Tras los pasos de los saqueadores de tumba. Por Luis Cino. Y una importante aclaración de Miriam Gómez.

Visto en Baracutey cubano.

Un correo de Miriam Gómez, viuda y heredera legal de Guillermo Cabrera Infante, que aclara algunos aspectos:

«Gracias Zoé, por dejarme leer el texto de Luis Cino, que en lo único que no estoy de acuerdo y me imagino, que la infamia que han creado de su relación con Lezama lo hace decir esto.

Guillermo nunca tuvo problemas con Lezama, si puede ver Lunes, verá que Lezama publicó más que Guillermo en Lunes, que muchos de los textos de Lezama que ellos utilizan ahora, fueron pedidos para Lunes. Que la gente que tenía problemas con Lezama era la gente de Lunes que venían  de Ciclón, Virgilio, Arrufat, Rodríguez Feo y Padilla que creo que no era de Ciclón, pero tenía eso que le pasa algunos poetas cuando tienen al frente un gran poeta como era Lezama.  Cino sabrá que al final cuando todos, Virgilio, Arrufat Lezama, estaban en la desgracia total se unieron y olvidaron todas las tonterías que tuvieron en tiempos felices.

Ese librito mentiroso y el articulíto canallesco de Vanity Fair, donde tratan de poner a Guillermo como un perdido diciendo mentiras como que llevó a Marlon Brando al Shanghai. Guillermo lo llevó al Chori a oír música cubana, ya que cuando llegó al hotel Packard solo con el fotógrafo, Brando, tenía unos  tambores que habia comprado dentro de su habitación, cuando se fue el fotógrafo, Brando lo invitó a cenar, le pidió a Guillermo ir a pasear, pero fue imposible pues todo el mundo lo reconocía, entonces G le dijo que lo llevaría a un lugar obscuro a oír música, gran música y lo llevó al Chori, que le encantó. Luego lo llevó a pasear por la playa de Marianao que estaba a oscuras y nadie lo reconocería. Marlon Brando, empezó a recitar a Eliot y luego le recitó el poema que más tarde dijo en Apocalypse Now. Guillermo le comentó que la semana anterior había entrevistado a Dorothy Dandridge que estaba actuando en Tropicana. Brando le habló maravillas de ella como persona y le pidió que lo llevara a Tropicana para saludarla; fueron por la entrada de artistas y cuando las coristas lo vieron se volvieron locas con él, todo lo contrario  pasó con Dorothy D. que salió a saludarlo con un hombre, que le dijeron a Guillermo cuando le hizo la entrevista, que era un gánsgter de Las Vegas que siempre la acompañaba. También cuando G la entrevistó estaba ese mismo hombre, pero un poco apartado.

Después de eso se fuero. Guillermo dejó a Marlon Brando en el hotel, y él se fue a dormir. Más o menos esto lo contó en su entrevista, publicada en Carteles.

Ahora en esa revista que se dice seria,Vanity Fair, una tipa que en mi vida he oído nombrar dice que Guillermo lo llevó al Shanghai con unas coristas, y otra gente de muy mala fama, que Superman salió con sus 18 pulgadas y Brando soltó las coristas y se fue con Superman. Una canallada total, que se ve muy preparada, como este librito al que se refiere Cino, pues aquí esta toda la plana mayor castrista dando una versión de una Cuba de antes que es realmente la Cuba que ellos han inventado en su infamia pero que no es la verdadera, esa la han creado ellos ahora.  Lo más triste es que en medio de esa canallada, hay gente que creíamos amigos, familiares  de Guillermo, para ponerle el sello de verdad a tanta infamia. En el librito de Cuba han utilizado a la madre de las hijas de Guillermo que dice un montón de mentiras, como que Guillermo la llamaba y le escribía y dicen que dio las gracias en nombre de Guillermo, hay un  cineasta que dice medias verdades, que si Guillermo al leer su cuento lo encontró muy bueno y le aconsejó que lo mandara al concurso, creo que Hernandez Catá, y se llevó el premio. Es verdad que G le tiro la puerta en la cara, lo que él no sabe es que Adolfo de Luis que era tan venenoso como él, pero muy buena persona y quería mucho a Guillermito como él lo llamaba, lo llamó por teléfono para decirle que a este tipo se lo había encontrado y le había dicho que cuando G se enterara se moriría de envidia. Quiero recordarles que en el año 54 cuando nombraron a  Guillermo, él creó en Carteles,  Cuentos Cubanos, para publicar a los escritores que no tenían dónde publicar y les pagaba $50.00, que era mucho dinero entonces. Guillermo de verdad le tiró la puerta en la cara. Ahora entra P Armando Fernández, no voy a decir lo que dice, voy a decir lo que realmente pasó: A P Armando Fernández lo sacaron volando de Londres, por un gesto demasiado cariñoso a un correo diplomático, que en cuanto llegó a Cuba lo reportó. Guillermo estaba en ese momento retenido en Cuba, se escapó de milagro, cuando llegó a Madrid se encontró con Maruja su mujer, que era del mismo pueblo de Guillermo, él le dijo que enfermara a una de sus hijas para que viniera a Madrid, que él tenía una acusación muy seria, Maruja le dijo que ella no podía hacer eso porque ella había convencido a su hermana Emma para que vinieran de Nueva York donde tenían ellas dos un negocio de frutas y verduras y regresaran a Cuba. El marido de Emma se quedó  en New York, no la quiso seguir a Cuba y Emma lo dejó todo y vino con sus dos hija., Guillermo no insistió ni se atrevió a decirle la acusación que pesaba sobre Fernandez,quien en ese libro dice varias mentiras más, pero él no tiene  la menor importancia, ni como poeta, ni como nada, lean sus poemas al gran líder y verán qué razon tengo

Ellos han intentado todo, al final lo declararon no sé qué mierda Nacional, diciendo que quien tiene esa desgracia es propiedad de la Nación, claro, la Nación son ellos, les recordé que ellos le habían negado todo a Guillermo, hasta decían que no era cubano; que legalmente Guillermo y yo somos ciudadanos europeos y que aquí hay leyes que protegen los derechos de autor.

Ese librito se llamaba (Per)versiones de Cabrera Infante, ahora salió con Tras los pasos del Cronista, el articulo de Vanity Fair es alrededor de Tropicana, pero sin  Rodney y sus coreografías, todo gira alrededor Guillermo y Marlon Brando, han puesto la foto ahí, Guillermo es todo el mal de la Cuba Republicana. El primer tomo de la Obra Completa que sale a finales de año se llama Crónicas del Cronista, se pensó poner la foto de Marlon Brando y Guillermo en la portada, yo me negué. Vean cómo trabaja el mal.

PD.  Lo único que siento de todo esto es que he entrado en internet y no queda nada de ellos ni de sus mentiras políticas, solamente hacen notar la gran calumnia a Marlon Brando que salió a buscar una mulata y lo han convertido en un mulato con 18 pulgadas, hay comentarios como: «Vean en Vanity Fair la loca noche gay de Marlon Brando con 18 pulgadas». Varios amigos europeos me han llamado para preguntarme los centímetros que hay en 18 pulgadas cuando le digo que en 18 pulgada hay 45 y3/4 de centímetros, me dicen que eso es imposible, que eso es una «gran mentira». Para que vean que no miento entren en google y verán: Han calumniado a un hombre que no tiene nada que ver con sus maldades. Para Guillermo es una flecha más, pero cuando ellos no existan ahí estará Guillermo y su Obra literaria, que es toda amor por Cuba.

ACTUALIZACIÓN:

Zoé, te van a comer por ese artículo del 4 de sep, por eso te insisto que escribas sobre tu abuela irlandesa, su familia y su lucha contra Machado, que por lo que me contaste paseando por París, fue más bien por la izquierda.

Puedes aclarar que la OBRA COMPLETA de Guillermo sale en España, en el primer tomo están todas las críticas y artículos sobre cine, entre ellos 25 entrevistas a grandes figuras del cine mundial, entre esas la de Dorothy Dandridge y Marlon Brando, también sale La caza del Gran Pez, contando el día de pesca tras el pez, en el yate de Hemingway, que es magnífico, todo esto lo hemos  sacado trabajando en varias bibliotecas. Saldrá en Galaxia Guttenberg.

No le escrito a Vanity Fair porque conozco los tentáculos castristas y su falta de escrúpulos, cuando publiquen mi carta sacarán lo que a ellos les conviene, pero el que quiera enviarla, que la envíe.

Todo el que conoció a Guillermo, sabe que nunca cuestionó las tendencias sexuales de sus amigos, muchos; mejor decir que la gran mayoría, eran homosexuales, ni ellos cuestionaron la locura por las mujeres de Guillermo,
Sí, a Guillermo le gustaban mucho las mujeres, pero no el tipo de mujer que era P Armando Fernández.

