11-S. Diez años después.

«Mi madre había fallecido en el exilio hacía sólo un mes y pocos días, yo dedicaba un libro a Terry Karten. Ricardo me llamó por teléfono: «Enciende la televisión, es horrible lo que estoy viendo.» La primera torre incendiada. La segunda impactada. Una nube de polvo y humo arrasaba con las gentes. Las personas corrían desesperadas, otras se descolgaban y hasta se lanzaban de las ventanas de las torres.

El derrumbe de la primera torre. Después la otra.

La gente continuaba corriendo, desesperada, en todas direcciones. Las calles de Nueva York reproducían ciertas imágenes del cine de Hollywood.

Humo blanco primero, luego negro. Oscuridad.

Intento llamar a mis hermanos y a mi padre en New Jersey, no doy con ellos, no hay línea. Interrumpida la comunicación con América del Norte.

Era el 11 de septiembre del 2001: «Lo consiguieron», musité. Triste fama la de los terroristas, odiosa celebridad.

A partir de aquel día, yo pensaba que la vida no sería igual. Pero la vida es… apenas diferente.»

Fragmento de mi novela Bailar con la vida.

10 respuestas a “11-S. Diez años después.”

  1. Dear Zoe..Estamos emparentados en la desgracia..ese ano habia recientemente perdido a mi madre de un Stroke..que me la llevo siendo ella aun , relativamente muy joven..despues vino las twing towers…me deprimo muchisimo..despues de la depresion de lo de mi madre y las torres..arranco para West Palm Beach donde me quedaba mi unico familiar que me quedaba en Cuba y que habia ayudado a salir ..ya sabes por donde..y..al otro dia muere de un MI por una deformacion congenita que tenia en el Myocardio y que mata a gentes jovenes [ estenosis sub-aortica]…..ante esas cadena de desgracias me refugie en mi Isla del Encanto por un largo periodo de Tiempo..Gracias Puerto Rico….pero ..para mi y muchos ..ese ano quisiera borrarlo de mi mente…pero..el mundo no es igual…USA perdio su inocencia..se perdieron mucha vidas..y tu y yo ..perdimos a nuestras madres..no puede ser igual el mundo despues de eso..nunca lo sera…bye

    Me gusta

  2. Sept. 11, 2001. Un dolor constante. En esos dias mi madre se apgagaba…
    El arte es mi religión. Gracias Zoé Valdés por «Bailar con la vida» me ha ayudado mucho.
    Vida y Libertad!

    Me gusta

  3. Escuché la noticia y enseguida llamé a mi mamá. Negra, busca un televisor, fue su saludo. Te llamaba para eso, le dije. Te quiero mucho, dijo. Recuerdo que lo dijo como si estuviera en el lugar de los hechos. Y acaso, sí, acaso todos estábamos allí. A muchos de nosotros, creo, aquel once de septiembre nos hizo caer en la cuenta de que, acaso sin proponérnoslo, en esta vida acechada por tantos inhumanos cualquier día podemos quedar atrapados entre la opción de continuar desafiando la gravedad o abrazarnos a ella. Ese hombre cayendo pude haber sido yo, pudo haber sido un hermano, un amigo, un vecino. Mientras exista el terrorismo, ese hombre cayendo puede ser cualquiera de nosotros. Hoy, mañana, pasado…
    ¡Abajo el terrorismo!
    Mil gracias, Zoé.

    Me gusta

  4. Todo el mundo sabe donde estaba y que hacía ese día. Recuerdo que el 12 de Septiembre el periódico El País publicó su edición con un titular que decía: EL MUNDO ENTERO PENDIENTE DE LA RESPUESTA DE USA. Es bueno no olvidarlo porque para los socialistas su preocupación era solamente la respuesta de Los Estados Unidos.

    Los norteamericanos reaccionaron con la misma fuerza que sesenta años atrás frente al ataque japonés en Pearl Harbour. Todos, detrás de su presidente de entonces. Diez años después Alqueda es mucho menos fuerte y temible que entonces.

    En España nos ocurrió lo contrario ante el ataque mortífero de volar simultáneamente cuatro trenes la mañana del 11 de Marzo de 2004. El que iba a ganar las elecciones tres días después, las perdió, y la mayoría votó a Zapatero conocido como ZETAP. España es distinta. Y semanas después Zapatero retiró las tropas españolas de Iraq. Vergûenza.

    Me gusta

  5. Un dia muy triste, pero que por lo menos, el que lo perpetro,ya
    le hicieron Justicia, aunque yo creo que la verdadera es la de Dios.
    Ese dia fue terrible para nuestra familia pues especialmente mi ahijada y sobrina,es ejecutiva en mercadeo Internacional y por lo regular siempre visitaba las Torres,tres dias «antes» de la tragedia habia estado alli, una de sus mejores amigas,companera de Columbia University
    amiguita desde la elemental.Fallecio…que Dios la tenga en su Santa Gloria, como a todos los que alli fallecieron.tanto como los Pentagono
    y los del avion de United Air Lines. Descancen en Paz TODOS.

    Me gusta

  6. Veo que muchos tenemos sentimientos y experiencias similares con relacion a este dia. Desde el año 1991, cada 11 de Septiembre es dificil para mi, ese dia del ataque a las torres se cumplian 10 años de la muerte prematura de mi madre. Sin embargo yo me sentia bien aquella mañana, habia tenido un sueño bueno con ella, y amaneci en paz. Pense que a la salida del trabajo iria a comprar unas flores para honrar su memoria y la belleza de su alma. Pero todo cambio en un instante con aquel golpe diabolico, todo se paralizo a nuestro alrededor. Regrese a casa atravezando calles desiertas, y en el camino recorde las flores que iba a dedicar a mi madre. Casi llegando a casa, milagrosamente, encontre una floreria abierta en medio de aquella desolacion; pero no compre las flores solo para mi madre, lo hice pensando en todos aquellos inocentes cuyas vidas fueron tronchadas por el odio absurdo del extremismo musulman al mundo occidental. A media mañana, despues de muchas dificultades, logre hablar con mi esposo que desde temprano estaba en su trabajo en New York, mucho antes que las torres fueran atacadas. El no pudo regresar ese dia a casa, durmio en un sofa en el trabajo, y se sentia fisica y espiritualmente enfermo por la incertidumbre y la impotencia. Pase la noche despierta en frente del televisor y contestando llamadas de familiares y amigos. Fue uno de los dias peores de mi vida. Hoy tampoco ha sido facil. Gracias, Zoé, gracias a Francia por recordar.

    Me gusta

  7. LOS ATAQUES TRAIDORES Y EXTREMISTAS DE SEPTIEMBRE 2001,FUERON LA CAMPANA QUE DESPERTARON LA PACIENCIA Y BENEVOLENCIA DE ESTA GRAN NACION,DESDE ENTONCES LOS CAUSANTES DE SEMEJANTE VAJESA Y SUS COMPLICES SIENTEN EN SUS ESPALDA EL RIGOR DEL CASTIGO DE LAS ARMAS DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS ALIADOS,NUNCA MAS SE PODRA DAR VENTAJAS NI DESCUIDAR LA PAZ Y DEMOCRACIA A QUIENES USURPAN LA VIDA SOCIAL Y ARMONIOSA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. NUNCA MASSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.ELIO ESQUIVEL.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: