¿Ghandi o Maceo? (La túnica blanca o el machete redentor). Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández

¿GHANDI O MACEO?

(La túnica blanca o el machete redentor)

Sobre la lucha del destierro cubano contra el castrismo nos quieren hacer creer que esta se ha convertido en la contienda más fácil del mundo. Lo mismo un niño de ocho años que un anciano de cien pueden participar sin problema alguno. Tal parece que esto se ha transformado en «un jamón».

Nos dicen que: Ya no hay riesgo, ya no hay peligro de que nuestros hijos tengan que jugarse la vida ni nada parecido. Es más, el que simplemente insinúe  o promueva la lucha violenta, llena de escollos y peligros, es atacado con toda virulencia. Rápidamente cientos de personas salen a decir: “¡Ya eso se acabó, compadre!”…Entonces, actualmente, ¿qué tienen y deben hacer los miles de exiliados? Casi NADA, o absolutamente cero. ¿Qué sabroso, verdad?.

Cuando indagamos ¿Cúal es la labor que debemos emprender? Nos responden: Aplaudir de lejos a los disidentes, protestar cuando les entran a patadas o cuando caen presos o cuando se declaran en huelgas de hambre. Y, muy importante: Debemos enviar dinero, celulares, computadoras. Por eso les digo que un viejito de 98 años, paralítico, recluido en un asilo de ancianos, puede perfectamente, si tiene un dinerito ahorrado, cooperar en esta nueva «epopeya heroica». También los niños pueden abrir sus alcancías y participar.

Ustedes  pueden imaginarse las risotadas de los hermanos Castro cuando se reúnen con los miembros de sus “aparatos de inteligencia” y les pregunten “¿Qué es lo que está haciendo el exilio para derrocarnos?” Y Abelardo Colomé, conteniendo la risa, dice: “Ellos están haciendo colectas para ayudar a la disidencia interna, y al final de la jornada, está de más decirles a donde va a parar ese dinero”. Y sorpresivamente el decrépito dictador, incrédulo, da un puñetazo en la mesa y dice: “¡Ustedes me están engañando, no me digan que no existen planes para atacarnos, y no hay nadie comprando un barquito para hacernos unos ataques comandos y  tratar de barrernos del mapa!”… Ramiro responde: «No, Comandante, ya esa idea logramos neutralizarla».

Sí mis amigos, ahora lo que está de moda es convertirse en soporte económico de los que allá discrepan y reciben palos. Del lado de acá tal parece que no es necesario hacer nananina. Sólo aplaudir y que todo el peso de la «gesta épica» recaiga en Cuba. Yo creo que eso en  Inglés sería «pushing bag helpers». Somos cajas de resonancia de los abusados en la isla.

Usted pregunta: ¿Qué se puede hacer para ayudar a derrocar a la tiranía Y algunos nos contestan: «Muy poquito, lo único que hay que hacer es enviar nuestro aporte a los que se están jugando la vida en Cuba». Y eso lo puede hacer cualquiera que le sobren 20 dólares.

Y da tristeza pensar: ¡Qué difícil y grandiosa fue para el destierro la gestión guerrera -y cuantos sacrificios se hicieron-  y ahora nos quieren meter por la cabeza  que en la actualidad la bronca se ha convertido en facilísima del lado de acá !… Y no crean que estoy criticando, simplemente indico lo confortable, para la diáspora, que se ha transfígurado esta confrontación.

Y nos reprochan que no solamente hay que mandar dinero, hay que defenderlos. No importa la basura que digan o hagan determinados discrepantes pacíficos en Cuba, no se pueden criticar. Y desde ese punto de vista algunos opinan que: ¿A santo de qué y por qué criticarlos si los que estamos afuera NO TENEMOS  QUE HACER NADA?  Es un círculo vicioso además de un plan maquiavélico.

Yo pienso completamente diferente y cuando me dicen: «Tú no hagas nada, no tienes que tirarle ni un hollejo de naranja a la tiranía, la lucha armada es obsoleta,  y por lo tanto tú, comiendo filete, no tienes derecho a criticar nada» respondo  que yo también puedo disentir y sigo firme en la creencia de que si no desenterramos el hacha de la beligerancia hasta un bobo puede darse cuenta que de esta forma pacífica el próximo en la lista para gobernar por 35 años más es Alejandro Castro Espín. Y nuestros tataranietos van a cooperar desde aquí con los contestatarios tataranietos de los discrepantes actuales.

Y vamos a dejar algo muy claro, para que nadie se confunda:lo que les quiero decir es que desgraciadamente  considero que los cubanos del exilio- principalmente la juventud- si queremos ayudar verdaderamente a LIBERAR A CUBA debemos pasar de la protección económica a la acción elicosa.  Entre Maceo y Ghandi como guía yo me quedo con el Titán de Bronce.

