¡Baraguá! Las cadenas vienen de lejos. Por Esteban Fernández.

Por Esteban Fernández.
¡BARAGUÁ!  LAS CADENAS VIENEN DE LEJOS.

 

Nos dicen que la guerra y las acciones violentas son cosas del pasado.  Y ¿qué cosa es el pacifismo, el diálogo, la transición y la coexistencia pacífica con Cuba castrista? ¿Es algo novedoso y recién estrenado?  Por favor, que no arruguen que no hay quien planche. El intento de entendimiento con el totalitarismo es mas viejo que la sarna. Y ante todo intento de Pacto del Zanjón, ayer, hoy y mañana, los patriotas siempre han estado dispuestos a producir cien Protestas de Baraguá.

 

Hay quienes consideran,  erróneamente,  que el iniciador del movimiento coexistencialista fue el ex Capitán del Ejército Rebelde Luciano Nieves. Y a Luciano lo mataron en 1975. En realidad, según mi modo de ver las cosas, este señor Nieves fue sólo un eslabón de una larga cadena. Y, “las cadenas vienen de lejos” como el título del libro de Alberto Baeza Flores.

 

¿Es que se desconoce que han habido mas de cien intentos baldíos de conversaciones con el castrismo y un burujón de delegaciones de cubanos visitando la isla y reuniéndose con los representantes del yugo?  ¿Nadie recuerda el Comité de los 75 dialogueros que se reunieron con Castro en el 78?

 

¿O es que alguien cree que las gestiones de Max Lesnik, Francisco Aruca   y comparsa comenzaron hace tres años? Dentro del exilio cubano el pacifismo y las acciones violentas son contemporáneos. Y nadie puede decir que la etapa de la guerra está caduca por su vejez  sin al mismo tiempo aceptar que el contubernio tampoco es algo original. El exilio ha dado patriotas como Vicente Méndez y Tony Cuesta,  pero desde sus inicios también ha dado contemporizadorescomo el Rev. Manuel Espinosa, Bernardo Benes y Carlos Rivero Collado.

 

¿Creen que es reciente que la libertad de los presos políticos se gestione  a través de conversaciones con el régimen?  Eso es más antiguo que Matusalén y que andar a pie. Esa fue una de las excusas iniciales para ir a Cuba en plano de camaradas: sacar a los presos políticos. Por favor,  si  ¡hasta Jesse Jackson fue a nuestro país con la misión de -además de “darse besitoscon los Castro”- traer a varios prisioneros cubanos!. Nada nuevo representa que el Cardenal Ortega Alamino se reuna con Raúl Castro.  ¿O es que hemos olvidado la desvergüenza del Padre Guillermo Sardiñas con su sotana verde olivo y el cura Germán Lence con su movimiento de “Con la cruz y con la patria”? 

 

Me acuerdo que yo era un jovenzuelo y ya un tipo llamado Jorge Roblejo Lorié se dedicaba a hacer gestiones con la tiranía para lograr la libertad de cubanos encarcelados. Es cierto que no se ha ganado la guerra pero yo pudiera enumerarles cientos de ataques que no han logrado la libertad,  pero síhan conseguido destruir muchos baluartes castristas. Y ¿el antiquísimo diálogo qué haresuelto?…

 

En realidad NUNCA, ni ayer ni hoy, ha existido la plática sincera y abierta.  Siempre ha resultado ser un monólogo donde los jerarcas de la satrapía han llevado la voz cantante. Jamás y nunca  nadie ha hablado de “tú a tú” con los hermanos Castro. Precisamente ayer me decía un viejo amigo que “La única forma en que al castrismo no le quedaría más remedio que ceder es a través de  la presión violenta. Es decir, si un compatriota logra poseer algo de valor para poder negociar con la tiranía- como la toma de un hotel de turistas o secuestrar a Mariela Castro, por ejemplo- es posible que el gobierno  hable en igualdad de condiciones, lo demás es hablar de león a mono amarrado”… 

 

Existió en Cuba un esbirro llamado José Abrantes Fernández, alias LA AVISPA (siendo Ministro del Interior) que- según mi hermano de luchas Tito Rodríguez Oltmans- fue el que ayudó a crear ymodelar un método para utilizar esa matraca del pacifismo en Cuba. Y con mucho trabajo logró convencer a Fidel Castro de la utilidad de su invención que en realidad no era suya,  sinoimportada. 

 

Así es que no embromen más con la imposibilidad de la guerra. Lo que es imposible, entre los cubanos, es la paz. Mediante la guerra quizás se puedan cortar algunas cabezas enemigas. Mediante la paz no nos cortan los testículos porque para dialogar hay que presentarse ante ellos con la cabeza baja y castrados de antemano.  

(Amabilidad del autor).

Anuncios

36 Replies to “¡Baraguá! Las cadenas vienen de lejos. Por Esteban Fernández.”

  1. Esteban..por que dejaste tu guerrita de los Everglades???

    Me gusta

  2. Tomen castañas los dialogueros 🙂 ahora que hagan la lista de sus ” triunfos” para que argumenten, y se dejen de teorias en el aire.

    -La Libertad no se mendiga, se conquista con el filo del machete- A Maceo!

    Cojan los que creen en la torre del 14, que haciendole el juego a los Castro van a sacar algo positivo de ellos.

    Los opsitores del ” embargo” que creen que con más dinero, la dictadura se debilitará 😦 y no continuará a reprimir, ji, ji., si no han podido tumbarlo con ” embargo” lo van a tumbar sin…cosas que leo, y que me interpelan.

    Gracias a Esteban por escribirlo y a Zoé por publicarlo en su blog!

    Gisèlle

    Me gusta

  3. Estebita tiene toda la razon. La unica paz que entienden los hh Castro es la paz de los sepulcros. A los comunistas hay que darles candela y mas candela. Dialogar con la tirania es perder el tiempo y darle oxigeno a los tiranos.

    Me gusta

  4. Suscribo el post de Julio Romanach.

    Así mismo es, dialogar con ellos es darle legítimidad.

    Me gusta

  5. Desgraciadamente los entrenamientos en los Everglades no duraron mucho.Fueron mejores que los recibidos en el U.S. Army. Me enviaron para las montañas de Puerto Rico y después de telegrafista del Buque Madre Venus. Tengo más de cien compañeros que me acompañaron en esas gestiones y si alguno tuviera una sola palabra quejándose de mi actuación me sentiría muy apenado. También Charlie Bravo pudiera decir algo porque mi socio se entrenó con los Marines y eso si es respetable.

    Pero… ¿cubano-americano? En primer lugar, debe dar su nombre, donde vive, y que enumere sus actividades en contra del castrismo para entonces hacerle un mínimo de caso. A mí me pueden quitar todo, menos el orgullo de haberme pasado 52 años, a rajatabla, sin una sola claudicación, en contra de la tiranía. Esteban Fernández

    Me gusta

  6. MUY BUENO. MUCHA VERDAD ESCRIBES EN ESTE VALLE DE LAGRIMAS [Y NO HAGAS CASO A LOS LAMENTOS DE LOS QUE NUNCA HICIERON NADA] . GRACIAS POR LA MENCION. SALUDOS AFECTUOSOS, TITO.

    Me gusta

  7. Esteban…no dudo de su partipacion en lo que creyo util en aquel momento ni de su actividad siendo entonces un joven..mi admiracion por usted..pero a que llevo todo ese esfuerzo???..los tiempos han cambiado y la lucha adquiere otra forma con la cual los dictadores no estan preparados..si estan preparados bpara la bluch que hiciste..de ahi su pobre resultado..pero para una blucha de aperturas de flexibilidad…de bob ligarlos a hacer concepciones..de separarlos del pueblo rompiendo su monopolio de unico bempleador..etc..no es pactar bcon el enemigvo..es acorralar al enemio..es otra forma de lucha no menos heroica que la bque ustedes hicieron…tu erees una persona open minded….si no doy mi nombre es porque bno puedo darlo..pero te confesare…que usted no sabe quien soy..si lo supiera seria usted mas sorprendido de lo que se pueda esperar..algun dia nos conoceremos y reiremos juntos..pero…sepoa..quiero exactamente lo mismo que uste…pero con otra estrategia…no con mas de lo mismo..Disculpa mis faltas..el espanol no mi fuerte y..estoy en un time off in my work place…Un plazer siempre leertr..aunque a veces no coincida con usted..have a nice day..

    Bye

    Cuban American

    Me gusta

  8. ¿Por qué no puede dar su nombre, Cubanoamericano? Sería interesante que mencionara las causas reales. Aunque de usted no creo absolutamente nada.

    Me gusta

  9. Muy de acuerdo con Julio Romanach.

    Y me pregunto, por qué va a dar su nombre “cubano americano” y acabársele la pachanga?
    El dia que se quite la careta, se le termina el tumbao.

    Me gusta

  10. Me han dicho que el troll “cubano-americano” se llama Alan Gross y esconde un celular en recto para twittear desde la cárcel cubana.

    Me gusta

  11. Y a mi me han contado que el hijo de Abrahantes se pasea en Miami y hasta fiestas en casas asiste! Tremendo desparpajo! Toda esa Asquerosa Ralea y Caterva ñangara metida aqui! Hay Frida eso de las caretas, la doble moral, el barniz ese sicologico y toda esa cativia de lavados de cerebros y ni se que a mi me aburren! Eso es cierto no se pone su nombre el Cubano Americano pues depues le sale la KAKA y le quitan el chequesito de la Suplementaria y los Food Stamps y el Medicaid y el Medicare! Es cierto lo que tu dices si pienso un poco el Tumbao se le acaba rapindey!

    Me gusta

  12. Hay yo creo que quiere aparentar lo que no es! Come harina y eruta Pollo! Pues eso de como escribe el “cubano Americano” de que si esta en un time off, se le fue en grande, estas en un brake, time off es cuando uno no va a trabajar ese dia! Y eso que el español no es tu fuerte pero el Dificil como se dice en la calle 8, tampoco! Pues o te peinas o te haces papelillo pues muchos que han nacido aqui escriben mejor que tu el español! Y otros que nacimos alla escribimos el Ingles tambien! Por favor, yo creo que el Cubano Americano tiene tiki tiki de Espia o se quedo en los 90’s con el trauma y es otro mas que le agarro como a muchos Gusanos Rojos y no saben donde colocarse o ponerse! Tremendo Trueque!

    Me gusta

  13. Y el comentario suyo Sr Fernandez buenisimo! Y claro esta el del Sr Romanach Buenisimo tambien!
    No le hagan caso a el Cubano Americano que gente que no puede escribir sus nombres ni dar la cara tienen tremendo tueste y el loco si se pega! Y uds los 2 estan super claros!

    Me gusta

  14. Ahhhhhhhhhhh..The last but not the least…tambien admiro a Zoe por su historial en logros literarios y por su posicion vertical en en Cuba en medio de esa pesadilla…como ven..admiro resultados concretos y Zoe y Esteban lo tienen..

    Me gusta

  15. Analicemos lo que ha escrito Esteban sobre el pacifismo y las acciones violentas, y comparémoslo con lo escrito por Martí,

    “Dentro del exilio cubano el pacifismo y las acciones violentas son contemporáneos. Y nadie puede decir que la etapa de la guerra está caduca por su vejez sin al mismo tiempo aceptar que el contubernio tampoco es algo original….La única forma en que al castrismo no le quedaría más remedio que ceder es a través de la presión violenta….Así es que no embromen más con la imposibilidad de la guerra.”

    Esteban Fernández

    “Los hombres que ceden, no son los que hacen los pueblos, sino los que se rebelan. El déspota cede a quien se le encara, con su única manera de ceder, que es desaparecer (huir). No cede jamás a quien se le humilla. A los que le desafían respeta; nunca a sus cómplices”

    José Martí

    “Nos dicen que la guerra y las acciones violentas son cosas del pasado. Y ¿qué cosa es el pacifismo, el diálogo, la transición y la coexistencia pacífica con Cuba castrista? ¿Es algo novedoso y recién estrenado? Por favor, que no arruguen que no hay quien planche. El intento de entendimiento con el totalitarismo es mas viejo que la sarna. Y ante todo intento de Pacto del Zanjón, ayer, hoy y mañana, los patriotas siempre han estado dispuestos a producir cien Protestas de Baraguá….¿Es que se desconoce que han habido mas de cien intentos baldíos de conversaciones con el castrismo y un burujón de delegaciones de cubanos visitando la isla y reuniéndose con los representantes del yugo?”

    Esteban Fernández

    Artículo publicado en el periódico Patria, 28 de enero de 1893

    “Es lícito y honroso aborrecer la violencia, y predicar contra ella, mientras haya modo visible y racional de obtener sin violencia la justicia indispensable al bienestar del hombre; pero cuando se está convencido de que por la diferencia inevitable de los caracteres, por los intereses irreconciliables y distintos, por la adversidad, honda como la mar, de mente política y aspiraciones, no hay modo pacífico suficiente para obtener siquiera derechos mínimos en un pueblo donde estalla ya, en nueva plenitud la capacidad sofocada, o es ciego el que sostiene contra la verdad hirviente, el modo pacífico; o es desleal a su pueblo el que no lo ve y se empeña en proclamarlo. No quiere a su pueblo el que le ahoga la capacidad. No quiere a su pueblo el que se empeña en detenerlo en pleno mundo, a la hora en que los pueblos émulos y semejantes le toman la delantera…”

    José Martí

    Que cada uno saque su propias conclusiones.

    Me gusta

  16. Que pena que los comentarios se salgan del tema principal solamente porque alguien dice algo inapropiado o totalmente estúpido y fuera de lugar. Con los IRRACIONALES no se puede dialogar. Tratar de hacer un arreglo con el gobierno de Cuba es tan absurdo como tratar de hacerlo con los países del Medio Oriente. Los dos quieren aniquilar a su enemigo común – ‘la civilización occidental’. Por eso Venezuela y Cuba son tan amiguitos de Irán y otros países que le piden la cabeza a mundo civilizado. ¿Se pudiera dialogar con Cuba? ABSOLUTAMENTE NO.

    Me gusta

  17. De total acuerdo conque a los comunistas hay que exterminarlos con pura candela , y Estebita no hay cosa que mas enfurezca a los cobardes que tener que oir de la valentia que otros tuvieron , por muy pequena e insignificante que haya sido .Te imaginas el disgusto de tener que leer , que con ellos “NUNCA, ni ayer, ni hoy, haya existido una platica sincera y abierta” , que estos cobardes saben es una verdad irrefutable, y seguir con el cinismo del dialogo? , por eso lo que tu escribes es demasiado fuerte de digerir , y como no tienen argumentos validos para seguir con sus teorias del dialogo , su arma es la calumnia y el descredito.

    Me gusta

  18. Querido Estebita,
    Muy bueno, uno de los mejores y mas claros. La verdad aunque a muchos traidores les caiga mal. Pepito

    Me gusta

  19. Esteban, tienes razón, los Castros no cederán nunca con diálogos, primero porque ellos siempre se creen tener toda la razón, y segunda, al único diálogo que ellos respetan es al del plomo, y hay que tomar ejemplos de Israel, que sabe que la única manera de mantenerlos a raya es a fuerza de plomo, y por eso le respetan todos estos mequetrefes, pero lo extraño es que no se haga bien organizado, lo demás es bla,bla,bla, de muchos periodistas que lo que quieren es seguir viviendo del cuento, como decimos nosotros, y no te vayas a poner ese sombrero, que no es para ti, TU TIENES TODO MI RESPETO, sino para algunos que se dan la lengua con los Castros, y piden conversaciones, y respetando las leyes que esos asesinos han impuesto en Cuba. Saludos Arsenio

    Me gusta

  20. Hola hermano, 100 ptos. para ti tienes toda la razon, Muy buen articulo. DANIEL

    Me gusta

  21. MUY BUEN ARTICULO, LOS CUBANOS NO SE DAN CUENTA QUE CON LOS HIJOS DE P. CASTRO NO SE PUEDE NEGOCIAR, QUE POCO HEMOS APRENDIDO. JESUS

    Me gusta

  22. Esteban,
    no pierda el tiempo contestandole a este idiota que firma como cubano-americano. Ni el mismo sabe que carajo es, y no puede decidir si es cubano or es americano. Ahora nos sale con que no sabe escribir en español y hay que disculparlo. Lo que hay que disculparle es tanta estupidez y palabreria barata a favor de el dialogo que en 52 años solo ha dejado a los Castros en el poder eternamente.
    Este esta a favor del fin del embargo y de mas viajes e intercambio culturales. Esto te puede decir adonde coño esta su corazon si es que lo tiene, porque cerebro sabemos que tiene poco.

    Me gusta

  23. Hola a todos,

    Revizando nuevamente los comentarios necesito decir algo mas.

    Los psicológos asesores del departamento de orientación reeevolucionaria del comité central del PCC, ( único partido legal en Cuba desde 1959) han establecido como método de lucha para dividir el exilio, y ganar tiempo, la estrategia de invadir la red, con personajes que proclamen la lucha pacifica supuestamente desde el interior de nuestro exilio, razones por la cual no pueden dar a conocer sus nombres.

    Es una ” variante” de -Divide y venceráz-

    Para esto se dedica un presupuesto financiero cada año, entre sus objetivos está igualmente el ataque personal hacia los que el régimen considera sus peores enémigos, como es el caso de Zoé Valdéz, desde que F.C, dijera en un discurso público que la reeevolución no corría ningún riezgo desde dentro, que ella, Zoé, era el peor enemigo de la revolución, de ahí que nos encontremos en disimiles lugares, muchos que pretextando , la familia, la lucha pacífica y otros métodos que nunca le han causado ninguna mella al régimen., y todo desde un supuesto anti-castrismo, me entienden?

    No puedo afirmar absolutamente que toda la ola de pacifistas, esté siguiendo al pie de la letra los lineamientos del DOR.

    Pero si debo expresar, que le estan haciendo el ECO, y que en una votación estos pacifistas levantarian sus manos junto a la de los dictadores para que le quiten el ” embargo”. o NO?

    Debemos estar con los ojos muy abiertos quel enemigo hecha mano de lo que sea, para confundir, ganar tiempo, y transformar Cuba en una China caribeña.

    Estamos rodeados!!!

    Saludos,

    Me gusta

  24. Dear Zoe..como ves..tengo que escribir tres o cuatro comentarios par qque usted escoja ..uno.aunque sea para que lo ponga….pero….no importa ..yo escribo para usted….

    Me gusta

  25. tenemo la loca de fidel Cubano-Americano Enlace permanente
    julio 23, 2011 10:49 am

    Dear Zoe..como ves..tengo que escribir tres o cuatro comentarios par qque usted escoja ..uno.aunque sea para que lo ponga….pero….no importa ..yo escribo para usted….

    Me gusta

  26. Paroles, paroles, tan solo paroles!
    Persona NON grata para el Castrismo, y se la pasa defendiento mediante una gimnasia mental incoherente los intereses del Castrismo, además de afirmar que es apolítico como yoani, en -Todo el mundo habla-, siempre o casi, con respuestas inverificables.

    Yo no sé que quieren los Castristas, si este Cubano americano, es un eco del régimen.

    Ramiro que gracioso tu comentario hermano.

    Me gusta

  27. Estoy a favor de la presión, del bloqueo y también reconozco que sería más rápido un bombazo en el Punto Cero. O ese alzamiento en la Plaza de Catedral, etc. Cualquier cosa será mas rápida, digna y efectiva que esa lucha pacífica, no por la paz en sí misma, sino por los pacificadores, que se conforman con migajas.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo querido Estebita, aunque haya puesto un pero táctico en mi blog 🙂

    Un abrazo.

    Me gusta

  28. Dear Liu..Tu respuesta a Esteban fue mas completa y muy objetiva que esta…te pido la pongas para disfrute de todos..que bclase de madurez mostraste en ese brillante analisisen tu blog..Saludos

    Cubanamerican

    Me gusta

  29. Ya ahora entendemos, esa es la tarea que le ha impuesto la dictadura como castigo, y a toda costa lo esta cumpliendo , aunque tenga que usar cien seudonimos si fuera necesario, ya va por el tercero. , bye!

    Me gusta

  30. la violencia es e; camino a la paz contra las dictadura

    ////////////
    y en la historia esta escrito mire alemania y japon ect

    ————–
    giselle………..entre a asere cubano blog para que tu mire
    los comentario que y traigo de degeneracion yuca

    ………………un salodo de mi parte ramiro

    Me gusta

  31. Mi querido Estebita:
    Sin lugar a dudas que este extraordinario artículo tuyo quedará para la historia como testimonio de un exilio que no se rinde ni se vende. No exagero al decir que no sólo es uno de tus mejores escritos sino de lo mejor que se ha escrito en el destierro. De manera enérgica y rotunda expones una realidad y una conducta llena de decoro ante la tiranía.
    Recibe un abrazo lleno de admiración y afecto
    Sara

    Sara Martínez Castro

    Me gusta

  32. mire los trabajadores de los castro en el extrajero
    para centirce nillonario en un pais de limosnero

    y aqui tenemo a supermam jajaja el soldado de angola

    Me gusta

  33. SR: FERNANDEZ YA ESTA MUY GASTADO EL CD DE LA BABA CON LOS TIRANOSAURIOS DE CASTROLANDIA, LAS HIENAS ENTORPECEN EL HABITAD DE LAS DEMAS ESPECIES,IMPOSIBLE DECIRLES(A LOS TIRANOSAURIOS)VAMOS HABLAR,DEJEN DE GOBERNAR, YO TENGO DERECHOS,DE ESO NADA Y DE LO OTRO MENOS,CENSURA TOTAL! LOS COMUNISTAS CREARON LA MALDAD, MATARON LA INOCENSIA!.CULTIVARON EL ODIO!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.