Respuesta a un comentario en Diario de Cuba.

En una Nota al artículo El Negro del Extradivario, un comentarista me ataca con mentiras, calumnias y difamaciones. No es la primera vez que eso ocurre en Diario de Cuba acerca de mi persona. Es curioso que lo mismo sucedía con la Revista Encuentro, en relación a mi persona. He respondido a ese comentario de la siguiente manera, lo reproduzco aquí porque pudiera ocurrir que mi comentario no sea publicado:

«En mi libro La Ficción Fidel cité una cronología, para nada un artículo de análisis ni de pensamiento, subrayo bien: una cronología de Manuel Zayas, al que le di crédito con nombre y apellidos en mi libro. Se titulaba Mapa de la Homofobia.

Manuel Zayas, quien me pidió que necesitaba ser reconocido porque tenía problemas de documentación asistió a la presentación de mi libro, y hablamos, como se puede comprobar en un video de la Revista Encuentro, y le comuniqué que había usado y citado esa cronología íntegramente.

A Manuel Zayas lo conocí en la presentación de las Jornadas Homosexualidad y Revolución (4 años atrás) en Madrid, se me sentó al lado, y me contó su historia, es la razón por la que coloqué esa cronología de 14 páginas dentro de mi libro de 365 páginas. Esa cronología está hecha con los discursos de Fidel y de Raúl Castro, en gran mayoría, en contra de los homosexuales.

Manuel Zayas quiso hacer un proceso a la Editorial Planeta acusándome injustamente de plagio, lo cual se comprobó que era falso, porque no sólo yo lo citaba con nombres y apellidos en tres ocasiones, además yo  elogiaba la cronología; por lo que no hubo proceso judicial alguno.

Quité las 14 páginas de mi libro, el que se ha publicado además en Francia y en Estados Unidos, sin esas páginas, y sin embargo, tuve la grandeza de dejar el nombre de Manuel Zayas en el libro. Su cronología, utilizada como cita, en definitiva no me servía más que para ilustrar mi análisis. Él recibió un pago de Planeta de 4 mil euros -muchísimo más de lo que valen esas 14 páginas confeccionadas con palabras de otros por yo haber publicado el texto en su integridad; sin embargo yo no tuve que pagarle a él absolutamente nada- y mi libro sigue dando quehacer en el mundo entero: España, Estados Unidos, Francia. Próximamente saldrá editado en Finlandia.

Exijo que este comentario sea publicado visto que un comentario anterior hace alusión a este hecho de manera inexacta e injuriosa. En caso de que mi comentario no sea publicado, lo que es común en este sitio, ya lo he copiado, lo publicaré en mi página, y tomaré las medidas pertinentes con mi abogado y con los abogados de Planeta. Basta ya de ataques y mentiras, de difamaciones y calumnias. La ley dirá la última palabra.

Muchas gracias.»

Estas agresiones de Diario de Cuba a mi persona dentro de un artículo que nada tiene que ver conmigo forman parte de un proyecto que se ha venido sosteniendo en contra de los intelectuales anticastristas exiliados durante décadas, los protagonistas que atacan es lo único que ha cambiado.

Aclaro que cuando conocí a Manuel Zayas ya yo tenía una obra consistente, ya que estoy escribiendo desde los 17 años de manera seria, publicando desde mis 27 años, y ya tengo 52 años. Eso sí, mucha gente me ha plagiado a mí como han querido.

También mucha gente se me ha acercado para que con mi casa productora Lunáticas Production, que tengo con Ricardo Vega, les ayude a producir sus pequeños filmes, fue el caso de Manuel Zayas, que me llamó en dos ocasiones a París para contarme dos de sus proyectos. Ahora podrá negarlo todo lo que él quiera, pero es la estricta verdad.  Manuel Zayas no ha escrito ningún libro sobre Cuba, que yo sepa, y tampoco es un autor con una obra importante. Basta ya de usar el viejo truco de All about Eve, que si yo sí soy muy a lo Bette Davis, a los demás les falta para llegar a ser Anne Baxter y mucho menos Joseph L. Mankiewicz  a costa del mismo show que ya cansa, sobre todo porque han pasado ya cuatro años del asunto.

No les adjunto en copia la tercera vez que cito a Manuel Zayas en este libro, con el único objetivo de elogiar su documental Seres Extravagantes sobre Reinaldo Arenas, junto al nombre de Reinaldo Arenas, porque no forma parte de la cronología. Esa cita, así como las demás, de su nombre, quedaron en el libro. Manuel Zayas no encontró oportuno agradecerme esas referencias elogiosas, más bien hizo todo lo contrario: me atacó y atacó a la Editorial Planeta por la reproducción de su cronología en mi libro. Esos ataques no fueron llevados a tribunal alguno. Estaba en su derecho -como bien dije antes-, la cronología ya no existe en mi libro, el cual sigue su curso en diversas traducciones. El libro ha sido aumentado y ahora es un volúmen de 371 páginas. En Estgados Unidos lo publicó Rayo en castellano, de Harper Collins, en Francia salió editado con la película de Ricardo Vega, Fiel Castro, la que ya han visto veinte mil personas en youtube. En España Planeta publicó una edición especial con la misma película. Estos hechos se remontan al año 2008. Punto final.