Quiero aclarar que Superman nunca trabajó en el Shanghai, el Shanghai era un teatro con actores muy conocidos, algunos muy  respetados haciendo teatro vernáculo, muy parecido a la comedia del arte; las  películas, parece que muy primitivas y feas. la orquesta era buenísima y muchas gente lo visitaba para oírla, entre ellos Guillermo acompañado por el músico Juan Blanco. Muchos intelectuales lamentaron su cierre, entre ellos Guillermo, con el Shangai se fue esa forma de teatro. Superman hacía su acto en una casa privada, Guillermo nunca lo vió.

Miriam Gómez.»

(Enviado por MG para su publicación, a quien agradezco. Sería bueno que alguien tradujera al inglés esta aclaración de MG y lo pusiera como comentario en Vanity Fair, dándole crédito, por supuesto).

25 respuestas a “Tras los pasos de los saqueadores de tumba. Por Luis Cino. Y una importante aclaración de Miriam Gómez.”

  1. Querida Zoe :
    Gracias a Dios que Miriam Gomez existe, habla ,respira y tiene mas cerebro que todos esos idiotas( y los trato bien) que hoy juegan con la memoria de Guillermo Cabrera Infante. Nadie mejor que ella para conocer la verdad que ademas es la unica verdad.
    Todos esos intelectuales mediocres, que hoy por sacarle gracias a los raulistas lights y todo el chacumbelerismo criollo y nauseabundo,tratan de desacreditar, aminorar y desvirtuar a Cabrera Infante, son los peores personeros del regimen de infamia y mentiras.
    Evidiosos,mediocres,lamebotas,medios plumados y cornudos,o plumados completo y calculadores del mal. En fin guatacas calumniadores/comunistas fracasados, casi humanos podridos de recelo e ineptitudes. No hace falta nombrarlos, todos sabemos quienes son y como se llaman. Y asi quedaran,pura mierda!!!, perdidos en las letrinas de nuestra hermosa tierra.
    Para Guillermo Cabrera Infante, desde siempre:la eternidad, la luz y la verdad. Perdurara por siglos, muchisimas generaciones actuales y por venir, conoceran su obra, su pensamiento, su inteligencia y su amor.
    De nuevo GRACIAS Miriam Gomez por darnos la verdad, la unica VERDAD sobre ese GRANDE DEL OLIMPO, nuestro : GUILLERMO CABRERA INFANTE.

    Carlos

    Me gusta

  2. Nada de explicaciones a nadie, los amigos nunca las necesitan, los enemigos no solo no las creeran, sino que tramaran otras. Al igual que a Himler, Pol Pot, Beria, los reciclados Ches , la historia barrera hasta su cloaca pestilente al castroestalinismo, proceso en marcha acelerada y a sus eunucos mecanografos lamepatas. GC Infante reposa en el paraiso de los elegidos que no se putrefactaron lamiendo las lentejas que unos bandidos chantajistas asesinos les tiran con desprecio a sus lameculos. Para mas suerte los dioses le otorgaron otra dicha inconmensurable, una bella, fiel y sabia esposa.

    Me gusta

  3. El comentario de Miriam viene a ser un muy oportuno complemento para el articulo de Luisito. La informacion que se ha diseminado en Cuba sobre G.Cain es muy inexacta, mal intencionada, y se ha repetido mucho. Luisito ha hecho un trabajo excelente con lo que ha podido recoger, y ha retratado perfectamente a unos cuantos vandalos intelectuales de los que pululan por los salones de la UNEAC, y por las casas de Miramar tambien. Se que a Cabrera Infante se le acuso de mucho luego de haberse ido, y entre las paletadas de lodo que le echaron encima fue acusarlo de censor de «Lunes de…» (no me gusta escribir la otra palabra) Los que hemos tenido la suerte de conocer a alguien que compartio redacciones con G. Cain, sabemos cual es la verdad, y sabemos tambien que la sarta de poetastros y peliculeros que hoy son venerados en la UNEAC fueron quienes echaron a rodar el bulo fatal. Pablo Armando Fernandez es solo el anfitrion de un judio que se odia a si mismo por su condicion de judio, Saul Laundau, un fidelista americano de Washington DC, propalestino, antiisrael, y que odia a los USA sobre todas las cosas…. Lo unico que ha hecho que ha servido fue ponerle hielo en la cara, un dia que alguien le asesto un puñetazo en la cara, en una fiesta que se tornaba hostil para un paria invitado de un invitado, en la Habana. La poesia de Pablo Armando Fernandez, es, a diferencia de la monumental obra de G. Cain, miserable, detestable, y minima en un buen dia. En un dia excepcional, claro. En un dia corriente, es solo una sarta de rimas que ninguna adolescente enamorada que se precie de si misma escribiria en su diario. Es mas, les confieso, me encanta la poesia de las adolescentes enamoradas. Los otros que menciona Luisito, exactamente retratados, tambien reciben un bautismo caustico -muy merecido- de la pluma de Miriam. Y la ilusion fuera ver un articulo a cuatro manos de ambos, Luis y Miriam, sobre el intelectual que ha sido tanto motivo de odio (por parte de la tirania) y envidias (por parte de los escribidores de la tirania)

    Me gusta

  4. Muy bien puestos los puntos sobre las íes por Miriam y me hago eco de sus finales palabras, cuando ya ninguno de ellos sea recordado por nadie ahí seguirá GCI con su obra inmortal, por mucha basura que quieran echarle, ya su obra y su infinito amor por Cuba lo sobreviven y aún tenemos a su esposa y legítima heredera para ser su vocera y abogada ante tantos diablos que quieren mancillar , usar y ultrajar a personas como el MAESTRO GCI. Miriam, por mucho lodo que traten de echar sobre su memoria y su obra no lo lograrán, son muchos los defensores que tiene GC aunque por motivos sabidos y sospechados muchos estén callados aún. En Argentina se dice que Gardel cada día canta mejor, yo digo que GCI cada día escribe mejor y cada día ama más a Cuba y nos enseña a seguirlo en ese amor. Estamos contigo!!!

    Me gusta

  5. Todavía hay quien dice que “los libros no muerden”. Sí que muerden. Hay libros, como los que se cocinan en la olla del castrismo, que muerden y hasta trasmiten la rabia. Autores y editores castrocomunistas son una jauría de perros rabiosos; no esconden ni la miseria en sus almas ni el agujero negro en sus cabezas. Publicar una tesis en forma de libro es un fiel reflejo de la decadencia literaria y el vacío de pensamiento que generó y genera la censura castrocomunista. Me pregunto en carácter de qué fungirá el/la tutor/a de esa tesis. Una farsa más entre millones. Leídos los testimonios de Miriam Gómez, tengo la impresión de que esa tesis viene siendo algo así como una chismografía “de orilla”, que diría mi abuela. Primitivos, muy primitivos (como para no variar) los comunistas. En rigor, dentro de aquel cascarón continúan actuando como si hubiesen acabado de inventar la rueda, a sabiendas, incluso, de que la Historia, como la rueda misma, no tardará en pasarles por encima. No quedará de ellos ni la huella. Que gocen ahora (pero ahora, ¿eh?) porque les va a durar muy poco el aquelarre demagógico (que no democrático) en el que impunemente ultrajan la vida y obra de los escritores cubanos que supieron dar un paso al costado y enfrentar la barbarie castrocomunista en tiempo y espacio precisos.

    Interesantes todas las referencias y aclaraciones de Miriam Gómez. Justísima su “bajada de línea”. Gracias por compartírnosla, Zoé. Y gracias también por el link al artículo de Luis Cino, en Baracutey cubano. Preciso, como siempre.

    Me gusta

  6. Miriam Gómez: se le agradece, respeta y admira por lo que expresa.
    Vanity Fair: cuidado. Aún a este exilio le quedan recursos.

    Me gusta

  7. Mientras más intentan opacar la grandeza, más pequeños, mediocres y miserables lucen estos escritorzuelos y seudo-intelectuales de pacotilla. Los pobres, no sirven para otra cosa, y tratan desesperadamente de aferrarse a la teta castrista mientras le quede alguna que otra leche.

    Me gusta

  8. Muchas gracias a Miriam Gómez por esta aclaración, yo había leído la infamia, ellos cada vez se tiran más mierda encima, porque como si no existieran libros y gente viva sobre lo que era Tropicana. Ahora, lo de Vanity Fair es una vergüenza.

    Me gusta

  9. Miriam Gómez ha hecho una gran labor por la obra de Guillermo Cabrera Infante, es a ella a quien debemos atender y es a ella a quien debería entrevistar ahora Vanity Fair.

    Me gusta

  10. Fueron, y siguen siendo unos mentirosos y unos delincuentes. Que la señora Miriam no se preocupe, que a todo santo le llega su sanfermín, no sé si se dice así.

    Me gusta

  11. No sé quiénes son los demás que ahí se mencionan, sólo he leído a Guillermo Cabrera Infante, he visto las películas de Marlon Brando y de Dorothy Dandrigde, además de tener sus discos, los demás, ah, si, bueno, leí la poesía y las dos novelas de Lezama, es todo… Los demás, ninguno, vale para nada. A la señora de Cabrera Infante la felicito por su fuerza y amor.

    Me gusta

  12. NINGUNA DE ESA GENTUZA, INCLUÍDA VANITY FAIR, MERECEN LA PENA. MIRIAM GÓMEZ TIENE MUCHA CLASE, Y HA TRABAJADO ESA OBRA COMO NADIE. MIS RESPETOS PARA ELLA. GRACIAS, SEÑORA.

    Me gusta

  13. Quieren hacer billete a costa de Guillermo Cabrera Infante, eso es lo que esa chusma diligente interesa: el billete. Y ya lo hicieron con Tropicana, pero al parecer los huecos de las medias de las bailarinas, los culos con celulitis y la fealdad de esas caras, ya han desencantado al turismo, y nadie va a Tropicana, como no sean los cometrapos de toda la vida. Muy bien por Miriam Góméz.

    Me gusta

  14. Es que han querido cambiarlo todo, y hasta la historia; pero lo que mas me «emtimbala» es que la gente se cree toda la sarta de mentiras de estas ratas castrofascistas.

    A veces pienso que yo no pertenezco a este mundo.

    Me gusta

  15. Todo es muy simple, el régimen quiere hacer dinero con Cabrera Infante, la primera mujer está jamándose un cable pela’o en Cuba y ahora fue que se acordó que tenía hijas. Las hijas son unas malagradecidas. Y con los que me dan pena es con Cabrera Infante y Miriam Gómez, que tuvieron que cargar con esas chiquitas tan aprovechadas. Pero Dios es grande. Y Miriam Gómez ha trabajado para que la obra de su esposo salga a la luz. Esa gente trabaja para lo contrario, para que ganen las tinieblas. La luz siempre se impondrán encima de las tinieblas. Gracias, Zoé, gracias, señora de Cabrera Infante.

    Me gusta

  16. «Borges: Cuando Bernard Shaw estuvo en Rusia les aconsejó que cerraran el museo de la Revolución. Claro, no había que influir con el mal ejemplo…

    Sábato: Es que el artista es por excelencia un rebelde. Por eso en las revoluciones nunca les va bien.

    Borges: Recuerdo que en Rusia hicieron dos films sobre Iván el Terrible: uno, al comienzo (el bueno) contra el zarismo; el otro, cuando Stalin se había convertido en un nuevo zar, en favor del zarismo…

    Sábato: Sabemos que sólo puede hacerse arte grande en absoluta libertad. Lo otro es sometimiento, arte convencional y por lo tanto falso. Y por lo tanto no sirve al hombre. Los sueños son útiles porque son libres.»

    (Fragmento del libro “Dialogos: Borges/Sabato”; acá un link: http://eltallerliterario.com.ar/libros/borges-y-sabato-dialogos-fragmentos/)

    Me gusta

  17. Hola a todos. ¿Cómo pueden hacer esto? Ya sé, es lo que están haciendo desde hace 52 años, pero ¿cómo pueden coger a la familia de una persona que siempre los despreció y querer manipularla? Son unos bandidos sin escrúpulos. Bueno, no descubro nada nuevo.

    Me gusta

  18. Otro librejo más de la literatura castrista que no aportará más que odio y basura, en cuanto a Vanity Fair, con lo fácil que habría sido consultar la literatura publicada al respecto y entrevistar a los artistas que trabajaron allí y que viven en el exilio, pero ese es otro reportaje pagado por el castrocomunismo.

    Me gusta

  19. A esas tres marías: mierda, mojón y porquería, pá la tonga… Con la verdad no podrán, y cuidado el tiro no les salga por la culata en una Cuba libre.

    Me gusta

  20. Basta leer la obra de Guillermo Cabrera Infante para darnos cuenta cómo detestaba el escritor a su primera mujer. En Cuerpos Divinos acaba con ella. Tengo el libro de esos dos títeres en mis manos, y lo han dedicado a esa mujer, ignorando a la verdadera esposa de Guillermo, durante más de cuarenta años, o sea, que a ellos les interesa que sean esta mujer y las dos hijas, que Miriam Gómez le crió, sin que a ella le importara demasiado, las que aparezcan como próximas al escritor. Lo que se desprende también del hecho que aparezca una de las hijas, hablando catibía, en esa revista.
    Creo que Miriam Gómez ha hecho una obra tremenda, de amor, de paciencia, y eso todos los cubanos se lo agadecemos. Pero quien más se lo agradece es su esposo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: