Feministas ausentes. Y Carta abierta a Pablo Milanés. Por Mari Paz Martínez Nieto.

Feministas ausentes en Asopazco.

Madrid Agosto 28 de 2011

 

CARTA ABIERTA A PABLO MILANÉS.

 

Señor Milanés desde hace unos días me tiene ocupada el jaleo tremendo que su estancia en Miami ha producido entre el exilio cubano. Y no me gusta distraerme de mi ocupación diaria que es el trabajo de dar a conocer la violación de derechos y libertades de su pueblo. Usted debe saber de esto que le hablo, sí, hombre, de la falta de libertad con que sus paisanos viven el día a día de su patria, porque usted, como antiguo inquilino de los campos de la UMAC sufrió sin duda esta realidad

 

Ahora tal vez se le haya olvidado. Sí, sin duda se le ha olvidado. Porque si usted tuviera presente aberraciones como ésta de castigar a los jóvenes por “diversionismo  ideológico “ entendería, estoy segura, las quejas del exilio por su visita a Miami, en donde usted, no ha tenido reparos en cantar su  loa al régimen que lo llevó a la UMAC  “Yo me quedo “ Sí con la misma desvergüenza y los mismos argumentos de su canción, usted se ha quedado, para salir a cantarle a los que se fueron, las bondades del castrismo.

Existe un dicho que señala que solo puede ser felíz quien tenga mala memoria. Usted Sr. Milanés debe ser inmensamente felíz. Lo que ocurre es que usted ha llegado a la casa de quienes recuerdan los miles de muertos, que esos a los que usted, tolera, soporta y  defiende, llevan a sus espaldas Recuerdan a las víctimas de las cárceles políticas, a los muertos del Remolcador 13 de Marzo, a los cuatro jóvenes asesinados por el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate, a los muchachos fusilados por apropiarse de una lancha para huír del país. Recuerdan a cientos de familias destruídas, casas  y propiedades expropiadas y la pesadilla que ha supuesto ese sueño revolucionario al que usted  dedica sus versos y su música.

Debe usted saber Sr cantautor,  que mientras usted desgranaba en Miami su extenso repertorio, en Cuba,  donde usted se quedó, se reprimía duramente a mujeres opositoras. Desde La Habana a Santiago de un lado a otro de la Isla, las mujeres cubanas están dando ejemplo de valor permanente ante la feroz represión de la dictadura.

Ellas también se quedaron. Pero mientras usted se llena los bolsillos, ellas muertas de hambre, reciben vejaciones y palizas por pedir libertad.  La testosterona cambióde bando, demasiados mirones silentes en los videos que nos llegan de Cuba mostrando a mujeres arrastradas por los suelos, mientras son golpeadas por las turbas de la Seguridad del Estado

¿Y se extrañan algunos de la intransigencia del exilio? ¿Y quieren otros que se abran las puertas para el intercambio cultural? ¿Y qué demonios es eso? Se puede intercambiar el dolor de un pueblo con la complacencia de quien le baila el agua al tirano?

Pude intercambiar la madre de Orlando Zapata  el dolor por la ausencia del hijo muerto, con alguna de sus trovas Sr Milanés…. Yolanda , siempre Yolanda ?

Que cultura del cinismo puede intercambiarse con los más de cincuenta años de exilio?

A mí me parecen muy pocas las personas que protestaron por su presencia en el Miami Arena. No llego a entender cómo hubo quien pagó por asistir a ese concierto. Ni mucho menos quien salió en defensa del  cínico huésped .

 

Sr Milanés con su presencia en Miami no ganó nadie, mucho ruido y pocas nueces, tres mil personas son una pobre presencia casi testimonial, solo que  una vez más, perdió Cuba

 

Firmado

Mari Paz Martínez Nieto

Presidenta de Asopazco.

 

Anuncios

3 Replies to “Feministas ausentes. Y Carta abierta a Pablo Milanés. Por Mari Paz Martínez Nieto.”

  1. Muy inteligente y valiente este análisis de Mari Paz Martínez a quien los cubanos nunca podremos agradecer del todo su compromiso real con el pueblo cubano y especialmente con los exiliados. Da vergüenza que a estas alturas del partido que se viene jugando desde hace más de 50 años haya quien se deje aleccionar por este hipócrita y falsario cantautor cubano. PM no tiene nada qué enseñarnos a los cubanos que ansiamos la libertad de Cuba. Allá con su conciencia los cubanos que hayan ido a aplaudirlo. Ese señor , como muchísimos otros artistas e intelectuales que han gozado de la mamandurria del poder de los castros, sólo merece desprecio y silencio. Ha sido un gran cómplice de la barbarie de la tiranía cubana y no merece, insisto, sino desprecio.

    Me gusta

  2. Mari Paz, mi humilde poema para reiterar la presencia femenina.

    A Pablo Milanés – DE UNA CUBANA

    Oye Pablo, tú que osas entrar tan triunfante
    con tus usadas melodías que ya decaen,
    con tu porte metamorfoseado en rollos
    de tus burguesas vivencias resonantes.
    Oye Pablo, tú dices cantarles a los cubanos
    y tus viejas trovas son razón para alabarte,
    tú que vienes con la astucia de los cuervos
    a recoger las presas entre ramales
    Oye Pablo, a algún otro hazle tu historia;
    que aquí entre los justos, NO GANASTES.
    Aquí viniste bajo injuriosos pretextos
    de hermandad, que no puedes ni acercarte.
    Para eso tendrás que componer nuevas canciones
    de maldición al tirano, a sus gendarmes.
    Arrepentido de los males que ha engendrado
    con tu ayuda y otros tantos, que en raudales
    se aprovechan de la miseria que han creado
    y el infierno donde lanzan los que valen.
    Hazle un tributo a los caídos, en los paredones,
    aquellos que se ahogaron en los mares;
    haz una reverencia a las Damas de Blanco
    y claudica con tus lemas. ¡No te ampares!
    Cuba ha sufrido mucho, y nuestro espíritu,
    ¡no lo vejan trovadores de mezquindades!

    De Ada Bezos Castilla

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.