Cuba «descubre» a Cabrera Infante. ¡Esto no tiene desperdicio!

En Diario de Sevilla.

«Los premios nacionales de Literatura Antón Arrufat y Reynaldo González, los cineastas Fernando Pérez y Enrique Pineda Barnet, los escritores Leonardo Padura y Senel Paz, se encontraban entre el numeroso público que acudió al lanzamiento. «Este libro está publicado donde tiene que publicarse, en Cuba, donde Cabrera Infante tiene muchos lectores que de una o de otra manera buscan y leen su obra», dijo el escritor Reinaldo González. «Personalmente agradezco mucho y siempre la obra de Cabrera Infante», señaló, pero a su juicio «politizar tanto su obra le hizo daño a su propia obra». »

Bueno, Reinaldo González debió añadir que ese libro se ha publicado, sin la obra del autor, censurada por ellos mismos durante años, por cierto, González borró el nombre de Ricardo Vega de un libro sobre cine escrito por él. Y añade que «politizar tanto su obra le hizo daño a su propia obra». ¿Y politizar tanto la obra de todos los allí presentes, incluido él, a favor del castrismo, no les ha hecho daño? Vaya, vaya, lo mismo que dijeron de José Martí.

Dijo González que Cuba está cambiando. ¿No se ha enterado de las golpizas en Santiago de Cuba este domingo a mujeres? ¿Ha dicho algo de Orlando Zapata Tamayo, de los fusilados, de las víctimas del Remolcador Trece de Marzo? Nada hasta ahora.

Hablando de José Martí:

«LOS VIAJES A CUBA».

Por José Martí.

Nos trajo aquí la guerra y aquí nos mantiene el aborrecimiento a la tiranía, tan arraigado en nosotros, tan esencial a nuestra naturaleza, que no podríamos arrancárnoslo sino con la carne viva!


¿A qué hemos de ir allá cuando no es posible vivir con decoro ni parece aun llegada la hora de volver a morir?… ¿A que iríamos a Cuba? A oír chasquear el látigo en espaldas de hombre, en espaldas cubanas, y no volar aunque no haya más armas que ramas de árboles, a clavar en un tronco para ejemplo, la mano que nos castiga?


¿Ver el consorcio repugnante de los hijos de los héroes, de los mismos, empequeñecidos en la impureza, y los vicios importados que ostentan, ante los que debieran vivir de espaldas a ellos, su prosperidad inmunda?


¿Saludar, pedir, sonreír, dar nuestra mano, ver a la caterva que florece sobre nuestra angustia, como las mariposas negras y amarillas que nacen del estiércol de los caminos?¿Ver un burócrata insolente que pasea su lujo, su carruaje, su dama, ante el pensador augusto que va a pie a su lado, sin tener de seguro donde buscar en su propia tierra el pan para su casa?


¿Ver en el bochorno a los ilustres, en el desamparo a los honrados, en complicidades vergonzosas al talento, en compañía impura a las mujeres, sin los frutos de su suelo al campesino, que tiene que ceder al soldado que mañana lo ha de perseguir, hasta el cultivo de sus propias cañas?


¿Ver a un pueblo entero, a nuestro pueblo en quien el juicio llega hoy a donde llegó ayer el valor, deshonrarse con la cobardía o el disimulo? Puñal es poco para decir lo que eso duele. Ir, a tanta vergüenza! Otros pueden: ¡¡NOSOTROS NO PODEMOS!!


José Martí.

10 de Octubre de 1887.»

6 respuestas para “Cuba «descubre» a Cabrera Infante. ¡Esto no tiene desperdicio!”

  1. y este es otro chiste de mal gusto porque si CI supiera esto se revolcaba en la tumba y fuera otro «indigando cubano en el exilio» y lo que nos falta aun uhyyyyy to be continue

  2. Mas actual no puede ser.

  3. Para la gente que se aprovechan de la Ley de Relajo Cubano, mejor conocida como Ley de Ajuste Cubano, ese escrito de Martí bien pudiera ser algo dicho por un extraterrestre de Marte. O no les importa en absoluto, o les da risa.

  4. Gracias Zoé por actualizarnos sobre los ‘escribanos de siempre’. El texto de José Martí de una actualidad impresionante.Saludos a la viuda del Maestro, Miriam Gomez.

  5. 10 de Octubre de 1887, otros pueden NOSOTROS NO….he dicho caso cerrado…..

Deja un comentario