En el desierto de Sahara (¿De qué parte de Cuba es usted?). Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández

EN EL DESIERTO DE SAHARA (¿De que parte de Cuba es usted?)

Cuando un americano recién conoce a otro americano lo primero que quiere saber es ¿a qué se dedica ese otro americano, qué hace, donde trabaja?…Nosotros no, cuando conocemos a otro cubano todavía no hemos terminado de estrechar su mano y ya le preguntamos: “Oye ¿y de qué parte de Cuba eres tú?”…

Esa pregunta tiene como objetivo, una sola cosa: poseer con el recién conocido, además de ser cubanos los dos, algo más en común. Entonces el cubano nos responde: “Chico, yo soy nacido y criado en Jobabo”…

Inmediatamente, como un resorte, nuestra computadora mental cubana busca en forma acelerada el nombre de algún conocido en ese pueblo. Antes de cinco segundos le preguntamos: “Compadre, ¿tú conociste allí a Justo?” y el cubano nos responde con otra pregunta: “¿Justo el plomero o Justo el que vive en Jamaica, N.Y.?”. Le decimos: “Sí, chico, Justo Mora”, y tremenda alegría nos da cuando nos dice :”¡Muchacho, si es íntimo amigo mío!”…

Vamos por primera vez al médico cubano y antes de explicarle nuestras dolencias le decimos: “Doctor y ¿de qué parte de Cuba es usted?”. El galeno se sonríe y dice: “Soy nacido en Cabaiguán, pero me crié en Marianao”… Y entonces contento le decimos:”Oh, Marianao, La Ciudad que Progresa, la tierra del Alcalde Orúe, el terruño de Yoel Borges, yo pasé muy buenos ratos allí”. “¿Doctor, por casualidad conoció allí a mi prima Carmita la que era taquillera del cine?”… Con sorpresa y alegría el facultativo se levanta de su asiento y dice: “No me digas que tú conoces a Carmita, muchacho si Carmita fue novia mía, fue en realidad el primer amor de mi vida ¿tú sabes por donde anda Carmita?”…Y el paciente, ya en confianza, le responde: “Chico, creo que está en Miami”…

A mi me parece que nosotros estamos en el medio de un desierto y de pronto vemos que viene un hombre montado en un camello, desesperado buscando un oasis, cuatro días sin tomar agua, y lo escuchamos decir “¡Ñooo que calor hace aquí!”, y ya nos damos cuenta que es cubano y sin brindarle agua le preguntamos: “Mi socio ¿de qué parte de Cuba es usted?”… Entonces, con la lengua afuera, completamente deshidratado, el compatriota nos responde: “Yo soy de Artemisa”, y todavía sin darle nuestra cantimplora le preguntamos: “¿Tú conociste allí al cura Párroco de la Iglesia, al Padre Ramón?”…. Y el cubano, olvidando completamente su sed, se tira del camello y alegre dice: “¿Qué si yo conocí al Padre Ramón? por favor si el Padre Ramón fue el que nos casó a Josefina y a mi en el año 60, y hablando de todo un poco ¿de qué parte de Cuba eres tú?”. Todavía sin darle agua, en realidad el agua ya ha pasado a un segundo plano, le decimos: “Mi socio, yo soy de Luyanó, nacido y criado en la calle Juan Alonso”…El sediento dice: “No me digas eso mi hermano, ¿tú por casualidad oíste hablar de Avelino Fonseca el Concejal?”…

“Claro que sí, chico, fíjate que hasta emparentado estaba con él, y siempre en las elecciones voté por Fonseca ¿tú conocíste a su hijo Oscar y a su nieto Nelson? son una familia muy chévere, mira agarra mi termo y tómate un café cubano” … “¡Muchacho, que alegría me estás dando, si Fonseca era muy buen amigo mío!”.

Se dan un abrazo y en eso ¡se caen los dos desmayados en la arena! A los 10 minutos se escucha un grito de :”¡Coño, asere, por lo menos bríndame una Materva!

Amabilidad del autor.

17 Replies to “En el desierto de Sahara (¿De qué parte de Cuba es usted?). Por Esteban Fernández.”

  1. Eh si Estebita eso sucedia hasta hace poco, ahora te hacen la misma pregunta pero con otro objetivo, oye y tu de donde eres? si les dices que eres oriental ahi mismo desaparecen porque si estas en Cuba “eres chivaton” y si estas fuera “esa era de la seguridad” si eres de Artemisa te cae carcoma porque “ese era amigo de Ramiro” y ahi si jolines escapa tu, si eres de Matanzas se ponen a pensar “Este seguro es santero o conoce algun babalao” los cubanos somos dificiles o nos amamos o nos odiamos no hay de otra pero al final la materva nos la bebemos juntos. Gracias Estebita. Gracias Zoe

    Me gusta

  2. TREMENDO ESCRITO ESTEBITA, HACIA TIEMPO QUE NO LEIA UNO TAN BUENO. AUNQUE LOS TUYOS CAEN EN ESA CATEGORIA TODOS, PERO ESTE ES DISTINTO Y CON GRACIA Y PICARDIA Y ASI MISMO ES, PUES LO HE PASADO Y LO HE OIDO.
    ESTE SE SALE DEL ESCRITO DE SIEMPRE, ALGO MUY GENIAL.
    TE FELICITO COMPATRIOTA…ARACELITA

    Me gusta

  3. Buenisimo, yo siempre pregunto lo mismo, pero me matan cuando me dicen: soy de Centro Habana, o de Playa, ahi me da el infarto porque por lo regular y como diria Luis Carbonell, la interpelada es de mi edad y nacio y se crio diciendo el verdadero nombre…. lo mismo me pasa con los hospitales, inmediatamente digo: no, no dime como se llamaba antes, no soporto ni los nuevos nombres no soporto NADA:entre esta intransigencia y la artritis van a acabar conmigo….

    Me gusta

  4. …..Pueblos libres El complejo de que Cuba para sobrevivir tiene que ser subsidiada y sostenida por una potencia que menoscabe nuestra soberania y manipule nuestro pueblo como un instrumento para intereses ajenos ha sido impuesto con el comunismo Si grave es lo que dijo el canciller del gobierno cubano Felipe Perez Roque igualmente grave es la razon por la que el puede decir cualquier cosa sin contar con los cubanos inclusive eso que los cubanos estariamos dispuestos a renunciar a nuestra soberania y nuestra bandera. Puede hablar asi a nombre del pueblo cubano porque los cubanos en Cuba ahora no tenemos voz y vivimos bajo un orden sin derechos.

    Me gusta

  5. Muy bueno…me ha hecho reir…..aunque casi todos los que llegan son de la Habana del Vedado….no hay guajiros???

    Me gusta

  6. Esteban, me haces reír, porque así mismo somos nosotros, efectivamente,enseguida que vemos a otro cubano vamos a preguntarle de donde és, automáticamente nos viene a la cabeza alguna persona de esa zona de donde es, y ahí mismo entablámos conversación, yo soy así, sinceramente, y aunque no conozco a todo el mundo, sí a una gran parte. Por ejemplo ¿ tu conoces a la familia Paredes, que tenía un lechería en Güines,que vendía leche para toda la Habana? Saludos Arsenio

    Me gusta

  7. Amigo Estebita: ÑOOO….Y DE QUE PARTE DE CUBA ERAS Tú ?
    !MIS FELICITACIONES, MUY BUENO TU ARTICULO !…. Esa es la realidad, asi somos…!~ Angeles~

    Me gusta

  8. Muy pero muy bueno ademas de ser verdad pero se olvido de poner
    de que aparte de que nos preguntamos uno al otro de que parte de
    Cuba somos tambien la pregunta de rigor es: oiga y cuanto tiempo
    lleva aca???????????????
    A los 10 minutos nos hablamos como si fuesemos viejos amigos (as)
    y si nos caemos requetebien intercambiamos telefonos y correos
    electronicos……………..
    Ahhhh y al despedirnos nos abrazamos fuertemente como si nos
    conocieramos de toda la vida, que linda idiosincracia del cubano no? y
    mis amistades anglo sajonas me dicen despues: oh you know this
    person from before? a lo cual replico: No pero como somos cubanos
    esto es parte de nuestra cultura…………..y me miran como diciendo
    esta esta loca de remate pero si esto es estar enajenado mental como dicen
    aca: que me digan loca.
    Como disfruto de sus escritos Estebita, que Dios siempre le de esa
    “chispa” y hermoso talento de poder escribir como lo hace.
    Mayda.

    Me gusta

  9. Esteban: sabes a quien me recuerdas? A Eladio Secades. Hace un burujon de anos lei su libro Estampas Cubanas publicado a fines de los 50s. no se si en Miami han publicad otras ediciones. Saludos.
    Mario

    Me gusta

  10. Plantilla Sin-referenciasEn 1892 Jose Marti creo el Partido Revolucionario Cubano que favorecia la union de los antiguos mambises para una nueva guerra de liberacion. Estaba integrada por un buen numero de cubanos entre los cuales figuraban Antonio Maceo Maximo Gomez Carlos Rolof y Serafin Sanchez.Se inicia en 1895 la segunda guerra de independencia cubana iniciada en Baire antigua provincia de Oriente.

    Me gusta

  11. Efectivamente, nunca falla, “¿de dónde tú eres?” es la primera pregunta entre dos cubanos en el extranjero. A partir de ahí entonces hacemos el diagnóstico topográfico/cultural del sujeto, como si en vez de un archipiélago hubiésemos nacido en un cayo. Qué digo yo un cayo, a veces tengo la impresión de que nací en una patana a la deriva.
    Gracias, Estebita. Refrescante tu artículo, a pesar del desierto.
    Gracias, Zoé.

    Me gusta

  12. .El proyecto de resolucin cubano deber ser votado el prximo.viernes durante la penltima jornada de la conferencia a la que asisten.mil 400 parlamentarios de 120 pases y cuya conclusin est.prevista para el sbado. .Surez record que La Habana pidi la extradicin.de los anticastristas de origen cubano Luis Posada Carriles Guillermo Novo .Gaspar Jimnez y Pedro Remon arrestados el 17 de noviembre pasado. .El texto cubano aboga porque los Parlamentos del mundo contribuyan a.intensificar la cooperacin internacional en esta esfera y promuevan la.adopcin y aplicacin de medidas y acciones eficaces para combatir.el terrorismo.

    Me gusta

  13. Lo importante que tiene este escrito del Amigo Esteban,es que no solo hace reír,sino que hace amigos,porque son cosas nuestras,de verdaderos cubanos que mantenemos esa idiosincracia donde quiera que vivimos,y es mas,la contagiamos a otros,aunque no sean cubanos.Saludos Arsenio

    Me gusta

  14. Esteban..Estuve en Sud Africa cuando el mundial de Football y me enconttre con varios cubanos que vivian alla…estaban bien situados con buenos negocios y hasta un grupo musical….casi todos era de Santiago de Cuba….empezamos como dices..de que parte de Cuba eres???…..

    Me gusta

  15. Genial
    Si alguien sabe de algun sitio donde esten recojidos escritos como este sobre los cubanos lo agradeceria

    Me gusta

  16. Amigo, tengo 56 anos y de ellos vividos 52 en mi Marianao, ese pedacito que es en realidad Cuba para mi pues asi lo aprendi de nino, los otros anos que faltan aqui en Miami, que es Marianao con corbata. Mucho me gusto su relato, pero dejeme decirle algo, usted esta muy cerca de la realidad cuando habla de un cubano en el desierto, hace unos dos anos en el canal 41 entrevistaron a un cubano de Holguin que ahora vive en Miami y dice no conocio la Habana y este contaba que tenia un negocio de alquiler de camellos en el Sahara, todo es muy real por las cosas que conto, asi que mire usted hasta donde hemos llegado, senor lo felicito, pues con solo mencionar mi Marianao lo considero mi amigo, un fuerte abrazo. Guillermo Lopez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .