¿Iglesia católica cubana? No, iglesia castrista.

¿IGLESIA CATÓLICA CUBANA? NO, IGLESIA CASTRISTA.

Zoé Valdés.

El papel de la iglesia católica en Cuba en los últimos tiempos ha sido infame. Sin ir más lejos, en días recientes, la iglesia, en palabras de sus más altísimos representantes eclesiásticos en la isla, se ha puesto abiertamente del lado del régimen, y en contra de las Damas de Blanco y de otras opositoras en la parte oriental de la isla, al afirmar que no ha sido el gobierno de los hermanos Castro quien ha ordenado la represión, golpizas y torturas a las Damas de Blanco y a esas otras opositoras (lean en El Nuevo Herald).

Desgraciadamente estas afirmaciones no resultan nada extrañas, si observamos de manera general el comportamiento de la iglesia en Cuba, durante el castrismo, en los últimos 52 años. Pasada la primera represión, donde numerosos sacerdotes fueron acusados de contrarrevolución, y fueron apresados, condenados a penas de largos años de cárcel o a ejecución de la pena de muerte, lo que no se cumplió a pie juntillas gracias a la mediación del Vaticano y de gobiernos internacionales, pasados esos terribles momentos iniciales del castrismo, los religiosos tuvieron que tumbar los brazos, abandonar el país, irse al exilio y la gran mayoría murió en ese duro exilio, o no ha regresado nunca.

Después llegó el silencio, los religiosos de la isla hundieron las cabezas dentro de las sotanas y por tal de que no les cerraran las iglesias callaron. Todavía hoy callan. Uno de los que más calla es el cardenal Jaime Ortega y Alamino, quien él mismo fue enviado –de joven- a un campo de concentración castrista (los llamados UMAP: Unidades Militares de Ayuda a la Producción); al parecer Ortega y Alamino fue encerrado junto a una gran cantidad de religiosos, homosexuales, “pervertidos” se les llamaba, y políticos.

Ortega y Alamino no sólo ha callado durante todos estos años, ni siquiera ha condenado tibiamente al régimen, lo ha apoyado, y para colmo ha sido en los últimos cinco años, un fiel cómplice de los desmanes de Raúl Castro, y es probable, por lo que se aprecia, que haya pretendido venderle al Vaticano que en la Cuba el hermanazo todo marcha a las mil maravillas. Dije al parecer porque lo que otros confirman con sus testimonios, el mismo cardenal lo silencia, no solo de manera callada, sino colaborando y formando parte del cuerpo mortífero de esa dictadura. Como sucedió con Orlando Zapata Tamayo.

El cardenal Ortega y Alamino negoció, sirviendo de intermediario entre Castro II y Rodríguez Zapatero, el destierro de cientos de cubanos, presos políticos y familiares, hacia España y hacia otros países, engañándolos, informándoles mal, prometiéndoles que podrían volver cuando ellos quisieran, lo que no ha sido cierto, como tampoco fueron ciertas y no se han cumplido, las promesas que hiciera de su parte Miguel Ángel Moratinos, ex ministro de Exteriores español a estas víctimas del castrismo acerca de su estancia en España, que ellos consideraron de temporal.

Ortega y Alamino aceptó que a estos presos se les entretuviera y ofendiera dándoles una licencia extra penal, y no la libertad, que ellos merecían. El cardenal, entonces, ha sido, uno de los principales aliados de la mentira, y uno de los que más ha aislado a los auténticos fieles de la iglesia cubana, para sumar adeptos a la iglesia castrista que él se empecina en crear. Lo que confirma la traición de una parte de esa iglesia, no toda, al pueblo cubano.

Publicado en EcoDiario.

20 respuestas a “¿Iglesia católica cubana? No, iglesia castrista.”

  1. Ortega es el vocero de la dictadura, como otros tambien de menos rango pero que les hacen el juego y ya sabemos quienes son, Este Ortega( y no me da la gana de ponerle el titulo) cambiado por M se pierde el embase porque la verguenza nunca la tuvo ni la tendrà: Pobre Ms. Meurice si esta viendo esto se estarà revolcando en su tumba pero si hay un dios en cielo le darà la paz de ver a su Cuba y su rebaño libres de estas alimañas

    Me gusta

  2. Creo que el Cardenal Ortega no es la iglesia cubana…que paso por un periodo de represion y acallamiento terrible..y..ha sobrevivido.tal vez sea debido a Ortega o no..creo que el futuro dira la palabra final..lo importante es que la iglesia sigue en pie..hay curas ..como Meurice y otros… que han sacado la cara por la iglesia..lo importante es que aglutina a un numero grande de cubanos de a pie…y tal vez, sea el unico espacio que tienen..creo todavia que la iglesia puede y debe jugar un importante papel en los cambios en Cuba….deberiamos sumarla y no restarla..Ortega no es la iglesia..es un peon….no soy religioso..soy agnostico..pero entiendo el papel que puede jugar esta institucion en un pueblo tan religioso como el cubano…bye

    Me gusta

  3. Este senor lo que le importa es vivir bien, viajando y comiendo como un rey, es una verguenza para la Iglesia, yo soy catolica, pero este personaje solo me inspira desprecio..el no es fiel a Dios, el es fiel a sus intereses…..

    Me gusta

  4. Dificil es para mi, criada y educada en colegio catolico el dar una opinion sobre Ortega, aunque como veran, tampoco le doy, digamos, la cortesia del titulo de Cardenal.
    De acuerdo estoy que la Iglesia no solo puede, sino debe, jugar un papel muy importante en la situacion cubana y que por lo tanto esta, como institucion no debe de ser ignorada. Que debemos de sumarla, no restarla y que la traición es de una parte de esa iglesia, no toda, al pueblo cubano.
    El caso de Ortega, es para mi una enigma. Desde la primera vez que lo vi en Miami hace varios anos cuando dio una misa antes de partir a Cuba como el nuevo Cardenal, le comente a una amiga, que no me gustaban sus palabras y que no veia claro un mensaje ni cristiano ni de llibertad. A veces pienso que su eleccion de Cardenal cubano ha sido manipulada como casi todo en Cuba por el regimen que tal vez pueda tener alguna informacion personal que en un momento dado pueda ser usada contra su persona y de esa forma despretigiar las instituciones catolicas.
    Tal vez esto no sea mas que una imaginacion propia que subconcientenmente le sea dificil aceptar que una persona en la jerarquia eclesiastica a la altura de Cardenal, pueda sentarse con un sonrisa de oreja a oreja, con miembros del regimen que mata friamente y mantiene a los ciudadanos en la miseria, vestido con toda regalia y un trago en la mano. Si su condicion de leader de la iglesia cubana lo lleva a tener que dialogar con el regimen, por lo menos debia de mostrar un poco mas de decoro y menos obstentacion.
    El aceptarlo en el consciente de que esto representa la posicion de la iglesa seria el estar de acuerdo con una degenaracion absoluta que solo Dios en su inmensa gloria podria perdonar, pero seria muy dificil hacerlo por el pueblo cubano.

    Me gusta

  5. «Pueblo religioso como el cubano» decía alguno por ahí. Si, tan religiosos que cuando Fidel lo pidio todos metieron el cuadro del Corazón de Jesús que habia en cada casa al cuarto de los tarecos. Venga ya con el rollo a otro; pueblo religioso ni religioso. Pueblo oportunista y chaquetero eso es lo que es.
    Y tanto elevar a los cielos a Maurice que alababa el nivel de educación que con la Revolución alcanzo nuestro pueblo, según él claro. Le cito: «Quiero que Su Santidad conozca nuestros logros en educación, salud, deportes…, nuestras grandes potencialidades y virtudes, los anhelos y las angustias de esta porción del pueblo
    cubano.»
    Hablar de logros en educación al adoctrinamiento llevado a cabo por el castrismo, logros en deporte a las técnicas de dopaje facilitadas por la RDA, ahora Cuba en deporte no se come un rosco, y salud… ¿salud? Si hubo logros en ese sentido que hacia él en un hospital de Miami cuando murió? Pedro Meurice, Arzobispo de Santiago de Cuba tenía un doble discurso, le hacia el juego a los Castro, era un hipocrita. Por supuesto que al lado del Cardenal castrista perece un santo. La Iglesia Católica Cubana es un obstaculo para la libertad del pueblo de Cuba. Para empezar lo primero que tienen que hacer los cubanos es despojarse del lastre de la Iglesia.

    Me gusta

  6. Vamos por parte: Iglesia católica son todos los bautizados, aunque no tengan posteriormente una presencia asidua en las iglesias y sacramenttos. Iglesia católica no es el Cardenal Jaime Ortega y los Obispos. Y si miramos la historia de la Iglesia en los últimos 52 años tenemos obispos y sacerdotes meritorios, por citar ejemplos: Monseñor Perez Serantes, Monseñor Pedro Meurice (que tuvo el valor de cantarle las 40 al régimen y en público en aquella misa televisada cuando vino el Papa a Santiago de Cuba). Católicos que han condenado la represión existen también en laicos como Dagoberto Valdez y Olvalso Payas… es decir Su eminencia reverendisina, gracias a Dios, no agoto toda la iglesia cubana

    Me gusta

  7. Ortega no es un caso aislado ni funciona por cuenta propia. El Cardenal Bertone, que tiene un puesto mucho más importante que Ortega, es otro que le ha pintado monos al castrismo de forma notoria y pública, incluyendo fotos francamente repugnantes. Por muy malo o torcido que sea Ortega, el problema viene de lejos, y su raíz está en Roma.

    Me gusta

  8. Tino, con todo respeto, considero objetivamente que aparte del adoctrinamiento, es un dato de la realidad palpable que hoy hay en Cuba muchos menos analfabetos que hace 52 años. Por supuesto que condeno el permanente adoctrinamiento, las escuelas de campo, etc. Y estoy de acuerdo con Zoe cuando suele decir que (al principio de la Revolucion), la educacion se enfatizo con los maestros que ya habia y que fueron formados con Batista. Tambien es cierto que, aunque hoy hay mas cubanos que antes que saben leer y escribir, casi no tienen que leer… si practicamente no hay librerias en Cuba!

    Por otro lado, puede ser que Meurice haya hecho algo de doble discurso pero sigo pensando que era infinitamente mejor que la jerarquia de ahora. Insisto: en la alta curia de Cuba (porque, como dijo otro comentarista, la Iglesia son todos los creyentes, los consagrados y los laicos), hay de todo, esto es, hay mas y menos comprometidos. Y hay quienes consiguen cosas en silencio, con bajo perfil. En Argentina, mi pais, en los 70, lamentablemente la alta jerarquia de la curia daba mucho que desear y estaba comprometida con la peor dictadura… pero tambien habia otros obispos, aunque eran los menos y algunos, incluso, murieron en curiosos accidentes.

    Generalizar siempre es un riesgo aunque a veces, concedo, las mayorias son tan abrumadoras que conducen a la generalizacion.

    Me gusta

  9. Dear Martha….Tengo una informacion que dio el Coronel Ortega jefe de los servicios medicos del MINFAR que es medicos Neurologo..y que asu vez pertenecia a la supra CIM [ inteligencia mi.itar] con un papel muy activo en el caso Ochoa..pues el decia que el regimen tiene videos del Cardenal Ortega teniendo relaciones homosexuales con un cubano negro en varias oportunidades y que lo citaron y lo chatajearon..eso dice este medico militar cubano que se apellida Ortega tambien..eso explicaria el grado de comprometimiento de este cardenal con la dictadura castrista.que parecen mas un matrimonio bien llevado…coincido con Zoe..la iglesia no esel Cardenal..ademas ..el pueblo cubano es religioso no matter la represion que sufrio,…nunca abandono la iglesia …como los esclavos..que hacian sus rituales de santeria con nombres de los santos catolicos…el regimen nunca pudo exterminar la religion de la mente del pueblo..por eso tuvo que aceptar hasta religiosos en CC del PCC…El pueblo cubano no es ni mejor ni peor que otros pueblos que han sufrido una feroz dictadura tan totalitaria…ha sobrevivido….hemos.

