¿Tiene Pablo Milanés derecho a cantar en Miami? Por Luis Zúñiga Rey.

Publicado el viernes 26 de augusto del 2011

LUIS ZÚÑIGA REY: ¿Tiene Pablo Milanés derecho a cantar en Miami?

L uis Zúñiga Rey /
El Nuevo Herald

Por supuesto que no. Tiene la oportunidad, pero no el derecho. Durante décadas, Milanés, como uno de los trovadores oficiales de la dictadura castrista, se presentó en escenarios de América Latina y Europa, no sólo cantando sus canciones sino lanzando toda clase de diatribas verbales contra Estados Unidos, la mayoría de ellas difamaciones y mentiras. Su destacada participación en los Encuentros o Festivales de la Canción Protesta son parte de su historia política, así como sus canciones dedicadas a la Revolución, al Ché Guevara, a Allende, a Ho Chi Minh y a cuanto enemigo de Estados Unidos se ha destacado por el mundo.

 

Pero, si la militancia antinorteamericana de Milanés, consustancial con su arte politizado, no fuera suficiente para privarlo del derecho a entrar a Estados Unidos, también están sus décadas de apoyo y promoción de la dictadura que, además de aplastar los derechos y las libertades de los cubanos, también los asesinó en los paredones de fusilamiento y los torturó y maltrató en las prisiones.

Estados Unidos les ha negado la visa de entrada a numerosos individuos, especialmente de América Latina, que han tenido responsabilidad con las violaciones de los derechos humanos en sus países, y Pablo Milanés las tiene. La criminología y los tribunales de justicia señalan como responsables de crímenes no solamente a los autores directos sino también a los indirectos en la categoría de colaboradores. Un viejo refrán versa que «tanta culpa tiene el que le aguanta la pata a la vaca, como el que la mata». Este concepto judicial se aplicó en la Sudáfrica posterior al apartheid. Los que persiguieron, golpearon, encarcelaron o asesinaron bajo la impunidad de aquel régimen, fueron enjuiciados por los tribunales de justicia ordinaria. Para los colaboradores, se crearon los Tribunales de la Verdad que los juzgó y encontró culpables, aunque sus condenas fueron solamente de naturaleza civil y moral.

En los últimos tiempos Pablo Milanés ha expresado críticas veladas a la «Revolución», pero no ha roto con el régimen. Nadie le puede exigir que lo haga, pero si Milanés fue explícito y notorio en sus alabanzas y defensa de la dictadura, la única forma de redención posible –si realmente la busca o la siente– tiene que ser también explícita y notoria. Pablo Milanés no era un oscuro vecino que en un comité de barrio defendía al régimen. Pablo sabía muy bien de la represión y crímenes que el régimen perpetraba porque las vivió en las célebres UMAP desde junio de 1966 hasta comienzos del 68.

Pablo Milanés viajó frecuentemente al extranjero y usó sus conciertos, dentro y fuera de Cuba, para defender y alabar a la dictadura. Por eso, de la misma forma que destacadamente la apoyó, incluyendo su participación como diputado a la Asamblea Nacional del régimen, destacadamente debe reconocer también las injusticias y crímenes de la dictadura.

Mientras Pablo Milanés lleve sus culpas a cuestas, no tiene derecho a entrar a los Estados Unidos que tanto criticó, pero ya que la actual política hacia Cuba le da esa oportunidad, Milanés debería tener el decoro personal de no venir a Miami, la ciudad donde vive una enorme cantidad de viudas, huérfanos y víctimas del régimen al que tanto le cantó y defendió.

Pablo Milanés ya debe saber que el día de su concierto, frente a la Torre de la Libertad, habrá una protesta de ciudadanos libres que con pancartas y carteles le dirán que no es bienvenido a la ciudad. Pero Pablo Milanés tiene que saber también que esa noche de su concierto, habrá otra protesta más numerosa e impresionante que estará en todos los lugares posibles: frente a la Arena, dentro de la Arena, alrededor del escenario, entre los músicos y frente a su guitarra: la protesta de las almas de las víctimas de la dictadura que estarán clamando por justicia.

Ex preso político cubano.

Nota mía: ¿TENIA LENI RIEFENSTAHL DERECHO A PONER «EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD» O SUS OTROS  DOCUMENTALES DE PROPAGANDA NAZIS, O IR ELLA A ISRAEL?

14 respuestas para “¿Tiene Pablo Milanés derecho a cantar en Miami? Por Luis Zúñiga Rey.”

  1. Totalmente de acuerdo, ya llegara el dia en que puedan ser juzgados como lo que son, defensores de una tirania, y quizas los veamos entonces «componiendo» canciones de como los habian enganado y no sabian que estaba sucediendo.

  2. Excelente y contundente. Mucho más digno y justo que la «corrección política» de Carlos Alberto Montaner, pero dudo que Zúñiga se considere presidenciable.

  3. Luis sacando la cara por los verdaderos exiliados, Gracias Dios todavia queda verguenza por aca y mucha.

  4. Con permiso, pero no estoy de acuerdo con esa distinción entre el derecho y la oportunidad.

    En un país libre, como lo es USA, en mi modesta opinión lo importante no es que se le permita cantar o no a la ovejita cantora. Lo que creo que realmente importa es saber si la colonia cubana en Miami le da o no la espalda a la ovejita cantora. Más claro: es saber si en Miami hay o no una mayorìa de ovejas cubanas que olvidan lo que representa la ovejita cantora y la van a oir y aplaudir sin más.

    No es bueno poner muros impidiendo que que el Milanés de las narices se presente allá, sino el porcentaje de ovejas que vayan a aplaudir con las patas delanteras.

  5. MI 100% APOYO A DICHAS PALABRAS,PERO ANTES QUE TODO PREGUNTEMOS QUIEN LE DIO LA OPORTUNIDAD (JAMAS HABIA SUCEDIDO,PERO HOY CON LA ADMINISTRACION SOCIALISTA OBAMOIDES,TODO PUEDE SUCEDER,BUENO CASI TODO)DE SEMEJANTE CHANTAJE?,SI PORQUE FUE UN CHANTAJE Y BURLA A LA COMUNIDAD DEL EXILIUO CUBANO,POR PARTE DE LA ACTUAL ADMINISTRACION Y SUS PAPAGAYOS DE LA DEMOCRACIA,UNA FALTA DE RESPETO A LA CIUDAD QUE TIENE MILES DE DIFUNTOS Y HUERFANOS TODOS VICTIMAS DE LA DICTADURA QUE EL «CANTANTE»? REPRESENTA.BUENO ME PREGUNTO YO POR QUE NO LE PERMITEN A WILLY CHIRINO,GLORIA ESTEFAN,ANDY GARCIAS,PAQUITO D’RIVERA Y OTROS CANTAR EN LA HAVANA,NUESTROS DERECHOS FUERON MUTILADOS HACE MAS DE 5 DECADAS POR LA DINODICTADURA CASTRENCE QUE HOY ENVIA(GRACIAS A LA «BENEVOLENCIA»?! DEL SR:PRESIDENTE OBABA!)UN COMPLICE DE SUS CRIMENES ,PARA QUE GRITE CONSIGNAS COMUNISTOIDES EN NUESTRAS CASA Y TODO POR «»»»» EL INTERCAMBIO»»»»»»?,CULTURAL DE LAS DOS?, NACIONES?.ES UNA BURLA AL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO QUE LLEVAMOS DENTRO.HAY QUE AGUANTAR MAS A DICHA ADMINISTRACION SOCIALISTOIDE DE BABA O BABA!?.ALGUN DIA EL DOLOR DEJARA DE SER DOLOR PARA LOS QUE TANTOS LO RECIBIMOS, ENTONCES YA VEREMOS QUIEN DIJO QUE DIJO QUIEN?.COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS!,QUE FALTA NOS HACE EN ESTOS TIEMPOS EL MR: PRESIDENTE RONALD REAGAN Y SU GABINETE!!!!!!!!!!!!!!,ENTONCES LOS GALLOS NO CANTARIA EN NUESTRO PATIO,NI TENDRIAMOS TANTAS «RELACIONES?».. ELIO ESQUIVEL EXPRISIONERO POLITICO!.

  6. Castrista = Asesino.

    EEUU ya no es lo que era antes. ¡Desde cuándo acoger a asesinos y terroristas cantamañanas ha sido propio del país de la libertad, cuando además sus leyes lo prohiben expresamente!

    Alguien tiene que hacer algo, estos cómplices del castrismo en suelo americano deberían ser denunciados, capturados y procesados.

    Estas excursiones castristas en territorio norteamericano son una derrota, y son una bofetada a la memoria de los muertos.

  7. Excelente articulo. La misma indignacion la manifestarian afectados por Pol Pot, Pinochet, Milosevic, Aristide, y decenas de gobernantes que han aplastado cualquier vestigio de oposicion de izquierda o derecha.
    Ningun artista cubano vocero o defensor de la politica fidelista debe actuar en EEUU, y menos en Miami.
    Los Latinoamericanos que asistieron a disfrutar la trova de Pablito, deben recordar las decenas de miles de muertos por guerrillas entrenadas y mantenidas desde Cuba.
    Parece que para muchos en Miami, el amigo de tu enemigo….no es tu enemigo!

  8. Los ideologos fidelistas saben que los cubanos son vulnerables cuando se les acusan de acomplejados. Por lo tanto, durante los ultimos años nos califican de intolerantes e intransigentes (caracteristicas que solo los «comunistas-si-retrocedo-matame» pueden lucir) con el objetivo de despojarnos de cualquier argumento contra el cual no pueden defenderse.
    Estan empleando «reverse psychology» y no nos percatamos. Ahora los atrincherados, los retrogrados, los «firmes-hasta-la-victoria» somos nosotros….no los genocidas «socialismo o muerte» que los premian o castigan segun el mensaje de sus palabras.

  9. A mi alguien me conto hace anos, en 1991, una anecdota de Pablo Milanes. no se si es verdad o no Dicen que Pablo invito a tomarse una copa a un famoso musico norteamericano en Cuba, un jazz player que estaba alla por un festival o algo parecido. En el bar y con los tragos, asi, pues a la hora de pagar, Pablo saco sus pesos cubanos. el bartender le dijo que alli era para turistas y que nada mas se podia pagar con dolares. Pablo le dijo»tu sabes quien soy yo?», El bartender: solo dolares son aceptados. Dice que el jazz player quiso el pagar, pero pablo furioso, que no, que el lo invito. Al final se quedo con el rabo entre las piernas y el invitado fue el que pago con dolares. Si esa historia es verdad, despues de esa humillacion seguir fidelista,
    pablo Milanes no es HOMBRE

  10. Nena, muy apto lo que observas sobre la Riefenstahl poniendo pie en Israel para presentar su obra pro-Nazi, aunque la pregunta no es solamente si tenía derecho a hacerlo, pero si lo tenía sin ella condenar al sistema Nazi ni a Hitler ni hablar de sus crímenes, y sin pedir perdón por su propia obra propagandística ni arrepentirse de ella. O sea, no es solamente cuestión del pasado de la persona, sino de su posición actual, de lo que dice y hace ahora. En el caso de Milanés, aparte de ciertos retoques «reformistas» de ocasión, el tipo sigue muy «revolucionario,» y de arrepentimiento nada. O sea, «vengo a joder e insultar con mi presencia y me tienen que comer con mantequilla, pues ustedes son gente obsoleta y yo sigo siendo el Gran Cantautor.» Pa’ su madre.

  11. Magnifico articulo del Sr. Luis Zuniga Rey, Gracias!!

Deja un comentario