Neutralizar al exilio. Por Orlando Fondevila.

NEUTRALIZAR AL EXILIO

Orlando Fondevila

 

Los especialistas del Partido Comunista Cubano y sus servicios de inteligencia poseen una amplia experiencia represiva. Cincuenta y dos años de poder y de enfrentamiento a diversas formas de oposición, unido al estudio de las experiencias de otros regímenes fraternos en el horror, les han permitido renovar sus estrategias y adaptarlas a las circunstancias de cada momento. Precisamente el momento actual demanda un aguzamiento especial  en el trazado de las estrategias represivas, que hoy más que nunca antes lo son de pura y dura sobrevivencia del régimen. Así, al mismo tiempo que tanques, helicópteros, aviones y la más completa parafernalia represivo-genocida se mantienen al acecho (en sus mentes totalitarias el escenario libio no sería más que un juego), al mismo tiempo, digo, ponen en práctica elaboradas fintas de acercamiento a ciertos sectores del exilio, en un tramposo juego con las emociones y las debilidades humanas. Estas últimas acentuadas por la erosión moral de décadas de totalitarismo en las nuevas generaciones, por el cansancio de algunos, por la ingenuidad de otros (sea real o fingida). Mezcla favorable, por otra parte, para que en su caldo puedan medrar los más perversos intereses. Esta melosa estrategia para cazar incautos, verdaderos o simulados, no excluye la represión fría y brutal contra quienes se le opongan dentro de la finca, tal y como demuestran las recientes palizas a mujeres en distintos lugares de la geografía nacional.

Pero el grueso de la estrategia melosa va dirigido al exterior. Su objetivo no es otro que desactivar al exilio, neutralizarlo. Aquí podríamos hablar –está abierto el debate- sobre la utilización por el régimen dela Leyde Ajuste cubano, que le ha servido para inundar Miami de “hombres nuevos” manejables, entre ellos algunos absolutamente “sembrados”.  Sin embargo, el calibre grueso de esta estrategia va dirigido a intelectuales y creadores de opinión con carné, así como a algunos políticos (llamémosles “buenazos” a unos y “burrazos” a otros). Los encontramos a diario en el Herald y hasta en Radio Martí. La crítica permanente a los “intransigentes” y “ultraderecha” de Miami, la pasión desbordada para dar el abrazo a los enviados del “intercambio cultural”, y el amor sublime a la familia en Cuba, a  la que hay que visitar regularmente e inundar de la pacotilla de la sociedad de consumo. Y, por supuesto, el envío incontrolado de remesas a los pobrecitos primos segundos, tíos terceros y amigos del alma. No se trata de suposiciones. Hace unos días, el valiente opositor José Daniel Ferrer García, denunciaba que en Palmarito de Cauto el miembro dela Brigadade Respuesta Rápida, Germán Almaguer, se halla en espera de que le envíen desde  New Jersey un dinerito para comprarse un camión. Este individuo, junto a su esposa Luisa López y otros familiares, se destacan por la furia con la que atacan a los opositores en los actos de repudio. El dinero se los envía  Marcos Gorra, de New Jersey. Así, con nombres y apellidos. No se trata de un caso aislado. Si observamos con cuidado las imágenes de los actos en las plazas castristas podremos observar la vestimenta de los aplaudidores.

La estrategia de desactivación del exilio va obteniendo sus frutos. A la sombra del inefable Obama, se dan su paseíllo por Miami los emisarios del régimen. El reciente concierto de Pablo Milanés provocó una ola de adhesiones de intelectuales y políticos. Leyendo y escuchando a insignes doctores, cubanólogos, académicos y periodistas, pareciera que el afamado cantautor de la dictadura se hubiera transformado en una especie de símbolo de la nueva Cuba que queremos. Todo al son de la cantaleta de los miles de “reformistas” que pululan por todas las estructuras de la criminal nomenklatura castrista. “Reformistas” que nadie conoce ni ve por ningún lado. Simplemente hay que creer en que existen, porque así nos lo dicen nuestros buenos e inteligentes prohombres.

El otro argumento manejado hasta la náusea por nuestros creadores de opinión, es el de que “nosotros no somos como ellos”. Es decir, que reducimos el enfrentamiento con una de las más odiosas y brutales tiranías de nuestro tiempo, a un simple responder a su violencia con un suave pasado de mano. Y es que no somos como ellos, dicen, y es verdad, quieren que seamos comem…

La estrategia melosa tiene otras aristas. Sabemos de algunos viajecitos a Cuba de escritores del exilio, donde han presentado sus obras. Uno de ellos recientemente. Y sabemos que hace poco, el régimen envió a Madrid a uno de sus comisarios culturales, Reynaldo González, quien se reunió con algunos personajes escogidos, trasmitiéndoles el mensaje de que Cuba (porque consideran que ellos son Cuba) no les veía como enemigos y que tenían las puertas abiertas para “visitarla”. Sin embargo, también sabemos que la policía del aeropuerto de Barajas todos los días recibe a cubanos que son devueltos en el mismo avión, después de ser autorizados. Queda claro el mensaje: al que se porte bien le estará permitido viajar a la finca.

En fin, toda una bien pensada estrategia de neutralización del exilio. Así, la oposición interna quedaría sin voz y sin respaldo, además de apaleada. Si además se levantan las restricciones que aún quedan del embargo, se produce la invasión de turistas (que no de marines) yanquis y se continúa incrementando el envío de remesas y los negocitos, entonces:¡apaga y vámonos!

No creo que lo consigan. Hay patriotas en el exilio y en la oposición interna que no van a desistir. Pero los frentes de batalla se diversifican. Tenemos que pelear incluso dentro de nuestras propias filas.

(Amabilidad del autor).

Anuncios

19 Replies to “Neutralizar al exilio. Por Orlando Fondevila.”

  1. Orlando..Ahora eres tu quien adopta una actitud de plaza sitiada..grabate..los regimenes cerrados como Cuba y Corea del Norte se mueren con aperturasw..de ahi las antigua “cortinas de hierro”..de “azucar”..el “muro de Berlin”..etc….cuando se rompen esas barreras paulatinamente perecen esos regimenes..con estos intercambios quienes mas pierden son la dictadura…Raul..esta haciendo cosas que a la larga perjudica de lo que ellos llaman revolucion…a no ser que lo esta haciendo a proposito y progresivamente…alla quien no quiera verlo..pues, lo esta haciendo delante de nuestras narices..tu posicion y paranoia no son nuevas..tienen mas de 50 anos……

    Me gusta

  2. Es mas, ya Jorge Mas Canosa hablaba de conversaciones ..y lo hacia..con elementos de la dictadura…que excluyera a los castros….era una idea magistral que se freno debido a su prematura muerte…nuestras mentea notorias pensante como : ‘Mas Canosa…Carlos Alberto Montaner y oros estan equivocados tambien???

    Me gusta

  3. Entonces Mas Canosa y Carlos Alberto Montaner esta equivocados??

    Me gusta

  4. No podria estar mas de acuerdo con el compatriota Fondevila si lo hubiera escrito yo mismo. Esto es tan obvio y nos estamos dejando pasar la mota.
    Dentro de nuestras organizaciones tenemos ese cuadro. Los “nuevos” que llegan vienen a darnos lecciones de patriotismo y a echarnos la culpa de lo que pasa en Cuba a la vez que chupan la sangre y lavan el cerebro de los aguerridos y sacrificados miembros del Exilio Historico. ¡Que desgracia! Necesitamos unas cuantas operaciones de cataratas para que les abran los ojos. Este articulo la pone como es. Gracias Fondevila y gracias Zoé.

    Me gusta

  5. No sé dónde usted ha leído que Mas Canosa conversó y negoció con alguien del régimen castrista. Lo que sí se enfrentó en una entrevista con Richardo Alarcón, y este Alarcón quedó muy mal parado, por cierto. Le ruego que se informe y vea la entrevista que está en youtube completica, y le sugiero que no siga arreando su ignorancia y sus pretenciones estalinistas a este blog, donde con bastante afabilidad es tratado..

    Me gusta

  6. Sí, Carlos Alberto Montaner está equivocado, pero no por ingenuo.

    Me gusta

  7. Fijate que Cubano Americano no pone nombre. No se identifica, pero toca el disco rayado que la tirania les imprimio, lo que los identifica plenamente.

    Me gusta

  8. Pero nada de esto es nuevo, Fondevila. Al contrario, hace rato ya comenzo la Limpieza de Miami. Y lo que viene!(por cierto, Ud. escribe muy bien).

    Me gusta

  9. No digo todos pero este exilio frijolero que nace de los 90′ para acà es lo mas tremendo que le haya podido suceder al digno exilio cubano, no porque sean emigrados economicos sino por lo retorcidos de mentes, por la formacion aliennate que han tenido, y en esta masa de losetodoyo y entre ellos han inoculado el virus y han logrado contagiar a muchos cubanos intelectuales y no y hasta empresarios he ahi el ejemplo de Saladrigas, no creo que logren su objetivo porque la cosa se esta poniendo fea entre los cubanos de la Isla ya gritan abajo fidel y Raul,y a mas represion mas rebeldia y ademas el calendario es inexorable, y lo que esta llegando tambien. Muy buen articulo de Fondevila,Gracias Zoe

    Me gusta

  10. Estupenda la última frase” “Tenemos que pelear incluso dentro de nuestras propias filas”…
    Ayer lo hicimos, hoy hay que hacerlo con mucha más fuerza.
    Gracias, Orlando Fondevila.
    Gracias Zoé por el post.

    Me gusta

  11. Totalmente de acuerdo con Fondevila, pero los buenistas y progres no siempre dicen que “nosotros no somos como ellos.” Cuando se les sale al paso por su aparente comeduría de mierda (si no es algo peor), se valen de la odiosa “equivalencia moral” cómo acaba de hacer Carlos Alberto Montaner. Supongo que molesto por las críticas a su propuesto “abrazo” a Milanés, ha dicho que “la inflexibilidad de ciertos sectores del exilio cubano se parece mucho a la inflexibilidad de ciertos sectores del régimen cubano.” Eso es muy parecido a que los que se atreven a decir que los judíos son o se comportan cómo los Nazis. Tal cosa es una calumnia, un insulto y una falta de respeto, y a mí me huele a mala fe.

    Me gusta

  12. Gracias Fondevila y Zoe yo espero abran los ojos los que todavia “prefieren” mantenerlos cerrados. Gracias nuevamente, fantstico articulo.

    Me gusta

  13. Vergonzosamente, Cuba va a pasar a los libros Guinness como el unico pais en la historia que bajo el mismo gobierno de una sola familia, de un solo apellido, de una sola disposicion genetica, desmantelo un incipiente capitalismo, pretextando la construccion del socialismo y que al fracasar, volvio al laboratorio para intentar reconstruir el capitalismo. Siempre bajo la misma familia la cual se ha atribuido el derecho vitalicio a experimentar y fracasar, una y otra vez, aunque eso conlleve al desperdicio de generaciones. Es como si al fracasar la monarquia francesa, esta, en lugar de ser decapitada, se le hubiera permitido pasar a dirigir la edificacion de el futuro sistema y Maria Antonieta hubiera conservado la cabeza sobre sus hombros convirtiendose en la primera Dama de la Republica francesa.
    Asi, ya somos testigos de como la plusvalia, a diferencia de lo que se nos trato de inculcar en el pasado vuelve a engrosar la cuenta bancaria de la familia gobernante y sus acolitos nuevos capitalistas, que se han metemorfoseado de verdes sapos en prosperos hombres de negocios pasando del ron al whiskey y del cerdo al caviar. La prole de los antiguos sudorosos barbudos, completamente rasurada y oliendo a perfumes importados se codea con antiguos enemigos de clase, mientras se dispone a heredar bienes y hacienda para asi mantener el status quo familiar.
    Entre parenthesis aquella plusvalia (si es que alguna vez la hubo) y a la que hacia referencia, nunca paso a reforzar el desarrollo socialista, como se nos hacia creer, sino a fomentar otros experimentos mas alla de las costas y apoyar una politica de estimulos erronea por completo.
    Volviendo al status quo y para resumir, notamos que los antiguos campamentos de cortadores de canna donde se hacia el trabajo en condiciones pesimas y baja remuneracion se convirtieron en destacamentos medicos exportados donde tambien se trabaja en condiciones bajas y por pesima remuneracion, manteniendose asi, el estilo familiar. Otro ejemplo es el de esa nueva masa de mano de obra que emigra al exilio y que al poco tiempo esta de nuevo, en este caso de visita, de regreso para ser desplumada, herederos de aquella llamada “escoria roja” que pululaba mal vestida por los antiguos paises socialistas haciendo ,siempre por una miseria, el trabajo que aun los nacionales de esas economias en quiebra refusaban. El negocio en este caso es mas provechoso ya que a la antigua escoria roja habia que pagarle los viaticos, mientras que, la nueva escoria se encarga de costear sus gastos de viaje..
    Hasta un laureado cantautor, ya en el ocaso de su vida, que ve que los jovenes actuales prefieren emplear sus CUC en ir a discotecas a escuchar grupos de regueton, en lugar de corear enardecidos sus composiciones de antanno, esta empleando subterfugios, para recuperar las glorias pasadas, desplazando su escenario dentro del exilio al que ahora sorpresivamente trasmite un mensaje de amor

    Me gusta

  14. Orlando, si me conoces entonces no necesito decirte que estoy mil por mil contigo. Muy bien planteado, mucha verdad, y súper bien dicho. Sólo escribo este comentario para enviarte un abrazo a ti y a todos los que piensan como nosotros. Esteban Fernández.

    Me gusta

  15. Fondevila, usted no ha dicho mas que la verdad, y todo cubano refugiado politico se siente en total armonia con lo que ha planteado, usted sabe con toda seguridad que habemos demasiados que no vamos a desistir, somos miles y miles los que no entraremos en ninguna reforma ni tratos. De verdad un articulo maravilloso, ojala lo pudieran discernir aquellos que todavia estan confundidos.

    Me gusta

  16. No cabe duda todo es un operativo montado por los cerebros de las oficinas tenebrosas de la seguridad del estado, que viene lentamente estructurandose desde los primeros intercambios culturales, desde que el gobierno presidido por Obama les empezo ha abrir las nalgas, digo las puertas, ha toda la caterva de hambreados artistas que vienen ha mitigar su hambre de las pacotillas, sin darse cuenta o haciendose los bobos, pues lo que representan no es lo que son, pues realmente no es como muchos dicen que es una doble moral, no, no estoy de acuerdo, es la no moral. Ese plan se vale de una estrategia planificada antes de Obama estar en la presidencia por contactos y gentes que Cuba tiene aqui y que estan comprometidos con ellos y que son grandes contribuyentes del partido democrata y en este caso una de las personas es amigo de la familia Obama e incluso desde mucho antes que este payaso de La Casa Blanca fuera elegido, ese personaje explico lo que iba ha suceder, si fuera elegido este nefasto e inepto presidente,
    como lo fue y todo ha sido exactamente como lo explico hace mas de 3 annios atras, yo estaba presente, pense en aquel momento que ese personaje era un alardoso y charlatan, senniores todo ha sido como reloj, por supuesto que ha amigos y familiares les manifeste esto y hoy por hoy, me dicen que no pueden creerlo, porque al plan no le ha faltado ni un punto en la i y quiero decirles que no les quepa la menor duda de que ha los americanos les van ha permitir ir ha Cuba.
    Recuerden, no es Cuba quien nos esta socabando aqui en el exilio, no, es con el contubernio de esta administracion que ya es mucho decir. Podremos con ellos? no, creo que no, pues los americanos siempre le han virado la espalda ha sus aliados, sino recuerden al Sha de Iran, Reza Palevi, al presidente de Filipinas, Batista, Somoza y otros, han abandonado ha su suerte a sus aliados y asi haran con nosotros.

    Me gusta

  17. A la persona que se desenmascare como agente del gobierno de Cuba, Fidel Castro los echa para alante(como les esta pasando a muchos). Una tactica vieja pero efectiva.

    Me gusta

  18. Chris y Zas: Fidel Castro no trabaja asi. Saladrigas, CAM, y muchos otros personajes prominentes del exilio fueron puestos a trabajar al servicio del gobierno de Cuba hace decadas.

    Me gusta

  19. Tal parece que Uds. esten en campa~a por el partido Republicano(USA), jeje.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.