Willy Chirino y su “orgullo” de la Nueva Trova.

Willy Chirino y su “orgullo” de la Nueva Trova.

¿Es la Nueva Trova una música popular hoy en la isla? No. A varios jóvenes a los que un periodista entrevistó no sólo le respondieron que no, que eso era música de viejos, y que ellos no se sonaban semejante “trova” ni muertos, además algunos no conocían los antiguos títulos que hicieron célebres a los dos exponentes principales del movimiento: Silvio y Pablo. O sea que la juventud le desmayó “la trova” a la Nueva Trova. E incluso, si por acaso prefieren a los ancianos de la Vieja Trova, se declaran preferiblemente adictos del “perreo”, la timba, y demás ruidos actuales.

Es decir, que ciertamente el público de estos trovadores se encuentra mayormente en el exilio, y con toda evidencia esa parte del exilio siente por esos artistas una cierta nostalgia, marcada por su juventud, como mismo a veces uno recuerda la pasta Perla, la latica de Vita Nuova, y la lata de leche condensada rusa, que había que martillarla para sacarle la leche dura, vencida desde la época de Stalin,  de adentro del envase, había que darle literalmente candela al jarro para poder beberse una gota –que más parecía un cambolo- de leche. Yo les diré algo, no siento nostalgia de nada de eso, es bueno recordar, burlarnos un rato, y basta. Pero el que lo vivió, el que lo padeció, no puede extrañar nada de esa porquería, y mucho menos considerarlo bueno, ni sentirse orgulloso de semejante mierda.

Así que, con todo respeto, no alcanzo a entender a Willy Chirino cuando afirma que los cubanos deberíamos sentirnos “orgullosos de la Nueva Trova”. Debo admitir que disfruté muchísimo algunas canciones de la Nueva Trova, inolvidables porque las viví y con ellas me enamoré, pero si eso sucedió, es muy probable que fuera en buena medida porque no había otras opciones. Al verbo elegir no podíamos darle uso.

Frente a todas las prohibiciones que nos impusieron, en relación a las artes, a mi juicio, la de la música fue una de la más violentas; teniendo en cuenta que la música es una forma de expresión esencial, y hasta natural, del cubano, lo que nos quitaron no tiene perdón de dios. El bolero, la guaracha, el mambo, el filin, la salsa, toda la música buena cubana fue calificada de decadente, y la Nueva Trova sustituyó, con su lenguaje altamente politizado, el abismo que nos dejó la censura. De modo que, como no podíamos oír a Bob Dylan, considerado un enemigo, pues a algún “sesudo” se le ocurrió dorarnos la píldora con que nuestro Bob Dylan era Silvio Rodríguez, y así, fuimos metiéndonos la pastilla dosificada. La mano invisible de acero nos apretaba los cachetes para que abriéramos la boca y
tomáramos obligados la amarga medicina. Yo habría preferido a Celia Cruz antes que a Dylan.

Oíamos las estaciones radiales norteamericanas escondidos en el baño, bailábamos escondidos en las azoteas al compás de discos prohibidos que cambiábamos por cualquier cosa a los marinos mercantes, a veces la policía se colaba en las azoteas y debíamos brincar de una azotea a otra, pasándonos los discos de mano en mano, para salvarlos, para no perderlos, y sobre todo para no ser detenidos. Eso lo viví yo, está en mi novela Café Nostalgia.

Cuando llegué al exilio lo primero que hice fue comprarme toda la música de los cubanos exiliados que nos habían prohibido, Ricardo Vega se fue haciendo de una tremenda colección de música prohibida en inglés, en Telebemba hay una sección titulada Lo que no vimos donde se puede apreciar una ínfima parte, en comparación, de lo que nos prohibieron.

Puedo entender que aquellos que no les tocó la represión que vivimos nosotros, porque se encontraban en el exilio, sientan una edulcorada y hasta embellecida nostalgia de lo que no hicieron, de lo que no les hicieron, tal vez sea la razón por la que Willy Chirino diga que “debemos sentirnos orgullosos de la Nueva Trova”. Yo no sé si él se ha zumbado la Nueva Trova como nos la tuvimos que zumbar nosotros, como el pan nuestro de cada día, pero a juzgar por su ritmo y su música, no ha sido felizmente el caso.

No puedo sentirme orgullosa de una música que me impusieron en detrimento de muchísima buena música cubana, entre la que se encuentra la suya, la de Los Beatles, por ejemplo, fuente de inspiración de su último disco. Y ruego sinceramente porque ese “orgullo” de Chirino no le dé por grabar un próximo disco bajo los influjos de “un hombre se levanta, temprano en la mañana”, etc. Porque, de hecho, de las mejores y más audaces canciones de aquellos trovadores, sus mismos autores han renegado, no fueran a ser “malinterpretadas” por Papá Fidel y Tío Raúl.

Eso sí, una gran cantidad de músicos que debieron rebajarse ante los patrones de conducta castradores, y así y todo engrandecieron con su talento a la Nueva Trova, se hallan en el exilio, sin trabajo, sin discos, sin conciertos. Tal vez ofreciéndoles oportunidades se compensaría esa nostalgia del “orgullo trovadorasco”, y todos ganaríamos.

Pero, por favor, no me impongan que sienta “orgullo” de quienes aprueban que la oficialidad le dedique tardíamente un parque a Los Beatles, ampliamente censurados en Cuba, porque son los mismos que todavía, a estas alturas de tanta bondadosa bobería, le escamotean homenajes a Ernesto Lecuona. Son los mismos que se atreven a amenazar a los exiliados con enjuiciarlos, cuando son ellos los que deberían ser enjuiciados por impedir que los músicos censurados ocupen las plazas que le corresponden, entre ellas, la Plaza Cívica.

Zoé Valdés.

60 Replies to “Willy Chirino y su “orgullo” de la Nueva Trova.”

  1. Ojala que Willy no caiga en ninguna trampa. Ya su foto con la rosita formicada ha dejado un mal sabor. Willy es un valor de este exilio y que no se entusiasme que si lo dejan cantar en La Habana, no podra ni cantar ni decir lo que le de la gana. Aquello es una dictadura con intercambio o sin intercambio “kakatal”.

    No puede haber dialogo ni intercambio con dictadores que no quieren dejar el poder ni convocar a elecciones libres. Coño hasta los haitianos pueden votar.

    Me gusta

  2. Ay, nena, en los EEUU, sobre todo en el campo del entretenimiento popular, es MUY difícil escapar de la contaminación de lo políticamente “correcto.” Los que son suficientemente fuertes y timbalúes para resistirlo, ya sean hombres o mujeres, tienen que estar dispuestos a pagar por ello. Tú bien sabes como eso funciona en el campo literario. Todo el mundo no tiene lo que hay que tener para plantarse firme y sin tapujos. Aparte de eso, sobra decir que siempre, desgraciadamente, hay gente demasiado sentimental, por no decir comemierda.

    Me gusta

  3. Quien haya estudiado guitarra en la Cuba castrocomunista, sabe bien de lo que hablas, Zoé. El repertorio de la Nueva Trova, específicamente de Pablo, Silvio o Sara González, era obligatorio, por lo menos en el primer nivel. Y qué manera da sufrir. Si practicaba el repertorio de Sara, a mi padre le saltaba la térmica y se pasaba todo el día rezongándole a mamá: “¡Ahora sí que estamos completos!” Si practicaba con las canciones de Silvio o de Pablo, a mi abuela materna había que tirarle agua fría en los pies. Obvio, no aprobé para entrar al conservatorio. Me dediqué a la música campesina, pero de aficionada nomás. Por eso tampoco puedo sentir una gota de nostalgia por aquella música. Todo lo contrario. Bah, capaz que en realidad no tenía buen oído musical, pero a juzgar por todos aquellos recuerdos, hasta el día que cierre los ojos voy a sostener que fue la Nueva Trova la culpable de que mi musa se exiliara antes que yo. A saber adónde iría a parar mi musa. Acá no está.
    Gracias, Zoé.

    Me gusta

  4. Chirino probablemente hubiera querido ser testigo de algunas canciones de amor de la Trova, como hubiera querido ser protagonista de una noche acompañado en el malecon habanero.
    Quisiera creer que Chirino ha solo escuchado una seleccion de las canciones apoliticas, porque si siente orgullo de aquellos himnos emetizantes, tengo que pensar que ha sido victima del almanaque.

    Me gusta

  5. Hugo Cancio desearía tener base para demandar a cualquiera para recaudar más para la dictadura. Da la impresión de ser pícaro pero no muy dotado intelectualmente pero tiene que ayudar a Pablito a recaudar.
    Si estuviéramos cocinando con carbón en los Everglades no venían a Miami, vienen por los fulas y nisiquiera se sonrojan. Seguirían llamándonos escoria si no fuera por el oportunismo. No ay dinero en Cuba que le permita a Pablito hacer un concierto que de “profit”.

    Viene Pablito porque el exilio es solvente y Cuba está en ruinas, ahora quieren que le subvencionemos el fracaso. Si fueran coherentes irían a Corea del Norte a cantar y quizá, entonces, merecerían algún respeto pero venir a imponer su presencia por dólares usando un lenguaje oportunista de reconciliación. ¡Por Dios, qué hipocrecía!

    Me gusta

  6. Carta abierta a Pablo Milanés

    “No te amilanes, Milanés” Por Ondina León

    Pablo Milanés:
    Tú pudiste haber sido un hombre bueno, pero te ha faltado el primer valor que un ser humano tiene que tener: el valor. Y no es que te hayan faltado oportunidades a lo largo de tu vida para alcanzar ese coraje ético.
    Cuando estuviste en los campos de concentración de la UMAP, debiste tener el valor de reconocer que tu revolución era una dictadura represiva, que no respetaba ni el talento artístico ni la libertad de cultos religiosos ni mucho menos la diversidad en la identidad sexual. Pero no, preferiste buscar refugio debajo de la falda de Haydée Santamaría, esa misma “libertadora” que se ajustició, para poder seguir cantando, sobre todo a los represores y a los asesinos fotogénicos, como Ernesto Guevara, con la libertad de los siervos o los galeotes.
    Durante el llamado “Quinquenio Gris” de la cultura (¿alguna vez ha sido luminosa una dictadura?), ¿cuántas veces alzaste tu voz contra la defenestración y el “ninguneo” de tantos intelectuales y artistas? ¿Tendré que recordarte casos y nombres? Seguro que no: tú los conoces muy bien, de cerca, a la mano…
    Cuando las campañas bélicas del imperialismo castrista en África, a donde tu gobierno enviaba a nuestros compatriotas a morir, sobre todo a los negros, como nosotros, con el axioma elemental de “los cubanos ponen los muertos y los rusos, las armas”, ¿cuántas veces te rebelaste contra esta injusticia bárbara? Ninguna, que yo sepa, porque preferiste cantar “la gloria que se ha vivido”, esa que ha vestido al dictador de “legitimidad” y “respeto” ante las izquierdas del mundo.
    Cuando en 1980, durante el carnaval de los vándalos castristas, que repudiaban con palos y piedras a los que querían huir de la pesadilla caribeña, tú, guitarra en mano, declarabas a voz en cuello “yo me quedo”, porque eres del Caribe y amas esa isla, que para ti no es una gran cárcel con barrotes de espuma de mar y tiburones guardianes. ¿Realmente no sentiste vergüenza de ser cubano en aquel entonces? Yo sí, y mucha, porque cuando un pueblo se envilece, Dios llora.
    Y, más tarde, cuando en 1994 se produjo “El Maleconazo” y el éxodo (otro más) de miles de balseros, ¿no se te ocurrió preguntarte por qué Cuba se seguía desangrando en una espiral de desastres absurdos y maquiavélicos?
    Y hoy, ¿no te preguntas por qué tu patria se ha convertido en otro Haití? ¿Ya les escribiste una canción a las Damas de Blanco, ahora que dices que hace falta libertad en tu tierra? ¿Cómo te juzgo, coterráneo? ¿Qué hacer, entonces?
    Dentro de unos días darás un recital en Miami, conocida como la Capital del exilio cubano, y hay tremendo debate sobre si tienes derecho a presentarte o no, donde están refugiadas tantas víctimas del castrismo. Para mí está clarísimo que, en este enclave de libertad y democracia, todo el mundo tiene derecho a cantar, sea de izquierda, de derecha o castrista, como tú. Como también los cubanos debería tener el derecho y el deber de dejarte sin audiencia, a teatro vacío; o a parapetarse en otro recital con artistas libres, que te silenciaran con su música. Sin embargo, tristemente admito que sé que llenarás ese estadio, porque la mezcla de amoralidad y nostalgia aberrada, de irresponsabilidad histórica y egocentrismo, de frivolidad y desmemoria, que padecen muchísimos cubanos y otros tantos hermanos de América Latina, te garantiza la audiencia.
    Yo no estaré allí ni te aplaudiré ese repertorio, que tienes que haber escogido muy bien, en otro ejercicio más de complicidad con el castrismo, para demostrar que “eres artista, no político”, como eructan esos colegas tuyos a los que no les importa Cuba y sus miserias. ¿De verdad tú crees que eres “progresista” y socialista? Deberías tener el valor de admitir que en Cuba no puede haber progreso real bajo la bota del castrismo, ese añejo sistema de patologías. Pero, claro, creo que tus vacaciones en Cancún, junto a tu esposa española, o el mojito que te tomas en tu residencia habanera con piscina, no te permiten pensar bien.
    Me hubiera gusta mucho comenzar esta carta diciéndote “Querido Pablo”, pero reconozco que soy muy imperfecta y me cuesta la vida querer a alguien que le desea salud a un tirano sanguinario. Lo siento, Pablo, yo también soy Cuba, aunque apenas me reconozca a mí misma, desde que me desterraron a golpes de injusticias y de complicidades, como esta tuya, imperdonable.
    Publicado por JosEvelio en 12:2

    Me gusta

  7. En una estacion de radio de San Francisco, California, de vez en cuando tocan una cancion de “la nueva trova”. Poniendo a un lado cualquier merito artistico que pueda tener
    dicho estilo musical yo siento una repulsión visceral y enseguida cambio la estacion. Mantengo mi respeto y admiracion hacia Chirino, pero yo no puedo sentir ningun orgullo por ese género musical dado el significado que tiene para mi. Gracias.

    Me gusta

  8. Con todo respeto a Willie Chirino, considero que esta en error pues no tengo orgullo de unos viejos trovadores sin talento y lleno de odio.

    Aunque no vivi la leche cortada rusa ni la pasta perla, yo tuvo que aguantar la musica de Bob Dylan, Silvio Rodriguez, Pablo Milanes y otra mierda en las escuelas de Ohio [un estado en el norte de EEUU] porque los colegios publicos preferia esa “musica”.

    Prefiero mil veces mis boleros, feelings, danzones, jazz latino como Roberto Ledesma, Paquito D Rivera, Beny More, Rolando Lasserie, Barbarito Diez, yTito Puente a los muertos vivos de una nueva trova lleno de viejos con pañales.

    Roberto Carlos

    Me gusta

  9. Muy bueno su escrito respecto a la musica, la que nos impusieron (muy bien dicho) y las que no podiamos escuchar, fueron suficientes castigos para dejar de alimentar el alma, realmente no seria de extranar, pues al verdugo sarrapastroso (lo digo porque asi siempre ha lucido) de La Habana no le funciona esa region del cerebro.Esto es completamente cierto, no solo ha sido una observacion mia, que me llamo siempre la atencion, sino muchos anos despues, allegados ha el, cuando le servian, lo han comentado. No se de que el gordo guatacon y cobardon, le dice tu Pablo, si el detesta sus canciones, como en general la musica.
    Chirino, juicio como te relacionas con esta gente, que facilmente te envuelven, pues todos estos( me refiero a los musicos) se prestan a cualquier cosa y desde La Habana te tienden una trampita atraves de estos cerdos, no subestimen a la inteligencia cubana.

    Me gusta

  10. Willy Chirino no lo vivió, no sabe que en prisiones. granjas de castigo, Combinado del Este, las UMAP y campamentos de concentración para los que se iban del pais, despertaban al personal esclavo a las 5 de la mañana, con la músiquita repugnante de La Nueva Trova, Silvio Rodriguez, las canciones políticas de Pablo a su querido comandante,
    los Van Van, que no fueron, con su amplio repertorio de limpieza política musical y el ” fidel que vibra en la montaña ” que casi generalmente lo interpretaron todos, excepto los que prefirieron quedarse en el ostracismo o irse del pais, que fueron muchos. No creo, que muchos de esos exprisioneros recuerden con nostalgia a La Nueva Trova. Tambien Los Compadres. Que Chirino lo sepa, sería saludable.

    Me gusta

  11. Estamos en compleat sintonia…. despues de vivir saltando por las azoteas, corriendo por los placeres, y escondiendo los discos debajo de guaguas canibaleadas mientras los policias te corren detras -todo porque no soportas a la nueva trova- y quieres oir lo que te prohiben, uno no puede mas que burlarse de esta aseveracion tan buenista del Chirino.
    Se ve que nunca lo llevaron a la Quinta Estacion de Acosta con una acusacion de diversionismo ideologico y que no le metieron un pelado a la fuerza en una plaza de formacion de una escuela en el campo por diversionista…
    Quizas el no conocio a nadie que lo chivateo por envidia de un buen par de discos, o conocio a un tipo que se iba haciendo cada vez mas torvo, porque se congraciaba con los de la trova y se iba convirtiendo en un chivaton de categoria. En definitiva, por suerte no tengo que hacer lo que dice nadie, ya que no lo hacia en Cuba. No vaya a ser que Willy Chirino me diga que tambien me tengo que mandar los pitazos infrahumanos solo audibles con oreja de perros que se dispara Arturo Sandoval El Trompeton. Es mas, no tengo ni que oirlo a el, que nunca me ha gustado. Pero esto es lo que pasa cuando ponen a la gente -normal, comun, y corriente, por muy talentosos que sean- en un pedestal. Cuando meten la pata y se bajan con una cotorra bizca de esta es el acabose.
    Y de verdad que el disco de la musica de los Beatles esta cabron. El decia que tenia su corazon dividido entre no se que y los Rolling Stones, y se decidio a hacer un disco con cosas de los Beatles. Menos mal…. porque si me jode a los Stones que me gustan mucho mas entonces el dolor de oidos seria cronico.
    Ahora, si el lo que quiere es congraciarse con la trova a ver si lo invitan a Cuba, pues eso es otra cosa. Ya no tendria yo que andar justificando por ahi porque no me gusta su musica, porque la gente se toma muy a pecho que a uno le parezca ridicula la musica de Chirino. Y si que me lo parece….

    Me gusta

  12. Y tienes razon, alla los que extrañan los muñequitos rusos, la carne de lata (que se decia que era de rata en chino) y toda aquella mierda como el desodorante de alcohol solido que era incendiario, la pasta de oca, y toda la mierdolaga rusa -los radios eran lo unico que servia en el arsenal de un gusano diversionista ideologico… Y eran una mierda.

    Me gusta

  13. Carlos Benitez Enlace permanente
    agosto 17, 2011 12:00 am

    Ojala que Willy no caiga en ninguna trampa. Ya su foto con la rosita formicada ha dejado un mal sabor. Willy es un valor de este exilio y que no se entusiasme que si lo dejan cantar en La Habana, no podra ni cantar ni decir lo que le de la gana. Aquello es una dictadura con intercambio o sin intercambio “kakatal”.

    No puede haber dialogo ni intercambio con dictadores que no quieren dejar el poder ni
    convocar a elecciones libres. Coño hasta los haitianos pueden votar.

    …………………………………………………………………………otro cubano vividor y descarado como casi todo ………………………….esa es mi opinion

    Me gusta

  14. Zoe el hecho de no haber vivido lo horrendo que le toco a ustedes, y de haber vivido con esa bella nostalgia de lo que no pudimos hacer en Cuba, no es excusa para recibir a estos voceros aduladores del dictador que ha sido el culpable de nuestras tristezas. Que pena me da que Willy se ponga ahora con la trova de querer que se aprecie el arte de toda esta gente sin mirar que ellos primero son politicos y despues artistas, que no puede haber colaboracion con personas que confirman publicamente el apoyo a la funesta dictadura, si lo que Chirino quiere es ir al concierto, que vaya, pero que no joda y deje de estar aconsejando a nadie a que aprecie nada. Ya lo unico que falta es ver que pablito le gestione el permiso a Willy para cantar en Consolacion, su pueblo querido, todas sus canciones menos ya viene llegando. Ya yo no dudo nada de nadie.

    Me gusta

  15. Buenos días. Primero: No creo para nada que Willy Chirino sea un descarado, es más, no sólo me gusta musicalmente, le tengo aprecio. Bueno, es una pena que de entrevistas y que haga ese tipo de declaraciones, él están en su derecho y yo en el mio de saltar por la parte que me corresponde.
    Atención: Hubo canciones de Pablo, como de Silvio, que me gustaron un montón, por defecto de las otras que en su momento no conocía. Y pese a lo que son, no se puede negar que tienen algunas canciones muy buenas. Pero es que a estas alturas, aunque las tengan de oro, ya es demasiado.
    Para vivir es una canción preciosa, así como otras, pero es que es su actitud lo que repugna y el montón de canciones que pese a las otras, buenísimas, son respulsivas. El lado terrible del asunto es que no somos en blanco y negro, y ellos lo saben y se aprovechan de eso.

    Me gusta

  16. Bueno si Willy dijo eso es porque su hora de tranzar con el Régimen lamentablemente como el dijo una vez…”ya viene llegando”. Estará loco por visitar a Pinar del Río y ante la evidencia de que los Castros nadie los va a tumbar, porque si no lo tumbaron los Republicanos los Demócratas Socialistas menos, al contrario, lo ayudarán; bueno más ayuda que la del Intercambio Cultural de Obama ( Cuba pone los Artistas y el Exilio los Fulas), así que Willy va a claudicar, el no quiere morirse como Celia sin volver a ver a su Pinar del Río. Eso hay que entenderlo Caballeros…

    Me gusta

  17. CUBAZUELA NO ES UNA FANTASIA ES UN OBJETIVO REAL
    FUNDACION “MARZO FERNANDEZ”

    Por Marzo Fernández

    La enfermedad de Chávez ha puesto para muchos, una vez más sobre el tapete, las posibles implicaciones que pudieran producirse en Cuba, con la ruptura de las actuales relaciones con Venezuela. En mi opinión, realmente tengo una visión totalmente distinta de lo que hasta ahora he leído. Creo que el fenómeno es a la inversa, el gobierno cubano, y estoy convencido, ha creado todas las condiciones para asumir totalmente en tiempos de crisis las gestiones administrativas y de dirección del gobierno venezolano. Segun informo oficialmente el gobierno cubano, el Consejo de Ministros sesionó durante los días 29, 30 de junio y el 1ro de julio, unas 32 horas continuas de reunión y discusion, y solo se conocieron 2 acuerdos; sobre las ventas de casas y autos, mucho tiempo para estos solitarios acuerdos, que ya estaban decididos.

    Lo curioso de este Consejo de mMnistros, es que fue presidido por Raúl Castro y Rodrigo Malmierca [ver fotos en el periódico Granma en la fecha] este último Ministro de Comercio Exterior de Colaboración e Inversión Extranjera. Recordar, que Cuba tiene en Venezuela cerca de 60 mil asesores en virtud del Convenio Integral de Cooperación Bilateral, firmado por, Raúl y Ch´svez, vigente hasta el 2020. Vale la pena leerlo, y se sorprenderan las facilidades que se le garantizan a los asesores cubanos, en todos los sectores de la economía venezolana.

    En mi opinión, este Convenio parece en vez de una acuerdo de cooperación, un acta de rendición del gobierno venezolano y el reconocimiento de una incapacidad total. Estamos hablando de 60 mil asesores, que para el 2020,llegaran casi a los 100 mil. Para mí, este fué el tema fundamental de este Consejo de Ministros, a colaboración y relaciones con Venezuela.
    Ademas el gobierno cubano, practicamente dirige PetroCaribe que dispone de unos 150-160 mil barriles diarios para los países miembros del ALBA, de los cuales el gobieno venezolano financia el 40% con créditos blandos, pagaderos a 20 años. No es secreto, que funcionarios cubanos son los reponsabilizados del control financiero de esta actividad.

    Tambien se ha venido consolidado, la integración del Banco del Sur, en que el gobierno venezolano aporta 7 mil millones de dólares on el Banco Financiero Internacional de Cuba, el Havinbank [cubano] radicado en Londrés y un banco de Trinidad Tobago de capital cubano. Uno de los objetivos prioritarios del gobierno venezolano ha sido mover todos los activos ubicados en territorio norteamericano, hacia Europa y su conversión en euros, considerando
    que en una confrontación le puedan congelar activos. De ahií una máxima prioridad en la venta de CITGO. El gobierno cubano está jugando un papel fundamental en todas estas operaciones
    financieras.

    En el orden económico todos los ministerios e instituciones venezolanas esta paracticamente, dirigidas y penetradas por los asesores cubanos, actividad que mantienen un incremento permanente,hasta donde, no se sabe. En el orden militar, la participación cubana, es casí total, la fuerza aérea, los servicios de comunicación militar y de radiotécnica, asi como los blindados y la logística,todo no asesorado, sino dirigido por personal cubano. Tenemos nombres.

    Donde las presencia cubana funciona de forma más activa, son en los servicios de inteligencia y de contrainteligencia. Tener en cuenta que el principal centro de inteligencia venezolano, se ubica en La Habana, y lo dirige un venezolano, que se crió en Cuba y que estudió en La Escuela Guerrileros de América radicada en la calle Línea y L, Vedado. Casado con una cubana, y con hijos cubanos. Realmente creo, que los hermanos venezolanos aun no tienen ídea al grado de intervención a que están sometidos, por mi parte creo que sobre esta humillante situación a que estaá condenada la soberania venezolana, no hay antecedentes. El propio Chávez se presta para ello, con su operacion y estancia en La Habana, que en momentos da la impresión de una situación casi vacacional.

    Para un gobierno venezolano de transicion, desmontar todo este andamiaje resulta en extremo díficil y complejo. Nada escapa, el servicio exterior venezolano, es permanentemente monitoreado por la inteligencia cubana. El acceso a Chávez también es totalmente controlado, por sus asesores personales dirigidos por el coronel cubano de apellido Machado. Todo esta bajo control. Resulta casí imposible, que pueda surgir en Venezuela, dentro de las filas chavistas un líder sustituto, sino cuenta con el apoyo del aparato cubano de penetración. Lo saben todo,
    lo controlan todo. En esta actividad, los comunistas son verdaderos especialistas, en vigilancia y control son los mejores. La otra cara de la moneda que ¿pasaría en Cuba en una ruptura con el gobierno venezolano? Que mas puede pasar si en Cuba ya ha pasado todo. No se puede substimar al gobierno cubano, previendo y panificando tragedias, son los mejores. Tuvieron su prueba de fuego con la desaparición de la extinta Union Soviética y del campo socialista.

    El país se desarticuló totalmente, de un día para otro se dejaron de recibir más de 220 mil barriles diarios de petróleo [siempre 2 tanqueros navegando hacia Cuba] más de un millón de toneladas de cereales una lista de productos realmente impresionante, países como Bulgaria, Polonia y Alemania cancelaron todos sus contratos.

    Se aplicó la Opcion O, es decir Cero combustible. Se compraron 2 millones de bicicletas, 200 mil toros se convirtieron en bueyes el país resultó un colapso totalmente del famoso Periodo Especial. El costo social todos los sabemos, la ruina total de un pais. Estoy seguro, que para la opción de una ruptura con Venezuela , ya están mas que preparados, deben tener una enorme reserva de combustibles en las refinerías y en las bases secretas de los militares. Les fascina el tema de las reservas, la preparacion para una guerra, en estos periodos criticos nadie puede hablar de politica, todo es para la supervivencia. Todo se subordina al estado de crisis, ya está etapa se vivioó y ahi están; continuando oprimiendo al pueblo y prometiendo que van a estar 10 años más de el poder. Y desde luego buscando permanentemente a otro Chávez, que les dé oxigeno, el Plan B lo tienen mas que elaborado y estudiado en una constante actualización. Recuerden son casi son 53 años, se la saben todas.

    Cuba no se va acabar, los gobiernos dictatoriales no caen por crisis economicas, sino por crisis politicas. Increiblemente en tiempos de crisis fortalecen la represión y someten al pueblo de forma mas efectiva. Y recordar que Cubazuela no ha sido un mito una realidad en la cual muy discretamente nunca se ha dejado de trabajar.
    Posted by Angélica Mora at 10:06 PM 0 comments

    Me gusta

  18. Respeto la opinion de Chirino….a mi me gusta la Nueva Trova en su aspecto artistico….le quito la parte de politico que pueda tener y hay que rescatarla para una Cuba futura como un fenomeno musical que le pertenece al pueblo cubano….no se lo entregaremos gratis a la dictadura….si politizamo todo..hacemos lo que hace el regimen….

    Me gusta

  19. Los compadres, Carlos Puebla, Van Van, Silvio y Pablo eran la diana matinal en prisiones, Combinado del Este y campos de concentración, nunca lo fueron Chapotin y Cuní, Ritmo Oriental y Raul Planas, Barroso del San Juan y el Yumurí, menos el Benny ni Vallejo, Riscet, ni Celia, ni Guillot. A propósito, que dirían las dos últimas, Olga y Celia, patriotas, verticales y sin arreglos con la dictadura. Cualquiera está en su derecho de tomar la posición o actitud que desee asumir, nada me sorprende y si me quedo solo en estas opiniones no importa. No claudicar por lo que se cree políticamente correcto, creyendo ganarse a los que nos insultaron y han castigado. Celia y Olga, Boitel y Zapata son mis heroes. Manuel

    Me gusta

  20. Zoe creo que estas un poco enredad, Chirino no apoya a Pablo en sus pensamientos politicos, solo dijo como acaba de decir usted (Hubo canciones de Pablo, como de Silvio, que me gustaron un montón, por defecto de las otras que en su momento no conocía. Y pese a lo que son, no se puede negar que tienen algunas canciones muy buenas).

    Entonces Zoe, de que estamos hablando!! Si no salvamos la Trova despues de Castro, entonces NO podemos salvar el bolero, la salsa, la balada, etc. Porque estoy bien claro que en el bolero y la salsa esta el chivato que hace enjambre.

    Pensemos por un momento: Cuba es libre Lucrecia y Albita hacen un concierto en la Habana, Lucrecia abre con una cancion de la HP de Omara Portuondo y Albita cierra con una cancion del HP de Juan Formel o de Pablo Fg. Que pasaria?

    Entiendo a Chirino como entendia a Celia Cruz, el primero quiere ir a Cuba a cantar en su tierra natal y la segunda queria cantar en Cuba cuando los asesinos de Castro estuviesen muerto o que Cuba fuera libre. Entonces digamos que ideoligicamente los dos tienen algo en comun que ideoligicamente piensan igual, ahora sentimentalmente no piensan igual, o mejor dicho no pensaron igual.

    Apoyo las palabras de Chirino. Saludos

    Me gusta

  21. Cubano Americano: El Movimiento de la Nueva Trova es una CREACION del regimen tiranico de Fidel Castro, y NO una manifestacion espontanea o popular como la antigua y tradicional trova cubana. Es mas, esta fue desfavorecida totalmente para dar bombo y platillo (y dinero e instrumentos) SOLO a la Nueva Trova, de caracter eminentemente comunista y chivaton, aqui tiene una perla:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Nueva_trova
    y otra:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Cubano_de_Arte_e_Industria_Cinematográficos
    Donde se demuestra que es una creacion del regimen, con un marcado cracter ideologico.
    Asi que no es nada que pertenezca al pueblo de Cuba ni que haya sido creado por el pueblo de Cuba. Al contrario, fue creada por sus verdugos, con todo el apoyo de ese regimen. Si le quita la parte politica pues no tendra nada, porque su existencia es inminentemente politica, ya que es una creacion de los organos de inteligencia y propaganda castristas.
    Ah, si lo que se quiere es venderle al pueblo de Cuba las creaciones del regimen que los asfixia como parte de su propia identidad, entonces ahi si tendria usted razon.

    Me gusta

  22. Y de paso, le dejo aqui una nota de como se estudiaba guitarra en los primeros setenta en Cuba:

    “Comencé a estudiar guitarra temprano, y lamento no saber escribir o leer música, pero me encantaba. Lo que aprendí de teoría musical no lo recuerdo o lo recuerdo vagamente, y hoy por hoy toco de oído, solament-ablemente.

    Era la época en que todo el mundo que quería estar en la trova estudiaba con Isaac Nicola (el papá del trovador Noel) o con el maestro Guyún. Ellos formaban guitarristas muy buenos, que luego entraban a las escuelas de música y tenían una base estupenda, pero casi todos marcados por la trova. Algunos tomaban clases fantásticas con Leo Brouwer, por palanca de Silvio Rodríguez, pero no creo que seguían cursos formales. Como lo de la trova no me interesaba estudié con una maestro de apellido Salazar, que tocaba la guitarra clásica y la popular como un ángel. Sin embargo, a pesar de que las clases me fascinaban me sentía mucho más atraído por el sonido que lograban los bluesmen y los rockeros con más personalidad y menos afeites, los que habían vendido su alma al diablo, o por lo menos así decían, por el blues y el rock’n roll.”

    Le digo algo mas, Carlos Varela, a quien conozco bien, tuvo que suavizar y castrar un poco sus canciones, y termiino por claudicar y aceptar las presiones “editoriales” de funcionarios y del propio Silvio Rodriguez, todo a cambio de grabar en los estudios Abdala y de poder viajar. Y asi muchos otros. Otros, como Santiaguito Feliu, fue desde siempre un hard-core, un guevarista convencido, ante el cual mejor uno no mencionaba algunas cosas, como que alguien le estaba armando a uno una guitarra electrica con piezas traidas de “Extranjia” ese gran pais que existia fuera de Cuba.

    Otros trataban de no dar un viso politico a sus canciones, como Donato Poveda. Pero todos, increiblemente todos, vivian subyugados por el fantasma de la Nueva Trova, y del poder que ejercia esta sobre los musicos. Que le pregunten a Mike Porcel, que esta en Miami, si no lo acosaron durante el Mariel como si fuera una fiera salvaje a la que daban caza.

    Pero ahora han puesto de moda eso de la paz y el amor (como en los sesenta) y han puesto muy de moda lo del olvido y el perdon (¿habran pedido perdon los de la Nueva Trova? No lo creo) Alla los que quieran revolcarse con ellos!

    Me gusta

  23. Se ha escrito demasiado de la opinion de Chirino, yo solo quiero pensar que el tinte de pelo le esta haciendo daño.

    Me gusta

  24. Fue la dictadura quien politizó y creó La Trova, Afrokan y los Papines, dejando en la oscuridad a una fuente inagotable de interpretes y autores cubanos, que por no comulgar con ellos fueron cerrados e ignorados, ejemplo de ello el Buena Vista Social Club, tuvo que venir un americano para sacarlos del ostracismo y el olvido de los medios castristas, quienes premiaban a sus adolones con viajes y Alfa Romeo. En primer lugar todos los que fueron ignorados, hoy deben ser los primeros y no los que impuso la tiranía para su conveniencia cultural y sometimiento, los que no pueden venir hoy a marcarnos pautas de abrazos y perdones, sin ni siquiera haberse disculpado. Echar abajo el legado cultural castristay despues de la misma dictadura podemos hablar.

    Me gusta

  25. Anoche deje un comentario, pero quizas no aprete la tecla de enviar, estoy un poco loquita en estos dias, en fin lo que decia es que Willy Chirino, no sorprende a nadie, a el le encanta el coqueteo, el devaneo, con los de alla, eso no es nuevo, recuerden con los Van Van, fue la misma historia hasta tocaron en la misma tarima……bueno yo estoy tan disgustada con todo esto, y como decia en mi otro comentario, al cabezon se le llena aquello, porque la propaganda esta fuerte en la tele y radio bemba hablando mierda y diciendo:” Ay si la politica no tiene nada que ver son el arte”, partida de idiotas……

    ano

    Me gusta

  26. Yo también estoy un poco “enredad”. Pero no siento ningún orgullo ni por Silvio ni por Pablo ni por el dúo Cabrisas Farach, ni por Clara y Mario, y mucho menos por Willie Chirino que me importa un chatino. Hay cosas que forman parten del background de mi vida, pero de ahí a estar “orgulloso” no lo entiendo, ni siquiera me siento orgulloso de los Rolling Stones o de James Taylor.

    Me gusta

  27. Bueno, todos fuimos Comunistas y catolico en algun momento de nuestras vidas, solo porque apoyamos lo que construyo Fidel con la nueva trova. Chirino no es Juan Formel mucho menos Pablito FG.

    Celia queria cantar cuando Cuba fuera libre y Chirino quiere cantar ahora, el mismo perro con diferente collar, algo en comun que no comulgaban con el regimen.

    Me gusta

  28. Hay mucho pedestal inmerecido, mucha estrella opaca y mucho globo inflado, y esas cosas hacen ola en el campo de la música “latina,” repleto de mediocridades. Cuestiones de talento aparte, hay una enorme presión para ser o hacerse “liberal” o “progre” y evitar como la peste cualquier apariencia de lo contrario, no solamente por estar de moda y en onda pero para no buscarse problemas.

    Me gusta

  29. Y que cualquier integrante oficialista de la Nueva Trova se atreva a decir que no se debe mezclar o confundir el arte con la política es de una hipocresía y mala fe absolutamente espectacular, aparte de una miserable hijeputez.

    Me gusta

  30. Estimado Charlie Bravo,
    Y usted esta sorprendido que al comentarista que firma como cubano americano le guste la Nueva Trova y la quiere rescatar para el futuro de la musica cubana.? Solo hay que leer algunos de sus otros comentarios aqui para saber por donde le entra el agua al coco con este Sr.
    Como diria Forrest Gump: “stupid is as stupid does”.

    Me gusta

  31. A mi me gusta la trova tradicional, eso de la Nueva trova es invento neo-Castrista, no mas ver que la mayoria de las canciones son picuencias, alabos, y loas al régimen.

    Ahora todos quieren saltar porque el barco se esta hundiendo, hacen tibias declaraciones, se declaran apolíticos como fue el caso de la MILICIANA DE LAS MTT, Rosita F, etc, etc.

    Esta pasando lo mismo que ocurre siempre cuando el barco empieza a hundirse., Lo peor es que pocos son los que hablan de JUSTICIA, la moda es el borron y cuenta nueva, y en esa no voy a entrar, en lugar de mantenerse dignos y firme contra la dictadura, ahora quel mismo Raúl dice, que estan al borde del abismo, muchos le están abriendo las piernas., ningúna memoria, ningún escrúpulo, esto ya psa de castaño oscuro.

    No habrá libertad ni demócracia con los Castro JAMAS, cuidado que apoyar y sumarse a las modificaciones raulistas, es una actitud dde alta traición a la patria, a todas las victimas, a la mémoria histórica, a nuestros mambises fundadores.

    Porque no hay cambios con Raúl, son mascaradas, por ejemplo, para vender la casa hay que pedir permiso, siendo supuestamente propietario, y no puede el dueño sacar a quienes conviven con él, a ver dónde esta la reforma.?

    Gracias Zoé , siempre vengo a este blog a refugiarme, en sus articulos y en las opiniones de la mayoria de los comentaristas, así que no soy la sola :).

    Saludos,

    Me gusta

  32. Yo no se como el cubanoamericano habla de algo que el no vivio y solo ha leido,La Nueva Trova es un instrumento del estado que se hizo con el fin de sustituir a las canciones de los anos 60 en adelante y siempre o casi siempre con un mensaje militante y no solo Pablo Milanes que entre todos los que han compuesto esas canciones ha sido el que menos mierda escribio,pues ahi tenemos a Martin Rojas en Miami,viviendo del capitalismo despues de haber compuesto Siempre es Veintiseis y a Osvaldo Rodriguez que siempre lo digo,fue el primero que dono su premio en metalico en un festival ( Tokyo) con El Recuerdo de Aquel Largo Viaje interpretado por Farah Maria al estado y ahora tiene la cara tan dura de aparecerse incluso en el programa de Oscar Haza,no es solo Pablo hay muchos asi que si van a comenzar,vamos por los que tenemos al alcance de la mano.
    La vieja trova fue olvidada,tanto asi que maria teresa Vera murio en un sanatorio llamado de La Esperanza ya en plena revolucion y bien olvidada y a mi no me salgan defensores de ninguna parte me toco muy de cerca todo esto pues Graciano Gomez era tio de mi mama y mucho que escuche y vi,por favor,por favor cubanoamericano,vamos a rescatar La Nueva Trova para hecharla en un laton de basura gigante y como fenomeno,mandarla al museo de cera de Londres.Ha y de que Pablo musicalmente tiene canciones maravillosas,si las tiene y negarlo seria un desconocimiento musical total,que nada tiene que ver el culo para comer tomates.

    Me gusta

  33. Parece que Chirino ya tiene mucho dinero, que es cuando algunos hombres se dan el lujo de pensar a la izaquierda, pero vivir a la derechaaaaaaaaaaaaa

    Me gusta

  34. janczeck,

    Cubano-Americano apoya sus textos con los postulados Maxistas, y los defiende, en el blog de Liú existen ejemplos.

    Así que no sé dónde obtuvo esa formación.

    Muy bueno su post.

    Saludos,

    Me gusta

  35. …y quien fué el autor del canto alegórico a la chivateria ?

    ” en cada cuadra un Comite, en cada barrio roBoIlusión, cuadra x cuadra, pueblo por pueblo, hay que ” chivatear ” rooboilusión “

    Me gusta

  36. “Nosotros los cubanos deberiamos sentirnos orgullosos de la medicina cubana” Si algun medico cubano en Miami se le ocurriera decir esto creo que lo matarian. Acaso cuando venga la democracia a Cuba eliminariamos todo invento y estudios cientificos patrocinados por Fidel castro?

    Cuando venga la democracia en Cuba eliminariamos a todo aquel que se graduo de medicina bajo el mandato de Fidel Castro?

    Cuando venga la democracia fusilariamos a todo aquel que se beneficio o politiqueo con la medicina cubana?

    Cuando venga la democracia irian preso los de la mision barrio adentro? (Y sabemos que la gran mayoria son chivatones)

    Cuando venga la demoracia la Nueva Trova se eliminara? Porque si la van a eliminar Cuba se quedaria sin genero musical por tantos y tontos chivatones que han surgido de ella, de la salsa, del bolero, de la nueva trova, balada, hip hop y vamos hasta el reguetton.

    Como unico, con una bomba de gran poder podriamos elimar a todos los Cubanos que formaron parte de y se lucraron de, y formar en el extranjero una raza puramente cubana que fuera poblando todos los rincones en Cuba. Eso si caballero,

    el extranjero que vaya a Cuba de visita no puede entrar si es comunista o un poquito de izquierda.

    Me gusta

  37. Pues yo NO tengo que respetar opinión de Chirino….NUNCA me ha gustado la Nueva Trova en ningún aspecto….NO le puedo quitar la parte de política que tiene y NO quiero rescatarla para una Cuba futura como NO sea para tirar a la basura los CD y darles candela o para usarlos como espantapájaros como hace Juan Abreu. Es un fenómeno musical engendrado por el castrismo y deseo que se acabe junto con él. Se lo regalo de gratis a la dictadura que es la que lo politiza todo.

    Me gusta

  38. Me parece muy soez que se rebaje tanto el nivel de estos comentarios, que la rabia y el odio no deje ver la cultura, así estamos los cubanos, así estaremos, me cansa leer tanta inquina, aquí escriben muchos que realmente se la están pasando mal , el odio te hace mas daño a tí que a tu enemigo, adelante cubanos , a crear una nueva y gran casa, nuestra patria

    Me gusta

  39. Me maravillo de la reaccion de algunos hacia opiniones divergentes….si la nueva trova la creo la revolucion y es buena..pues patrimonio cubano..sib la medicina socializada la instituyo. La dictadura y resulto..pertenece al erarfio cubano..o haremos lo mismo bque castro?…borro lo bueno y lo malo…y lo hizo todo peor!!..Queremos repetir los errores???…Giselle usted ha vivido y se ha educado bajo el Marxismo…yo no….no vea un marxista en cada divergencia….o tienes un sibdrome de Estolcomo ampliadol?…Esa paranoia colectiva ante opiniones divergentes si btiene mucho de Marxista-Leninista….

    Me gusta

  40. ……………………………………no le compre cd mas willy chiriga que los venda en cuba
    y que se traiga a pablo milanes para su casa domo rosita fonel la puta de fidel

    ………………esta como el payaso
    montaner no se lo digo en su cara y en su blog por que censura

    si ere un adulon si tu montaner

    ……………………………..por que no habla de tu hermano que robo a el medicare

    puede ser que el hermano corra para cuba que es la cuna de los bandido y estafadore

    Me gusta

  41. Oye Pedrito, si en algun momento de “TU” vida fuistes comunista, alla tu. Pero no generalizes porque yo nunca fui comunista. Hasta en la literatura, soy “la gusana.”

    Me gusta

  42. Ah, lo que iba a decir. Muy buen escrito, completamente de acuerdo. Si es casi todo lo que escuchas, que puedes hacer.

    Me gusta

  43. Todas las opiniones son válidas pero desmerecer tanto un movimiento de tanta gente (no solo silvio y pablo), de tantos años y que ha madurado tanto me parece excesivo. Considerar la nueva trova como algo comunista es de unas miras muy estrechas, otra cosa es que no guste el género o no se sepa apreciar, pero cada letra es una evolución, un sentimiento y esta determinada por miles de condiciones sociales.
    Si van a hablar de la nueva trova por favor no generalicen porque mucha gente se quedaría fuera de esta generalización absurda.

    Me gusta

  44. Gracias a todos. Lectoralia, ya tendrá noticias de mis abogados, no sólo por las mentiras que ahí se cuentan, sino además por la difamación en relación a Hacienda, donde tengo todos mis papeles en regla y los mostraré en los tribunales. Gracias.

    Me gusta

  45. Una nueva falsedad de la Sanchez:

    “La última vez que fui a un concierto de Pablo Milanés no pude tararear ni una sola de sus canciones. En medio de la Tribuna antimperialista, varios amigos desplegamos una tela con el nombre de Gorki para exigir la excarcelación –en agosto de 2008– de ese músico de punk rock procesado por “peligrosidad pre delictiva”. La sábana pintada duró breves segundos en el aire antes de que una turba bien entrenada nos cayera encima. Al otro día, me dolía todo el cuerpo y sentía una molestia especial hacia el autor de Yolanda, pues lo imaginaba testigo pasivo de lo ocurrido. Sin embargo, me equivocaba. Después, supe que gracias a su mediación no habíamos dormido aquella noche en un calabozo y que también había intercedido para que Gorki volviera a las calles.

    El próximo 27 de agosto, Pablo Milanés tiene programado un concierto en la ciudad de Miami. Evento que ha avivado la irritación entre quienes lo consideran un “juglar del castrismo”. Pero ni los más encendidos críticos deben olvidar que su propia vida ha sido –como la de tantos cubanos– una secuencia de golpes propinados por la intolerancia: la reclusión en la UMAP, las incomprensiones en los inicios de la Nueva Trova y el cierre de la fundación que llevaba su nombre. Deben reconocer también que Pablo Milanés tuvo la valentía de negarse a firmar aquella carta donde innumerables intelectuales y artistas apoyaron las medidas represivas tomadas por el gobierno de la Isla en 2003, entre ellas el fusilamiento de tres jóvenes que habían secuestrado una embarcación para emigrar.

    Pablo, el gordo Pablo, que en los ochenta se escuchaba en cualquier punto del dial donde sintonizáramos el radio, evolucionó como lo hicimos muchos de nosotros. Sus discrepancias se han hecho oír desde hace varios años y su rostro ya no está presente en esos actos –profundamente politizados– con que las autoridades intentan demostrar que “los artistas están al lado de la Revolución”. Intuyo también que le gustaría compartir escenario en La Habana con esas voces exiliadas a las que todavía no se les permite presentarse en su propio país. El trovador que se propone cantar en pocos días en La Florida es un hombre que ha crecido y madurado artística y cívicamente, consciente además de la necesidad de que ambas orillas de nuestra nacionalidad se reencuentren. De manera que recibir con gritos e insultos a Pablo Milanés puede ocasionar que se retarde el necesario abrazo entre los cubanos de aquí y de allá… pero no va a impedirlo.”

    Pablo Milanes NO TUVO ABSOLUTAMENTE NADA que ver con la liberacion de Gorki Aguila. Pablo Milanes NO DIJO UNA SOLA PALABRA, ni se comunico con NADIE, ni hizo NADA por la liberacion de Gorki Aguila. La liberacion de Gorki Aguila se debe unica y exclusivamente a movilizacion internacional de muchisimas personas, la mayor parte anonimas que pusieron todo su esfuerzo en comunicar al mundo que se fraguaba una injusticia. Ni siquiera los Aldeanos usaron su influencia con Silvito el Libre para Silvio Rodriguez intercediera por Gorki Aguila. En mi opinion, la sabana pintada sirvio para que se localizara al resto de los integrantes de Porno Para Ricardo en medio de una multitud, y otra vez, la globera fabrica parte de la historia al decir que fue golpeada. Testigos presenciales han declarado que ella desaparecio a toda velocidad en el tumulto.

    Me gusta

  46. Muy bueno Zoe´. Es que soy de tu época y tenía que oir escondido la WQAM de Miami o la KAAY de Arkansas donde en ´esta última ponian hard rock. También iba a casa de amigos que conseguían un long playing de vinilo de Los Beatles, Rolling Stones, etc. Por un mecanismo de rechazo, por la imposición a la fuerza, detestaba toda musica cubana y en mi caso ni la trova me gustaba. En nuestros tiempos y en el pre del Vedado les llamábamos cheos a los adictos al casino. Era la época en que la asquerosa de Ana Lasalle, una española horrorosa andaba por Coppelia cortándole el pelo a los hippies. Como coño no voy a ¨ser paranoica¨ si era maricon y hippie. Golpes por todos los lados. Años después un bibliotecario del ICAIC, de apellido Ferrer, me enseñó a apreciar los valores de la música cubana que yo detestaba. Si, siento nostalgia por aquel patio colonial bebiendo te con limón, porque era más barato que el cafe,¨descubriendo¨¨ casi a los 25 años a Maria Teresa Vera, Lecuona, Rita Montaner, Bola de Nieves etc. Nunca me gustaron ni Pablo ni Silvio. A la tortillera de Sarah González, respetando a las lesbianas, todavia recordando sus canciones me manda pal baño por el colon irritable.
    Tienes razón, que mate su nostalgia ayudando a los músicos cubanos del exilio a tener un mejor futuro.

    Me gusta

  47. Turandot, cuando dije esa expresion de que fuimos comunistas o catolicos en algun momento en la vida cubana, no lo hice con la intencion de meter en el caldero a todos aqui.

    Pero, si usted se fue de Cuba antes que viniera la desgracia de nuestra isla(Fidel Castro) retiro lo anterior, de lo contrario pudo pertenecer A o fue parte D.

    Para abundar en el tema y no en ataques personales. Chirino dejo saber muy claro que el gobierno metio la mano en la nueva trova y no satisfecho exporto y promociono en su radio los temas de apoyo a la revolucion.

    No estoy claro en una cosa, que van hacer los cubanos en la construccion de la democracia en Cuba? Eliminaran como decia un forista todo lo malo, lo bueno o regular que han hecho los castro en este medio siglo?

    El odio es el sentimiento mas dificil de controlar, cuando se pierde, alguien sale herido. Eso es lo que temo, que el odio nos ciegue a todos y formemos parte como aquellos rebeldes de 1959.

    Me gusta

  48. Cubanoamericano ninugun pais totalitario se puede sentir orgulloso de sus logros en la medicina,el deporte o la educacion,si eres dueno de todo en un pais que valor tiene que esos departamentos funcionen o es que hay que esperar tambien que los arapientos salven esos tres renglones y para usted que se crio en un pais libre ( nosotros,no) meses antes de venir hacia aca mi hijo me llevo a Calixto Garcia hacerme un chequeo y cuando llegamos,oh que lindo espectaculo una fosa reventada en plena sala de enfermos ingresados;el hospital que se encuentra en Luyano que ni el nombre recuerdo,ingreso un hermano mio,en las noches los familiares que se quedaban a cuidar a sus familiares tenian un solo sofa tipo hamaca que acabo con la columna vertebral de mi hermano,las aspirinas y las duralginas habia que llevarlas,el almuerzo tambien por el buen contenido proteico que tenia el del hospital,es mas los bombillos de electricidad,los llevaban los familiares y cada vez que se marchaban,como es logico se los llevaban y otras familias traian los suyos,que logro de educacion,salud publica se ha hecho,ay basta que con Batista nadie se moria en la calle y habian clinicas particulares y casas de socorros y sobre el medico de la familia estan mas tiempo en el chizme del barrio que en el consultorio,donde estan esos logros? Propaganda solo propaganda es lo que hacen esos sistemas para parecer mas completos,preocupados y solidarios,logros los de Canada,suiza,Suecia,Finlandia,basta de engano,documentese.

    Me gusta

  49. ¨Memoria afectiva a la cubana¨
    Chirino no conoció lo que era una guagua Leyland a las tres de la tarde de un domingo arrastrándose inclinada por la avenida 51 con los pasajeros ansiosos por llegar a los bailables de La Polar y en pleno mes de agosto .La mezcla de olores si que ¨evocan nostalgias¨. La vaselina amarilla para pasarse ¨el criminal¨ se derretía y chorreaba por los cuellos. El desodorante de pasta blanco- el napalm-, los juegos de safaris con lastex brocado que hacian que la transpiración fuera mas copiosa y que hacia que Lazarito le dijera a Xiomara ¨Coñó, estás matando canalla¨-parodiando a Silvio, como que iba muy bien vestida. Aromatizaban también el ambiente el talco Brisa, los perfumes Moscú Rojo o Profesía. No podía faltar el que iba ¨repellando¨ y que ahí mismo dejaba olores y efluvios que luego cubría con un periódico Granma. No me lo contaron, lo viví. Al bajarse de la guagua uno se decia ¨Coñó, sali´del infierno¨.

    Me gusta

  50. Una aclaracion para el comentarista que dice que todos fuimos comunistas en un momento, no mi amigo,” todos fuimos” me huele a la arena de downtown, YO SENOR NO FUI, NO SOY Y NO SERE NUNCA, no sea tan atrevido si usted lo fue no trate de ensuciar a los demas. Y una pregunta sencilla de que galaxia se escapo Aristides Boris Guitica?

    Me gusta

  51. Willie Chirino le robo un cuadro a mi esposo Raul Castillo, pinton cubano, que mi esposo le presto. Hemos llamado al cana 51 telemunco responde y no hacen nada. Nadie hace nada por favor ayudenos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .