‘El miedo al negro’, un profundo análisis del racismo en Cuba. Juan F. Benemelis.

Artículo de Manuel C. Díaz en El Nuevo Herald.

 

3 respuestas para “‘El miedo al negro’, un profundo análisis del racismo en Cuba. Juan F. Benemelis.”

  1. Son tantos los problemas que tenemos los cubanos todos, blancos, mulatos y negros, que hablar y discutir sobre racismo en estos momentos nos puede distraer del problema mas grande que tenemos, la falta de libertad y de respeto a los derechos humanos.

    Ojo, que no estoy diciendo que el racismo en Cuba no existio antes del 1959, y que despues no se intensifico mas.

    Es un problema serio que todos los cubanos tendremos que enfrentar tarde y temprano, pero en una Cuba libre del comunismo, donde todos podamos expresarnos sin miedo a represalias, carcel o al paredon.

    Quizas la poblacion que mas ha sufrido y perdido haya sido la negra cubana. Perdieron el horizonte al creer que la revolucion, que los engaño igual que a los blancos cubanos, los iba a mejorar al erradicar el racismo en Cuba. Pero la triste realidad es que todo el progreso que habian obtenido antes de la revolucion, lo perdieron. Y no podian protestar pues el gobierno decia que en Cuba no existia mas racismo, y como todo lo que decia el hijo de lina, todo era mentira.

    Marti decia que Cuba era mas que negro o blanco.

    Si hemos sabido mezclar muchas cosas positivas de las dos culturas que le dieron vida a la Nacion cubana, nuestro arte, musica y literatura, estoy seguro que en una Cuba libre, todos los cubanos de buena fe, hallaremos un punto en que todos podamos vivir en paz, armonia, educacion y respeto, independiente del color de nuestra piel.

    Nuestra idiosincracia y cultura es mulata. Aunque seas el mas blanco o el mas negro, como cubano te gusta todo lo que tiene que ver con la «cubania», el son, el danzon, el chacha, el bolero, la musica de Lecuona, el guaguanco, la zarzuela. El «congrí» o los moros con cristianos. Todo lo que nos hace sentir cubano es «mezclado». Lo mismo bailamos una danza, un vals de Lecuona o una tremenda guaracha o guaguanco.

    Nos queda mucho que hacer. Y limpiar la casa, que tambien la porqueria que hemos producido en los 50 ultimos años viene de todos los colores, tamañoa y sexo, no va a ser tarea facil.

  2. Creo que lo importante es conseguir que en una sociedad se respeten a los que no sean iguales por color y por costumbres. Me parece que el racismo no desaparecerà nunca, no solo de Cuba, sino de cualquier parte del mundo.

    Los ejemplos salen a montones en cuanto se fija uno en cualquier paìs. Los judìos, los gitanos, los musulmanes, ademàs de los blancos, negros, mulatos, etc. Y me olvidaba de la actitud racista de los nacionalistas en las Vascongadas y en las provincias catalanas.

  3. MUNDO AFROAMERICANO

    No debemos olvidar la conquista de España por África, durante 800 años. Los Moros, es por ellos que quizás no sea coincidencia, que no exista una sola ex colonia española que sea prospera.

    En realidad apoyamos el concepto de los ingleses. Basta con tener una gota de sangre no Aria, para que seas amarillo o negro.

    Egipto es África, Libia es África. El racismo fue algo que surgió por la esclavitud exclusiva de los negros y tras la prohibición de los Reyes Católicos, de llevara esclavos blancos a las América, así como se prohibió llevar esclavos judíos o musulmanes de cualquier color y a negros de tribus Golofes.

    No existe un solo libro, ni documento histórico, que plantee, problemas raciales, antes de 1530, casi treinta años después del comienzo de la trata exclusiva de esclavos negros y de la llegada por segunda vez de europeos, ya que antes estuvieron los Vikingos.

    La esclavitud siempre existió, Rusia fue el país que más esclavos llego a tener y no eran negros, Los Cosacos.

    Mis preguntas son:

    ¿Cómo hubiera sido España, si no hubiera sido conquistada, por los Romanos, Los Africanos, Napoleón y no hubiera sufrido una guerra civil?

    ¿Qué hubiera sido de Cuba y Latinoamérica, si hubiéramos sido ex colonias inglesas.
    Para saber sobre judíos negros y más sobre está temática, visita el Web blog informativo de Mundo Afroamericano.

Deja un comentario