Caridad de Laberdesque, ‘bohémienne’ y actriz cubana del París de los años 20 y 30.

Caridad de Laberdesque fue una actriz cubana de una inmensa belleza. Alcanzó la celebridad como figura del Montparnasse de los años 20 y 30. «Fantástica y fantaseosa, inteligente, perezosa y drogada», fue descrita por André Thirion como «la más pictoresca de las muchachas de La Coupole«. Cercana a los surrealistas, fue la compañera de Georges Malkine y la amiga de Robert Desnos. Actuó en L’Âge d’Or de Luis Buñuel.

Caridad de Laberdesque. Man Ray. Portraits Paris-Hollywood-Paris. Centre Pompidou

Bohemians, París, 1929, cliquear en la imagen para ir al sitio:

Caridad de Laberdesque es la que tiene las piernas abiertas

7 respuestas para “Caridad de Laberdesque, ‘bohémienne’ y actriz cubana del París de los años 20 y 30.”

  1. Llego un poco tarde, pero tu sabes que estas historias me encantan.
    Primeramente, las fotografías son maravillosas !
    Luego, quería decirte que en realidad su apellido era «Laberdesque» con «e» y sin el «de». Se conoce muy poco de esta cubanota, cuyo padre, si mal no recuerdo era el famoso duelista, «el mosquetero», el santiaguero Esteban Laberdesque, hijo de un gascón y una cubana del cual se habló mucho en el París de principios de siglo XX. Esteban, tenía una hermana que se llamaba justamente Caridad Laberdesque de Comas, la cual murió en La Habana, a una edad muy avanzada, en 1955.
    Uno de estos días dedico un post al famoso duelista cubano.

  2. Gracias a todos. Sí, Javier, en algunos libros aparece como Labardesque, en el que consulté, sobre Man Ray, aparece así, ya lo corregí dado que como sabes confío en tu palabra. Sí, el padre era un duelista, como bien dices, medio turulato, como al parecer la hija. Espero tu post, gracias.

  3. Muy artistica la pose de Cari.

  4. Soy biznieto de Altagracia Clara Laberdesque y Flores, hermana de Caridad Laberdesque de Comas y de Esteban o Etienne Laberdesque (el duelista) y, por tanto, tia de la actriz Caridad de Laberdesque. Siempre he estado interesado por los orígenes cubanos de la famila.

  5. Por favor Zoé y el señor José Rivera, descendiente de los Laberdesque, que este señor se comunique conmigo a: memorandumhojasdeprensa@gmail.com
    Hace un tiempo trabajo sobre Esteban (Etienne) Laberdesque y Flores y tengo bastante información pues quisiera preparar un libro sobre su historia.
    Gracias

Deja un comentario