Auras tiñosas. Por Guillermo Cabrera Infante.

Dice Cuba en la mano: “Aura tiñosa (Cathartes Aura, familia Vulturidas): Ave de rapiña, diurna, de aspecto repugnante, plumaje negro, cabeza desprovista de plumas, con arrugas detrás del cuello y sobre el occipucio, pico rosado amarillento en la base, ojos de color carmín con un cerco azul alrededor de las pupilas y pies rosados. Afirma el doctor Gundlach que no ha visto otra ave que vuele de un modo más perfecto. Cuando busca alimento, el Aura vuela en todas direcciones o en línea recta, describiendo grandes círculos, sin dar aletazos. Al distinguir el cadáver de un animal, desciende achicando los círculos cada vez más, y entonces aletea hasta posarse a poca distancia de su inmóvil presa”.

Pero hay tiñosas políticas. Una muestra temprana de aura tiñosa fue Roberto Fernández Retamar (a quien Pablo Neruda en sus memorias llamó “el sargento Retamar”) entrevistado por la televisión de cable americana. Cuando le preguntaron por mí dijo que yo era un contrarrevolucionario visceral olvidando que el corazón es también una víscera. Preguntado por qué mis libros estaban prohibidos en Cuba respondió con un proyecto de Aura: “Cuando se muera”, aseguró, “entonces lo publicaremos”. Las otras auras tiñosas lo imitaron. Después de todo, todos no hacían más que copiar el metodo soviético: allá publicaron a Nabokov y a Stravinsky después de muertos. Antes, mencionarlos siquiera era una actividad condenada por el Estado.

Ernesto Lecuona, el eminente pianista y compositor cubano, murió en el exilio de Islas Canarias, pero pidió que no lo enterraran en Cuba bajo Fidel Castro. Está enterrado en Nueva York. Durante años su música no fue oída en Cuba, hasta que descubrieron que los derechos de autor de Lecuona daban múltiples beneficios para las arcas cubanas. Lecuona está todavía enterrado en Nueva York pero su música se toca y se oye y se silba en Cuba castrista.

El caso de Lydia Cabrera es más singular. Exiliada temprana (ya estaba establecida en el exilio en 1960) Lydia era una contraria formidable. Cuando murió se editó en Cuba su obra maestra El monte, un libro capital de la religión afrocubana y una muestra impecable de antropoesía. El libro fue impreso y sus ejemplares guardados en el almacén de la imprenta -de donde desaparecieron de la noche a la mañana-. Todos. Se supo que los habían robado ladrones ocultos pero se podían comprar ejemplares que se vendían a precio de dólares en los rincones oscuros de La Hababa Vieja. El libro era un tesoro que los practicantes de la santería querían tener. No hubo una segunda edición.

Labrador Ruiz tenía una lengua afilada que practicaba como un florete en su esgrima contrarrevolucionaria. Cuando murió en Miami no se publicaron los hechos de su vida, sino que uno de esos miñones del ministerio de Cultura escribió un perfil de Labrador en el exilio que era una obra maestra -de la mendacidad-. Allí se decía que Labrador y su mujer Cheché vivían en la penuria más extrema. Sucede que la verdad es contrarrevolucionaria. Labrador y Cheché vivían en un confortable apartamento pagado por el municipio de Miami y recibía todos los días una cantina con su comida favorita cocinada por un restaurante modelo.

Carroña temprana fue la de Jorge Mañach. Ensayista y un demócrata ejemplar, había llegado en su oposición a Batista a escribirle a Fidel Castro el discurso que ofreció al tribunal, que lo condenó, y al pueblo de Cuba. Esa pieza oratoria tenía como nombre una cita directa de Hitler, tomada del Mein Kampf: “La historia me absolverá”. La misma historia condenó a Mañach a un exilio temprano. Toda su biblioteca fue confiscada y sus libros hechos picadillo de papel. Al poco tiempo de morir se podía citar a Mañach como un ejemplo de intelectual equivocado pero estimable.

Lino Novas Calvo es, quizás, el más grande cuentista cubano, aunque nacido en Galicia. Durante su juventud desempeñó los más variados oficios (entre ellos chofer de taxi habanero) y se hizo comunista y fue un temprano ejemplo de intelectual comprometido: llegó a ser redactor del diario comunista Hoy. Su exilio fue también temprano y ejerció en Estados Unidos como profesor en una universidad americana. Por un tiempo fue silenciado y ninguneado y hecho desaparecer del panorama literario cubano que una vez prestigió. Cuando murió en Nueva York se hizo una edición cubana de su novela Pedro blanco, el negrero y se publicaron volúmenes con sus cuentos maestros. Hasta se hizo una frase: “Regresa, Lino. Todo está perdonado”.

El caso de Manuel Moreno Fraginals no es sui generis pero sí es ejemplar. Moreno Fraginals estuvo escribiendo por más de diez años una monografía que sería su opus magnum. Titulada El central era un estudio total del azúcar desde la plantación o cañaveral hasta el azúcar blanca. El central tenía una dedicatoria que era un contrasentido: decía “a… Che Guevara”. Sucede que Guevara fue el enemigo acérrimo del azúcar. Antes había un lema, “Sin azúcar no hay país”, que declaraba cuánto debía Cuba al azúcar como producto de exportación. Guevara se dio a la tarea de demostrar que sin azúcar sí había país y en su empeño destruyó la industria azucarera. El libro de Moreno Fraginals, publicado en Cuba cuando el autor residía en la isla, casi un coffee table book por sus excelentes ilustraciones, fue recibido con elogios dentro y fuera de Cuba. Pero sucedió que Fraginals decidió exiliarse en Miami y su libro cayó en un olvido voluntario: no aparecía por ningún lado en Cuba- hasta que Fraginals murió y su obra maestra fue rescatada del olvido a que la habían condenado en la isla-. Fue casi un renacer de El central. El autor murió y con su muerte hizo volver a la vida a su libro.

El caso más reciente y más extremo fue el de Reinaldo Arenas. Como saben los que han leído su testamento político o hayan visto su biografía fílmica, Antes que anochezca,Reinaldo fue un exiliado combativo (y combatido desde Cuba con el silencio) y un vocero contrarrevolucionario. Tanto que es su testamento político (que la película omitió) y allí declara culpable de su suicidio no al régimen sino a Fidel Castro directamente. Antes que anochezca tiene como epílogo una visión de PM, el corto metraje que hicieron Saba Cabrera, mi hermano, y Orlando Jiménez. Allí, después de la fiesta de colores que es la película, era una esquela en blanco y negro, lapeliculita siempre una obra maestra. El éxito de Antes que anochezca, la película, se reflejó en las ventas de las memorias de Arenas y ha sido vista en todas partes como su testamento y su memoria póstuma.

Ahora viene la última edición de rescate de Arenas. Hay que recordar que Reinaldo en Cuba sólo mereció el silencio y la calumnia y la cárcel y que era un enemigo acérrimo del régimen de Castro y una víctima histórica y, lo que es más flagrante, literaria también. Pero hay una coda que es un festín para las auras. Acaba de aparecer en Cuba una entrevista ¡con la madre de Arenas! Esta pobre señora fue una madre que Reinaldo veneraba. Ahora es una buena revolucionaria que ha perdido a su hijo que deviene, en sus palabras, un revolucionario equivocado, a punto de regresar a Cuba, después de fugado y calumniado y odiado como ninguno. La madre ejemplar ha recibido un premio y Fidel Castro le ha dado un apartamento en un edificio dedicado a alojar a escritores y artistas del régimen. A cambio sus palabras hieren la memoria de Arenas de una manera abominable. Hay que hacerse, sin embargo una pregunta, ¿quién de los poetas y pintores y escritores desaparecidos en el exilio y ausente de la historia revolucionaria reaparecerá como una carroña digestible? Puedo proponer varios, el eminente historiador Levi Marrero, muerto en Puerto Rico hace dos años, el poeta Eugenio Florit, muerto nonagenario en Miami (noticia de último minuto: ya se prepara en La Habana una antología del poeta que nunca mencionaron en Cuba vivo) y, ¿por qué no decirlo, para volver a la proposición de Retamar, yo mismo? La costumbre me hace poner al pie de página un aviso de copyright, que el régimen comunista no reconoce, y no se salta porque me exalta.

Guillermo Cabrera Infante es escritor cubano. © G. Cabrera Infante, 2004.

He colgado en este blog dos artículos de Guillermo Cabrera Infante en relación a las recientes declaraciones de ese miñón de la cultura castrista: Fernando Rojas en relación a la obra de Lydia Cabrera, Reinaldo Arenas y Guillermo Cabrera Infante. Le iba a responder, pero preferí que el mismo GCI respondiera . Como verán, no hace falta más.

Sólo una aclaración: Lydia Cabrera, es sabido, tenía tanta clase que despreciaba profundamente a los Castro y a sus miñones y secuaces, de ella es la célebre frase que tanto se ha repandido de “Esos son unos hijos de Lina” que sustituía a: “Esos son unos hijos de puta”.

Fernando Rojas no debería ignorar que en cuanto a Guillermo Cabrera Infante, el escritor asignó y designó bajo testamento y acuerdos notariales internacionales a las personas que son albaceas de su obra, la principal: La heredera, su viuda, esposa legal, Miriam Gómez, que tiene nacionalidad europea, como lo era Guillermo Cabrera Infante, porque Cuba hasta le negó el pasaporte. Incluso, los miñones de Castro se dedicaron a decir y a escribir, que GCI no era cubano. Cuando el que de verdad no era cubano era el mismo Alejo Carpentier, al que Lydia Cabrera llamaba Alexis. (El acta de nacimiento de Carpentier la publiqué en este blog).

Este artículo saldrá en la Obra Completa de GCI con su título original: Auras tiñosas, sin el error del título con que fuera publicado en el periódico. El País.

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12 Replies to “Auras tiñosas. Por Guillermo Cabrera Infante.”

  1. Como siempre hubieron quienes rompieron el molde de lo prohibido,asi Esther Borja canto a Lecuona en pleno ostracismo de la obra del maestro y nunca pudieron impedir que hasta
    hablara de el en cada entrevista,tambien la vilipendiada Rosita Fornes jamas dejo de cantar a Jose Manuel Solis( Meme) y que tuviera el valor de decir nombre y apellido del compositor ese camino lo hizo tambien Marusha que jamas dejo de cantar Sin un Reproche y Ayudame del maestro Meme,rebeldias que les costo caro,pero la Fornes no tenia nada que perder,ella estuvo apartada en ostracismo anos solo De La Gran Escena se acordaba de ella.

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  2. Gracias mil por semejante lectura, exquisita, cargada de finisima ironia.”Una muestra temprana de aura tinosa fue RFR”. Largue la gandinga riendome al asociar esa imagen con su actual foto sentado como un mudo espantapajaros en las Asambleas y Congresos de cotorras yesman. “El monte” se pasaba de mano en mano como si fuera una joya rescatada del Titanic. Felicidades por presentarnos estos geniales fragmentos.

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  3. El problema de Cabrera Infante es que era demasiado bueno para un país tan lleno de miserables. El Rojas no merece ni que se le note; es simplemente otro esbirro más, haciendo lo que conlleva el esbirrato. O sea, algo demasiado común y corriente para ponerse demasiado colora’o. Esta gente son como las cucarachas.

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  4. NI ME CANSO DE LEER Y VOLVER A LEER ESTE ARTICULO MAGISTRAL EN EL SE ENCIERRA LA CRUEL REALIDAD DE LOS GRANDES ESCRITORES CUBANOS DESAFECTOS AL SISTEMA DESPUES DE MUERTOS LOS EXONERAN DE TODO . LO QUE DESEO SABER CUANDO SALDRA A LA VENTA LA NUEVA EDICIION DEL LIBRO DE GUILLERMO CABRERA INFANTE

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  5. Absolutamente fascinante, inolvidable texto. Es una delicia leer a GCI y un privilegio.
    Insto a todos a adquirir el último ejemplar de la revista Ars Magazine dedicado al maestro Cabrera Infante. Les garantizo una lectura de lujo. Aunque todos los números de la revista son de colección, este particularmente es una necesidad para los que reconocen la grandeza del escritor.
    Gracias.

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  6. Cada vez conozco más de este maravilloso autor y en cada ocasión me enseña algo nuevo, tanto en sus novelas como en sus críticas. Leyendo a Cabrera Infante puedo conocer a Cuba, como no mucha gente le gusta conocerla.
    Gracias Zoe

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  7. …Hace sesenta anos se publicaron losCuentos negros de Cubade Lydia Cabrera que Alejo Carpentier califico como una obra maestra de una deslumbradora originalidad…. Me refiero a Cuentos negros de Cuba de Lydia Cabrera 1899-1991 .Libro singular en mas de un aspecto que Alejo Carpentier no dudo en calificar de obra maestra tuvo la peculiaridad de que se publico en frances primero que en el idioma en que originalmente fue escrito. Y en cuanto al origen de sus Cuentos negros de Cuba preciso Mis cuentos se publicaron por casualidad.

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  8. necesito 3 huevos de auras tinosa ayudame a conceguirlas .Por favor

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