Homenaje al gran músico romántico cubano Jorge Bolet (1914-1990); aclamado en el mundo entero, silenciado en Cuba.

Jorge Bolet nació en La Habana en 1914 y murió en California en 1990; fue aclamado en el mundo entero, salvo en su tierra natal donde lo silenciaron. Fue llamado “Bolet, el gran romántico”.

En 1984, el Canal de Televisión A&E difundió una serie de 19 capítulos titulada Bolet Meets Rachmaninoff, donde el músico ofreció masterclasses sobre el tema.

El homenaje a Jorge Bolet se extenderá en este blog durante varios días.

7 respuestas para “Homenaje al gran músico romántico cubano Jorge Bolet (1914-1990); aclamado en el mundo entero, silenciado en Cuba.”

  1. Al castrismo jamás le ha interesado el arte como tal, ni los artistas, salvo como instrumento/s para promover sus fines. Lo que no se presta para la propaganda no existe, o se trata como si no existiera.

    Me gusta

  2. A Jorge Bolet lo han ignorado después del 59, porque cuando en 1991-92 estuve casi dos años investigando sobre el director austríaco Erich Kleiber, y revisé cientos de periódicos, revistas y documentos en el Museo de la Música, la Biblioteca Nacional y el Instituto de Historia, más de una vez me topé con el nombre de Jorge Bolet. Aunque él se radicó en Estados Unidos, viajaba a La Habana, igual que el musicólogo cubano-americano Gilbert Chase, primo de Anaís Nin y a quien ya le dediqué un post en mi blog. Pero todos los estudiosos de la música clásica cubana saben quién fue Jorge Bolet, igual que saben quién fue Aurelio de la Vega, entre otros que decidieron desarrollar sus carreras en Estados Unidos y otros países.

    Me gusta

  3. Repito, para el castrismo la cultura es solamente la propaganda por otros medios, y si no se puede usar de esa forma, no vale para nada. A la dictadura le da absolutamente igual si alguien tiene gran mérito artístico o ninguno; el asunto es que se preste para ser manipulado por el gobierno para promover sus fines.

    Me gusta

  4. Excelente tema y muy refrescante, algo que alimenta el alma como la musica ,despues de tanta tragedia, estas son las cosas que me hacen sentirme cada vez mas orgulloso de haber nacido en esa tierra. Gracias, muchas gracias para los desconocedores como yo poder instruirnos del potencial artistico que genero aquella isla, hasta que llego la hora nefasta. Que gran blog senniora Valdes, este de usted, me hace sentir ha veces como un alumno. no vemos cosas como esta ni en la radio, ni en la telev ision y mucho menos en la prensa, esto no cabe duda que educa.

    Me gusta

  5. Sr. Zas Irigoyen, tiene usted toda la razón.
    Este blog es en si una “master class”. Regalo imperecedero de Zoé Valdés a sus lectores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .