La manipulación de una foto, y la disidencia no es la trova. Por Tania Quintero.

La manipulación de una foto, y la disidencia no es la trova.

En Hacia una resistencia inteligente, de Alexis Jardines, pusieron una foto sin aclarar quiénes son las personas que en ella aparecen ni por qué aparecen así. En una butaca, a la derecha, se ve, desfallecida, la opositora Martha Beatriz Roque Cabello. En la esquina de un sofá, a la derecha de Martha, como dormido, el también opositor Vladimiro Roca Antúnez. En el centro, de pie, un hombre con espejuelos con un papel en sus manos. Se trata de Lázaro Yuri Valle Roca, en ese momento perteneciente a la Red de Comunicadores Comunitarios, y además, sobrino mayor de Vladimiro y primer nieto que tuvo Blas Roca Calderío, líder de los comunistas cubanos antes de 1959, fallecido en 1987. Como es sabido, Vladimiro era hijo de Blas.

En ese escrito Martha Beatriz es mencionada, a raíz de la polémica que su artículo, Fábrica de disidentes desató y que fue respondido por dos de los creadores de un grupo denominado Estado de Sats y al cual también pertenece Jardines. De Martha Beatriz se localizan decenas de fotos en Google. Pero el autor o el editor escogió una foto cuya intención más clara no puede ser: para que esa imagen trasmita que la ‘oposición tradicional’ está hecha leña.

Los bárbaros son ellos, los ‘hombres nuevos’ que el Che no pudo crear. Y ahora, más frescos que una lechuga, quieren inventar el agua con azúcar con una ‘resistencia inteligente’, a base de conferencias, videos y vocabulario ‘fisno’ y rebuscado. Pa’que la gente común y corriente se quede sin saber de qué va la cosa.

¿Por qué en esa foto Martha y Vladimiro aparecen así, desmadejados?  En el post, Cuba: la eterna rivalidad entre intelectuales y guerreros, Liu Santiesteban lo explica:

“Esa foto fue tomada en noviembre de 2009, cuando Martha Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca, en la casa de este último, en el Nuevo Vedado, fueron sitiados por la Seguridad del Estado y por brigadas de respuesta rápida durante al menos 25 días, según he podido constatar en internet Solidaridad con Vladimiro Roca y los 13 sitiados (10 de octubre); Continúa el asedio a casa de Vladimiro Roca  (31 de octubre) y Continúa asedio por turbas castristas a la Casa de la Libertad el de Vladimiro Roca Antúnez (6 de noviembre).

“Como es de suponer, esa foto fue tomada en circunstancias apremiantes para Vladimiro y Martha, sobre todo para ella, que durante los últimos días de ese feroz asedio tuvo que recibir atención médica. No es difícil imaginar que al cabo de pocos días y con 13 personas dentro de una casa cubana, ya no quedaría comida para nadie. Entonces, colocar esa foto sin explicación es  simplemente asqueroso”.

El 16 de mayo Martha cumplió 66 años y el 21 de diciembre próximo Vladimiro cumplirá 69. En un mundo, Cuba incluida, donde las personas como promedio viven 80 o más años, ellos aún no son ancianos. En todo caso son unos ‘tembos’, como en la isla dicen a quienes peinan canas. Hoy en día, cuando se entregan los grandes premios por descubrimientos científicos y tecnológicos, casi ninguno de los premiados tiene menos de 60 o 70 años. Ahora mismo, sin ir más lejos, quién está lidereando en la India la lucha contra la corrupción que devasta al país? Anna Hazare, un hombre de 74 años, llamado el nuevo Gandhi. En España, la mujer que en estos momentos acapara portadas y titulares tiene 85 años, es la Duquesa de Alba, quien en octubre se casará con un anodino funcionario de 61 años.

Pongo esos ejemplos porque quienes quieran darse el valijú de ‘académicos’ y ‘postmodernos’, tienen que ponerse a tono con los tiempos y dejar de lado las diferencias generacionales. Lo otro, es que, al margen de lo que Martha y Vladimiro hayan hecho o dejado de hacer, ellos forman parte de la historia de la oposición a Fidel Castro. Solamente por haber redactado, junto a René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcassés, ese documento trascendental que es La Patria es de Todos.

Y aunque lo deseen y lo intenten, no podrán borrar sus nombres. Como tampoco podrán borrar la larguísima lista de cubanos que con sus vidas o muchos años en la cárcel, han pagado su lucha contra Fidel Castro y su régimen autocrático y totalitario, como Pedro Luis Boitel, Mario Chanes de Armas, Huber Matos y Armando Valladares, entre otros. Tampoco se pueden borrar los nombres de los miles de cubanos que han marchado al exilio, no como emigrantes económicos, si no como refugiados políticos, algo que el régimen se empeña en negar, para dar la impresión que la gente se va para vivir mejor. No. Muchos cubanos nos hemos ido (y se seguirán yendo) por motivos políticos. La lista es extensa, voy a mencionar sólo dos: Ricardo Bofill y Adolfo Rivero Caro, recientemente fallecido.

La disidencia no es la trova, que después de aquel encuentro de la Canción Protesta, en mayo de 1967, se dividió en Nueva y Vieja.

La disidencia cubana es y debe seguir siendo una sola. Con personas de distintas edades, ideas, currículos más o menos contestatarios y niveles culturales. Hablando de niveles: no siempre los más ‘curtos y apreparados’ son los más valientes. Suele ocurrir lo contrario: los más guapos suelen ser los que no han ido a la universidad, como Antúnez y Zapata. En los últimos años, además, la disidencia se ha ido ‘coloreando’: cada vez son más las negras y negros a quienes les están sobrando los ovarios y cojones que a algunos blancos les está faltando.

También últimamente la oposición se ha extendido por toda la isla, sobre todo en las regiones orientales, donde viven esos  orientales que hablan cantando y se comen las eses y que los habaneros despectivamente llaman ‘palestinos’. A esos orientales el gobierno les ha decretado un ‘apartheid’, no permitiéndoles residir en La Habana y desde 1997, amparado en la ley 217, los reprime y expulsa de una capital que se supone es de todos de todos los cubanos. Una realidad tan vergonzosa como esa foto que pusieron en ese post, sin acreditar ni debidamente explicar.

Los últimos que han llegado a la cola no tienen derecho a tratar de meterle el pie a quienes llegaron primero, por muy ‘ilustrados’ y ‘famosos’ que se consideren. Y menos si ninguno ha estado detenido, ha sufrido prisión o ha sido víctima de asedios, actos de repudio y golpizas, como las que por estos días vienen sufriendo valerosas cubanas en varias provincias. En vez de estar perdiendo tiempo y dinero pasando tuiters, ellas han decidido salir a las calles a protestar.

Tania Quintero, Lucerna.

(Amabilidad de la autora).

Anuncios

11 Replies to “La manipulación de una foto, y la disidencia no es la trova. Por Tania Quintero.”

  1. Con Martha Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca Antúnez y con muchos otros hay que quitarse el sombrero. Si no podemos respetar el sacrificio anterior-y continúo- de esas personas, no podremos construir una sociedad democrática pues mantenemos posiciones excluyentes y nos respetamosel quehacer ajeno. Honrar, honra-Ya lo dijo el maestro, hace demasiado tiempo.

    Me gusta

  2. Ciertamente, EXISTEN esos verdaderos Opositores Políticos ( me gusta más que “disidente”.. (se puede disentir de un libro ó una película) esos, prácticamente, hoy en día apenas son mencionados y los que ya no están, ni siquiera recordados.. la Prensa Extranjera en Cuba, los “Lideres de Exilio”, políticos europeos, embajadores en la Habana, también europeos, si contribuyen a esa nueva “Fábrica de Disidentes” (no reales Opositores Políticos), con Premios, Menciones que no dudo, lleguen a proponerles para un Nobel de la Paz,, … que como dice Tania, “perdiendo tiempo y dinero pasando tuiters…”
    … Así estamos y así será… es una pena.
    Gracias Zoe.

    Me gusta

  3. Asi mismo es, el OLPL, por otro lado, quejandose de los CUC que tiene que gastar en cada foto de los parques y las palomas de la habana q sube a la red, por por citar un ejemplo, y una serie de comedera de cascara de un grupito de jovenes espiritu libre, morralito a cuesta y estilo descuidado, que se la dan de filosofos y se creen los descubridores del agua tibia.
    Bajo el argumento de “Que vaaa.!! Y los muertos los ponemos nosotros?” se mueven estos jovenzuelos sin conocer que desgraciadamente la libertad requiere grandes sacrificios… Riesgo que han estado corriendo muchos hombres y mujeres en Cuba, la mayoria, ni siquiera universitarios.

    Me gusta

  4. jr… esto, a continuación, es como los “Tablazos”, que nos hacen reír sin necesidad de una edición, y después a esperar “Premios”, “publicación de Libros, etc, etc, etc…realmente es de risa, (mejor que llorar, no?)
    ………………………………………
    yoanisanchez Yoani Sánchez
    #cuba #GY Pues vuestros tweets-deseos han funcionado. La electricidad regreso! Pongo a recargar el movil enseguida!
    ————————————————————-
    yoanisanchez Yoani Sánchez
    #cuba #GY Sin electricidad desde ayer a las 3pm Escribo este tweet con la ultima linea de bateria que le queda al movil
    31 ago Favorito Retwittear Responder
    —————————————————————–
    yoanisanchez Yoani Sánchez
    #cuba #GY Mi edificio sin electricidad desde las 3pm, no nos vemos ni las manos. A ciegas, sin noticias de adentro ni afuera 😦
    —————————————————-
    yoanisanchez Yoani Sánchez
    ¡Dame cable! – Algo del aburrimiento de aquel 1983 se rompió con la visita de Oscar D´León y su presentación en ow.ly/1etEof
    ————————————
    yoanisanchez Yoani Sánchez
    #cuba #GY Magnifico articulo de Alexis Jardines sobre oposicion y disidencia ping.fm/za7iK
    —————————————–
    yoanisanchez Yoani Sánchez
    #cuba Nuestros comentaristas deportivos en apuros porque “camarada” China pide desalificacion de Dayron Robles ping.fm/RFv9A
    ————————————
    yoanisanchez Yoani Sánchez
    #cuba #GY Las cosas que tambien me hacen querer y admirar a Pablo Milanes ping.fm/xTyO6
    —————————————
    yoanisanchez Yoani Sánchez
    Compartimentos estancos – Hay días para la separación y otros para la confluencia. Momentos en que parece que la est… ow.ly/1erJuI
    ——————————————

    Me gusta

  5. Soy un gran admirador de Marta Beatriz, de Vladimiro y de todos y cada uno de los que han luchado contra el castrismo. Admiro a los que hoy luchan de la forma que quieran contra el castrismo, te admiro Tania Quintero, admiro a Zoe, en fin, a todos, no me detengo en el modo, lo respeto. Lei el articulo de Alexis Jardines, y me gusto, sin fijarme en la foto, estoy de acuerdo que es de muy mal gusto. Tania, y el articulo de Marta Beatriz como lo clasificas?. Por que Marta Beatriz se arroga el derecho de clasificar a ese grupo de “disidencia fabricada” ?. Lo que plantea Jardines es la realidad, aunque nos duela, a las nuevas generaciones de cubanos, tanto dentro de Cuba como fuera, les interesa poco la caida del sistema, no es que no lo deseen, pero no es su prioridad. Recordaras aquello que se decia en Cuba, ” Esto no hay quien lo arregle, pero no hay quien lo tumbe”, y es asi Tania. Cuando mueran los dos castros, trataran los herederos del mal llamado poder, hacer lo mismo que en la antigua URSS, y pienso que para evitar eso es para lo que se deben preparar los cubanos, construir un pais donde quepan todos. Hasta cuando los descalificadores de posiciones seguiran en lo mismo. Da que pensar estas posiciones!

    Me gusta

  6. Usted Sra. Tania Quintero ha dicho tres verdades irrefutables y que de por si solo lo dice todo:
    1.- No hay lucha donde predomine una sola generacion, la lucha es de viejos, mayores y jovenes, todas las generaciones luchando por un mismo ideal con distintas edades.

    2.- Ninguna generacion podra suplantar a la otra, todas han pagado un precio, en mayor o menor grado, no importa cada una ha pagado un precio.

    3.- Que los negros y negras cada vez son mas los que se exponen y estan dando la lucha poniendo el pellejo al frente de sus ideales de reclamacion de justicia y libertad, asi como tambien las mujeres. Pues no deben los intelectualoides de pacotilla atraves de su verborrea aprendida no ser tan pendejoides al humillar alos menos instruidos porque es cierto han demostrado mas cojones que ellos.

    Nota: Para aclarar mi solidaridad con usted en este ultimo punto soy blanco como un visigodo y ademas ingeniero electrico y con otros titulos, para que no quepa duda que me he identificado y he apoyado sus opiniones sin pertenecer a ninguno de los dos grupos que quieren desvalorizar y eliminar de esta lucha final.

    Me gusta

  7. Señores, aquello hace muchossss años que “se cayó”… el tema es como TODO allí funciona tan mal, el “Papeleo Administrativo” de la caída, también demora, como parte del Sistema…

    Me gusta

  8. Muy cierto lo que dice la sra. Tania Quintero que quienes están sacando la cara por Cuba son los negros y las mujeres. Me da la impresión de que algunos ¨disidentes¨que twitean desde sus sofás lo que les conviene e interesa es el ¨bussiness¨, entiéndase premios y ¨plata¨. El problema de Cuba tristemente es un negocio para muchos, fuera y dentro de la isla y si algún día hay algun cambio saben ¨que se les acabó el pan de piquito¨.
    Ya me tienen los ¨fisnos¨intelectuales hasta la ….Me quedo mil veces con el chico que sale en éste blog de Zoe´, el de Suecia.

    Me gusta

  9. Pero bueno esto que han hecho es una verguenza y falta de respeto a una dama pero este concepto para ellos no existe para ellos son los “tembas” palabrita antipatica y mas falta de respeto y mas vulgar a mi parecer que decir un KJNS con a boca llena pero a esto se estan dedicando los SATStianos que para hablar cascaritas y acuparse de despretigiar una dama estan hechos a la medida del hombre nuevo, Si ellos creen que con eso van a dar lugar a una transicion los veo muy mal ellos se creeran muy iluminados pero nosotros le vamos a regalar un bombillo siiiiiiii pero para que vean otras luces que gente mas baja y si tanto me da tanto que dios nos coja confesados se imaginan estos personajes al poder?? serian igual o peores que los Castros Por suerte que los que no son tan iluminados se estan despertando y la llama de la libertad ya esta encendida y viene linda arrollando de Oriente a Occidente sin tantos sesos y a timbales

    Me gusta

  10. Ah, ” la castrofobia esquizoide del exilio.” Pues claro, por supuesto. Los pobres intransigentes, tan viejitos o anti-intelectuales ellos, o ambas cosas. En vez de quedarse tranquilos, callarse la boca y mandar dinero, o al menos asistir a conciertos cómo el de Pablo Milanés en Miami. Ser intelectual, o lo que se considera serlo, es la cumbre de la virtud y la capacidad. Sartre, por ejemplo, que tanto bien le hizo a la humanidad. No olvidemos al Ché, que muy requeteintelectual se creía. Los pobres exiliados (que no emigrados), tan poco sofisticados. Bueno, para eso está la gente inteligente, o que se cree serlo y escasamente puede disimular su arrogancia.

    Me gusta

  11. Lamentablemente esos “intelectuales” de carton y sabiondos estan en todas partes, se creen la ultima carta de la baraja y como la historia nos ha ensenado son los que se comeran el pastel(dinero,publicidad,fama) al final de la dictadura,porque ya se lo estan comiendo. Los pobres negros y las mujeres, en su mayoria sin una educacion muy amplia son los que estan poniendo el pellejo,pero al final se quedaran con las manos vacias,como siempre, o les daran un “espejito” pa’ que se conformen. Es la triste y cruda realidad. Nada en contra de los verdaderos intelectuales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.