De las buenas intenciones y las correctas maneras.

DE LAS BUENAS INTENCIONES Y LAS CORRECTAS MANERAS.

Que un escritor, periodista, intelectual o artista del exilio brinde actualmente su opinión sobre los viajes de los artistas y escritores castristas de la isla a Miami, no vale para nada en lo absoluto. Cualquier cosa que digamos caerá en tinaja rota, puesto que el hecho es que el gobierno de Barack Obama ha decidido darle prioridad a la relación circense con los esbirros del castrismo, antes que enfrentar a una dictadura y situarse del lado del exilio, no me refiero al exilio de terciopelo, ni de los gusañeros (que no son gusanos ni compañeros), no, hago referencia a que no se ha colocado del lado del verdadero exilio, que nada tiene que ver con el exilio histórico (no únicamente) o histérico, como se ha tratado de descalificar, sino con un exilio cuyo dolor no ha sido todavía reconocido. No ha sido sólo Barack Obama el que no se ha enfrentado, ningún gobierno anterior lo hizo, pero Obama ha decidido celebrar los Quince y hacer Pique.

Leí con atención la entrevista con Pablo Milanés en El Nuevo Herald que le hizo la periodista Sarah Moreno, y felicito a la periodista, pero debo decir que me asqueó todavía más la posición del cantautor “protesta”. A estas alturas me esperaba otro comportamiento, e incluso creía que por fin Pablo Milanés iba a confesar lo que hace años viene diciendo sotto voce en su casa habanera, entre amigos, que luego lo cuentan en todas partes. Pero no lo hizo, y no creo que lo hará durante su próximo concierto en Miami, ciudad de exiliados cubanos y latinoamericanos, exiliados de una Nicaragua Orteguista a la que él le cantó, exiliados de los regímenes latinoamericanos castrocomunistas a los que él les ha cantado. Es más, tal vez esta entrevista sea como aquellas otras que dieron Los Van Van, de medias tintas primero, para que la gente creyera que irían a ser contestatarios durante el concierto, y ocurrió todo lo contrario.

Hace tiempo, una conocida que había estado en la residencia habanera de PM me contó que este había declarado, sotto voce siempre, que estaba a punto de salir a manifestarse en contra del régimen por las calles de La Habana, tan harto estaba de lo que venía ocurriendo contra la población negra en Cuba. Le dije a esta persona que si lo volvía a contactar le dijera, que si realmente estaba dispuesto a hacerlo, tendría el apoyo de buena parte del exilio. No obtuve más que la callada por respuesta.

Pablo Milanés, siento diferir de quienes ahora lo agasajan con epítetos pueriles y políticamente correctos, no es solamente un revolucionario de izquierda, ingenuo y torpecillo. Pablo Milanés sigue apoyando al castrismo, y con ello se ha enriquecido, con ello ha mantenido a su prole, le ha puesto casas a sus ex mujeres en lugares paradisíacos (un ejemplo) y puede entrar y salir de Cuba a donde él quiere, privilegio que gozan solo los cubanos autorizados por el régimen, y eso se ha visto en varias entrevistas que ha dado, como en una que colgué hace poco y que dio en Argentina, en la televisión pública. Es cierto que suele ser crítico, hasta un límite. Bien, es el mismo tipo de crítica que le han permitido a Pedro Juan Gutiérrez, a Leonardo Padura, a Wendy Guerra, entre otros, y a otro grupito de personas que se han mantenido haciendo el paripé de una cierta crítica, viven fuera de Cuba, o adentro y afuera, y para poder hacerlo deben entrar por un cierto aro. Esta gente está autorizada a recibir grandes sumas de dinero, le entregan una parte al estado castrista, y libran impuestos fuera.

Yo me pregunto a qué va Pablo Milanés a cantar a Miami, si él puede hacerlo en cualquier otra parte del mundo. Pienso que por varias razones: le han dado como tarea cantar en Miami y él lo ha aceptado porque tal vez crea –supongamos que le quede algo de ingenuidad revolucionaria, yo no creo en esa ingenuidad para nada- que está contribuyendo a una “reconciliación entre cubanos” (separación y discrepancia creadas por el propio régimen que él apoya) que solo beneficia a los de allá y no le da un chance a ninguno de los de acá, es más, los pone en una lista negra, como en la época del nazismo. Entonces yo me pregunto si PM, con lo inteligente que es, no se pregunta él a su vez si es que puede existir reconciliación entre una madre a la que le asesinaron a su hijo a bayonetazos, y si puede comparar él el año que estuvo en la UMAP con los 30 años que estuvo Mario Chanes de Armas en una ergástula castrista. Porque en esa entrevista yo no vi ni una sola muestra de humildad ante las víctimas, por parte de alguien que considerándose a sí mismo una víctima, le ha seguido cantando y deseándole buena salud (como cuando se enfermó Fidel Castro), a su peor verdugo. La otra razón por la que PM haya decidido dar ese concierto en Miami pudiera deberse a que los conciertos le han mermado en otras partes del mundo, y ve la posibilidad de ingresar un buen dinero en su cuenta, lo que es válido para cualquier artista. En ese caso, creo que le toca a los exiliados dar la respuesta correspondiente. Y si el teatro se llenara, ya no es culpa exclusivamente de Pablo Milanés, ni de Barack Obama, es que tal como lo vengo diciendo desde hace rato el castrismo ha copado a Miami de sus tropas de choque, y ahí quien se ha dejado vencer es el exilio mismo, incapaz de crear periódicos y plataformas para dar a conocer el arte de los exiliados, y sobre todo crear una plataforma o tribuna política que sea tan invencible como la de los judíos o los afroamericanos. Y que esto ocurra es la consecuencia de una gran incapacidad de los políticos, que se la han pasado aupando a los disidentes de pacotilla, en vez de apoyar a los verdaderos artistas.

Yo no vivo en Miami, así que me da igual que vaya quien vaya, y que toque quien toque. En pocos meses estará en Francia Chucho Valdés, y Pablo Milanés también ha anunciado en esa entrevista del Herald, un concierto en Francia, aquí no es nada conocido, por cierto. No pienso gastarme un centavo de mi bolsillo en ninguno de los dos, porque ninguno de ellos ha tenido –no ya el coraje-, la humildad de reconocer públicamente el dolor de los exiliados, y sobre todo ninguno se ha atrevido a acusar al régimen castrista de violación de los derechos humanos y de ser una dictadura criminal, tal como hizo Bono en su reciente concierto en Miami. Todo lo contrario, siempre han vivido de recibir las prebendas del régimen y de cantarles loas y celebrar las glorias de su Comandante.

No sé si Bono dará un concierto en las temporadas venideras en Francia, pero en caso de que así sea es muy probable de que vaya a verlo, y de cualquier forma le haré llegar mi mensaje de agradecimiento. Para el resto, todo mi desprecio. Porque no se puede ir a la capital del exilio cubano a imponer criterios despreciables y mentirosos, y salir tan campantes; o se puede ir, claro que sí, pero allá quien quiera oírlos.

Desde Cuba uno ve las cosas de otra manera, y desde Cuba, hace muchos años, yo también pensaba que PM era diferente, que cuando salía decía cosas distintas a las que nos acostumbraron a oir, y que dentro se abstenía de unas cuantas barbaridades. Bien, han pasado demasiadas décadas, y unos cuantos crímenes más, basta ya de seguir apoyando a aquellos que todavía continúan creyendo en el comunismo de Castro, en el socialismo de Zapatero, y en las revoluciones guerrilleras y terroristas de América Latina. Por último, recuerdo que apoyar al terrorismo, en cualquiera de sus formas, y a través de cualquier medio, constituye un delito en Estados Unidos y en Francia.

Pero sobre todo, yo viví dentro de Cuba lo que muchos no han vivido. No siento nostalgia de nada de lo que me tocó vivir en Cuba, más bien repulsión. En el exilio descubrí la belleza de lo que fue la verdadera cultura cubana, cuánto nos mintieron y nos engañaron. He leído lo que jamás pude leer en mi país. Y no sólo me han prohibido en Cuba, también han conseguido crear una atmósfera alrededor de mi persona donde han  logrado prohibirme en diarios del exilio y en los diarios procastristas de algunas partes del mundo, comparto esa honra con escritores de gran talla de Europa del Este. Ismael Kadaré me lo dijo en un taxi que nos conducía del aeropuerto en una ciudad alemana: “Ahora que has empezado a decir todo, ya verás cómo muchos no querrán oírte, y se te cerrarán muchas puertas”.

Por lo tanto, no creo en las buenas intenciones de Pablo Milanés, y aunque sé que estoy perdiendo el tiempo diciéndolo, debo añadir que todavía me repugna más cuando esas supuestas “buenas intenciones” van adobadas de “buenas maneras”, en ese lenguaje que tanto daño le está haciendo al mundo, que es lo políticamente correcto, que, eso sí, asegura que las puertas de cualquier casa te sean abiertas, y que tú abras las tuyas a cualquier malhechor. No, en mi casa no entra ya nadie más que quien yo quiera, y cada vez son menos.

Zoé Valdés.

29 respuestas a “De las buenas intenciones y las correctas maneras.”

  1. El punto de vista manifestado por la escritora aun mantiene el apoyo de cientos de miles de exiliados que no se vendieron por unas lentejas o por una cuerda de verdes que ahorcaron la dignidad de no pocos. En A mano limpia el periodista Oscar Haza aseguro que cdo Silvio Rguez se empinaba una canequita en Sto Domingo le confesaba a un amigo de ambos un rosario de diatribas contra el regimen castroestalinista y hasta lo emplazo a que lo desmintiera en su programa. Si no es una indiscrecion, que denuncias asume PM cdo se reune con sus amigos habaneros, mientras seguramente disfruta un anejo y carisimo whisky vedado a sus compatriotas.

    Me gusta

  2. Elsa M. Rodríguez

    Es verdad Zoé que cuando comienzas a decir las verdades te echan a un lado. Por experiencia lo digo, yo que solo soy una «escribidora» de cartas a la Opinión del Lector de los periódicos locales de Miami. Ya no me publican y es que es cierto, basta no estar metido en la corriente de los lamebotas y alabarderos de Obama y de Fidel para que los principales diarios del área, te ignoren y solamente publiquen cartas que dicen todo lo contrario o que hablan de las rosas, las maripositas y de lo que «echo de menos de la Cuba que dejé hace la pera de años».

    Me gusta

  3. A Milanés muchos lo defienden a base de que no es tan malo como el Silvio u otros esbirros menos «ambivalentes» que Pablito, lo cual es como decir que un violador de mujeres no es tan malo como un violador de menores. Ambos son violadores, y punto. PM obviamente quiere estar con Dios y con el diablo y sacarle provecho a ambos. Definitivamente sigue con el diablo, pues bastante le debe.

    Me gusta

  4. Genial, simplemente genial!

    Me gusta

  5. AHHHHHHHHHHHHHHHHh…me dejas sin palabras Zoe…..solo decirte GOOD FOR YOU

    Me gusta

  6. Aunque los cubanos no se defienden ni remotamente tan bien como los judíos o los afroamericanos, no es solamente porque no saben o no quieren, sino porque no pueden. Todo está en su contra por ser percibidos como «derechistas» y ser víctimas de la izquierda. Todo el andamiaje «liberal» o «progre» hace todo lo que puede, que no es poco, por joderlos, calumniarlos, y anularlos. El exilio siempre ha estado solo, siempre, y los «exiliados» recientes y actuales son algo bien distinto en su inmensa mayoría.

    Me gusta

  7. Curioso que a Milanés le moleste tanto la situación de los negros bajo el castrismo, tan emancipador éste, y que viva tan requetebien a base de servir fielmente al mismo. Toda una paradoja, o no tanta.

    Me gusta

  8. Es que las verdades duelen.

    Me gusta

  9. no pierdes el tiempo, hay que repetirlo millones de veces para todo el mundo lo sepa. tu voz es muy importante en ello. gracias.

    Me gusta

  10. Perdonenme, pero no puedo olvidar a estos mercenarios devenidos en trovadores y cuanto padeci en Cuba, mientras ellos cantaban sus odas al opresor! Hoy sigo viendo como estos espias piratas tropicales, continuan exportando el mismo trasnochado discurso que otrora hiciera sucumbir a varias generaciones de jovenes engañados. Antes no les soportaba, hoy menos. Es penoso ver como se torcio la sociedad cubana, estos trovadores han tenido un desempeño protagonico en ello, en la formacion del hombre nuevo que aspiro el asesino Che Guevara. Siempre me irrito ver como jovenes iguales que yo se dejaban arrastrar en multitudes a las plazas o teatros a vitorear y a rendir culto a la propaganda stalin-castrista, camuflada de poetica lirica y contagiosa melodia, eso y no otra cosa es la hoy llamada nueva trova. No puedo reconocerle merito alguno a estos asalariados de apariencia bohemia. Algo distante, pero muy distante de lo que nos legara Maria Teresa Vera o Sindo Garay. Estos mercenarios, devenidos en trovadores de contemporanea generacion, tenian una mision especifica, adoctrinar, adormecer, idiotizar, crear una masa de obedientes y serviles jovenes, esperanzados en un cambio con un solo factor cambiante como protagonista, la revolucion, con ella todo, en su contra, nada! Esa continua siendo su mision, aun cuando hoy pretendan hacernos creer que cambiaron su pensar, y usando segun convenga, algunas palidas, tardias y autorizadas criticas hacia quienes a la vez,profesan lealtad confesa, no me engaña ninguno,ninguno!! Es penoso que cierta gente talentosa, se doblegue por pocos privilegios.En esta exitosa, tarea de sometimieto ha existido toda una variada fauna, por solo citar algunos pocos,conocimos a la Mercedes Soza, Joan Manuel Serrat, el furibundo Daniel Viglietty, Pablo, Silvio, Noel Nicola, los churrosos Felius,y una lista interminable que nos trae hasta el dueto de Buena Fe, Carlos Varela, etc. Ha pasado el tiempo y todavia hoy me resulta imposible olvidar cuantas me fui a dormir sin haber podido sentarme a la mesa por bocado alguno, pero escuchando hasta la letania a los Osvaldo Rodriguez, Sara Gonzalez, Amaury Perez y que se yo cuantos descerabrados mas!. Todavia hoy siento la misma presion dentro de mi pecho cuando recuerdo aquellos interminables dias, meses y años, padeciendo tanto cinismo, tanta indignidad, al tiempo en que miras a tu al rededor y ves caer todo aquello que alguien con esmero creo, para luego con toda intencion resulta desvastado! Hay que vivir esa asfixia, hay que vivir esa perdida de existir y contemplar impotente, que donde vives, donde haz vivido desde que naciste, tu pais, tu ciudad, tu gente, empobrece atropelladamente, y se consume cual terminal e incurable enfermedad, obligandote aceptar impasible la indigencia como designio o o castigo, al tiempo mismo se generaliza un indetenible estado de calamidad publica, de terror y desesperacion. Eso, eso es lo que simboliza Pablo Milanes y todos sus similares, eso represento entonces y eso representa hoy, quien asi no le quiera ver, alla con su cinismo, para lo que el representa y para quienes le sigan, mi mas absoluto rechazo!

    Me gusta

  11. Excelente Zoe.
    Yo que me fui de Cuba no sólo por los Castro; sino para no tener que oír tanta basura musical producida por tipos despreciables como Isaac Delgado, El Anormal de la Salsa, los Van Van, etc. Y ni hablar de las focas aplaudidoras de la nueva trova como Pablo, Silvio, Sara y otros que parecen aliens (sin ofender a los monstruos de las películas, please). Ahora tengo que oír hablar de ellos por aquí, que horror!

    Me gusta

  12. Gracias a todos. Además, lo que no entiendo es porque para algunos el exilio tiene que comportarse bien, educadamente, y darles un abrazo, cuando ellos nos botaron a nosotros a empujones, en el mejor de los casos, y si pudieran empujarnos desde donde estamos hacia el abismo, lo seguirían haciendo.

    Me gusta

  13. Este último comentario que pones, Zoe, me da pie para decirte que no te imaginas cuánta gente (de las nuestras, por cierto) nos ha criticado por las manifestaciones o protestas. Que si no somos finos, que si la imagen del exilio, que si lo que dirá un americano en Idaho o en casa de la puñeta. En fin, yo, que vivo en esta libertad, protesto contra las mulas, contra Silvio Rguez., contra Pablo Milanés y contra quien quiera. Y me importa un bledo la opinión de otros y mucho menos me interesa lo de la imagen. Creo que la vergüenza y la dignidad son las que deben estar claras. Un abrazo.

    Me gusta

  14. rogelio martinez

    Nada de perdida de tiempo Zoe. Bien dicho, no te canses de hacerlo, te necesitamos. Pormi parte hace tiempo que mande a la mierda lo politicamente correcto!

    Me gusta

  15. Suscribo el articulo de Zoe y ademàs le agregarìa algunos conceptos que dice Frolian rodriguez, para algunos de nosotros la lirica y musica de estos seudo artistas fue un martirio, tanto como padecer el regimen cstrista.

    Me gusta

  16. Magnífico artículo. Justo.
    Gracias.

    Me gusta

  17. Todo es parte de la misma hipocresía y la misma doble moral. Los de la izquierda no tienen ni que pedir disculpas, mucho menos pagar. Todo está perdonado o convenientemente olvidado. Miren a Putin, entre tantos otros. Miren a Santiago Carrillo. Bueno, la lista es interminable. Ahora, dejarle pasar una a un Pinochet, pues de eso nada. Las «Madres de la Plaza de Mayo» dicen bien alto que «ni olvido ni perdón,» y nadie las critica, pero claro, nosotros no podemos hacer lo mismo. A nosotros no se nos pide perdón, se nos exige darlo. Si nos atrevemos a ponernos «pesados,» se nos llama paranoicos llenos de odio, y problema resuelto. Se puede «discrepar respetuosamente» del castrismo y sus secuaces, pero no se puede pasar de eso. Claro, si no nos portamos bien, a nosotros se nos puede demonizar y calumniar libremente. O sea, unas reglas para unos y otras muy distintas para otros.

    Me gusta

  18. Efectivamente. No solo nos empujaron, nos humillaron, nos pusieron nombretes: gusanos, nos robaron los poquitos que teniamos. cuando yo me fui fueron a la casa a hacer «el inventario». Que conste, yo me iba sola, con 22 anos, nadie mas, mis padres se quedaron hasta anos despues. Querian decomisar el piano, diciendo «ese piano lo toca ella?». Mi papa: «bueno, ella lo toca, o lo tocaba cuando era nina, pero ella no lo compro, se lo compramos su mama y yo». De milagros no se lo llevaron de todas maneras. La verdad que el pobre piano ya no servia para nada, lleno de comejen etc, pero a mi papa no le dio su gana que se lo llevaran. Y esa humillacion y desparpajo fue repetido miles de veces en cada familia que decidio dejar ese titanic. Igual las prendas, ellos le decian a uno lo que se podia llevar, sacar del pais, como frescos que son. Ese regimen no paga ni con candela todas los pecados y crimenes que han cometido. Desde luego, tal vez la experiencia de los «pinos nuevos» esos que han llegado ultimamente a estas orillas es muy diferente, para empezar, nacieron la gran mayoria con Castro, es lo unico que conocieron, patria o muerte y a mi manera ( pero no la Sinatra) Sigueindo esa logica: no debian estar esos ultimos «nuevo en esta plaza» muertos por dejar «la Patria»?

    Me gusta

  19. Y que hacemos hermana? nos queman el alma estos dejenerados a los que relamente odiamos a la dictadura, Gritalo, como lo estas haciendo. Ninoska Perez Castellon lleva dos programas diciendo lo mismo que tu. Yo espero que no se llene esa mierda de concierto. Y estoy muy orgullosos decir donde quiera que me pare. Que a ese adulador de asecinos no lo voy a ver ni aunque me gustara.

    Me gusta

  20. Que articulo tan bueno, gracias Zoe, como siempre poniendo el punto sobre las ies! les juro que tengo mas ganas que pase ya el 27 de Agosto, para que se vaya el cabezon, y no oir hablar mas de el……

    Me gusta

  21. Zoe a que viene PM a Miami?, viene a joder, a provocar, a hacer dinero enemigo y a que lo vayan a oir los que dicen que le gustan sus canciones. Los que nos reclaman que siempre haya «paz de espiritu» y que actuemos «democraticamente», son los que creen que todo el mundo tiene la habilidad de comportarse como ellos, capaces de ponerse la careta de la doble moral y actuar como si nada ha pasado y todos felices, como cuando ellos vuelven a Cuba y se olvidan que conocieron la democracia y son capaces de permitirle al verdugo que vuelva a abusar de ellos, no saben los pobres que los unicos que demuestran ser como fidel son ellos ,el cubano que tiene verguenza, no quiere trato con ninguno de ellos, siempre fue asi para los que no perdonamos las infamias
    DEL DICTADOR !!

    Me gusta

  22. Cuando el arte sirve a un tirano. Para qué sirve el arte si no fuera para odiar el arte.

    Me gusta

  23. Muchos cubanos venden su dignidad y honor a cambio de no caer «pesados» y de ser «aceptados» por gente ajena, sin darse cuenta que esa gente aunque los mastique no se los va a tragar. Es mucho mejor ser respetado que ser tolerado o tratado con falso aprecio.

    Me gusta

  24. Lean esto de Juan Abreu, en respuesta a una penosa columna de Carlos Alberto Montaner:

    http://www.emanaciones.com/862

    Me gusta

  25. Nadie como tu para exponer en lenguaje claro y preciso lo aborrecible de estos embajadores castristas que no son mas que victimas enamoradas de su verdugo.

    Me gusta

  26. Pero ellos (PM, Van Van, y los demas) tienen que de alguna forma pagarle al Partido Comunista y a su moribundo en jefe por el privilegio de ganar enormes sumas de dinero lo cual le esta vedado al resto de sus compatriotas. Quizas lo unico positivo sera el ver cuantos asisten al concierto para tener elementos para probarle al Gobierno de EEUU que la Ley de Ajuste Cubano debe ser anulada pues ya no se usa para lo que fue diseñada. Ya solo la disfrutan los agentes y brigadistas de respuesta rapida del regimen para formar en la capital del exilio su cabeza de playa.

    Me gusta

  27. Estupendo tu articulo. Nadie puede pensar que Pablo ha cambiado, sigue siendo el mismo de siempre. Si a veces hace algunas declaraciones que nos llevan a creer que está rectificando, nos equivocamos, se trata únicamente de llamar la atención. Es el gesto que hace el artista en el escenario para robarse la atención del espectador. Pero todo es parte de su libreto. Puede que en su presentación, aquí en Miami, diga algo, pero nunca más allá de lo que ya ha dicho en otros lugares.

    Me gusta

  28. bueno esto es como el cuento d la buena pipa,no acaba nunca,lo q se es q hay q seguir viviendo y como dicen muchos en este mundo cabemos todos aunque a distancia para no mordernos

    Me gusta

  29. ombre… podrìa darme la referencia de la columna de Carlos Alberto Montaner?… Gracias…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: