No es tiempo de abrazos. Por Orlando Fondevila.

NO ES TIEMPO DE ABRAZOS.

Orlando Fondevila

 

Las prisas en la vida no son buenas. Y en política son nefastas. Últimamente, andan algunos muy apurados en repartir abrazos. Los cubanos debemos protagonizar el gran abrazo nacional, predican machaconamente. Querernos como hermanos, obviando agravios. Ni víctimas, ni victimarios. Todos hermanos. Abrazados. En paz, cada quien con sus opiniones, nos dicen, porque de eso se trata. Es la democracia. Al frente de la hermosa apelación, por supuesto, el ínclito Cardenal de la Iglesia Cubana. Él ha predicado con el ejemplo, mostrando su mejor sonrisa y su cercanía con el Dictador en funciones (él le llama Presidente). Pródigos ambos personajes en sonrisas y guiños mutuos. Eso se llama Amor, sí señor. Junto a ellos, toda una pléyade de intelectuales y cubanos y extranjeros varios, buenas gentes, iluminados por el Señor o por la Historia. No obstante, algo en verdad contradictorio los distingue: quien no piensa como ellos es un intransigente, un intolerante, un ultraderechista, en fin, estos sí unos enemigos. Son nuestros ilustres amorosos proclives al diálogo y al abrazo con los representantes del régimen, porque, buenas gentes que son, perciben con fina percepción, que detrás de cada uno de los de la acera de enfrente hay un reformista larvado. Con los del lado de acá, los radicales opuestos a la dictadura, con esos no hay nada que hablar. Con esos, ni sonrisas, ni abrazos. ¡Fuera, por mafiosos, por batistianos, por odiadores, por malos cubanos!

 

Sin embargo, reconozcamos que existen algunos inconvenientes para tanto derroche amatorio (en una sola dirección). Ante todo, hay montones de cadáveres, sepultos e insepultos por el medio. Hay, no lo podemos olvidar, centenares de miles de años de prisión y sufrimiento, que no sólo están en el pasado, sino que continúan siendo lacerante presente. Hay, ahora mismo, mucha humillación, brutalidad y miseria. Hay una nación demolida material y espiritualmente. Y, sobre todo, una tiranía en el poder que, maniobras estratégicas aparte, no ofrece señales de ceder. Justamente se afanan, por todos los medios, ya sea el látigo, el candado y la bala; y también, mañosamente, lanzando caramelos envenados a tanto amoroso buena gente que pululan por estos mundos.

 

No, no es tiempo de abrazos, sino de pelea. Cuando sea desmantelada la tiranía, cuando consigamos volver como un calcetín la oprobiosa sociedad cubana actual, cuando realmente respiremos en libertad y democracia, entonces será el tiempo de abrazarnos los cubanos todos, con las excepciones que imponga la justicia. No se tratará, como maliciosamente vende la tiranía y se hacen eco los buenas gentes, de instaurar una noche de cuchillos largos o una vendetta generalizada e impiadosa. Se trata de hacer en cada momento lo que a cada momento corresponde. Y lo que ahora corresponde es negarle la sal y el agua a los impíos. Vencidos estos, llegará el tiempo del amor y los abrazos. No antes. Antes sería una infamia, un crimen y una traición.

 

El Libro Sagrado de nuestra cultura nos lo enseña:

 

“ECLESIATES

 

5 tiempo de esparcir piedras 
y tiempo de juntarlas,
tiempo de abrazar
y tiempo de abstenerse de abrazar, 

 

8 tiempo de amar 
y tiempo de aborrecer,
tiempo de guerra,
y tiempo de paz. “

 

Este es el tiempo de juntar piedras, de abstenerse de abrazar, de aborrecer y de guerra.

(Amabilidad del autor.)

35 respuestas para “No es tiempo de abrazos. Por Orlando Fondevila.”

  1. Muy bueno Sr Fondevila,como dijo Ignacio Novo Sampol,quieren el dialogo,una sola condicion»Resuciten a nuestros Martires».Como eso es imposible.Ahora si algun General Castrista elimina y cuando digo elimina Me refiero fisicamente a Fidel Castro,Raul Castro y Ramiro Valdez,entonces creemos que muchos «Intransigentes»como nosotros los Nacionalistas conversariamos con este Militar.Mientras tanto la lucha continua.Creo por primera vez que estamos ganando.

  2. la patria necesita de muchos perdones , pero tambien necesita de mucha justicia, ese perdon que muchos ahora quieren imponer , debe llegar en su momento, pero antes debe caer todo el peso de la justicia sobre aquellos que han masacrado a un pueblo llenandolo de sangre, son 52 años de historia asesina , de familias separadas , de hijos sin sus padres , de hermanos presos por pensar diferente, no podemos ahora perdonar, es tiempo de jusgar, con leyes y tribunales justos a los asesinos, a esos que hoy piden reconciliacion nacional les pregunto, que ejemplo le dejaremos a las futuras generaciones?? que pueden asesinar , maltratar , encarcelar, golpear , y que despues seran perdonados por sus victimas??
    jose tomas garcia
    escritor y poeta cubano en el exilio

  3. ESTO NO SE TRATA DE UN PROBLEMA DE ODIO PERO SI DE REALIDAD, ASI QUE AHORA LOS EJECUTORES, ESBIRROS Y LOS QUE LO HAN APOYADO CON PASADITAS DE MANO, SONRISITAS Y VIRANDO LA CARA PARA OTRO LADO, ANTE TANTO CRIMEN QUIEREN AHORA QUE NOS ABRACEMOS A LOS VERDUGOS QUE EN 52 ANNIOS SE DIERON A LA TAREA DE EXTINGUIR UNA SOCIEDAD CON IDENTIDAD PROPIA, HAN FUSILADO HA CUANTO HAN QUERIDO, PALEAN Y ABUSAN Y HAN ABUSADO DESPIADADAMENTE, TIENEN A SU HABER EL ASESINAR NINNIOS INDEFENSOS, TUMBAR AVIONETAS, EXPULSAR CURAS Y MONJAS, DESACREDITAR Y PONER HEPITETOS A SU POBLACION Y CUANTO DESORDEN Y CRIMEN HAN COMETIDO, ADEMAS DE HACER ENCONTRAR LA UNICA VIA DE LIBRARNOS EL ESCAPE DE LA ISLA HA EXTREMO QUE MUCHOS LO HAN HECHO POR EL MAR Y HAN ENCONTRADO LA MUERTE POR MILES, ENTONCES AHORA HA ESOS QUIEREN QUE LO ABRACEMOS Y CUENTA NUEVA, PUES MIREN HA ESOS QUE PIDEN TAMANNIA RENDICION HA LOS QUE HAN PUESTO EL LOMO PARA LOS PALOS Y BAYONETAZOS E INCLUSO PEDIRLE A LOS DEL LADO QUE HAN PUESTO LOS MILES Y MILES DE MUERTO, ES UN ACTO DE COBARDIA Y DE UNA BAJEZA MORAL ASQUEANTE Y SI LO PIDE EL CARDENAL, EL PAPA, LOS PRESIDENTES, INTELECTUALES Y LA MADRE DE LOS TOMATES QUE SE LO DEN ELLOS YO NO ME ABRAZO HA ASESINOS Y VERDUGOS, ME ABRAZO Y ABRAZARE AL PUEBLO INDEFENSO Y SUFRIDO QUE USTEDES PERROS DOBLEGADOS LE HAN VIRADO LA ESPALDA. POR MI SE PUEDEN IR AL CARAJO PARA NO MENCIONARLES LA PROGENITORA.

  4. Olvidar, perdonar, abrazar… Me pregunto qué carajo quiere esta gente, ¿un baile del perchero masivo? Que no jodan tanto, coño. No todos elegimos la amnesia. Cada cual a lo suyo, y listo. Eso sí, aquel que pueda olvidar y perdonar los horrores del castrismo le haría un gran favor a Cuba si de paso se olvida hasta de sus putas contraseñas y se llama así a un silencio supino.
    Gracias por compartir el artículo, Zoé. Muy bueno.

  5. Muy de acuerdo. Detesto los santurrones, sobre todo los que no lo son por comemierdas, sino por conveniencia.

  6. Estoy de acuerdo con el autor del artículo.Nada de perdones, olvido y reconciliación con la dictadura castrocomunista.

    Pero no sé si tenemos fuerza para que eso sea efectivo. La mayoría, incluyendo a los ciudadanos que viven en Cuba no piensa así.

    Un recuerdo. En 1895, la mayoría de cubanos apoyaba la unión con España, con una minoría partidaria de la unión a USA. El partido independentista de José Martí era una minoría. Pero la tenacidad martiana junto ala presión de los generales venció sobre la mayoría pacífica. Nuestro problema actual es que no existen ni los generales ni un líder parecido a Martí.

  7. ABRAZARCE?,CON QUIEN?.
    QUE SE SEPA YA LOS CUBANOS DE AMBAS ORILLAS HACE RATO LO HICIERON…MUESTRA /,TODO EL QUE SE EXILO EN CUBA,,(viajes de la comunidad, Mariel,etc) Y FUE APEDREADO CON HUEVOS, EMPUJONES E INSULTOS, Y LA FAMILIA ÑANGARONA JURO QUE ESTARIA MUERTO PARA ELLOS, HOY DIA SE ABRAZAN COMO NADA.
    AHHHH!!!, PERO SI PRETENDEN QUE UNO SE ABRACE CON LOS MALVADOS O CON LOS QUE TIENEN LAS MANOS MANCHADA DE SANGRE Y LA LENGUA SUCIA DE DESIDIA Y CHIVATERIA,PUES, YA ESOS SON OTROS 5 PESOS.
    ABRAZARSE.CON QUIE?
    COMO DICE UNA AMIGA,PROHIBIDO OLVIDAR!!!

  8. De acuerdo con ombre. Nosotros somos los unicos que pedimos reconcialiacion mientras nos siguen dando patadas por el trasero. Que se reconcilien ellos con el diablo, nosotros lo intentaremos con Dios.

  9. Reconciliación con los castristas es para los enfermos del alma.

  10. Justicia y plomo cuanto antes para los que se abrazan con los asesinos.

  11. El que hable de reconciliación con los castrofascistas tiene el alma enferma.

  12. Fondevila, entonces cuando les decimos que no queremos ninguna clase de trato con ellos por «mafiosos, por castristas , por odiadores y por malos cubanos» que son, no nos pueden entender, hasta que no se den cuenta que ese odio debe ser total, de parte de todos como pueblo, que solo uniendonos con ese repudio que se merecen, por habernos dividido, por haberse hecho duenos de todo el pais y por todo lo criminales que han sido y siguen siendo, que estemos todos en la «mismisima pagina», en la de caerle arriba a la dictadura con toda la furia del mundo, que hasta que no lleguen a esa conclucion seguiremos sin pais, teniendo que pedir permiso para poder entrar al pais donde nacieron, partida de soquetes que son.

  13. Cuba lo unico que siempre le ha dado a USA es un gran dolor de Cabeza. A la desaparicion de los Hnos. Castro la smart move seria anexar(con el Tiempo) la Isla de Cuba a este Pais. Se evitaria un gran derrame de Sangre de ambos lados y traeria tranquilidad para este Hemisferio.

  14. Es muy tarde para pensar en Liberacion si el Cubano nunca ha estado libre de sus propios demonios.

  15. Señor Fondevila, excelente lo que usted escribe. No le falto nada.

    Antes del abrazo hay que dar muchos palos para acabar con toda la porqueria que existe actualmente en Cuba y que le sigue haciendo daño.

    Y por qué me tengo que abrazar con los que no me respetan por no ser comunista.

    Al carajo el Cardenal y todos los que quieren hacerle el juego a los hijos de la gran lina.

  16. Abrazos??, sí, como no!!, pero no los que conocemos sino por el cuello hasta estrangularlos. Esta es la hora de la verdad, de pasar el rastrillo, juicios sumarios y a todo el que se le prueben delitos de sangre, de lesa humanidad, etc, que sean castigados con todo el peso de la ley, sin contemplaciones, para otros delitos habrá otras penas, de ello se encargarán tribunales con todas las garantías procesales (algo que jamás ellos han hecho, pero nosotros no nos parecemos), quedará una gran mayoría que se arrepentirán de sus chivaterías y otros daños no menores que antes que la justicia habrá quien haga la propia, (yo tengo dos o tres guardaditas) y una la hago pública, excónsul del consulado argentino argentino en Cuba hace seis, siete u ocho años (Reinaldo Valdés Obregón) según él profesor en Cuba de física, analfaburro como jamás pude pensar que podría llegar alguien a ocupar un puesto diplomático, un ser siniestro y canallezco, embaucador, arribista, baboso, chupamedias…no me alcanzan los adjetivos, obvio, además de chivato inventor de historias para hacer currículum, traicionero…Me pone mal solo recordar las anécdotas propias y ajenas de ese insecto chupador y venenoso, sería tema para un post y no un comentario, me estoy extendiendo demasiado y es tarde…ABRAZOS unicamente con sogas (que ponemos nosotros, los verticales) Hay tanta sangre que lavar, tanto crímen, tanta ingnominia , tanto daño que creo se podrán abrazar en el buen sentido los exiliados el día que podamos reconocer que al fin en Cuba hay un estado de derecho y democracia …Más lueguito como decía mi madrina, entonces veremos como viene la mano.
    Brillante artículo del Señor Fondevilla, impecable.

  17. Zoe me borra para no romper el encantamientyo de todos de acuerdo….y…yo le mando un abrazo!!…..La discrepancia no a todos les gusta…..

  18. El que no lo entiende es o porque es demasiado bruto o tiene miedo a las consecuencias.

  19. La Justicia debe ir Procesada.

  20. tienes mucha razon en este momento no es tiempo para abrazos,quizas algundia podamos hacer eso ..ahora solamente pienso, en gerra y matar muchos comunistas,pues cundo miro atra veo parte de mi familia muerta y ni siquiera poder llebarlo enterrar. no contare mi istoria pues ceria una mas,este es mi comentario de hoy.

  21. Cubano-americano, con todo respeto, el encantamiento lo tiene usted, lo que ocurre es que aún no se ha dado cuenta. Debo confesarle que casi tengo la certeza de que usted es un anticastrista atrapado en un cuerpo de castrista. Este último, evidentemente, es quien guía sus dedos. No se deje dominar, rebélese. Éxitos.

  22. Absolutamente de acuerdo contigo, Fondevila. Claro, por la claridad y la renuencia a la complicidad con los criminales nos llamarán odiadores. Lo mismo que el carterista se arranca en una carrera gritando : ¡Al ladrón! ¡Al ladrón! Un abrazo,

    Rolando Morelli

  23. DEar Ibis Garcia..Claro que soy anticastrista hasta lamedula..de ahi mi insitencia de que hagamos algo coherente para acabar con ese sistema….que no sea mas de lo mismo..no se puede obtener un resultado positivo haciendo mas de lo mismo..un abrazo es un arma contra los castritas mas efectiva que una accion terrorista en sus costas…ellos no estan preparado para un abrazo…claro..el abrazo no es con ellos ..abrazo en el exilio entre los historicos y los que llegaron psoterior y piensen diferente..abrazos entre los que discrepamos de una corriente de opinion y noes exponemos a insultos y desclificaciones como castrista comunista..etc…ABRazos entre los que una vez fueron castristas [ la mayloria delpueblo cubano] y los que ya no lo son…ABRAZOS…entre los disidentes que no se pueden poner de acuerdo y se acusan mutuamente..Abrazos…..si no que queda??..SACAr cuchillos y machetes largos para cortar cabezas y pasar cuenta a todos los que huelan a castristas???…Me paso con fichas…no juego..Quien tu crees que sea mas peligroso para la dictadura??.Perez Roura o Carlos Alberto MOntaner??.Claro que Montaner..que hasta atentados con cartas bombas le han hecho..pues habla de abrazos..reconciliacion y amor..y llega a muchos presidentes que lo utilizan como consejeros..esos son mas peligrosos que los que llevan 52 anos hablando en un tono incendiario..desde el exilio…..Gracias por tus consejos..solo quisiera que medites si no eres tu la que estas equivocada…rectificar es de sabios…

  24. Ay, cubano-americano, cómo se te ve siempre el pliegue, así que con Pérez Roura tú no te abrazarías, porque según tú es un incendiario detrás de un micrófono, pero con los incendiarios verdaderos, los que le han cantado a los terroristas, a los guerrilleros, a los tiranos, con los que ahora se arrodillan delante de los verdugos que han doblegado al pueblo cubano tantos años, con esos sí, a esos les das el alma. Pobre tipejo que eres, pobre eunuco de mente, a quién querrás engañar. A nadie aquí, desde luego. Tú lo que eres un fanático de izquierda, c’est tout, y ya veremos lo que realmente quiere la gente de a pie.

  25. Cubano-americano, esperaba leer algo sensato de su parte, algo que me hiciera pensar que usted piensa. Ya veo que no es (ni será) posible. Después de leer su comentario, pues tengo el pálpito de que le será muy difícil salirse del cuerpo del castrista que lo domina. Usted no quiere. Ama a ese cuerpo. No tiene que decirlo, se ve.

  26. DearZoe:.Lo primero que escribo es un abrazo entre el exilio historico y los recien llegados..ahi incluyo a Perez Roura..que es el que mas necesita un abrazo….es mas..le mando un abrazo a Perez Roura [ no se si el lo quisiera recibir, pero mis brazos siguen abiertos]…..DEar Zoe…Tan malo es cantarle a un terrorista en Cuba ..como defender a un asesino confeso de derribar un avion lleno de civiles…el terrorismo no tiene ideologia..o sea..la ideologia de la muerte de inocentes..sobre la izquierda..claro que soy fanatico de la izquierda..pues soy zurdo!!!….pero ..los zurdo el hemisferio predominante es el derecho!!..o sea, soy mentalmente de derecha!!..Seremos mas felices y nos entenderiamos mejor el dia que quitemos las clasificaciones de izquierda..derecha , centro,,etc,,eso no dice nada..tiende a dividir…Dear Ibis…SSSSSSSsssiento defraudarla !!!..pero..hay posiciones que se adoptan y conductas que son mas parecidas a los castros..como ..la intolerancia..el penalizar las discrepancias politicas..las descalificaciones…las ofensas personales [ a falta de argumentos]…el inmovilismos…las mentes estrechas…las agresiones verbales…yo diria..que todos los criados en ese nefasto sistema y educados alla tienen la misma caracteristica: Tiene un policia dentro…y..un fidel castro….no en el cuerpo, sino en la mente!!…ring the bell??…..at last…but no the least…..

  27. Zoe,,,La gente de a pie lo que quiere es..JAMA!!..No les importa si viene por la izquierda, derecha o centro….JAMA!!!…

  28. » Basta ya de filosofar,

    lo digo de buena gana,

    el pueblo quiere gritar:

    AQUI LO QUE FALTA ES JAMA!!

    Panfilo.

  29. Quiero decirlo sin prisa

    y que alguien me haga caso,

    del valor de una sonrisa..

    del valor de un abrazo..

    Un regimen en su ocaso,

    que ni sonreirse puede,

    nada peor a el lo hiere,

    SOLO EL VALOR DE UN ABRAZO!

    Un problema de cultura,

    y lo dire otra vez:

    No abrazo a la dictadura,

    solo al cubano de a pie!!

    Cuban American

  30. Estoy en Borinquen querido,

    y voy camino a Ponce,

    con el corazon partido,

    …..por causa del 9/11.

    Es una piedra en el camino,

    que no debemos olvidar,

    el mundo cambio el destino,

    de un modo muy criminal.

    Un mundo lleno de oprobio!

    Un mundo lleno de maldad!

    Por que motivo sera??

    Por que existe tanto odio??