Un acontecimiento en el mundo de la música: La Orquesta de Cámara de Israel interpretó a Richard Wagner.

«Esta semana se hizo historia en el mundo de la música, cuando la Orquestra de Cámara de Israel, dirigida por Roberto Paternostro, por primera vez tocó una composición de Richard Wagner en el festival anual dedicado a las obras del compositor.Los jefes del conjunto decidieron no ensayar ni siquiera la pieza en Israel, por consideración a la controversia pública sobre la interpretación de obras de Wagner en el país. Wagner era un confeso antisemita y su música y sus escritos fueron la admiración de Adolfo Hitler. Su música ha sido durante mucho tiempo un tema tabú en Israel.
Dan Erdmann, clarinetista en el conjunto, dijo que el concierto fue sólo el primer paso. “Estamos, en la orquesta, tratando los puntos delicados con la sensibilidad, y espero que en el futuro interpretemos a Wagner también en Israel”, dijo.
“Los conflictos y las emociones asociadas con la historia de Wagner son exactamente lo que lo hace tan especial para nosotros”, agregó.»

En Aurora. Todo sobre Israel y judaísmo en español.

«Algunas personas abandonaron el espectáculo, las que se quedaron ovacionaron la presentación»:

Desde luego que este tipo de cosas se puede hacer después de haber sido reconocido el nazismo como una de las peores épocas por las que haya atravesado la humanidad, y después de haber existido un Nuremberg, donde se juzgaron a la mayoría de los culpables.

 

4 respuestas para “Un acontecimiento en el mundo de la música: La Orquesta de Cámara de Israel interpretó a Richard Wagner.”

  1. Importantísimo meditar sobre tu comentario al final.
    Gracias por el post.

  2. Manda pinga, seguro que les pagaron un baro largo por el concierto. Total, si el puto Wagner sólo componía un estruendo tenebroso para almas siniestras.

    Y como nosotros somos los judíos del Caribe, ya veo a Willy Chirino cantando «Hasta Siempre, Comandante» en ritmo de salsa…

  3. Mi humilde opiniòn es que Wagner es el mùsico màs grande que ha producido la civilizaciòn occidental hasta el dìa de hoy. No solamente compuso una mùsica increìble sino que consiguiò acoplarla al teatro. Las cuatro òperas del Anillo del Nibelungo son una muestra de su genialidad. La mùsica y el libreto fueron suyos, y empleò las tradiciones medievales de la mitologìa germana.

    Igualmente Parsifal y el hijo de èste, Lohengrin. Los Maestros Cantores de Nuremberg, con la representaciòn de un pueblito medieval alemàn y los problemas y trifulcas de sus vecinos. Y la òpera Tristàn e Isolda.

    Pero dicho lo anterior, es cierto que fue una ruina humana, despòtico, engreìdo y convencido antisemita. En un principio deslumbrò al propio Nietzchie, aunque pocos años despuès èste criticò muy duramente su endiosamiento y comportamiento fatuo. Wagner Incluso fue desvergonzado con sus benefactores, como el señor Wesendonk, que lo alberga en su mansiòn y le paga con la infidelidad de su esposa Matilde. Pero en fin, ahì quedan para siempre sus cinco canciones compuestas para doña Matilde, los cinco lieds Wesendonk, que son realmente maravillosos.

    Ahora recuerdo al pianista polaco Arthur Rubinstein, cuya familia completa muriò en los campos de exterminio nazi, (toda su familia, no la de su esposa). Rubinstein no perdonò nunca. Pienso que si a mi familia le hubiera pasado lo mismo que a la de Rubinstein, reaccionarìa de la misma manera.

  4. Hoy comenté esta noticia con tres amigos judíos. Los tres se abstuvieron de hacer ningún comentario; todavía están en shock.
    Gracias por los links, Zoé.