¡Genocidio! Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández

 

¡GENOCIDIO!

Dedicado a

MI AMIGO EDUARDO CAPOTE (E.P.D.)

foto Babalú Blog

Perfectamente sé que algunos cubanos prefieren que escriba sobre «La frita cubana» o «El cubano feo». Pero, aunque muchos crean lo contrario, esta no es una columna solamente humorística, sino que es producto de un estudio serio de LO NUESTRO. Y lo nuestro tiene cosas muy simpáticas, pero también tiene otras que le pueden causar espanto al mismísimo Satanás. En Cuba salieron los asesinos hasta de abajo de las piedras. Yo diría que el proceso castrista ha generado miles de asesinos.

A mí me dicen: «¿Usted es Esteban Fernández el que hace artículos costumbristas sobre nosotros los cubanos?» Sí, ese soy yo. Pero también soy el Esteban Fernández que tiene que decirles que yo conocí a un muchacho de 24 años que fue detenido en Cuba en abril del 62. Los esbirros del castrismo lo interrogan, no habla. Entonces, le traen a su esposa que a la sazón estaba embarazada, y UN GRUPO DE CUBANOS lo amenaza con propinarle tantas patadas directamente al vientre de su mujer para que la infeliz ABORTE frente a su esposo.

Lo mejor de la población cubana cayó abatida por los criminales nacidos en la misma tierra. En el año 1961 me enteré del caso de un alzado del Escambray que habían fusilado. Su cadáver fue llevado en un camión hasta un apartado paraje para enterrarlo. Allí lo esperaban su esposa y su pequeña hija de 11 años. La niña tenía en sus manos una cruz de madera por la cual la madre había pagado unos cuantos pesos. Los guardias CUBANOS le quitan la cruz, la rompen, y le dicen a la muchachita: «El H.P. de tu padre no merece esta cruz».

Solamente hay que hablar 15 minutos con un ex-preso plantado para horrorizarnos. Y los que se han pasado muchísimos años fusilando, torturando, dando cadenazos y bayonetazos, no son checos, ni polacos, ni chinos ¡son cubanos! Horroriza leer el libro de Armando Valladares “Contra toda Esperanza” y conocer, a través de su pluma , lo dantesco que es el diario vivir de las cárceles castristas. Tuve el honor de ser amigo de un ex prisionero político llamado Eduardo Capote que tenía sus dedos cercenados por machetazos dados por CUBANOS.

En La Campana, un cubano llamado Félix Torres, asesinó a cientos de campesinos. Y cubanos se han disputado la participación en los pelotones de fusilamiento para recibir unos cuantos pesos más en su salario mensual… Los que asesinaron a los pilotos de las avionetas de Hermanos al Rescate y los que provocaron la tragedia del Remolcador 13 de Marzo no son italianos ni polacos ¡son cubanos!…

¿Son franceses los que desde una lancha patrullera ametrallan a las balsas donde van hasta niños recién nacidos, por el grave delito de querer abandonar el infierno castrista?

Hace dos semanas les dije que NO TODOS LOS CUBANOS SOMOS CULPABLES de la tragedia cubana. Ni TODOS los cubanos nos merecemos al castrismo. Eso es absolutamente cierto, pero tienen mucha razón los que me dicen que es muy fácil- y eso no fue lo que yo hice en mi escrito-echarle la culpa de todo al par de monstruos que parió Lina, porque la realidad es que han tenido la ayuda de miles y miles de mini-monstruos CUBANOS. Pero esta gentuza tampoco se merece el castrismo sino LA GUILLOTINA cuando sean juzgados por el pueblo en una Cuba libre.

¿Usted sabe lo triste que es pensar que Richard Ramírez y Charles Manson, si hubieran sido cubanos, en lugar de estar encarcelados hubieran sido Generales en nuestro país?… ¡Que doloroso es pensar que la misma nación que dio a «Chicharito» dio a Ramirito, que el país que dio a los Cuban Sugar Kings, también ha dado a los Guardias Fronterizos y las Brigadas de Respuesta Rápida!

La tierra que nos dio a Lecuona y su piano, a Miñoso y su bate, a Celia y sus guarachas, a Álvarez Guedes y sus chistes, también nos dio a los fiscales Pelayo Fernández alias «Pelayo Paredón» Fernando Flores Ibarra conocido como «Charco de Sangre» y Juan Escalona.

Las abuelitas me llaman para decirme que «Ellas les leen mis escritos a sus nietos para que sepan COMO VERDADERAMENTE SOMOS LOS CUBANOS». No creo que querrán leerles este, ni decirles que los cubanos hemos producido criminales iguales a los de las tropas de choque de Stalin y de Mao Tse- tung. Miles de veces peores que los Tonton Macoute de Duvalier en Haití.

Y muchos cubanos- que no vieron el genocidio- se preguntarán «¿De qué habla este hombre?, yo nunca conocí a esos asesinos en Cuba». Y les voy a decir algo : El día en que los opositores cubanos intenten romper de una vez por todas las cadenas que los atan y pasen de las protestas pacíficas y las quejas a la acción beligerante y violenta, es cuando de verdad van a entender lo que les digo. Los asesinos andan de vacaciones, en un largo descanso, pero están allí esperando las órdenes para despedazar a los que pongan en peligro la estabilidad de la tiranía.

Orlando Zapata y Juan Wilfredo Soto son sólo una muestra de lo que van a sufrir los cubanos si de verdad se revelan y de nuevo la dictadura les suelta las ataduras a sus perros de presa.

(Amabilidad del autor).

63 respuestas para “¡Genocidio! Por Esteban Fernández.”

  1. Gracias Ernesto…

  2. Por esta misma razon jamas he creido en un cambio pacifico ni de agua de rosas porque lo que ha educado e instruido en todas las escuelas al campo en las milicias y por donde quiera es como dices son asesinos que matan hermanos y lo tienen dormido tienes razon Estebita por eso correra tanta mucha sangre que se puede esperar de un pueblo que por generaciones han crecido chavitos diciendo»seremos como el che» ahi los tenemos pobre Cuba, yo no llegarè a verla libre pero desde ahora se que serà una tarea ardua sacar ese asesino que llevan no todos pero si muchos cubanos, que dios se apiade de nosotros. Gracias Estebita ,gracias Zoe

  3. Esteban…Los peores asesinos estan en el poder y son un grupusculo de mas de 80 anos mas preocupados por su supervivencia y la de su familia…espero que un simple catarro los «neutralize»…los demas??,,,,,,todo a su tiempo…..

  4. y pensar que eso es verdad…

  5. Verdades duras. Buen artículo.

  6. SR:ESTEBAN FERNANDEZ,ESTE ARTICULO SUYO DICE (EN MI CUERPO LLEVO LAS HERIDAS COMO TESTIGOS) ABSOLUTAMENTE TODAS LAS VERDADES DE LA MAQUINARIA REPRESIVA IMPLANTADAS EN CUBA DESDE 1959, LA DICTADURA Y SUS COMPLICES HAN LLENADO DE SANGRE ODIO Y MUERTE LA BELLA ISLA DE CUBA.LA REPRESION ES LA DOCTRINA IMPLANTADA PARA IMPONER TEORIAS Y CAPRICHOS UNIPERSONALES, AL ESTILO STALIN EN RUSIA ,NO SOLAMENTE HAN SIDO TORTURAS Y CRIMENES,EXILIO FORZADO ES UNA FORMA DE TERROR Y ABUSO A LA HUMANIDAD, TE DICEN TE VAS DE CUBA,VAS PRESO O RENUNCIAS A TUS ACCIONES?.MUY ACLARATORIO Y OBJETIVO SU ARTICULO! GRACIA POR TOCAR EL TEMA DE LA TORTURAS, VICTIMAS Y SUS VERDUGOS!

  7. Eran unas tiernas margaritas Conrado Carratalá, Esteban Ventura Novo, Pilar García, José Salas Cañizares. Armando Valladares también era otro que iban a canonizar, tantas eran sus obras de caridad como policía de Fulgencio Batista. Las estaciones de policía eran a veces utilizadas como templos para la oración y la contemplación, sólo para acallar los gritos de los que eran torturados brutalmente en sus mazmorras. Los policías de entonces y los guardias rurales eran modelos de comportamiento ciudadano.
    Hasta donde recuerdo, quiénes torturaron y ahorcaron con alambre de púas a Manuel Ascunce Domenech y Pablo Lantigua, alfabetizador uno y campesino el otro? Quiénes hicieron algo similar con Conrado Benítez, sino los «luchadores por la libertad» que Ud. tanto alaba señor mío?
    Siendo un niño y asistiendo a la escuela sentí el estruendo de la
    explosión del vapor La Coubre.
    Según Ud. pudiéramos nombrar a Luis Posada Carriles como inspector de seguridad de líneas aéreas, si no me acordara de su participación en la voladura de un avión comercial cubano.
    Aún recuerdo como mi hermano contrajo una grave enfermedad respiratoria debido a los globos llenos de bacterias patógenas que los aviones de la CIA lanzaban sobre los campos en Cuba.
    Y todavía me acuerdo de la epidemia de dengue que fué introducida en Cuba y que tantas muertes causara. El tal Eduardo Arocena confesó que su grupo había introducido en Cuba el mosquito que permitía portar la variedad 2 del dengue.
    Y, así, tantas cosas que no habría espacio suficiente donde acomodarlas.
    Sin familia en Cuba, emigré para no quedarme solo a requerimiento de mi hija. Pero aún viejo no se me olvida todo lo que ví en Cuba. Jamás he visto un país que haya sido sometido a tanto acoso, por los traidores en Cuba nacidos y sus amos que les pagan.
    Su cinismo no tiene límites y su odio es patológico. Tanto que, como los de siempre, se la pasan atizando la violencia en Cuba desde sus cómodas poltronas porque nunca han tenido bolas para enfrentarse a nadie. Y colaborando con los gobiernos de una potencia que, desde siempre, nos trató como seres inferiores.
    Es Ud. el que se ha aprovecha del desconocimiento de aquellos que no vivieron todas estas amargas experiencias, para presentar a todos los cubanos como participantes de un genocidio.
    Ya quisiera ver si Zoe publica este comentario.

  8. Nunca mas exacto, Esteban….

  9. Claro, claro, todo lo que cuenta Castro usted se lo cree, típico. Lo publiqué, ¿y qué? ¿Ahora qué? Ahora le digo que todo lo que cuenta es pura mentira. Y que vengan otros a discutirle.

  10. De artículos como este necesitamos más, en estos tiempos de dialogueros reconciliantes y remeseros desmemoriados; ellos también son cubanos (no polacos ni italianos) los que desde su «exilio» borroso financian a la tiranía con sus remesas y viajecitos gozadores a la isla.

    Bien advierte el autor: «Orlando Zapata y Juan Wilfredo Soto son sólo una muestra de lo que van a sufrir los cubanos si de verdad se revelan y de nuevo la dictadura les suelta las ataduras a sus perros de presa.»

  11. Daniel Yanes Martinez : caballero, y que hace Ud aqui ? ( estoy asumiendo que vive en alguna ciudad de Estados Unidos) Por que estaba solo? Por que no le dijo a su hija » yo no voy a vivir donde estan los criminales yankis, yo me quedo en cuba y con fidel? Su escusa aparte de barata es bien cinica. Seguro aqui tiene Medicaid, SSI y Food Stamps, Section 8 y todas las conveniencias que el gobierno otorga a los ancianos. Ninguna de esas cosas tuviera en Cuba: es ves de food Stamps, la tarjeta asquerosa, en vez de medicare y Medicaid un policlinico sin aspirinas y sin medicos, y de vivienda una casa sin techo como las ruinas que se ven en La Habana. Senor, Ud es un sinverguenza y un cobarde: VAYASE A CUBA SI TANTO CREE QUE FIDEL EL SANTO LO VA A AYUDAR A VIVIR DECENTEMENTE. Zoe, bien hecho publicar a estos estupidos para responderle como se lo merecen

  12. Daniel Yanez Martinez,
    Mi padre conspiró contra Batista-con el ABC- (mi madre era Batistiana) en dos ocasiones fué detenido y en dos ocasiones por una llamada de mi abuelito, su suegro, Jesus Masdeu, Jefe de Publicidad de Palacio, fué dejado en libertad. Sin un razguño.
    Batista era amigo de sus amigos, obviamente. Tal vez por eso indultó a Castro después de la masacre del Moncada, porque se lo pidieron familiares y amigos.
    Francisco López Guadix fué asesinado por los Verde Olivos en enero del 1959. En Santiago de Cuba. Sin juicio. Tenia 23 años. Su madre, mi tia abuela, le suplicó a un «Mau-Mau’ clemencia. No le dejaron velar el cadáver.
    Yo recuerdo la explosión de La Coubre, y no hay comparación con el terror que se vivia en La Habana en aquellos dias; cuando los comites de chivatos destruyeron tantas familias denunciandolos a las crusadas comunistas
    Muchos sufrieron largas prisiones sólo por vestirse bien y caerle mal a algún habitante del barrio. Recuerdo en aquellos dias escondido un joven en mi casa que después fusilaron. Su delito? Hermano de uno de los que asesinaron en La Campana en Manicaragua, Las Villas, como nos recuerda mi hermano de luchas Esteban Fndz.
    Reconocer excesos de otros no le permite a nadie y mucho menos a usted, un apologista de la mayor infamia cometida contra el pueblo cubano ofender la memoria de nuestros héroes y de hombres como Luis Posada Carrilles que ha sido absuelto en dos cortes, en diferentes paises por supuestos crimenes.
    Ya le llegará su hora a los asesinos castrofascistas y no lo dude, a sus apologistas.

  13. En la eternidad seguiremos la discusion sobre los verdaderos culpables del espantoso hundimiento de la Perla de las Antillas. No ha habido un pueblo en el mundo, exceptuando a las minorias tocadas por el escurridizo Espiritu Santo, que ante un monstruo asesino y totalitario, dueno absoluto de tu trabajo, centro de estudio, libertad, derecho a viajar, a expresarte, a elegir una preferencia sexual ,religiosa, filosofica, psicopata para rematar en casi todos los ejemplos desde Caligula a fidel castro, que no se doblegara, encanallara, atrozmente cambiara su condicion humana para congraciarse con el monstruo, dueno de su destino y que en un santiamen , podria liquidarte fisica y aun peor espiritualmente. Forma parte del ADN de la conservacion de las especies. Lo repetire hasta que me muera, el cdte en jefe de las fuerzas armadas cdo un ganster ataco alevosamente y asesino a 19 oficiales, clases y soldados del Cuartel Moncada, en una situacion en que no habia guerra civil, ni ninguno de esos pasados a cuchillo por los fusiladores y narcoterroristas castro, hubiera perpetrado crimen alguno. Fulgencio Batista, un ex golpista, que tuvo la desverguenza de dinamitar el orden Const. de la Republica y no liquidar a los asesinos del Moncada, sobrellevara por los diglos de los siglos, la destruccion de Cuba. Para mas infamia infinita, coloco a esos terroristas en un Hotel 4 estrellas en Isla de Pinos, y cdo desembarcaron en el Granma dejo graciosamente que se internaran en la Sierra Maestra, porque segun sus palabras alli nadie podia sobrevivir, contandola Republica con 14 batallones virgenes, regimientos de infanteria en cada provincia, y una sola Unidad militar como Columbia que sobraba para barrer a esa pestilente y conocidisima mara gansteril y terrorista. Quienes presenciamos y fuimos millones, a las brigadas de respuesta rapida castrofascistas entrarle a cabillazos, palos, pedradas, huevazos, cortarles la luz, el agua, humillarlos, despreciarlos, escupirlos, a quienes huiamos en el 80, y ahora recibirnos como traedollares ciudadanos de primera clase, aguantamos el vomito ante el asqueroso perruno, hipocrita, hijoeputa del tal esbirro Daniel. Seguramente uno de los que dirigia a esa infamia de gentuza nazicastrista.

  14. Batista era un niño de teta al lado de estos Hp. Daniel Yanez martinez sigue creyendo lo que papa fidel te inculco. Gracias Esteban de vivir 20 años en mi querido Miami estoy saturado de esas realidades que cuentas.

  15. Este escrito expone los hechos tal y como fueron y siguen siendo hoy en día. Como tantas otras dictaduras totalitarias, Castro y su comparsa de asesinos se han rodeado de lo más malvado que existe en una sociedad para asesinar, torturar y forzar fuera de su país a miles y miles de ciudadanos por la simple razón de discrepar con el gobierno. Lo que esos miserables han hecho con Cuba y los cubanos no tiene nombre. Un día llegará el momento de la verdad y los culpables pagarán por todas sus culpas. Gracias, L10

  16. Me quiero dirigir al Sr. Daniel Yanes Martínez para decirle (y es una pena que no lo tengo delante) que si él se expresa en los términos que lo ha hecho es porque tiene la suerte de que en la mayoría del mundo hay libertad de expresión y puede decir lo que desee. Diciéndole a Zoe Valdés que no iba a publicar su comentario comete el error de juzgarla como si ella tuviera o quisiera esconder las terribles mentiras que usted ha escrito. Al contrario, a gente como usted hay que sacarlos a la luz precisamente. Usted puede insultar a los demás como le plazca porque hay libertad de expresión, pero si SE ATREVIERA a discrepar con sus AMOS ROJOS EN LA ISLA, no hacia el cuento mi estimado Sr. Yanes.

    Un buen gobierno no tiene que asesinar ni perpetuarse en el poder por la fuerza. Y cuando de un país sus habitantes huyen sin importarles cuantos riesgos enfrentan con tal de irse, no hay que ser muy inteligente para llegar a la conclusión que algo terriblemente malo esta pasando en esa tierra. Por lo que veo Ud. no tiene ni la menor idea lo que es un gobierno democrático ni como funciona la democracia en los países libres. Hágase usted mismo un favor y tome unas cuantas clases a ver si se CIVILIZA y no desbarre mas de la manera que lo hace, amparado precisamente por lo que usted mas odia, LA SAGRADA LIBERTAD DE EXPRESION.

    Y por favor no olvide que un día ese gobierno que usted tanto defiende llegara a su final y CUIDADO no le cobren alguna caquita que usted a tenido muy a bien mantener secreta. Vergüenza debía darle salir al extranjero a comer caliente tres veces al día y todavía tener el coraje de defender a un gobierno que mata a su propio pueblo de hambre. Por qué no regresa a darle una probadita a una de sus horrendas cárceles sin privilegio ninguno y se ingresa en cualquier hospital de la Isla para que vea lo bueno que es el cuidado de salud que tiene el pueblo.

    QUE HACE USTED EN EL EXTRANJERO BENEFICIANDOSE DE LIBERTADES QUE NO DEBIA TENER. QUITESE LA AMARGURA DE INMEDIATO Y REGRESE A CUBA. GENTE COMO USTED SE NECESITAN EN CUBA, REGRESE SIN PENA Y SIGA DEFENCIENDO LO INDEFENDIBLE.

    Lo siento por usted que tienen que vivir odiando LA PROPIA MANO QUE LE DA DE COMER. L10

  17. Y Daniel me recordastes la historia budhista que sigues y sigues cargando lo que paso hace mas de 52 años! Los que mencionas si los ves, tapate o mandate a correr! Pues Ventura, Carratala y etc estan hace mas tiempo muertos que no se que ! Y tu sigues con el tiki tiki de lo que hicieron hace casi 6 decadas! Pero los muertos del Asesino o Carnicero de la Cabaña que ni era cubano ni 8 cuartos, que puso su cara de criminal y su firma de tesorero sin que nadie le dijera que lo hiciera ni lo mencionas! Y han sido mas de 52 años si de Crimenes y si de un Pueblo que ni llenaba las cuotas de Inmigracion! Un pueblo que lo conviertieron esos Locos Endemoniados en un Pueblo que estamos por todos los lados! Por algo el viejo chiste de Superman que paro en Cuba y no se podia ir o despegar pues tenia 1 millon de Cubanos prendidos a el! Es triste pero real! Por favor, venir a estas alturas de la Dictadura de mas tiempo en toda America Latina defenderla! Sencillamente o eres de Seguridad del Estado de esos que les llaman en Miami «Segurosos» y por algo sera! Por muchos crimenes que quieras comparar de antes de la Dictadura Castrista te quedas mas que corto! Como bien decia mi Mama que en Paz descanse, ellos dejaron a estas Bestias Criminales Castrista como Niños de Teta! Y mira que recuerdo de niña que Mami de Batistiana no tenia ni un pelo pues pensaba que «el cambio» iba a ser mejor! Y como les paso a la Gran mayoria, la decepcion las mentiras y el comunismo, no por algo mi hermano mayor vino para aca en el 1960 para inscribirse en los centros de reclutamiento para ir en lo que se conoce como la Invasion de Bahia de Cochinos! Y ademas Daniel ni se sabe quien tu eres si eres de los que le sirven a los Locos Endemoniados en Venezuela o en la Cueva de ratas comunistas de Lexington y la 37th ave en Manhattan y ademas si aquella Porqueria es tan buena porque no te vas para alla? Pues que yo sepa, eso de los globos con bacterias esa Guayaba Cibernetica metesela a los sites esos socialistas llenos de Tontos utiles que siguen como tu cargando el Fidelito o Loquito Endemoniado muy adentro pues tristemente y tragicamente el lavado de cerebro que te dieron no te lo puedes quitar!
    Yo aplaudo a el Sr Esteban Fernandes por tan buen articulo ! Ah y ya quisieras tu por 1 minuto por no decir 1 dia de fiesta tener lo que le sobra a el Sr Posada Carriles, pues su nombre se conoce su ejemplo se conoce su familia se conoce y tu ni se sabe quien eres a no ser por la retreta de mentiras como la de los Globos esos llenos de bacteria que casualidad que le cayo el globo a tu hermano! Porque mira que en Cuba la poca sanidad que existe y la no existencia de medicinas ni antibioticos que hay que enviarles de este exilio y a uds le cayo el Globo! Por favo o lo leistes en un blog de esos que imitan los Terroristas de Hamas o tal vez sigues las ordenes del Lacayo Ramiro Valdez que hace mucho tiempo dio ordenes y tu como todos los esclavos y chicharrones lo hacen de poner todos estos Blogs rojos! La proxima vez que te tiren uno de esos globos yo tu lo guardaba asi lo envias o lo traes aqui a DC y te lo ponen en el Smithonian! Ah y vinistes a cojer el Medicare el Medicaid y el $ del Suplemento! NO vengas aqui con el cuento ese gitano que porque tu hija te lo pidio y por eso emigrastes! Por favor, yo soy hija de alguien que le gustaba la porqueria del Comunismo es mas para que fuera en el 1967 a firmar a el Aeropuerto mi salida mi Mama tuvo que jugarselas todas! Con tal que yo pudiera vivir en Libertad! Y mi papa se quedo alla en la Porqueria Comunistoide y es mas el pobre cuando se tiro de un 3er piso en el 97 con 84 años pues ya estaba solo y la tal «Revolucion» que el tanto defendia el mismo vio y lo dijo que era un fracaso! Y a mi no me permitieron la entrada! Se suicido un sabado y vivio hasta el Miercoles y los que tu defiendes tanto los Criminales Castristas no me dieron el permiso de entrada! Como bien me dijo el de el State Dept, Sra si a ud le hubiera pasado eso en la China hubiera visto su Padre con vida! Pero solamente 2 paises en el mundo le exigen a los ciudadanos que nacieron en el permiso de entradas: Cuba y Korea del Norte!
    Por favor a otro con ese cuento si no eres de seguridad de los Infiltrados esos que abundan por doquier defendiendo lo indefendible, eres Tremendo Aprovechado! Pues estas viviendo a costillas del Tax Payer como yo! A cojer Food Stamps, Medicaid y Suplemental Income Check! Y como se decia alla en mi pueblo, La Playa de Santa Fe, donde me fui y no he regresado y me lo jure el dia que vuelva sera cuando Cuba sea Libre, Te quedo Bien Grande si mal pensastes que Zoe Valdez no te iba a permitir lo que escribistes!
    Como bien dice el viejo refran! El que es Ladron piensa que todos son de su condicion! Y a la Sra Zoe Valdez tambien le sobra lo que a ti te falta, pues entre tus guayabas ciberneticas y tu lamento de porque emigrastes, se ve que de honrado, de honor y de Libertad tienes muchisimo que aprender! Ah y mira ya en Cuba hay muchos que se han largado y con sus traquimañas que aprendieron alla, la familia aqui se queda con los $474 y les envian los $200 restantes, mira a ver si tu hija hace lo mismo! Asi puedes desde alla desde la otra orilla vivir como vives aqui! Tal vez te den un puesto y una maquina de escribir como la del Chino Chang y te dedicas tus ultimos dias a seguir escribiendo las porquerias de la Dictadura de los Locos Endemoniados!

  18. Que razon tienes Estebita, es esa otra cara de la moneda la que no sale a relucir cuando el resto del mundo libre habla de las maravillas de Cuba. Bien dicho! triste realidad.

  19. El sindrome de estocolmo, y hay que aceptarlo porque si clinicamente esta probado no hay de otras , lo que jode es la poca hombria de vivir en el pais del enemigo , viviendo de lumpen , y acabando con las arcas del estado , «porque a requerimiento de su hija», emigro para no quedarse solo en Cuba, que poca conviccion! , Sen~ior , que verguenza he pasado con lo que acaba de decir , que payaso y ridiculo es usted, igualito al mariconcito de fidel castro, echandole con el rayo a los americanos y con la chaqueta de Nike, JIJI ! riamonos todos de este viejo gilipollo y descarado ! , margaritas? Siiiiii!! , al lado de estos asesinos y desmadrados si fueron unas margaritas, como lo dijo Carlos Benitez en un comentario anterior,se necesita mucha candela para limpiar a Cuba de tanta mierda
    y despues retando a Zoe a que no le va a publicar el comentario, que va! , esos son los comentarios que hay que pasar para saber como piensan todavia muchos, y para seguir comprobando que al final todos son uans ratas y poco hombres.

  20. Ah Daniel otra cosa, enjuagate la boca y deja de escribir mentiras de Arozena, pues hay se ve que eres tremendo infiltrado! Pues a Arozena lo cojieron con armas para ir a liberar a Cuba y por el fatidico y odioso Kennedy-Krushev Plan es por lo que lo llevan preso y lo condenaron! Ya quisieras tu haber sido ese mosquito inventado que escribistes que el Valiente Arozena introdujo en Cuba! Please el Moscon Mayor el Loco Endemoniado es el Unico Culpable que alla en la tierra de la medicina Libre no exista ni un Tylenol ni una aspirina y se le tenga que enviar a los familiares cuando van a operarlos desde la aguja el hilo y hasta el Bombillo del Quirofano! Yo lo que debiera de hacer es copiar tu nombre y mandarse la el State Dept y que lean las mentiras y las acusasiones tuyas pues tal vez eres uno de esos terroristas disfrazados! Pues el Patriot Act si existe y casualmente cuando se lee personas que escriben lo que tu has dicho eso va contra la Seguridad de esta Gran Nacion y bueno tal vez asi se te acaba el Tumbao ese que tienes de escribir, Guayabas y Requete Mentiras!

  21. Y Daniel Yanes Martinez el Dept de Homeland Security no estaria nada mal que leyera lo que tu escribes ya que acusas a esta nacion y a el Cia y ademas tu mismo dices: Y, así, tantas cosas que no habría espacio suficiente donde acomodarlas.
    Sin familia en Cuba, emigré para no quedarme solo a requerimiento de mi hija. Como esto es lo que ud o tu dices que es la razon por la que vinistes seria bien interesante que te averiguen y ademas tus Globos llenos de Bacterias y el Dengue que enviaron va contra la Seguridad de los Estados Unidos! Si, yo debiera de hacerte un copy and paste de tu mentirosa carta o tu escrito y decir lo que yo si pienso que tu eres un «problema» para la seguridad aqui! Donde vivo y viven mis hijos y nietos y donde llevo mas de 44 años y jamas de los jamases me ha pesado! Pero si, debiera yo dejarle saber a las autoridades de tus acusasiones! Pues seguro que cuando entrastes no le dijistes eso a Inmigracion! Me la juego al Canelo, como decia mi suegro! Seguro que les metistes otras de esas Guayabas a las que estan los Comunistas acostumbrados a meter!

  22. Deae Zoe..Hiciste bien en publicar el que cree que Fidel es un santo…no rehuimos el debate..solamen digo..que si asi fuera como usted dice..pregutele a los generales..coroneles..mayores y capitanes que muchos combatieron en todas las guerras absurdas de los castro…al coronel que estubo con el Che en Bolivia…(benigno)…..a comandantes del. Moncada y la sierra que estan en Miami..entonces sabra la verdad..usted no es culpable..la propaganda del regimen es muy fuerte..usted debe de tener mas de 60 anos y lo mas lamentable es que ha estado enganado todo ese tiempo..tiene dos opciones:..1-Seguir viviendo enganado…2-Buscar informacion y la verdad cojn ella que te hara libre…aun estas a tiempo…Se que en cuanto sepas la verdad..sera un muy duro golpe para su viejo corazon tanbiien….espero que lo resista..No te descalifico..lo considero un desinformado…..

  23. Tambien puede ser un troll…de esos que ..siguiendo ordenes de sus jefes de centro de la DGI..o la DIM…..le ordenan contrarestar esa «campana difamatoria del imperialismo»…..en su nueva «guerra» en el campo cybernetico…pues no creo..que a esta altura del juego y a esa edad queden cubanos tan ingenuos….asi…Welcome Sr troll….siga con su guerrita ideologica….pero sea creativo…utilize argumentos nuevos..los suyos ya estan gastados en los discursos del dinosauro mayor…..

  24. Lo que dice Esteban es tan triste como cierto.

    Yanes, por qué sales hablando de la vecina cuando Esteban te cuenta lo puta que es tu mujer? Ya sé: uno de aquellos globos de mierda de la CIA te dio en la cabeza.

    Y ahora al grano. La hijeputez por conveniencia es humana, la hijeputez por placer es latina. Sólo hay que ver cómo los hispanos en Miami se meten los dedos en el culo unos a otros a la menor oportunidad, sin necesidad, y con tal habitualidad que ni siquiera se dan cuenta. Los hispanos estorban, joden y resingan al prójimo desde la menor posición de poder en toda América Latina. Entonces, ¿qué pasó con los cubanos al caer en esa perversa maquinaria social que se llama comunismo? Poca cosa: la hijeputez criolla se desencadenó salvajemente.

  25. El tal Yanes forma parte de un grupito de Miami que incluso ha querido meterse en contra de Guillermo Cabrera Infante aquí y no lo he dejado, son del grupito del tal Ortega, el periodista castrista que murió hace poco, así como el Max Lesnick, el Inmundo García, y la fofa batido de mandarria del periódico del exilio, la Armengozola. Todos agentonas.

  26. Gracias a todos los que pusieron a el Come Chicarroneria y Come Candela del Yanez en su lugar y describir quien es! No en balde escribio tantas mentiras y todo lo que se la pasan los alabadores de la Tirania haciendo hace una pila de años! El Maxx Lesnick que cuando el Billete de la Habana lo compro enseguida se paso al lado de la Injusticia y el estarle hechando constantemente a el exilio Cubano! El mismo Cifuentes era Batistiano cuando lo untaron o «tocaron» se paso a la linea de todos esos que se les conoce como el Grupo de los mentirosos, farsantes y que si son pagados por la Dictadura Castrista! Bien me dijo mi hermano cuando me mude para Miami en el 78, de NJ, que entendiera que por cada 2 o 3 cuadras en Miami habia un infiltrado o como se les llamaba en aquella epoca, castrista! Hoy en dia, como bien me dice el por cada cuadra tienes a un chicharron-infiltrado! Y de esto no cabe duda pues se piensan que porque a Mr Zuckerberg se le ocurrio la genia idea de FB, ya este le sirve de Microfono o autoparlante para seguir disparando el veneno y division y todo eso que nada mas a ellos se les puede ocurrir, pues la verdad es que no sueltan a el Loquito Endemoniado que tienen adentro! Mira que meterse con Cabrera-Infante! Pero como me va a extrañar si ellos se meten hasta con su Madre ya que es lo que estan acostumbrados a denunciar, chivatear y chicharronear a esos Locos Endemoniados que lo unico que si saben hacer es el Mal! Sinverguenzas todos! Por eso cuando el tal Grupo ese de los 100 o ni se cuantos ya a finales de los 70 vinieron con su semintalismo barato de unir a la Comunidad y comenzaron los Viajes en el 78, se sabia que el Plan Macabro de La Habana estaba surtiendo efecto! Alli se congregaron los que tenian una caca comunista o que estaban detras del Billete pues se les estaba poniendo la cosa dificil ya que la entrada de narcoticos en el Sur de la Florida los Colombianos no necesitaban mas a los Middle persons que eran ciertos Cubanos! Y salio a relucir toda esa pudricion que siguen y siguen llevando a cabo lo que La Habana le diga que hagan! Total como si no se supiera quien es quien en Miami! Pues hasta la misma Brigada 2506, boto a los traidores! Si mas personas en Miami o donde sea les hablen o escriban claro a toda esa Ralea y Caterva Chicharrona ñangarona, las cosas si serian diferentes! Pero claro ellos le entran a las personas por el lado sentimental, y muchos tienen miedo que no los dejen entrar en Cuba y se meten la lengua donde el sol no da y me lo han dicho que no quieren problemas! Hasta cuando el Chacal del Criminal del Ramiro Valdez se quiso meter en el Grupo de la Playa de Santa Fe de donde soy yo y mi familia, a mi algunos me dijeron «es que tengo mi familia alla y no quiero problemas! Cada cual que escoja su camino a seguir y la Cabeza que ellos van doblar el cuello, aqui todos somos libres de hacerlo! Mientras sigan en las 2 aguas y del lado del mal y del Bien seguiran asi como si fueran ventiladores humanos donde sople el viento alli estaran! Una partida de gente sin decoro, sin decensia sin honestidad que a veces yo me pregunto es esta la formula del Carnicero de la Cabaña, del Nuevo hombre o mujer, que este demonio se referia? Por eso estan como estan alla y aqui, que no se les cree nada de nada y son tan sinverguenzas que todavia vienen como el mismo Yanes con sus Globos llenos de no se que ! Ojala le hubieran caido todos esos globos llenos de petardos a todos ellos, a ver si volaban como Matias Perez y se acaban de desaparecer del Globo Terraqueo toda esa Crapula Asquerosa y Chicharrona Comunista!

  27. Tambien es bueno aclarar, porque se refleja muy bien en este articulo, que la mayor parte de estos abusos y asesinatos ocurrieron hace algún tiempo atrás. También hoy vemos abusos y asesinatos(OZT) pero en menor numero. Al contrario de lo que muchos piensan, los «hombres/mujeres nuevos» ,podremos ser jineteros, emigrantes de panza, nos gustara el oro Golfi, el reguetton,regresamos a Cuba después de pocos meses, no tendremos moral pero no somos asesinos. Son los cabecillas de la Dictadura, los que tienen las manos llenas de sangre y cargan en su conciencia los muertos. Porque escribo esto, porque muchos exiliados de la vieja guardia no hacen otra cosa que denigrar a los jóvenes cubanos, parece que no saben que quieran ellos o no nosotros somos el futuro de una nueva Cuba, y que debemos unirnos y no hacernos la guerra, que los tiempos han cambiado y que los jóvenes no queremos sentir el mismo panfleto pero al revés.

  28. El » personajillo » Yanez, frustrado, infeliz o recogedor de las migajas que dejan los verdugos de ese pueblo, que como bien dice Esteban son muchos, repite la candanga de hace mas de 5 lustros. Los hubo, los hay peores en la actualidad y los habran si no existen leyes y una sociedad civil donde se protejan los derechos ciudadanos individuales en la Cuba futura. Pobre Yanez cuanta ignorancia…

  29. Correccion de Mercy:
    Son mas de 5 decadas no lustros. Si fuesen lustros habria mas esperanzas..

  30. Se te entiende. los Cubanos, al igual que cualquier otro Homo Sapiens, somos capaces de cualquier cosa. Of course. Lo que no entiendo es la conclusion de tu articulo, que es mejor no rebelarse porque le van a soltar los Perros nuevamente al Pueblo. Tu de verdad crees que un verdadero opositor se va a dejar amedrentar por eso, si ya se los han soltado? Que un potencial opositor ya no esta decidido a afrentar esa situacion? Aunque Ud. crea, no le esta haciendo ningun favor al Pueblo de Cuba.Definase, amigo, pues es Tiempo de Alta Definicion.

  31. Asi es que con esta DICTADURA tambien se ven abusos y assesinatos pero en «menor numero» , estas consciente de lo que acabas de decir Yadi? , solo un cubano que tenga la mente , bueno exactamente como fidel se propuso que la tuvieran ,puede decir eso, aunque le pongan hechos que los hagan razonar, es imposible , cuantas mentiras no hemos visto todos los cubanos que fidel ha dicho durante 52an~ios como para dudar lo malo que se diga de el? si se te hubiese dicho que hubo un preso llamado Pedro Luis Boitell a quien el mother fucker de castro dejo morir de sed en una de sus mazmorras no lo hubieses creido , que va! demasiado monstruoso, eso solo Batista era capaz de hacer ,sin embargo lo hizo con OZT en una era donde la noticia corre por segundos , cuantas cosas mas macabras no hizo cuando el mundo estaba mas ciego y podia esconder sus crimenes?, los muertos de esta dictadura superan no todas las anteriores que habia tenido Cuba , sino que ha sido la mas macabra de todo el hemisferio , dejando miles y miles de muertos en toda latinoamerica , ha llegado hasta otros continentes. Y como la gente que piensa asi son el futuro de la nueva Cuba, ni te preocupes que ninguno de nosotros los vamos a molestar en la nueva Cuba, se la pueden coger para ustedes solo.

  32. Y miren si confirma con su forma de actuar mi percepcion de que es un COBARDE Y UN SINVERGUENZA que despues que le escribio a Zoe y tal vez penso que ella no lo iba a publicar, poncho la tarjeta, cobro en cash ( para no pagar taxes al IRS) y se largo hasta la proxima jornada. que rico trabajar asi, que te pagan por insultar a compatriotas y meter un canto de inventos y defender lo indefendible.

  33. Para Yadi: Te puedo contar algunas historias de horror relativamente recientes. Pero al momento, tan culpable es el que mata la vaca como el que le aguanta la pata. NADIE sabe lo que va a pasar en una Cuba pos-Castro, ni tu, ni yo, ni Fidel Castro(que ya no le interesa). Estense quietos y traten de no envolverse en nada que los pueda comprometer en el Futuro.

  34. Miranda hay muchas personas que les gusta argumentar solo por el placer de joder y molestar. Disculpe si no me explique bien en mi pequeno comentario. No tengo tiempo para venir a los blogs y hacer un estudio sobre lo que sucede en Cuba. Yo se lo que dije, en ningun momento estoy haciedo una apologia al regimen y como usted puede leer(si quiere leer todo mi comentario y no solo las partes que usted quiere argumentar)puede ver que menciono el asesinato de OZT; y tambien se que ocurren abusos cada dia(abusan a 11 millones de cubanos cada momento de sus vidas)todos lo sabemos. Y si soy orgullosa de ser lo que soy y porque no de ser parte del futuro de mi patria. Argumentar por argumentar y atacar a todo el que diga una palabra «fuera de lugar» es solo perder el tiempo, imagino que el suyo es muy valioso.

  35. No se a donde fue mi comentario.

  36. Creo que mi comentario anterior se perdio.
    A Miranda, uy disculpeme si mis palabras la ofendieron. Pero argumentar por argumentar, no vale la pena. Si leyo todo mi comentario y no solo la parte que causo su molestia, pueder percatarse de que no estoy intentando hacer una apologia al regimen, todo lo contrario. Tambien yo conozco la cantidad de horrores cometidos por la dictadura c, abusan a 11 millones de cubanos cada momento de sus vidas.Lea Miranda,lea antes de ponerse a argumentar y a perder su tiempo conmigo. Si usted no quiere formar parte de una nueva Cuba, con todo lo que esta traiga consigo,es su decision, yo si deseo participar en la reconstruccion de mi Patria.

  37. Ninguna historia de horror que puedas contar oscar canosa te la va a creer el que no quiere creer, que puedes contar? si ya todo lo que habia que ver y oir ha pasado, no seria suficiente con ver que en 2 o 3 dias fidel mando al paredon , escucha bien AL PAREDON! a 3 pobres muchachos de 20 an~nios por querer huir de ese infierno como para evaluar el nivel sanguinario y despiadado de este asesino? , porque dudar que mato a cientos de gente inocente en cines y todo lo que cuenta el Sr. Luis Rubiano , porque dudar que se auto-volo el avion de Barbados,donde mato a un centenar de gente inocente y cuando el mundo entero se brindo a sacar los restos del avion castro no lo permitio para poder seguir mareando a todos los que siempre le han creido y todavia le creen, yo creo que en estos casos el amor que han desarrollado por este engendro de satanas les ha calado hasta el tuetano de sus huesos y no quieren sufrir esa decepcion , de todas formas la retorica revolucionaria nunca se les quitara, y esa manera de torcer los hechos siempre la tendran presente y la aplicaran en la nueva Cuba, no vengan con la retorica de que los exiliados de la vieja guardia denigramos a los jovenes cubanos , un exiliado de la nueva guardia consciente , esta en total acuerdo con los primeros , se ha perdido la moral y el descaro es lo que impera , se ha perdido la consciencia y por ende si hay muchos que si son asesinos como el hijo de juan formell y el teofilo stevenson como ejemplos mas sonados porque hay infinidades , porque la guaperia es lo que sobra , el problema de Cuba es SOCIAL , ya ese sistema construyo una selva y esta llena de salvajes que siempre entenderan el panfleto al reves , no importa cuan derecho se les ponga , la fusion sera dificil , si no imposible.

  38. Tienes razon, Miranda, que aunque no todo ha pasado, solamente creeria mis peque~as historias aquel que quiera creerlas. Asi y todo, yo guardo esta historias(de horror y no) pues en la ciber-guerrilla no es tanto el contenido del material revelado sino el momento en que se hace. No?

  39. Muy doloroso y triste pero no deja de ser la verdad verdadera

  40. Buen escrito, Estebita:

    A mí me saca de quicio cuando oigo hablar aquí en el exilio sobre los asesinos torturadores del gobierno de Batista a los ex-fidelistas que siguen siendo partidarios del M26J. No dudo que hubo algunos cuantos que se pasaron de rosca e hicieron lo que les dio la gana y no lo que moralmente era correcto permitido por órdenes superiores, pero esos fueron niños de teta comparados con las atrocidades cometidas por miles y miles de los castro-comunistas tal y como tu las narras.

    El otro día me llego un comentario por vía de “un independentista” de Puerto Rico proveniente de un cubano izquierdista intelectual que vive en la Isla y escribe para Juventud Rebelde más o menos en estas palabras: “si llegásemos a tener algún tipo de democracia, no queremos aquí a los exilados que apoyaron y todavía defienden el M26J diciendo que fue traicionado porque fueron precisamente esos cubanos a los que debemos el comunismo en Cuba y a quienes debe el pueblo de Cuba sus pesares y sufrimientos”.

    Un abrazo.

    Roberto

  41. No solo es verdad lo que dices, faltan cosas, grandes y pequenas: Candelario Ramos, que se le ocurrio criticar el pan un dia a las 8 de la manana, por la tarde estaba preso con 8 por propaganda enemiga, como tenia 83, no soporto y se ahorco; o Nicolas Riveron Fernandez (primo hermano de una bailarina llamada Caruca, pareja de Rosendo), con peticion de 8 porque «este pais no se va a desarrollar nunca sin relaciones con los americanos», porque el fiscal entendio muy poca la solicitud para semejante crimen, le metio 10 en el juicio. Nicolas esta en Nueva York. O Ricardo Negrin que, con 11 anos de edad, rompio una lanchita de plastico en el llamado parque Lenin y esperaron que cumpliera 18 para echarle 15 por sabotaje a la economia. O el Bizco, que fue de testigo de la DSE al juicio contra dos ninos que intentaron llevarse con su hermano, suicidado en el lugar, el remolcador Puerto Canimar de la Bahia de Matanzas, y le echaron 30 porque viro el testimonio sin conocer a los acusados. Son muchos para un cartucho. En Nuevo Accion voy a escribir sobre esto Estebita, sobre casos como muertos de mil formas en presidio, de cualquier edad. Por cosas que los batistianos ni ponia presos. Tal vez haya que pensar que lo malo del batistato radica en que, si mataron y no creo que lleguen ni a 100 si lo hicieron, fue que dejaron de matar a un millon o dos. El tiempo y los hechos son el mejor testigo.

  42. Al pobre Yanez su comentario absurdo lo crucifica por completo. Como si los «revolucionarios» del 26 de Julio y demás hubieran sido unos angelitos: ponían bombas, hacían atentados, etc. Bastante bien que los llevaron después de todo.

  43. Muchas gracias por los comentarios. Donde único estoy confundido es: ¿En las piernas de quien estaba sentado Daniel Yánes Martínez mientras escribía el comentario? ¿En las de Max Lesnik en Miami o en las del General Abelardo “Furry” Colomé Ibarra en el Ministerio del Interior de La Habana? Saludos, Esteban

  44. Zoe es libre, y como libre admite los comentarios contrarios, de ahí que publicara las simpatías y tácticas expuestas (milagro no comentó de los 20 mil muertos de Batista…) de
    Daniel Yanes Martínez….Ud. tiene su ya bien expuesta creencia de que Fidel y los ñángaras son una gloria para el Universo entero; recuerde habemos otros que pensamos
    que han sido la destrucción total de Cuba…. Así nos combatimos, y caímos, sin entrar en análisis largo; no nos pondremos de acuerdo – sí, quedarán rotas las hostilidades, ustedes
    van en otro bando; las hostilidades han estado hace rato, y hasta la muerte, rotas. Son un bochorno y una mentira y una razón de la sin razón….
    Estebita, hay más, todavía más, de las barbaridades en nombre del «proletariado» de los que van en ese grupo.
    Simple, ya lo dijo Martí: los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y destruyen….Yo quiero amar y fundar (todavía…y por siempre…) y proteger y defender mis derechos y libertades. Espero que el pueblo de Cuba vaya en el grupo correcto, con todas las anomalías y defectos….
    Yanes, yo soy gusano. No mariposa….
    El Guajiro de Perico y Gusano de «La Conga»

  45. Claro que si oscar, tus pequenias historias junto con todas las demas hacen que las historias de horror cometidas por los castro se conviertan en numeros mayores, espera el momento apropiado, todo a su debido tiempo.

    Yadi olvidate del valor de mi tiempo que de eso me ocupo yo, pero si una cosa me hace contestar directamente a un comentario es porque he entendido el contenido y lo he leido y re-leido , no me mandes mas a re-leer lo que escribiste, porque lo que escribiste lo entendi tal cual , y tienes toda la razon , argumentar contigo es perder el tiempo. Citaste la muerte de OZT como un abuso , pero despues arremetiste que: «También hoy vemos abusos y asesinatos(OZT) pero en menor numero» , EN MENOR NUMERO? , nooo!, quieres genocidio mayor? que en realidad es de lo que trataba el comentario de Esteban , DEL GENOCIDIO perpetrado por LOS ASESINOS de esta DICTADURA que ha sido una de las mas brutales a nivel mundial, nada de parte de ellos ha sido en MENOR NUMERO, toda la maldad que han cometido ha sido en superlalivo, el que lea el comentario arriba del sr.Rubiano y no acepte que el regimen,(como lo pone Esteban), tiene cientos de miles de asesinos descansando , esperando las ordenes del asesino mayor para salir a la calle «a lo que sea» , esta muy , pero muy retorcidamente jodido.

  46. Querido Estebita:
    No puedo negarte que disfruto muchísimo tus artículos inspirados en temas costumbristas pero artículos como éste, impregnados de dolor patrio y de la justa ira del cubano que no puede contemplar en silencio los crímenes de la tiranía, son los que me han convertido en una fiel lectora de tu columna.
    Además de felicitarte, deseo expresarte mi profunda gratitud porque tu voz también es la de muchos cubanos dignos que sienten reflejados sus propios sentimientos en tus extraordinarios artículos.
    Recibe un abrazo con mi afecto y admiración
    Sara Martínez Castro
    SECRETARIA DE CULTURA DE ALPHA 66

  47. Sr. Martinez:

    Quisiera saber que hace Ud. aqui?

    Como se puede odiar tanto a un pais y vivir en el. Tambien espero no este cobrando ayuda de los Estados Unidos en la forma de Welfare.

    Me gustaria saber su direccion para mandarle un pasaje de regreso a su adorada Isla.

    Mercedes de la Torre de Bin

  48. Un análisis objetivo y valiente. No me llevó tiempo leer el artículo; me llevó tiempo pensar y analizar cada uno de sus párrafos y también los comentarios vertidos en él.
    Con palabras medidas y por demás exactas, Estebita desnuda y denuncia esa tendencia de exaltar y promover la ansiedad por vivir el hoy obviando el pasado que padece esa parte de la diáspora que ha tendido a soslayar la importancia que tiene la historia real en ese mañana cubano despreciado y postergado por más de medio siglo. Olvidar la importancia del pasado en la construcción del mañana, es cuanto menos irreflexivo. Lo hemos visto y lo vemos tantas veces, que los hay quienes han llegado a naturalizar el hecho de que el pasado no cuenta. Muchos prefieren aflojar el cinturón de los recuerdos como único mecanismo de defensa, a enfrentar esa verdad que a tantos nos cuece por dentro.
    Repito, excelente reflexión, racional y bien argumentada. Una radiografía exacta de la realidad pasada y actual de Cuba, y de la filosofía de vida de tantos cubanos que, aún habiendo sufrido el exilio, se atreven a hablar de perdón y olvido. Olvidar el pasado y suavizar el presente (como lo están haciendo los raulistas light) es un síntoma atroz de que la solución a nuestro problema no sólo pasa por lo político, sino también por lo cultural. Revertir esto depende de cada uno de nosotros.
    Certero, Estebita. Gracias.
    Gracias, Zoé.

  49. Daniel Yanes Martinez, patético mensaje el suyo. Ridículo y bochornoso; una gran falta de respeto. Su comentario da la medida de que usted es de ese tipo de persona que no puede mascar un chicle y subir una escalera al mismo tiempo. Quién está a favor del terrorismo castrocomunista, quien justifica los asesinatos cometidos por los castristas contra personas inocentes (viejos, jóvenes, adolescentes y hasta niños) aludiendo que la culpa la tienen los del norte, no puede ser una persona de bien ni pueda actuar como tal. Usted es una de ellas. No me cabe duda.

  50. Estebita:

    Eres también un historiador que nos haces recordar las atrocidades cometidas en Cuba, para que nuestras generaciones futuras aprendan que en una Cuba libre no se vuelvan a repetir.

    Que Dios te bendiga.

    Delia Garcia Menocal

  51. Que pena tan profunda siento por usted Sr. Yanez Martinez. Es por personas como usted que critican los Yankees y han tnido que venir a comer de la mano del Yankee que ya llevamos 52 anos en este exilio. Y es por personas como Esteban Fernandez que los que no pasamos ni un dia en suelo cubano desde la llegada de Fidel hemos aprendido la historia de nuestro Pais.
    La Sra. Zoe Valdez no la conozco y lo poco que se de ella, lo he sabido tambien por Esteban Fernandez. Parece que a usted le fallo el juicio y penso que diciendo que no consideraba ella iba a publicar su comentario, seria asi. Parece que la Sra. Valdez tiene mas etica, integridad y mas pantalones que usted.
    Que pena siento por usted!

  52. Lo peor es que esos son los crimenes mas conocidos, aun faltan los crimenes escondidos y sobre todo el mayor de todos: el crimen de destruir las esperanzas, la vida y el futuro de toda una generacion….!!!!.
    Maria elena

  53. Muy bueno
    lo puse en mi muro como nota en FACEBOOK para mis 800 y tantos contactos y lo re envie a muchos otros….Xio

  54. BUENO, PUES EN TANTAS DECADAS NADIE SE ATREVIO A PROCESAR A FIDEL POR DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD…. Y GARZONETE LO TUVO EN GALICIA MUY FÁCIL DE PILLAR, Y JUSTO CUANDO CASI CAZA VIVO A PINOCHET EN LONDRES… Y COMO ES QUE A GADAFFI YA LO TIENEN EN BUSCA Y CAPTURA, EN SOLO CUESTION DE UN PAR DE MESES!! AQUI HAY ALGO DE JUSTICIA ILUSTRADA GLOBAL QUE NO CUADRA AMIGO… Y OBAMIN NO DICE NI MU CON LO DEL CHAVEZ MONTANDOLA CON RAUL EN LA HABANA, PARA PERPETUAR LAS TIRANIAS….

    los que van a morir te saludan. ave obamir.

  55. Yo respondo por mi.
    Fidel castro y su hermano Raul el que le dicen la yegua en miami no van dar libertad al pueblo de Cuba solo mas hambre mas miseria y mas de lo mismo represiones presos golpizas bueno han dejado chiquito a Batista a Carratala ya los ven como angelitos delante de ellos los batistianos ya murieron todos pero de viejos
    Hay que luchar por la patria que la han robado, despretijiado,desbaratado todo los pueblo y ciudades parecen bombardeados pero por la miseria.
    Hagan lo que puedan si todos lo que no quieren el comunismo en Cuba hiciera algo por ella
    ellos durarian poco tiempo, ellos tomaron las ciudades poniendo bombas matando en la noche fusilando,robando,eso hicieron los rebolucionarios porque no hacer lo mismo ellos no se van a ir de ahi por voluntad propia
    ha luchar por la libertad por los derechos humanos como se pueda, con lo que se pueda pero eso si hay que hacer no quedarse con las manos cruzadas a esperar que otro haga
    yo hare lo mio y tu que haces por tu patria
    pablod perez
    6/30/2011

  56. Hay varias generaciones en Cuba y en el exilio..y otros cubanos que no nacimos en Cuba y que somos cubanos tambien ..creo que el contacto con los pueb los…la tolerancia entre las generaciones…nos molesta que los castros hablen de sus actos «heroicos» de hace mas de 60 anos….es por eso que hay que recordarf los asesinatos provocados por este nefasto regimen ..y las consecuencias de ese desatre hasta el dia de hoy…cuando habalo de tolerancia es two way…no decirles fosiles a los viejitos ya que llegaron hace mas de 50 anos..ni castristas a los quie viajan a Cuba..estos ultimos saben mejores que nosotros que aquello no sirve y tratan de ayudar a su familia..o amistades…estos ultimos que salieron hace poco de Cuba y vuelve le hacen mas dano al regimen que aquel que no vivio el castrismo y se quedo congelado en los anos 60…pero..ambos grupos son utiles..el enemigo lo tenemos al frente..no en los choques generacionales..enfilemos ambos bandos hacia el enemigo bien identificado..hay muchas formas de luchas..todas son respetables..y..nadie sabe cual sera la mas efectiva aun..pero..el inmovilismo es nuestro peor enemigo……y la desunion tambie..o hara falta otro Marti????

  57. Esteban,yo tengo el libro de Armando Valladares y a cualquiera se le erizan los pelos al leerlo. Félix Torres al que mencionas ahí, fue ascendido a Comandante, y me recuerdo que tenía un chalet al lado de Miller, cerca de Placetas.Y ese si rompió el hijeputómetro no te quepa duda. Saludos Arsenio

  58. No me interesa mucho lo que esta pasando en » esos paises » solo me interesa arreglar el mio.

  59. Esteban no esta diciendo nada mas que la verdad. Aquellos que lo ponen un duda o nunca han conocido a cuba o quien sabe tienen el alma tan negra como los propios asesinos.

  60. Yo solamente quiero felicitar a Esteban Fernández por contar las cosas de una forma clara, sencilla, lenguage de pueblo que todo el mundo puede comprender. Aquel que le quiera buscar la quinta pata al gato lo hará aunque no le den el pie para la décima. Es cierto el pueblo cubano está sufriendo por culpa de otros cubanos y eso no lo puede negar ni el Papa con todo y ser infalible como dice la Iglesia Católica. Lo que sucede en Cuba es para un profundo estudio psicológico que estoy segura que algún día lo harán los entendidos. De momento, esos que han nacido bajo el régimen no es que hayan sido adoctrinados es que les hicieron un cerebro de probeta en el cual incluían todas las consignas y predicamentos del régimen y por eso las repiten. De nuevo, Felicidades Estebita.

  61. Yo tengo la impresión que,por lo menos yo,y muchos igual que yo,no veremos a Cuba libre y democrática,y no es que sea derrotista,es la edad y lo que viví allí en 24 años de estancia,viviendo como se desarrollaba el sistema,con la apología de una gran mayoría,uos porque les gustaba,otros por ipócritas,otros por mantenerse en el puesto,otros por no querer hacerles daño a la familia,otros por que lo llevan en la sangre (aquello de ser maligno)otros para que lo ascendieran del cargo,echándo hasta su madre para alante,aquello llegó a un grado tal de deshumaización y materialismo,que llevaría muchas décadas,para mejorar algo en la eliminiación de la deprabación a que se ha llegado allí,y la sociedad está enferma de por sí,solamente tenemos que ver, como han adoctrinado a los niños/as,haciéndoles decir en las escuelas aquello de:seremos como el Ché,o sea todos quieren ser asmáticos e hijos de………y también una gran mayoría que quiere vivir del cuento y del virne,como dicen,y del «resolver»pasando por ensima del que se les pare delante,menos del miliciano que les está velando,a ver si a él también se le pega algo de lo que el otro resuelve.Y así un sinfín de cosas,que no caben aquí.

Deja un comentario