Una carta de Manuel Moreno Fraginals.

Publicada en mi antiguo blog de Skyrock.

«Florida International University

Sra. Zoé Valdés
fax 011 33 142760877

Querida Zoé:

Tengo ante mí tu magnífica novela, Te di la vida entera, y también una crónica zafia sobre ella, escrita por un tal Alejandro Armengol y aparecida en el New Herald de Miami. Te hablo de ambas cosas, simplemente, porque están reunidas sobre mi escritorio, junto a la computadora con la cual te escribo. No me interesa poner en orden mis ideas ni escribirte una carta pensada, metódica, con olor (o peste) a crítica literaria. Te he leído: primero el profesor Agraiz, de Puerto Rico, me regaló «La nada cotidiana«. Hace un mes, Daína Chaviano entregó a mi nuera Marlén (esposa de mi hijo Carlos), «Te di la vida entera«. Esta última novela tardó casi un mes en llegar a mis manos, pues no me la entregaron hasta después que ella y mi hijo la leyeron.

Perdona tantos detalles. Pero he querido explicarte las circunstancias en que recibí el libro y comencé su lectura en medio de un trabajo agobiante. Te había leído antes y te he vuelto a leer, palabra a palabra. Como no tengo miedo a parecer (o ser) cursi te diré que hacía años que una lectura no me conmovía y estremecía. Soy viejo pecador, gracias a Dios; no me asusta que hablen de singar o cagar porque miles de veces he hecho ambas cosas. Y detrás de la singueta y la mierda está la imagen traumatizada de nuestra patria, que nadie había comunicado como tú, un dolor que no es de radionovela sino de puñal lacerante que llevamos clavado. Por favor, no te envanezcas: pero has logrado la novela de eso que siguen llamando «la Revolución». Como historiador, mi más preciado sueño sería alcanzar esa veracidad. Creo que nos has hecho un gran bien a todos. Y que sepan los críticos idiotas que si algo huele mal es simplemente porque has destapado el mierdero en que tantos hemos estado viviendo. Gracias, Zoé, gracias…

Manuel Moreno Fraginals.

Mi FAX es el (305) 348 3561. Si me envías tu dirección te envío otros libros míos.»

22 respuestas para “Una carta de Manuel Moreno Fraginals.”

  1. Conocí a Zoé primero por La nada cotidiana, que me la leí hace muchos años, y como a todo el que la ha leído, me dejó fascinada, y con una profunda admiración por su autora. Me gustó mucho.

    Años después en este Blog, o sea hace poco, empecé a enlazar a sus artículos, porque me parecían maravillosamente irreverentes, radicales, fantásticos. Yo creo que en el periodismo y la literatura la pasión y el dominio del idioma, convierten un texto en obra de arte.

    11 de julio de 2011 17:14
    Liú Santiesteban dijo…
    Zoé es visceral y juega perfectamente con el castellano más ilustre y el «cubano» mas chancletero, con los solares y los clásicos. Como me dijo una vez mi madre, un consejo que no seguí, por cierto pero no por eso menos bueno: «Estudia, que un ingeniero puede vender coquitos en una esquina, pero un vendedor de coquitos no puede hacer de ingeniero» y tenía mucha razón, como todas las madres, pero para cuando llegué a la universidad estaba demasiado reaccionaria como para integrarme hipócritamente en el sistema, y menos en el judicial.

    Entonces Zoé es de esas raras y fascinantes personas que como José Martí, Arte es entre las artes y en los montes, monte es. No importa qué digan, la verdad es que esa señora, a pesar, o tal vez precisamente, por esa forma tan peculiar y maravillosa que tiene de ser ella misma, ya siempre estará, como el Apóstol, en la historia de las letras y la política cubana.

    Agradeceré siempre a mi amiga, la periodista independiente, exiliada en Suiza, Tania Quintero que me haya puesto en contacto con ella, porque eso me dio la oportunidad de conocer que detrás de la artista, la periodista, y la fiera, que también es, hay un enorme corazón, generoso y respetuoso y las veces humilde, porque le cuesta publicitar las cosas buenas y desinteresadas que hace y me consta que sus amigos tenemos que animarla a que las publique.

    comentario dejado por Liú Santiesteban ayer en su Blog Todo el mundo habla

  2. Querida Zoe : Asi es tu LUZ, por y a traves de la VERDAD. Y nadie lo puede manchar o negar. Que los envidiosos y desalmados se pierdan, ignorados : en toda tu LUZ. Que es millones de veces, inmensamente( la redundancia es con toda intencion) mayor que todos «ellos».

    Continua asi siemrpe.

    Carlos

  3. La Unica! mi querida Zoe Valdes, la que me ha metido en la lectura! Gracias Zoe, esa carta es: Honor a quien Honor merece. Saludos!!

  4. Extraordinaria carta.
    El Sr. Fraginals se ha dirigido a ti con el mismo respeto y admiración que sentimos muchos por tu obra, tu persona y tu valentía.
    La Nada Cotidiana se hizo un clásico de la literatura cubana al instante de su publicación.
    Muchísimas gracias por el post.

  5. Ah, pero ¿quién emplea al Armongol? ¿Quién lo mantiene en su puesto a pesar de que hace una cagada tras otra, pues no sabe o no quiere hacer otra cosa? El tipo no es el problema, pues gente mierda hay por doquier, igual que las cucarachas o las moscas. El problema es lo que está detrás del sujeto.

  6. Aprecio mucho a uno de sus hijos… ser de mirada inteligente… y tambièn sonrisa…

    Debo confesar que en la primera lectura que tuve de Zoè me sentì agredida… abofeteada… lanzada a un pantano lleno de inmundicia y aùn allì, pateada… era el precio para ciertos relàmpagos y una exquisita espada atravesando mi memoria… Sì… al cabo, descubrì que aquellas sensaciones no eran màs que mi propio pantano, mi inmundicia, mis oscuridades y la desmemoria en la que yo pretendìa salvarme de todo… o creìa yo que podìa salvarme… Zoè me enseñò que no hay salvaciòn posible… ahora vivo en paz!…

  7. Manuel Moreno Fraginals, grande entre los grandes historiadores de Cuba, tengo el ingenio, 3 tomos y ademas dio conferencias aqui en Miami con Montaner y fue una maravilla oirlo hablar como negros cubanos esclavos, que se ganaron o compraron su libertad, 12 de ellos llegaron a tener premios internacionales de la musica y que uno de ellos fue director de la escuela de musica de Paris, su nombre no lo recuerdo ahora, un conocimiento extraordinario.
    Si tengo algun error en lo que yo aqui expongo, quisiera que me lo aclaren, pues la mente no me permite con detalles mantener toda esa gran riqueza de Cuba y que me emociona cuando la escucho y me have muy orgulloso de haber nacido en esa isla, cosa no asi despues de llegar la monstruosidad destructiva a Cuba. Si me pudieran decir donde o como puedo adquirir sus conferencias o recomendarme libros de el al respecto. A usted Sra. Valdez o ha algunos de los que aqui comentan. Excelente trabajo y no se preocupe de haber mencionado el nombre de una de las excretas que desafortunadamente contaminan el ambiente aqui en Miami, pues la peste uno la rechaza hasta inconscientemente.

  8. Sr. Juan Antonio Zas Irigoyen… què interesante lo que dice respecto a los esclavos… nunca he leìdo El Ingenio… quedò varado en la isla entre las cenizas de mi casa… una gran biblioteca de mi padre… que todos los dìas llorarè…

    Me encantarìa confirmar esa especie sobre los esclavos… Ya Zoè en Ficciòn Fidel abordò algo de eso haciendo referencia a Fraginals… Oh, la dieta de mis esclavos provocarìa envidia a estos nuevos esclavos de mi isla!… sus cantos evocadores y resistentes… en fin… una revelaciòn… una revelaciòn que puede explicar las raìces que nos condenan…
    Ha sido un placer leerle…

  9. ZOE HAY UNA SOLA
    LA GRANDIOSA COMO LE DECIMOS

  10. Las cosas tienen el valor de donde provienen. Si Moreno Fraginals dice… y Armengol dice… son dos decires diferentes. Y el valor lo otorga lo que cada quien ha hecho. «La nada cotidiana» la conocí por un queridísimo amigo, ya fallecido, que amaba la obra de Zoe. Un día, con lágrimas de risa, me leyó el fragmento en el que Patria o Yocasta quiere perder su virginidad a toda costa, el periplo por la avenida del Puerto… mi amigo se retorcía de la risa y con esa presentación, Zoe entró al mundo de los escritores leídos, de los jamás olvidados.

  11. Sra. Moramai lo que menciona Zoe sobre los negros esclavos es interesante, cuando esa epoca, acabado de sacar el libro en Cuba y entre nosotros comentabamos, verdad que los esclavos al menos comian mejor que nosotros, pues le voy a decir un detalle de muchos que hay, recuerde estamos hablando de negros esclavos, bueno, le daban un pedazo de carne salada a cada uno, algo asi como el tasajo y la cantidad, pues era el equivalente el pedazo como a una libre de carne y un jarro de aguardiente, si esto lo leen en Cuba se les haria la boca agua a muchos. El que tenia en Cuba al igual que usted lo perdi, asi como muchos libros, una coleccion de sellos de Cuba republica y pinturas, algo de extraordinario valor, pero un primo me lo trajo de Cuba, realmente es El Ingenio quizas el unico clasico de la historia de nuestro pais o quizas de los dos o tres que existan si es que existen y ademas el estuvo una decada investigando donde tienen guardado en Espannia todos los documentos y archivos de la West Indian y me decian que estuvo 20 annios para hacerlo,por eso pedi que un conocedor o algunos de sus hijos nos hablen sobre eso, me entere aqui en Miami que sus hijos estaban aqui y que estudiaban o eran profesores en FIU, pero no sabia como contactarlos, pues admiraba a su padre desde mi juventud.

  12. Gracias a un cubano, por publicar aquí mi comentario, lo dicho, eres un clásico.

    Gracias Zoé por tu amistad y por tu arte

    Un beso grande lleno de admiración

  13. A proposito de «esclavos» ahora hay una controverisia pues alguien dijo que en la epoca de los esclavos los negros mantenian unidad familiar, o sea padre, madre con sus hijjos, y ahora la myoria ( aunque no solo negros, tambien blancos y muchos hispanos) la mayoria son single mothers ( madres solteras) que los papas se desaparecen, que no reconocen a los hijos, un tremendo descorcierto social, pero el problema es que no hay moral ni disciplina ni responsabilidad, y todo lo tiene que resolver el gobierno con los servicios sociales, ahora no hay dinero y de por si la gente pobre no paga taxes. que lio

  14. Gracias por su comentario… recuerdo que mi padre apreciaba muchìsimo tambièn unos tomos de Historia de Cuba de Emilio Roig de Leuchsenring que cuidaba como oro… editados antes de 1959… Nunca los hojeè… y me averguenzo… era muy joven… a la sazòn, siempre me decìa que Eusebio Leal era un oportunista plagiador… Algùn dìa reeditaremos la verdadera Historia de aquella isla…

    Yo le perdì la pista a su hijo Manolo… sè que vive en Miami…

    Saludos…

  15. La Nada Cotidiana marcó un antes y un después en mi mirada.
    Gracias por compartir esta carta, Zoé. Muy grata, y muy merecida, además.

  16. Zoé, para mi Moreno Fraginals era un ser fuera de serie. Tuve el honor de conocerlo, y lo mas interesante de el es que nunca dejo de ser joven como persona y como investigador y escritor, esta carta tan sincera, fresca y sin pretenciones lo prueba. Todo esto me recuerda la primera vez que te vi porque ese dia mi esposo y yo estabamos almorzando en el restaurant El Siglo XX en Union City con Carlos Moreno y Marlen, a quienes Moreno Fraginals menciona en su carta. No se me olvida que estabas alli con tu padre, una Luna pequeña y tu hermano. Yo te reconoci porque, aunque nunca te habia visto antes en persona, eso fue en los tiempos de Elian en Miami, y tu aparecias a menudo en las noticias opinando sobre el asunto. Recuerdo que en ese encuentro le preguntaste a Carlos por su padre con mucho interes y cariño. No se si conoces a la primera esposa de Moreno Fraginals, madre de sus hijos Eugenia, Tisis, Manuel, Carlos y Pepe, su nombre es Beatriz Maso y es una persona encantadora y sabia; ella vive en Miami con su hijo Manuel. En Barcelona, España vive Jose, que me recuerda mucho a su padre, todos le llamamos pepe, claro, y es tremendo personaje, muy humano, simpatico y campechano, estudio historia tambien. Gracias, Zoé, por compartir con nosotros este tesoro, y gracias a Moreno Fraginals en las alturas por no dudar en dar su honesta opinion, y de esa forma hacer justicia historica, artistica y literaria.

  17. Zoe , honor ..a quien honor merece. Te felicito y creo que esta carta es como para ponerla en un cuadro en tu casa. Quissiera enviarte un articulo sobre el origen de Chacumbeles8 Jose Ramon Chacon y Velez , pero no se a donde enviarlo, lo tengo en mi correo.

Deja un comentario