Debate en A Mano Limpia: Concierto de Pablo Milanés.

Tomado de La Curra de Cuba.

Algunas observaciones a Enrique Patterson: ¿Por qué no puede haber emoción en la discusión? La emoción es inherente a las reacciones de cualquier ser humano. Emocional ha sido Hugo Cancio y emocional ha sido Pablo Milanés al decidir hacer ese concierto sabiendo que favorece nada más que al bolsillo de ellos, y sobre todo, al castrismo. Emoción hubo en las víctimas del Holocausto, y la hay todavía, como hay emoción en cada una de las víctimas del comunismo. ¿Cuál es el pecado de la emoción?

Por otra parte, del mismo modo que los victimarios dejan de serlo en cuanto deciden exiliarse (por cierto en ese mismo programa se han invitado a ex terroristas castristas, y no precisamente para tratarlos como tales, sino como a víctimas, luego que salieron huyendo cuando les pisaron el callo), también, llevando el tema al terreno artístico, los artistas cubanos exiliados verdaderamente anticastristas dejan de serlo para los canales de televisión en Miami, así como para los promotores de talento; al parecer lo que interesa promover, de un tiempo a esta parte, es a los que siguen siendo soportes del castrismo. De ese plan, que es una pena que no se toque en el programa de Oscar Haza, y en otros programas, de ese plan del castrismo de enviar emisarios políticos a través del arte a Miami, es de lo que se debería discutir.

Yo estoy de acuerdo en que no se debe agredir verbalmente a nadie, y mucho menos de manera racista, pero también espero que a Patterson no le esté ocurriendo lo que a tantos negros norteamericanos, que primero son negros y después americanos. Lo que no era el caso de los negros cubanos, los cubanos siempre han sido cubanos antes de ser cualquier raza en particular. Celia Cruz era cubana, y solamente cubana, y la lista es innumerable, antes lo primero era lo cubao y luego venía el resto. Por una razón muy sencilla, porque «el ser humano lo primero que tiene es su dignidad personal», como él mismo afirma.

Estoy de acuerdo con Iliana Curra en que ha habido difamaciones en contra del exilio, y uno de los que ha difamado, no sólo con palabras, sino en sus mismas canciones, es Pablo Milanés, por ejemplo con su canción: Yo me quedo. Entre otras muchas.

Por otra parte, cuando un pro castrista deja de serlo, y hace declaraciones en contra del régimen, y sus informaciones sirven para combatir al régimen, pues entonces, aunque nos moleste, debe ser tratado como bienvenido, casos hay hasta para hacer dulce; pero en el de Pablo Milanés, no ha hecho declaraciones en contra del régimen, ni se ha puesto del lado de las víctimas, y en esencia no ha pedido perdón por su apoyo a fondo al castrismo. No estará en Miami como uno de nosotros, estará en Miami representando al castrismo, invitado para representar su idea más o menos pro castristas.

Estoy de acuerdo con Patterson de que el castrismo es una mentalidad, y yo añado, el castrismo es un producto de la mentalidad del cubano, como mismo el hitlerismo hizo a Hitler, y el stalinismo hizo a Stalin, porque estamos ante un sentimiento totalitario, como bien decía Guillermo Cabrera Infante. Y uno puede luchar contra una idea, pero resulta más difícil hacerlo contra un sentimiento. Pero hay una territorialidad, localizada en la isla de Cuba, en donde nació y se enquistó el castrismo; y que ahora focaliza a otros terrenos, con la intención de expandirse como una plaga, y el principal es Miami, y el resto Estados Unidos.

Que Pablo Milanés vaya a cantar a Miami no es el problema más grave, el problema más arduo es el suyo propio, el que él tiene con él mismo, y que al ser un artista, lo proyecta sotre los demás obligando a que se impliquen con sus puntos de vista, y eso él lo sabe, aunque lo peor es que todavía, sabiendo lo que está haciendo, lo que irá a representar, no tiene la valentía de unirse al exilio, de unirse a Biscet, de unirse a Antúnez, y de reconocer que el comunismo ha fracaso, que el socialismo es un fracaso absoluto (lo que se acaba de ver en España, y lo que se está viendo en Estados Unidos), pero claro, es tarde para que cambie de forma de pensar, aunque como he dicho siempre, no es de los peores. Pero si yo fuera Pablo Milanés sólo me presentaría en Miami si llegando al aeropuerto declarara ante la prensa que los Castro son unos criminales y que el sistema castrista es el peor del mundo, después de haber pedido perdón, por supuesto, a las víctimas. Entonces dejaría de ser un foco infeccioso, para hacer relucir sus valores como artista verdadero comprometido con la libertad.

Zoé Valdés.

44 respuestas a “Debate en A Mano Limpia: Concierto de Pablo Milanés.”

  1. Muy bien por Iliana Curra, correcta, educada y categórica; el Patterson es un mal educado avasallador porque sabe que el «invitado de honor» de Oscar Haza es él (representa los intereses de la casa) y el conductor ni que decir, no sabe o no quiere conducir el programita como corresponde, totalmente parcializado con el castrismo, bah!!, nada nuevo. NO AL CONCIERTO DE PABLO MILANÉS RUZ (otro hijo de Lina).

    Me gusta

  2. Gracias, Zoe. Muy buena observación, como siempre. Yo íba a debatir un tema y pusieron un video tomado por los pelos para intentar denigrar al exilio. En fin, cosas ya preparadas como sabemos.
    Y a tí, Klaritza, muchas gracias también por tu comentario. Espero que para la próxima, si es que la hay, tenga más oportunidad de hablar y evitar un poco la verborrea del otro lado.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Lo mismo de siempre. La parcialidad del Sr. Oscar Haza sinceramente defrauda profundamente a los que en otros tiempos lo veiamos como un abanderado de la causa cubana. Los ejemplos de manipulacion informativa ya sobran y parece ser que sale a flote una «agenda oculta» de este canal televisivo, (que aunque no lo crean es el unico canal hispano que siempre veo desde hace muchos anos).

    La ambiguedad a que se esta llevando el escenario politico por estos medios de difusion sinceramente asquean. Como bien decia nuestro Agustin Tamargo: «Al pan, pan, y al vino, vino».

    Lo lamentable de todo esto es que hace efecto a la parte del exilio a que esta dirigida esta propaganda subliminal y se sigue minando el verdadero sentir de la intransigencia politica que nos destacaba en anos anterios; y cuando personas como Manuel Prieres dan difusion a las realidades y el verdadero sentir de todos los cubanos dignos; entonces aparece un comentario como ese de: «un senor que vive llamando a las emisoras de radio…».

    Se nota que definitivamente estan en contra de la libertad de expresion, o por lo menos en cuanto a lo que les afecte su forma de pensar. Cosas veredes Mio Cid.

    Me gusta

  4. Si pablo milanes fuese blanco, creo que Patterson no le defenderia tanto. Enrique tambien es un gran admirador de omara, otra que bien baila con el comunismo.

    Los pablitos, silvitos, omaritas y sus camaradas son unos descarados que han triunfado mas por su apoyo al sistema comunista que por su arte.

    El «koncierto» en Miami es una gran provocación tanto de pablo como de hugo rancio. Y las provocaciones no son buenas para nadie. Claro , estas son otras epocas y Miami ha cambiado mucho. Los pocos cojones que quedaban estan enterrados en los cementerios de Flager.

    Me gusta

  5. Ileana Curra, no te preocupes todos conocemos el pano, estuviste perfecta, con el gorilon de Patterson es imposible discutir, el es como los mulos con los ojos tapados por los lados, tiene un solo camino y todos sabemos cual es, yo realmente nada de lo que diga ese senor tiene valor para mi…El es el abogado de los Imposibles!!!

    Me gusta

  6. Brillante tu articulo. La precision de que …✳el castrismo es un producto de la mentalidad del cubano✳,deberiamos tenerla siempre en cuenta antes de hablar.

    Me gusta

  7. tienes razon Zoe en hacerle esas aclaraciones a Patterson, que no es mas que un resentido y no se porque? porque ha hecho carrera es una persona preparada pero le entro un virus y como bien dices tu » soy negro primero y cubano despues,» me complimento con la sra. Curra por haber mantenido la elegancia delante de estas dos sabandijas y por demas resentidas

    Me gusta

  8. Ya este asunto aburre y apesta, no por carecer de relevancia, sino por no tener remedio. El problema no es Milanés ni Cancio ni el eterno descaro y oportunismo castrista; el problema es que hay demasiados cubanos sin suficiente dignidad, seriedad, y vergüenza. Eso, desgraciadamente, no lo arregla nadie, y las consecuencias han sido y serán mucho más graves que un esbirro castrista dando un concierto en Miami.

    Me gusta

  9. ¿Gónadas para…? No entiendo que tiene que ver los espermafílicos con la lluvia pero si es para acallar, como lo hace el Uno en Ano, a la gente tocando timbales, no creo que valga la pena ir con una pala a airear tanto testículo necrosado. ¿Qué diría un contemporáneo de Da Vinci si en vez de irse a paletear tierra en Flagler, fuéramos al Cimitero Monumentale a levantar un poco de milanesa decaído y decadente? Repito, ¿qué diría al ver tantos halagos a los pies del genio de la Primateaplanada? ¿No fue el Leo uno de los artistas más oficialistas si hubo y hay alguno en esta tierra? Los retratos que hoy admiramos de los grandes personajes de la historia fueron pintados bajo el mecenazgo de déspotas, tiranuelos y sátrapas; y hoy salivamos y nos deshacemos en loas a tantos artistas que en su época, a lo mejor, fueron odiados por las víctimas de los Sforzas, Medicis, de güelfos y gibelinos por igual. Y preguntémonos todos, ¿por qué hoy podemos disfrutar de la muy bien pintada sonrisa sardónica de un mecenas sanguinolento? He aquí mi respuesta: simplemente los hubo quienes a pesar de la grima ante la ideología y doxología hecha colores y mármol, comprendió que ARTÍSTICAMENTE el buen arte, pagado con la muerte y desventura de muchos, tenía suficiente valor para ser alabado y conservado. Siempre ha existido el arte oficial y el disidente o subversivo. Hay quien se deja pagar un retrato, una sonata o una guajira; hay quienes prefieren morirse buhardillamente de tuberculosis, ostracismo social o dar con sus huesos en una cárcel antes de aceptar el patrocinio del latrocinio y el genocidio, prefiero los últimos pero no savonarolo a los otros. Ambos son arte y si de arte hablamos, merecen respeto y atención, para quedar, debidamente comentados y analizados, como expresión y testimonio de su época. Independientemente de si estamos en contra de la presentación de Pablo por considerarlo un vocero del desgobierno sin valor artístico o por lo que representó, y en mi humilde opinión, todavía representa y en el fondo defiende con buena música y arte; podemos comentar, opinar, protestar, etc. PERO no prohibir ni ofender ni descalificar de eunucos a quienes con el mismo fervor que ustedes odian la doctrina tras bambalinas pero gustan del proscenio. Respeto el dolor de TODOS, el cristiano que les escribe incluido, por ver un títere del Mecenas en Jefe venir a bailar la tarantela entre romanos; pero que ese dolor sea para aclarar y apostillar el arte, no para enterrarlo bajo el odio y la venganza. Nunca fui a ver Pablo ni a Silvio, jamás pisé la Fosa de la Involución o la Proimperialista-salvo-el-boreal para ver ninguno de los corifeos involucionarios: por cobardía, no podía decirles lo que pensaba ni podía hacerlos bailar a diferente compás, por lo tanto, lo máximo que podía hacer era no ocupar un espacio más. No obstante, nunca deje de oírlos en mi casa, de comprar sus discos, de bailarlos, de leerlos; porque además de reconocer que desde la perspectiva del arte son parte de la cultura cubana de siempre y para siempre, para poder criticar hay que saber. Aquí en Miami, la conga es diferente. Si me sale de las axilas patagónicas a Pablo le puedo decir en su cara lo que pienso y si tuviera el don del arte le bajaba un Sol mayor y le cantaba el I-en-FA. Pero no puedo dejar de enamorarme de Yolanda, no puedo envejecer sin acordarme que Los años pasan y que, gracias al Altísimo, se pisó las calles nuevamente pero no como Pablo, Silvio y demás querían, triunfales y aupados por una izquierda castrista, si no como cualquier otro artista en un país DEMOCRÁTICO que viene a ofrecer su buen oficio a pesar de ser pagado por la miseria y sufrimiento de un pueblo, y que, al contrario de lo que pasa en el feudo donde trovan, oyen verdades que no pueden acallar con sus cantos de sirena bienpaga’ó. Que vengan y que vengan más seguido para que prueben el caldo de cardos y oruga u ortiga, mientras nos regodeamos en la idea de cuánto les repugna el olor de nuestra rosa blanca.

    Me gusta

  10. Bravo por Iliana Curra. Yo también me pregunto donde está el problema de la emoción. No creo que esa emoción opaque u ocupe la razón, y máxime habiendo pruebas suficientes, de que una gran razón ha llevado a ese sufrido exilio a la emoción. ¿El concierto de PM en Miami? Una vergüenza.

    Me gusta

  11. Ahora a prepararse, pues según dijo Ricardo Alarcón el tema del «racismo en Cuba» va a ser prioridad, se va a tratar en la próxima no se cuanto del PCUS y » hay que eliminarlo» (al racismo dijo él, al CASTRISMO digo yo), hay que darle oportunidades a los de la «piel oscura» (eso tambén lo digo yo) pues no se puede hablar de razas porque nos tldan de racistas…En fin, a preparse para lo que viene, un culebrón más para desviar la atención del único problema que hay en Cuba ..LOS CASTROS, EL CASTRISMO, EL TOTALITARISMO ,LA DICTADURA VERDEOLIVO…

    Me gusta

  12. El tema era el concierto causas y efectos y lo desviaron para victimas y victimarios, lo que se habia de haber planteado era la agenda politica del intercambio-cultural, se perdio la posivilidad de demostrar lo que se le escapo a Hugo Cancio a Diario de Cuba, que iba a demandar a las organizaciones por BOICOTEAR una legal comercializacion de la presentacion de Pablo, ya demuestra su interes como promotor y no lo que dijo cuando Silvio vino a New Yor, que el objetivo era unir las dos orrillas y a las afueras de Carny Hall grupos de extranjeros izquierdistas nos quisieron dar golpes y exigian la libertad de los 5 espias.

    Me gusta

  13. Imposible que pablo diga que ese es el peor sistema del mundo, porque para el NO LO ES, y porque para decir eso hay que tener dignidad y ya ellos estan moldeados para tener la habilidad de ser incoherentes, cinicos, mentiros,oportunistas y un sin fin de torceduras emocionales que han practicado toda su vida y se han hecho expertos en ellas, se podra encontrar persona mas repugnante por su bajeza que hugocancio?, fue de los negros que fidel metio en los barcos del Mariel, para deshacerse de la lacra de su flia.
    y fidel como buen bicho-diabolico sabia que solo tirandole unos cuantos manicitos los cogeria vivos cuando les hiciera falta,que un muchacho criado aqui mantenido por el gobierno y que su «way of living» sea comulgar con la dictadura, demuestra la clase de principios que le faltan, esta notoriedad que esta obteniendo no la hubiese tenido nunca si no se vende a la dictadura, y esto se lo dijo Patterson en Oscar Haza, y el analisis que hizo de los aldeanos y del hijo de silvio fue catalogarlos de doble moral, asi es que muy mal ha quedado, ha tenido la oportunidad de decirle a pablo , publicamente que con tanto que le gusta, su conciencia no le permite asistir al concierto de un artista completamente comprometido con la dictadura de castro, pero primero negro y despues cubano, o politico,o sicologo or whatever.

    Me gusta

  14. Ileana Curra estuvo muy bien.
    El artículo de Zoé, brillante.
    Gracias a las dos.

    Me gusta

  15. Completamente de acuerdo con Carlos Benitez:
    «Si pablo milanes fuese blanco, creo que Patterson no le defenderia tanto. »
    Patterson es un racista mentiroso, que trata constantemente de «ennegrecer» a la poblacion cubana.

    Me gusta

  16. Todo muy bonito..con frases patriotas encendidas..pero..nos olvidamos que estamos en Miami..que no es Cuba ni forma parte de ella y sy de USA el pais mas democratico del mundo…siendo asi…da igual que venga Pablo…Silvio..Omara..etc..quien quiera protestar que lo haga civilizadamente..quien quiera ir que vaya..quien no..pues se queda en su casita..asi es la democracia…Pablo no representa a los castros..Pablo se representa a el mismo..y..claro que viene a ganar dinero..ese es su trabajo y lo hace bien..Pablo no ha asesinado a nadie….tiene sus muy respetables ideas..que no las viene a vender..solo su musica…Bienvenido Pablo Milanes….orgullo cultural cubano !

    Me gusta

  17. Ahhhhh..Ahora tildan de racista a Patterson…no seran ustedes los racistas??…pues he leido epitetos racistas a Obama, Farinas y ahora a Patterson….eso se llama «proyeccion»…

    Me gusta

  18. Zoe..Que terrorista han venido de Cuba y han sido presentados en la tv de Miami???..Han venido ex militares..pero ninguno eran terroristas..esos estan en Cuba y saben que no pueden venir a USA..pues serian juzgados..sepa que cuando esos ex oficiales llegan a territorio de USA son investigados por el FBI…..antes de concederles el asilo…

    Me gusta

  19. Estamos en una sociedad capitalista…Ozcar Haza tiene su talk show y lo que el mas le interesa es el ,ranking,…el es dominicano..pero…no es el Generalisimo Maximo Gomez….

    Me gusta

  20. El articulo esta macizo y es inobjetable. Ademas, Pablo Milanes no oculta su orientacion politica, mucho menos entonces tendria que denunciar la masacre del remolcador 13 de marzo,entre miles que el, muy camajan , conoce al dedillo. «soy revolucionario de izquierda y no tengo por que pedir perdon», aclaro anoche para los que tenian alguna duda. Que manera de gustarme los comentarios, pero entre con la idea que ya habia desplegado Benitez, y no fue telepatia, cdo al eminente antropologo y profesor Patterson le tocan un negro, aunque sea un asalta joyerias de Opaloka o un pdte de una brigada terrorista de respuesta rapida castrofascista, coge candela. Se le salen por todos los poros el racismo o los complejos. Nos parece que por eso confeso que iria con un tabaco a disfrutar el concierto, ojala no sea por otra cosa.

    Me gusta

  21. Zoe. Magnifico tu articulo. Bueno yo estoy pensando, Oscar Haza no va al concierto porque eso le traeria muchos problemas. Pero los deseos no le faltan.Oscar, ve, no dejes de ir , estamos en la democracia. Pero a ti no te conviene.Por eso no lo haces.

    Me gusta

  22. El odio al mal y a los que lo apoyan y apuntalan siempre está justificado, sin necesitar permiso ni aprobación de nadie, y todas las víctimas tienen derecho a reclamar el ajusticiamiento de sus victimarios y echarle en cara su culpa a los esbirros de éstos. Cada cual es libre de opinar y actuar personalmente cómo mejor le parezca, pero pedirle a otros que perdonen a alguien cómo Milanés, que ni se ha arrepentido ni ha pedido perdón, es de una insolencia considerable.

    Con respecto a Haza, no es cubano, y no está para liberar a Cuba ni salvar la humanidad. Está para buscar el mayor «rating» posible para su programa y beneficiar su carrera, lo cual no es nada raro ni sorprendente, sino todo lo contrario. Además, el programa no es suyo, es de los que lo emplean y le pagan, y a ellos responde.

    Me gusta

  23. Entiendo todos los puntos de vista: el promotor del cantante Cancio, como el mismo cantante a ellos los que les importa es el «cash» (que obviamente es compartdo por sus jefecillos los Castros)
    Naci en esa pobre tierra cubana, me sacaron cuando no llegava a los tres annos( mas nunca he ido) ni pienzo ir mientras estes esos dictadores asesinos en el poder, pero entiendo que es una tremenda falta de respeto
    contra ese pobre verdadero pueblo que les asesinaron sus familiares,por
    fusilamiento, los encarcelaron injustamente simplemente por no pensar como ellos..venir aqui a Miami, la cuna del exilio cubano(verdader0).
    Por supuesto que tienen todo su derecho , porque U S A, si es un pais democratico,…Pero «Da verguenza y pena ver que los que van a pagar desorvitados precios para ir a ver a ese tal Pablo…sean cubanitos y muchos de ellos usando el dinero que les dan los imperialistas , porque aplicaron como «cuban refugees». Verquenza debia de darles.., Bueno, suerte que todavia quedan cubanos dignos y valientes como las Damas en Blanco y las muchachas que esta semana salieron a protestar valientemente
    frente al capitolio…apuesto que nadie que se sienta digno y patriota paga un solo pennie para ver un asalariado del regimen .SHAME on you
    «malnacidos» La patria es ara y no pedestal, como decia Jose Marti.
    Gracias Zoe muy buen Post.

    Me gusta

  24. Siempre estamos evaluando que hace o no hacen los demas…cada cual hace lo que puede….Pablo esta en Cuba y corrio un riesgo grande al negarse a fiemar una carta para encarcelar a los del grupo de los 75 y no al fusilamiento de los tres jiovenes negros..muchos que desde aqui radicalizan a Pablo..ellos mismos no eran tan radicales ..de seguro..en Cuba…nada..que a la hora de descalificar nunca faltan argumentos..no satanizen a Pablo..los satanes son otros..y…estan bien definidos….

    Me gusta

  25. Disculpas Zoé, por precipitada abri el debate; para ver el video antes de leer el artículo (Genial) en el calor de la bronca en una noche de desvelo hice catarsis…Luego más calma leí tu artículo y he ido leyendo los comentarios en virtud de los tiempos y las consecuencias de una noche insomne…me ha surgido una duda de un comentario que leí, no recuerdo el autor donde se habla de todo y hace referencia a los huevos patagónicos ¡¿?? Sería tan amable de aclararme ese punto? pues vivo cerca y aún no me he enterado de las características *distintivas» de los mismos, simple curiosidad!!!
    «Cubano-americano»; usted siempre dando la nota discordante, morbo o simple proyección??
    Saludos para todos.

    Me gusta

  26. Más de un ex terrorista han pasado por el programa de Oscar Haza, y por el de María Elvira Salazar, sólo tienen que revisar nombre a nombre de los invitados y sus curriculums, y sabrán quiénes son. Me refiero a gente que secuestró para pedir dinero, gente que asesinó y torturó, en Argentina, sin ir más lejos, algunos nombres están en Nuevo Acción.

    Me gusta

  27. Los comunistas cubanos y todos sus simpatizantes, incluyendo a pablito, se han pasado 52 años cacareando la gran mentira de que CUBA ES TERRITORIO LIBRE DE AMERICA.

    Pues señores comunistas e hijos de putas (sueno como el cuento de pepito) Miami es TERRITORIO LIBRE DE AMERICA DEL COMUNISMO.

    Aqui no tienen cabida los cubanos comunistas y sus aliados y que no enarbolen el derecho que tienen a su opinion, AQUI NO SON BIEN RECIBIDOS. Y me cago en vuestros derechos como ustedes se han cagado en los mios y en los de millones de cubanos que han simpatizados con ustedes, mal nacidos.

    Vayanse a cantar al carajo.

    Me gusta

  28. Zoe gracias por darme el pie, vamos hacerle una aclaracion al cubano-americano, TERRORISTA de hecho es todo aquel no tan solo que se presento en un programa tal o mas cual (HAZA-MARIA ELVIRA) TERRORISTA es todos los miembros del 26 de julio que participaron en hechos violentos y terroristas ejemplos: asesinatos-ejecusiones de decenas de civiles, colocacion de bombas en Cine, Cabaret, Tiendas, Casas, secuestros de militares norteamericanos 55 y colocados como escudo en el segundo frente de Mayari, artistas Lucho Gatica, Biondi, deportistas Fangio y tres avianos de cubana 22 de octubre, 2 y 5 de nov, Sara Gonzales y Osoris Martinez son supervivientes del vuel 420 de cubana de aviacion murieron 17 personas, Osiris perdio tres hijos y su esposa, Esteban Ponce de Leon participo en el secuestro del 2 de Nov, el FBI lo sabe dicen que despues de 50 anos no se puede hacer nada y el avion callo en Nipe. Cubano-Americano, quiere mas dato buscalo en los MICRO-FILM de la biblioteca de New York, Los Angeles y Miami.

    Me gusta

  29. Zoe , me ha gustado mucho tu artículo. Soy amante de la democracia, pero tambien soy fiel defensor de la idea de que todo tiene su límite y todavía no acabo de entender que es lo que mueve a la politica Americana a dar una visa de entrada en su pais a una persona que durante muchisimos años ha sido fiel representante de la «doble cara» (y no digo del sistema,) porque detras de todo su comportamiento, he visto la defensa de sus intereses personales, arrastrado pero sin llegar a mojarse el culito de verdad. En algunos momentos he podido ver algo positivo en sus recientes comentarios , pero no me he alegrado por los comentarios ambiguos en si, sino porque el no se ha dado cuenta que esta mostrando sus dos caras y su fragilidad como persona. Al final, yo que pensaba que podia estar cambiando de forma de pensar, reconozco que me he equivocado. Efectivamente , esta visita a Miami no es otra cosa que ganas de joder y creo que los cubanos de Miami que no estan de acuerdo con este concierto, deben hacerlo patente, que vayan a protestar de forma adecuada y por favor, que alguien se cague en la progenitora de Cancio, que para mi, es el mas asqueroso de todos.

    Me gusta

  30. Son pocas las personas corajudas y cojonudas, que no importa su nacionalidad, respetan la libertad inmata del ser humano. me viene a la mente Marlene Dietrich que pro sus tacones, le hizo la contraria a Hitler, siendo ella alemana. Pero Omara y Co,. ;a peor es la Alonso que era una privilegiada, al menos Omara era de origenpobre, talvez creen que Castro es la nalga d ela luna.

    Me gusta

  31. Donde hay un cubano siempre habrá emoción, en muchos casos lamentables, solo demuestran su ignorancia. Algunos por aqui no quieren ser acusados de racistas, y se justifican con la cacareada libertad de expresión, contentos ellos. Y si,tanto Zoe como Patterson estan en lo cierto, el castrismo es una mentalidad, que se engendro en Cuba y que se ha colado como perro por su casa en Miami. Tambien Ileana Curra tiene sus razones y sus emociones,pero no vi ninguna muestra de vulgaridad en su discurso,bien por ella. Al final creo que tanto ella como Patterson quieren el mismo objetivo. Punto y aparte, yo me pregunto si esos que aqui dicen que Patterson pone la raza antes que la dignidad o Cuba, vale solo para los que tienen la piel mas oscura(como Patterson) o tambien para aquellos que por fuera parecen blancos pero » y tu abuela donde esta?» , la gente siempre el palo mas flaco para agarrarse, que si Patterson fuera blanco no hubiera causado tanto debate su decision,tambien Willy Chirino lo dijo pero nadie lo ha acusado de comunista, ni de tantos otros epitetos. Cubanos, cubanos, la cruz no nos la quita ni el medico chino.

    Me gusta

  32. No hay peor ciego que el que no queire ver, esto no es mas que el resultado de la peste obamica que azota los Estados Unidos en estos tiempos. La democracia la usan los malos muchas veces para sus propositos y este no es mas que un ejemplo.

    Me gusta

  33. Klartza…Donde esta el morbo?..o la proyeccion?..Simplemente una forma diferente a la tuya de ver una realidad….Saludos….bye

    Me gusta

  34. Muy de acuerdo con el comentario de cubanochileno. En su breve entrevista a una reportera de Univisión, que salió al aire creo que anoche, Milanés lo dijo todo (o todo lo necesario) de su propia boca. No hay arrepentimiento y no pide perdón por su trayectoria a favor del castrismo, y solamente habla de «mejorar» el actual sistema en Cuba, nada de eliminarlo, y mucho menos de que se haga justicia por sus incontables crímenes de toda índole. No hace falta preguntar más nada, pues ya van sobrando comentarios. La cosa está bien clara.

    Me gusta

  35. La forma en que siempre se ha expresado o manifestado PM es ambigua en cuato al regimen, el tiene los conceptos equivocados, habla de las cosas o de algunas cosas malas de la revolucion, pero excluye a Fidel Castro, se hace el tonto o le quiere tomar el pelo a Castro, porque a mi no me lo toma el. Yo tengo un criterio diferente sobre todo lo que el dice, el no es mas que un instrumento o se ha convertido en eso desde el annio 1966, o sea hace 45 annios, pero lo ha hecho por cobarde y por oportunista, no porque esta confuso. Con su prosa se ha burlado de Castro, ademas por supuesto del exilio y de los opuestos a la llamada revolucion que es lo mismo que decir el tirano. Esto que hace Cancio, con todo su derecho, es hacer negocio, eso no es un delito, lo que si es un delito y una provocacion es traer a Miami, a los artistas que aun son alabarderos del regimen, al seno de la ciudad donde vienen a parar todas las victimas del sistema que han podido salir de ese terror, hechos desgarradores hay por montones contados por familiares que radican en esta ciudad.
    Porque sennior Cancio? llevelo y ganese todo el dinero que le de la gana a una veintena de ciudades en este pais, pero porque en esta ciudad? no cabe duda que hay algo mas detras de todo esto, me he preguntado, como siendo usted un ciudadano de esta ciudad, es capaz de hacer eso en contra de una comunidad en la cual usted ademas de vivir ha podido crear un negocio y ser un empresario prominente.
    Se imagina usted ir ha cantar ha Israel y en una entrevista el cantante diga que es Nacista y que apoya el nacismo aleman. Si, es una provocacion indiscutiblemente y esta hecha con toda la maldad, mala intencion y mala fe el concierto que usted ha promovido.

    Me gusta

  36. Muy bueno el artículo. Auténtica, ecuánime y muy clara Iliana Curra (¡qué sería de este mundo sin emoción!). Gracias a las dos.

    Me gusta

  37. ZOE APLAUSOS POR TU ARTICULO
    OPTIMO

    Me gusta

  38. Llueve sobre mojado. Estos intelectualoides que han hecho uso y abuso del derecho a opinar han hecho un teorema con el ranqueo de 50 años de dictadura y los mismos años de oportunistas y propaganda extendida que ha hecho de la presencia de artistas etc en Miami una victoria en la lucha ideologica anunciada por Fidel Castro de llevarla a la cuna del anticastrismo. Asi estan las cosas a EU los representantes de la dictadura a exponer sus principios a presentarlos pero a
    cuba no puede ir nadie a hacerlo.
    Ahora ya toma forma el teorema elemental de «victimas y victimarios y donde estan», cada dia sobra mas desverguenza y de verguenza carencia sin tapujos…

    Me gusta

  39. Si yo tuviera las llaves de USA solo iban a entrar los que vinieran directo de una celda desde Cuba.Ni botes,ni reunificación ni nada de nada.El unico pasaje aceptado seria el desde una mazmorra.
    Hace tiempo se hubiese resuelto todo este relajo con esas medidas así de democráticas.Y en nombre de la verdadera democracia.
    Bye,see you later…

    Me gusta

  40. Gracias Zoé Valdés e Iliana Curra.
    !Libertad y Vida!

    Me gusta

  41. El tema de Cuba siempre sera controversial…pero..tenemos que recibir a quienes dissientan de los Castros..o..los mantenemos entre dos aguas..por un lado critican a castros..por oto lado les sacamos los trapos sucios como si todos tuviesen los trapos limpios…en 52 anos hay mucha gente embarradas aqui y alla como para mirar la paja en el ojo ajeno..si no sumamos…restamos…y..que tiene que ver Obama en este potaje?……

    Me gusta

  42. Zoé, me ha encantado tu artículo. Mesurado, con muy buenas observaciones. Has analizado cada uno de los comentarios del debate y dado tu opinión sobre ellos, con las cuales estoy de acuerdo. Has reconocido las cosas con que no estás y las que estás de acuerdo con los participantes del debate. “Y uno puede luchar contra una idea, pero resulta más difícil hacerlo contra un sentimiento” Una gran verdad, pues un sentimiento siempre es muy subjetivo y propio de cada persona, y resulta muy difícil controlarlo.

    Me gusta

  43. Estoy escribiendo sobre la entrevista que publica El Nuevo Herald hoy con Pablo Milanés en la que hay mucha soberbia y ni pizca de arrepentimiento.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: