que siento y, a la vez, siento todo lo que dices. Un abrazo,

    Guanaroca, desde Argentina

    ¡Gracias infinitas!

    Me gusta

  14. ERES MI VOCERO OFICIAL Y DE TODOS LOS INTRANSIGENTES QUE VIVIMOS Y MORIMOS POR CUBA DIARIAMENTE NO IMPORTA QUE NOS CRITIQUEN Y TRATEN DE BURLARSE DE N0SOTROS, PERO ESAS CRITICAS SON EL MAYOR DESEO DE SEGUIR AMANDO Y DEFENDIENDO A CUBA EN CUALQUIER SITIO EN QUE SEAMOS CRITICADOS O TRATEN DE BURLARSE DE NUESTRA DESGRACIA……Rolo

    Me gusta

  15. Esteban…Creo que hay que hacer algo mas quje ser vocero o intransigente…se puede ser las dos cosas pero hay bquje hacer ..algo para acelerar los cambios en Cuba..no podemos vivir de la historia..aqui y ahora estan sufriendo millones de cubanos por un regimen atroz y que cambiar lo que hemos bhecho hasta ahora cuyos resultados no se ven…la logica te dice que para buscaar cambios..tenemos que camb iar nosotros..no nos hace menos patriotas ni menos inteligentes..nos hace mas realistas con los bpie en el suelo y no amarrados a un pasado..que ya paso..so pena de hacerle el juego al “inmovilismo castrista”….a veces sin saberlo…..ya tendremos tiempo de enzalzar glorias pasadas….aunque no olvidadas….creo que hay que ser vocero de unidad y soluciones……

    Me gusta

  16. Nada más fácil y socorrido que seguir la moda imperante, que por supuesto incluye ser políticamente correcto. No pocos cubanos han caído en esa trampa, ya sea por oportunismo o por miedo a ser mal vistos por cierta gente. La verdad y el decoro siempre son superiores a la mera moda, por muy popular que sea.

    Me gusta

  17. Ahora si puedo decir que su articulo es IMPRESIONANTE ,excelente,bueno,interesante,…
    porque expone lo que piensa esa GENERACION no la nueva -EL HOMBRE NUEVO_- y sin MIEDO a los insultos ,reclamaciones,comentarios negativos,….
    Para una minoria es dificil ser oida pues hasta en la democracia-dictadura de la mayoria- tiene que luchar por sus DERECHOS…
    El HOMBRE NUEVO creado por mas de 50 anos en ese regimen MANIPULADOR, donde los genes han cambiado y diria mutar..
    Hablo con su alma y corazon lo que siente Ud. y esa GENERACION olvidada,son mas de 5 decadas…
    Viva la Virgen del PLATINO y en realidad no se quien carajo PODRA SALVAR a ese PUEBLO de OVEJAS,que solo reciven ordenes y penetrada hasta el tuetano por los KKastristas….
    Si no corre para ningun puesto publico no tiene que agradar a nadie o ser hipocrita DECIR LO QUE SIENTE!!!!!…

    Me gusta

  18. En realidad me siento contento de encontrar alguien que expone nuestros derechos y no lo encuentra frecuentemente..
    EN USA que es una democracia-dictadura de las mayoria- es una generacion que es minoria al comparla con las nuevas generaciones que vienen de Cuba, el hombre nuevo..
    -ser retirado…economia
    -ser hispano..etnia
    -idioma..
    -religion…
    Por lo tanto siempre he luchado por mis derechos desde un punto de vista de minoria y repito me alegra cuando otra persona expone y explica que TIENE DERECHOS QUE DEBEN SER RECONOCIDOS!!!!!…
    En Cuba por no estar de acuerdo con los KKastros pagar mis sentimientos y derechos CON LA CARCEL…..

    Me gusta

  19. Le voy a decir una cosa, si Ud no se decide hacer el vocero de esa minoria
    voy averiguar su direccion y le voy a enviar un PEPINO ESPANOL……

    Me gusta

  20. Y que orgullo tan grande en saberte nuestro vocero!!!

    Me gusta

  21. Suscribo el comentario de Guanaroca.
    Gracias, Estebita.
    Gracias, Zoé.

    Me gusta

  22. No solo se ha olvidado lo que era Cuba antes de 1959. Ahora estan queriendo que olvidemos lo que fue la Cuba de la decada del sesenta y parte del setenta. Los robos, los deslojos, los paredones, los campos de trabajo forzado, el heroismo del campesinado cubano, de los estudiantes, de toda aquella juventud tan distinta a la de hoy. Y no culpo a la juventud de hoy pues ellos han sido sometidos a un experimento atroz que los ha convertido en lo que son hoy. Hace unos dias lei a un apologista del Castrato diciendo que antes de la caida de la URSS en Cuba habia de todo. Que sinverguenza! Tenemos que escudriñar el pasado para que nunca volvamos a caer en este infierno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.