    By Martha…my pleasure meeting you here..again….see u….

    CA..

    Me gusta

  10. «Aquel que ama más su sueño de una comunidad cristiana que a la comunidad cristiana misma…se convierte en destructor de toda comunidad cristiana, por màs honestas, serias y abnegadas que sean sus intenciones personales.”… No creo que el Alamino haya leìdo con «Nociòn de Cualidad» al pastor luterano vìctima del nazismo D. Bonhoeffer… Tampoco me imagino a Alamino morir como un màrtir cristiano en manos de la dictadura por defender a su comunidad…

    Alamino profesa una fe barata y un cristianismo mediocre… Puah!…

    Cada dìa creo en la posibilidad real de un cristianismo sin iglesia…
    La «mundanidad de la fe»…

    Me gusta

  11. Este cardenal o prelado, cura, sacerdote o como se llame, es en el clero lo que Pablo Milanes y Silvio Rodriguez ha sido en el arte. Hay muchisimos, pero muchisimos que no son ni parecido ha este representante del Viticano, que por cierto con tal este ultimo de mantener las iglesia abiertas en Cuba se esta valiendo del comportamiento de JOA, lo mismo que los trobadores que segun ellos y los adulones del regimen lo consideran representante del arte, hay un infinito numero de artistas que nunca se comportaron como estas especies y no pudieron ser utilizados por la dictadura, como han sido usados los Rodriguez, Milanes y Alamino. Que dios los coja confesados!

    Me gusta

  12. Ay Zoe Zoe, que soez tus comentarios sobre la jerarquia catolica cubana, que por cierto, cuando tu eras una pionerita-por-el-comunismo-seremos-como-el-che, tanto monsr Jaime como Mons Petit se estaban jamando tremenda mocha en la UMAP. Con tus escritos vitriolicos’ solo demuestras ese anticlericarismo tan endemico en cuba, y que desde el comodo exilio quieren que los obispos alla cojan las ametralladoras y las granadas y resuelvan el problema que los cubanos no hemos podido resolver.

    Me gusta

  13. Lo unico que va a lograr la castrista jerarquia catolica cubana es convencer a todo el pueblo de Cuba a que escojan cualquier otra religion pues en el catolicismo actual solo es posible esperar que sus lideres se pongan de acuerdo con los victimarios para ayudarlos a someter indefinidamente a sus fieles.
    Nada, que en Cuba hoy es preferible ser hasta musulman antes que catolico.

    Me gusta

  14. Fabricio, ¿que pasa, que los obispos no son cubanos?? Somos críticos con nosotros mismos, con el pueblo al que pertenecemos, incluidos los actuales obispos católicos cubanos.

    Me gusta

  15. La posicion de la iglesia (y el Cardenal Ortega en particular) ante el gobierno cubano quedo fijada en la pastoral «El amor todo lo espera». No mencionar un documento tan importante sobre la relacion iglesia/estado demuestra que el autor es un ignorante o un farsante en la materia.

    Me gusta

  16. Mi querido Pedro
    la pastoral El Amor todo lo espera fue emitida en Septiembre 1993 y Ortega fue hecho cardenal de Cuba en Noviembre de 1994. Mucho ha cambiado la iglesia bajo su mitra

    Me gusta

  17. Jose
    Creo que el peso de las palabra cuando salen de boca de un Cardenal, no es lo mismo que cuando se es arzobispo sea este la misma persona. Al menos, asi lo pienso yo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: