Guillermo Cabrera Infante, en Ars Magazine. Frente a la infamia.

Frente a la sarta de mentiras que escribe Mauricio Vicent en El País, les recomiendo el artículo Guillermo Cabrera Infante: El vencedor, de Jean-François Fogel en Ars Magazine, así como los artículos de escritores de la talla del propio Guillermo Cabrera Infante, de Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, J.J. Armas Marcelo, Juan Goytisolo, Vicente Molina Foix, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Valenti Puig, Juan Cruz, José de la Colina, Rosa Pereda, Ángel S. Hargindey, Fernando Iwasaki, Aurelio Major, Antoni Munné, José Andrés Rojo, Paquito D’Rivera, Orlando Jiménez Leal, con fotos de Jordi Adriá, Néstor Almendros, Lars Anderhrs Ehnmark, Ulf Andersen, Miriam Berkley, Alicia D’Amico, Sara Facio, Jesse Fernández, Orlando Jiménez Leal, Ida Kar, Ricardo Martín, Mayito, Leroy McLucas, Daniel Mordzinsky, Pedro Portal, Alexis Rodríguez-Duarte, C.A. Schwartz, Sam Shaw, Michael Thomson, Georg S. Uttterlin, Ricardo Vega, y un texto de servidora.

Por supuesto que el equipo de Ars Magazine hizo este número de la revista con la autorización de la viudad de Guillermo Cabrera Infante, la actriz Miriam Gómez, y los documentos que usamos pertenecen todos al archivo personal del escritor y de su heredera universal, bajo las leyes europeas. Tanto Guillermo Cabrera Infante como Miriam Gómez tienen nacionalidad británica.

El libro que acaba de salir en Cuba y que anuncia Mauricio Vincent en su vil artículo no cuenta con la aprobación de Miriam Gómez, ni se consultó con ella para su elaboración. Ninguna información que allí aparece está contrastatada con las opiniones de Miriam Gómez, ni con las de sus amigos y personas que conocieron a Guillermo Cabrera Infante en su largo exilio, y mucho menos con el propio autor. La sorpresa se la llevarán cuando salga la Obra Completa del autor en los próximos meses y podrán apreciar el gran trabajo de este hombre que jamás abandonó a Cuba, en su esencia (toda su obra es una muestra de ello), pero sí al castrismo contra el que luchó hasta su muerte, y en cuya obra, dejó escrito, que nunca podría haber para él reconciliación posible con el régimen de los hermanos Castro. En relación a esto estoy escribiendo un artículo sobre el tema que publicaré en breve.

Mauricio Vicent, corresponsal de El País en Cuba desde hace más de veinte años, no tuvo la delicadeza de contrastar información con Miriam Gómez, ni con los editores ni el agente literario de Guillermo Cabrera Infante. Tampoco lo hicieron los autores del libro. Pero claro, todos quisieron hacerle el regalito de cumpleaños a Fidel Castro, incluído Leonardo Padura.

Cliquear en la imagen para ir al sitio de Ars Magazine, y hojearla en Show Preview:

Anuncios

2 Replies to “Guillermo Cabrera Infante, en Ars Magazine. Frente a la infamia.”

  1. Valiente, certera, amiga querida del maestro GCI: Zoé Valdés.
    Gracias por el necesario post, por traer a Miriam Gómez a su lugar exacto.
    Que se sepa: el maestro, ante todo era esposo, cubano, padre, amigo.
    Ars Magazine se vistió de lujo para honrar al maestro; con una generosidad enorme que debemos reciprocar.
    Viva Caín!
    Viva Caín!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.