¡El gran triunfo cubano! Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández

¡EL GRAN TRIUNFO CUBANO!

Yo reto a todos los cubanos en la búsqueda de uno que me escriba una carta y me diga: «Esteban, yo soy un fracaso total y absoluto». Eso me parece que no existe. El triunfo cubano está en nuestra creencia firme de que hemos triunfado.

Los cubanos triunfamos en la Cuba Republicana ¿no estábamos a la cabeza del mundo en casi todo?. Mientras, a pesar de que la Cuba actual es un desastre, el régimen castrista sostiene categóricamente su triunfo absoluto. Y… aunque el destierro no ha logrado derrocar a la tiranía ni liberar a Cuba nosotros nos catalogamos como un exilio triunfador. ¿No convertimos a Miami, un pueblecito de campo, en una gran ciudad?

¿En que lugar, en que Historia, usted ha visto que dos causas opuestas, en guerra desde hace más de más de medio siglo (el castrismo y nosotros) puedan sostener ambas que han triunfado?

El exilio cubano ha triunfado radicalmente: muchos tienen casas, carros, cuentas de banco, le hemos dado educación a nuestros hijos, uno fue Presidente de la Coca Cola, un montón de Congresistas, en el Senado está Marco Rubio, hemos tenido a Palmeiro, al Duque, y muchos más, en las Grandes Ligas de béisbol, Andy García y Cameron Díaz en el cine. Son todos triunfos cubanos.

Mientras tanto, allá, la pareja de hermanos genocidas creen firmemente que el gran logro es de ellos porque se han mantenido 52 años y meses de dueños absolutos de Cuba.

Entonces ¿quienes son los fracasados? No tengo ni la menor idea. Nosotros debemos buscar a algunos chinos que estén dispuestos a aceptar algún fracaso. La culpa es del totí.

Para mí que ya desde el mismo instante en que uno nace en la tierra más linda del Universo, Cuba, ya eso es un triunfo. Ese es el primer triunfo y el primer premio que nos da la naturaleza. Por favor, si yo hubiera nacido en el Desierto de Sahara me hubiera sentido toda la vida como un fracasado por no haber nacido en Güines o en Sagua la Grande o en Guanabacoa.

Y la vida cubana la llevamos «de conquista en conquista». Mientras al fracaso le hacemos poco caso, siempre encontramos a alguien, o a algo, para achacarle el error cometido.

Lo que para el resto de la humanidad son cosas normales para nosotros son triunfos: sí se casa la hija por la Iglesia damos una fiesta y lo convertimos en un triunfo, si el hijo se graduó de abogado eso es un éxito nuestro.

Observe usted que cuando triunfa un cubano en algo «eso representa un orgullo y una victoria DE TODOS LOS CUBANOS». Cada vez que yo he visto a José Canseco sonar un jonrón  me sentía como que «soy yo el que mete el jonrón». Y así se sienten todos los cubanos, aunque nunca logramos compartir su salario.

Celia Cruz no era simplemente una cubana. Celia Cruz era once millones de cubanos. Nos sentimos que todos los aplausos que recibía Celia eran aplausos a todos y cada uno de nosotros. Nada me molesta más que cuando se refieren a la difunta Celia Cruz como «la guarachera del Mundo». Me siento como si el resto de la humanidad estuviera escatimándole el GRAN HONOR que a cada uno de nosotros nos pertenece.

Escogemos y preferimos a los equipos de béisbol mejores y más triunfadores: El Almendares, el Habana (El equipo de Miguel Uría, Marta Estévez, Luisa Diez y Amaury Pi y sobre todo los Yankees. Una contundente victoria de los Mulos de Manhattan representa un triunfo muy personal mío. Sí, cuando ganan los Yankees de New York yo me siento un triunfador absoluto. Tremendo triunfo cuando el cubano «Mantequilla» Nápoles ganaba una pelea de boxeo aunque después venía la decepción cuando acto seguido se ponía un sombrero de mariachi…

El tirano nunca tuvo ni 1,500 rebeldes en la Sierra, pero el primero de enero de 1959 millones de cubanos compartieron «el triunfo». Y todavía hoy, yo celebro eufórico el HONOR QUE TUVIMOS (usted y yo y todos) cuando el 20 de Mayo de 1902 se izó por primera vez la bandera cubana en una Cuba libre y soberana.

«Mantequilla»  Nápoles ¿un triunfo cubano?

(Amabilidad del autor).

10 respuestas para “¡El gran triunfo cubano! Por Esteban Fernández.”

  1. Hata tenemos al HP «mas grande del mundo con un record Guiness de permanencia»…..Al primer astronauta negro del mundo….al unico dinosaurio que habla….y a una dirigencia que pasan mas de 85 anos….un exilio quie produce mas dinero que 11 millones de habitantes en la isla..tambien btenemos una reina….tenemos a la mejor blogger del mundo y a escriores tan buenos como Zoe…y tu….SOMOS LOS MEJORES DEL MUNDO!…..seguidos por los Argentinos…..pero..de lejos…

  2. Y tuvimos a La Lupe la reina del soul,a Olga Guillot la reina del bolero,a Ernesto Lecuona
    admirado como uno de los grandes compositores de America Latina y del mundo,a Rita Montaner La Unica, a Barbarito Diez el rey del Danzon y para terminar pues seria muy larga la lista tenemos a Zoe Valdes una escritora de grandes kilates,los cubanos somos insuperables.

  3. Triunfos cubanos sobran: Aquellos guajiros del Escambray que nos acogieron a los familiares de presos políticos en los 60 en California: Chiquitico, Alfredo Valladares triunfadores como padres postizos.
    El triunfo absoluto de Guillermo Cabrera Infante en todo el mundo. El de Miriam Gómez. El de mi primo Pastor González González MD, exiliado tarde y hoy por hoy uno de los cardiólogos más respetados en la mecca de la medicina:San Antonio Texas. El triunfo orgánico de la pareja Vega-Valdés, -sí, nuestros gentiles anfitrionies- El extraordinariamente elocuente y sensato Arnoldo Varona, fundador de La Voz de Cuba y tantos, tantos otros…
    Fíjate Estebita que te doy una manito: no menciono deportistas ni empresarios: Cubanos de logros inconmensurables.
    Gracias por el post.

  4. Perdón » ni deportistas ni empresarios; sino Cubanos de logros inconmensurables…
    Gracias.

  5. Otra vez, Estebita tiene toda la razon. Los cubanos hemos hecho historia aunque sea casi imposible creerlo. A otros grupos etnicos le cuesta varias generaciones tener mienbros que se destaquen en la sociedad, sobre todo en la Americana. Pero nosotros estamos colados en muchos puestos importantes y en el gobierno americano con personas que pertenecen a la primera o segunda generacion de emigrantes. Eso es totalmente inaudito. Y cuidado porque por ahi anda un senador que tiene muchas pobabilidades de llegar a la Casa Blanca. Perdonen los acentos que faltan pero estoy escribiendo de un lugar que no es el mio. Gracias, pariente, por la mencion de Habanista, ya sabes que eso sera hasta la muerte. Un fuerte abrazo. Gracias. L10

  6. Esteban, la información suministrada por el periodista Nelson Rubio hace más de cinco años, corrobora tu afirmación de ¡EL GRAN TRIUNFO CUBANO!¨¨

    Crecimiento de la comunidad cubana

    Nelson Rubio, periodista de Noticias 1140, WQBA 1140 AM, Univision Radio
    4 de Enero de 2007

    La revista Hispanic Trade U.S. Today indica que los cubano-americanos poseen 138 de las 500 compañías hispanas más grandes de los Estados Unidos, aunque representan el 3,4 por ciento de la comunidad hispana.

    Las familias

    Se afirma en el texto que en pocos años el porcentaje de cubano-americanos millonarios sea superior, comparativamente, que los norteamericanos. Según la publicación, hay más de mil cubanos millonarios y 150 de ellos tienen más de 50 millones de dólares.

    El artículo indica que dentro del grupo selecto de millonarios cubanos se habla con fuerza de los 30 millonarios más influyentes, entre ellos: Carlos Arboleya, José Arriola, Paul Cejas, Armando Codina, Rolando Blanco, Carlos Manuel de Céspedes, Alberto Ibarguen, Jorge Más Santos, Ralph Peñalver, Jorge Pérez, Sergio Pino, Carlos Saladrigas, y las familias Lobo, Fanjul y Bacardí, entre otros.

    Soy un asiduo lector de tus artículos desde hace muchos años en el periódico “20 de Mayo”, los que me han hecho reír, pensar y sentirme orgulloso de ser cubano. Gracias.

  7. Pues «Esteban, yo soy un fracaso total y absoluto» y me siento muy oorgulloso de serlo.
    David Lago González
    (nacido en Camagüey en 1950)

  8. Amen, me encantan sus articulos…amigo,
    y me hacen sentir «Una TRIUNFADORA»…
    azucaaarrr…………….
    Xio
    Xiomara pages

  9. NO SEÑOR DAVID LAGO GONZALES
    USTED ES UN POETA QUIERE MAS
    HABLANDO DE MANTEQUILLA NAPOLES
    DIRE QUE LO CONTRATO ALAIN DELON
    POR SU EXTRAORDINARIO EXITO COMO BOXEADOR

Deja un comentario