¡Abundancia de abundancia! Por Esteban Fernández.

¡ABUNDANCIA  DE ABUNDANCIA!

por Esteban Fernández.

¡Que clase de abundancia hay en los Estados Unidos! A veces ya estamos tan acostumbrados que ni cuenta nos damos de la gran abundancia que existe en este país. Hacía mas de un año que yo no comía sardinas y de pronto me entró el capricho de comerme unas sardinitas, entré al market “de corre-corre”, le pregunté “dónde están las sardinas” al primer empleado que vi y me dijo “En la línea 8”, fui para allá pensando agarrar una latica como un cohete y… de eso nada mi hermano. Lo que había allí era un MUNDO DE LATAS DE SARDINAS.

Sí, había sardinas en aceite, en agua, en tomate, con mostaza, sardinas con picante y sin picante, y había mas de 80 diferentes marcas de sardinas provenientes de un montón de países. Ahí estuve mas de media hora sin poderme decidir por cual lata me iba a llevar.

Y aquí todo es igual. Usted quiere una caja de Corn Flakes y se encuentra ante un millón de cajas de todos colores, de todos sabores, con azúcar, sin azúcar, mil marcas. Yo me acuerdo cuando yo llegué de Cuba ( y ya en esa época me sorprendí de la abundancia) solo veía la marca de Corn Flakes “Kellogg’s” y ahora está “Kellogg’s” y 14 mil marcas más.

Con los detergentes pasa lo mismo. ¿Usted no cree que con 4 ó 5 marcas de líquidos o polvos para lavar los platos son mas que suficientes? pero los hay con olor a limón, con olor a naranja, con olor a menta, con olor a coco. Por favor, yo quiero que los platos en mi casa sólo huelan a limpio, no me interesa para nada que huelan a frutas.

Igual pasa con los jabones. 20 mil diferentes marcas de jabones. Les juro que anoche escuché un anuncio del jabón Zest que tienen uno nuevo CON OLOR A MANGO. ¿Quién les dijo a los gerentes de la Zest que nadie tiene la menor intención de oler a mango? Y con lo mucho que a mí me encantan los mangos, me parece que una noche medio dormido entro al baño, huelo el jabón y le meto una mordida.

Y la abundancia de la comida es increíble ¿Usted nunca ha hecho, sin darse cuenta, la DIETA DE LA ABUNDANCIA? Es decir, no comer porque hay tantos alimentos en nuestro entorno que no nos decidimos por ninguno.

Sí señores, y tenemos hambre, y nos montamos en el carro, y vemos un lugar de Pizzas (es mas, 100 lugares de Pizzas) y decimos “No, no, que va, ya he comido cinco veces Pizzas este mes”. Y le pasamos con desprecio por delante al “Pollo Loco” porque “ya tenemos el pollo hasta la coronilla”. ¿Comida mexicana? «No, si ayer mismo comí en “El Torito”, ¿Comida cubana?  “ No, si eso es lo que como en mi casa todos los días” “Que va, de eso nada, estoy súper aburrido de Mc Donalds y de Burger King y de la comida china”…

¿Cuantas marcas diferentes de carros hay? Y cada marca tiene como 20 modelos diferentes. El otro día mi hija me dijo: “El auto que me gusta es el Infiniti” Y me dio pena decirle que yo no sabía si eso era una marca o un modelo de carro.

Como ya no saben que inventar les aseguro que escuché (no lo soñé) que van a fabricar un papel higiénico color fuchsia. Créanme que no les miento. Sí, porque ahora también hay abundancia de colores. Y esa es la imbecilidad más grande que se le puede ocurrir a un ser humano. En mi opinión es suficiente con pápeles higiénicos blancos con la efigie de Fidel Castro como los que compró Zoé Valdés en el Sentir Cubano de Miami..

Y cuando usted se para delante de los refrigeradores donde tienen la leche se vuelve loco de la enorme cantidad de diferentes tipos de leche que hay allí. Hay hasta una especial para los que no toleran la leche. Y ¿no será mejor que los que no toleran y le hacen daño la leche NO TOMARLA Y SANSEACABÓ? Para mí que aquí hay demasiada abundancia de abundancia.

(Amabilidad del autor.)

 

7 respuestas para “¡Abundancia de abundancia! Por Esteban Fernández.”

  1. Divino su escrito Sr Esteban ,,,Aqui en casa riendonos de la pub Zest ,jejeje , me acuerdo yo cuando mi abuelita me decia, el dia que sientas el olor de un Palmolive ese dia te casaras con el ,jejeje ,,mi primer viaje de vuelta a Cuba ,le lleve una caja puramente clasica de Palmolive a mi abuela y casi llora .Es cierto hay de todo pero yo como quimica leo todas las etiquetas y hasta miedo me da ,me he vuelto biologica ,ejejeeee ,aunque nada mejor que un Clasico Palmolive ,al menos conosco el origen y si me quedo viuda ,puedo volver acasarme ,ejejejee ,,,,Aunque he traicionado a Palmolive con Dove ,hace rato ya ,ay mama mia ,jejejeje

  2. Recordè aquel chiste… Pepito regresa de una misiòn a los EU encomendada por el Castrato… a su regreso le informa los años de atraso que sufre ese paìs… consumen hoy lo que hace 50 años consumìan los cubanos… 🙁

  3. Cierto Esteban cuando llegue no tomaba leche pues siempre he sido intolerante a ella por la lactosa,pero aqui ya mis sobrinas tenian mis galones de Lactaid para que me banqueteara por toda la que no pude tomar en Cuba.

  4. he leido -querido amigo- tu articulo con vueltas, revueltas, marcha
    atras y al final lo pongo en drive y p’alante!
    Muy interesante…. y muy cierto. Y te pongo mi caso como ejemplo…..

    En 1991 nace mi hija y sale Mario Chanes de la carcel. Son LOS DOS
    acontecimientos hasta el dia de hoy mas importantes de mi existencia. Yo
    corria, como un loco de dejarle a mi hija y a mi entonces esposa comida,
    a llevarle algo a Mario, y naturalmente a hablar con el, que era una
    maravilla. Pero luchaba por su comida lo mismo que para mi hija y mis
    padres, y se me OLVIDABA!!! comer yo; para disgusto de mi padre, mi
    madre, mi abuela que me gritaban todo el tiempo por eso.
    Llega el 93, y mi solicitud de asilo es palabreada con el Canada, ya que
    Clinton no daba ni sombra.
    Llego a la ciudad de Montreal, lugar que amo y adoro, donde conoci la
    libertad y a personas sin un apice de egoismo -mucha suerte que tuve….
    y voy a un mercado. Y la ABUNDANCIA me DA DE FRENTE, en el mismo CENTRO
    DE LA CARA.
    Me detengo ante el departamento de carniceria.
    La vista de la carne -fresca, la carne canadiense es algo serio una
    carne de ganado local, como debe ser la carne, colgando en ganchos en la
    carniceria. EL OLOR. LA VISTA. LA CANTIDAD. Todo eso se fue para mis
    pobres sentidos apabullados por tres decadas de castrismo, y alli mismo
    me ha dado un desmayo que aquello no tuvo nombre.
    Como si me hubieran dado KO.
    Me despierto, en brazos de una señora muy amable, que me dice en un
    bello frances: joven (lo era entonces) usted lo que necesita es un cafe,
    y un bistec (COñO digo, y quien es esta canadiense que habla como una
    vieja cubana????? poco sabia yo que los quebequenses son los cubanos del
    norte!!!!) y ahi mismo viene su marido un viejo que parecia salido de
    una foto de Cuba de los cincuenta y me montan en su auto y me llevan
    para su casa, me dan un cafe, un bistec -que no pude comerme!!!! el
    sentimiento de culpa con la familia que no pude sacar, porque el asilo
    era solo para menda!!!!! y luego me llevan a mi minusculo apartamento.
    Fui amigo de ellos por los dos años que vivi alli, y luego hasta que
    ellos se retiraron en la Florida y murieron. No tenian hijos, o la
    amistad hubiera continuado con (y en) sus hijos.
    Por estas cosas, mi querido Esteban, me considero un ser afortunado.
    Que mas puedo pedir.
    Soy hijo de mis padres. Fui amigo de MARIO CHANES DE ARMAS!!!!! casi su
    estudiante! Tuve a mi hija. Soy amigo tuyo y de Zoe!!!!!!!!
    Y tengo una familia que es maravillosa aunque ellos no lo sepan -para
    ser sincero, entre tu y yo, yo creo que algunos de ellos SE HACEN LOS
    QUE NO LO SABEN!!!!!!!
    Y para colmo.
    Y gracias al altisimo….
    SOY UN HOMBRE LIBRE!
    AHORA, que alguien me diga que esto no es una gran SUERTE!

  5. A mi personalmente me hacen reir muchas peliculas donde en un apartamento vive un single y cuando abre el refrigerador(frigidaire) jaja este esta talmente lleno que no cabe ni un alfiler y pienso mira tu como harà para que las cosas no se les echen a perder? porque yo soy single, tengo un refrigerador super moderno y me compro lo que voy a comer en dos o tres dias y siempre con la lucha de las fechas de vencimiento compro siempre alguito mas por si acaso me llega alguien de repente y basta y no es tacañeria es solo que un poco de dieta otro poco que con la abundancia no sabes que comer porque escoger es dificil en fin que tienes razon Estebita ah!! y no vean los frigidaire de un cubano recien llegado porque nos da un ataque y los entiendo con el hambre vieja acumulada el atasco es de pelicula . Gracias Estebita por este articulo, gracias Zoe

  6. Esteban: en tu costumbrismo de exilio me retrotrae a pasadas eras, alla por 1959 en que a pocos metros del cruce entre la Calle L y 17 existia aquello que era ultima mmoda en la Habana de entonces: el Ekloh. A estas fechas no se que carajos significaba el nombre pero uno de estos sociologos lo denominaria modernidad otros influencia del modo de vida norteamericano. Existian tambien los Picken Chicken los Minimax. Cono eramos una colonia yanqui! Esa abundancia que nos golpea aqui no era tanta en esa Cuba… los productos eran Crusellas, Sabates, Conchita y no recuerdo cuantos otros. Conclusion la modernidad en Cuba era nacional…. Esas marcas subsistieron en este rincon de los USA pero la competencia es muy fuerte. Habra un dia en que esos productos, con marcas cubanas aparezcan para nuevas generaciones.

    Lo que habria que hacer entonces es entrar a la Biblioteca Nacional y las demas en existencia y sacando todas las ediciones del Granma, juventud Rebelde, Trabajadores, Bohemia y escogiendo entre los bodrios literarios del periodo 1959-…. reunirlos y utilizarlos como combustible en las centrales termoelectricas. Como se ahorraria petroleo mi hermano!, y de paso se limpiaria la historia para que no se repitiera el garrafal error ya que podrian estos escritos ser utilizados por los herederos. No crees?

  7. Muy acertado el artículo de Don Esteban, esa abundancia es el resultado de la libertad de empresa, de pensamiento, de prensa, de reunión, etc., en fin, de la democracia, la que solo es posible en el llamado capitalismo, único sistema compatible con la democracia ya que no es condición suficiente pero sí necesaria para que pueda haberla.
    El capitalismo crea crisis cíclicas de superproducción (ABUNDANCIA), el socialismo superó esa situación creando solo una crisis permanente de subproducción (ESCASEZ), sin embargo es increíble la cantidad de gente que aquí en España en partícular, y en Europa en general, reniegan del capitalismo, dan loas al socialismo y critican a los EE.UU. a pesar de que gracias a ellos Europa es hoy democrática, ¿qué hubiera pasado si en la II Guerra Mundial no hubieran intervenido en Europa los EE.UU?, pues que hubieran ganado Hitler o Stalin, a cada cual peor.

Deja un comentario