¿Por qué Oslo?

¿Por qué Oslo? ¿Por qué Noruega ha sido golpeada con un ataque terrorista donde han muerto 92 personas? Noruega es un pequeño país, tranquilo, y sumamente respetuoso y respetable. Todos hoy nos hacemos la misma pregunta.

Sin embargo, desde hace algún tiempo se había venido alertando de la penetración de pequeños grupos de ultraderecha provenientes de otros lugares, como era el caso por ejemplo de Rusia. Aunque, lo que no podemos entender todavía son los móviles del atentado cometidos casi al mismo tiempo y en dos lugares tan diferentes uno del otro, y tampoco se sabe si el terrorista actuó en solitario o en equipo. Mucho menos se comprende cómo es posible que la prensa haya filtrado en las primeras horas que el ataque había sido reivindicado por Al Qaeda, o por un grupo terrorista islámico, sin tener demasiada información de las pesquisas de los profesionales de la investigación.

Lo cierto es que en la explosión del edificio de Gobierno murieron siete víctimas, pero pudieron haber sido muchísimas más, dado el estado en que quedó todo; peor sucedió en la isla de Utoya, donde una gran cantidad de jóvenes fueron acorralados como animales, balaceados, y algunos hasta se ahogaron tratando de huir a nado. Varias embarcaciones intentaron asistir a los jóvenes que se lanzaron al agua, pero no todos pudieron ser salvados. Otros se desangraron  en tierra a la espera de la intervención policial.

El terrorista fue capturado, y esperamos más informaciones acerca de lo ocurrido. Desde este blog quiero manifestar mi apoyo y mi emoción hacia las personas que conozco y que residen en Noruega, específicamente en Oslo, y sobre todo a los noruegos. Que en paz descansen los fallecidos, y mi pensamiento hacia sus familias.

Zoé Valdés.

Más información en El País.

10 respuestas para “¿Por qué Oslo?”

  1. Muy fácil, Zoé, porque la socialdemocracia ha rablandecido a los vikingos hasta convertirlos en mariposonas de fiordo. El asesino -quien también puso la bomba en la ciudad- no fue capturado ni mucho menos, sino que él mismo se entregó a las maricusas del comando especial de asalto de la policía noruega, quienes sólo llegaron a la isla 40 minutos después de ser alarmadas y demoraron casi otra hora en asegurar temerosas el cayito de apenas 500m de largo mientras se seguía matando niños.

  2. Mis más sentidas condolencias.

  3. Es horrendo. Y lo mas probable que este tipo no sea un lobo solitario, sino parte de una vasta red fascio-criminal. Conexiones con Al-Qaeda, bueno, si ETA las ha tenido, por que no este?

  4. Siempre hay un loco que rompe la paz de un pueblo democratico…ahi tenemos a un loco en Cuba..y..por que Cuba???

  5. Es que es imprescindible en una sociedad que quiera sobrevivir, el control absoluto de la violencia por parte del estado. Control de una policìa y ejèrcito que protejan a los ciudadanos, y una justicia implacable con los autores de delitos.

    Pensar que exista una sociedad integrada por el 100% de ciudadanos buenos y respetuosos de la ley, y que por tanto no sea necesrio el control absoluto de la violencia por parte de la policìa y ejèrcito conduce a actos como el de ayer en Noruega. Y es que toda sociedad tiene siempre su pequeño porcentaje de gente antisistema, terroristas, ladrones, inadaptados y demàs escoria.

  6. No entiendo como ese loco pudo matar tiro a tiro, el solo, a ochenta y cinco personas y que le diera tiempo a hacerlo antes que llegara la policia.

  7. Noruega es un ejemplo de país a seguir. Una Democracia que trabaja para el bien de sus ciudadanos, no en balde nunca aparece en las noticias. Si eso implica ser un mariposón, como ha señalado el macho de solar del primer comentario, pues prefiero vivir entre flores.

  8. Antes de opinar doy mis condolencias a todos los noruegos y en especial a mi amiga BJ cubana (recuerdan el caso de la cubanita mordida por la diplomatica?) su madre esta muy conmocionada por lo sucedido a todos mi solidariedad a lo que voy:
    En Europa del norte se viene verificando desde hace un tiempo a esta parte esas organizaciones extremistas claramente no estoy de acuerdo con todos estos actos y los condeno, pero esto es todo causa y efecto, la permisividad de lo politicamente correcto se ha confundido en muchos casos en «hago lo que me da la gana» asi muchos inmigrantes de otros paises estan actuando esa politica que segun muchos esta penetrando en los valores tradicionales de estos paises como ha sucedido con la tira de Van Goth por hacer solo un ejemplo y sin querer entrar en detalles que todos sabemos en Rusia por ejemplo de tan comunistas han pasado al otro extremo y asi vemos jovenes y menos jovenes organizados en campos de adiestramientos de extrema derecha porque tienen el terror del regreso al Stalinismo y otros muchas organizaciones se creen los caballeros templares o cruzados de este milenio porque sienten el avanzar de los contrarios islamistas y es aqui el problema y el actuar una politica equa es bien dificil hasta comentarla porque de lo politicamente correcto se pasa que te tienes que autocensurar y ya ahi estamos perdiendo libertades que otros no te quieren respetar y bien si imponer, espero que se haya entendido bien mi comentario y no de lugar a criticas pero esto es lo que realmente esta ocurriendo quien ve los documentales de History o tenga el canal tv Current saben de lo que estoy hablando

  9. OYE, ENSEGUIDA LOS PROGRES NORUEGOS, Y EL MISMO RUB-AL-KHABA DEL 13-M AL QUE LE DUELEN MAS ESOS «SUYOS», LLAMARON A ENDURECER LA LEY Y YA SE PIDE HASTA PENA CAPITAL…. YA SABEMOS LA SUELTA DE LIDERES ETARRAS MULTIASESINOS PLANIFICADORES…

    Y ES QUE SI LA MATANZA HUBIESE SIDO POR PARTE DE LA EXTREMA IZQUIERDA, Y CUALQUIERA CONSERVADOR HUBIERA PEDIDO ESAS COSAS, UFFFFFF, LA QUE LE DIRIAN Y LE MONTARÍAN, DE FACHA Y JUSTICIERO PARA ARRIBA…. ASI ES LA SUPER-HIPOCRITA AMORAL IZQUIERDA EN GENERAL, PROMOTORA SIEMPRE DE LA IMPUNIDAD DELICTIVA Y CRIMINAL, …QUE LLEVA A LA RUINA A EUROPA CON ZP A LA CABEZA.

Deja un comentario