(Amabilidad del autor).

25 respuestas para “¿Ghandi o Maceo? (La túnica blanca o el machete redentor). Por Esteban Fernández.”

  1. Si Maceo y Ghandi hubieran compartido calabozo suficiente tiempo, el mariquita hindú habría atacado la bragueta del fiero mulato. ¿Quién era más bravo pues?

  2. Estebita, pero si yo no veo a Gandhi, yo lo que veo es un fakir de circo…..

  3. CONSUMADO QUE MANDANDO DINERO A LOS QUE QUEDAN EN CUBA Y SIN HACER NADA NO NOS VAMOS A LIBRAR DE LA DICTADURA Y SUS LACAYOS. FUEGO CONTRA ELLOS HASTA QUE LA LATA SUELTE EL FONDO. ROLO

  4. La vida y obra de Ghandi acaba de ser reevaluada por Christopher Hitchens en un articulo en The Atlantic. (recomiendo su lectura).
    Poco a poco el mito del supuesto pacifista se está desmoronando.
    Aún así, el Fakir cubano siempre fué un fraude.

  5. Esteban tu dices ..sin hacer nada??….que se ha hecho desde Bahias de Cochinos hasta la fecha??..casi 50 anos…que se ha hecho??…Nada..robar fondos para la «lucha en Cuba»..guerritas perdidas en los Everglades autodenunciandose para salir preso y robar camara pidiendo fondos para una inexistente lucha?….Basta ya de vivir del cuento!!!!….lo que se ha hecho en 50 anos…si algo ,ha sido vivir de la industria anticastrista algunos dentro y fuera de la isla [ con muy pocas y honrosas excepciones] ..pero son eso ..excepciones..y pocas…Ahora es que estamos haciendo algo con las nuevas generaciones dentro y fuera de la isla…..y es lo que el panorama actual nos indica y romperemos la inmovilidad en las dos orillas….ahhhhhhhhh cuando organize una brigada con todos lo hierros para tumbar a los castros..nos avisa..me sumo…..pero no a la «muela hueca»de mas de lo mismo ..en las dos orillas..

  6. Mi comentario el cual es de MUCHA IMPORTANCIA !!!!..soy experto en estos asuntos cubanos y haitianos..
    por fin decir algo bueno y NO DEMOCRATICO…
    le doy una medalla en el combate antikkastrista..
    no comentaba en sus articulos ,pero posible regrese….como el general Mac Arthur?..
    I» ll be back…se dice asi??
    Inclusive encuentras blogs cubanos que te dicen que no aceptan comentarios para incitar violencia-MALAS LETRAS..
    O te unes a la mayoria o cuelgas el sable??
    la minoria esta en una encrucijada!!!..
    Pero el tiempo es el que decide ..tendran mas de los KKastros y comparsa..
    trabajos esclavos en el extranjero…
    FINAL …….LO MISMO …. QUE SE JODA,,,NNNNN,,,,,,

  7. Cabe poca duda que Alejandro Castro Espin va a ser el sucesor de Fidel Y Raul Castro Ruz. Ya se debe ir estudiando el perfil sicologico(espero) de este se~or concentrandose sobre todo en el grado de psicopatia que pudiera o no existir. Independientemente de la psicopatia y de acuerdo a ciertas acciones de su parte que hemos podido seguir, bajo ningun angulo y en ninguna forma el posee el talento de Estadista de su tio Fidel y por tanto, si al asumir el mando continua con la politica cerrada del actual Gobierno, se calcula que se podra mantener alrededor de unos 5 a~os.

  8. Gracias Esteban por ese trabajo y por tu amor a la Patria, nuestra Patria. No te preocupes que no estás solo, somos miles en este exilio que compartimos tu opinión y tu sentir.

    Máximo L Cruz.

  9. El título de este artículo esta FORMIDABLE porque captura completamente la idea principal del escrito. Como de costumbre tengo que estar de acuerdo con todo lo expuesto aquí. La resistencia pacifica de Gandhi habrá trabajado muy bien en contra de los Ingleses en aquellos tiempos. Pero con terroristas, asesinos y desmadrados como los Castro, no se consigue nada por las buenas. Con ellos jamás se podrá negociar. Además, que no me digan que los únicos que tienen derecho son los que están en Cuba, porque regada por el mundo existe otra Cuba con millones de habitantes en donde todos tenemos el derecho a opinar y actuar si fuera necesario, a pesar del tiempo y la distancia, en cosas concernientes a nuestra Patria. Al caso cubano hay que entrarle a la ¡CARGA Y A FILO DE MACHETE! Gracias Esteban por seguir diciendo lo que hace falta que se diga y a Zoe Valdés mil gracias por publicar estos excelentes escritos. L10

  10. Gandhi es una vaca sagrada con los pies de barro, pero es un caso de «cría fama y acuéstate a dormir,» y como se considera anti-imperialista, o sea, de izquierda, seguirá en su pedestal.

  11. preguntele a Oscar Haza como el negocio de Fidel lo tiene manejando un Masseratti y luciendo unos «tacos» Prada. Dejen el cuento viejo…

  12. Aqui en Miami viven miles y miles de descarados mueleros que lo que quieren es que el Castrismo perdure…eso es negocio senores.

  13. FENOMENAL, UNA VEZ MAS TE LA COMISTE CON ESTE ARTICULO, LOS TONTOS AQUI NO SE DAN CUENTA O MEJOR NO QUIEREN DARSE CUENTA. FELICIDADES ANGEL SANCHEZ

  14. A tomar nota de los cómplices que ahora mismo le están poniendo sueros al cadáver del castrismo. Ya vendrán tiempos mejores y se hará justicia. Es sólo cuestión de tener un poquito de paciencia y mucha, mucha memoria. La realidad es que están implementando un programa maquiavélico para anestesiar y someter al exilio. Y lo están consiguiendo, que es lo más triste. Ahora resulta que, pese a estar en el exilio, hay que seguir cautivos de los mismos depredadores. Y boquita cerrada, ¿eh?, que como bien dice Estebita, si la abres para dar tu opinión más sincera enseguida eres medido con la misma vara que miden a los monstruos de los Castro. Hace poco alguien osó preguntarme si no me daba cuenta de que el odio que tenía acumulado me hacía parecerme mucho a quienes yo odiaba. Le respondí tajantemente que no, que estaba totalmente equivocada puesto que había una gran diferencia a entre mi odio y el de los Castro: la dimensión. Yo los odio sólo a ellos; ellos odian a todos los seres humanos.
    Gracias, Estebita.
    Gracias, Zoé.

  15. Lo mas triste es que esta «lucha» anticastrista es un factor mental, mas que una fuerza fisica que pueda hacer cambiar las cosas. Solo las soluciones estan en cada uno de nosotros y nosotros cambiamos nuestra realidad, no la de Cuba.

  16. «Yo los odio solo a ellos; ellos odian a todos los seres humanos». Colecciono frases celebres, ya la inclui.Ghandi logro que los ingleses no pudieran gobernar a su pais con una huelga general , inspirada en su budismo Yoga de resistencia hasta el limite maximo, y vencio porque 500 mill de hindues lo apoyaron incondicionalmente. A pesar de los diez mil fusilados, de los 80,000 presos politicos, de los muertos a boyonetazos en las carceles, de los que se martirizaron en huelgas de hambre,de las valerosas guerrillas anticomunistas, de los decenas de miles de opositores verdaderos, intelectuales de prestigio intern. como Cabrera Infante, Zoe, Montaner, Arenas, Padilla, Pinera, Lezama, y un etc de periodistas, academicos, ensayistas, prof, Univ. editorialistas, del largo de Chile >?Que cosa tangible hemos logrado comparado con el Ghandi mariquita? Siempre el machismo inutil de los mambises diezmados a machetazos y de los barbados que vibraban en las malditas montanas palestinas. Ojala hubieramos tenido a un Ghandi.

  17. Cono Esteban, yo también me quedo con el Titán de Bronce setenta veces siete.

    “Quien desee patria segura, que la conquiste. Quien no la conquiste, viva a látigo y destierro, oteado como las fieras, echado de un país a otro, encubriendo con la sonrisa limosnera, ante el desdén de los hombres libres, la muerte del alma.

    Los hombres que ceden, no son los que hacen los pueblos, sino los que se rebelan. El déspota cede a quien se le encara, con su única manera de ceder, que es desaparecer (huir). No cede jamás a quien se le humilla. A los que le desafían respeta; nunca a sus cómplices”

    José Martí

    La muerte de incontables e inocentes niños, mujeres y hombres ocasionados por la sanguinaria tiranía castrista a través de los últimos 52 años, piden a gritos desde su tumba lo que decía el famoso general Quintín Banderas en la guerra de independencia: Lo que le vamos a dar es soga, cebo y guácima.

  18. me gustan tus escritos Estebita pero nunca he estado masssssssss de acuerdo.a quien quieren engannar? yo tambien me quedo con el Titan de bronce, y ademas lo pongo mas moderno:NO REMESAS, NO VIAJES, NO LLAMADAS,NO LEY DE AJUSTE, NO USAID,NO COLABORAR CON LA DICTADURA, NADA DE NADA, solo AFILAR EL MACHETE, que para babosadas ya hemos tenido mas que suficiente. concuerdo igualmente con Charlie, donde esta Gandi? Fakir si uno, con french manicure como se merece un teniente coronel internacionalista y heroe de la guerra de -Angola y star de las huelgas de hambre programadas

  19. Si es muy heroico el titan de bronce..pero cuales fueron sus resultados…??.La guerra de los diez anos nos llevo al Pacto del Zanjon….la del 95. A la muerte del titan en una escaramusa ocupando un campo casi despob lado en PR sin que se sumara nadie..sino es por la intervencion de USA …tendriamos otro Pacto entonces….Ghandi..tuvo resultados con su no menos gloriosa resistencia pacifica…..ese tipo de resistencia confunde a los explotadores que no estan preparados para la misma…..ojala tuviesemos a un Ghandi…..

  20. Si..Quitin Bandera murio asi..con soga…asesinado por los mismos cubanos….estamos buscando resultados en la lucha..no «actos heroicos» e inmolaciones legendarias que no lo consiguen…o es que todavia estamos buscando caudillos perfectos???…La fuerza de la union y el consenso es inmesurable…..hay que enerrar el caudillismo….

  21. Ya se han trazado las pautas a seguir para acabar con la tirania Castrista y sus sucesores: en el Campo-el sabotaje, en la Ciudad-la desobediencia Civil, desde el Exilio-a traves de varios medios ir aislando a ese gobierno del resto del Mundo. Y ahora, yo sigo lo mio, tu sigues lo tuyo y el sigue lo de el.

  22. Esteban
    No tengo una visión directa de las actividades del Exilio Historico contra la Tirania Castrista en los primeros años del Regimen, pues por ese tiempo yo vivia dentro de Cuba. Pero si tengo una visión directa de lo que ocurrio allá y fué repugnante.
    En los primeros años del Castrismo cuando los Habaneros (que habian abierto los ojos) se organizaron en la clandestinidad para combatir al Régimen, el Sátrapa creo los CDR y (aunque duela decirlo) la respuesta del pueblo fué masiva. El pueblo cubano, que siempre habia despreciado a los chivatos se convirtió en chivato universal.

    Cuando la invasión en Bahia de Cochinos muchos cubanos que hasta ese momento estaban indecisos ingresaron a las MNR. Después fueron usados para aniquilar a los alzados del Escambray y otras regiones de la campiña cubana. Y mas recientemente para la guerra en Angola.

    Mientras viví en Cuba consideraba al presidente Kennedy como amigo de los cubanos. Aquí me enteré de que habia traicionado a los expedicionarios de Girón y después clavó en cruz la libertad de nuestra Patria cuando hizo el pacto con Kruschev.

    Concuerdo contigo cuando expresas qué: El Régimen Castrista durará en Cuba hasta que el gobierno Norteamericano quiera», pues el Régimen, en la actualidad, posee un fuerte Ejercito profesional, al cual, con nuestros medios, no podemos vencer. Pero tampoco tenemos que conformarnos con asumir el triste papel de «pushing bag helpers» de los opositores que estan dentro de la Isla.

    Pienso que hasta ahora ninguna de las administracione que han gobernado USA ha tenido la voluntad de ayudarnos a conquistar la libertad de Cuba.
    Creo que la primera trinchera de lucha contra el Castrismo está dentro de la Isla, pero si el pueblo cubano (para no señalarse) persiste en practicar la doble moral y no manifieste su repudio al Régimen , (como tu bien aseveras) Alejandro Castro Espín gobernará por 35 años más.

  23. Ya es tiempo de que la cara,rostro y protagonismo se conviertan en clandestinidad y desde allí pagar por la candela y pagar las consecuencias también.Solo así se llamara al machete y al contagio.
    Fuego a Bayamo desde dentro y fósforo y lija desde acá.

  24. SR: ESTEBAN FERNANDEZ,MUY ACLARATORIO Y OBJETIVO SU ARTICULO, SI SEGUIMOS PENSANDO QUE NO «PODEMOS» HACER NADA PARA LA LIBERTAD DE CUBA,NADA SERA EL RESULTADO DE LA PACIVIDAD ETERNA, A QUE NOS QUIEREN ENCASILLAR AQUELLOS CONFORMES CON LAS IDEAS DE ESPERA,COLABORA, ENVIA DINERO ESTODO LO QUE PUEDEN HACER,ES UN CONFORMISMO MEDIATICO QUE MAS QUE CONFORMISMO ES ESTANCAMIENTO O INVALIDES MENTAL.

Deja un comentario