Los cubanos no merecían la tiranía. Por Esteban Fernández.

LOS  CUBANOS NO MERECÍAN LA  TIRANíA

Por Esteban  Fernández

Sí,  claro que hay cubanos en la actualidad, han habido  en el pasado y habrán siempre, que se merezcan el castrismo. Estoy cien por cien de acuerdo con eso. Se  merecen eso y mucho más.

Lo que me saca de quicio es cuando se generaliza y algunos se llenan la boca para decir que TODOS LOS CUBANOS MERECEMOS LA TIRANÍA QUE PADECEMOS. Escucho decir que  cada cual tiene el gobierno que merece. Y lo que más me molesta es pensar que tras esas palabras  se esconde una velada justificación al castrismo. Por favor, yo creo que ni Sodoma y Gomorra se merecían el genocidio que sufre Cuba cometido por una pandilla de desalmados.

Perfectamente sé que algunos cubanos, a través de la historia, han cometido muchísimos errores. Yo creo que todos los pueblos del Planeta Tierra han cometido iguales o mayores faltas. Entonces ¿todas las naciones del mundo merecen a los desmadrados hermanos Castro? Porque si es así, me encantaría que me dieran la oportunidad de enviárselos a un montón de países. Precisamente a esos países en donde sus pobladores han cometido 20 mil barrabasadas más que nosotros los cubanos.

Hasta en los Estados Unidos, país categorizado como la mejor nación del mundo, sus ciudadanos han fallado mil veces más que los cubanos. Es más, hasta los políticos de aquí- y me he dado cuenta desde hace mucho tiempo- son miles de veces peores que aquellos políticos cubanos que tanto hemos criticado. ¿O usted conoce a algún presidente cubano que haya hecho dentro del Palacio Presidencial algo parecido a lo que hizo Bill Clinton en la Oval Office?

Entonces, si es cuestión de que cada nación del mundo se merece el gobierno que tiene,  nosotros debíamos envolver a los hermanos Castro en papel de regalos, ponerles una moña  y enviárselos  por UPS directo a la Casa Blanca.

Ahora díganme  ¿los haitianos, los jamaiquinos- sólo para poner dos ejemplos- son mucho mejores que nosotros? ¿Son tan buenos e inteligentes que no merecen el castrismo en sus países y nosotros sí ?

Eso sería  parecido al caso de unos hijos que tienen padres abusivos, golpeadores y que se pasan 20 años dándoles leña y haciéndole  todo tipo bajezas  a sus muchachos y cuando estos logran independizarse y tratan de quejarse,  les decimos: “Ustedes han tenido lo que se merecen”. Y entonces buscar un montón de razones que tengan como objetivo justificar la terrible y criminal actuación de los  padres y echarle la culpa a los hijos.  ¡Eso sería totalmente descabellado!

Hasta la coronilla estoy de que muchos me digan: “Fidel Castro llegó al poder por esto y esto  otro”. Quizás algunas de las justificaciones sean ciertas. Pero después de instalado en la dirección del país,  el dictador destruyó a Cuba, fusiló a miles de cubanos, torturó, envió a lo mejor de la patria a sucumbir en pavorosas prisiones y  lanzó a millones de compatriotas a vivir en el destierro.

¿Qué muchos cubanos lo ayudaron? Verdad. Pero no es menos cierto que los cubanos no hubiéramos destruido a nuestra nación. Yo considero que la culpa no es de usted, ni mía, ni de los cubanos en general. No, mis estimados lectores, la razón de la hecatombe que hemos sufrido se debe a que Fidel Castro y su hermano,  y varios miles de genocidas e hijos de  la gran perra, se encarnaron en hacer añicos lo que tanto trabajo costó edificar.

A los cubanos buenos, nobles y emprendedores- que eran y son una gran mayoría- les cayó carcoma. Y echarnos nosotros mismos la culpa de lo que nos ha pasado es un crimen de lesa humanidad. Unos dicen  que:  “La culpa la tuvo Eduardo Chibás  porque desmoralizó a los cubanos con sus descargas radiales”. Otros  nos dicen que: “Fue Fulgencio Batista con su golpe de estado”.   Otros que: “Fue Carlos Prío por no hacerle frente debidamente  al madrugonazo del 10 de Marzo”. Y la bola pica y se extiende responsabilizando a toda la nación menos a Fidel Castro y compañía.

Hay quienes culpan  hasta a los que no hicieron nada malo porque la inacción- u omisión- también es un delito que nos trajo la barbarie imperante.

Muy bien, si lo que quieren es restarle un poquito de responsabilidad al tirano, me rindo: La culpa es del viejo Angel Castro y del guardia rural Felipe Mirabal por no usar un par de preservativos. La verdad es una sola: si Fidel y Raúl Castro no hubieran nacido en Cuba, nada de lo que pasó en nuestra patria hubiera sucedido.  Y hoy ¡NUESTRA NACIÓN SERÍA UN EMPORIO DE RIQUEZAS!  Desde luego, con la mala suerte que tenemos los cubanos, lo mas probable era  que se les hubieran roto los dos condones.

(Amabilidad del autor).

27 respuestas para “Los cubanos no merecían la tiranía. Por Esteban Fernández.”

  1. Un artículo con el filo del machete. Qué manera de reírme con lo de la mala suerte y los preservativos rotos. Y pensar que sí, que dos preservativos nos hubieran ahorrado tanto, pero tanto, tanto.
    Gracias, Estebita.
    Gracias, Zoé.

  2. Estoy de acuerdo con usted,pero nosotros ( y me incluyo yo tambien) no fuimos testigos pasivos,no fuimos observadores,nosotros aplaudiamos todo lo que hacian,crearon los CDR y las cuadras se convirtieron en mesas redonda,comenzo la envidia,la delacion de vecinos,incluso de familias y les trillamos el camino para que hicieran todo lo que hacen hoy.Mi familia esta dividida y eramos la familia mas solidaria que se podia ver, pero llego la revolucion y termino anos de vivir para el que estaba mas jodio en la familia,yo no,yo era el baldon: no CDR,no Milicia, no juventud, nada de guardia,ni de ir a la Plaza, ah por cierto viviamos en la misma Plaza solo habia que cruzar la calle,alli eramos muy felices,hasta que llego el y en menos de 24 horas nos mudamos,;la gente te vijilaba en la cuadra,pero en el trabajo tambien, en la universidad, en los trabajos voluntarios,si no asistias ellos te senalaban y que yo sepa Fidel Castro nunca fue a asambleas de trabajo para ver quiern asistia o no,o sea nosotros hemos fabricado el huevo de la serpiente y eso fue una de las cosas mas dificiles de resolver,volver hacer lo que eramos antes,va a costar anos anos de anos para que aquel pais llegue a ser lo que una vez fue,pero de una forma u otra todos participamos.Mire en Teatro Estudio llegaron las primeras ollas de presion,aquello parecia un circo romano: Asene Rodriguez,Ana Vina ,Zenaida Elizalde todos puestos para la olla,pero gano mi amigo: Jose Milian y sabe porque gano porque cocinaba en un tibor,esto se cuenta y da pena que alguien que no sea cubano vea hasta donde llegabamos.

  3. La republica comenzo sin piernas fuertes. Fue como si EEUU no hubiera tenido a Washington y Jefferson desde el inicio de la Union.
    Sin Marti ni Maceo y con un Gomez maltratado por muchos cubanos, el nacimiento del pais no fue ideal. El caudillismo, las botellas, las «dictablandas», la envidia, el chisme, cubanos que preferian trabajar para compañias yankees ponian en evidencia a un industrial criollo mas abusador, etc. contribuian al clamor por cambios. Cambios que prometian respetar una constitucion violada.
    Los ultimos 52 años han sido un desastre para Cuba, en todos los aspectos. Ha pesar de las imperfecciones republicanas, Cuba progreso como pocos paises en tan poco tiempo despues de su independencia, pero el afan cubano por ser los mejores, llevo a la mayoria a apoyar cambios que desembocarian en un gobierno sostenido por el terror.
    Estamos asi por CREER a los que idolatran sin informarnos, por la tendencia al hechizo, a ser poseidos por imagenes autoritarias, tremendas, muertas antes que derrotadas, cenizas antes que renunciadora.
    El cubano «priva» de picaro, y ese tipo de personaje ha sido popular en el panorama nacional. Estos sujetos eran los que resolvian antes y resuelven ahora, cada uno dentro de su respectivo marco historico sin definicion ideologica.
    Y a mi, me preocupa el futuro de un pais con demasiados picaros, esos que saben hacer de todo….a la imagen de su creador.

  4. «Los ciudadanos americanos, suponemos los indigenas y los anglosajones fundadores, han fallado mil veces mas que los cubanos», dice usted don Esteban, y se arremanga los pantalones y arremete que «los politicos de aqui son miles de veces peores que aquellos de la Republica de Cuba». Para ponerle la tapa al pomo forma ese enredillo genealogico sobre la mafia de Biran. Estos anglosajones han recibido a mas de 100 mill.. de inmigrantes y su emigracion es casi cero, que por cierto la nacion que junto a la Francia de los eternos Derechos Universales esta en franca decadencia, ya las computadoras indican que la indiada letrinoamericana dentro de 20 anos sera casi mayoria. No roza Usted ni con el petalo de un clavel el maldito origen de todas las calamidades que desintegraron a nuestra nacionalidad. Tiene un solo nombre. El bastardo delincuente psicopata hijo del esclavista Angel Castro es consecuencia no causa. Esto parece un mantra. No queda un renombrado escritor, ensayista, historiador, donde brilla por su intuicion Zoe Valdes y ese su ache que no se sabe ni de donde viene, que no este de acuerdo que el pendejon, gallo huidor, golpista, amnistiador de criminales, abandonador de su Ejercito, halagador de asesinos en Isla de Pinos,, que retiro los batallones luego de aniquilar a la mayoria de los invasores del horrendo Granma, permitiendo que la cabeza de la serpiente asesina se adentrara en su bosque, habida cuenta de sus nexos con su padre, se llamaba y llama Fulgencio Batista. Ha poco murio el cdte batistiano Quevedo en Miami, y ex Gral de Brigada de Esteban Dido, cdo Oscar Haza le pregunto que comparara la situacion socio-economica de Cuba en el momento que entrego el batallon a los bandoleros de Biran y la situacion actual, respondio, «aquello estaba mil veces mejor». Culpar a hordas analfabetas chivatientes es lo mas facil del mundo cuando un totalitario fascista, comunista o psicopata asesino como Fidel Castro acceden al poder. Alemanes, italianos, rusos, franceses, belgas, en condiciones semejantes a los cubanos hicieron lo mismo.

  5. No creo que exista un responsable mas que el inteligente estratega Fidel Castro con
    su plan de apoderarse del poder y la terrible destruccion de la sociedad civil cubana. Contando primero con la complicidad politica y economica del desaparecido bloque socialista. Agregando tambien la complicidad y el silencio de los paises iberoamericanos que mira hacia otro lado por el odio hacia los EEUU. Luego llego Chavez con sus petrodolares y su chequera del pueblo venezolano. Ahora se perfila un socio nuevo. Desembarcando en la zona del simbolico Puerto del Mariel, Brasil el gigante dormido. Que piensa en el futuro post’castrista. Los paises ponen sus intereses economicos ante de sus principios politicos.
    Ahora bien debemos agregar otro responsable, la oposicion cubana que no logra unirse, y dos por tres nos encontramos unos criticando a otros. Lo que provoca un desgaste enorme, con la consecuente desunion, lo que favorece a los envejecidos hnos. Castro, que sin muchas ideas, ni cambios se mantienen intactos en el poder contra todo pronostico.
    Desafortunadamente todo indica que el post-castrismo no comenzara hasta la desaparicion fisica de Fidel Castro, resulta igualmente dificil imaginar que el regimen pueda, aun asentandose en el miedo y el control total, perpetuarse una vez muertos los portavoces del comunismo tropical. Por ultimo, en lo que es personal creo que la oposicion cubana no ha logrado la union, y la concertacion necesaria para ofrecer una alternativa seria y viable al pueblo cubano. Alternativa que logre derrotar el diabolico regimen castrista. MIentras tanto dentro y fuera seguimos esperando….

  6. Allá El Abicú Liberal tiene el mismo tema prácticamente… Nadie se merece semejante desgracia, ha sido mala suerte. Yo sí le hecho la culpa a las Naciones Libres, ellas tienen la responsabilidad de combatir las Dictaduras, si no lo hacen…

  7. Le pusiste un tapon en la boca a muchos diria a casi todos, la culpa no cae casi nunca en el suelo y por esta razon pongo otra culpa mas , si en vez de echarnos la culpa entre cubanos no se la echamos al gran hp y a toda su familia mafiosa de los Kennedy que con la excusa de Nikita kruscev y la 3 guerra mundial se bajo los pantalones y firmo el pacto de no agresion, y los chicos de la 2506 se pasmaron y hoy son solo un recuerdo, Este pacto hasta hoy esta vigente y lo seguira siendo mientras uno de los tres firmantes seguira vivo quien es el tercero?? . Este articulo de Estebita tiene de todo, tristeza, esperanza,regaños y un llamado a no llorar mas las culpas, Gracias Estebita gracias Zoe

  8. http://www.diariodecuba.com/cuba/5307-usaid-anuncia-21-millones-para-proyectos-destinados-promover-la-democracia-en-cuba
    ————————————

    Y si como erabamos pocos pario Catana, esta es otra culpa, porque si desde los años 90 vienen dados estos fondos que se ha hecho con todo ese dinero? porque no vienen justicados publicamente esos gastos por parte de los destinatarios, este dinero es dinero de los contribuyentes, porque tanto misterio y ofensas cuando se habla de esto? porque no se han visto y no se ven los resultados??

  9. Estoy totalmente de acuerdo con Gustabo Gabriel…..

  10. En el Blog de Yoani, una noche, yo bromeando que Valeriano Weyler parecia el progenitor de FC, y de pronto, – No se descuide que puede haber una alta posibilidad de eso-. El tigre de la manigua, como FC se refiere afectuosamente a Weyler.

  11. Por supuesto, no es tan facil.

  12. Claro que hubo mala suerte. De ahí que a otros con menos capacidades les vaya mejor. Pero la suerte es siempre un factor presente. Así que la cuestión no es que seamos peores, sino lo mal que lo hemos hecho.

    Lo verdaderamente trágico es lo mucho que ha durado. Vease esto: El nazismo fue mucho peor y desastroso que el castrismo, pero duró apenas 12 años. Dos lustros después los alemanes occidentales vivían un progreso sin par en la historia. La RDA duró 40 años. Hoy, cuatro lustros después, los alemanes orientales siguen siendo unos imbéciles.

  13. «»Pero después de instalado en la dirección del país, el dictador destruyó a Cuba, fusiló a miles de cubanos, torturó, envió a lo mejor de la patria a sucumbir en pavorosas prisiones y lanzó a millones de compatriotas a vivir en el destierro.»»»

    Pero nada de eso lo tubo que hacer el solo. Siempre ha tenido una gran cantidad de «voluntarios» que se han prestado para hacer el trabajo sucio. Es mas, con un buen abogado, El Tirano podria salir absuelto bajo la premisa de que el no obligo a nadie a que matara, encarcelara, desterrara y reconcentrara a nadie. Lo hicieron de propia voluntad y cantando la Internacional.

  14. Sabemos que es la Hora en que todo Cubano, de aqui y de alla, exprese libremente y sin el mas minimo temor su pensamiento en este Espacio Virtual. Hay garantia de no-persecusion y es dada por la supervivencia de la Nacion Cubana. Eso si, comentando con respeto.

  15. Cuánto me alegra que nuestro ‘VOCERO’ saque la cara por los que nos ofendemos cuando algunos dicen que los cubanos tenemos lo merecido. Me imagino, para poderles dar cierta justificación, que se refieran a lo que llaman ‘el hombre nuevo’ porque si eso lo dicen de la honrosa generación a la que pertenezco, les diré que están totalmente equivocados. Aceptar esa culpabilidad implica que hemos cometido un pecado capital y ME NIEGO a aceptar un castigo inmerecido. Cuba nunca fue perfecta y los cubanos, como muchos latino-americanos, somos caudillistas. Eso es cierto, pero me niego a bajar la cabeza y con la mano en el corazón decir “mía culpa”. Muchas gracias, Esteban, POR PONERTE DE PIE UNA VEZ MAS y describir muy elocuentemente lo que muchos sentimos. Este escrito es un análisis detallado de la situación y expone perfectamente que la culpa es de los CASTRO, y de los Castro solamente, no de nosotros. Sé que el tirano se rodeó de millones que le han hecho el juego, pero eso lo hizo Hitler y lo hacen todos los dictadores del mundo. Repito que defiendo este argumento desde el punto de vista de los cubanos que tenemos dignidad, civismo y vergüenza. Los nuevos cubanos son nada más que las victimas del castrismo. Muchas gracias Sra. Valdés por proporcionar este sitio donde se publican brillantes artículos y donde tenemos la oportunidad de expresar nuestra opinión. L10

  16. bueno ese analisis no es tan facil pq fidel llego alli con el apoyo d la mayoria d los cubanos q es un cuento chino q vivian bien,nananina jabon candado,habia hambre ,miseria,desnutricion,analfabetismo,muertes por enfermedades,no habia agua ni alcantarilado en la mayoria d los pueblos,pq ciudades son pocas,fue la coyuntura,la brutalidad americana d irse en contra d frente y no con politcas y fidel con su ambicion-locura y el apoyo del pueblo y d muchos paises,los bolos se aqprovecharon y nos cogieron como punta d lanza, pudo hacer la mierda en q convirtio a nuetro pais,pq los yumas nunca atacaron como lo han hecho en un monton d lugares,segun dicen fue pq existia un acuerdo con nikita el jefe bolo d la epoca

  17. Sujetos tan malos y hasta peores que los Castro siempre han existido y existen en todo país, y no por eso el desastre de Cuba ha sucedido en todas partes. Hay muchos factores o muchas culpas de muchos tipos, formando una constelación fatal. Ningún hombre o grupito de hombres puede destruir todo un país por su propia cuenta, sin la ayuda de muchos otros factores. No es posible.

  18. La culpa es huérfana. Fidel y su hermano Raúl se unen a la lista de Hitler, Milosevic, Hussein, Chavez y otros dictadores para que la humanidad aprenda lo que cuesta equivocarse por no tener la capacidad de saber que esconden estos hijos de p…

    No debemos culpar a nadie sólo ellos lo son y espero que por cada desgracia que provoquen más sufrimiento y candela reciba en el infierno.

  19. Los pueblos (masas) se dejan guiar por los formadores de opinion. Nuestros periodistas tambien padecen del mal de idolatrar al «hombre fuerte». Los medios de propaganda oficial endulzan, energizan y protegen al dictador que los premia o castiga segun su trabajo.
    Castro fue una figura con ambicion de poder que exploto su caracter de mentiroso histrionico y conto con el apoyo (por inocentes o ignorantes) de los periodistas cubanos.
    Sin apoyo de revistas, traidores (militares como Quevedo) locutores, ricos (que ayudaron para ganar simpatias y evitar futuras expropiaciones) y los desposeidos, Castro no llega al poder. No fue el, el unico responsable de su triunfo. Se unieron muchos factores al mismo tiempo, en el mismo lugar.

  20. Muchos expertos han expresado su opinion, y yo humildemente me aventuro a decir la mia. Que la culpa tiene un solo nombre, no me jodan. Fidel solo no hizo la revolucion, miles que ahora estan en Miami o regados por el mundo se arrepienten de haberle hecho el jueguito.
    Todos somos culpables de una forma u otra, los que participamos,los que nos fuimos, los que no participamos, y la lista es larga.
    Somos un pueblo del salvese quien pueda.
    Ya el tiempo lo dira cuando no esten los Castros para descargarle toda la culpa( Ellos son los mayores culpables) a quien culparemos entonces de nuestros miedos, envidias e individualismos.
    Las dictaduras engendran dictaduras.

  21. Y mencionar a Haiti o Jamaica no viene al caso. Podriamos mejor mencionar pueblos como el dominicano, con una historia muy parecida a la nuestra, que aun hoy sin dictadura continúan nadando en la mierda, porque? individualismos, envidias, salvese quien pueda, la misma enfermiza mentalidad de tantos pueblos de America. Espero estar equivocada y quizas como muchos piensan una vez que el Dictador pase a mejor vida la nacion cubana florecerá como flor de primavera.

  22. No, no creo que desaparecido los Castros Cuba se convierta en una Taiwan o Korea del Sur o algo mejor en una decada. La tradicion de respeto, de etica laboral, la disciplina social, es pobre en Cuba.
    Los inversionistas iran a sacar provechos, no a donar ayuda necesaria. Los cubanos, cansados de promesas y sacrificio esteriles, buscaran la gratificacion instantanea…a como de lugar, por las buenas o hasta que se pruebe lo contrario mas alla de cualquier duda razonable.
    Medio siglo de bolsa negra, de vulgaridad oficializada, de trapos sucios limpiando el camino hacia el ventilador, de falta de agua, de desconfianza y consignas, deforman a cualquiera.
    No se cuan fuerte y ejemplar estara la familia cubana para servir de modelo a sus hijos. Cuan unida para distribuir el peso de los cambios.
    Contaran los futuros lideres con suficientes hombres honrados para llevar al pais por el camino mas eficiente hacia el progreso.? No se. Que piensan ustedes?

  23. Cuba fue le ultimo pais que se libero del colonialismo y eso gracias a la intervencion americana sino todavia estuviesemos en guerra…y en 50 anos henos tenido tres dictadores…que significa eso??.Que los cubano aun no estamos maduros para autodirigirnos..creo que Cuba ,no tan solo el castrismo nos ha ensenado a todos ..aunque aun muchos no hemos aprendido…sino que lo que sucede conviene…todo esto que esta pasando el pueblo cubano nos lo merecemos por autosuficientes,egocentricos intolerantes y chachulleros..y esas caracteristicas aun no las hemos limado…nuestro afan de protagonismo..caudillismo..difamacion barata,etc todo eso tan bien descrito por el Generalismo Maximo Gomes,,,,no tan solo persite aun desde hace 200 anos ..yo diria que se ha multiplicado!!..Nos hara falta ahora un Pinochet??…o una anexion???……o tendremos que arar con esos bueyes?

  24. Dear Higinio..dices que si Cuba contara con suficiente gente honrada???..Te prgunto…Hay suficiente gente honrada en Cuba..en los disidentes…en el exilio????… Ahi tienes la respuesta….

  25. Cubanamerican: ….»there are or there are not», that is the question? Y de eso depende el futuro. De una aduana sin ratas, de contratistas transparentes, de leyes sin huecos, de hombres que usen su picardia solo para inventar algo productivo, y de politicos que cuiden su prestigio y el de la nacion.
    Miami no sa sido un buen ejemplo para cubanos con vocacion politica, pero dependera de nosotros cuan rigidos sera el nivel de tolerancia ante las irregularidades administrativas.
    Podremos eliminar el sociolismo ademas de la economia planificada por un dictador delirante?
    Preferiremos vivir con decoro en un pais prospero, o ser prosperos en una nacion despreciada?

  26. Dera Higinio..comparto tus mismas preocupaciones…..

Deja un comentario