Agredieron violentamente a las Damas de Blanco para impedir que asistieran a misa en la Catedral de Santiago de Cuba. Por Ángel de Fana.

Agreden violentamente a Damas de Blanco para impedir asistieran a misa en la Catedral de Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, 15 de agosto.- Como cada domingo en las pasadas tres últimas semanas, fuerzas de la policía política del regimen castrista agredieron violentamente a pacíficas mujeres santiagueras, Damas de Blanco; esta vez para impedir que asistieran a misa en la Catedral de Santiago de Cuba.

En conversación telefónica con Maritza Lugo, de la oficina de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, y gracias a la cooperación del ex preso politico Francisco Herodes Díaz Echemendía, la Dama de Blanco Eunice Maduala Fernández contó lo que le sucedió a ella:

“Muy temprano en la mañana, cuando me disponía a salir de mi casa par air a la marcha dominical en la Catedral, fi una guagúita blanca de donde se bajaron siete mujeres uniformadas y cuatro hombres, físicamente corpulentos. Me dijeron que esstaba arrestada. Me tire al piso como una forma de resistirme al arresto. Entre todos me patearon y arrastrándome me condujeron a la guagua, que me llevó hasta la tercera unidad policial”.

“Antes de entrar commence a gritar consignas antigubernamentales y me volvieron a maltratar, inmovilizándome conuna llave que me produjo mareo y vómitos”.

“Casi inconsciente, los mismos oficiales de la policía me condujeron al hospital provincial. Allí también me maltrataron. Me torturaban mientras me pinchaban con la aguja de una jeringuilla. Después, y a pesar de las malas condiciones en que me encontraba, me regresaron a un calabozo donde la mantuvieron en condiciones inhumanaas, también otra forma de tortura”.

Eunice Maduala calificó esta acción policial como un secuestro, porque durante todo el día la mantivieron incomunicada sin que su familia conociera de su paradero.

Eunice denunció la situación que al mismo tiempo que ella pasaron otras tres activistas: Adriana Núñez,Annia Pecora y María Elena Creach, que desde las cinco de la madrutaga fueron detenidas. Adriana tuvo que ser atendida médicamente poniéndole en vena un suero de no saben qué, porque las pusieron en un patio y le echaron un perro pastor alemán grandísimo, según sus propias palabras, entrenado para que las agredieran. De la impression o el terror, Adriana perdió el conocimiento.

Durante la comunicación telefónica. Eunice Maduala Fernández reafirmó muy valientemente que cada domingo seguirá marchando con otras mujeres.

Por otra parte, un Comunicado de MAR por Cuba da un testimonio de Belkis Cantillo, esposa del ex prisionero político cubano José Daniel Ferrer García, quien relata “que las Damas de Blanco y miembros del Grupo de Apoyo fueron golpeadas por agentes de la Seguridad del Estado en la ciudad de “El Cristo” y más de 50 milicianas en uniforme militar las agredieron y arrastraron hacia carros de la policía del régimen, donde Cantillo fue golpeada nuevamente. Al menos 20 mujeres fueron arrestadas”.

Al mismo tiempo –da cuenta el Comunicado de MAR por Cuba, – turbas organizadas por el régimen cercaban las casas de activistas de derechos humanos en diferentes pueblos de Santiago de Cuba para contener cualquier acción solidaria con las Damas de Blanco.

José Daniel Ferrer García reportó que la casa de René Hierrezuelo Arafe, en el pueblo de El Caney, fue asediada por las turbas, y que las zonas de Palma Soriano y Palmarito de Cauto fueron militarizadas por las Brigadas de Respuesta Rápida. Entre los activistas que fueron atacados en El Caney se encontraban Agustín Madariaga, Reinier Arocha Tellez, Eliecer Consuegra Velázquez, Pavel Arcias Céspedes, Guillermo Cobas Reyes, Yimmy Eduardo Arocha Montoya, Henry Perales Elías; mientras que en Palma Soriano la casa de Marino Antomachit Rivero fue rodeada de turbas con palos, piedras y varas de metal. Al menos Rolando Reyes y Miguel R. Cabrera fueron arrestados y José Antonio Zulueta fue herido cuando lo lanzaron contra una pared.

Angel De Fana,
Director de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

Anuncios

9 Replies to “Agredieron violentamente a las Damas de Blanco para impedir que asistieran a misa en la Catedral de Santiago de Cuba. Por Ángel de Fana.”

  1. Otro más, el pinareño también! no sé puede ser más…., con qué dinero van a pagarle los Cubanos de dentro, ah lo haría gratuito, bueno ya escogió su bando, mejor saber quién es quién, menosmal que aquí donde vivo, no lo conoce ni el gato.

    Me gusta

  2. Y menos mal que donde estaba el operativo policiaco militar era en la plaza civica. Si llegan a hacer uno en Santiago de Cuba….

    Me gusta

  3. No se, Willy es o era anti-castro hasta la muerte. Tal vez, como artista que es, separa la politica del arte, cosa que los del otro bando son incapaces ni por un minuto. Su cancion autobiografia donde dice que su padre lo vistio de marinero, vino Beny More de polizon, y comenzo su vida de extranjero, luego, hacia el fianl exclama: soy cubano hasta la muerte!. Esa cancion no la puedo oir porque me hace llorar como una nina de 5 anos.

    Me gusta

  4. en la boda ……………………………………………………….hay perdon esa era propaganda de los castro para el mundo

    la laura estaba en la boda ……………………………mientra le daban palo en oriente ==

    mira que cuba hay gente descarada y vividores

    ………………………………………

    Me gusta

  5. Y todavia hablan de reconciliacion? la verdad que hay que tener madre, yo te digo que en este exilio los hay peores que los que hay en la seguridad del estado de Cuba, cuando les dan por hablar sandeces hay que halar la cadena. Esos que me quieren dar clases de democracia que se ahorren su tiempo, pues yo no creo en la democracia, democracia es el que esta en el poder es el que patea al que no esta con ellos, esas son las reglas del juego, el que crea en la socialista, bien yo creo en la de derecha, eso de que algunos preguntan cosas para confundir creyendose inteligentes e intelectuales, quisiera que me tocaran a mi, para que me pregunten, entonces usted esta de acuerdo con que repudien a esos cantantes y artistas? yo les digo SI claro y me contestan, haaa!! entonces usted no es democrata y yo con gusto le digo, nooo, inteligente usted no descubrio nada yo creo en la derecha y si estoy en el mazo le haria lo mismo, asi que no me vengas con clasessitas de intelectualoide frustrado, si soy de derecha y de los extremistas de Miami y que? que diferencia tengo con los de La Habana, ninguna, la unica es que ellos son de izquierda y yo de derecha, lo unico que existe y que hay, lo demas es cuento de camino, pero que sucede, que entonces empiezan a tartamudear y ha querer filosofar, pues no si no les gusta como pienso, que me importa a mi.
    Me he referido ha esto por un programa de Oscar Haza hace dos dias atras y el que escribe en un blog que se llama El Gran Hermano, le dijo a Nancy Perez Crespo, entonces usted esta de acuerdo con los mitines esos en contra de PM, ella respondio regular, mi respuesta hubiera sido las que les di.

    Me gusta

  6. UFF segun yo estan distribuyendo algo nocivo al cerebro en Miami porque no es posible que todas estas personas se bajen las bragas, Saladriga, CAM, Willy faltan solo los Estefan pero tiempo al tiempo ya veran a PM en el Bongo’s y ellos de anfitriones que verguenza gente linda investiguen el cafe, la leche el te porque no es posible que todos se rian y olviden todos nuestros muertos, donde ha quedado la dignidad y mientras tanto a palos y piedras con las damas de blanco y la Yoya apoyando a PM y a los maricas cubanos VERGUENZA deberia darles

    Me gusta

  7. Ahora porque Willys Chirino tiene su propia opinion tambien es comunista o de izquierda??..He visto opiniones aqui que horrorizan…..emulan con el regimen..entonces..alguno borran de un plumazo la historia de Chirino y su pegue que ha tenido en Cuba su cancion ya vienen llegando que muchos confiesan la tomaron como himno de lucha y fue prohibida por el regimen…tambien el concierto de el en Panama y en la base de Guantanamo que eriza solo oirlo…una sola opinion que no concuerda con algunos es suficiente para ponerlo del lado del castrismo????.Senores..cordura o se convertiran de fosiles que no creen ni en la democracia donde viven…entonces…en que creen??…Cambiaremos una dictadura de izquierda por una de derecha???…Me paso con fichas….

    Me gusta

  8. Creo que esas Damas de Blanco en oriente deben de protegerse con la prensa internacional como en la capital…o filmar la rpresion..el regimen le da panico los testimonios grabados….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.