Palabras de Ninoska Pérez Castellón en la celebración del 4 de septiembre en Miami.

Muy Buenas Tardes

Gracias  a Roberto Torricella, por la invitación para pronunciar estas palabras.

Al 4 de Septiembre de 1933,  ciertamente le llaman el día que Fulgencio Batista nació políticamente. Y no hay duda que sus acciones lo situaron  en la historia.   El conmemorarlo 78 años después es importante porque es un esfuerzo por honrar dignos  militares  cuya memoria ha sido satanizada y vilipendiada  y esto es una manera de hacer justicia.

El 4 de septiembre de 1933, el escenario económico no podía ser mas deprimente; Cuba estaba en ruinas, el precio del azúcar, que prácticamente era lo único que el país exportaba,  se encontraba en su punto histórico más bajo, el desempleo era la orden del día, y existían muy pocas posibilidades  de poder comenzar la zafra  en medio de un país donde se vivía una revuelta social generalizada.  Un panorama muy parecido a la situación de la Cuba actual.

Pero hubo una diferencia que lamentablemente no ha existido ahora, el paso al frente de un grupo de soldados  que tras “cruentas horas de ansiedad, de emoción y de peligro con la seguridad de que su lucha no sería estéril”  como diría el propio Batista en un artículo que escribió para la Revista Bohemia una año después de los hechos, titulado:

“Los Soldados y el 4 de Septiembre” y decía lo siguiente:

“Mucho se ha hablado, y de seguro se hablará más aún, sobre la Revolución de las clases y soldados. El 4 de Septiembre de 1933 será una fecha más en las turbulentas páginas de la historia de la Cuba republicana; pero señalará en las mismas, una nueva ruta en las orientaciones políticas y en las cuestiones sociales que vienen ocupando la mente de las principales y más destacadas figuras de esta preciosa y sufrida isla, haciendo época por su carácter único, por su pureza, por su sencillez y por su modestia, con repercusión inmediata y permanente en los anales del mundo.

El enorme paso de las grandes y graves responsabilidades de la nación cubana, con todo el cúmulo de acontecimientos de la parcialidad de las distintas pasiones convergentes al corazón de la Patria,

no tuvo más sostén, en los momentos de peligro para nuestra nacionalidad, que los hombros humildes, pero firmes, del soldado”  así concluyó el General Batista el  articulo  que fue publicado en  agosto de 1934 en Bohemia  hace ya  77 años.

Y la realidad es que  las semillas que se sembraron,  germinaron en gran parte con el esfuerzo de aquellos soldados y con el tiempo  nació una nueva Cuba.  Y en esa nueva Cuba:

La Enmienda Platt fue abrogada unilateralmente.

Se concedió la autonomía universitaria.

Se concedió el voto a la mujer.

Se decretó la jornada de ocho horas y  el salario mínimo para los trabajadores azucareros.

Se creó un Ministerio del Trabajo, el arbitraje laboral, se estableció la Ley del 50 % para todos los trabajadores de la agricultura, industria y comercio y la republica salía de la penumbra en la que había sido sumida en  gran parte por el esfuerzo de hombres buenos y dignos, muchos de los que terminaron ante el paredón de fusilamiento asesinados en burdos juicios carentes de justicia,  en las prisiones de Fidel Castro o en el exilio.

Leía anoche precisamente  en el sitio electrónico Cubanet,  una nota escrita  por  el periodista independiente Gustavo Pardo, desde Cuba,  que titulaba “Valoración  del 4 de Septiembre” y destacaba lo siguiente:

“Después de más de cinco décadas, durante las cuales el gobierno castrista ha distorsionado la Historia de Cuba, resulta conveniente recordar que durante los siete años en que Batista fue “el poder detrás del trono”; se crearon las escuelas cívico-rurales y cívico-militares; el Instituto Tecnológico de Ceiba del Agua, el Consejo Corporativo de Educación, Sanidad y Beneficencia; el Consejo Nacional de Tuberculosis; el Instituto Cívico Militar y la Corporación Nacional de Asistencia Pública. Por su parte, Batista fue un factor decisivo para la aprobación de la Ley de Coordinación Azucarera, que aseguraba a los pequeños colonos moler la totalidad de la caña sembrada en sus respectivas colonias.

Durante los cuatro años en que gobernó el Coronel Batista (1940-1944), su obra de gobierno abarcó, desde el establecimiento de un gobierno que incluía el cargo del Primer Ministro; hasta el reparto a familias campesinas de tierras del Estado, y el aumento de los salarios de las clases trabajadoras.

Por otra parte, se realizaron numerosas obras públicas; tales como construcciones militares, hospitales, escuelas, carreteras y obras de embellecimiento urbano, que todavía están en uso en la nación.

Al concluir en 1944 su periodo de gobierno, Batista entregó el cargo al nuevo Presidente, Ramón Grau San Martin.”

Así lo expresó valientemente desde Cuba el periodista independiente en su apreciación del 4 de Septiembre.

Con esto no creo que podamos ignorar  los errores posteriores,  pero para quienes creemos que de una forma u otra y a pesar de los obstáculos,  la verdad siempre prevalece, es importante para los hijos y nietos de aquellos hombres que sepamos que  lucharon  entonces y después, por evitar lo que durante 53 años ha servido para destruir a Cuba.   También para recordar que en la actualidad  no han existido hombres como aquellos  dentro del ejército actual  que tuviesen el valor ,  la visión, y el amor por Cuba  de dar un paso al frente  como el que dieron aquellos hombres  el 4 de septiembre  de 1933.

Por eso,  gracias, por mantener viva la memoria de una fecha que nos marcó a todos, una fecha en que se recuerda  a quienes se responsabilizaron con sus acciones y cuyo resultado fue el mejoramiento, no la destrucción,  de la nación Cubana.

De niña recuerdo,  sin entender que representaba aquella bandera roja, azul, blanca, amarilla y verde, que si sabía reconocer que era orgullo lo que se reflejaba en el rostro de mi padre, El Coronel Paco Pérez y demás oficiales al conmemorar ese día.  Orgullo de militares que llevaban la frente en alto porque pudieron decir: ¡Misión Cumplida!

Una fecha que 78 años después debería,   lejos  de ser criticada,  de servir de ejemplo a los militares en Cuba responsables de golpear a mujeres indefensas, que por cobardía no han dado el paso al frente para poner fin  a la pesadilla actual que vive nuestro pueblo.

Muchísimas gracias.

Ninoska Pérez Castellón.

(Amabilidad de la autora).

12 respuestas a “Palabras de Ninoska Pérez Castellón en la celebración del 4 de septiembre en Miami.”

  1. Las palabras de Ninoska fueron recibidas con una gran ovacion de parte de todos los asistentes…Ninoska tiene el respeto y la admiracion de muchos cubanos del exilio…..

    Me gusta

  2. Como se pearece ese discurso al de los defensores del castrismo cuando enumeran todo lo que ha, supuestamente, hecho Castro por Cuba, que si la alfabetización. que si la sanidad publica, que si la educación, que si llevo a Cuba a ser una potencia deportiva, gracias al dopaje, claro. Lo msimo, exactamente lo mismo.
    Por si no lo sabian, Cuba , en 1934 tenÍa la renta PERCAPITA nº 1 DEL PLANETA. Ahí lo dejo.
    Ojlá pronto acabemos con el castrismo, por desgracia es algo que veo muy muy lejano, pero ojalá Cuba no vuelva nunca a ser lo que era antes de 1959. Estamos en el siglo XXI miremos hacia el futuro.

    Me gusta

  3. En mi familia algunos vendian bonos para el Mov. 26-7, sacando cuentas ha poco con un hermano mio concluimos que mas del 50% tuvo que abandonar la Cuba que jamas habrian dejado atras por nada de este mundo. Por esas cifras debe andar mas de media Cuba. Muy pocos nos salvamos de levantarle la escalera a un bando de rufianes intrinsicamente devastadores de una Republica que avanzaba con envidiable dinamismo. La Historia les dio la razon a los que se opusieron a la letal amenaza que barrio con todo, alegria, economia, unidad familiar y nacional, amor a los simbolos patrios, festivas y esplendorosas ciudades y pueblos, nuestra proverbial gentileza, la limpieza, el orden, sustituidos por el odio, la envidia, el terrorismo,los escombros, la prostitucion mercenaria a la ex URSS y el envilecimiento de un pueblo secuestrado, cuyas opciones fueron, desde el mismo enero nefastisimo del 59, doblegarse a los bandoleros de Biran, enfrentarlos o escapar. Aun se mantiene la misma ecuacion. Al General y pdte Batista lo unico que le reprochamos fue su exceso de benevolencia con esa horda rufianesca, ni siquiera les aplico las suavecitas leyes de la Republica, amnistiando a unos asesinos confesos del Moncada y sobre todo a la cabezaa intelectual de la serpiente que nos engullo. Exquisito, ponderado y veraz articulo a la altura de una insigne patriota cubana.

    Me gusta

  4. Lo reitero… en las Constituciones deben existir un artìculo que prevea la prohibiciòn absoluta de que un militar, exmilitar retirado o exgolpista pueda promoverse como candidato a la Presidencia de su paìs… Los militares… TODOS… son unos paràsitos civiles… NI Batista ni Fidel Castro… los dictadores no se comparan…

    Me gusta

  5. Moramai no sea tan extremista. De acuerdo con Usted en parte. ?Que es ese galimatias de que los militares todos son unos parasitos civiles? De acuerdo con su argumento aun estariamos limpandole las botas a oficiales nazis, Chile fuera una estalinista pordiosera aldea a la cubana, los mal agradecidos y sinverguenzas peronistas argentinos no estuvieran bailando una danza de millones gracias a la empresa privada y el precio de la soya. Si el atorrante asesino che guevara que idolatran esos hipocritas gobernara alli, estarian rogando al cielo les enviara a un General Videla, mismo que con 85 anos tienen preso, Espana fuera una republiqueta de miercoles sin el denostado Generalisimo Franco, que llego tarde para evitar que 500 toneladas del oro nacional fuera transportado a Rusia por unos traidores comunistas ahora encumbrados. Venecuba da gritos por un coronel o general que le arranque el pescuezo a ese gorila traidor. ?Por que no aparece? Porque cada vez que salvan al pais de un degenerado comunista, asume el poder con elecciones democraticas un HP que mete preso a los que le permitieron el acceso a un Estado de Derecho. Es cierto, cualquier comparacion de Batista con Fidel es surrealista. Visite un barrio cualquiera de la Habana, caminelo a pie, hagase el habanero, indague, pregunte, penetre la inmundicia y compare. Y no soy batistiano, estaba en segundo grado de la Primaria cdo los hunos mongoles de Biran y sus huestes pestilentes lo derrocaron.

    Me gusta

  6. Lo reitero… «en las Constituciones deben existir un artìculo que prevea la prohibiciòn absoluta de que un militar, exmilitar retirado o exgolpista pueda promoverse como candidato a la Presidencia de su paìs…» Estoy hablando en situaciòn de normalidad democràtica… lea: «pueda promoverse como candidato a la Presidencia de su paìs…» Me expliquè?…

    Ningùn galimatìas… màs claro, ni el agua… son unos paràsitos de la civilidad!… Los militares a los cuarteles! y lo de extremista… de vez en cuando me doy esa licencia…

    No soy ni «ista» ni «ano» de ninguna especie…

    Me gusta

  7. Moramai, tiene toda la razón. Fijémonos en las grandes democracias como las de EE.UU, Reino Unido o Francia, en esos paises sería impensable que un exmilitar de profesión sea elegido presidente

    Me gusta

  8. Sí hay excepciones de que un militar de profesión haya sido elegido para dirigir a su país. Los ejemplo no son lejanos.

    Presidente de USA entre 1952 1960: el general Eisenhower, militar durante toda su vida. Y hay otro general cuyo nombre no recuerdo, que dirigió a las tropas del norte durante la guerra civil a las órdenes de del presidente Lincoln y años después fue presidente de USA.

    En Francia, el general Charles de Gaulle, militar durante toda su vida, fue presidente de la república francesa a partir de 1960 hasta 1969.

    Me gusta

  9. En estas, nuestras republiquetas, caudillistas por naturaleza… mitòmanos cuasireligiosos… subdesrrollados… primitivos intelectualmente… con màs razòn deberìa prohibirse constitucionalmente… Por eso no aprendemos sino a coñazos y a veces, ni a coñazo limpio!…
    Sigan eligiendo militares pues!… Para escupir al venezolano va a costar trabajo si el trabajo no lo hace el poder divino!…

    Los colectivos humanos me asquean…

    Me gusta

  10. Sr. Tino,
    esta Ud. muy mal informado porque en Francia hubo un General Charles De Gaulle y en USA un General Dwight Eisenhower y ambos fueron presidentes de sus respectivas naciones. Ambos fueron militares que lucharon por su pais.

    Me gusta

  11. Sobre el discurso de Ninoska

    Defender un golpe de estado es verdaderamente ignorante. A esa joven le hace falta lecciones de etica. Esa clase de accion, no importa en donde tome lugar, es una falta de respeto al sistema democratico y a los ciudadanos del pais. Ahora que he leido que fue hija de un militar en la epoca de Batista, puedo entender su posicion. Sin embargo, uno madura y aprende al paso de los anos y eso nos permite reformar nuestros pensamientos. Con ella veo que el tiempo ha pasado en vano. Que poco altruista. Yo pensaba que era inteligente, ha sido una desilucion leer su discurso. Pienso seriamente que esa joven, si no lo ha hecho, debe ir a instruirse.

    Fidel Castro no sirve, su familia y el sistema que practican, tampoco. No obstante, no se puede excusar y no se puede aplaudir a los que permitieron, por irresponsabilidad y egoismo, tomar las riendas de ese bello pais a Castro y sus seguidores. El presidente cubano, Gerardo Machado dijo: «Despues de mi el caos.» Aparentemente Batista quiso imitarlo.

    El golpe de estado de Batista, «el hombre fuerte» como le llamaban, enseno la falta de respeto de esos militares a los ciudadanos cubanos. Tambien la falta de inteligencia, educacion y madurez politica de los que apoyaron al dictador Batista. El 4 de septiembre destruyo el ejercito de Cuba al convertirlo de un ejercito profesional a un ejercito urbano y corrupto. Aparentemente ellos pensaban que Cuba y sus riquezas les pertenecia. Aunque en su caso, estaban dispuesto a compartir, algo que Castro no ha hecho al aduenarse de todo. Tambien las acciones de los Estados Unidos, que colaboraban con dictaduras si les convenia, ha sido la desgracia de que Cuba se encuentre ahora en las garras de la tiranica mano de los Castros.

    Animo a la senora Ninoska a que aprenda sobre etica. Puede ir a:

    Referencia: Ética: Conceptos de Ética y Moral
    © Apocatastasis.com: Literatura y Contenidos Seleccionados

    Que es ética: La ciencia de los actos morales, vale decir, actos conscientes y libres, cuyo objetivo es la realización de un valor moral.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: