por Esteban Fernández

«DON FRANCISCO (EL  REY DE LOS PUJONES).

Hace varios días critiqué al Gordo y a la Flaca.  Entonces, varios amigos me dijeron: «Eh, ¿y no vas a echarle con el rayo a «Don Francisco» el pujón de Sábado Gigante?» Pujón, entre los cubanos, es el que «puja» las gracias, no le brotan naturalmente.  Entre los cubanos, “pujón» es quien no tiene la menor idea de ser «pujón» y se  cree simpático,  mientras que chistoso es quien no tiene la menor idea de ser cómico,  y sin darse cuenta (ni intentarlo), dice cosas graciosas. Y a mi me parece que si buscamos en un «diccionario cubano» la palabra «pujón» aparece la cara de Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld,  alias “Don Francisco”…

El caso de «Don Francisco» es 20 veces peor que el de «El Gordo y La Flaca», porque a la legua se ve que este chileno DETESTA A LOS CUBANOS. Y nos odia hasta el extremo de que el otro día – en una sección del programa dedicada a los muchachitos-  se puso obviamente molesto con un inocente niñito porque este le mencionó con orgullo que era cubano.

Desgraciadamente, parece que hace rato que el tipejo este descubrió que los cubanos no tenemos mucha misericordia con los pujones como él y hasta los ponemos en peor categoría que a los «pesados». Es decir, no premiamos el «esfuerzo» de tratar por todos los medios de ser gracioso. A la cañona.

Entre nosotros, si usted quiere cantar, pero no sabe cantar y se le van 20 «gallos», nos hacemos de la vista gorda, le damos aliento y aplaudimos su dedicación al canto. Pero con un «pujón», del calibre de  “Don Francisco”, no tenemos la misma compasión.

Las gracias, entre cubanos, tienen que ser «sin premeditación ni alevosía”. El simpático, aunque sea súper simpático, no debe excederse en la simpatía porque corre el peligro de convertirse en un «pujón. Las gracias no deben ser ensayadas, ni estudiadas, ni premeditadas.  Las gracias tienen que ser espontáneas e inesperadas.

Entre nosotros preferimos que las ocurrencias sean dichas con absoluta seriedad. El que se ríe de sus propios              chascarrillos corre el riego de ser confundido con un «pujón». Y entre cubanos, aceptamos mejor un asaltante de bancos agradable, que a un  monaguillo de Iglesia que sea «pujón».

Los cubanos exigimos que las gracias sean naturales y no perdonamos al que arduamente se esfuerza por ser gracioso. Los cubanos,   con una facilidad asombrosa, detectamos el problema  y le ponemos «el cartelito» de «pujón» a cualquiera… Somos implacables con la «pujonería». Y eso parece que lo sabe muy bien este pichón de alemán.

Los «pujones» tienen muchas cosas en común. Como por ejemplo, la falta de gracia para hacer chistes y su INSISTENCIA en hacerlos a toda costa. Y en seguidita los cubanos nos damos cuenta de eso y comenzamos a decir: «Oye ¿y quién le dijo al cabezón este que es gracioso?».

Es algo así como que existe un límite en las gracias, que el relajo tiene que ser con orden, que existe una línea invisible que nadie debe cruzar en su intento de caer bien.  Hay que  saber «hasta donde se puede llegar en las bromas», porque si no,  es castigado por la comunidad con el cruel apelativo de «chorro de plomo». «Don                     Francisco» se pasa la vida burlándose del acento de los cubanos y,  aparte de burlón y pujón de gracias,  es tremendo falta de respeto con todas las mujeres.

En realidad,  los cubanos, increíblemente,  preferimos al «pesado» serio y retraído que al «pesado» tratando de ser gracioso. Vaya, ser «pesado callado» es 20 veces mejor que ser «pesado» y encima de eso «bufón».  Desde el primer momento el  «Che» Guevara nos cayó como un «hígado frío a las 12 de la noche» a los cubanos,  sin embargo un amigo mío se  atrevió a «defenderlo» diciéndome: «Será un bofe y un asesino,  pero menos mal que no es pujón»…

Hasta los artistas cómicos (que viven de eso) tienen que tener mucho cuidado en no excederse con el humor negro porque pueden, con una facilidad extraordinaria, ser catalogados  por nosotros como «pujones».

Difícilmente usted encuentre un solo cubano que se refiera a «Don Francisco» como «un gran comediante», hace mucho rato que este chileno se «pasó de la raya» y todo el mundo a mi alrededor siempre dice: «¡Ah, ese Don Francisco no es más que un pujón, chico!» POR ESO YO DECLARO HOY A DON FRANCISCO                     COMO EL REY DE LOS PUJONES.

Todo lo contrario de “Don Francisco” era  Leopoldo Fernández. Aunque corra el peligro que se me considere parcializado por haber sido «Pototo» mi coterráneo. A «Trespatines» le perdonábamos todo. A mí siempre me pareció que Leopoldo hubiera podido perfectamente bien darme con un bate  por la cabeza y dejarme tirado en el suelo con un enorme chichón,   pero  si se me hubiera parado en frente y me hubiera dicho: «¡Cosa más grande la vida, muchacho!»,   no me hubiera quedado más remedio que desternillarme de la risa en ese momento.

(Amabilidad del autor).

24 respuestas para “”

  1. En mi casa se veian todos los comicos: Los Lios de Popa era Lilia Laso, Alvarez Guedes con Rita Montaner y despues con Minin Bujones, Garrido y Pineiro, Mamacusa Alambrito, pero los mejores siempre eran: Tres Patines, Leopoldo Fernandez y Anibal de Mar,que tambien eran Pototo y Filomeno y cuando se murio Julito Martinez se llevo en la mismisima funeraria al gallego de La Tremenda Corte y los
    velaron a los dos juntos y Rita Montaner era Lengua Liza y La Chismosa,aquellos eran tiempos de verdaderos artistas.

  2. Pero Esteban la mas loca ha sido Juana Bacallao, caminando por la calle Netuno y Perseverancia donde ella vivia,la vi y le grite Juana que linda que hermoza,pareces una tinoza,me miro me reconocio y me dijo ;gracias chino que eleggua te lo cobre caminaba con un telefono de palo como si fuera un celular
    Un dia tuvimos una recepcion y cuando Juana llego dijo:saludo cacique,la gente miro y le dijeron :Juana aqui no hay ningun indio y ella dijo y aquella pluma que veo alla y era Luis Carbonell.pero Juana no es un producto de la revolucion como muchas personas creen,ella venia del capitalismo y tenia grandes show en el Capri,La Caperucita se Divierte y del Habana Riviera y la descubrio:Obdulio Morales limpiando una escalera.

  3. La verdad que este don Francisco es un batido de plomo , tengo que decir que eso de los pujos es una caracteristica recurrente en muchos paises sudamericanos no se si es por los ancestros o que pero si son bastante bofes Muy buena esta tira gracias Estebita.Gracias Zoe

  4. Estoy de acuerdo 100%

  5. Más que de acuerdo, Esteban. Yo nunca he podido pasar a Don Francisco, mis padres lo veían, por eso le conozco un poco. Lo que más detesto de él es como se burla de la forma de hablar de los cubanos cuando el habla como si tuviese frenillo.
    Cuánto añoro aquellos años de mi niñez viendo a nuestros grandes comediantes, actores dramáticos, etc. etc.
    Y me pregunto, por qué si la mayoría de sus escritores y productores salieron de Cuba no hicieron proamas como aqueelos acá en los Estados Unidos?

    Un abrazo,

    Marucha

  6. No hay mucho más que añadir; entre el escrito y los comentarios se ha dicho todo. El Don Francisco es uno de los plomos más grandes que he conocido, y estoy convencida que la constante burla a los cubanos se llama ‘ENVIDIA’. Esteban tiene razón, se ha súper ganado el premio para ser el REY DE LOS PUJONES Y LOS BOFES. ¡Que pesa’o mi madre!

  7. Entre nosotros los cubanos hay tambien otro calificativo para los «pujones» cuando se van de rosca y este tipejo califica como un VOMITO.

  8. Don Francisco es un judio chileno que por algun motivo, que no tiene explicacion, se ha podido mantener por muchos años en la TV chilena y en la de USA. Es pesado, burlon y peor ….pujon.

    Hoy en dia su programa esta totalmente dedicado a la audiencia mexicana.

    Su burla hacia el acento cubano, en realidad me es indiferente, pues salvo los Bogotanos, aqui todo el mundo habla mal y como les da la gana.

    A D. Francisco no le interesa la audiencia cubana, pues no es la mayoria, por eso su «guataqueria» hacia los mexicanos y puertorriqueños.

    Ah, y siempre se burla de su audiencia, cosa muy tipica de los judios.

    Los judios por naturaleza son burlones, criticos y les encanta descriminar a los que no son como ellos.
    Y en este caso encima es PUJON.

  9. Insoportable tipejo,mezcla de cinismo,desprecio hacia los demas,repulsivos chistes y repugnante presencia.Con una actitud prepotente y soberbia que causa rechazo hasta en su senil teleaudiencia.Felizmente no creo que Sabado Gigante llegue al 2012.

  10. Lo he visto burlandose del acento habanero. Mi suegra lo veia, pero ella fue maestra y lo elimino por «sangron». A veces era humillante y despiadado con los que no les gustaba.
    Pero esta en la TV porque tiene audiencia, lo que demuestra lo escaso de pensantes que estamos.

  11. No tengo nada que decir por que NO VEO EL PROGRAMA. Mi madre lo veia a veces y no me gustaba su falta de valor artistico, no es ningun german Pinelli. Estoy de acuerdo que es un misterio, pero hay que ver la audiencia de todos estos programas de la TV hispana en USA no tienen nada de educacion literaria, entre la telenovelas idiotas etc. Esta muy equivocado el comentarista racista escribiendo que ser judio = a pujo. Todos los pujos no son judios, ni todos los judios son pujos, caballero.

  12. Pues respecto de este pujón sólo puedo decir: Que no, hombre, que no, que afortunadamente no me llega la señal.
    Gracias, Estebita.
    Gracias, Zoé.

  13. Es un plomo de nino no le dieron el pecho, le dieron plomo, no lo sopporto, haciendole burla a los cubanos como hablamos, y un dato muy importante, nunca se me olvidara como se porto de mal con Rolandito Barral, en mas de una ocasion….yo no lo soporto!!!

  14. EL ULTIMO CARNAVAL QUE PASE EN CUBA
    LO PASE CON JUANA BACALLAO LA DIVERTIDA FUE
    GRANDIOSA

  15. Cuando Paulina Alvarez murio,la velamos en la funeraria Caballero( desaparecio) y llego Juana Bacallao
    todos se pusieron a observar que hacia:llego al sarcofago y dijo: ay Paulina porque me haces esto,cvon tanto que yo te quiero……….a pesar de la mierda que me hiciste en Tropicana,aquello se vino abajo,ella
    es la reina y sobre todo de gratis.Otro dia llega al ICRT y esta Dandy Crawford en la puerta y le dijo:buenos dias Rita Montaner y ella le respondio:buenos dias Nat King Kong.

  16. Aquí en España no lo ponen, por suerte.

  17. Para Anarene

    El comentario mio no es racista, es realista. Vivi en Nueva York por treinta años y conoci a muchos judios. Y vivo en Miami Beach, entre muchos judios. Mi opinion de ellos es en general favorable. Son estudiosos, emprendedores, se ocupan de la educacion de sus hijos. Y estan en puestos importantes en las universidades, ciencias, etc., gracias a sus esfuerzos. El teatro neoyorquino funciona gracias a ellos, por el apoyo financiero y artistico que ellos le brindan.

    Pero, que son burlones y criticos, principalmente con los que no son judios, es una realidad que no tiene nada que ver con racismo.

    Los cubanos, por regla general, somos gritones y aparatosos, y esto es una realidad.

    El comentario sobre D. Francisco es basado en la realidad de que el es burlon y critico al maximo. Y es mas bien derivado de sus genes judios. Los chilenos, por regla general, no son asi.

    Y la discriminacion que han sufrido muchos cubanos, principalmente en el Sur de la Florida, ha venido de muchos norteamericanos, blancos y negros. Y gran parte de esos blancos son judios, que ocupan puestos importantes, principalmente en la medicina, y que le han hecho la vida a los cubanos, un yogurt.

    No confundamos la realidad con la discriminacion. Yo no odio a los negros, y se que la mayoria de los afroamericanos residentes en Miami Dade, detestan a los cubanos. Y decir esto no es ser racista, es decir la realidad de nuestro medio ambiente.

  18. Y aqui en New York tambien los negros nos odian,pero lo que sucede es que nosotros hablando a toda voz tambien ponemos en su sitio a todas estas persona cada pais tiene algo que lo distingue,pues cada vez que oigo decir este,no se que significa este el punto cardinal o aplico a una persona.

  19. No se olviden de Garrido, quizas el mejor actor comico-costumbrista que ha dado Cuba. Mi Padre lo conocio y dicen que a la hora de morir exclamo, – Esto se jodio! -.

  20. 1000% de acuerdo, y tambien es «jamonero» de las modelos, por alla trabajo Sissy, a ella al parecer le compro su silencio, todo un abusador, ahora, no lo culpen a el, la cadena de tv tiene mucha culpa, lo defiende a capa y espada, como «animador, conductor» es todo un genio, meterse tres horas sin parar
    verborreando es unico.

  21. El tipo no tiene talento alguno, salvo darse aires que no le corresponden ni de lejos. Pero, efectivamente, se ha mantenido de «estrella» por mucho tiempo, o lo han tolerado en ese puesto, y se ha llegado a creer todo un personaje. Ese fenómeno es bastante común, pues muchos confunden el éxito con el mérito, aunque esas dos cosas no tienen que tener relación alguna. Por muy mal que me cae el Gordo Molina, el Don Francisco me cae peor. Molina es un oportunista vulgar, pero no se da tanta importancia ni se comporta con tal arrogancia, tan absurda como pesada.

  22. Buen escrito , gracias Esteban, hacia falta algo asi , para aque sepan la opinion de muchos respecto a este personaje , que se burla y desprecia a las personas

  23. SR:ESTEBAN FERNANDEZ,CREEME QUE VOY A DESPERDICIAR VARIOS MINUTOS DE MI OCUPADA VIDA,PARA AFIRMAR SU ARTICULO,EN REALIDAD TE ADMIRO PORQUE PARA HACER COMENTARIO DEL PUJON DE LAS AMERICAS,TIENES QUE DEDICAR VARIOS MINUTOS OBSERVANDOLO(YO NI TA SIQUIERA ESO,PORQUE NO MIRO TV EN SPANISH,TODO ES NOVELA,DRAMA Y ESTUPIDESES)PARA TENER UN CRITERIO,ADEMAS DE PUJON,ES SUPERLATIVAMENTE ODIOSO,.SABES LO QUE SUCEDE ES EL PROGRAMA ES PARA SUBDESARROLLADO MENTALES!,ESTE TIPO LE GANO COMO PUJON AL GORDOOOOOOOOOOO Y LA FLACAAAAAAAAAA!

Deja un comentario