Reina Luisa y sus declaraciones en Washington. Por Tania Quintero.

En Desde La Habana.

Comentario mío dejado en el blog Desde La Habana:

Como sabes estoy a favor del embargo, antes no lo estaba, pero desde hace un buen tiempo sí lo estoy, firmemente. El embargo (boicot comercial) a Suráfrica (añado a Haití y a Chile) fue en gran parte lo que liberó a esos países. Cuba además puede comerciar con el mundo entero, y le entra la ayuda por un tubo y siete llaves de Venezuela. Con Estados Unidos también comercia a través de terceros países, y recibe ayudas de este país, a través de ONG’s, como son los productos farmacéuticos, que luego revende a los extranjeros, como mismo hace con el petróleo de Chávez. Pero comparto tu opinión de que Reina Luisa tiene todo el derecho a decir lo que piensa.
El levantamiento del embargo a Viet-Nam y a China, no ha cambiado en nada, sobre todo en China, el estado de pobreza y de falta de libertad. Cada vez hay más pobres en China y la desigualdad con aquellos que se enriquecen a todo meter es insoportable. No quiero eso para Cuba. Quiero libertad sin los Castro. Sólo por la cantidad de jóvenes que han perdido la vida de la manera en que la perdió ese joven, entre otros fusilados, secuestrados, muertos en las guerras que Castro hizo, ahogados en el Estrecho de la Florida, se puede llevar a estos dos criminales a un Tribunal Penal Internacional, y lograr la libertad de Cuba, y luego entonces tendremos todas las soluciones posibles, incluida la económica.

Hasta aquí el comentario dejado en el blog Desde La Habana.

Añado, porque me he ido acordando, que tanto a Suráfrica como a Haití y a Chile les hicieron un bloqueo, al duro y sin guante, incluido un bloqueo deportivo.

Por otro lado, en los últimos tiempos hemos comprobado que el levantamiento del boicot comercial que se ha ido efectuando a través de los famosos intercambios culturales ha sido sumamente desigual para los artistas exiliados, porque si bien los artistas de Cuba pueden viajar a Miami, los artistas cubanos del exilio, anticastristas, no pueden ir a actuar en Cuba (algunos no querrán mientras estén los Castro en el poder). O sea que la igualdad en estos intercambios no es posible, porque no se intercambia nada de forma equilibrada con los Castro.

Hemos presenciado para colmo, desafíos tipo mítines de repudio a los exiliados, en el peor estilo castrista, como ha sido el enfrentamiento violento frente a la Oficina de Mario Díaz-Balart, donde el joven Joel Riverón fue atacado por un proFamiliaMafiosaCastrista. Y no es el único enfrentamiento ocurrido en las calles de Miami.

Estados Unidos es un país de libertades y de oportunidades, y los cubanos han recibido un tratamiento exclusivo en ese país, donde gozan de numerosos beneficios y de la libertad que no tuvieron en Cuba. El que diga o intente demostrar lo contrario sólo tiene que hacer una cosa: Regresar definitivamente a Cuba. Creo que eso sería un buen tema de discusión para que se acaben los estatus con los cubanos que no aplican para un verdadero asilo político.

Una última pregunta: ¿Podría una poeta anticastrista exiliada ofrecer una lectura en la Alianza Francesa de La Habana o presentarse en cualquier otra institución a leer poemas dedicados a Heberto Padilla, a Pedro Luis Boitel y a Orlando Zapata Tamayo?

Anuncios

26 Replies to “Reina Luisa y sus declaraciones en Washington. Por Tania Quintero.”

  1. Sin exigirle nada a cambio vamos a enriquecer más a los castrofascistas si se levanta el embargo. Los productos americanos que comprarán a bajo precio financiado por entidades internacionales y en wall street beneficiarán a empresas estadounidenses y algunos prestamistas.
    Estas mercancias, sin embargo, serán distribuidas por empresas cubanas (la mayoria dirigidas por miembros del cuerpo militar castrista) y las venderán a un muy alto precio a la población. Las ganancias, por supuesto irán a las arcas del régimen que tiraniza y humilla al pueblo.
    Mi rotundo NO a todas las componendas con los enemigos.

    Me gusta

  2. Querida Zoé, creo firmemente en la libertad de pensamiento, que cada cual exprese sus opiniones y que éstas, aunque no se compartan, sean respetadas.

    Respeto tu defensa del embargo, igual que respeto que Reina Luisa lo defienda, pero quiero que también se respete a quienes tenemos otro punto de vista sobre el embargo.

    Algo bastante difícil, tratándose de cubanos. Los cubanos, por cierto, aprovechan la menor oportunidad en blogs y webs para desacreditar y ofender gratuitamente.

    En Cuba va a ser muy difícil establecer un día una sociedad democrática, respetuosa y civilizada. 52 años de barbarie nos han convertido en bárbaros, salvo excepciones, porque nunca se puede generalizar. Por suerte, siempre hubo y hay cubanos educados, que saben discutir y polemizar, sin faltar a nadie el respeto. Un abrazo, Tania

    Me gusta

  3. Querida Tania, aquí, como sabes, yo modero para evitar lo que casi es inevitable: los insultos. A mí me insultan cada día en algunos blogs cubanos, incluso han inventado blogs para desacreditarme, difamarme y calumniarme, de manera brutal. Los ignoro, y que en ellos se ensuelva. Sus mentiras son egbós de lengua que me hacen, y mientras más me insultan más sube en lectores este blog, y más entradas tengo en google. Sólo que se trata de mierditas a los que, en muchos casos, yo les he dado existencia de solo nombrarlos.

    Me gusta

  4. Mas de acuerdo no podria estar. Y si, esa era la misma opinion de Reyna Luisa desde que estaba en Banes, muchas veces se la escuche gritar.

    Me gusta

  5. Otra razón por mantener el embargo es que si se quita, el castrismo pudiera comprar productos americanos a base de crédito o préstamos, y es harto comprobado que el castrismo es MUY mala paga. Cuando se negaran a pagar, o dijeran que no podían, eso acabaría saliendo del bolsillo de los contribuyentes en los EEUU, lo cual es absolutamente inaceptable. Además, la razón original del embargo fue la confiscación ilegal de bienes americanos por Cuba, y ese crimen sigue impune. Cuba TIENE que pagar de alguna forma lo que robó, aunque sea solamente una parte, como hizo China. Pero todo se puede reducir a algo sencillo: si el castrismo quiere, como lo quiere desesperadamente, que quiten el embargo, es porque eso lo beneficiaría significativamente. Yo personalmente no puedo, de ninguna manera, apoyar nada que el castrismo busque con tanto afán.

    Me gusta

  6. A la isla deben aislarla totalmente, que no salga ni entre nada de nada y no solo se afectarán los castros, sino muchas asociaciones y organizaciones (Inc) que han vivido, viven y pretenden seguir haciéndolo en la Cuba poscastrista que no será más que una Cuba sin los Castros pero con todos los productos de su creación y degeneración que es lo que mejor les ha salido a ellos, lo que han hecho del cubano, o mejor dicho, deshecho ( en menudos pedazos), aquella isla está perdida para siempre o al menos en tres generaciones más por muchos gobiernos democráticos que sucedan a esta dictadura pues el mal que han ocasionado en los seres humanos no se deshace con elecciones y pluripartidismo solamente, es tarea de titanes y años de mucha educación y revalorización…La luz que un día creí ver al final del túnel realmente era un tren que se nos venía encima y así es, ya nos aplastó…Pude calar bien a fondo lo que estoy diciendo, acabo de llegar de Miami y eso será la Cuba que ya está resurgiendo y el castrismo que se ha extendido como el marabú por todos los rincones del mundo donde hay un cubano….
    Apoyo totalmente a Reyna Luisa en su pedido que ni siquiera se si es suyo (así estoy de desconfiada) pero sigo manteniendo que con las dictaduras no se negocia, de las destruye y que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, nos merecemos más todavía por flojos, babosos, chupamedias, traicioneros y doblemoral…..luego si go si s que puedo!!! Saludos a todos.

    Me gusta

  7. Como mismo tampoco sabemos que lo que dicen otros opositores y disidentes que firmaron la Carta de los 74 es iniciativa de ellos, por ejemplo… Pero no creo que a Reina Luisa sea fácil manipularla.

    Me gusta

  8. Señores nadie esta manipulando a Reyna Luisa eso es lo mismo que ella decia desde Cuba.

    Me gusta

  9. El embargo a préstamos del gobierno de EEUU al gobierno de Cuba, que no al pueblo, es una decisión de la legislatura norteamericana que data de los inicios de la dictadura y fue una reacción a las confiscaciones de propiedades norteamericanas en la isla. EEUU es un país soberano y puede tomar las medidas que entienda y nosotros podemos tratar de influir o no en esas decisiones.

    El comercio no está embargado, son los préstamos, como hace cualquier bodeguero cuando ya le deben mucho y el cliente no paga. Lo que sucede es que Cuba ha perdido su soberanía y-como nunca en la era republicana-anda mendigando unos dineritos. Ya cuentapropistas ganaron más que el resto de los cubanos de a pie el año pasado. Que liberen la economía y verán como Cuba se autoabastece y produce lo suficiente para hasta comprar la tecnología que no puede producir. Cuando los ejecutivos que dirigen la economía de una corporación o un país fracasan, la corporación o el pueblo eligen otros ejecutivos.

    Pues, a seguir lo propuesto en el Camino del Pueblo para que nuestra patria deje de ser un país de mendigos. y sin soberanía.

    Me gusta

  10. El embargo a Chile por el golpe de Estado salvador del General Augusto Pinochet para que el mafioso en jefe no destruyera a la nacion chilena, se sustento en la quiebra del orden constitucional y alrededor de tres mil muertos y desaparecidos en los enfrentamientos que tuvieron lugar. Comparar eso con un gno que fusilo sin juicios previos o pantomimas estalinistas a diez mil cubanos, un gno mercenario de la ex URSS que provoco la matanza de cientos de miles de africanos, centro y sudamericanos con una diarrea de guerrillas terroristas como Sendero Luminoso en el Peru, y las narcoguerrillas Farc-Eln de Colombia, es como buscar semejanas entre un rabito de nube criollo que tumbo cinco palmas y el reciente sunami del Japon. Apoyo ese rotundo articulo por su vericidad historica y porque desenmascara una repugnante hipocresia cuando se trata de juzgar a los delincuentes asesinos en serie castristas. Un gno americano con dignidad y decoro les ofreceria creditos siempre y cuando indemnicen a los decenas de miles de propietarios cubanos y americanos y otras nacionalidades despojados de sus propiedades y cuando los rateros forjadores de ruinas le paguen los 20,000 mill. que aun adeudan a los rusos, lo que nos importa un pito, y los 30,000 mill. a los acreedores del llamado Club de Paris, que llevan decenios esperando y esperando , ya estoy cansado muy cansado de esperar a que les paguen lo que idiotamente fiaron a delincuentes.

    Me gusta

  11. Estoy a favor del Embargo, pero lo que yo pido a gritos es un BLOQUEO. Un verdadero BLOQUEO de afuera que ponga fin al BLOQUEO CASTROCOMUNISTA de adentro, ése que lleva más de medio siglo asfixiando al pueblo cubano y que es, en definitiva, el único BLOQUEO que ha existido hasta el momento.

    El punto, para mí, está en la falta de operatividad que ha tenido el Embargo. En mi opinión, el Embargo ha sido y sigue siendo burlado por los Castro. Al día de la fecha creo que para lo único que ha servido el Embargo ha sido para la propaganda castrocomunista de VICTIMIZACIÓN. Por eso, tal vez, me dormí anoche preguntándome: ¿dónde está el Embargo? ¿La tuerca dónde está? Ya mismo quiero que una tuerca y una llave maestra dándole con todo al tornillo del castrocomunismo. Darle hasta que se parta, carajo.

    ¡Bien por Reina Luisa Tamayo!

    Me gusta

  12. Pero quien tiene moral para pedirle a esta mujer que piense en el pueblo de a pie si fue precisamente ese pueblo el que le hizo la vida de huequitos y esos no pueden ser catalogados como militaresoficiales,son la plaga de bagabundos que viven a costa nuestra la que mas dano nos hacen pues yo nunca vi a nadie del aparato de arriba en un acto de repudio,solo ellos la pleve,los muertos de hambre y siempre pense que era por envidia.

    Me gusta

  13. Muy de acuerdo estoy con casi todos,le dan tanta propaganda de un bloqueo criminal como dicen los mandarines verdeolivo que si Marco Rubio sale elegido presidente le mete un bloqueo de verdad y vera’n, como se acaba el cuento de la buena pipa.Saludos a todos desde la ciudad del JAZZ.

    Me gusta

  14. Nunca pense que lo de Marco Rubio fuera tan en serio,imagine que eran suenos nuestros pero de eso nada tal vez como explicaron en la TV ayer no sea estas elecciones pero que viene por esa linea viene.

    Me gusta

  15. Francamente mas de acuerdo no puedo estar, y comparto plenamente la opinión de Ibis.
    Ahora que andan tambaleandose es el momento, cuando el mulo se tambalea hay que apalearlo fuerte y duro, para que se acabe de caer.

    No creo que si el” embargo” les combiene tanto a los dictadores, esten removiendo cielo y tierra para que se les quite., que le sirva mas o menos como argumento de política doméstica quizas, pero el caso es quel pueblo esta hasta la coronilla de su verborrea, y cada día les cree menos, la gente en Cuba sabe que no juega la lista con el billete, podrán culpar al ” embargo” de todos los males, pero el pueblo esta constatando que con divisas, se encuentra de todo en Cuba.

    Reina Loyna, pidio lo que los Castro y sus testaferros meritan, que pensaban, la trataron peor que nada, la apalearon, le mataron su hijo, sería normal que fuese a USA, a pedir bondades para el régimen y sus brigadas de respuesta rápida???

    Saludos a todos, y gracias Zoé.

    Me gusta

  16. Mas claro ni el agua. Tania reconoce que cuando estaba en Cuba se oponía al embargo. Ahora que está fuera, quiere que le aprieten las tuercas a los de dentro. Muy bonito, muy bonito todo. Por lo menos su hijo Ivan es mas sensato en eso.

    Me gusta

  17. Miren esta perla, y por favor vean donde va el dinero que se manda a Cuba, dicen no tener para comer, pero para estos menesteres si tienen.

    “Los gastos que ocasiona el mantenimiento de las MTT son financiados en buena medida mediante el aporte voluntario de los ciudadanos, tanto desde el punto de vista monetario como de su tiempo libre para realizar los entrenamientos necesarios. Desde 1981 el pueblo cubano ha aportado más de 540 millones de pesos para la defensa del país; en 2002 dicha contribución de obreros, campesinos, estudiantes y pueblo en general superó los 34 millones de pesos”

    Tomado de la sita web del minfar, el que quiera constatar que google, no voy a poner el link, porsupuesto.

    -Quienes son los beneficiarios verdaderos de las remesas, asi que los remeseros estn armando con el producto de su trabajo nada mas y nada menos que a la dictadura Castrista o NO.

    Me gusta

  18. El bloqueo es propaganda castrista. Que bloqueo? Entra de todo, sobre todo en esta era de globalizacion y de turismo abierto, tantos millones de turistas van a la isla, como no va a haber de todo? . Hasta en la epoca mia, de adolescente, habian gentes con LP de los Beatles , que ibamos a fiestecitas del barrio a oirlos y bailar, ya que estaban prohibidos en el radio ( despues ya los ponian , algunas canciones nada mas, Yesterday, Michelle, son las que recuerdo del radio. Claro, yo no podia ir a una tienda a comprar esos LP, no los vendian, pero de alguna manera, habian pilotos, marineros, atletas que salian al extranjero y train un monton de cosas, y adentro habia bolsa negra, jabones, aceite, etc.Hay Toyotas y Mercedes, ai que que bloqueo? como menciona alguien, es el credito lo que quieren, despues que han defalcado a medio mundo, quieren agarrar a EUA, y mentira,no quieren, se les muere el “ingles”, el culpable de la retorica y mentira castrista.

    Me gusta

  19. Estoy totalmente a favor del embargo y sobre Chile, quien libero a ese bello pais no fue “un embargo”, fue un Capitan General llamado Augusto Pinochet el cual enderezo al pais y hoy es una de las mejores economias de Latinoamerica, gracias a ese militar.

    saludos

    Me gusta

  20. Como siempre he dicho y mantengo, firmar una carta a favor del levantamiento del embargo, es aceptar la existencia de lo inexistente, tergiversar la realidad de la historia, y emitir al mundo una imagen equivocada, dándole la razón al burdo invento castrofascista. El único embargo y bloqueo existente, y por lo tanto real, es el impuesto por el ególatra de Castro, y a ese es al que hay que exigir su levantamiento. Por favor, el pueblo cubano ha estado embargado y bloqueado de una falta de libertad absoluta. Seamos serios. Pedir el levantamiento del bloqueo, siiii, pero del bloqueo real, el que ha oprimido, subyugado, cercenado, humillado, y burlado a tantos millones de cubanos. Parte del pueblo fue empujado por el desgobernante, para que vociferara a esa otra parte del pueblo que decidió marcharse a vivir de forma libre, y después, gran parte de los que marcharon como gusanos, comenzaron a regresar convertidos en mariposas, y en la aceptación de ese regreso, con el ansia de ver a su familia y a su patria, aparcaron la dignidad y la conciencia, haciéndose cómplices de la injusticia. Advierto, que yo salí cuando tenía nueve años, y el deseo de volver a ver a mi padre y mi familia me hicieron ignorar que mi regreso, también me hacía cómplice de la desvergüenza y el apartheid, al disfrutar de los derechos que a todo un pueblo le cercenan, mientras a mi me lo cedían sin ningún tipo de escrúpulos. Hice dos viajes, y el segundo tocó profundamente mi conciencia, de que amar a la familia, no es el ansia de verla y abrazarla silenciando su esclavitud, mientras yo disfrutaba de los derechos que a ellos le vetan. Amar a la familia, es quererla con los mismos derechos y libertades que yo disfruto en democracia y también me permitieron disfrutar en Cuba. Sentí que mi actitud de rey mago silencioso, era humillante para ellos, e indigno para mí. De ahí mi rotunda decisión, de que si el valor no me alcanzaba para gritar allá en contra de tanta injusticia, por lo menos, que la dignidad me abrazara para luchar desde mi libertad, a favor de la libertad de ellos. ¿Es digno luchar por salir de la esclavitud, y cuando lo consigues, regresar silente, pisando por encima de la esclavitud? ¿Es digno echar un velo tupido mientras idolatramos nuestro ego, sintiéndonos como eternos reyes magos? ¿Es digno visitar a un pueblo esclavo, que su mayor aliciente es la espera nuestras migajas? ¿Es digno visitar a la familia, aceptando de forma silenciosa derechos condenados para ellos? ¿Es digno humillar?
    Por supuesto que estoy a favor del levantamiento del bloqueo, pero del único bloqueo existente, el del desgobierno cubano. A ese es a quien hay que dirigirle la carta, y si no reacciona, que todos los países democráticos le hagan un bloqueo real a él, para que el sistema caiga por su propia ineficacia. Tenemos que admitir, que un verdadero bloqueo a los tiranos, es lo único que ha surtido efecto para que los pueblos alcancen, lo que por derecho les pertenece, la libertad.
    Leo, que un verdadero bloqueo solo perjudicaría al pueblo. Cuba lleva cincuenta y dos años de tiranía ¿No es ese el mayor perjuicio para un ser humano? Los hombres tienen que tener el derecho de poder comprar la caña, y aprender a pescar por ellos mismos. Lo demás, una vergüenza.

    Los viajes a Cuba (Por José Martí)

    > Nos trajo aquí la guerra y aquí nos mantiene el aborrecimiento a la tiranía, tan arraigado en nosotros, tan esencial a nuestra naturaleza, que no podríamos arrancárnoslo sino con la carne viva!
    > ¿A que hemos de ir allá cuando no es posible vivir con decoro ni parece aun llegada la hora de volver a morir?… ¿A que iríamos a Cuba? A oír chasquear el látigo en espaldas de hombre, en espaldas cubanas, y no volar aunque no haya mas armas que ramas de árboles, a clavar en un tronco para ejemplo, la mano que nos castiga?
    > ¿Ver el consorcio repugnante de los hijos de los héroes, de los mismos, empequeñecidos en la impureza, y los vicios importados que ostentan, ante los que debieran vivir de espaldas a ellos, su prosperidad inmunda?
    > ¿Saludar, pedir, sonreír, dar nuestra mano, ver a la caterva que florece sobre nuestra angustia, como las mariposas negras y amarillas que nacen del estiércol de los caminos?¿Ver un burócrata insolente que pasea su lujo, su carruaje, su dama, ante el pensador augusto que va a pie a su lado, sin tener de seguro donde buscar en su propia tierra el pan para su casa?
    > ¿Ver en el bochorno a los ilustres en el desamparo a los honrados en complicidades vergonzosas al talento en compañía impura, a las mujeres sin los frutos de su suelo, al campesino, que tiene que ceder al soldado que mañana lo ha de perseguir, hasta el cultivo de sus propias cañas?
    > ¿Ver a un pueblo entero, a nuestro pueblo en quien el juicio llega hoy a donde llego ayer el valor, deshonrarse con la cobardía o el disimulo? Puñal es poco para decir lo que eso duele. Ir, a tanta vergüenza! Otros pueden: ¡¡NOSOTROS NO PODEMOS!!
    > José Marti
    > 10 de Octubre de 1887tergiversar

    Me gusta

  21. Vivo en España y actualmente tengo la nacionalidad española. Cuando tenía el estatus de Asilado Político, mi pasaporte de la Convención de Ginebra decÍa claramente “VALIDO PARA VIAJAR A CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO EXCEPTO A CUBA” No podia tener otro pasaporte porque de tenerlo perdía ese. No podía ni tan siquiera ir al consulado cubano. A mi me parecia lógico ¿Como voy a entrar y salir de un país donde se supone me persiguen y del que salí huyendo?

    Ningún asilado puede regresar ni de visita al país del que huyó porque perdería automaticamente su condición de refugiado o asilado político. Son las leyes internacionales y lo que acordaron los paises miembros de la ONU en la ciudad de Ginebra en 1951 EE.UU. fue uno de los paises que firmó esos convenios y los ha ratificado siempre. Entonces ¿Porque se permite que viejen a Cuba los cubanos que se han refugiado en EE.UU??

    Muchos cubanos del exilio son los culpables de la imagen negativa que se tiene de ellos y de la buena imagen que para nuestra desgracia tiene el mundo del régimen castrista. Muchos procastristas se preguntaran: ¿por qué si les persiguen pueden entrar y salir de Cuba cada vez que quieren??

    No critico a las personas que van a Cuba a ver por última vez su madre agonizante o visitar a sus hijos pequeños, pero hay miles de cubanos que van por diversión o por hacer negocios a costa de la necesidad del pueblo cubano. Cuando llegué a España miles y miles de españoles iban a Cuba exclusivamente a tener sexo con jovencitas y a cambio les llevaban unas pastillas de jabon o cualquier otra baratija. Me parecía algo horrible. Quien me iba a decir que hoy día son mis propio compatriotas los que hacen esas barbaridades.

    Solo deberían permitir viajes excepcionales por razones humanitarias.

    Me gusta

  22. Que alguien en este blog me explique porque le reprochan tanto a Yoani que no sea tan activa y que no hable mas de los disidentes de mas tiempo y sin embargo han aprobado que una de las personas que mas podía hacer por lo reciente y lo verídico de su dolor , se fuera de Cuba, en lugar de quedarse y seguir en esa campaña que tan productiva nos hubiera resultado. Es muy contradictorio la aprobación que le han dado si tenemos en cuenta lo recalcitrantes que a veces somos con otras situacionews menos importantes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.