Zoé Valdés.

33 respuestas para “Respuesta a un comentario en Diario de Cuba.”

  1. La mentira que mas duele es la que no esperamos, la que ganamos sin merecerla.
    Yo.

  2. Qué vuelo bajo el de los ingratos; qué vuelo rastrero y ratero. En fin, Zoé, lo admitan o no, no cabe duda de que tu libro, La Ficción Fidel, resulta uno de los más agudos análisis que hasta el día de hoy se han hecho sobre la retorcida realidad castrocomunista. Un libro que da gusto leer por la lucidez y por el uso exquisito del lenguaje que empleas (tan cubano, como siempre), y que termina iluminándonos el panorama como ningún otro.

  3. Quien dijo que el silencio no es una respuesta. Toda esa gente existe solo cuando tu las mencionas.

  4. Pues mi ediciòn es Rayo, 2008… no recuerdo esa cronologìa… no sè si ya en esa ediciòn se omitiò… Serà que tengo que leer otra vez el libro?… Serìa un buen pretexto… Ves Zoè… al final, el rèdito es a tu favor… Lo releerè…

    Alguien sabe de la Sra. Luisa Mesa… se le extraña… 🙁

  5. Sí, turandot, tienes razón. Hola, Moramai, sólo existieron una cantidad de libros en España con esa cronología, la primera edición, de inmediato se reeditó, y se quitó la cronología. Las ediciones posteriores, comprendida la de Rayo, la de Gallimard, etc, ya no tienen ese documento.
    Luisa Mesa y yo nos mantenemos en contacto, es una persona mayor que se encuentra delicada de salud, de lectora de este blog se ha convertido en una gran amiga a la que llamé cuando estuve en Miami. Ella sigue leyendo el blog, pero no puede escribir. Gracias.

  6. Zoe..Me saluda a Luisa Mesa espero que mejore su salud……..lo demas, no le des importancia..el sol no se puede tapar con un dedo….Saludos bye

  7. Pero otra vez se revuelve El Asador de Pollos pobrecito que había que echarle una mano porque era un genio de la cinematografía cubana y se cameló a Liliane Hasson en París con la baba de la genialidad de Reinaldo Arenas, y a instancias de un amigo que también se cameló bien camelao aquí, yo hasta hablé con una amiga de la Filmoteca a ver si podía hacer algo por él cuando estaba de forma ilegal en Madrid…………. Ay, pero qué antiguo, qué antiguo. Y ahora qué quiere… ¿Será que está intentando convertirse en representante de la CENESEX?

  8. Sra. Luisa siento mucho que ya no pueda escribir… pero cuando lea… sepa que se le recuerda… ya era un hàbito verla presidir con sus comentarios el blog…

    Don David me encanta el camelas… Ud. siempre me tiene con la sonrisa pintà…

    Zoè… Gracias… me peddì entonces la cronologìa… pero no me perdì el fruto…

  9. Zoé, permíteme que desde aquí le envíe un beso y un abrazo a la dulce de Luisa Mesa. Que sepa, como bien dice moramai, que se la extraña y recuerda con mucho cariño. Que se recupere pronto, es mi deseo.
    Gracias, Zoé.

  10. Ay Zoe asi es la vida! hay gente que pagan bien con mal, pero alla ellos con su condena,casualmente y como te dije anteriormente, mi hijo me compro la
    Ficcion Fidel, no lo he empezado, porque estoy leyendo Bailar con la Vida, me encanta!
    Para la Sra. Luisa Mesa mi cariño y mis oraciones!!

  11. ‘El rayo siempre cae sobre la palma y nunca en la verdolaga’.
    Esa escoria desagradecida no merece ningún comentario que le dé la más mínima ‘publicidad’.
    Mi abuelita materna decía: ‘Cuanto menos bulto, más claridad’.
    Échale al ‘saco del olvido’ y ‘castigalo con el láitgo de la indiferencia

  12. ‘El rayo siempre cae sobre la palma y nunca en la verdolaga’.
    Esa escoria desagradecida no merece ningún comentario que le dé la más mínima ‘publicidad’.
    Mi abuelita materna decía: ‘Cuanto menos bulto, más claridad’.
    Échale al ‘saco del olvido’ y ‘castigalo con el látigo de la indiferencia’.

  13. SIEMPRE LA ENVIDIA COBRA
    A LOS ELEGIDOS
    UN CARIÑOSO SALUDO A LUISA MESA
    LE ENVIO VIBRACIONES POSITIVAS
    Y BENDICIONES

  14. Mis saludos y mejores deseos a Luisa Mesa, y con una voluntad muy grande de que se recupere lo antes posible.
    Zoe, el perro ladra porque cabalgas. Pero no es siquiera un perro de presa, mas bien un faldero canijo.

  15. Turandot lo dijo TODO.
    Basta ya de responderle a los cretinos, infames, plagistas, envidiosos…

  16. MI HERMANA PERO COMO SE TE OCURRE DARLE DE COMER AL GATO PENSANDO QUE SERA TU AMIGO?.ESAS SON HIENAS NO PERSONAS,CARRONAS MALDITAS,MALEFICIOS SOCIALES, AHI ZOE CUANDO APRENDERAS TRATAR O MEJOR DECIRTE CUIDARTE DE ESAS INMUNDICIAS ARAPIENTAS,SUDOROSAS Y LLOROSAS POR EL EXITO AJENO!.TU NO DEBES TU EXITO A NINGUN ESTADO, LO ADQUIRISTES DE FORMA CONGENITA !. FELICIDADES TE QUEREMOS, SIGUE ESCRIBIENDO. ELIO ESQUIVEL……………….. .

  17. Zoe , ni caso. La «camada del marabú «sigue haciendo de las suyas…..así les vá, esperando el «usufru(c)to», pero nada de frutos frescos. En tal caso , las espinas consabidas de siempre. Saludos para Luisa Mesa, y que se recupere pronto. Es cierto que se extrañan sus comentarios. Gracias Zoe, por tu blanco en la diana. Saludos.

  18. En esta vida y entre cubanos hay algo que no logro entender y son la envidia,el rencor y el oportunismo, serà que la raza cubana ha mutado en negativo? cada vez me quedo sin palabras y lo mas triste es que tengan que ser los perjudicados(Zoe) que por educacion tengan que justificarse y explicarse, yo si como de educacion tengo poca y casi niguna cuando quiero solo por dejarlo mordido lo hubiera ignorado pero claro yo soy un ser anonimo y a Zoe aun con sus abogados le va de por medio el prestigio que gente! de que los hay los hay

  19. Yo también extrañaba a Luisa Mesa. Mis saludos y al igual que July del Rio, muchas bendiciones y buenas vibraciones. Respecto al desagradecido al que haces referencia, ignóralo, no merece la pena.

  20. Querida Zoé:
    Por mucho que quieras no lograrás nunca estar exenta de los ataques del régimen y de sus papagayos. Tu verticalidad les molesta y eso es lo importante. Si no le molestaras a nadie lo que dices o haces no serias tú. Y de envidiosos y oportunistas está lleno el mundo. Pero los que te queremos y admiramos estamos presentes, apoyándote y dándote ánimo para que continúes la lucha.
    Gracias por ser como eres.

  21. Nunca le des de comer a las hienas y un asaludo para nuestra Luisa que carinosa es con todos pero a ti te tiene uno especial.

  22. Y quien es Manuel Zayas? nunca habia escuchado sobre el y seguro la mayoria se pregunta lo mismo. Deberia agradecerle a Zoe que lo mencionara en su obra; sin ella, seguiria siendo un desconocido.

  23. Nena, de algo tiene que valerse el tipejo para ser tomado en cuenta, por poca y pobre que sea. Además, la mierda apesta porque no puede hacer otra cosa; es simplemente su naturaleza.

  24. Que bueno que Fidel Castro no cree sues porque sino ya los abogados me tuvieran quebrado, jeje.

  25. Hoy la cabeza me pesa,

    Y siento un gran malestar,

    Pues me acabo de enterar,

    Que esta. Enferma Luisa Mesa.

    Y perdonen mi tristeza,

    al no poderte leer,

    Y algo va a suceder

    Para que pronto levantes

    Y que la salud te alcanze,

    Para un ansiado volver.

    Luisa, te digo otra vez,

    Que mantenga la confianza,

    La entereza, la esperanza…

    Y NUNCA PIERDAS LA FE|

  26. Dios mio Zoe! , hace TANTO TIEMPO que he querido preguntar por la Sra. Luisa Mesa y no lo habia hecho por pena, pense que ya se habia comentado en algun articulo que me pase , bueno quiero mandarle por esta via muchos carin~os y toda la buena vibra del mundo , Sra Luisa de todo corazon quiero que se mejore y sepa usted que la estran~io, le mando un beso. Con respecto a estos hijosdeputa , solo se puede esperar decepcion y traicion de parte de ellos , por eso LOS ODIO tanto, como crees que se sienten cuando ven tus libros en librerias de todo el mundo? pues la bilis se les revienta de rabia por envidia de tu no ser producto de ellos, y de haber brillado por tus propios logros y hasta por tener los pantalones mejor puestos y desafiar a la dictadura donde quiera que te pares, yo si estoy de acuerdo en que ubiques a estos sarrapastrozos , este tipo que deje el teje madeje y se ponga a crear y que te haga la competencia , que demuestre su valia !

Deja un comentario