Los ídolos de barro. Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández

 

LOS IDOLOS DE BARRO

 

¿Confiar en quién? Me parece que no debemos creer firmemente en casi  nadie, ni ensalzar a ningún desconocido porque invariablemente se sufren decepciones. En lo personal,  tengo la tendencia de no adorar falsas imágenes ni de colocar a  nadie en un pedestal. Yo evito eso. Sobre todo con aquellos  que están fuera de mi alcance.  Mi teoría es darle tiempo al tiempo a ver que pasa. 

 

Porque si hay algo que yo nunca he entendido en la vida es el fanatismo de muchos por gente que gozan de popularidad. Individuos (políticos, artistas, deportistas, cantantes) que por tener cierto talento la gente les cae atrás, los adula, les pide autógrafos y andan pendientes hasta del último detalle de sus vidas y de sus escándalos.

 

Para mí eso resulta -y ha resultado siempre- inaudito e increíble. Los héroes de cada uno de nosotros deben ser exclusivamente las personas que conocemos a fondo, que nunca nos han fallado, que nunca hemos visto hacer una barrabasada.  Esos son los que simplemente   queremos y   admiramos porque hemos sido  testigos de  su proceder decente y correcto.

 

Celebridades verdaderas son nuestros padres cuando siempre nos han tratado con justicia; se han  portado bien con nosotros y con todo el mundo y han tenido una vida ejemplar. “Héroes” son nuestros hijos si son decentes, se portan bien, y están ahí reciprocando nuestro amor.

 

¿Dónde está Luis Miguel cuando usted tiene que pagar la renta de su casa y no le alcanza el dinero? ¿Puede usted llamar a Thalía, para que lo ayude cuando está en desgracia? ¿Usted se acuerda de lo “famosa” que hicieron a Myrka Dellanos cuando se hizo “novia” de Luis Miguel? ¡Por favor, hasta la revista “People” la hizo injustamente  LA ARTISTA DEL AÑO!… Y todos los “comebolas” pendientes de Myrka.

 

Hace nueve años yo estuve en el hospital con problemas de salud. Mis dos hijas estuvieron a mi lado durante toda una semana, sin dejarme un instante.  Ellas son mis  heroínas. Estuve rodeado todo el tiempo por muchos de mis amigos y sus esposas; amigos  como Hugo Byrne, Abel Pérez, Ángel Torres,  Antonio Rotella, Tony Fernández, Aris Caso, Nino Cardoso, Luis Aguirre, Enrique Bin, Milton Sorí.  Esos son mis héroes y mi gente famosa. Durante esos siete terribles días ¿dónde estaban Chayanne, Alejandro Fernández, Cristian Castro, o mi pelotero preferido Derek Jeter? Las celebridades “brillaron por su ausencia”. Ni se enteraron, ni les interesaba mi úlcera.

 

Ah, pero yo me quedo frío con el gran interés que despiertan hasta los “mocosos” de los artistas y celebridades. No pasa un solo día sin que la prensa de chismografía no nos mencione a Miguelito el hijo de Aracely Arámbula y Luis Miguel y nos informen sobre los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt, y la hija de Tom Cruise.

 

Mi amigo Mario Byrne (Q.E.P.D.) tenía la magnífica teoría de que “Todos estos artistas son nuestros asalariados, que nosotros somos los que les pagamos, y que debían ser ellos los que nos guataquearan y que debían ser ellos los interesados por nuestras vidas y bienestar económico”. Y les aseguro que Mario practicaba lo que predicaba porque un día fuimos a comer al restaurante Las Palmas de North Hollywood y allí estaban comiendo un famoso cantante y actor junto a un grupo de amigos y yo le dije: “¡Mario, mira, ahí está Pablo Montero!” Y Mario ni lo miró. Me contestó: “So what?  A mí que me importa eso”…

 

Los seres humanos tenemos la tendencia a “encumbrar  y admirar” a desconocidos. Al principio les dije que aplaudimos delirantemente a politiqueros, a boxeadores, a galanes de telenovelas, para después sufrir tremendas decepciones. Yo escuché el caso de un matrimonio que le puso a su hijo “Richard Nixon Pérez”, y en la revista Bohemia- circa 1959- leí el caso de  un tipo de apellido Castro, casado con una mujer de apellido Cruz (parece que no encontró una con el apellido Ruz)  que le puso a su niño el nombre de  “Fidel Castro Cruz”.  Quizás hoy ese hijo  ande exiliado por Miami.

 

Y yo si tuviera que escoger “héroes” aparte de los seres que me han demostrado decencia y amistad eterna, creo que me quedaría con los médicos, policías, enfermeras y bomberos que salvan vidas. ¡Un aplauso para ellos y para mis amigos! Y desde luego, mis respetos para los miembros de las Fuerzas Armadas Norteamericanas porque gracias a ellos el mundo no es esclavo.

 

A mis compatriotas les aconsejaría  -principalmente en la lucha contra el castrismo-  que deberían ser los últimos en ilusionarse con individuos que no tienen ni la menor idea de quienes son.  Recuerden  que ya una vez muchos cubanos pusieron a los barbudos en un altar y miren detenidamente  lo que nos pasó,   ¡TERMINAMOS CRUCIFICADOS!…

 

(Amabilidad del autor).  

 

19 respuestas para “Los ídolos de barro. Por Esteban Fernández.”

  1. El culto a la «celebridad» ha llegado al absurdo. Siempre hubo gente necia dispuesta a correrle atrás a «famosos» y babearse por ellos, por poca cosa que fueran, pero ahora es toda una pandemia, tan ridícula cómo nociva. Ni cuando hay talento serio se justifica el fanatismo y la obsesión, y la gran mayoría de las «estrellas» no lo tienen, si es que tienen talento alguno. Hay mucho globo inflado, y a veces ni bien inflado. Y por supuesto, hay muchas «celebridades» arrogantes y harto equivocadas, con las cabeza llenitas de humo, que aparte de fortuna y fama quieren ser tomados por guías espirituales o salvadores de la humanidad. Me dieran risa si no se les diera tanta ala y se les prestara tanta atención, lo cual no es culpa de ellos, sino de tanto comemierda por doquier.

  2. Esteban, mas claro ni el agua. Cada palabra de ese articulo tiene un valor incalculable. Gracias!

  3. Estebita:

    A mí me encantan tus escritos con tu variedad de temas sobre Cuba. Sigue adelante.

    Saludos,

    Delia García Menocal

  4. No tengo nada que comentar ni agregar, ni hacerle un punto la sacrosanta verdad, jamas endiosar a quienes no conocemos porque mi abuela decia siempre que debajo de una piedra te puedes encontrar con un alacran,cada vez que oigo fulanito/a para presidente especialmente hablando de Cuba no abro la boca al maximo en tono ironico pregunto ya hay partidos politicos? y cuando son las elecciones?? en fin que hay muchos que se la hacen fuera del tibor gracias Estebita por compartir con nosotros tus apreciaciones gracias Zoe

  5. A buen entendedor con pocas palabras basta.Buenísimo Esteban.

  6. Buen articulo..no debemos ir ensalzando a idolos….pero..tampoco debemos ir por ahi dechabando a posibles idolos…..la gente se valora por lo que hace en la practica y el tiempo lo define….son seres humanos igual que nosotros pues cada ser humano hace algo que el solo es capaz de repetir..cada ser humano es unico….y bhay que potencializar esas bcaracteristicas.positivas….

  7. Esta muy cierto en lo que escribes en este articulo.
    Demasiados heroes y morones que ven en cualquier lugar un heroe-deportes,entretenimiento,politico,…- son los fanaticos que debemos de vivir con ellos pues sus neuronas no les dan para mas….y los medios de comunicacion LOS CREA para colmo!!..
    Pero cuando hablamos de solaridad ,propaganda ,.. debemos de buscar a personas que nos representen en nuestros intereses, derchos,sentimientos,…
    Siempre debe haber personas que represente a un GRUPO y no quiere decir que son heroe,al contrario son persona que se tienen que sentir responsabilizadas por lo que representan…
    Es muy dificil encontrar a esas personas que tengan el deseo,entendimiento, y valor de luchar por los derechos de otros ,pues a veces no lo entienden ni ellos mismos…’
    Pues continuaremos perdiendo terreno y otros beneficiandose de esas desgracias.
    La perdida de algo para una persona es una ganancia para otra …
    Suerte con sus futuros articulos que estaran VACIOS de lucha de objetivos y encontrara a esos mismos fanaticos ,morones que siempre existiran ,pues la NATURALEZA tambien se EQUIVOCA!!!!….

  8. Muy bueno, extrañaba este lugar como a mi misma casa.

  9. Yo estoy de acuerdo con tu planteamiento; yo entiendo que
    cuando somos jóvenes somos fanáticos de muchos artistas,
    coleccionando sus autógrafos, fotos, etc. pero hay muchos
    que van detrás de los artistas como si fueran parte de su
    familia y el colmo se gastan «cientos» de dólares para asistir
    a sus conciertos como si fueran corderitos; valgame Dios en
    vez de emplear ese dinero que quizás ni les sobra en algo
    que ellos puedan disfrutar para si mismos.
    Conmigo estos individuos se mueren de hambre y conste
    que no tengo ni un ápice de tacaña; ya que me gusta lo
    bueno para yo disfrutarlo y no para que vivan a costa de
    mis esfuerzos.
    Hay viejas y conste que yo pertenezco a ese gremio con
    mis 70 anos cumplidos que dejan de disfrutar sus comidas
    en familia por estar frente al TV mirando las novelitas rosa
    como si fueran quinceañeras y hasta se enamoran de los
    protagonistas; haciéndose fantasías con ellos; que manera
    mas estúpida de «comer de lo que pica el pollo».
    Te puedo confesar que conmigo el gremio de artistas se
    muere de hambre; para mi mis ídolos son mis nietos pues
    mis hijos ya pasaron de moda.
    A mi particularmente me fascina sentarme frente a la
    computadora y navegar buscando información de la que
    yo pueda aprender algo para beneficio mío o de mis
    amistades. Que viva la tecnología actual!!! GEORGINA

  10. Es la ignorancia tradicional del Cubano, Esteban, que aunque maravilloso en otras areas, es muy inmaduro politicamente(y con razon, fuimos los ultimos de liberarnos de los Yugos y esa tardanza nos ha llevado a la presente Opresion). Personalmente, odio ver a Cubanos mirando los culebrones pues estos, al no ense~ar nada nuevo, perpetuan ese oscurantismo.

  11. Excelente artículo Estebita,

    Gracias por la mencion de mi inolvidable hermano,

    Hugo

  12. Estoy de acuerdo con todo lo que se cita en este escrito. Jamás debíamos poner a ningún ser humano en un pedestal. Debido precisamente ha eso, he visto desmoronarse la imagen de ciertas personas y causar muy grandes decepciones. Gracias, L10

  13. Toda la razón, Estebita, los hay a quienes les encanta el oficio de la alfarería mítica; amoldan ídolos a su medida y terminan siendo expertos en ocultar las piedras que encuentran en el amasijo. De ahí que sus ídolos parezcan de porcelana fina, cuando en realidad son puro fango de cuneta, y, a la hora de la verdad, se deshacen como trozo de hielo en carretera cubana a mediados de agosto. Qué sé yo, con todo el contoneo y movimientos sísmicos en los que anda últimamente Doña Tierra, más vale no levantar altares pues, por sólidos que parezcan, los ídolos siempre corren el riesgo de desvanecerse.
    Gracias, Estebita.
    Gracias, Zoé.

  14. Esteban no te asombres de Myrka si Lupita D’Alessio dicen que es la mejor cantante
    de America Latina y que Ninel Conde «El Bombon Asesino»es una gran cantante y actriz,esa Univision lo que tienen en la cabeza es un tibol de mierda.

  15. Dear Esteban..La sociedad es proteiforme y hay de todos en la vinas del senor…en este mundo aun no sabemos porque estamos y a que venimos..pero seguro que todos nos vamos..a donde??..facil..de donde venimos!.Por lo que cada cual pasa el tiempo a su manera..Hay quien se siente feliz en una iglesia oyendo sermones y dando un diezmo para que otros ..en nombre de un dios..puedan vivir..otros pasan su momento musical con su artista preferido..otros leyendo a Zoe o participando en su blog..otros en un evento deportivo..etc..se llaman «pasatiempos» sin ellos el tiempo no pasa y se nos cae encima, pues solo se viven momentos de felicidad y hay que aprovecharlos..como yo aprovecho leyendote y a veces criticandote ,,aunque se que te resbala por tu caparazon de cocodrilo…hay muchas maneras de vivir..porque hay muchos seres humanos ytodos somos diferentes…la inteligencia emocional es vivir ..o convivir con todas sus variantes..como la poesia de » Juan que es pescador de cana..se pasa el dia pescando ..y Pedro lo esta mirando con una sonrisa estrana»…..los dos estan pasando el tiempo…aunque uno sea mas util que el otro..gracias por tus ocurrencias..nos ponen a » pasar felizmente el tiempo» ….Thanks.

  16. Ahhh Esteban..The last but no the least..en relacion a» Idolos de Barro»..te recuerdo que todos venimos del barro y hacia el barro vamos……

  17. Aunque parezca increible, todavia existen muchos de la Generacion anterior a la nuestra(si, los mismos ignorantes que permitieron que Fidel Castro asumiera el poder) que sienten mas por Espa~a que por Cuba incluyendo algunos miembros de mi familia. Despues que mi abuelo se tuvo que exiliar y regresar solamente en 1902 y de las masacres y todos los Mambises muertos Y SIGUEN UDS EN ESA PENDEJADA!! Silencio. EH! Silencio. (yo no puedo con esto)(que hago con mi empingue ahora). Lo mas dificil que hay en el Mundo es lidiar con gente ignorante que no quieren o ya no pueden aprender.

  18. Cuando hablamos de la Corriente Arrolladora que no va a dejar rastros de media Humanidad nos estamos refiriendo a Internet y sus propiedades. Ven ni~ito..vamos.

  19. He tenido varias decepciones con personajes historicos.Thomas Alba Edison robo a Nicolas Tesla haciendolo trabajar y luego diciendole que no entendia el sentido del humor norteamericano. Como he tenido espiritu de inventor mi Dios era Edison pero mi idolo se derrumbo al conocer esto y al saber ademas que para desacreditar a tesla y su corriente alterna electrocutaba animales para demostrar lo peligrosa que era la corriente alterna. Otro personaje que me decepciono es el fundador de Daewo quien escribio un libro titulado El mundo es tuyo pero tienes que ganartelo. Lo estaba buscando en internet para volver a leerlo y me entero que fue condenado en 2006 a 8 años de carcel y a una multa de 23.000 millones de Euros por fraude fiscal. Pense inmediatamente en que era un idolo de barro y decidi buscar idolos de barro y me encontre con este blog. Definitivamente no queremos ver las señales que nos envian estos idolos. Hay que ser cautos y no empoderar al primer aparecido que nos venga a engrupir. Todo es imagen y no conocemos que se oculta detras de un bonito rostro o un gran talento.

Deja un comentario