El que quiera pescado… Por Paquito d’Rivera.

El Que Quiera Pescado…
La verdad es que los cubanos no tienen arreglo, ni los de aquí, y mucho menos los de allá.
Hay por ahí un gallego que dice–medio serio, medio en broma–, que mientras exista Miami (y el exilio en general), los Castro no tienen la más mínima razón para moverse ni un metro de donde están, pues nosotros mismos los mantenemos desde aquí con más de mil millones anuales en envíos de mercancias, turismo y sobre todo DINERO, que va directamente a las arcas del dictador y su séquito de vejetes exmilitares devenidos empresarios.
El cubano es el único “refugiado político” que iresponsablemente regresa una y otra vez al lugar del que, poco antes tuvo que salir huyendo como rata que tumbó la olla. Cualquier pretexto es bueno: Mi abuela está muy viejita (64 años); la negrita que nos crió está loca por conocer al novio americano que conocí el mes pasado cuando fuimos de vacaciones a Disneyland; o hasta hablan de un perrito faldero que “no deja de jirimiquiar desde que Armandito mi nieto se fue con nosotros en la balsa”.
Yo conocí a una pareja que vino a través de una iglesia, que a los tres años escasos de llegar al “exilio”, iban a llevarle el niño recién nacido a un tío Ramón que tenía su esposa en Magarabomba o no sé en qué pueblo del interior. “El nene dice Mon-Mon, llamando al tío; no sé quién le habrá enseñado”. Pero yo creo que el que dice Ja-món es el tío, que hace años no ve ni una lasquita.
Hablo de esos que absurdamente se acogen a la famosa “ley de ajuste cubano”, que supuestamente protege a los perseguidos políticos, y quienes al año y un día están tocando a las puertas de la oficina de intereses de los comunistas en Washington, pidiendo permiso para cambiarle el agua a la jicotea en Párraga o llevarle una corbata que se le quedó al primo Cheo en el fondo de la destartalada maleta de la escuela al campo con que ellos salieron de Cuba 366 días antes.
Después están los de allá, que cada vez que tienen un chance, piden a los de acá que los ayuden “porque aquí la situación está muy dura”. Y es verdad que la cosa está que arde, pero ellos no hacen absolutamente nada para cambiar esa situación, y cuando te mandan una foto sacada con la camarita digital que compraron con el dinero que les enviamos desde aquí, sale toda la familia, hasta el gato (si es que no se lo han comido), usando como telón de fondo un enorme retrato del Ché Guevara. O como esta señora que dice con su cara de palo que ella, con lo que le manda el hijo –que trabaja como un mulo para mantenerla–, y su par de meses al año de vacaciones en la Yuma, ella no tiene que moverse de Pogolotti para nada. ¡Y yo no dudo que la vieja parásita hasta sea presidenta de un CDR!
Por eso es que, aunque me duela el alma, no mando ni un centavo más para Cuba. (Solo medicinas). A menos que sea para los presos políticos o los disidentes, ya que no es justo que mientras gente valerosa como las Damas de Blanco, Darsi Ferrer, Osvaldo Payá, Fariñas, Yoani Sánchez, Oscar Elías Biscet, ¡Pánfilo!” y otros bravos se juegan el pellejo en las calles para cambiar de una vez y por todas la vida miserable de nuestros compatriotas, nuestros familiares y amigos se van de “chopin” con los dolares que tenemos nosotros que parir aquí día a día, llueva, truene o relampaguee.
En fín, que como bien decía mi abuela Panchita: “El que quiera pescado, que se moje el C…”
Paquito D’Rivera
Nueva York, Septiembre 23, 2011
PD: En lo que va de año, ya voy recibiendo un mínimo de dos o tres llamadas por mes, pidiéndome ayuda. Ya basta. Los cubanos son un pueblo valioso. Lo hemos probado donde quiera que hemos fundado comunidades alrededor del planeta. Ayudemos a nuestros coterráneos a edificar una vida mejor, no a vivir de la caridad y la limosna del resto de la humanidad.

33 Replies to “El que quiera pescado… Por Paquito d’Rivera.”

  1. Mi santa abuela y mi madre me quedan en Cuba ,cuando mi santa encuentre el cielo ,la vieja mia tendra que morder de paciencia aqui conmigo ,por que yo no alimento mas a eso hp Castrista ,cuando el ciclon mi madre se quedo en la calle y sin llavin ,no me quedo otra ,hija unica y sola pa todo ,y ella no recibio nada de nadie ,yo se lo puse todo ,es mi deber como hija ..
    Pero a Cuba no le pago un billete mas ,ni para mi, ni mi familia de aqui ,,yo he enterrado mi tierra ,hasta el dia que sea Libre Cuba !

    Me gusta

  2. Maestro suscribo plenamente su posición, por mi parte jamas tuvieron y/o tendrán un dolar mio, sólo medicinas por humanidad.

    Me gusta

  3. maestro d’ Rivera como siempre sin desperdicios, a este articulo no le caben comentarios todo esta dicho

    Me gusta

  4. El regimen castrista siempre ha sido un parásito, ya sea de los rusos, del exilio o de Chávez. Siempre. Nunca ha producido ni ha resuelto por su propia cuenta, ni ha permitido que el pueblo lo hiciera. Es muy “natural” que tal sistema enseñe y promueva el parasitismo como algo “normal,” y de eso se trata, de vivir de otros. Conozco un caso, nada raro, de una vieja en Miami de cuyas remesas vivían más de una docena de personas en Cuba (ninguno trabajaba). Ella murió y se acabó la fiesta, pero que se sepa, todos siguen vivos y coleando.

    Me gusta

  5. ¿Y Paquito de Rivera, en su decisión de no mandar dinero a los Castro, va a dejar de cotizar al Partido? ¡Lo dudo! ¡El y Sandoval son extremistas pero fieles!

    Brisy !!
    ¡Que gran patriota anticastrista eres!~
    Ahora cuando tu abuelita vaya a los brazos de Señor traes a tu mamá, que empezará a recibir el Supplemental Security Income, el Medicare y el Medicaid, además de los food stamps.
    ¡Todo pagado por los que como yo todavía trabajamos y pagamos impuestos! Y al año y un dia tu mamá empezará a a viajar a Cuba para visitar a todas sus amistades y familiares. Con muchos regalos y mucho dinero, de nuestros impuestos.
    Te apuesto que si derogan la Ley de Ajuste Cubano, como quieren algunos políticos republicanos, ni a jodidas traes a tu mamá. A la primera gripe de tu viejita te vas a bancarrota y lo pierdes todo.
    ¡Viva el anticastrismo oportunista!

    Saludos, Gonzalo

    Me gusta

  6. …la trampa de la familia ‘allá’ es muy dura…mis hermanos-dos, mis sobrinos-dos y una sobrina bisnieta…y mi madre los primeros dias de mes, mirándome con ‘ojos de carnero degollado’.Gracias Zoé y d’Rivera,saludos a todos.

    Me gusta

  7. Paquito mi hermano, sacame de la lista de disidentes a la yoani sanchez, porque de la manera que ella disiente cualquiera es valeroso, tu bien sabes lo que le pasa a los bravos que se juegan el pellejo de verdad en contra del dictador, por lo demas estoy de acuerdo totalmente con el gallego , aunque yo lo digo en serio, que quien tiene apuntalada a la dictadura es el propio exilio.

    Me gusta

  8. Y el Paq Man no fue del partido. Del unico partido que el fue, fue de un piten que organizamos en las cuatro esquinas de mi casa.
    No me lo confundan con el Sandoval, que si es un chivaton y un lengua’etrapo, un pat’e perro, y gracias a el, le pusieron “trompetas” a los segurosos.

    Me gusta

  9. AMIGOI NO SE SI ERES DE PARRAGA O DE POGOLOTI, LO QUE SE ES QUE DICES LA PURA VERDAD….YA LA JENTE DE MIAMI QUIEREN QUE VENGAN LOS BAM.BAN, TODAS LAS SEMANAS. TENDRAN MOLLEJAS ESTOS INFILTRADOS, DIGO EXILADOS ?

    Me gusta

  10. Alguien ya lo dijo por alla arriba, no hay nada que agregar.

    Me gusta

  11. Una trampa es, efectivamente, o mejor dicho, chantaje sentimental. Todo depende del caso individual, por supuesto, pues todos no son iguales, y hay pedidos legítimos, pero hay mucha ignorancia de la realidad en el extranjero y mucha frescura y abuso de confianza también. Claro, si los de afuera se prestan a mandar cuanto pedido reciben, incluyendo cosas que claramente no son necesarias, los de adentro se pueden creer que todo es muy fácil y sencillo. Si los de aquí no hablan claro y se dejan aprovechar, los de allá no tienen por qué ser prudentes, y seguirán funcionando cómo niños pidiendo cosas a los Reyes Magos. O sea, el control tiene que venir de los de afuera.

    Me gusta

  12. Hablando de histeria, no hay mas histericos que los que dejan a los suyos pasar hambre en Cuba en nombre de sea cual sea la causa politica. Yo ni muerto dejo de enviarle la remesa a mi madre. En cuanto a subsidiar a la los Yoani Sanchez y camarilla, Dios me me libre en esta vida y en las siguientes!

    Me gusta

  13. Paquito no tengo el gusto de conocerlo personalmente y quiero de todo corazon felicitarlo por tan valeroso y verdadero articulo.
    Yo sali de Cuba como EXILADO POLITICO en Enero de 1961, y JAMAS he pensado ni en regresar ni en ayudar en nada a esos miserables.
    Cualquier ayuda que pueda proveer a los que luchan de una forma u otra contra la barbarie comunista tiene mi apoyo. El resto que se mojen el C…como ud. dice.
    FELICITACIONES
    Anibal C. Valdes

    Me gusta

  14. Es que los Castro fallaron en hacer una Revolucion. Fallaron en comunizar el Continente. Fallaron en la zafra de los diez millones. Fallaron en proveer al pueblo de lo mas minimo para su subsistencia. En fin fallaron en casi todo. Pero han tenido un exito descomunal en cambiar la idiosincracia, la moral y las virtudes del cubano. Han logrado crear una mezcla de maricon, con hijo de puta que yo no se cuanto va a costar librarnos de ellos si algun dia por obra y gracia del Espiritu Santo, porque no va a ser por ellos, aquello cambia.

    Me gusta

  15. Y sí, mucha razón la de Paquito D’Rivera. Definitivamente “hay que llamar a la tormenta a ver si llueve…”, que diría Vicentico. Pero con la limosna, como bien apunta Paquito D’Rivera, estamos atrasando el aguacero. Y Cuba lo que necesita es eso: un buen “palo de agua”, un aguacero de conciencia que acabe con inmovilismo sembrado por el castrocomunismo. Un buen chaparrón que arrase con los Castro, de raíz.
    Gracias por compartir, Zoé.

    Me gusta

  16. Los lazos familiares son mas fuerte que lo politicos…la familia es la unidad funcional..quien abandona a al familia..abandona a la patria….

    Me gusta

  17. Estoy de acuerdo con la aclaracion sobre brisy, a quien no tengo el gusto de conocer, pero su caso es el de muchos. 50 años son muchos años y pasa de todo.
    Yo gracias a Dios no tengo a nadie alla, salvo buenas amistades.
    Yo pisare las calles de lo que fue La Habana ” recagada y haitianizada” cuando no exista la maldita tirania, que me parece va a ser pronto, por un problema biologico y estoy casi segura que conoceremos a nuevos millonarios, como los rusos.

    Me gusta

  18. ¡Ese es Paquito de Rivera! Bien dicho y sin faltarle al humor aunque duela…

    Me gusta

  19. Gracias Paquito, no tiene desperdicio, lamentablemente todo lo que escribes es la verdad cotidiana (diría quizá Zoe? 🙂 ). No por nada estamos como estamos… He visto cada cosa que es peor mucho peor de lo que describes. ¡Hay Cuba!

    Me gusta

  20. Sobra decir que NADIE razonable propone negar ayuda verdaderamente NECESARIA a un ser querido en Cuba (aunque, desgraciadamente, toda ayuda acaba beneficiando al castrismo de alguna forma). El problema es que los de afuera no se limitan a mandar (y los de adentro no se limitan a pedir) cosas de primera necesidad (igual que hay MUCHO viaje sin necesidad imperiosa). El gran ganador, por supuesto, es el régimen, que le saca lasca a TODO (y solamente permite las cosas cuando les puede sacar provecho). Nadie ignora nada de esto, pero muy pocos lo tienen en cuenta.

    Me gusta

  21. SEgun un informe presentado por una oficina del gobierno norteamericano, entre envios, viajes, hospedajes y compras directas, el exilio anualmente le entrega al gobierno de Cuba
    4,000 millones de dolares , por estas vias. No hay moral para criticar.

    Me gusta

  22. De acuerdo completamente con Paquito y demas. Al senor Gonzalo que conoce muy bien todos los regalos de bienestar sociales en los Estados Unidos, sera por que el mismo los recibe y resiente a los demas. Que escrito el de entre todos que dio asco leer.

    Me gusta

  23. El oportunismo barato es lo peor que hay, asi que hoy Paquito se dió cuenta de todo eso y tiene toda la razón y es casi un héroe? y ayer que mandaba de todo? hasta lo llaman a casa para pedirle ayuda, no si lo de nosostros no tiene arreglo. Lo de siempre, fuera del agua nadamos los 4 estilos. Yo le mando a mi familia lo que necesite y no lo cuestiono, si tengo mando, si no tengo no mando. Es muy fácil desde aquí decir que todo el dinero que se manda es para los Castro, vaya demagogia. No manden mas dinero, asi los Castro siguen en el poder y matan a su familia de hambre, dos pajaros de un tiro. Lo que resulta curioso es que a estas alturas todavia alguien desde aquí diga que alli no hacen nada, Paquito hizo algo cuando estaba allí?, yo creo que no porque bien sabroso que vivía, se que tuvo problemas para sacar a su familia y todo eso pero ahora por la mañana se levantó y se dió cuenta de todo eso? No se por qué me huele que esto es personal, o sea que alguien le pasó gato por liebre con algun dinero que mandó y ahora saca este artículo diciendo esto. Vivir para ver, ya nos enterraremos tarde o temprano de quien le tumbó el dinero.

    Me gusta

  24. Me parece una vez mas,que el maestro Paquito esta clarisimo.Demostrando con su lenguaje criollo-humorístico nuestra gran verdad de adentro y del exilio..!Que siga escribiendo!Seguiré difrutando su magnífica prosa como difruto la ejecución de su Saxo o su Clarinete.

    Me gusta

  25. De acuerdo con Paquito.
    Creo que al paso que vamos, Cuba sera (sin necesidad de voto congresional), un “estado esclavo asociado de Hialeah”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .