Nada como los grandes escritores para refrescarle la memoria a los dictadores. Fragmento de Mea Cuba. Guillermo Cabrera Infante.

«Muchos exiliados cubanos pueden decir que nunca abandonaron a Cuba: Cuba los abandonó a ellos. Abandonó de paso a los mejores. Uno fue el comandante Alberto Mora, suicidado. Otro es el comandante Plinio Prieto, fusilado. Todavía otro, el general Ochoa, chivo expiatorio. Pero si algo colma la medida del abandono y el desamparo es el exilio. Uno siente de veras que es un náufrago (‘sálvese el que pueda’) y nada puede parecerse más a un barco que una isla. Cuba, además, aparece en los mapas arrastrada por la corriente del Golfo, nunca anclada en el mar Caribe y dejada a un lado por el Atlántico europeo. Decididamente es un barco a la deriva. En la furia del discurso, Fidel Castro fue incapaz de controlar la metáfora del barco que se hunde y las ratas desafectas y tuvo que añadir apresurado, casi en desespero: ‘Pero este barco nunca se hundirá’. Ese antepasado suyo, Adolf Hitler, repitió antes esas mismas palabras en 1944: ‘Alemania jamás se hundirá’. (La ausencia de exclamaciones es culpa del desgaste del poder.) Los sobrevivientes del naufragio saben más y mejor: de Alemania, de Cuba.

Mis amigos lo han pedido, mis enemigos me han forzado a hacer un libro de estos obsesivos artículos y ensayos que han aparecido en la prensa (decir mundial sería pretencioso, decir española sería escaso) a lo largo de veinticinco años y casi treinta de exilio. Ellos provocan y repelen una nostalgia que cabe en una sola frase: ‘¡Lejana Cuba, qué horrible has de estar!’ La eyaculación mezcla a dos exiliados ilustres, el cubano siempre, ella hecha española: La Avellaneda y Cirilo Villaverde, con el sentimentalismo de un tango. Después de todo, el tango nació, como yo, en Cuba.»

Guillermo Cabrera Infante en Mea Cuba.

Ars Magazine dedicado a Guillermo Cabrera Infante.

6 respuestas para “Nada como los grandes escritores para refrescarle la memoria a los dictadores. Fragmento de Mea Cuba. Guillermo Cabrera Infante.”

  1. Mea Cuba: Esencial.
    Gracias por el post.

  2. La colección de artículos políticos sobre Cuba de Guillermo Cabrera Infante en Mea Cuba, con su humor negro, juego de palabras y certero análisis, nos relata la caza de brujas contra los intelectuales, poetas, escritores, pintores, músicos, etc., que no seguían la línea castrista. La represión contra los homosexuales, los disidentes, los desadaptados. El mal de la Castroenteritis, como lo bautizó Guillermo, ya dura 52 años. Creo firmemente que la predicción de Guillermo de que la isla será (que será, será) el Titanic de Castro está al cumplirse.

  3. Lei «Mea Cuba» hace un año, excelente, con el sello inconfundible de GCI. Pero en cuanto a que el tango nació en Cuba, podemos discutirlo. Eso si, que en La Habana el tango se baila y se canta muy bien, muy cerca de la calle Galiano y de la tienda El Encanto, sí, puede ser.

  4. PARA LEER A C U B A !, HAY QUE HACERLO DESDE LOS QUE YA NO ESTAN, (DENTRO DE CUBA Y EN EL OTRO UNIVERSO)PORQUE LOS QUE TARAREAN Y TARTAMUDEAN DESDE DENTRO DE LA ISLA PERTENECEN A LA «CLASE SELECTA DE CONSENTIDOS», ESTOS SON LA DESVERGUENSAS DE LAS LETRAS!. ZOE COMO ES OBVIO UD ESTA INCLUIDA EN LA PREFERENCIAL LISTA DE LOS QUE ESTAN!,PERO HACIENDO POLVO LA COBARDIA DE AQUELLOS QUE SOMENTEN MENTE Y » ESPIRITUD» (BURLON) LOS CAPRICHOS Y ORDENES DE LOS TIRANOSAURIOS. ELIO ESQUIVEL.

Deja un comentario