¿Qué nos dejó Pablo Milanés? Por Ninoska Pérez Castellón.

Diario Las Americas.

Publicado el 08-29-2011

¿Qué nos dejó Pablo Milanés?

“Patria plena, no patria mediatizada. Patria justa” Jorge Mas Canosa.

Por Ninoska Pérez Castellón

Pablo Milanés, pasó por Miami. No dejó ni siquiera un teatro lleno y para los que fueron a verlo, su presencia no fue más que el fiel reflejo de la dictadura que representa. La decadencia en todo su esplendor. Lo que si dejó, fueron profundas heridas y la habitual división en una comunidad, que lo ha visto todo, menos la justicia, al tratarse de Cuba.

Por eso es ridículo que escriban artículos para invitar a almorzar al trovador oficialista, patético llamarle: “el hermano Pablo Milanes” y predecible que el perenne fracasado candidato local se retrate saludándolo con visible emoción. Pero lo que si es doloroso, es que Carlos Alberto Montaner le dé la bienvenida en su blog ofreciéndole un apretón de manos.

Según Montaner, Milanés ha dicho tres cosas muy importantes, “Dijo que ya no deseaba cantarle a Fidel Castro, que no tiene inconveniente en dedicarles una canción a las Damas de Blanco, y que es un revolucionario crítico comprometido con el sistema socialista. ¡Bravo!.”

¿Bravo? Hemos de suponer que ya es difícil mantener la imagen de trovador izquierdista cuando se le dedica un concierto a un anciano dictador disfrazado de deportista. Definitivamente malo para el mundo moderno de las relaciones públicas. También dice no tener inconveniente en dedicarle una canción a las Damas de Blanco, pero no lo ha hecho, se apresuró en aclarar. El ser un “revolucionario crítico, comprometido con el sistema socialista”, son palabras sacadas de un discurso de Raúl Castro. Lo que sí ha firmado Pablo Milanés hace muy poco es una carta al Fiscal General de los Estados Unidos pidiendo la libertad de los cinco espías castristas, uno de ellos Gerardo Hernández, condenado a cadena perpetua por su participación en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Lo que si le ha reiterado Milanés a Fidel Castro en una carta con motivo de su cumpleaños, es: “te prometo representarte a ti y al pueblo cubano como merece este momento: con unidad de coraje y ante cualquier amenaza o provocación. Un abrazo, Tu Pablo Milanés”.

¿Cómo se hace justicia después de tantos años? Con respeto a las víctimas y sobre todo como sentenció Jorge Mas Canosa tras el hundimiento del remolcador 13 de Marzo con niños a bordo: “Con la ira justificada de quien no puede contemplar en silencio un crimen”. La misma ira que hemos visto despertar recientemente en una multitud que gritaba “abusadores” a los esbirros que arrastraban a seis indefensas mujeres que protestaban pacíficamente en las escalinatas del Capitolio habanero o posteriormente enfrentados a los policías que agredieron a otro pequeño grupo en Cuatro Caminos.

Hace unos años, cuando comenzó el Memorial Cubano, digno esfuerzo de cubanos del exilio de simbolizar con cruces a las víctimas del régimen de los hermanos Castro y que en breve será un monumento permanente, caminé entre las cruces bajo una leve lluvia de esas que recuerda el llanto. Un campo santo erigido en el destierro, porque olvidar no es una opción y hay momentos que hacerlo envilece.

Allí estaba Eva Barba con su fragilidad y su eterno luto, abrazada a la cruz con el nombre de su hijo Pablo Morales, pulverizado en espacio aéreo internacional por Migs castristas junto a Carlos Costa, Mario de la Pena y Armando Alejandre. ¿Su crimen? Salvar balseros que huían de un régimen que no ha cejado en su esfuerzo de destruir vidas.

En aquel campo santo improvisado había tristeza y solemnidad y cabezas bajas. Vi a un hijo romper a llorar sin poder contener los sollozos al encontrar el nombre de su padre víctima como tantos miles que cayeron ante el paredón de fusilamiento. Entre las miles de cruces también figuraban los nombres de asesinados en las prisiones, de reventados a culatazos en los campos de trabajo forzado y de niños hundidos en el mar por una pandilla de rufianes que ejercen la represión en Cuba hace ya casi 53 años.

Algunos tienen la osadía de decir que hay odio en el exilio. Odio es el que se prestó a apretar los gatillos, a hundir remolcadores, a dar golpes y más odio aun albergan los que ciegamente los han seguido. Odio es disparar y acribillar a un joven ante el paredón de fusilamiento después del estremecedor grito de ¡Viva Cristo Rey!

Entre tantas vidas deshechas, vi el nombre de Helen Martínez, víctima a los seis meses de nacida, hundida junto al remolcador 13 de Marzo. “Violencia salvaje e innecesaria”, así lo denunció el Departamento de Estado Norteamericano. Así lo padecieron otros balseros y para evitar que los cubanos escaparan del país, tropas guarda fronteras han lanzado granadas y disparos con armas automáticas. Según el entonces Sub Secretario de Estado, Robert Gelbart “sus cuerpos eran sacados del agua con garfios de pesca y con pinchos”.

Me detuve ante la cruz con el nombre de Pedro Luis Boitell. Sus palabras fluyeron en mi memoria: “Los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa”. Renové mi compromiso con aquel líder estudiantil que no tuve el privilegio de conocer. Le aseguré que su ejemplo no ha muerto, porque existe un Jorge Luís García Pérez Antúnez, un Ángel Moya, un Oscar Elías Biscet y tantos otros que hoy siguen su ejemplo. Mas tarde moriría en una prolongada huelga de hambre en prisión, Orlando Zapata Tamayo.

Y llegué ante la cruz de Julio Antonio Yebra, fusilado a los 28 años en enero de 1961. En vez de una oración, repetí en voz baja un fragmento del poema de Carlos Alberto Montaner escrito la noche de su fusilamiento:

Los seis te dispararon a la cara.

Después vino el silencio

¡El silencio después del estallido

¿Por qué no hubo más ruido?

¿Por qué se enmudecieron todos los sonidos?

Oh Dios, ¿qué sucedió después del estallido?

Julio, hermano muerto

Te veré a la caída de la tarde

Como te vi aquella noche negra

A la caída de la sangre.

¡A la terrible caída de la sangre!

¿Cuándo se nos permitió olvidar? ¿Qué ha cambiado? ¿Cuál de los mal llamados reformistas ha alzado sus voces condenando las actuales brutales golpizas contra mujeres indefensas? Ninguno, como tampoco lo hicieron cuando Osmany Cienfuegos, ex ministro de turismo castrista, encerró a más de cien brigadistas en una rastra hermética y cuando le advirtieron que se asfixiarían respondió: “Mejor, así nos ahorramos las balas” Diez murieron asfixiados. Años después los inversionistas extranjeros estrechaban felices la mano del ministro asesino, para dar paso a los negocios con quienes fabricarían hoteles en Cuba, vedados a los cubanos. Ahora quieren que vayan cubanos y americanos para salvar la fracasada economía castrista y a eso le llaman cambios.

¿Quién, quien nos dice que tenemos que olvidar? Y tu mi querido y admirado Carlos Alberto Montaner, por lo que has visto, lo que has escrito y por la memoria de tu hermano Julio Antonio Yebra, en esta noche negra que no ha visto el amanecer, no debes, es que no puedes olvidar.

26 Replies to “¿Qué nos dejó Pablo Milanés? Por Ninoska Pérez Castellón.”

  1. Aquellos hombres nuevos y no tan nuevos que quieren olvidar y perdonarlo todo, pues si les hes muy facil perdonarlo y olvidarlo todo despues al fin y al cabo ellos solo han sufrido el hambre y la miseria al cual se acostumbraron y han llegado aceptar del sistema que impera en Cuba desde 1959, pero al Exilio Cubano no puede ni perdonar ni olvidar pues son muchos los muertos, las tragedias, las insertidumbres,las separaciones y el sufrir constante de todos los exiliados por culpa del regimen comunista asesino de fidel castro y sus secuases, cuando se haga justicia a estos asesinos se acabara el odio pero nunca se podra olvidar el holocausto Cubano y el perdon se lo dejamos a DIOS.

    Me gusta

  2. ¿CAM ha olvidado?
    Me preguntaria si ha recordado…. Al parecer, hace mucho ya que olvido que es el castrismo, esas cartas a Silvio R. Esos articulos conciliadores. Toda esa mierda. Eso no lo puede escribir quien olvida, eso lo escribe quien no recuerda, que es parecido pero no igual. Y ademas, cayendole atras a Pablo Milanes para saludarlo y tomar cafe. Que asco de tipo. Menos mal que nunca simpatize con este fantasioso tio.

    Me gusta

  3. Hoy no opino me quede mudo. Gracias mi querida Ninoska. Zoe Gracias tambien.

    Me gusta

  4. Acabo de leer la carta de Pablo Milanes en respuesta a la exacerbada frustracion de Edmundo Garcia por entrevistarle sin el mas mínimo logro, y no puedo apartar mi consciente pensante de una imagen que al parecer ha estado aguardando por este momento para salir de algun archivo olvidado en mi subconsciente, que por razones biológicas del cerebro humano no podemos borrar tal cual hacemos en el disco duro de un computador. Sucedió en una esquina habanera, el lugar es lo de menos dada la proliferación de la actividad…….Eran dos jineteras, articulando un enfrentamiento con frases propias de su género pero con cierta influencia literaria de escuela secundaria de la que nunca trascendieron porque el oficio de la calle les supeditaba el instinto de supervivencia por el camino mas fácil en una sociedad hostil gobernada por un régimen no menos hostil …Una, aparentemente con mas rango que la otra , por sus años de dedicacion ininterrumpida al servicio de “El Chulo Mayor” y con mas logros adquiridos por sus excepcionales méritos en el arte de la adulación musical , le espetaba a la otra que ella era ingobernable e incuestionable en sus andares internacionales y que tenía mucho kilometraje a su favor…..La otra, una blanquita venida a menos, envidiosa, recalcitrante, y apabulladoramente pendenciera , no podia soportar que la mulata jacarandosa a pesar de estar muy entradita en años , aún sabía de como agenciárselas para ganarse un buen billete sin darle cuentas a nadie y a última hora querer escapar de las fauces de “El Chulo Mayor” antes de que este reciba la estocada final. Quizas sea una coincidencia demasiado cruel o una analogía de lo absurdo, pero la realidad siempre supera a la ficción y no es nada ficticio lo que está ocurriendo ahora mismo en La Habana y en muchas otras partes de Cuba, en que mientras simples mujeres de pueblo, con toda la valentía y el arrojo que las enmarca, exponen sus vidas en aras de una Patria libre y democrática, dos “mujerzuelas” en Miami se disputan en una bronca epistolar la inquebrantable lealtad y admiracion por “El Chulo Mayor”.
    Muchas gracias, Angel Calzadilla

    Me gusta

  5. Se~ores, se~ores, a nosotros los viejos ,nos da la Menospausea y la materia gris ,se convierte en materia diahareica. Las damas se curan la menopausea con Hormonas,los hombres se la curan con mujeres mas jovenes. Fidel por ejemplo ya no escribe “REFLEXIONES”tiene dos patas aca y dos en la tumba, patas de caballo al fin, denle tiempo al tiempo, el tiempo es la medicina de los Tiranos duraderos y es asi de como “C>A>M> ha escrito un libro erotico, la materia gris esta disminuyendo y silvio quiere salir detras de la Cortina de Bagazos. donde todos son “BAGOS y se sientan a aplaudir al Orador de turno, y al Dictador silente. Me gusta esa frase anonima. Money talk and.Bull of shit Walk.

    Me gusta

  6. Como soy mujer voy a responder lo más finamente posible. A mí personalmente la pre menopausia me la trata mi marido, luego tengo otras alternativas: mis libros, mis viajes, el cine, la pimrose y toda la leche que no tomé de niña. El chocolate suizo y los lagos suizos, el Sena que lo tengo enfrente, y las pechos y el trasero todavía en su lugar, que eso, cuando uno se mira en el espejo, resulta muy consolador. Gracias.

    Me gusta

  7. En estos dias, a raiz del concierto de Pablo Milanes, he leido con horror los ataques cargados de vitriolo de muchos, unos conocidos otros no, en contra de Carlos Alberto Montaner. Horror no porque disientan de su posicion, horror por el ensanamiento, por los ataques personales, las malas palabras, el odio, sobre todo eso, el odio. Horror porque reflexiono, con esto contamos para construir una nacion?
    No pienso hacer una apologia en su nombre; no soy quien y talento a el le sobra para eso – aunque debo acotar que creo entender perfectamente su postura y de donde viene – pero me parecio oportuno comentar que finalmente leo una critica mesurada, cargada de emocion, de sentimientos – sin dejar de ser critica y dura ademas – a su postura.
    Si el concierto de Pablo logra acentuar nuestras diferencias como exilio, como nacion, si el concierto de Pablo logra fracturarnos aun mas, al punto de los insultos, las calumnias, los ataques personales, hasta de la chusmeria, entonces tristemente – creo yo – una vez mas, la dictadura gana la batalla y Fidel desde su trono, fumandose un buen puro, sonrie complacido.
    Gracias Ninoska. Muchas, muchas gracias por escribir un articulo desde un lugar en el corazon que siento muchos, aunque no injustificadamente y a fuerza de horrores, han perdido.

    Me gusta

  8. Que nos dejo el concierto? pues mas desengano del que ya teniamos, porque muchos de las pinturitas baratas que tenian algunos de los que llevan anos haciendose los muy anti-anti, se destineron, en el arte: Willy Chirino, y en las letras CAM., me da pereza hasta poner su nombre completo, aunque este ultimo lo que me sorprende es que lo haya hecho tan apasionadamente, porque hace anos,no nos enganemos el anda “rarito” de ideas, de Pancho Cespedes que hablo boberias, de ese no esperaba nada distinto, porque el dice que ha grabado videos en Cuba……..que se puede esperar de todo esto? ASCO, DOLOR,?????.

    Me gusta

  9. Milanes puede decir hoy 30 de Agosto de 2011 que ya no apoya al Castrismo, que ya la Revolucion no es lo que era, que se arrepintio, que se equivoco. Puede decir lo que le de la gana, pero hoy es el 30 de Agosto de 2011. Quien va a corregir los errores (horrores) de Pablo durante los cincuenta y dos años anteriores? Acaso el arrepentimiento exonera a los criminales en las cortes?

    Me gusta

  10. Esto que para Montaner fue “Bravo!”… es lo màs encabronante del Milanès: “ya no deseaba cantarle a Fidel Castro, que no tiene inconveniente en dedicarles una canción a las Damas de Blanco, y que es un revolucionario crítico comprometido con el sistema socialista”.

    Ahora no le canta al dictador convaleciente y jodedor… le manda misivas renovando “fidelidades”…

    Le “podrìa” dedicar una canciòn a Las Damas de Blanco… dicho màs como una posibilidad màs no como una probabilidad… ademàs, ha declarado, no necesariamente estar de acuerdo con el contenido de sus luchas… sòlo opuesto a la forma en que son enfrentadas por la dictadura…

    Revolucionario y Socialista?!… Las dos palabras màs prostitutas de la historia… Los comunistas la secuestraron y la prostituyeron… y èl, una vez màs, las jinetea…

    Pablo… Plaf!!!!…

    Me gusta

  11. EN EFECTO, AYER LA YOANI S. HABLO EN DIRECTO EN LA ESRADIO DEL VIDAL, POR LA NOCHE, A COLACION DE LA CARTA MOSTRANDO QUE PM ERA AHORITA YA UN GRAN CRITICO CONTRA EL CASTRISMO (???, CÓMO), Y LA YOANITA REINCIDIO EN LO MISMO Y LO ALABÓ AL PM GRANDEMENTE (???), Y QUE EL CONCIERTO HABIA ESTADO BIEN LLENO (¿¿JAJAJAJA!! SI ASI SE INFORMA Y JUZGA ÉSTA, QUE VAYA AL MENTAL DE LA ESQUINA MÁS ALLA DEL CDR… ),

    QUIEN ENTIENDE YA A GRAN PARTE DEL EXILIO Y DE LOS OPOSITORES INTERNOS? (¿¿OPOSITORA?? DE QUÉ, O SERÁ PARA QUÉ INTERÉS)… UNA BUENA QUEMA LE HACE FALTA A MÁS DE UNO, Y UNA FANTOCHILLA QUE ENCIMA LA PONEN EN PEDESTAL TANTO IGNORANTE, COMO AL OBAMA MISMO LE HACEN. LOS COMENTARISTAS RADIOFONICOS, NI PUTA IDEA, COMO CASI SIEMPRE EN ESPAÑA.

    Me gusta

  12. Está muy bueno ese escrito de Ninoska. Pero no debemos extrañarnos de esa aptitud condescendiente y hasta amigable de Carlos Alberto con los que no quieren ni saber de él, hace mucho tiempo tuvo el ingenuo sueño de un dialogo de tú a tú con la dictadura. Yo creía que se había curado, pero ya veo que hay males que no tienen cura.

    Me gusta

  13. Milanés no es más que uno más de la caterva castrista que trata de engañarnos sin dejar de apoyar al sistema. La verdad es que no sé de donde sacó el concepto de democracia en el comunismo.

    Me gusta

  14. Milanes se desvincula de la represion violenta en Cuba, pero al mismo tiempo no quema su barco y ratifica su condicion de revolucionario y su admiracion por los pasajeros del Granma. No se si esta dispuesto a una jubilacion domiciliaria en Cuba o al exilio en España, pero Montaner le tiende un puente de plata que atravieza el oceano Atlantico.
    Respeto a Montaner aunque el apoya los viajes a Cuba, y ahora no dejo de hacerlo por su actitud con Milanes. Los norteamericanos utilizaron la capacidad de militares japoneses y alemanes despues de la segunda guerra mundial que fueron exonerados de actividades criminales. Montaner esta informado sobre el pasado de Milanes, pero siente la necesidad de apoyar cualquier manifestacion que afecte la credibilidad, la imagen, y el prestigio del fidelismo. Montaner no quiere perder esta oportunidad y apoya a Milanes, porque millones de jovenes fidelistas repartidos por el mundo, podrian ahora aceptar las reflexiones del trovador y rechazar las letanias del tirano con demencia senil.
    No fui al especta culo de Pablito, no creo este arrepentido de su adulacion al dictador. Pero a sus años, con las noticias de Egipto y Libia, intenta diluir el peso de sus himno, y el filo de sus versos.
    Lo ideal seria juzgar a cada cubano que maltrato a otro para defender al delirio que intoxico a millones, pero si eso fuera posible, hariamos de Cuba un presidio y la Isla de Pinos sobraria para aquellos libres de pecado.
    Pardollada, Tamargo, Conte Aguero, Carlos Franqui, y muchos otros cooperaron con la victoria de los pasajeros del Granma. Muchos se arrepintieron y fueron perdonados.Si aplicamos la actitud de no cargar con prisioneros vivos, no se entregara nadie pidiendo perdon.
    No me solidarizo con Milanes, pero comprendo a Montaner y a su habilidad para aprovechar las criticas que vienen de alguien que le teme al grito de “la peste el ultimo”.

    Me gusta

  15. Lo mejor de todo esto es que ya la Santa Yoani de las Muletas se ha destapado como defensora de Milanes, lo mismo que sus acolitos, y que casualidad, defienden al tipo que el castrismo defiende, y que defiende al castrismo. Y claro, hicimos mal en irnos, pero bueno, ya que nos fuimos, que entonces recarguemos celulares para los twitteros y que mandemos dolares. Mientras, algunos de ellos niegan el saludo a los que no comulgan con la Santa, virando la cara en las guaguas para embarajar el tiro. Otros… bueno, no quiero hablar mucho de eso, pero se inventan humillaciones para sus propios amigos. Tan amigos que son. Tan disidentes que son. Cosa(s) que habria que ver, digo

    Me gusta

  16. Debo confesar (como dice el bolero) que el tema me aburre tanto que ha dejado de interesarme pero …….ojo al dato, solo un apunte al margen. Milanes podria cantarle a cualquiera, es su oficio desde hace muchos anos. Que si me quedo, que pisare las calles nuevamente….en fin. Por tus obras te conoceran.

    Me gusta

  17. Ninosca, al duro y sin guante tu escrito, muy bueno, al pan pan y al vino vino, como decia su companniero de la radio Agustin Tamargo. Que esperan los que siembran mangos, perasss!!!, pues no, el que siembra el arbol del odio recojera odio, en mi caso yo que he visto por 52 annios la cochinada de Cuba y de ella vivi en ella 23 fue suficiente para que el fruto que sembraron en mi, fuera el odio, pues si, les tengo a los cochinos de la cochinada, un odio del carajo, yo no tengo compromisos religiosos, asi que no me interesa lo que me digan los que lo son o los que no, yo si y bastante y les deseo a todos esos perros lo peor del mundo. No tengo que reconciliarme con nadie, nunca me pelie con nadie, ellos si conmigo y no solo eso, me maltrataron, me humillaron, me encerraron en las UMAP, porque? por el odio, porque les dio la gana, porque no piden reconciliarse con los muertos,? que toda esa partida de perros rabiosos apoyaron a que fueran asesinados o fusilados. Este dicho es viejo, pero que bien suena, “Las Ratas Escapan del Barco, Cuando este se esta Hundiendo”, bueno que floten a ver si pueden, porque yo los vere ahogar y no hay salvavidas para las ratas.
    Sobre la carta de Carlos Alberto, a mi no me quita el merito que el tiene como anticomunista ni como escritor o analista politico, el cual ha sido brillante, pero resulta que estos grandes intelectuales, vuelvo a repetir, ha los cuales admiro, pueden equivocarse como cualquier otro tipo de persona, lo que sucede es que ha ellos se les perdona menos, pues son hombres que constantemente estan bajo el escrutinio publico y ademas son inteligentes, pero no dioses y cada dia nos radicalizamos mas ante los que se han demorado 52 annios en darse cuenta, pues donde estaban viviendo? en el cosmo, no, lo que fueron y lo que son es unos descarados aprovechados del dolor ajeno y unos tremendos cobardes asi que mejor sigan siendo lo que han sido hasta ahora,unos satrapas al servicio de una ferrea dictadura.

    Me gusta

  18. Los hermanos Castro han hecho mucho daño a Cuba y su pueblo en los cincuentipico de años de poder comunista. En medio siglo han fomentado guerrillas en toda la América, han enviado soldados a Angola, Eritrea, etiopía, Argelia. Han asesinado a cubanos en aguas del Golfo de Méjico. Han ejecutado a miles de cubanos en las cárceles. Han destruído todas las industrias, desde la del ázúcar hasta la del tabaco. Han arrasado con todas las tierras cultivables. Y han dejado a los cubanos en la miseria.

    ¿Reconciliación y olvido?. Ya es tarde. A los Castro, Valdés y demás basura llamada revolucionaria les llegará la hora final, al igual que a Guevara y su banda en Bolivia. Ya se oyen los truenos desde Libia. Siria, Egipto… el san martín les tocará a la puerta.

    Me gusta

  19. El Día que los Castro desparezcan… si a alguien se le ocurre abrir La “Memoria Histórica” al estilo español, tendremos otro 700 años de llanto… hasta cuando?

    Me gusta

  20. Pablito es una descarada, porque decir que los periodistas en La Infortunada no dicen nada de sus declaraciones…. como si los periodistas pudieran decir algo sin que le partan los huevos…. Y los periodistas tiene mucho cuidado con sus partes pudebundas.

    Me gusta

  21. Gracias, Zoé, por publicar este tremendo artículo de Ninoska.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .